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Zaida del Río: "Tengo la calma para ver salir las estrellas"

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Zaida del Río y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Zaida del Río y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, este programa semanal que intentamos llevar a ustedes, desde aquí, desde el corazón de La Habana, en Prado y Trocadero, barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy, tenemos esta noche con nosotros a una bella mujer, extraordinaria pintora, ceramista, escritora, grabadora. Ella en realidad logró hacer todo y tiene la suerte de hacerlo todo bien. Mi querida, adorada amiga, Zaida del Río. Bienvenida, Zaida.

Zaida. Gracias, cariño

Amaury. Muchas gracias por aceptar mi invitación.

Zaida. Sabes que te quiero.

Amaury. ¡Que bonita estás!

Zaida. Muchísimas gracias, lo mismo podría decir de ti.

Amaury. Reynaldo González escribió de ti esta sentencia: "Dichoso el país que cuenta con una artista como Zaida del Río". ¿Qué sientes cuando se dicen cosas tan tremendas como esa?

Zaida. Bueno, normalmente no las espero, porque uno vive siempre y, a ti te debe pasar también, ajeno a todas esas cosas bellas que se dicen de uno, producto de la obra, de los años que uno lleva trabajando, de la gente viendo los ires y venires de la vida.

Yo me siento muy feliz de que en mi propio país sea reconocida, que es lo más importante. Seré reconocida en el mundo, pero siempre me importó mucho que me reconocieran aquí, donde he decidido estar y donde siempre digo que he recibido todo lo que tengo por dentro y que aporto, ¿no? Es decir, lo que dijo Reynaldo, lo que me acabas de decir tú, todo eso para mí es grato, maravilloso y es un gran tesoro.

Amaury. En un poema tuyo que encontré, lo encontré en Internet, en realidad, dices que tú vives en "mundos indefinidos". Sin embargo tú trabajas con líneas, que son mundos bien definidos. ¿Cómo yo podría interpretar eso?

Zaida. Eso son metáforas, cosas mías. Yo le llamo mundo indefinido al momento extrañísimo y mágico que es cuando se va la noche y llega el día, eso es para mí el mundo indefinido. La indefinición de la neblina, de la niebla. Para mí el mundo indefinido es el cambio de una hora hacia otra.

Amaury. ¿El crepúsculo te gusta?

Zaida. El crepúsculo, pero también el amanecer y eso es a lo que yo le llamo mundos indefinidos, porque en esos mundos, como que mi espíritu es ingrávido, no existe. Pero claro, mi obra es definida, como has dicho, básicamente lineal, de línea fuerte, de colores fuertes. No tengo claros oscuros como otros artistas, como aguadas, es decir, pasé por esas etapas en otros momentos. Yo soy muy definida en mis cosas, en lo que escribo, en lo que hablo, en mi vida, muy segura, pero cuando hablé de mundos indefinidos, hablé de eso, de la indefinición esa de la atmósfera, de cuando va a salir una estrella. Tengo la calma y el tiempo para ver salir las estrellas. Y a eso fue a lo que me refería cuando decía mundos indefinidos.

Amaury. Yo tengo un cuadro tuyo que es un dibujo, uno de los primeros cuadros, cuando nos conocimos en el año 74 ó 75, que es un cuadro que todo el mundo se disputa en mi casa, es un dibujo a plumilla, un gorrión mirándose en un espejo que está bordado de flores y troncos y ramas. Tú dibujabas mucho y ya no dibujas tanto. ¿Por qué?

Zaida. Sí, yo sí dibujo, y dibujo menos que antes, porque pasó algo con el mercado, pasó algo que se quería tela todo el tiempo y cuando empecé a trabajar la tela le cogí el gusto y ahora me gusta pintar en tela. Pero indudablemente siempre lo diré, que yo soy eminentemente dibujante, y ¿qué pasa?, que en aquellos tiempos le tenía miedo a la tela; ya no me pasa eso y ya yo hago con la tela lo que quiero. Pero siempre en una tela mía, por más colores que tenga, por más cosas que tenga, se ve detrás un dibujo que es lo que es el fuerte mío.

