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Zaida del Río: "Tengo la calma para ver salir las estrellas"

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Zaida del Río y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Zaida del Río y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, este programa semanal que intentamos llevar a ustedes, desde aquí, desde el corazón de La Habana, en Prado y Trocadero, barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy, tenemos esta noche con nosotros a una bella mujer, extraordinaria pintora, ceramista, escritora, grabadora. Ella en realidad logró hacer todo y tiene la suerte de hacerlo todo bien. Mi querida, adorada amiga, Zaida del Río. Bienvenida, Zaida.

Zaida. Gracias, cariño

Amaury. Muchas gracias por aceptar mi invitación.

Zaida. Sabes que te quiero.

Amaury. ¡Que bonita estás!

Zaida. Muchísimas gracias, lo mismo podría decir de ti.

Amaury. Reynaldo González escribió de ti esta sentencia: "Dichoso el país que cuenta con una artista como Zaida del Río". ¿Qué sientes cuando se dicen cosas tan tremendas como esa?

Zaida. Bueno, normalmente no las espero, porque uno vive siempre y, a ti te debe pasar también, ajeno a todas esas cosas bellas que se dicen de uno, producto de la obra, de los años que uno lleva trabajando, de la gente viendo los ires y venires de la vida.

Yo me siento muy feliz de que en mi propio país sea reconocida, que es lo más importante. Seré reconocida en el mundo, pero siempre me importó mucho que me reconocieran aquí, donde he decidido estar y donde siempre digo que he recibido todo lo que tengo por dentro y que aporto, ¿no? Es decir, lo que dijo Reynaldo, lo que me acabas de decir tú, todo eso para mí es grato, maravilloso y es un gran tesoro.

Amaury. En un poema tuyo que encontré, lo encontré en Internet, en realidad, dices que tú vives en "mundos indefinidos". Sin embargo tú trabajas con líneas, que son mundos bien definidos. ¿Cómo yo podría interpretar eso?

Zaida. Eso son metáforas, cosas mías. Yo le llamo mundo indefinido al momento extrañísimo y mágico que es cuando se va la noche y llega el día, eso es para mí el mundo indefinido. La indefinición de la neblina, de la niebla. Para mí el mundo indefinido es el cambio de una hora hacia otra.

Amaury. ¿El crepúsculo te gusta?

Zaida. El crepúsculo, pero también el amanecer y eso es a lo que yo le llamo mundos indefinidos, porque en esos mundos, como que mi espíritu es ingrávido, no existe. Pero claro, mi obra es definida, como has dicho, básicamente lineal, de línea fuerte, de colores fuertes. No tengo claros oscuros como otros artistas, como aguadas, es decir, pasé por esas etapas en otros momentos. Yo soy muy definida en mis cosas, en lo que escribo, en lo que hablo, en mi vida, muy segura, pero cuando hablé de mundos indefinidos, hablé de eso, de la indefinición esa de la atmósfera, de cuando va a salir una estrella. Tengo la calma y el tiempo para ver salir las estrellas. Y a eso fue a lo que me refería cuando decía mundos indefinidos.

Amaury. Yo tengo un cuadro tuyo que es un dibujo, uno de los primeros cuadros, cuando nos conocimos en el año 74 ó 75, que es un cuadro que todo el mundo se disputa en mi casa, es un dibujo a plumilla, un gorrión mirándose en un espejo que está bordado de flores y troncos y ramas. Tú dibujabas mucho y ya no dibujas tanto. ¿Por qué?

Zaida. Sí, yo sí dibujo, y dibujo menos que antes, porque pasó algo con el mercado, pasó algo que se quería tela todo el tiempo y cuando empecé a trabajar la tela le cogí el gusto y ahora me gusta pintar en tela. Pero indudablemente siempre lo diré, que yo soy eminentemente dibujante, y ¿qué pasa?, que en aquellos tiempos le tenía miedo a la tela; ya no me pasa eso y ya yo hago con la tela lo que quiero. Pero siempre en una tela mía, por más colores que tenga, por más cosas que tenga, se ve detrás un dibujo que es lo que es el fuerte mío.

Es decir, la dibujante, la definición esa de la forma, de conocer la forma. Una figura humana la puedo desdibujar, pero yo sé el esqueleto, yo sé de todos los músculos, yo sé cómo va y, o la desdibujo o la hago como yo quiera. Es un juego del pintor.

Amaury. Es como aquello de Picasso, "El ensayo para un toro", ¿no?

Zaida. Sí, sí.

Amaury. Bueno, ¿Por qué todo el mundo dice Zaida, la guajira de Remedios? Tú no naciste en Remedios

Zaida. No, no, yo nací en un campo que se llama Guadalupe, precioso, maravilloso, precioso, precioso, porque era un lugar que todo el mundo era muy bueno, no había personas malas. Toda mi familia vivía allí, exactamente toda, teníamos guayabales, aguacates, todas las frutas habidas y por haber que ya ahora casi ni la gente las conoce; canistel, marañones.

Amaury. Caimito.

Zaida. Caimito, por ahí, todo, flores. Mi papá tenía colecciones de orquídeas. El río se llama Aguas azules. Podías caminar; tenía caballos, bañaba a los caballos de la gente de allí, de los guajiros, iba al río a bañarlos. Arroyuelos, ojos de agua. Es un lugar precioso y sigue siendo, ya hace muchos años que yo me fui primero y después mis padres. Pero siempre me queda algún pariente por allá y de tiempo en tiempo voy.

Eso está exactamente a 9 kilómetros de Zulueta, como a 5 kilómetros de Remedios, como 10 kilómetros de Camajuaní, y en el medio de esos pueblecitos está Guadalupe, que es una finca que fue siempre de caña y también de árboles, hay bosques, hay venados.

Amaury. Sí, otro mundo indefinido.

Zaida. Otro mundo, pero que fue el mundo de mi infancia, porque -¿cómo decirte?-, ir al pueblo, yo iba al pueblo solamente cuando iba al dentista o al médico.

Amaury. Y esa libertad que proporciona un campo como el que tú me estás describiendo, ¿qué huellas dejó en esta Zaida sensual, esotérica, esta persona tan vistosa que tú eres para los demás, para los que te conocen? Eso es un origen que viene de aquella libertad, ¿tú sigues siendo aquella misma, hoy, la mujer libre que fuiste cuando eras una niña?

Zaida. Sí, sí. Yo tuve una libertad grande en mi familia. Mi mamá era una mujer, y sigue siendo, una mujer preciosa con sus 82 años. Mis primas eran hermosas, bellas, pero a lo Ingrid Bergman, una cosa así. Todo era belleza, los hombres eran bonitos, mis hermanos, con ojos azules; mi abuela con los ojos azules, trigueña, el pelo muy largo. Las camas eran de hierro, los pisos eran de tierra, bohíos, pero todo era bello, hermoso, delicado, se comía con vajilla de plata, porque veníamos de Islas Canarias; es decir, mis abuelos.

Hay una herencia de finura, con el paso de la vida, a mí me gusta vestirme elegante y eso, porque soy coqueta, pero yo tuve, para jugar a las casitas, yo jugué con mantones de Manila, yo jugué con joyas, y todo eso se perdió, se perdió.

Yo jugué a las casitas con copas de Bacarat, porque venían en los baúles aquellos de Islas Canarias de mis abuelos y mis bisabuelos que se asentaron en aquel campo, y, aunque era un bohío, los manteles, eran, no sé..., el delantal de mi abuela, con el que cocinaba, era deshilado... Yo estaba rodeada de belleza. ¿Qué pasa? Que como en ese campo no había peligro, ni creo que lo haya ahora todavía, éramos libres, íbamos a la escuela que quedaba enfrente, no nos quedaba lejos, habíaotros niños, sí, que vivían lejos del bateicito, porque era un bateicito.

Pero como vivía enfrente, yo no tenía grandes obligaciones: ir a la escuela y trabajaba con mi papá en el campo, porque soy la mayor de mis hermanos y a mí me dieron a escoger: o trabajar en la casa, aprender las labores de la casa o trabajar con mi papá en el campo. Mi papá es un hombre increíblemente simpático, maravilloso y yo escogí ir con mi papá a sembrar maíz, a sembrar de todo y por eso yo también aprendí mucho de las estaciones, de en qué momento es el maíz, las distintas cosas, como la caña. Aprendí todo eso. Y aprendí mucho con él también de los cambios de los astros, de en qué momento se siembra algo, la recogida de los frijoles. Después aquellas noches estrelladas, porque no hay luz eléctrica, aún.

