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Alexis Díaz Pimienta: "El repentismo es un ejercicio de desnudo público"

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Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC. Hoy me acompaña un artista, casi del Renacimiento: poeta, escritor, repentista, improvisador. Bueno, la cantidad de virtudes que tiene mi invitado de hoy es casi imposible de enumerar con cierta coherencia.

Es para mí una alegría, porque además es mi amigo y me doy el gusto de saludar con mucho cariño a Alexis Díaz Pimienta. Gracias, mi socio.

Alexis. Muchísimas gracias.

Amaury. El Rey de la guajirá, como dice él mismo.

Alexis. El guajiro menor. Porque tú sabes que está el sonero mayor, yo soy el guajiro menor.

Amaury. Bueno, yo voy a empezar con un soneto tuyo que a mí me parece que puede definir perfectamente tu personalidad y el tono de la entrevista, es el "Discurso a los poetas del Cenáculo", voy a citar:

Tarde o temprano vamos a morir de lo mismo
De mujeres ajenas y de versos robados
De poemas redondos y lectores cuadrados,
De ignorar que el espejo padece astigmatismo.

Tarde o temprano el polvo sepultará el lirismo
Y sangrará en las voces un verbo desvirgado,
Pero ahora poco importa, vivamos el pasado,
Toda premonición tiene algo de espejismo.

Allí está la señora posteridad oyendo,
Cuál de nosotros se equivoca leyendo,
Cuál es el más reverente, cuál más iconoclasta.

Nos mira, nos escucha, sabe que no hay apuro
Que de todas maneras para el lector futuro,
Con una sola coma que esté bien puesta, basta.

A mí me parece un soneto extraordinario y en estos días, mientras preparaba la entrevista, Pimienta, se lo he leído a personas que entran a la casa, y esta es una pregunta que me han sugerido las personas que trabajan conmigo en la casa. ¿Cuáles son para ti los poetas del Cenáculo?

Alexis. Mira, ese poema es precisamente una respuesta a esa pregunta. A mí siempre me llamó la atención que en la historia de la literatura hay poetas de una inmensa obra -hablando cuantitativamente-  que han caído en el olvido, y no han trascendido o han sido importantes durante un corto período de tiempo y no han soportado el paso del tiempo y hay poetas que con un poema, que yo en el soneto reduzco a una coma, pasan y trascienden. Por lo tanto yo creo que ese poema es realmente un himno a la tranquilidad, es una especie de golpe de campanazo contra la pedantería intelectual, contra todo ese escándalo que nos provoca el ego, que nos provoca las ganas de trascender, la necesidad de que el espejo no nos mienta, o que nos mienta pero con las mentiras que nosotros queremos esperar oir del espejo.

Entonces yo pienso que los poetas del Cenáculo son todos aquellos que se han atrevido alguna vez a hacer un verso con honestidad, poniendo la  piel sobre el papel.

Amaury. ¿Te atreverías a decirme quiénes serían para ti los poetas del Cenáculo nacional?

Alexis. ¿Nacional? Complicado. Universal ya es complicado. Yo tengo mi propio Cenáculo, como tú tienes el tuyo, como cada lector tiene su espacio, su rinconcito donde esconde a los autores preferidos, aquellos que sintonizan.

Porque realmente un poeta, un escritor, es tu poeta y es tu escritor cuando entra en sintonía con tu estado de ánimo en el momento de la lectura. Por eso cambia, varía tanto,y a los veinte años te gustan unos autores que a los cuarenta detestas y a los cuarenta otros que luego olvidas.

Pero, por ejemplo, ¡arriesguemos!, yo pienso que Eliseo Diego tiene que estar siempre en el rincón de mis lecturas preferidas como lo estuvo y lo está, una gran parte de Martí, pero no el Martí poético, a mí el Martí que más me emociona es el Martí prosista, el Martí ensayista.

Hay una gran zona de la poesía cubana, que yo no puedo sacarla de ese rincón, que es la parte oral. Por lo tanto hay muchos poetas improvisadores que yo los tengo en un altar emotivo, a la misma altura que a Pessoa, que a Borges, que a Eliseo. Y ahí están el Indio Naborí, Ángel Valiente, Pablo León, repentistas que quizás el público en general ni recuerde sus nombres, pero que marcaron mi infancia, marcaron mi adolescencia y, cómo no, forman parte de mi biblioteca afectiva.

Amaury. En el mismo soneto hay una parte en que se habla de la posteridad. ¿Los escritores escriben para sí mismos o escriben para la posteridad?

Alexis. Hay escritores y escritores. Hay gente que escribe pensando demasiado en el lector futuro y hay quién realmente logra aislarse de sí mismo y vencer ese propio ego.

Yo creo que en el fondo todos escondemos a un pequeño egolátrico que necesita la trascendencia, aunque digas que no, aunque digas que escribes para tu mujer, para tus hijos, para la gaveta de la cómoda.

Ahora mismo, para el disco duro, sí, porque ha cambiado mucho dónde almacenar, pero realmente todos pensamos en quién nos lee, en quién nos va a leer y por eso emociona mucho cuando descubres que una esquís persona conoce un texto tuyo, un poema tuyo y si lo oyes en otra voz, por ejemplo, ese soneto gana mucho en tu lectura. (risas)

No, es cierto, porque uno, aunque mucha gente separa erróneamente el texto de la música, toda poesía es música; por lo tanto tú siempre estás oyendo el poema cuando lo estás escribiendo.

Ese divorcio entre la grafía y el sonido es aparente, porque el primer lector de todo poema, es el propio autor, el primer receptor, el primer oyente de todo poema, es también el propio autor, en voz baja va oyendo el sonido de las palabras.

Amaury. Sí,pero tú hablas de la rima y en algún momento leí o escuché que tú hablabas de la rima y decías que la rima es el color de la poesía.

Alexis. Yo eso lo decía cuando El Quijote en verso. Cuando me metí en la locura, en la quijotada, de hacer una versión de El Quijote, que realmente yo no reescribí El Quijote, eso es imposible, yo lo que hice ponerle música, ponerle color oral a las palabras de Cervantes porque incluso, me fui al español del Siglo de Oro. Entonces la rima viene siendo a la poesía lo que el color a la plástica.

Amaury. Tú naciste en La Habana, en 1966. ¿Dónde?

Alexis. Yo nací en Centro Habana. Polo Montañés era guajiro natural; yo soy un guajiro artificial, porque nací en el corazón de la capital. Lo que pasa es que mi familia, mi padre era repentista. Entonces el viejo era oriundo de Bahía Honda, del Central Orozco -campo, campo, campo, central cañero-, ¡imagínate!

Y en mi casa, desde que estaba en el vientre de mi madre, lo que se oía era controversia, controversia, punto guajiro, punto guajiro... Lo tengo en la sangre. Entonces, claro, a los cinco años, mis padres me contaron, que estaba lloviendo y el viejo por allí canturreando por una esquina y mi hermana Adriana y mi hermano Raymundo, los dos mayores discutiendo y Adriana llorando porque Raymundo la estaba molestando y yo desde la ventana me viré para atrás y les dije:

La tierra se está mojando,
Se está humedeciendo el mundo,
Porque Adriana está llorando
Por las cosas de Raymundo.