Es decir, la dibujante, la definición esa de la forma, de conocer la forma. Una figura humana la puedo desdibujar, pero yo sé el esqueleto, yo sé de todos los músculos, yo sé cómo va y, o la desdibujo o la hago como yo quiera. Es un juego del pintor.

Amaury. Es como aquello de Picasso, "El ensayo para un toro", ¿no?

Zaida. Sí, sí.

Amaury. Bueno, ¿Por qué todo el mundo dice Zaida, la guajira de Remedios? Tú no naciste en Remedios

Zaida. No, no, yo nací en un campo que se llama Guadalupe, precioso, maravilloso, precioso, precioso, porque era un lugar que todo el mundo era muy bueno, no había personas malas. Toda mi familia vivía allí, exactamente toda, teníamos guayabales, aguacates, todas las frutas habidas y por haber que ya ahora casi ni la gente las conoce; canistel, marañones.

Amaury. Caimito.

Zaida. Caimito, por ahí, todo, flores. Mi papá tenía colecciones de orquídeas. El río se llama Aguas azules. Podías caminar; tenía caballos, bañaba a los caballos de la gente de allí, de los guajiros, iba al río a bañarlos. Arroyuelos, ojos de agua. Es un lugar precioso y sigue siendo, ya hace muchos años que yo me fui primero y después mis padres. Pero siempre me queda algún pariente por allá y de tiempo en tiempo voy.

Eso está exactamente a 9 kilómetros de Zulueta, como a 5 kilómetros de Remedios, como 10 kilómetros de Camajuaní, y en el medio de esos pueblecitos está Guadalupe, que es una finca que fue siempre de caña y también de árboles, hay bosques, hay venados.

Amaury. Sí, otro mundo indefinido.

Zaida. Otro mundo, pero que fue el mundo de mi infancia, porque -¿cómo decirte?-, ir al pueblo, yo iba al pueblo solamente cuando iba al dentista o al médico.

Amaury. Y esa libertad que proporciona un campo como el que tú me estás describiendo, ¿qué huellas dejó en esta Zaida sensual, esotérica, esta persona tan vistosa que tú eres para los demás, para los que te conocen? Eso es un origen que viene de aquella libertad, ¿tú sigues siendo aquella misma, hoy, la mujer libre que fuiste cuando eras una niña?

Zaida. Sí, sí. Yo tuve una libertad grande en mi familia. Mi mamá era una mujer, y sigue siendo, una mujer preciosa con sus 82 años. Mis primas eran hermosas, bellas, pero a lo Ingrid Bergman, una cosa así. Todo era belleza, los hombres eran bonitos, mis hermanos, con ojos azules; mi abuela con los ojos azules, trigueña, el pelo muy largo. Las camas eran de hierro, los pisos eran de tierra, bohíos, pero todo era bello, hermoso, delicado, se comía con vajilla de plata, porque veníamos de Islas Canarias; es decir, mis abuelos.

Hay una herencia de finura, con el paso de la vida, a mí me gusta vestirme elegante y eso, porque soy coqueta, pero yo tuve, para jugar a las casitas, yo jugué con mantones de Manila, yo jugué con joyas, y todo eso se perdió, se perdió.

Yo jugué a las casitas con copas de Bacarat, porque venían en los baúles aquellos de Islas Canarias de mis abuelos y mis bisabuelos que se asentaron en aquel campo, y, aunque era un bohío, los manteles, eran, no sé..., el delantal de mi abuela, con el que cocinaba, era deshilado... Yo estaba rodeada de belleza. ¿Qué pasa? Que como en ese campo no había peligro, ni creo que lo haya ahora todavía, éramos libres, íbamos a la escuela que quedaba enfrente, no nos quedaba lejos, habíaotros niños, sí, que vivían lejos del bateicito, porque era un bateicito.

Pero como vivía enfrente, yo no tenía grandes obligaciones: ir a la escuela y trabajaba con mi papá en el campo, porque soy la mayor de mis hermanos y a mí me dieron a escoger: o trabajar en la casa, aprender las labores de la casa o trabajar con mi papá en el campo. Mi papá es un hombre increíblemente simpático, maravilloso y yo escogí ir con mi papá a sembrar maíz, a sembrar de todo y por eso yo también aprendí mucho de las estaciones, de en qué momento es el maíz, las distintas cosas, como la caña. Aprendí todo eso. Y aprendí mucho con él también de los cambios de los astros, de en qué momento se siembra algo, la recogida de los frijoles. Después aquellas noches estrelladas, porque no hay luz eléctrica, aún.