Amaury. Ah, todavía no,

Zaida. Todavía no hay luz eléctrica, ni la hubo nunca, ni yo vi televisión cuando era niña ni nada, ni muñequitos ni nada de eso. Entonces todo eso era de una gran sensualidad. Y como era un lugar en que podías caminar, y caminar, montarte en un caballo. Yo lo digo y parece mentira, porque como está la costa de Caibarién cerca, a 5 kilómetros, de pronto ahí había patos de la Florida, había aves rosadas, había venaditos ahí tomando agua, que salían corriendo, por supuesto. Pero bueno, era un paraíso.

Amaury. ¿Y cómo eran las noches entonces ahí?

Zaida. Se hacían guateques, porque también la gente allí es muy alegre y aquí también todo el mundo sabe que yo cantaba en un conjunto guajiro y todo eso cuando era chiquita, pero, cómo decir, nosotros dormíamos con las ventanas y las puertas abiertas, corazón, se dormía con las puertas abiertas. No hacía falta ventilador, entraba la brisa natural.

Amaury. ¿Y cuándo fue que se te ocurrió empezar a pintar?

Zaida. Yo creo que desde que nací. Cuando llovía, que se hacían unos grandes fangueros, yo cogía un machete y hacía unas obras que era todo el camino real, la cabeza empezaba en una punta y terminaba en la otra, entonces los campesinos allí me respetaban, pasaban por al lado y decían: ¡qué lindo pinta la niña! Y no me estropeaban el dibujo. Después ya en la escuela venían los muchachos a darme libretas y libretas, porque yo me pasaba los sábados y domingos haciéndoles dibujos.

Amaury. ¿Y en qué año saliste de Guadalupe para aquí, para La Habana?

Zaida. En el 67.

Amaury. O sea, tenías.

Zaida. 12 años.

Amaury. 12 años, eras una niña.

Zaida. En el 67 La Habana era imposible para mí en aquel tiempo. Ni soñar con venir a La Habana, Instructores de Arte, eso no llegó allí donde yo vivía, no existía.

Amaury. ¿No llegó ninguna convocatoria?

Zaida. No, no, allí llegó Minas del Frío y enfermería. Y mi papá en esos días de arar la siembra, me llamó muy seriamente, en un atardecer precioso. Siempre me recuerdo de San Isidro Labrador y entonces me dijo: tú eres muy inteligente y yo soy un hombre pobre, no tengo nada que ofrecerte. Tú tienes que estudiar cualquier cosa, no me importa qué estudies, y no te puedes -como se decía antes-, rajar, porque tú eres la mayor, te necesito, pero eres muy inteligente y aquí lo que te espera es tener a los 30 años seis muchachos, no tener dientes y que te dejen por una jovencita.

Y yo dije: ¡Ay no! Me voy a estudiar, maestra, cualquier cosa, pero tengo la suerte de que abren las escuelas en las provincias en el 67, que en aquel tiempo era Las Villas, y por eso voy a Cienfuegos tres años becada y luego a Cubanacán.

Amaury. ¿Y cuándo se despierta Zaida, es una pregunta un poco morbosa, ya lo sé, a la sexualidad?

Zaida. No, a mí el morbo me encanta.

Amaury. No, pero quiero decir, es una pregunta un poco rara, pero yo quiero que la gente sepa de dónde sale todo.

Zaida. Es interesante, yo tuve mi primer novio en el campo, dulce, así como en una telenovela. Me dejó por una prima mía que era rubia y que ya estaba más desarrollada que yo, porque yo a los 12 años era un fideo, pero ella estaba desarrollada, esa fue la historia, una historia muy triste. Había un circo, y cuando veo, me los encuentro besándose y le dije: no me mires nunca más la cara y nunca más lo miré. Me fui para la beca y nadie me convenía, porque yo venía de hombres, vamos a decir que rudos, quizás, pero dulces al mismo tiempo.

Y en la beca, con el perdón de ellos que son muy lindos todos mis compañeros y mis colegas, para mí eran muchachos bobos, porque a mí no se me enamoraba con los "Fórmula V", ni nada de eso. A mí había, que no sé, había que hacer una prueba importante, montar a caballo y no pelarse. Había que caminar 13 kilómetros a pie hasta mi casa.

Amaury. Sí, tener resistencia.

Zaida. Había que tener una resistencia. Entonces por esa razón pasaron muchos años y tuve mis noviecitos y mis cosas y entonces, increíblemente fui virgen hasta los 19 años.

Amaury. ¡Nooo!

Zaida. Sí, porque entonces fue que ya estaba demasiado vieja para estar virgen, ¿no? y ya me tenían en Cubanacán, ya se hacían reuniones y todo eso. Y de allá para acá, pues todo lo que me ha gustado.

Amaury. Haces bien, has hecho bien, eso es saludable.

Zaida. Y lo que me ha gustado, lo que me ha gustado, lo he disfrutado, siempre he sido feliz en el amor, en el sentido de que he hecho el amor por placer, por felicidad, por amar.

Amaury. Y llegas a la ENA (Escuela Nacional de Artes), en esa época nos conocimos, y yo siempre oía decir: Zaida es la muchacha que pinta desnuda. Te gustaba abrir las ventanas del albergue y pintar desnuda. Ya en esa época no eras un fleco, no eras delgadita.

Zaida. No, no, ya estaba preciosa.

Amaury. Eras una mujer muy impresionante, y además, te dejaban sin pase constantemente. ¿Por qué te dejaban sin pase?

Zaida. Porque me escapaba a bailar en el Náutico, a bailar casino, porque empezaban las ruedas de casino y siempre yo me escapaba a bailar casino, porque me encanta bailar, todo el mundo lo sabe, y en aquel tiempo estaba empezando el casino, ni soñar con los casinos de ahora, ni las vueltas de ahora, pero yo iba para la playa, me escapaba, y me dejaban sin pase.

Pero yo tranquila, porque Cubanacán es un lugar precioso, era el Country Club de La Habana, ¿a mí qué? De todas maneras yo me ponía... cuando la cosa está mala, que se me cierran los caminos, yo me pongo a pintar. Y entonces yo no sufro, ¿cuál es la cosa? Si yo estaba pintando. Ahora, no es que yo pintara desnuda, yo pintaba en blumers, porque había mucho calor y como yo pintaba por la madrugada nadie me veía, pero yo tuve un problema serio en aquel tiempo en la beca, porque me hacen una reunión con una amiga que murió, Berta Arencibia, las dos nos poníamos a trabajar la noche entera, pero es que todo el mundo andaba en blumers en el albergue, no era yo sola, porque había mucho calor. No había nadie, nadie nos veía. No estábamos a puertas abiertas así, no era eso. Y yo quedé como, y además, como era con Betty, como si yo fuera gay, que no era gay ni nada de eso. Betty estaba haciendo sus esculturas y yo pintando. Porque te repito, eso no era a ventanas abiertas, ni nadie estaba mirando.

Amaury. La gente exagera, la gente exagera.

Zaida. Siempre hay una exageración y conmigo más. Conmigo hay exageración, porque yo comprendo que debe ser difícil aceptar por la sociedad a una persona tan libre como yo. Eso es difícil de aceptar, entonces se exagera. Pero no, de ahí salieron esos dibujos preciosos, maravillosos, aquellos guajiritos lindos, que tú tienes uno, creo que en azul.

Amaury. Yo tengo, yo tengo, de los azules.

Zaida. Entonces ¿Qué importancia tiene cualquier cosa si yo estaba haciendo unas obras que jamás voy a volver a hacer?Eran mis obras de los 19 años, con unas transparencias, con unos guajiros, con unos rostros super dulces, era... Yo no podía parar de pintar y pintaba de seis de la tarde a seis de la mañana y de ahí seguía para la escuela de artes, a mis clases, a mis cosas; que además, yo nunca desaprobé nada, yo no repetí años, ni esas cosas.

Amaury. ¿Tú suscribes aquel punto de vista de Nicolás Guillén -decía, y a mí me lo dijo personalmente varias veces-: "El que no ha hecho su gran obra a los veinte años, ya no la va a hacer"?