Claro, lo primero que hicieron los viejos fue llevarme al psicólogo, porque dijeron que yo empecé a improvisar y ya no paré y entonces me llevaron al psicólogo porque pensaban que era una enfermedad rara, tercer mundista, una cosa así. Me llevaron y el médico les dijo que no, que mi locura era que me gustaba improvisar y que era poeta y que me dejaran improvisar.

Amaury. ¿Y por qué se fueron ustedes entonces de La Habana, de aquí de Centro Habana y se fueron a la Isla de la Juventud?

Alexis. Estamos haciendo una especie de salto en el tiempo, pero es rico. Eso que conté ocurrió en la Isla de la Juventud que fue cuando yo empecé a improvisar.

Amaury. ¿No fue en Centro Habana?

Alexis. No. Cuando tenía dos años mis padres se mudaron para la Isla, para Nueva Gerona y allí fue.

Amaury. ¡Qué raro! ¿Por qué se mudaron para la Isla de la Juventud?

Alexis. Yo supongo que haya sido la situación económica. Una familia numerosa. Éramos muy pobres, mi madre oficinista, mi padre era loco, bohemio y poeta. Muchas veces en la plaza de Cuatro Caminos, con una guitarrita cantando se ganaba algunas pesetas pero en la década del 60 era de una pobreza muy fuerte.

Amaury. ¿Y cuántos hermanos eran ustedes entonces?

Alexis. Llegamos a ser 12 en aquel momento.

Amaury. ¡Qué producción!

Alexis. Sí mi padre llego a la décima y siguió. Entonces nos fuimos a la Isla, supongo por la situación económica y allí en la Isla debuté en el Festival de la Toronja en el año 76.

Amaury. Bueno, ahí tenías 10 años.

Alexis. No, yo debuté en el 72, con cinco años y un poco llegando a seis. Cantándole pies forzados al público.

Amaury. Bueno, tú tienes que revisar tu página.

Alexis. Mi página y mis libros. Tengo un libro que se publicó en Colombia que dice que nací en 1756 (risas), 1700, me han puesto tantos años.

Amaury. Un poeta puede nacer en cualquier época, en cualquier siglo.

Alexis. Yo tengo un poema que dice que la edad de los poetas se calcula leyéndolos, o sea, tú puedes nacer en cualquier siglo, depende de a dónde llegue tu obra, tú poesía.

Amaury. ¿Y cuándo regresan a La Habana?

Alexis. Regresamos a La Habana cuando yo tenía diez años, regresamos a San Miguel del Padrón y allí seguí improvisando en todos los festivales infantiles. Comencé a hacer Escenario EscolarQue siempre brille el sol...

Amaury. ¿En la televisión?

AlexisPalmas y Cañas, que ya iba a cantar con mi hermano Marcelo, que es el que me hacía de partenaire, guajirito ahí en la televisión y en los festivales. Y me mantuve improvisando todo el tiempo, rodeado como te digo de Justo Vega, Adolfo Alfonso, Ángel Valiente, el Indio Naborí, que eran todos amigos de mi padre.

Amaury. Los grandes. Ahora, ¿cuál es la diferencia entre poseía oral, neorrepentismo y seguidilla?

Alexis. La poesía oral lo engloba todo. La seguidilla es una tonada tradicional que se había perdido y yo lo que hice fue rescatarla porque tenía muchas ganas, era una deuda que tenía con mi padre que la hacía también y entonces tenía ganas de rescatarla y yo creía, antes de hacerla públicamente, que esa tonada podía enganchar mucho al público y a los jóvenes por el ritmo, por el atrevimiento lingüístico que conllevaba.

Y neorrepentismo es una terminología, es una neoterminología para diferenciar la etapa en que entra el repentismo cuando comienza todo el proceso de las escuelas, de los niños y de los jóvenes, y que hay realmente unos cambios de códigos.

La generación naboriana, la generación del Indio Naborí, todos estos nombres, todos estos maestros, era una generación que preponderaba el texto, por encima del ritmo e incluso, de la comunicación. Mientras que nuestra generación a veces sacrifica el texto en pos de comunicar y de crear una relación autor receptor más dinámica, más rápida, con mucho más elemento preformativo, movimiento.

Amaury. ¿Pero entonces tú te sientes absolutamente heredero de esa poesía oral que se hace para grandes masas, para grandes públicos, puede ser el caso de Evtuchenko?

Alexis. Yo quisiera, o sea, esos son algunos de mis referentes. Estuchenko llenaba estadios para recitar poesía. Evtuchenko, Leonard Cohen, Jacques Prévert, todos esos grandes poetas que han llevado la poesía  a la música; la música a la poesía, la oralidad a la escritura, han roto las fronteras y las han vinculado. Ese es uno de los objetivos, de las pretensiones, porque siguen siendo pretensiones de mi trabajo.

Mucha gente ha pensado y me ha dicho: ¿y por qué tú sigues improvisando si ya eres un escritor, si ya has publicado tantos libros? Como si la improvisación hubiera sido un camino para llegar a la Literatura escrita. Y no, para mí no es un camino, yo soy hijo de una dualidad. Esa dualidad es oralidad y escritura y por lo tanto, me siento cómodo, me siento a gusto tanto en una como en otra.Ha habido cantidad de dualidades. Hay escritores que pintan, hay pintores que bailan, hay cantautores que escriben y nadie se asombra. Sin embargo, mucha gente, con buena fe, no con maledicencia, se asombra muchísimo de que un repentista escriba una novela, escriba un libro de ensayos, escriba un libro de poesía que no sea en décimas.

Entonces esa especie de etiquetamiento y de encerramiento del concepto repentismo, es por el desconocimiento tan grande que hay sobre un arte que no tiene Academia, que no se estudia, que  ha sido bastante preterido durante mucho tiempo.

Amaury. He visto multitudes delirando, como si estuvieran en un concierto de rock, con la seguidilla de Pimienta. Eso tiene que llevar un entrenamiento porque yo que estuve contigo, y hablaremos después de la gira de las cárceles que fue tan importante, pero yo estuve contigo en esa gira viéndote todos los días hacer seguidillas y pies forzados y las seguidillas con pies forzados que me parecía una cosa de locos todo aquello. ¿Cómo se prepara una persona para hacer eso? Tú tienes que ser un gran coleccionista de diccionarios, o por lo menos, enciclopedias.

Alexis. Sí, lo he sido y lo he sido por culpa de Borges porque cuando era muy joven leí una entrevista a Borges donde él decía que diariamente, con el desayuno, él abría al azar la gran Enciclopedia Británica y esa era su lectura preferida y que todo escritor debería leer un diccionario diariamente.