Amaury. Ah, todavía no,

Zaida. Todavía no hay luz eléctrica, ni la hubo nunca, ni yo vi televisión cuando era niña ni nada, ni muñequitos ni nada de eso. Entonces todo eso era de una gran sensualidad. Y como era un lugar en que podías caminar, y caminar, montarte en un caballo. Yo lo digo y parece mentira, porque como está la costa de Caibarién cerca, a 5 kilómetros, de pronto ahí había patos de la Florida, había aves rosadas, había venaditos ahí tomando agua, que salían corriendo, por supuesto. Pero bueno, era un paraíso.

Amaury. ¿Y cómo eran las noches entonces ahí?

Zaida. Se hacían guateques, porque también la gente allí es muy alegre y aquí también todo el mundo sabe que yo cantaba en un conjunto guajiro y todo eso cuando era chiquita, pero, cómo decir, nosotros dormíamos con las ventanas y las puertas abiertas, corazón, se dormía con las puertas abiertas. No hacía falta ventilador, entraba la brisa natural.

Amaury. ¿Y cuándo fue que se te ocurrió empezar a pintar?

Zaida. Yo creo que desde que nací. Cuando llovía, que se hacían unos grandes fangueros, yo cogía un machete y hacía unas obras que era todo el camino real, la cabeza empezaba en una punta y terminaba en la otra, entonces los campesinos allí me respetaban, pasaban por al lado y decían: ¡qué lindo pinta la niña! Y no me estropeaban el dibujo. Después ya en la escuela venían los muchachos a darme libretas y libretas, porque yo me pasaba los sábados y domingos haciéndoles dibujos.

Amaury. ¿Y en qué año saliste de Guadalupe para aquí, para La Habana?

Zaida. En el 67.

Amaury. O sea, tenías.

Zaida. 12 años.

Amaury. 12 años, eras una niña.

Zaida. En el 67 La Habana era imposible para mí en aquel tiempo. Ni soñar con venir a La Habana, Instructores de Arte, eso no llegó allí donde yo vivía, no existía.

Amaury. ¿No llegó ninguna convocatoria?

Zaida. No, no, allí llegó Minas del Frío y enfermería. Y mi papá en esos días de arar la siembra, me llamó muy seriamente, en un atardecer precioso. Siempre me recuerdo de San Isidro Labrador y entonces me dijo: tú eres muy inteligente y yo soy un hombre pobre, no tengo nada que ofrecerte. Tú tienes que estudiar cualquier cosa, no me importa qué estudies, y no te puedes -como se decía antes-, rajar, porque tú eres la mayor, te necesito, pero eres muy inteligente y aquí lo que te espera es tener a los 30 años seis muchachos, no tener dientes y que te dejen por una jovencita.

Y yo dije: ¡Ay no! Me voy a estudiar, maestra, cualquier cosa, pero tengo la suerte de que abren las escuelas en las provincias en el 67, que en aquel tiempo era Las Villas, y por eso voy a Cienfuegos tres años becada y luego a Cubanacán.

Amaury. ¿Y cuándo se despierta Zaida, es una pregunta un poco morbosa, ya lo sé, a la sexualidad?

Zaida. No, a mí el morbo me encanta.

Amaury. No, pero quiero decir, es una pregunta un poco rara, pero yo quiero que la gente sepa de dónde sale todo.

Zaida. Es interesante, yo tuve mi primer novio en el campo, dulce, así como en una telenovela. Me dejó por una prima mía que era rubia y que ya estaba más desarrollada que yo, porque yo a los 12 años era un fideo, pero ella estaba desarrollada, esa fue la historia, una historia muy triste. Había un circo, y cuando veo, me los encuentro besándose y le dije: no me mires nunca más la cara y nunca más lo miré. Me fui para la beca y nadie me convenía, porque yo venía de hombres, vamos a decir que rudos, quizás, pero dulces al mismo tiempo.