Zaida. No, yo respeto las opiniones de todo el mundo, pero yo no creo eso. Inclusive,  a muchas personas, a los 70, es cuando se le despierta aquello, ¿no?. Yo no creo, incluso, yo pienso...

Amaury. ...¿Cuándo tú dices "se le despierta aquello", a qué te estás refiriendo?

Zaida. A la musa, a la idea, hay quién vivió equivocado quizás. Vamos a decir, no sé, fue maestro de secundaria y de pronto, retirado se da cuenta de que puede hacer música, o que puede hacer algo. Y si sale ¿por qué no? Yo creo que no hay edad para la creación.

Amaury. Tú eres muy regalona de cuadros.

Zaida. Era, era, era.

Amaury. ¿Eras? Bueno, no sé hasta dónde eras, porque el último cuadro que tengo tuyo me lo regalaste hace como cinco años.

Zaida. Pero es que, pero vaya, vaya.

Amaury. No, pero fíjate que es bien curioso, porque algunos marchantes de arte, algunos managers de artistas, tienen la tendencia a decir, como si fuera prácticamente un postulado, que los pintores que regalan mucho, se subvaloran, que pierde valor su obra, ¿Qué te parece eso?

Zaida. Mira, no se debe regalar la obra, pero yo he regalado muchas obras que la gente después coge y las vende más atrás. Yo creo que uno no debe regalar tanto, uno regala su amor, pero yo no puedo dejar de regalarle a ciertas personas; como a ti y a Petí, que la quiero.

Es decir, hay personas a quienes yo no les puedo dejar de regalar, pero es que perdonen, que hay que hablar de todo, es que yo vivía en un cuarto, en una cuartería en Centro Habana, yo no tenía dónde guardar las cosas, se me estaban echando a perder y todo eso un algún día saldrá, la gente tiene las cosas, pero es que yo tengo más... "Yo tengo más en mi casa" (risas). Yo tengo los trípticos, yo tengo las mujeres y ahora sí, ya yo no regalo tanto, o regalo una cosita de pronto, ¿no?

Hasta una cosita ya es un regalo, pero en aquel tiempo no me importaba, porque yo no deseaba poseer nada. Yo nada más que quería ser feliz, vivir. No tenía ese sentido de la vida, como ahora que tengo un hijo que es un hombre.

Que hay una obra, tengo una responsabilidad, que me gusta, sí, normalmente beber el buen vino, tomar el buen café, me gusta ayudar, ayudo mucho. Ahora más bien regalo dinero o perfumes y no regalo la obra, porque... A veces me pinto los labios y regalo un beso.

Amaury. Esa está buena.

Zaida. Sí, es una huella.

Amaury. Sí.

Zaida. Porque la boca no es cualquier boca.

Amaury. ¿Qué maestros tuviste en la ENA?

Zaida. Bueno, tuve la primera generación de graduados, Tomás Sánchez, en litografía y después Luis Miguel Valdés; Nelson Domínguez, mi profesor de pintura; Ernesto García Peña, mi profesor de dibujo; tuve a Vidal, de pintura; tuve a López Oliva, en algunos momentos en Historia del Arte. Tengo el mejor recuerdo, todavía se me olvida alguno, pero...

Amaury. ¿Y cuáles de ellos todavía ahora son tus amigos?

Zaida. Todos.

Amaury. Todos son tus amigos.

Zaida. Todos son mis amigos. Yo con Tomás, además a los dos nos gusta la onda hindú. Él, en un camino, y yo, en otro. A Ernesto, lo adoro.

Amaury. Es muy dulce.

Zaida. Adoración, mi cielo. Nelson es mi amigo querido. Nelson me enseñó a todo ese trabajo, a esa experimentación, eso que es Nelson así.  Y Luis Miguel, encantador, está en México. Y por ahí, todos son mis amigos. Además yo no tengo ningún recuerdo triste de Cubanacán, hasta las anécdotas esas que dicen, que yo...

Amaury. ...Que salías desnuda.

Zaida. No, pero que yo me morí de pena, porque ellos me botaron de la escuela, y yo les dije que me pusieran cualquier castigo, pero que yo no podía aparecerme a dónde estaba ese hombre cortando caña a las tres de la mañana, botada de la escuela, y no me botaron, me dejaron un año sin pase. Pero yo no guardo malos recuerdos de eso, si el Chino León estaba también sin pase un año y una pila de gente, nos tirábamos en unas yaguas los domingos. Había que firmar cada una hora, no te podías escapar, había que firmar cada una hora. Pero yo no tengo malos recuerdos.

Amaury. Hablaste hace un rato de tu hijo, de tu hijo Cristian, a quien yo prácticamente vi nacer. Sin embargo, en ese poema a que te hago referencia, de ese autorretrato tuyo, tú dices que te hubiera gustado tenerlo ahora y lo tuviste muy joven. ¿Por qué haces ese señalamiento si tu hijo y tú son como hermanos?

Zaida. Sí, pero es que yo no le pude dar la educación que hubiera querido, porque yo tenía 24 años. Mira, 24 años, divorciada, en Santa Clara, vengo para una cuartería sola, trabajo en Santiago de las Vegas; en la 76, en una guagua con el niño cargado, a las cinco de la mañana.

Amaury. ¿Era cuando estabas en el taller de cerámica, no?

Zaida. Cinco años. El niño de dos años dormido en un hombro. Viene el Mariel, el padre se va. Y en el otro hombro, la leche, las cosas del niño. Entonces yo estaba cansada, agotada, no daba más. Lo dormía a las 8 y dibujaba toda la noche porque esta mente no puede estar parada. Entonces, yo lamento no haberle podido dar la educación que se merecía, pero bueno, ya todo se arregló entre nosotros.

Amaury. Pero si él es un extraordinario artista plástico también. Él es un pintor ya empezando a ser cotizado. ¿Pintan juntos ustedes a veces, o no?

Zaida. A veces hemos hecho algunas cosas, pero él y yo llevamos vidas independientes.

Amaury. Sí, pero ¿tú le das algún consejo?

Zaida. No sirvo para eso, porque para mí, como lo adoro, para mí todo lo que hace está bien hecho y le digo: hijo, pídeselo a otra gente. Porque para mí yo creo que él es un gran artista, está haciendo una obra muy personal y muy importante; no tiene nada que ver con la mía, y va bien. Cristian es un muchacho muy equilibrado. Cristian es un muchacho que la gente lo quiere mucho porque es muy dulce y no tiene los prontos que tengo yo. Yo de pronto tengo un pronto, te digo una cosa que cae mal. Yo hubiera querido ser un poquito más mamá, más estable, es que no podía, era imposible.

Amaury. ¿A qué tú le atribuyes que, por lo menos hasta que llegó Zaida del Río, había tan pocas mujeres pintoras llegando a los planos importantes de los hombres? Amelia, estaba a nivel de Portocarrero, por supuesto, y de Mariano y de Mijares, y de Martínez Pedro, en fin, de todos, pero había pocas mujeres; estaba Antonia, estaba Amelia...

Zaida. ...Mira, ese es un tema que siempre se pregunta y yo siempre digo mi opinión, que es la siguiente: es difícil, las mujeres tenemos que hacer mucho esfuerzo, los hombres también, yo no los subestimo para nada, ni yo creo que los hombres son los más fuertes porque los hombres, pobrecitos, también se cansan, porque nadie nunca se piensa que ellos también están cansados. Pero qué pasa, que las mujeres tenemos que parir, criar a los niños.

Se supone que si -yo por lo menos-, que lo crié sin esposo; son las tareas del hogar, viene la adolescencia, tenemos problemas propios de mujeres, cosas que no tienen los hombres, hay que hacer un gran esfuerzo. Además, queremos ser lindas.

Amaury. Pero eso es una cosa que has logrado, ¡mira cómo has venido vestida hoy!

Zaida. A los 55 años, después de todo un trabajo. A los 55 años.

Amaury. Tú dices que podrías escuchar crecer a las plantas. Eso, suponiendo que no fuera una metáfora y tratándose de ti, puede no serlo. Tratándose de ti, puedes escuchar crecer a las plantas. ¿Por qué entonces no la música? ¿Por qué no dedicarse a ser músico? Ya sé que cantabas cuando eras niña y eso, pero ¿por qué no ser músico entonces?