Yo he tenido muchos diccionarios, colecciono diccionarios, a todos mis amigos les digo: cuando me vayan a regalar, no me regalen nada del otro mundo, el diccionario más extraño que veas, ese regálamelo. El diccionario de vegetales con las hojas rojas, yo lo quiero.

Amaury. ¡Ya sé qué regalo puedo hacerte la próxima vez que nos veamos!

Alexis. (risas) ¿Por qué? Porque un repentista el único entrenamiento que puede permitirse, es ensanchar cada vez más su campo lingüístico. Mientras más vocabulario tengas... no rimas, porque la rima tiene una limitante, la rima se acaba. Hay palabras que tienen tres rimas, cuatro rimas y palabras que no tienen ninguna, por lo tanto, almacenar rimas como si fuera un... tener un glosario de rimas, no te resuelve el problema.Te resuelve el problema tener un amplio vocabulario que te permita acomodar el pensamiento, pensamos todos en prosa, pero tienes que constreñir, tienes que convertirlo en el caso nuestro en un octosílabo, en un octosílabo con unos acentos determinados según el ritmo de la palabra. Es muy complejo explicarlo rápido así, pero lo que tiene que tener, lo que yo le enseño a los niños desde las escuelas de repentismo, es ampliar el vocabulario.

Hay palabras, como te decía ahorita, que no tienen rima, los antiguos lexicólogos las llamaban Palabras Fénix, como la propia palabra "Fénix".

Amaury. Yo una vez, por decir una anécdota, llamé al Indio Naborí, que fue mi asesor de rimas, fue mi diccionario. Lo llamé, estaba haciendo una canción y la rima era con tú y él hizo un silencio y me dijo: Bueno, si no me dices el verso porque... y recordó así rápido: caribú, marabú, tisú o sea, se quedó...

Alexis. Muy pocas; menú, tabú. Otra cosa que pasa con el idioma, ¿sabes qué? Que el idioma es un cuerpo vivo, por lo tanto va cambiando, es como la célula, que hay unas que se mueren y hay otras que nacen. Hay palabras que se mueren, hay rimas que se mueren porque caen en desuso y hay rimas nuevas.

Con la rima "u", que es una de las rimas pobres del lenguaje, además una rima poco bonita, poco agraciada. Sin embargo, con la tecnología se ha incorporado nueva rima: Yahoo

Amaury. Yahoo (risas)

Alexis. Wanadu, y todas estas terminologías que castellanizadas las puedes llevar... hay mucha gente, que por ejemplo, para rimar te habla: porque  yo tengo cuenta en "feisbú".

Amaury. Claro, para no decir Facebook.

Alexis. Castellanizan un anglicismo. Pero eso te demuestra las limitantes del poeta. Todo poeta tiene limitantes.

Amaury. ¿Qué cosa es la improvisación multiestrófica?

Alexis. (risas) Estás sacando carticas debajo de la manga.

Amaury. Porque además, me encantó, fíjate que estudiando, yo te estudio mucho.

Alexis. Ya veo.

Amaury. "Te leo y estoy muy pendiente de ti", como dice Serrat, pero el término me enloqueció, porque yo soy un enamorado de las palabras, del sonido de las palabras. Improvisación multiestrófica.

Alexis. Claro, porque mira, el repentismo cubano es un repentismo monoestrófico. Aquí solamente improvisamos décimas. Tú te vas a Colombia y te encuentras que en Antioquia se improvisa en cuartetas y  coplas, pero te vas a la costa, a la zona de Valledupar, Cartagena y se improvisan décimas.

Pero te vas a otras zonas y se improvisan sextillas, y hay lugares donde se improvisan quintillas y octavillas y octavas. Estrofas octosilábicas y estrofas endecasilábicas. En Italia se improvisan, por ejemplo, tercinas y se improvisan octavas reales en la zona de Toscana, o sea, hay tradiciones de la oralidad improvisada que tienen multiestrofismos. Entonces los cubanos no, somos monogámicos en el amor con la estrofa. (risas)

Entonces claro, tenemos esa pasión por la décima. Para nosotros la décima lo es todo. Yo he tenido por mi trabajo y porque me he movido mucho, he tenido que adaptarme a todas las estrofas, por una necesidad escénica, pero al final me ha gustado.

Ese es uno de los objetivos de las escuelas de repentismo, que los repentistas cubanos, aunque sigan defendiendo la décima, cultivando la décima como la estrofa nacional, sean capaces también, por qué no, de improvisar una quintilla, una sextilla, una cuarteta, cuando haga falta o cuando se nos pida.

Amaury. Y todas esas inquietudes son las que te llevaron, porque muchos de estos datos yo los he buscado en La teoría de la improvisación, y creo que es el único libro que está escrito sobre eso.

Alexis. Fue el primero y desde el punto de vista de la teoría desde dentro, sí es el único todavía, pero ya hay muchos proyectos  y hay mucha gente muy talentosa que está por fin acercándose con herramientas académicas...

Amaury. Pero ahí tú hablas de la glosa cantada también, hablas de eso, del repentismo fusión. ¿Es un término tuyo?

Alexis. Sí, ese sí. Eso es lo que hacemos en el espectáculo. He fusionado el repentismo con el flamenco, con el jazz, con la canción de autor, con muchas músicas, con mucha forma de creación, con la plástica, con la fotografía, con el cine.

Fusionar la improvisación, demostrar que no solamente el repentismo sirve para la controversia, para pie forzado, sino que es un arte como todas las artes, es dúctil y que por lo tanto se puede utilizar en todas las versiones, en todas las vertientes de la cultura, para mí también ha sido muy rico.

¿Y me hablabas de otra cosa, de...?

Amaury. La glosa cantada.

Alexis. La glosa cantada se ha perdido, ese es el origen del pie forzado. Los famosos torneos de glosa, en los que participó, incluso, Sor Juana Inés de la Cruz en México, en el Siglo de Oro, era una tradición española, que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo. Quedan remanentes.Un remanente, por ejemplo, es la tradición del trovo por antonomasia que se hace en Murcia, que en realidad toman una cuarteta y la desarrollan en cuatro quintillas. Cada quintilla termina con uno de los versos, esa es la glosa. La glosa en Latinoamérica está vitalísima desde la escritura.

En Ecuador se hace, le llaman... ¡vamos a hacer una "Décima 44"! Una "Décima 44" es una glosa, los cuatro versos de la planta y las cuatro décimas que desarrollan cada uno de los versos. Se sigue haciendo en Cuba y en Puerto Rico con el pie forzado; pero el pie forzado es una estrofa sola, no es la glosa como tal. Entonces yo he recuperado también el improvisar una glosa, tomar cuatro versos de Martí, de Amaury Pérez, de cualquiera y desarrollar improvisadamente, terminando, haciendo una relectura, una reelaboración del poema, de la planta, como se llama, desde la oralidad improvisada.

Amaury. ¿Y qué tú quieres decir cuándo dices: yo no distingo en la literatura ni géneros ni estilos?