Y en la beca, con el perdón de ellos que son muy lindos todos mis compañeros y mis colegas, para mí eran muchachos bobos, porque a mí no se me enamoraba con los "Fórmula V", ni nada de eso. A mí había, que no sé, había que hacer una prueba importante, montar a caballo y no pelarse. Había que caminar 13 kilómetros a pie hasta mi casa.

Amaury. Sí, tener resistencia.

Zaida. Había que tener una resistencia. Entonces por esa razón pasaron muchos años y tuve mis noviecitos y mis cosas y entonces, increíblemente fui virgen hasta los 19 años.

Amaury. ¡Nooo!

Zaida. Sí, porque entonces fue que ya estaba demasiado vieja para estar virgen, ¿no? y ya me tenían en Cubanacán, ya se hacían reuniones y todo eso. Y de allá para acá, pues todo lo que me ha gustado.

Amaury. Haces bien, has hecho bien, eso es saludable.

Zaida. Y lo que me ha gustado, lo que me ha gustado, lo he disfrutado, siempre he sido feliz en el amor, en el sentido de que he hecho el amor por placer, por felicidad, por amar.

Amaury. Y llegas a la ENA (Escuela Nacional de Artes), en esa época nos conocimos, y yo siempre oía decir: Zaida es la muchacha que pinta desnuda. Te gustaba abrir las ventanas del albergue y pintar desnuda. Ya en esa época no eras un fleco, no eras delgadita.

Zaida. No, no, ya estaba preciosa.

Amaury. Eras una mujer muy impresionante, y además, te dejaban sin pase constantemente. ¿Por qué te dejaban sin pase?

Zaida. Porque me escapaba a bailar en el Náutico, a bailar casino, porque empezaban las ruedas de casino y siempre yo me escapaba a bailar casino, porque me encanta bailar, todo el mundo lo sabe, y en aquel tiempo estaba empezando el casino, ni soñar con los casinos de ahora, ni las vueltas de ahora, pero yo iba para la playa, me escapaba, y me dejaban sin pase.

Pero yo tranquila, porque Cubanacán es un lugar precioso, era el Country Club de La Habana, ¿a mí qué? De todas maneras yo me ponía... cuando la cosa está mala, que se me cierran los caminos, yo me pongo a pintar. Y entonces yo no sufro, ¿cuál es la cosa? Si yo estaba pintando. Ahora, no es que yo pintara desnuda, yo pintaba en blumers, porque había mucho calor y como yo pintaba por la madrugada nadie me veía, pero yo tuve un problema serio en aquel tiempo en la beca, porque me hacen una reunión con una amiga que murió, Berta Arencibia, las dos nos poníamos a trabajar la noche entera, pero es que todo el mundo andaba en blumers en el albergue, no era yo sola, porque había mucho calor. No había nadie, nadie nos veía. No estábamos a puertas abiertas así, no era eso. Y yo quedé como, y además, como era con Betty, como si yo fuera gay, que no era gay ni nada de eso. Betty estaba haciendo sus esculturas y yo pintando. Porque te repito, eso no era a ventanas abiertas, ni nadie estaba mirando.

Amaury. La gente exagera, la gente exagera.

Zaida. Siempre hay una exageración y conmigo más. Conmigo hay exageración, porque yo comprendo que debe ser difícil aceptar por la sociedad a una persona tan libre como yo. Eso es difícil de aceptar, entonces se exagera. Pero no, de ahí salieron esos dibujos preciosos, maravillosos, aquellos guajiritos lindos, que tú tienes uno, creo que en azul.

Amaury. Yo tengo, yo tengo, de los azules.

Zaida. Entonces ¿Qué importancia tiene cualquier cosa si yo estaba haciendo unas obras que jamás voy a volver a hacer?Eran mis obras de los 19 años, con unas transparencias, con unos guajiros, con unos rostros super dulces, era... Yo no podía parar de pintar y pintaba de seis de la tarde a seis de la mañana y de ahí seguía para la escuela de artes, a mis clases, a mis cosas; que además, yo nunca desaprobé nada, yo no repetí años, ni esas cosas.

Amaury. ¿Tú suscribes aquel punto de vista de Nicolás Guillén -decía, y a mí me lo dijo personalmente varias veces-: "El que no ha hecho su gran obra a los veinte años, ya no la va a hacer"?