Zaida.  Acuérdate de aquello del Violín de Ingres, ¿no? Siempre me critican, porque en todas partes yo quiero cantar, porque yo soy afinada y además yo tengo un repertorio... lo mismo canto en francés, que en inglés, que qué se yo, disfruto, ¿no?.

Pero la gente, imagínate, a veces no me da la oportunidad de acompañarme, en fin. A veces le he dicho a algún artista, en dos ocasiones: acompáñame, quiero cantarle a Fulano, que es el cumpleaños, no, una canción cubana. Y me dice: no, yo no me sé una canción cubana. Eso me dijo un artista un día, no me gustó y no lo he mirado mucho más. Y recientemente igual, le dije a una persona: acompáñame, quiero cantar Longina o Noches de Ipacaraí, cualquier cosa sencilla porque era el cumpleaños de un amigo.

Pero los músicos, muchos músicos cuando están en el espectáculo, el espectáculo es de ellos y no quieren que una persona... no se dan cuenta que alguien lo puede hacer y yo lo hago por alegría, yo no lo hago por figurar, si yo quisiera hacer un disco, lo haría, y además, algún día lo voy a hacer, variado, algún día lo voy a hacer, cantando cosas, porque puedo cantarlas. Te digo.

Amaury. Primero estuviste bailando casino, después te encanta la rumba y después llegaste a bailar -a la edad donde normalmente las personas no bailan- un ballet. ¿Cómo fue lo del ballet tuyo en El Mella?

Zaida. Bueno yo tengo un poquito de juanetes, porque en otra encarnación parece que fui bailarina, entonces me iba a operar los juanetes -que no son tan grandes tampoco- ni me duelen y fui a ver a (Rodrigo) Álvarez Cambras y me dijo: ¿Zaida, te duelen? Y le dije: no. Me dijo: ¿Pero por qué te vas a operar? Digo, no porque, no sé. Entonces llegué a mi casa y dije: "Ah, me voy a estudiar Danza Contemporánea", a los 40 años y me pasé seis años en Danza, haciendo -las tardes enteras-, de una y media a dos y media, clases de Ballet. De dos y media a tres y media de la tarde, iba a Danza Contemporánea, y de tres y media a cinco y media, a Folclor. Con lo cual me preparé de verdad y estaba Lídice Núñez, hicimos la obra Terriblemente inocente, sobre las mujeres pájaros. Bailé entonces con Macarela, que estaba aquí entonces todavía, y con los bailarines de Danza. Está todo eso grabado ahí, en el García Lorca.

Amaury. ¿Fue en el García Lorca?

Zaida. Si, en un estreno mundial, fueron dos noches y nunca más. Quedó el dúo de las mujeres pájaros, hay un dúo de mujeres pájaros, de dos muchachas que no soy yo, dos bailarinas preciosas que están en una silla. Porque hay un cuadro mío que se llama "Día de calor", "A Hot Day", se llama, entonces están ellas de espalda con unos abanicos, ¿ves? Y de ahí se hizo el dúo "Las mujeres pájaros", que durante mucho tiempo quedó...

Amaury. ...En el repertorio de la compañía.

Zaida. En el repertorio de la compañía. Ahora después viene entonces una persona de Ohio, de Cleveland, a Bellas Artes, buscando obras para inspirarse para hacer una obra y le gustaron "Las mujeres pájaros" y entonces allá también bailé yo, en Estados Unidos.

Amaury. No te lo puedo creer.

Zaida. Sí, si me lo puedes creer. Y entonces esa obra se llama "Seres efímeros". Yo soy la madre de los pájaros, tengo un nido grande, lleno de pájaros en la cabeza, no hago gran cosa, pero improviso porque podía improvisar, ya yo había aprendido a improvisar.

Entonces tenía 12 bailarinas con vestidos de seda, hechos allá sobre seda pintados por mí. Ellas haciendo sus cosas con sus cabezas de pájaros. Un personaje que va como un caballo de ajedrez, que tiene tres cabezas de pájaro. Una mujer lluvia que tiene 7 cabezas de pájaros por arriba, con un vestido de lluvia. Y eso iba acompañado de un arpa. Este evento se llama Parada Circle. Esto es en Cleveland, alrededor de unas universidades, se hace anual, y eso fue otra cosa donde pude bailar. Porque bailar donde quiera, tú sabes que yo bailo. Pero bueno.

Es que tengo un cuerpo, vamos a decir, tengo un cuerpo flexible; hago ejercicios todos los días. Puedo hacer un split, tengo unas condiciones increíbles ¿quieres que te enseñe mi empeine?

Amaury. A ver. Sí, sí.

Zaida. Entonces las bailarinas para hacer empeine tienen que hacer ejercicios, pero yo nací con él, es decir, yo fui bailarina en otra encarnación. Y entonces yo tengo que estar en paz con todos mis espíritus y uno de ellos es bailarina.

Amaury. Hablaste de "Las mujeres pájaros". ¿Cuántos períodos tú reconoces en tu pintura? Porque ya no estás pintando mujeres pájaros.

Zaida. Bueno, básicamente, lo primero fue el campo, con las casas de tabaco, los niños. Después vinieron los caballos, Enfermedad de caballos. Después vino el circo y los personajes de circo. Después..., puede ser que se me vaya alguno, empezaron Las mujeres pájaros, pero las cambiaba. Yo me hice unas alas, que las metía por aquí en un palo y llegaban hasta allá, ¿ves?, de plumas de oca y una cabeza de pájaro y con eso hice muchos performances.

Luego vienen los trípticos maravillosos, que yo creo que es de las mejores obras que he hecho, son casi treinta, sobre nuestra religión afrocubana. Algunos están representados en la forma africana y otros están representados en la forma católica. Esos han sido premios internacionales, la Bienal de El Cairo, en Egipto; la Bienal de Tenri, en Japón. Esos los tengo. Esa es una obra que yo tengo; se han vendido dos o tres, pero yo mantengo esa obra, porque...

Amaury. Y regalaste uno, porque yo conozco uno que está en casa de Silvio.

Zaida. Bueno, imagínate, ¿qué voy a hacer con Silvio?

Amaury. No, no, claro.

Zaida. Pasaron los pavos reales, acaba de pasar la exposición de los pavos reales.

Amaury. Verdad que sí.

Zaida.  Todos los pavos reales. Ahora en el medio voy a hacer, el día 30, sobre mi viaje a la India, "La danza cósmica de Shiva", se va a llamar. Todo hindú y Krishna. Todo dedicado a Krishna. Y también estoy trabajando en la exposición Naturaleza Búdica, sobre el Budismo, específicamente el Tibetano, que es el que tiene mucho colorido y que tiene dioses preciosos con unos nombres muy lindos, ojos amorosos, Buda de la vida eterna, Karmapachenos, todo eso.

Amaury. ¿Tú estás adscripta a alguna religión?

Zaida. Tengo el Santo hecho. Pero yo soy la Torre de Babel. Yo entro en todo, yo hago meditación. Yo me voy para la India y me meto a hindú. De milagro no traje hoy el puntico, porque desde que vine de allá no me lo he quitado. Si me dejan, si me dejan entrar yo entro en las que me gustan. A veces los domingos voy a la iglesia y voy a la misa también, un ratico.

Amaury. ¿Qué te hace sentir bien?

Zaida.  Sí, me da paz, y veo gentes y cosas, es una experiencia es un rato de la vida, la vida es una y hay que hacerlo todo.

Amaury. ¿Y tú crees que el hecho de tener hecho un santo, te protege, sientes que... lo hiciste por protección? ¿Lo hiciste por curiosidad? ¿Por vivir esa vida?

Zaida. Esas cosas están en el camino de las personas. Yo no tengo esa herencia de mi familia, somos campesinos, ahí nada más que rezaba el Padre Nuestro antes de dormir y ahí no había ni una imagen religiosa. Y después que yo me hice santo, para hablar de eso, yo entendí, por mis signos, porque eso es muy sabio, eso no es cualquier cosa, eso es una cosa sabia, porque los Yorubas eran muy sabios y muy antiguos, y entonces yo he entendido muchas cosas de mí, por qué me pasaba esto. Y entonces tienes las prohibiciones, te explican por qué es esto, por qué es lo otro. Sabes como manejarte, más o menos, sabes cómo hacer. Y en ese sentido a mí me ayudó, ¡cómo no!