Alexis. Yo he tocado todos los géneros literarios, me faltan poco, no sé. Pero por divertimento.

Amaury. El teatro a lo mejor te falta.

Alexis. He hecho teatro en verso. ¡Claro! Hice la primera Pastorela de La Habana, cuando la visita del Papa a La Habana, después me quedé enamorado del teatro en verso e hice una segunda Pastolera que está inédita, que es Pastolera de la Isla. La saqué de La Habana y recorrí Cuba entera.

También he escrito guiones para cine, una película con Pastor Vega, que estábamos haciendo cuando él lamentablemente falleció y era muy teatral todo.

Amaury. ¡Qué lástima!

Alexis. Entonces, a mí me apasiona el reto que significa acomodarte a lo que te pide el lenguaje. Yo cuando voy a escribir, Amaury, no digo voy a escribir un soneto, o voy a escribir una décima o voy a escribir un  cuento o voy a escribir una novela, yo voy a escribir.Y el propio desarrollo del tema, de lo que estoy escribiendo, es la que me tira hacia un género o hacia otro. Y lo del estilo, decía el filósofo Carlos Bousoño, que si tener estilo en literatura significa que allí donde haya un texto tuyo todo el mundo te reconozca, entonces lo ideal sería no tener estilo, para ser diverso, para no repetirte, que es una cosa que tanto preocupa a los escritores.

Amaury. Y la música campesina, porque quería irme ahí. Mucha gente dice, -yo soy una de esas personas que dice-, que tú has venido a renovar el panorama musical, que estábamos como estancados. ¿Tú crees que la música campesina se estancó, que el mismo verso fue arrastrando a la melodía y la mató?

Alexis. Mira, yo no puedo hablar de que yo renuevo musicalmente nada, porque yo no soy músico. Yo soy repentista desde niño y me atrevo a escribir literatura, pero músico no. Es una de mis grandes deudas conmigo mismo, ojala fuera músico.

Por lo tanto yo con mucha timidez, lo que hago es intentar llevar a la práctica ideas que permitan dar una imagen de la música campesina más contemporánea. Pero más que de la música campesina, del repentismo.

¿Qué ha pasado con el repentismo? ¿Por qué da esa imagen de monotonía, de homogeneidad rítmica? Eso es verdad. Pero hay una tonada, que es la tonada pinareña, la tonada vueltabajera, que se impone a lo largo del país y todos los repentistas comenzamos a improvisar por la misma tonada. Se pierden las tonadas melódicas, las tonadas con estribillos. Dejan de usarse tonadas camagüeyanas, tonadas matanceras, espirituanas, que son muy rítmicas.

Amaury. Y melódicas, además preciosas.

Alexis. ¿Culpa de quién es eso, de los propios autores? Yo digo que no. Que la culpa es precisamente del camino evolutivo que tuvo el repentismo. El repentismo llega a las grandes urbes en la década del 20 y comienza en la radio.

Cuando comienza la radio en Cuba, a los pocos años comienza el punto guajiro en la radio, hasta tal punto que en la década del 40, que los especialistas llamamos La Edad de Oro del repentismo en Cuba, fue en la década del 40, se llenaban estadios.

Muy poca gente sabe que en el Estadio de Fútbol de Campo Armada, en el año 55, se reunieron más de 10 000 personas para oír una controversia que ha pasado a la historia del repentismo como la controversia del siglo, entre el Indio Naborí y Ángel Valiente.

Ahora, llega la televisión, y los repentistas de occidente, que son los repentistas que cantan la tonada pinareña, son los que llegan a los medios.

La radio y la televisión se convierten en una plataforma de difusión de un modo de hacer el repentismo y, ese modo se convierte en el patrón estético a seguir. Por lo tanto, las generaciones posteriores, todas vienen siguiendo el modo en que cantan los poetas de la tele, los poetas de verdad, los poetas que tienen éxito, los que están triunfando en La Habana.

Amaury. ¿Sería por cercanía, sería porqué está más cerca Pinar del Río a La Habana que Sancti Spíritus, o que Ciego, o que...?

Alexis. No solamente por cercanía, realmente el nivel, la calidad de improvisadores del occidente, recuerda que el repentismo es un arte que tiene sus raíces profundas en los asentamientos canarios y la tradición del punto cubano es fuerte en Pinar del Río, en La Habana, en Matanzas. Hacia el Oriente apenas se desarrolla el punto guajiro. Tú encuentras en Las Tunas la figura del Cucalambé en el siglo XIX, el gran padre de la décima y la poesía popular, pero no hay un movimiento repentístico tunero, ahora es que está empezando con los niños y con los jóvenes.

Y en la zona donde sí es fuerte rítmicamente, en el centro del país, es la zona canaria: Cabaiguán, Sancti Spíritus, ahora, todo lo que se canta..., el 90% de las décimas que se improvisan y se cantan en televisión, se cantan con las tonadas pinareñas.

Amaury. Sí, pero tú no me negarás, Alexis, que a partir de tu aparición en los medios, en los grandes espectáculos, en las tribunas y en todo esto, hubo un renacer. La gente joven de pronto dijo: ¡mira, hay un muchacho ahí que está cantando y que a mí me interesa! o sea, esa monotonía melódica...

Alexis. La seguidilla rompió,... pero no solamente era por el ritmo, recuerda que la seguidilla llega a los grandes escenarios en un momento en que los ritmos rítmicos, valga la redundancia, se imponen. Entonces los jóvenes ven una cercanía entre la seguidilla y el rap; entre la seguidilla y el hip hop y en todos estos ritmos percutivos, que no te permiten estar tranquilos y entonces, yo incorporé, Amaury, que creo que sí es un pequeño aporte, porque la seguidilla se hacía poco, pero se hacía en los campos, se hacía muy poco repentismo, pero alguno lo hacía.

Pero la seguidilla la disfrutaban el cantor y los músicos, y el público solamente era un receptor pasivo. Yo incorporé al público como actor a través de las palmadas, a través de las palmadas. Y ese juego, ese diálogo, donde muchas veces el público es el que impone el ritmo y yo le sigo el juego, es como un reto a ver si tú puedes mover las manos más rápido que yo la lengua.

Ese reto se recibe, yo creo que es una especie de competencia, que muchas veces me sofoca y después me aplauden, pero me hacen sufrir.

Amaury. Yo te he visto sudar la gota gorda.

Alexis. Entonces sí, los muchachos jóvenes y los niños, sobre todo, la han hecho suya, porque creo que los acerca, les parece contemporánea. Les parece algo distinto a ese ritmo monótono de la tonada pinareña con el que solemos improvisar cuando hacemos controversia.

Amaury. Hay un poeta que estuvo aquí en el programa, antes que tú, por supuesto y me dijo que la poesía, al igual que la novela, que el cuento, también era ficción. ¿Tú suscribes ese punto de vista?