Zaida. No, yo respeto las opiniones de todo el mundo, pero yo no creo eso. Inclusive,  a muchas personas, a los 70, es cuando se le despierta aquello, ¿no?. Yo no creo, incluso, yo pienso...

Amaury. ...¿Cuándo tú dices "se le despierta aquello", a qué te estás refiriendo?

Zaida. A la musa, a la idea, hay quién vivió equivocado quizás. Vamos a decir, no sé, fue maestro de secundaria y de pronto, retirado se da cuenta de que puede hacer música, o que puede hacer algo. Y si sale ¿por qué no? Yo creo que no hay edad para la creación.

Amaury. Tú eres muy regalona de cuadros.

Zaida. Era, era, era.

Amaury. ¿Eras? Bueno, no sé hasta dónde eras, porque el último cuadro que tengo tuyo me lo regalaste hace como cinco años.

Zaida. Pero es que, pero vaya, vaya.

Amaury. No, pero fíjate que es bien curioso, porque algunos marchantes de arte, algunos managers de artistas, tienen la tendencia a decir, como si fuera prácticamente un postulado, que los pintores que regalan mucho, se subvaloran, que pierde valor su obra, ¿Qué te parece eso?

Zaida. Mira, no se debe regalar la obra, pero yo he regalado muchas obras que la gente después coge y las vende más atrás. Yo creo que uno no debe regalar tanto, uno regala su amor, pero yo no puedo dejar de regalarle a ciertas personas; como a ti y a Petí, que la quiero.

Es decir, hay personas a quienes yo no les puedo dejar de regalar, pero es que perdonen, que hay que hablar de todo, es que yo vivía en un cuarto, en una cuartería en Centro Habana, yo no tenía dónde guardar las cosas, se me estaban echando a perder y todo eso un algún día saldrá, la gente tiene las cosas, pero es que yo tengo más... "Yo tengo más en mi casa" (risas). Yo tengo los trípticos, yo tengo las mujeres y ahora sí, ya yo no regalo tanto, o regalo una cosita de pronto, ¿no?

Hasta una cosita ya es un regalo, pero en aquel tiempo no me importaba, porque yo no deseaba poseer nada. Yo nada más que quería ser feliz, vivir. No tenía ese sentido de la vida, como ahora que tengo un hijo que es un hombre.

Que hay una obra, tengo una responsabilidad, que me gusta, sí, normalmente beber el buen vino, tomar el buen café, me gusta ayudar, ayudo mucho. Ahora más bien regalo dinero o perfumes y no regalo la obra, porque... A veces me pinto los labios y regalo un beso.

Amaury. Esa está buena.

Zaida. Sí, es una huella.

Amaury. Sí.

Zaida. Porque la boca no es cualquier boca.

Amaury. ¿Qué maestros tuviste en la ENA?

Zaida. Bueno, tuve la primera generación de graduados, Tomás Sánchez, en litografía y después Luis Miguel Valdés; Nelson Domínguez, mi profesor de pintura; Ernesto García Peña, mi profesor de dibujo; tuve a Vidal, de pintura; tuve a López Oliva, en algunos momentos en Historia del Arte. Tengo el mejor recuerdo, todavía se me olvida alguno, pero...

Amaury. ¿Y cuáles de ellos todavía ahora son tus amigos?

Zaida. Todos.

Amaury. Todos son tus amigos.

Zaida. Todos son mis amigos. Yo con Tomás, además a los dos nos gusta la onda hindú. Él, en un camino, y yo, en otro. A Ernesto, lo adoro.

Amaury. Es muy dulce.

Zaida. Adoración, mi cielo. Nelson es mi amigo querido. Nelson me enseñó a todo ese trabajo, a esa experimentación, eso que es Nelson así.  Y Luis Miguel, encantador, está en México. Y por ahí, todos son mis amigos. Además yo no tengo ningún recuerdo triste de Cubanacán, hasta las anécdotas esas que dicen, que yo...

Amaury. ...Que salías desnuda.