Amaury. Fíjate que tú has dicho casi, en algún momento has puesto como una subordinada eso de que venimos de otras vidas. ¿Cuáles son las vidas de las que tú crees que vienes?

Zaida. Imagínate, pienso que vengo de vidas antiguas, igual pienso que no me quedan demasiadas encarnaciones -si es que existe la encarnación-, pero bueno, vamos a filosofar, vamos a divertirnos.

Amaury. Sí, bueno, claro.

Zaida. Yo pienso que tengo que haber sido bailarina, si no, no hubiera tenido este arco. Yo pienso, que no sé, a mí no me han hipnotizado, no me han dicho vidas, pero como yo tengo dentro de mí conocimientos antiguos que me llegan así, del aire, de la nada, muy rápido, tengo que haber sido en algún momento escritor, tengo que haber sido hombre en algún momento, porque tengo... yo soy muy femenina.

Amaury. Muy.

Zaida. Muy, muy, pero soy fuerte...

Amaury. ...Me consta.

Zaida. ... pero soy fuerte, fuerte como las decisiones de los hombres, digo, ¿no? A veces yo soy como un hombre. A veces yo digo, le digo a mi hermana: si no me gustaran tanto los hombres, pensaría que era verdad que yo... porque realmente yo soy fuerte, yo decido, yo podría dirigir una termoeléctrica, yo decido en el momento, y eso es muy masculino.

Me gusta el sol, más que la luna, es decir, yo soy más yang, yo soy un espíritu yang, y lo soy en el Horóscopo chino para seguir hablando de cosas. Es decir, soy caballo yang, año yang, yo soy yang.

Yo adoro el sol, el día, la energía del sol, no uso espejuelos oscuros, no uso gafas y le pido la bendición. Ay, la bendición, al sol, gracias, dame salud, dame cosas lindas.

Amaury. ¿Por qué la gente dice que Zaida no tiene sentido del límite?

Zaida. Pues se equivocan, porque yo a veces me extralimito. A veces hago cosas que no son bonitas, y pido perdón, mando un ramo de flores, y no tengo sentido del límite... en el trabajo, sí... en el amor que le brindo a los demás no tengo sentido del límite. Pero bueno, si yo estoy en una fiesta y se me permite, entonces yo bailo, me divierto, bebo, eso... pero cómo... si yo no tuviera sentido del límite ¿tú me querrías como me quieres?

Amaury. Yo te adoro. Pero yo te adoro también justamente por eso, porque tú eres Zaida sin barreras.

Zaida. Sí, pero yo sé tenerlas. Porque si yo no supiera tenerlas, yo no hubiera podido dar una conferencia, ni hubiera podido defender a Cuba en otros lugares.

Amaury. Ni hubieras podido hacer la obra que has hecho.

Zaida. Ni hubiera podido hacer la obra que he hecho. Ni hubiera podido criar a un hijo, ni atender a una familia. Ni atender un negocio. Es decir, ¿cómo no voy a tener sentido del límite? Lo que pasa que cada momento tiene su cosa. Cuando es sin límites, quizás si un día me dicen: "no tienes límites", haga así y diga: ¡Ay! y me quede tranquila.

Amaury. Yo pensaba que Zaida, a ver si estoy en lo cierto. Digo: Zaida se expresa en su pintura y después se echa su pintura a cuestas, se la pone arriba, y así va por el mundo. ¿Es cierta mi apreciación?

Zaida. Bueno, la pintura, he dicho muchas veces que ha sido como mi ángel protector, todos tenemos un ángel y esa ha sido mi gran protección, porque mis ojos ven a través de la pintura. Yo siempre veo como una pintora. Yo te estoy mirando ahora a ti, pero de reojo vi que hay un rojo ahí atrás, y que hay una sombra acá, y todo eso algún día, cuando menos me imagino, sale. Por eso ando con mi pintura a cuestas en ese sentido.

Siempre pienso en pintar, creo que pintaré hasta los últimos momentos de mi vida, pero hasta el último momento de mi vida también estaré divirtiéndome y gozando todo lo que pueda. Porque hay una frase que puse en uno de mis libros de poemas, frase del libro de la doctora Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos, dice: "Podemos prescindir de todo menos de la alegría". Y la vida es tan corta, nadie sabe qué tiempo vamos a estar, nadie sabe lo que vamos a hacer. Entonces, yo no digo que no me ponga brava, y que me deprima como todo el mundo, pero yo siempre busco la felicidad.

Amaury. ¿Pero la logras, la encuentras esa felicidad?

Zaida. Y hacer felices a los demás.

Amaury. ¿Encuentras esa felicidad?

Zaida. Sí, sí, yo la encuentro en cosas extravagantes y la encuentro en cosas sencillas. Cuando hablábamos ahorita de oír crecer las plantas, y de mi oído... Yo me he sentado horas frente a un lirio cerrado, a esperar a que haga "pap".

Amaury. Y también estás dispuesta a sentarte un día en la puerta de tu casa a esperar que el amor haga "pap".

Zaida. No, el amor me tiene que encontrar por ahí, no voy a estar sentándome a esperar el amor, ¡qué va! Para  eso no puedo sentarme a esperar, ¿y si no llega?

Amaury. Cuba está en tu pintura ¿cómo tú crees que Cuba recibe entonces el amor que tú le das, el protagonismo que tú le das en tu pintura, cómo lo recibe Cuba? ¿Cómo viene de vuelta ese amor?

Zaida. Muy bien, estoy muy agradecida, la gente me para por la calle para felicitarme, todo el mundo quiere tener algo mío. No sé, estoy en los mejores lugares, tengo un estudio precioso en la Plaza de Armas. Van a mis exposiciones, se llenan, no hay nada que pase en lo que yo no estoy. Aparte yo no digo que no a nada, si tengo energías, no digo que no. No sé si te pude contestar bien.

Yo, a esta tierra, a este fabuloso mar, sensual, lleno de cuerpos hermosos, de gente linda, tibio, que no son las aguas frías del Cantábrico... yo debo ...a esos palmares, a todas las personas..., a todos los enamorados, a mis amigos queridos... mi comunión con esos otros mundos que tocamos los artistas para poder reproducir en arte, lo que se vive, ¿no?... pero he recibido..., siempre, siempre me acogieron en mi país de la mejor manera.

Amaury. Puedo inferir entonces que podrías vivir en cualquier sitio, pero siempre regresando a la isla.

Zaida. No me gustaría vivir en ningún otro sitio. A mí me gusta viajar y he podido hacerlo mucho. A veces estoy... únicamente que estuviera enamorada... pero siempre extraño mucho a Cuba, aunque llega un momento que me quiero ir, por supuesto, me hacen mucho ruido, me ponen un reguetón al lado, no me dejan pintar, me hacen cosas, y me dan ganas de irme corriendo, pero después enseguida quiero regresar, porque este es mi lugar, mi tierra, mi aire que respiro, todo.

Amaury. Y este es un lugar donde se te quiere mucho. Muchas gracias, Zaida. Gracias por venir, gracias por tu pintura, gracias por tu cubanía, por tu sonrisa, por tu elegancia, y por ser tan, tan buena persona.

Zaida. Pero dame un abrazo, de pie.

Amaury. Un beso, muchas gracias por todo.

Zaida. Gracias a ti.

Zaida del Río y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Zaida del Río y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Zaida del Río y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

María de los Ángeles García, ex bailarina del Conjunto Folclórico Nacional, Amaury Pérez, Zaida y Petí.

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 153 comentarios



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  • KDOS dijo:

    Con dos que se quieran es un programa inteligente, que va más allá de lo epitelial y logra "desnudar" a los entrevistados. Zaida, Virulo, Reynaldo, Barnet, Choco, Rosita..... pero quiero creer que lo mejor está por venir. La cultura, la ciencia, la política y la sociedad cubanas cuentan con muchos nombres que ojalá acepten dialogar en Con dos que se quieran. El público lo agradecerá y la noche de martes seguirá invitando a sentarnos ante la TV.
    ¡Salud!