Alexis. Sí, totalmente, la mayoría de las veces el que habla en el poema es un personaje poemático, que puede coincidir o no con el autor. Incluso el autor cuando habla desde la vivencialidad, cuando el poema es biográfico o autobiográfico, está hablando desde el poema que es el propio autor en la ficcionalidad del poema, no sé si el trabalenguas está claro. Entonces siempre se habla desde la ficción en la poesía aunque estés hablando de un dolor real.

Amaury. Pero en la poesía española están lo que se llaman los poetas viscerales; está el caso de Lorca, el caso de Machado, el caso de Miguel Hernández, o sea, donde la ficción tiene muy poca participación. Es decir, cuando tú te pones a analizar la poesía, digo, tú la has analizado mejor que yo, de Miguel Hernández, prácticamente todo sale de su...

Alexis. ...Ahora precisamente tuve que hacer un ensayo sobre Miguel Hernández, donde me sumergí bien profundo en su poesía y hay un elemento ficcional en muchos de sus poemas que parecen vivenciales o son vivenciales desde la ficcionalidad.

Quien mejor lo trata es Pessoa, cuando Pessoa dice: El poeta es un fingidor, finge tan perfectamente, que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente. Es la mentira perfecta, es la mentira de las verdades, es la verdad de la mentira, es una mezcla muy rara, en la que tú eres tú, pero a la vez eres él, ella como aquel cuarteto nuestro: Yo tú, él y ella, todas las voces juntas en una sola voz.

Amaury. Sí, tú tienes un libro que se llama Fiesta de disfraces.

Alexis. ¡Ahí juega con eso!

Amaury. Exactamente y todo va viniendo, porque estas conversaciones son tan gratas que todo va viniendo. ¿Cuánto hay que disfrazarse para sobrevivir? ¿Cuánto lo has hecho tú?

Alexis. Yo creo que siempre, todos... Hay un verso en ese poemario que dice: Yo tengo un rostro aquí y otro mañana.

Te lo vas cambiando, ¿por qué? Porque realmente la vida es un ejercicio de supervivencia y no estamos hablando ya de la supervivencia física, es la supervivencia psicológica, la supervivencia emotiva, afectiva.

Para sobrevivir, por ejemplo, en una relación de pareja tienes que estarte cambiando de máscara diariamente, constantemente. A lo mejor, a 24 por segundo, ahí se inventó el cine, en el juego de máscaras que es la relación humana. Entonces yo creo que creer realmente que andar desnudos por el mundo, que andar con la sinceridad a flor de piel todo el tiempo, es una de las máscaras que más nos gusta, pero una de las máscaras más visibles. Estamos continuamente, para nosotros mismos, cambiándonos de rostro.

Amaury. ¿Pero tú dices que el repentista, el poeta es un streapper oral y que el público es un vouyerista?

Alexis.  Seguro. El repentismo tiene un componente erotizante y una de las cosas es eso. Ningún arte como el repentismo es un ejercicio de desnudo público, un ejercicio de impudicia verbal. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, el pintor antes de mostrar el cuadro hace no sé cuántos bocetos que nadie ve. El escritor antes de publicar el libro rompía antes, ahora borra en la máquina fragmentos enteros, capítulos enteros, versos enteros que nadie ve, muchas veces ni su compañera de habitación, de cuarto.

El bailarín ensaya entre bambalinas antes de salir a bailar al público. El músico calienta, sopla la boquilla de viento y cuando sale ya está listo para mostrarse. El repentista sale desnudo a escena a buscar las palabras, encontrarlas y compartirlas. Si las encuentra, bien, si no las encuentra corre el riesgo.... La metáfora que más me gusta es la del funambulista. Un repentista es un funambulista: continuamente está en la cuerda floja del lenguaje. ¿Por qué? Porque el receptor comparte con el repentista la lengua, por lo tanto, cualquier imperfección del ejecutante de la lengua, que es el repentista, la va a entender todo el mundo, porque es verdad. Entonces ese es el ejercicio de streapper ¿cómo se pronuncia?

Amaury. Streapper, digo, la gente que pueda no saberlo, son estos hombres o mujeres que se desnudan en un escenario.

Alexis. Es una metáfora que me parece bastante fidedigna de lo que es un improvisador. Te desnudas públicamente.

Amaury. Es buenísima la metáfora, no podía renunciar a usarla,la verdad.

¿Cómo fue tu experiencia en las cárceles con esta gira que organizó Silvio y de la que formamos parte?

Alexis. Yo sigo diciendo que es la mayor experiencia desde el punto de vista vital y artístico que yo he tenido, porque era muy complicado hacer lo que yo hago delante de personas que están en situaciones límites, deprimidos, encerrados y llegar con un ejercicio como el repentismo que es un ejercicio de lesa libertad, en el que las palabras vuelan, en que la imaginación vuela, desnudarse allí delante de ellos.Yo no sabía cómo iban a reaccionar ante el repentismo, porque muchas veces, ¿te acuerdas, que yo les pedía las palabras a ellos para improvisar?

Amaury. No, no, las cosas que tú hiciste...

Alexis. ¡Denme palabras! y ellos daban con total libertad. Las palabras que querían para que yo dijera en mi voz. Porque una cosa que tiene el improvisador cuando pide un pie forzado, es que se convierte en vocero del que pone el pie forzado.

Tú tienes que hacer tuya la voz ajena, la voz del otro. Entonces ese juego era arriesgado pero era rico, me creaba una tensión, no sé si te acuerdas que yo siempre estaba muy tenso porque era muy difícil, pero fue muy placentero a la misma vez.

Amaury. ¿Tú estás casado?

Alexis. Sí.

Amaury. ¿Tienes hijos?

Alexis. Tres hijos tengo, tres varones que se llevan equitativamente siete años.

Amaury. Pero tu mujer es española.

Alexis. Mi mujer es española.

Amaury. Tú compartes tu vida entre... un tiempo en España, Andalucía ¿no?

Alexis. En Almería, donde casi nunca llueve, que es el título de uno de mis libros.

Amaury. Estás un tiempo allá y un tiempo acá. Entonces yo, para terminar, porque la televisión se acaba, un día se acaba, yo te voy a pedir, a ver: que tú me hables de tu relación con Cuba y con Almería, pero además, te voy a pedir que incluyas como pie forzado, lo que sería el título de este programa que lo completaría la frase: Con 2 que se quieran basta.

Alexis. ¡Ah!, qué bonito.

Amaury. El programa se llama Con 2 que se quieran, pero eso ya lo completa el basta y así terminamos.

Alexis. Mira, 16 años hace que yo fui por primera vez a Almería a un Festival de Trovo, de música tradicional de la Alpujarra y allí conocí a una alpujarreña y comenzamos a noviar, comenzamos a tener una relación que terminamos casados, con una familia, con un niño pequeño que es el Chamaquile, que es el protagonista de uno  de mis libros, de mis libros infantiles.