Zaida. No, pero que yo me morí de pena, porque ellos me botaron de la escuela, y yo les dije que me pusieran cualquier castigo, pero que yo no podía aparecerme a dónde estaba ese hombre cortando caña a las tres de la mañana, botada de la escuela, y no me botaron, me dejaron un año sin pase. Pero yo no guardo malos recuerdos de eso, si el Chino León estaba también sin pase un año y una pila de gente, nos tirábamos en unas yaguas los domingos. Había que firmar cada una hora, no te podías escapar, había que firmar cada una hora. Pero yo no tengo malos recuerdos.

Amaury. Hablaste hace un rato de tu hijo, de tu hijo Cristian, a quien yo prácticamente vi nacer. Sin embargo, en ese poema a que te hago referencia, de ese autorretrato tuyo, tú dices que te hubiera gustado tenerlo ahora y lo tuviste muy joven. ¿Por qué haces ese señalamiento si tu hijo y tú son como hermanos?

Zaida. Sí, pero es que yo no le pude dar la educación que hubiera querido, porque yo tenía 24 años. Mira, 24 años, divorciada, en Santa Clara, vengo para una cuartería sola, trabajo en Santiago de las Vegas; en la 76, en una guagua con el niño cargado, a las cinco de la mañana.

Amaury. ¿Era cuando estabas en el taller de cerámica, no?

Zaida. Cinco años. El niño de dos años dormido en un hombro. Viene el Mariel, el padre se va. Y en el otro hombro, la leche, las cosas del niño. Entonces yo estaba cansada, agotada, no daba más. Lo dormía a las 8 y dibujaba toda la noche porque esta mente no puede estar parada. Entonces, yo lamento no haberle podido dar la educación que se merecía, pero bueno, ya todo se arregló entre nosotros.

Amaury. Pero si él es un extraordinario artista plástico también. Él es un pintor ya empezando a ser cotizado. ¿Pintan juntos ustedes a veces, o no?

Zaida. A veces hemos hecho algunas cosas, pero él y yo llevamos vidas independientes.

Amaury. Sí, pero ¿tú le das algún consejo?

Zaida. No sirvo para eso, porque para mí, como lo adoro, para mí todo lo que hace está bien hecho y le digo: hijo, pídeselo a otra gente. Porque para mí yo creo que él es un gran artista, está haciendo una obra muy personal y muy importante; no tiene nada que ver con la mía, y va bien. Cristian es un muchacho muy equilibrado. Cristian es un muchacho que la gente lo quiere mucho porque es muy dulce y no tiene los prontos que tengo yo. Yo de pronto tengo un pronto, te digo una cosa que cae mal. Yo hubiera querido ser un poquito más mamá, más estable, es que no podía, era imposible.

Amaury. ¿A qué tú le atribuyes que, por lo menos hasta que llegó Zaida del Río, había tan pocas mujeres pintoras llegando a los planos importantes de los hombres? Amelia, estaba a nivel de Portocarrero, por supuesto, y de Mariano y de Mijares, y de Martínez Pedro, en fin, de todos, pero había pocas mujeres; estaba Antonia, estaba Amelia...

Zaida. ...Mira, ese es un tema que siempre se pregunta y yo siempre digo mi opinión, que es la siguiente: es difícil, las mujeres tenemos que hacer mucho esfuerzo, los hombres también, yo no los subestimo para nada, ni yo creo que los hombres son los más fuertes porque los hombres, pobrecitos, también se cansan, porque nadie nunca se piensa que ellos también están cansados. Pero qué pasa, que las mujeres tenemos que parir, criar a los niños.

Se supone que si -yo por lo menos-, que lo crié sin esposo; son las tareas del hogar, viene la adolescencia, tenemos problemas propios de mujeres, cosas que no tienen los hombres, hay que hacer un gran esfuerzo. Además, queremos ser lindas.

Amaury. Pero eso es una cosa que has logrado, ¡mira cómo has venido vestida hoy!

Zaida. A los 55 años, después de todo un trabajo. A los 55 años.

Amaury. Tú dices que podrías escuchar crecer a las plantas. Eso, suponiendo que no fuera una metáfora y tratándose de ti, puede no serlo. Tratándose de ti, puedes escuchar crecer a las plantas. ¿Por qué entonces no la música? ¿Por qué no dedicarse a ser músico? Ya sé que cantabas cuando eras niña y eso, pero ¿por qué no ser músico entonces?