  • riera2348 dijo:

    UNA MANO TIENE CINCO DEDOS Sexta Parte

    Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
    El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos

    Amaury
    Se hace camino al andar, llegaste justo a tiempo, al igual que cubadebate
    Otra anotación para Amaury
    Manologlez, mi amigo
    ¡ Pafata!, tremenda caída me he dado yo tampoco sabia lo de las mayúsculas, significa que la persona esta gritando, en Chat se usa (q) por que o (x) sustituyendo por, hay caritas donde se refleja el animo que se quiere trasmitir  esta es una, los saludos iniciales solo son HI.
    He escrito en varios Chat, en honor a la verdad casi siempre en todos existen reglas, nadie nos conocemos como es el caso mió con manologlez hemos intercambiado criterios, resulto que en el Chat de http://www.vanguardia.co.cu y en otros, existía una persona con el nombre se SISI otra con SISI I, en una oportunidad estaba lloviendo y como era en tiempo real se lo comento me dice que donde estaba también, pensábamos que era en la Habana y Santa Clara y para asombro nuestro solo la distancias entre ambos era apenas de 300 metros y los dos aquí en la capital.
    Siempre hay tiempo de aprender
    Pero ahora. ¿Como diferencio las cosa cuando quiero remarcar algo, un titulo, subrayar algo en un escrito normal esta las negritas, el estilo, la fuente y el tamaño?
    Aquí escribo Word de una forma corto pego y sale en otra forma y no en la que quisiera expresarme.

    Saludos y gracias Carlos Ortega.

    Amaury
    El espacio también es algo más, me he quedado rezagado como te expresé dejaste “Tarea para la Casa”, desde uno de los primeros programas, con los temas del Quinquenio Gris, Realismo Socialista , PM, Nuestros Tiempo, Lunes de Revolución, Carlos Franqui, Ciclón, Origenes en fin es interminable lo que hay que leer, Palabras a los Intelectuales, Confesiones de un Censor, Una Entrevista a Alfredo Guevara que no tiene Desperdicio y mientras te adentras en la historia aparecen más y más cosa por indagar
    Es un programa no solo para disfrutar, recrearse es didáctico si se quiere no quedarse al margen de lo que se esta diciendo, muy instructivo, Cubadebate nos permite discrepar en el marco del respeto
    De todas formas estoy revisando: “Una Entrevista a Alfredo Guevara que no tiene Desperdicio”
    Fecha de publicación 26/10/2009
    http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=2257
    Testimonio viviente de lo que paso de los protagonistas que tienen que hablar
    Solo por citar un párrafo en que me identifico por el abanico de criterios es:
    ……… Yo pienso más… por eso quiero hablar o escribir sobre este mismo tema… creo que en realidad la solución de Fidel fue la posible, pero creo que la mejor solución en otras condiciones ahora, y mañana, y siempre, es que hayan cuatro revistas literarias, o cuantas se puedan, que representen todas las tendencias que puedan surgir. No una. Una sola, no. Ni tampoco avalada por el periódico del Comité Central. Tienen que haber varias. Es más, yo creo que los periódicos… el Granma, por ejemplo, diría: una página editorial y una columna internacional que representen al Partido, lo demás no. Eso de representar al Partido en el plano de la cultura… ni en la cultura, ni el deporte, ni en nada. Esas son otras cosas. Son otros terrenos de la vida………
    Gracias a Cubadebate, al genial Amaury y a los foristas de toda índole y que aparezcan no solo los de opiniones favorables, es necesario los desfavorable para poder debatir, así también se aprende

  • Marisela Valdés dijo:

    Buenas tardes

    Les quiero decir que me gusta mucho el programa, la selección de los entrevistados es buena, pues son figuras que se han ganado el reconocimiento de nosotros, el pueblo cubano. Además Amaury es excelente con sus entrevistas, la forma de preguntar y llevar el ritmo, al punto que nos sentimos entusiasmados con las cosas nuevas que descubrimos (porque para algunos de ustedes que están en esa esfera son cosas a veces ya conocidas pero para nostros no). Les deseo que sigan así de buenossss...chao

    Saludos cordiales,

    Ing. Marisela Valdés Martínez

    Especialista Principal Gestión de Calidad ®

    UEBMM Villa Clara

  • Mercedes Vidal dijo:

    Amaury,
    Reconozco que nuca me gustó tu obra artística e incluso no era de mi agrado sentarme a ver tus programas, sin embargo, he sufrido una reacción de rebote sorprendente al extremo de sentir ínteres por todo lo que realizas además de coleccionar todas las entrevistas que se publican en "cubadebate".
    Es meritorio reconocer con mucho respeto y admiración tu proyecto " con 2 que se quieran", no soy especialista ni mucho menos pero estoy convencida que es uno de los mejores programas de la televisión cubana, hace una excelente selección de los entrevistados ,el escenario y la iluminación hacen que logres una atmósfera de intimidad, haces preguntas muy concretas con un lenguaje sencillo y claro, a decir verdad no encuentro adjetivos para califcar tu trabajo, eres todo un comunicador, te deseo mucha salud y que continue brindándonos ese momento tan esperado por mi y mi familia todos los martes en la noche.
    Saludos al colectivo del programa.
    Mercedes Vidal.
    ¿Seremos familia?
    Un beso.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Amigo Carlos, muchas gracias por la enseñanza, yo tampoco sabía que las mayúsculas eran para gritar, aunque las utilizo poco, pero debo decirte que ese haya que utilizaste, es con y porque la que es con ll es de hallar o encontrar algo, ves cualquiera comete un error,no hay libros sin fe de erratas.
    De todas formas con faltas ortográficas o no las opiniones de todos han sido muy buenas, incluyendo las del propio Amaury.

  • Mayda dijo:

    Amaury:
    No quiero ser redundante, por eso sólo te voy a desear toda la salud y felicidad del mundo.
    Cada martes nos haces pasar una noche muy agradable a los televidentes. Maravillosa mujer Zaida, me encanta comprobar lo libres que somos las cubanas.
    Gracias a Carlos Ortega por sus clases de ortografía, aún quedan muchas, pero desde los primeros foros hasta ahora están mejorando, Hay una buena recomendación por ahí de que relean antes de mandar, así el foro será, además de mejor, más confiable, al menos yo no soporto leer algo con faltas ortográficas.
    Gracias Amaury, una vez más

  • Ana María Ramos dijo:

    Amaury:

    Gracias, viejo, por ese programa que lo hace a uno estremecer. Gracias por
    uno y por todos, porque estás haciendo pensar a esta multitud que buscando
    ídolos tras las fronteras. Le demuestras en cuántos puede depositar su
    devoción sin ir tan lejos.
    Eso que haces es "acción de rescate" en todos los sentidos.
    Rescatas del tiempo las memorias.
    Rescatas el arraigo por lo nuestro.
    Rescatas la inteligencia del desuso.
    Rescatas la TVC de lo mediocre.
    Un abrazo más admirado aún.

  • Carlos Ortega dijo:

    Hola Rafa, yo quiero que la persona de la que hablo en cuestión halle, encuentre, tropiece, descubra, con un buen análisis por que tanta diversidad de opiniones en su foro, por eso lo escribí con doble ll, estoy muy de acuerdo contigo en lo de las erratas.
    Les voy a confesar algo y no me da pena alguna, casi siempre mis correos me los revisa al final mi sobrino de 14 años que gano el Concurso Nacional de Historia, se llama Chayan y tiene una ortografía impresionante y yo estoy enfrascado de lleno en mejorar la mía a como de lugar, así que acepto todo lo que me pueda ayudar a hacerlo.
    ALGO CURIOSO
    -En su biografía la escritora inglesa Agatha Christie confiesa que nunca le importó su ortografía a la hora de escribir, lo que pasa es que tenía muy buena secretaria.
    -En el 1er Congreso Internacional de la Lengua Española, los organizadores decidieron por unanimidad que el discurso de inauguración lo hiciera el renombrado escritor Gabriel García Márquez, uno de los puntos que con más pación abordó fue el abogar porque se eliminaran las reglas ortográficas (por poco hay una brote de infartos) se imaginaran que no lo invitaron mas.
    ¡Tremendo el Gabo !
    Mucha suerte para todos.