Entonces, yo he logrado, Amaury, he querido y lo he logrado, gracias a mi mujer, ella ha logrado más que yo, que yo pueda estar aquí y allá sin perder las raíces, sin divorciarme del repentismo cubano, de mi Habana, de mi Cuba, del lugar que yo necesito para ser yo.

Yo siempre le cuento a todo el mundo que en la primera etapa que yo estaba en Almería, yo me cargaba de vivencias, pero tenía que venir a escribir aquí. Allí no podía escribir.

Hay años y años. Años en que vengo con más frecuencia, estoy más tiempo allá que aquí; más tiempo aquí que allá. Eso depende de la vorágine del trabajo, pero he logrado mantener vivas las raíces mías del repentismo, de la literatura, porque ningún otro lugar del mundo me inspira tanto para crear como Cuba. Entonces yo me nutro mucho, yo vengo aquí y estoy un mes, dos meses, tres meses, cuando voy para allá.

Amaury. A veces has estado más, a veces has estado casi un año.

Alexis. Si tuviera tiempo, Amaury, yo escribiría una novela cada tres meses, cuatro meses, lo que pasa que no tengo tiempo. Entonces terminar "Con 2 que se quieran, basta".

Amaury. Sí, pero además que toques por el medio tu amor a Cuba, que yo sé que es profundo y que es intenso, y este amor a Almería.

Alexis:

Mi amor a Cuba es profundo
Como mi amor a Almería,
Qué corta es la lejanía
Y qué largo es un segundo.
Yo no soy ni Segismundo,
Ni un atado Prometeo,
Yo solamente deseo
Encadenarme al amor
Para improvisar mejor
Sobre las cosas que creo.

Creo en Cuba y en La Habana,
En mi familia completa,
En mi pasión de poeta,
En mí, niño en chivichana,
En el mes, en la semana,
En el aire que respiro.
Creo en el punto guajiro,
creo en la Literatura
Y en la lírica locura
de esta pasión, el suspiro...

Que me hace vivir, me encanta.
El llanto que a veces lloro,
La voz única del coro
que me grita en la garganta.
Yo soy árbol, raíz, planta
de lo que quiero versar.
Yo soy un trozo de mar
cuando beso el Malecón
Y un trozo de corazón
que late para soñar.

Y aquí estoy, siempre soñando.
Hoy contigo, Amaury Pérez,
Que más que un amigo eres
Como un corazón cantando.
Claro que estás preguntando
¿Y la voz no se te gasta?
Y yo digo: tengo un asta
y una bandera interior,
Donde me ondea el amor,
"Con 2 que se quieran", ¡basta!

Amaury. Muchas gracias. No puedo ni siquiera despedir. Gracias.

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Alexis, Amaury y el equipo técnico en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez, en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí
Yamil Santana, camarógrafo de "Con 2 que se quieran"; Alexis Díaz Pimienta y Amaury. Foto: Petí

Se han publicado 158 comentarios



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  • Patricia dijo:

    Para Carlos Valdés:

    Lo que conozco es que INDIO no tiene rima consonante, recuerdo que mi papá me contaba cuando era una niña una anécdota sobre esa palabra y es acerca de un guateque donde pusieron un pie forzado: "sobre un mirador un indio" el cantante rapidamente cantó lo siguiente:
    "Un madrileño dijo rindio
    en vez de decir rindió
    cuando en ese momento vió
    sobre un mirador un indio".
    a Amauri: solo decirle que no hay otro calificativo que no sea EXCELENTE.
    SALUDOS PATRICIA

  • Genaro Hernández dijo:

    Amaury:
    Sencillamente agradecerte por tan maravilloso programa.
    Hay momentos en que uno quisiera estar en la piel de otros para sentir lo que en ese instante siente.
    Ayer no fue necesario y, frente a mi TV, yo tampoco pude hablar cuando Alexis Díaz Pimienta terminó su improvisación y unas lágrimas mías y de mi esposa se hermanaron para sellar nuestro programa.
    Nuestro, porque tú nos has hecho cómplices de esa pequeña maravilla que es "Con dos que se quieran".
    Tampoco hacía falta hablar. Ya había suficiente.
    Muchas gracias, nuevamente. De todo corazón.

    Alexis:
    Para tí hay pocas palabras porque tú las tienes todas.
    Gracias, hermano, por tanta cubanía.

    Un abrazo a ambos.

    GH

    La verdadera felicidad consiste en alcanzar la realización personal en circunstancias donde otros optarían por la locura.

  • Hortensia Rivera dijo:

    Amaury:
    No tengo mucho más que decirte, antes lo he dicho todo con referencia al programa, y cada vez digo, no, no es necesario que escriba a todos, pero es que cada uno me emociona de modo diferente y me siento como infiel si no te dijera lo que siento. Ayer, el final me hizo llorar, pero mi llanto duró más porque la emoción abarcó más, no sólo la genial improvisación de Alexis, también la sabiduría, el cariño desplegado, la genial controversia amorosa, para llamarle de algún modo a ese tete a tete maravilloso que nos regalaron.
    Felicidades a ambos y que sigan defendiendo y queriendo a la Patria, siempre agradecida de sus hijos más ilustres.
    Hortensia

  • Valentín Blanco dijo:

    Saludos, quisiera manifestarles que es de gran impacto y sentido humano este espacio conducido admirablemente por Amaury, cada uno de los espacios que se televisan representan un acercamiento a la vida y obra de nuestros artistas, intelectuales y en general de los hombres que forman parte de una u otra forma de la vida de nuestro país. En el día de ayer fue sorprenden la presentación de Alexis Díaz, muchos éxitos en el futuro.

    Valentín Blanco Rodríguez

  • Hernán Álvarez dijo:

    Muchas gracias a la televisión cubana y a Amaury Pérez por este regalo
    que nos han puesto los martes despues del noticiero, que bueno ver
    nuestras personalidades de la cultura reir y llorar y hablar de sus
    prodigas vidas en funcion de nosotros: su pueblo que los sigue en sus
    obras. Y que decir de la conduccion de Amaury, tan querido por todo el
    pueblo tanto como fue y es querida Consuelito; genial en las entrevistas
    por el grado de compenetracion con los invitados y por la emotividad que
    le pone a cada entrevista.
    Como dijera en la despedida de anoche, no hay despedida. Muchas gracias,
    gracias
    Gracias por este programa y que se mantenga.

  • Monica Paredes dijo:

    Ven esto si me da mucha pena, a mi se me fue la luz y no pude verlo, justo llego cuando pasaban el tema de despedida....pero prometo verlo en la retrasmisión.
    Ya lei la entrevista.....pero no es igual....

    Besos y felicidades.

  • Errnesto Suarez dijo:

    buen programa, amaury sigues siendo un excelente conductor
    invitado alexis, ud es muy bueno en lo q hace
    sobre todo debe tener las neuronas bien frescas
    es muy bueno vivir en el extranjero y venir a empaparse de Cuba, por 2 o 3 meses
    De los 2 mundos, lo mejor !
    si todos vivieramos asi..Que felicidad la nuestra !