Zaida.  Acuérdate de aquello del Violín de Ingres, ¿no? Siempre me critican, porque en todas partes yo quiero cantar, porque yo soy afinada y además yo tengo un repertorio... lo mismo canto en francés, que en inglés, que qué se yo, disfruto, ¿no?.

Pero la gente, imagínate, a veces no me da la oportunidad de acompañarme, en fin. A veces le he dicho a algún artista, en dos ocasiones: acompáñame, quiero cantarle a Fulano, que es el cumpleaños, no, una canción cubana. Y me dice: no, yo no me sé una canción cubana. Eso me dijo un artista un día, no me gustó y no lo he mirado mucho más. Y recientemente igual, le dije a una persona: acompáñame, quiero cantar Longina o Noches de Ipacaraí, cualquier cosa sencilla porque era el cumpleaños de un amigo.

Pero los músicos, muchos músicos cuando están en el espectáculo, el espectáculo es de ellos y no quieren que una persona... no se dan cuenta que alguien lo puede hacer y yo lo hago por alegría, yo no lo hago por figurar, si yo quisiera hacer un disco, lo haría, y además, algún día lo voy a hacer, variado, algún día lo voy a hacer, cantando cosas, porque puedo cantarlas. Te digo.

Amaury. Primero estuviste bailando casino, después te encanta la rumba y después llegaste a bailar -a la edad donde normalmente las personas no bailan- un ballet. ¿Cómo fue lo del ballet tuyo en El Mella?

Zaida. Bueno yo tengo un poquito de juanetes, porque en otra encarnación parece que fui bailarina, entonces me iba a operar los juanetes -que no son tan grandes tampoco- ni me duelen y fui a ver a (Rodrigo) Álvarez Cambras y me dijo: ¿Zaida, te duelen? Y le dije: no. Me dijo: ¿Pero por qué te vas a operar? Digo, no porque, no sé. Entonces llegué a mi casa y dije: "Ah, me voy a estudiar Danza Contemporánea", a los 40 años y me pasé seis años en Danza, haciendo -las tardes enteras-, de una y media a dos y media, clases de Ballet. De dos y media a tres y media de la tarde, iba a Danza Contemporánea, y de tres y media a cinco y media, a Folclor. Con lo cual me preparé de verdad y estaba Lídice Núñez, hicimos la obra Terriblemente inocente, sobre las mujeres pájaros. Bailé entonces con Macarela, que estaba aquí entonces todavía, y con los bailarines de Danza. Está todo eso grabado ahí, en el García Lorca.

Amaury. ¿Fue en el García Lorca?

Zaida. Si, en un estreno mundial, fueron dos noches y nunca más. Quedó el dúo de las mujeres pájaros, hay un dúo de mujeres pájaros, de dos muchachas que no soy yo, dos bailarinas preciosas que están en una silla. Porque hay un cuadro mío que se llama "Día de calor", "A Hot Day", se llama, entonces están ellas de espalda con unos abanicos, ¿ves? Y de ahí se hizo el dúo "Las mujeres pájaros", que durante mucho tiempo quedó...

Amaury. ...En el repertorio de la compañía.

Zaida. En el repertorio de la compañía. Ahora después viene entonces una persona de Ohio, de Cleveland, a Bellas Artes, buscando obras para inspirarse para hacer una obra y le gustaron "Las mujeres pájaros" y entonces allá también bailé yo, en Estados Unidos.

Amaury. No te lo puedo creer.

Zaida. Sí, si me lo puedes creer. Y entonces esa obra se llama "Seres efímeros". Yo soy la madre de los pájaros, tengo un nido grande, lleno de pájaros en la cabeza, no hago gran cosa, pero improviso porque podía improvisar, ya yo había aprendido a improvisar.

Entonces tenía 12 bailarinas con vestidos de seda, hechos allá sobre seda pintados por mí. Ellas haciendo sus cosas con sus cabezas de pájaros. Un personaje que va como un caballo de ajedrez, que tiene tres cabezas de pájaro. Una mujer lluvia que tiene 7 cabezas de pájaros por arriba, con un vestido de lluvia. Y eso iba acompañado de un arpa. Este evento se llama Parada Circle. Esto es en Cleveland, alrededor de unas universidades, se hace anual, y eso fue otra cosa donde pude bailar. Porque bailar donde quiera, tú sabes que yo bailo. Pero bueno.