  • manologlez dijo:

    Es muy útil y bueno el que participen en este foro todo el abanico de opiniones.Nadie tiene el derecho de querer que su opinión sea la VERDAD ABSOLUTA.
    Pero creo realmente que las opiniones se deben de emitir sin falta de respeto a otros,sin denigrar al entrevistado,como por ejemplo trataron de crucificar al programa de Angel Garcia.
    A mi en particular no me gusta,pero aplaudí a Amaury por convocarlo y a él por aceptar.
    Otra cosa,tendremos que pedirle a Amaury que haga una canción para que retransmitan el programa el fin de semana,como Formell hizo una vez diciendo....QUE PENA QUE NO SOY DE LA GRAN ESCENA.....Oiganme y en eso de repetir,telenovelas,programas,peliculas,noticias,etc etc,etc,nuestra Tv es especialista.

  • Raúl dijo:

    Carlos. a mi me parece que la pación a la que refieres es con "s", que lastima, como ya hay pocas cosas de que opinar sobre Zaida, ahora nos dedicamos a la Ortografia,,,,,Que bueno.......Hasta el proximo Martes ¿Quien sera el proximo o la proxima?

  • Marlon dijo:

    Amaury, quien te escribe es un admirador del programa que usted
    conduce, del tengo las mejores opiniones, necesito atravez de usted
    comunicarme con Zaida Del Rio, claro está con la autorización de está
    admirable persona, dígale que un admirador de su obra y de su arte,
    decea establecer comunicación con ella, ya que en mi seno familiar el
    menor de mis hijos, tiene su misma inclinación y deceo algunas
    orientaciones y consejos. Pidale que por favor me envíe la forma de
    comunicarla.
    Estaré muy agradecido de su noble gestión.
    Marlon

  • Maritza dijo:

    Amaury como estas espero que muy bien y que sigas teniendo exito en tu programa
    Con dos que se quieran, me encantó el de Antolin y el de Zaida del Rio. Dime
    como se pudiera grabar o que lo repitan, sobre todo el de Zaida, a mi niña le
    gustaria verlo. Ella estaba en funciones de su tesis y no lo pudo ver si lo
    pueden repetir hazlo saber para no perderlo y si no entonces dime si se puede
    conseguir con una memoria o a través de correo electrónico. Quizás te estoy
    importunando un poco pero debes saber que ese programa goza de mucha aceptación
    aca en este pueblo.
    Bueno luego te mando una foto tuya que por azar tengo en mis manos. Contestame,
    tu amiga
    Maritza

  • riera2348 dijo:

    UNA MANO TIENE CINCO DEDOS Séptima parte

    Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
    El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos

    Raul dijo:
    Carlos……. que lastima, como ya hay pocas cosas de que opinar sobre Zaida, ahora nos dedicamos a la Ortografía,,,,, # 10 Julio 2010 a las 13:03

    Esto me recuerda cuando recién se conocía a Silvio Rodríguez alguien aseguró que sus canciones son triste muy triste
    Él escribe si mal no recuerdo en una letra…….miren que decir eso con tanto motivos como hay
    Sobre Zaida hay mucho que decir solo que nos gusta el facilismo, preferimos, incursionar en cosas banales y no por ejemplo buscar su obra, si han escrito su biografía, yo al menos no sabia de su existencia, me recordó cosas de lo que fugazmente tuvo que pasar en la escuela, porque como ella posiciones que para aquel tiempo eran estrafalaria las tuve yo y muchos otros contemporáneos, si hoy Mariela Castro libra una batalla contra la homofonía para aquel entonces era por muchas más cosa, por los Beatles, por ejemplo en Pablo de la Torriente Brau yo era el representante ante la UJC y la Dirección de la Escuela del Grupo música, por que cantaron (no esta escrito en ingles pero su fonética aproximada es Dimas Baby), de moda en esa época nos querían crucificar, la expulsión, eran cosa del llamado quinquenio gris, que no se debe repetir y mucho menos olvidar

    Amaury
    Sigue como te dije, aprieta y dale a los pedales ya dejaste implantado un antes y un después Con 2 que se quieran
    Testimonio viviente de lo que pasó y de cómo vivieron sus experiencias los protagonistas que en fin y a la larga son los que tienen que hablar, no que hablen otros por nosotros una observación mia es que el criterio de muchos es que llegaste justo a tiempo allá del que no quiera opinar

    ¡Ha! y que conste y quede en Acta, Con 2 que se quieran no llega a su final recién comienza con :
    Un después
    Gracias y que me critiquen la Obra de Zaida o me digan donde la puedo encontrar

  • Marlon dijo:

    Amaury, quien te escribe es un admirador del programa que usted
    conduce, del tengo las mejores opiniones, necesito atravez de usted
    comunicarme con Zaida Del Rio, claro está con la autorización de está
    admirable persona, dígale que un admirador de su obra y de su arte,
    decea establecer comunicación con ella, ya que en mi seno familiar el
    menor de mis hijos, tiene su misma inclinación y deseo algunas
    orientaciones y consejos. Pidale que por favor me envíe la forma de
    comunicarla.
    Estaré muy agradecido de su noble gestión.
    Marlon

  • Maryloly dijo:

    Es cierto que a veces en los foros el tema central se desvirtúa un poco cuando los comentarios son muchos y la gente aborda otros temas, no quiero hacerme eco de esto porque se que el tema es Zayda y su obra y el programa, pero no me puedo quedar callada ante esa afirmacion de Laurita que dice que Silvio es Dios!!!!, no se que puede tener ese hombre para que digan que es Dios, es una afirmación banal y mediocre al extremo, para hacer semejante afirmación se deben tener los raseros de comparación bastante bajos, yo diría que por el manto freático..., porque él dista mucho de ser Dios, al contrario diria yo, porque tengo una anecdota bastante triste de Silvio, en La Lenin, donde paró de cantar porque los estudiantes estabamos coreando sus canciones y dijo: o cantan ustedes o canto yo!!, todos nos quedamos helados y muy desilusionados...
    Nadie puede ser Dios Laurita, es una pena que no puedas comprender un poco que significa comparar a un ser humano cualquiera que este sea con Dios...ojala que algun dia puedas comprenderlo...

  • Rosa Naday dijo:

    Que tal! Me encanto la entrevista con Zaida del Rio, hace un mes estuve en La Habana y visite los talleres que estan en el segundo piso, arriba de La Mina, Zaida no estaba. Soy artista plastica, nacida en la isla pero de chiquita vivo al otro lado del charco....
    Atravez del internet descubri esta intrevista........buenisima.......GRACIAS!

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con mariloly, nadie,nadie,nadie, puede ni debe ser comparado con DIOS,cualquier comparación al respecto es un craso error. por lo demás y siguiendo el tema principal que es Zaida pude ver la retrasmisión y ratifico que me gustó mucho,estoy pensando en estas vacaciones, visitar su galería o su estudio en la Plaza de Armas.

  • Siquitraque dijo:

    Silvio es Silvio, Dios es Dios (esto no tiene ni sentido compararlo) y Zaida es Zaida. No le demos la vuelta al foro que mañana hay programa. Con lo de los consejos ortográficos ya estuvo mas que bien.

  • Raúl dijo:

    Atte Riera 8888, me mal sentido de la interpretacion tienes, no es lo que piensas lo que quise decir de Zaida, ella es una bellisima persona y pienso que hay mucho, pero mucho de que hablar de ella, simplemente quise llamar la atencion a los criticones de la Ortografia, de todas formas te saludo, al final es buena tu intervencion, Hoooooooooo, Zaidita querida, se termina esto y no le ha dedicado unas letricas a tus rendidos admiradores, Alla va eso..jejejejejeje,,Gracias...