  • Cristina Almaguer dijo:

    Sencillamente genial.
    Estoy feliz, plena, hoy soy una mejor persona, cada miércoles amanezco siendo una mejor persona. Nunca había sido tan consciente de aprender algo nuevo y desde que empecé a ver Con 2 que se quieran siento que he crecido como ser humano, que he aprendido muchas cosas tangibles y muchas más que no lo son.
    Eso, querido Amaury, tengo que agradecértelo a ti, y por supuesto a todos los maestros de vida que han pasado por tu "confesionario".
    Alexis Díaz Pimienta, eres un sabio, pero un sabio con una sensibilidad y unas ganas de hacer encomiables. Te felicito y agradezco seas un artista cubano que donde quiera que te presentes el nombre de Cuba quede a tu altura.
    Con todo mi amor para los dos,
    Cristina

  • Isidro Marino Arzuaga dijo:

    Amauy, soy un fiel admirador de tu obra, de tu talento, como también lo soy de mi consuelito Vidal aun después de desaparecida físicamente, porque para mi dejo una marca y un estilo de presentarse siempre en la televisión que pocas personas lo han podido lograr, para mi es lo máximo, te lo juro, lo máximo fue consuelito.

    Tu programa me encanta, pero el de este Marte 3 de agosto, me dejo impresionado, esta ultima parte, donde el repentista entro al horizonte del programa, con la magia de sus palabras, verdaderamente brillo, así son los cubanos caray, sigue pa lante hermano que usted es de los grandes.

    Felicitaciones para usted y el colectivo del programa

    Saludos,

    Isidro Marino

  • Maydo dijo:

    Amaury, aunque cada martes termino emocionadísima con tu espacio, es la primera vez que me atrevo a comentar, porque ayer experimenté tantas sensaciones juntas que me duró el éxtasis gran parte de la noche. Amo la literatura, la poesía especialmente, admiro a Alexis y siento que aprendí más ayer de análisis poético, y de la asunción de la vida desde la literatura y viceversa, que en años de estudio, y líbreme dios de hiperbolizar. Asimismo, te respeto por la seriedad con que asumes la televisión, mis compañeros y yo lo hacemos en un telecentro municipal (Golfovisión, Manzanillo) y cada semana aprendemos de ese espacio que, con maestría increíble, no necesita ardides para interrumpir una entrevista con vistas a moverla o refrescar al televidente, más bien el programa todo es una astucia de los realizadores, para alimentar el alma de los cubanos. Felicitaciones para ti, es posible que a partir de hoy venza mi timidez y comente cada emisión, quizá no ayude mucho, pero me sentiré bien, desde la tierra de Navarro Luna y Carlos Puebla, con la certeza de que no están bastando dos, somos muchos los que nos queremos, gracias, en parte, a tu trabajo.

  • Siquitraque dijo:

    Amaury Socio: ¿hasta donde llega esto? ayer, al final, de la emoción, lloré como un niño y aplaudí al televisor ¿estaré volviéndome loco por culpa de Con 2 que se quieran. Después, recordando, pensé que te vi conteniendo las lágrimas a ti también y recuperé mi cordura. Que inteligente y culto Alexis, que cubanazo, que sencillo e intelectual, cuanto talento. Aprendí tanto en esa entrevista que fue como regresar a la escuela. Una pregunta para ti: ¿como es que puedes saber tanto de todo? porque se ve que es orgánico y no aprendido o dictado. Bueno en lo que me contestas te vuelvo a preguntar: ¿y quien viene ahora?
    Los abrazo a los dos y los admiro. No me pierdo una semana este maravilloso programa no sé que dirá el ICRT de los niveles de audiencia pero si la respuesta es negativa ¡están mintiendo!
    Te abrazo socio.

  • Elder dijo:

    Amaury, ayer me emocioné mucho con el programa, gracias, de verdad que tenemos que agradecerte mucho tanto arte, tanta cubanía, mucha salud para tí y tus compañeros; Alexis es genial, Felicidades a los dos. Sufro mucho cuando escucho a alguien decir que no le gusta tu programa, desgraciadamente no lo entienden. Estoy seguro que no es la mayoría. Te espero el próximo martes.

  • Agustín Navarro dijo:

    Uno puede vivir donde quiera y esto no quiere decir de que uno deje de sentir a Cuba y mentira la vida no es más facil es como usted la vea y trabajos también se pasa y el esstres es tremendo en muchas ocasiones, conozco muchos Cubanos aqui en México que estan pasando un trabajo tremendo y hasta hambre,en estos momentos tengo dos amigos Cubanos del Deporte que los acaban de despedir de su trabajo y digo esto por correos que e leido señores que la gente viva donde quiera vivir,va a Cuba que bueno que trabaje dos tres meses en Cuba que bueno,hay más de 20 millones de Méxicanos fuera de su país nadie pregunta que si es mejor que venga pá México ect ya dejemos de eso,siempre caemos en eso vives fuera de Cuba vives en Cuba que tiene que ver eso basta halemosmos de cultura,de cine,de música en donde esten son Cubanos y sienten ser Cubanos y muchos siguen con la Revolución que MÁS.

  • Teresita Rabassa dijo:

    Alexis tiene unos libros para niños que son preciosos, mi nieta más chiquita se los sabía de memoria, fue agradable la entrevista más cuando él no es una persona que uno ve con frecuencia en la televisión, siempre son agradables las entrevistas, sobre todo refrescantes.
    Saludos

  • Espedito Gómez Gamboa dijo:

    Amauri quería a través de este correo felicitarte por tu excelente programa, junto a mi esposa, no dejamos de verlo todos los martes y comentamos sobre la originalidad de las entrevistas, que para mi criterio más que una entrevista es la conversación, que muy profesionalmente, logras establecer con tus invitados (amigos). Te deseo muchas felicidades para tí y tu colectivo de trabajo. Desearía que se mantuviera este programa por mucho tiempo. Saludos cordiales, Espe.

  • Liliana dijo:

    Amaury, insisto pues puse otro comentario y no se por qué ya que no tenía nada de particular no me lo publicaron. El programa está excelente,todos tienen un particular que cautiva, te preguntaba que si tienes en planes que algún colega te haga una entrevista a tí

  • Lina dijo:

    Amaury, todos tus programas son excelentes, siempre te he admirado como artista y como persona, eres muy natural.
    El programa con Alexis.... fabuloso. He seguido la vida artistica de Alexis desde pequeño porque aunque él no lo sabe, somos medio parientes, en la Isla de la Juventud fuimos vecinos, como se dice "pared con pared", su papá Jesús(fallecido), fue primo de mi mamá, ya en el año 69 regresé para La Habana con mi mamá y no lo ví mas.Estoy orgullosa e impresionada por el desarrollo de su carrera, su profesionalidad, es un estudioso de la décima y de la Lengua Española.
    Amaury, continúa así, fiel a tus creencias, te queremos mucho.