  • riera2348 dijo:

    riera2348 dijo:

    UNA MANO TIENE CINCO DEDOS Octava parte

    Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
    El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos

    ¿Ya empezaron a crucificar a Silvio todos tenemos lados buenos y lados malos hay quienes como otros no precisamente se quieran oír ellos mismos pero si que no le desafinen o se cambien de tono sus canciones, cuando uno va ha entregarlas no ha recibirlas?
    Creo que a Zaida le sucedería igual cundo le mal interpretaran su obra, que no la realiza para ella solamente sino para otros, no siempre todos tenemos los momentos ideales, no recuerdo, pero en más de una ocasión han tenido Artista que salir a escena y han tenido que actuar con allegados enfermo o en estado de suma gravedad e incluso recién fallecido y luego nadie se ha percatado de la magnitud de su tragedia, recuerdo una poesía que habla sobre un Noble que murió de tristeza Garrick

    Nunca en lo alegre de la risa fíes
    Pues el alma llora
    Cuando el corazón sonríe
    El carnaval del mundo
    Engaña tanto que los rostros
    Son breves mascaradas
    Aquí aprendemos a reir con llanto
    Y a llorar con carcajadas

    YO soy Garrich cámbieme de receta

  • riera2348 dijo:

    Riera dijo:
    Raul amigo precisamente no te critico al contrario entendí muy atinadamente tu comentario y me solidarizo con él, por esa razón te cito no como una critica a ti sino subrayando tu expresión del momento, ja,ja,ja, soy riera2348 y no 8888 por poco me pones 855555 ¡ojala!
    Saludos y en la próxima estaremos en sintonía ya somos varios Siquitraque, manologlez, etc.
    Gracias Amaury y a su colectivo, gracias a Cubadebate
    Mañana será otro día

  • Blanca dijo:

    Hola Señor Amaury,aunque no soy muy buena en redacción, le hago llegar
    mis sinceras felicitaciones por su programa Con 2 que se quieran, a pesar
    de ser al parecer una simple entrevista con diferentes personalidades de la
    cultura, su formato es difente, ameno, culto y entretenido. Le comunico
    además que somos muchos los televidentes de esta zona del país que no
    dejamos de ver su programa por la calidad del mismo. Muchas felicidades.
    Saludos, Blanca (No importa mis datos personales, soy Bayamesa y Cubana).

  • Raúl dijo:

    Riera, sabia muy bien tu seudonimo, te puse 8888 para similarte con un muerto, pero jocosamente, mira surtio efecto, pues me respondistes, gracias, estamos en sintonia, aunque en esta entrevista de del Pichi no me vas a ver, es buena, pero no tiene nada del otro mundo, nos vemos. Raúl.....

  • Raúl dijo:

    Siquitraque, aunque no soy como el pulpo que dijo (Que España iba a ganar) aunque no se de forma, si es que entrevistan a Silvio, esa entrevista va a ganar medalla de Oro en la polemica, muy seguro estoy que le ganara a Virulo y a Antolin, ya veras, si se da, nos vemos, pues esta de Zaida se esta acabando......

  • Milvia dijo:

    Amaury, un saludo ante todo

    soy médico cubana y me encuentro en misión internacionalista, leo la versión del programa en el sitio de cubadebate y te aseguro que crea una adicción necesaria y sana, es una manera muy especial que nos ofreces para estar actualizada de la patria.

    Llevo años tratando de contactar con Zaida del Río, pero precisamente mis compromisos revolucionarios como médico me han alejado de esta posibilidad.

    El motivo fundamental que desde entonces deseo cumplir son precisamente mis orígenes.

    Mi padre nació en Guadalupe y desde pequeña me habló de Zaida como un regalo de la naturaleza de ese lugar a la vida, me hablaba de tal forma que logró sembrar en mí la admiración por ella, por ese lugar y por la manera en que las mujeres debemos enfrentar la vida.Él ya no está.

    Quisiera de ser posible le hagas llegar mi mensaje a Zaida y la posibilidad de escribirle a su correo personal para ver si puedo cuando termine mi misión hacer realidad mi deseo que ya se ha llegado a convertir en promesa.

    un saludo

    Dra Milvia

  • Karlos dijo:

    Cuantas opiniones sobre tu programa he leído, coincido con muchas, no veo mucha TV, pues no me gusta perder el tiempo, prefiero la compañia de un buen libro, dedico tiempo a vivir a través de ellos. Tu programa ha hecho que todos en mi casa, mi mujer, mi hija y yo nos reunamos a degustar algo diferente, a un Amaury sin guiones formales, preconcebidos, trillados, estamos tan harto de lo mismo, que lo que haces se disfruta con creces, no puede ser de otra manera, no imagino a Zaida, Vicente, Frank y tan notables cubanos sin abordar temas de su vida, de la vida, descarnadamente, sin medias tintas, sin miedo, desafiando los lados oscuros, desafiando las miopías con que los incapaces de ayer y de hoy invalidan la voluntad de tanta gente, si no fueras tu, no fueran ellos.
    Mil gracias en nombre de mi familia, sigues siendo REBELDE y desde esa óptica sigues siendo creíble.
    Felicidades.

  • José Pedro Granados dijo:

    En este amanecer dominguero, mientras trabajaba en la soledad de mi espacio personal, desde un rincón en Maracaibo, Zulia; República Bolivariana de Venezuela, me acompañaba CUBAVISIÓN INTERNACIONAL y pude disfrutar la reposición del programa "Con 2 que se quieran, basta" cuya invitada fue Zaida del Río, historia sui géneris de la cohorte, post triunfo de la Revolución a la que pertenezco.
    Zaida es, cándida y atrevida, pública en sus más profundas intimidades, desafiante de las falsedades frívolas, canónica y sincrética en espacio y tiempo, amante y vividora de cada segundo de su existencia ancestral, amplia en conceptos materialistas e idealistas, en fin, dialéctica; que a su medio siglo de existencia se muestra sin sonrojo colorida como es nuestra propia identidad cultural, ¡bella!
    Mujeres como Zaida, enaltecen la estirpe de la cubanidad y muestra la LIBERTAD como Cuba vive, expresa y actúa.
    Amaury, heredero del patriotismo y la técnica televisiva por genes e historia personal, mis felicitaciones una vez más.
    Así también se hace Revolución, mostrando lo autóctono y diverso de los cubanos, fuente de la unidad de nuestro pueblo.
    Saludos
    J.P.Granados Tápanes.

  • NegraCubana dijo:

    Zaida es demasiada mujer para un solo cuerpo, toy segura que esta en todas partes. Es tremenda esa cubanaaaaa, una delicia de persona

  • Luis Orestes dijo:

    ¡Qué clase de programa! aunque no es para sorprenderse, pues ya en otras ocasiones Amaury ha demostrado ser genial en el msdio. Es una musstra de que la TV puede dar mucho más de lo que da. Claro, Amaury es una persona de una extraordinaria cultura además de un gran carisma. Solo un programa no le gustó y no por él, sino por el entrevistado, pero no es preciso mencionar nombres, además fue una apreciación personal y no todos tienen que compartir. Este de Zaida ha sido fenomenal, pues completó con gran calidad el dúo que sale en pantalla. Lamento hacer este comentario, en etapa tan lejana a la salida del progama, pero no quiero dejar de hacerlo. Coincido con Idani Pupo en la caracterización de zaida, en lo de "guajira" pero con esa naturalidad sabrosa de las verdaderas gentes de nuestros campos, tan llenos de esa naturalidad y desprejuiciadas por completo. Pero con toda la cultura rural y la de las grandes metrópolis, que no puedieron maltratar las de sus raíces. Ojalá la TV difundiera más este tipo de personalidades de nuestro país. y ¡¡¡Qué solida formación cultural la de esta mujer, sí mujer, porque coincido con otra opinión de que es mucha mujer para un solo cuerpo. Amaury, no abandones a la teleaudinecia cubana a su suerte, prepara otros espacioa. Así también se forjan valores de todo tipo, incluyendo los estéticos. No sé terminar y no quisera hacerlo, pero quién tendría las palabras suficientes para elogiar a tu programa y a esa belleza de mujer y digo belleza en todos los órdenes que resulta Zaida. Si me alcanzaran las palabras, le hacía hasta un piropo. Gracias.

  • lewis dijo:

    Hola Amauri
    Queria felicitarte por ese buen programa que tienes el cual veodesde cubavision internacional aqui en españa , he tratado de seguir todo lo que haces porque me pareces genial creo y me atrveria a decir que eres uno de esos hombres de los que cuba se tiene que sentir orgulloso de tener en su poder , como hay muy pocos , este programa es muy bueno ya que llevas a el personalidades de la cultura y demas que hace mucho tiempo no savia de ellos y eso me interesa .
    tambien queria darte las gracias por traer al mismo a una de las figuras mas importantes de la plastica cubana que es zaida yo tambien pinto y tengo mucho que ver con ella , pero no hablemos de mi este es un comentario para ella y quiro que se lo hagas saber si es posible que es ella una de mis reinas de corazones porque lo que hace con sus manos no tiene comparacion con nada este trabajo me lleno mucho y se me adelanto es un angel esta mujer .
    atentamente muy orgulloso de los dos , gracias

Se han publicado 153 comentarios



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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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