    Lina

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    ES UN ACTO PASMOSAMENTE BELLO Y NECESARIO. RESTABLECER LA LÍRICA EN EL PERIODISMO

  • ana margarita dijo:

    El salón de programación de radio Bayamo integrado por Ana Margarita, Balbina,Idania,Clara, Maris Barbara,Maria y Lidia opinan que el programa es maravilloso porque es reconfortante conocer la vida de las personalides de la cultura , en especial de Alexis.Suerte.

  • René Campos dijo:

    Por favor, necesito que me orienten de qué manera pudiera acceder a algunos programas ya transmitidos, los cuales desearía ver; tal vez mediante un sitio web creado al efecto.
    Aprovecho para expresar mi reconocimiento a este espacio televisivo, que nos enriquece espiritualmente a través de los mejores exponentes (vivos) de la Cultura Cubana y contribuye a fortalecer nuestra Identidad Nacional.
    Atentamente,

    René Campos Pujol

  • Margarita dijo:

    Buenos días Amaury
    Una y mil veces gracias, nuevamente, por tu maestría, nada, que de casta...
    Esta entrevista a Díaz Pimienta me removió todos los sentimientos, cada semana son más los que se quedan atrapados con el programa.
    FELICIDADES y que esa luz de Consuelito te ilumine siempre.
    Exitos!

    Margarita

  • Lic. Mapy Castro dijo:

    Buenos días
    Sobre este programa en particular, el cual encontré muy interesante y natural en el flujo de la conversación entre locutor e invitado ( en otros no ha pasado de esta manera, Flora y Josefina), si no fuera molestia les pediría repitieran en otra ocasión, la decima dicha por el invitado, al final del programa  ya que en mi modestísima opinión, ya que no soy intelectual, y menos entendida en temas poéticos  la encontré muy buena.
    En otro orden quisiera como televidente habitual, recomendarle al locutor-conductor del programa, busque otra manera de expresión para hacer saber o resaltar que sus invitados viven, trabajan, comparten su arte, fuera del país, ya que da la impresión, de que solo son notables por es “CUALIDAD”, aunque en general se ha establecido la idea y concepción de que SI NO VIAJA FRECUENTE O POR TIEMPOS FUERA NO SIRVE.
    Mis saludos cordiales   

    Lic. Mapy Castro Alvarez

  • alex dijo:

    Perfecta, estás demostrando tu capacidad, eres muy inteligente para hacer este trabajo, te soy sincero y pido disculpa por lo que te diré, como cantante no te sigo mucho, anque las letras de tus canciones siempre dicen algo, pero cada véz que sales en la televisión trato de escuchar lo que dices, valga la redundancia, porque eres muy inteligente, sabes como conducir un programa, que esa técnica no la dominan muchos entrevistadores ¨locutores¨ de la televisión, con eso se nace, también escoges a los entrevistados que siempren tienen algo nuevo que decir, has superado por mucho a Carlos Otero, porque logras incluso hacer reir siendo un programa con un corte serio, eres digno de tu Mamá, la cual gustó muchisimo como trabajaba, cuando te comparo con Carlos no te sientas mal, el es muy bueno, pero tiene la desventaja contigo, que eres de nosotros, no nos has traicionado y por conocerte sabemos los cubanos que no lo harás, igualmente darle las gracias a Alexis, Choco, ¨Antolín¨ y demás entrevistados que se han comportado a tu altura, en el programa que hiciste con Antolín se me salieron las lágrimas de reir, ese es otro que es lo máximo, sigue así que los cubanos te lo agradeceremos siempre y tendrás las puertas de nuestras casas abiertas.

    con muchisimo gusto

    Alejandro

  • Idloy dijo:

    Sencillamente GENIAL!!!!

    Felicidades. Me encantan los martes.

  • wilfredo sandrea dijo:

    Soy un venezolano residenciado en la andina ciudad de Mérida...ésta y otras circunstancias me han impedido ver tan siquiera uno solo de los programas de "Con 2 que se quieran", pero siempre (...o casi) leo las entrevistas de Amaury a través de la suscripción de Cubadebate y aunque redunde, ciertamente, ninguna tiene desperdicio.Pero esta última a Alexis Díaz Pimienta me ha llegado sencillamente, a lo más profundo del alma...soy músico y mi padre me llevaba por allá por el año 62, cuando apenas contaba unos 6 años, a escuchar a los pescadores improvisadores (decimistas) en las fiestas que se hacían ahi mismo en las playas de Maracaibo, cuando aún no era la ciudad que es hoy día...He vuelto a ir, esta vez a través de esta exquisita entrevista...De verdad, ¡Gracias!.Somos miles o millones, los venezolanos enamorados de la Patria de José Martí...de la Patria de Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez...la Patria de tantas y tantos mujeres y hombres que nos dignifican como latinoamericanos y caribeños.

    Un abrazo.
    Wilfredo

  • Arnaldo rodríguez dijo:

    Excelente programa

  • rey dijo:

    Amaury:
    Es dificil decir algunas palabras de tu programa, gracias de nuevo por tanta profesionalidad y brillantez.A Alexis felicidades y exitos!!

  • san dijo:

    Definitivamente no sabremos al final de la temporada cual programa nos gusto mas y es que cada uno a decir de otro forista es diferente y esta en esto la gracia, Pimienta es magico es increible cuanta facilidad tiene para componer una decima, se agarra a cualquier palabra y la extiende de forma unica, Amaury supo llevar muy bien el programa y termino como todos nosotros, sin palabras y con lagrimas, Gracias.

  • Danayvi Rodríguez Telles dijo:

    Amaury
    Escribo como cada miercoles para decirte que el programa estuvo genial. Cada entrevista desnuda un alma generosa, muestra dones únicos. Alexis Díaz Pimienta, supe de su existencia cuando las Tribuna, sus seguidillas son asombrosas. Mas tarde cautivada por su poesía fui en busca de sus libros, el que más me gusta es El Quijote, ingenio este de narrar en decimas las locuras del caballero andante ilustradas por Fabelo. Todo lo bueno del mundo para tí Pimienta. Amaury, espero con ansias que entrevistes a Silvio, no se, pero al parecer no soy la única en esta espera. Gracias por hacer de cada martes en la noche una oda al alma cultural cubana.
    Danayvi Rodríguez Telles

  • Nohemi dijo:

    Amaury

    cada Programa es mas interesante, gracias por dedicarle a tu pueblo estas entrevistas de Grandes Profesionales de Nuestra Cultura que por diversas razones dejamos de ver por algun tiempo y tu nos has dado la posibilidad de profundizar sobre su vida personal y profesional, a Alexis le deseo muchos exitos, ya se le extranaba, a ti que continues con esa profesionalidad que te dejo tu Mama

    En mi colectivo de trabajo al dia siguiente de tu programa buscamos Cubadebate y si perdimos de ver algo del programa ahi lo repasamos, gracias a este sitio por la posibilidad que nos brinda

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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