Es que tengo un cuerpo, vamos a decir, tengo un cuerpo flexible; hago ejercicios todos los días. Puedo hacer un split, tengo unas condiciones increíbles ¿quieres que te enseñe mi empeine?

Amaury. A ver. Sí, sí.

Zaida. Entonces las bailarinas para hacer empeine tienen que hacer ejercicios, pero yo nací con él, es decir, yo fui bailarina en otra encarnación. Y entonces yo tengo que estar en paz con todos mis espíritus y uno de ellos es bailarina.

Amaury. Hablaste de "Las mujeres pájaros". ¿Cuántos períodos tú reconoces en tu pintura? Porque ya no estás pintando mujeres pájaros.

Zaida. Bueno, básicamente, lo primero fue el campo, con las casas de tabaco, los niños. Después vinieron los caballos, Enfermedad de caballos. Después vino el circo y los personajes de circo. Después..., puede ser que se me vaya alguno, empezaron Las mujeres pájaros, pero las cambiaba. Yo me hice unas alas, que las metía por aquí en un palo y llegaban hasta allá, ¿ves?, de plumas de oca y una cabeza de pájaro y con eso hice muchos performances.

Luego vienen los trípticos maravillosos, que yo creo que es de las mejores obras que he hecho, son casi treinta, sobre nuestra religión afrocubana. Algunos están representados en la forma africana y otros están representados en la forma católica. Esos han sido premios internacionales, la Bienal de El Cairo, en Egipto; la Bienal de Tenri, en Japón. Esos los tengo. Esa es una obra que yo tengo; se han vendido dos o tres, pero yo mantengo esa obra, porque...

Amaury. Y regalaste uno, porque yo conozco uno que está en casa de Silvio.

Zaida. Bueno, imagínate, ¿qué voy a hacer con Silvio?

Amaury. No, no, claro.

Zaida. Pasaron los pavos reales, acaba de pasar la exposición de los pavos reales.

Amaury. Verdad que sí.

Zaida.  Todos los pavos reales. Ahora en el medio voy a hacer, el día 30, sobre mi viaje a la India, "La danza cósmica de Shiva", se va a llamar. Todo hindú y Krishna. Todo dedicado a Krishna. Y también estoy trabajando en la exposición Naturaleza Búdica, sobre el Budismo, específicamente el Tibetano, que es el que tiene mucho colorido y que tiene dioses preciosos con unos nombres muy lindos, ojos amorosos, Buda de la vida eterna, Karmapachenos, todo eso.

Amaury. ¿Tú estás adscripta a alguna religión?

Zaida. Tengo el Santo hecho. Pero yo soy la Torre de Babel. Yo entro en todo, yo hago meditación. Yo me voy para la India y me meto a hindú. De milagro no traje hoy el puntico, porque desde que vine de allá no me lo he quitado. Si me dejan, si me dejan entrar yo entro en las que me gustan. A veces los domingos voy a la iglesia y voy a la misa también, un ratico.

Amaury. ¿Qué te hace sentir bien?

Zaida.  Sí, me da paz, y veo gentes y cosas, es una experiencia es un rato de la vida, la vida es una y hay que hacerlo todo.

Amaury. ¿Y tú crees que el hecho de tener hecho un santo, te protege, sientes que... lo hiciste por protección? ¿Lo hiciste por curiosidad? ¿Por vivir esa vida?

Zaida. Esas cosas están en el camino de las personas. Yo no tengo esa herencia de mi familia, somos campesinos, ahí nada más que rezaba el Padre Nuestro antes de dormir y ahí no había ni una imagen religiosa. Y después que yo me hice santo, para hablar de eso, yo entendí, por mis signos, porque eso es muy sabio, eso no es cualquier cosa, eso es una cosa sabia, porque los Yorubas eran muy sabios y muy antiguos, y entonces yo he entendido muchas cosas de mí, por qué me pasaba esto. Y entonces tienes las prohibiciones, te explican por qué es esto, por qué es lo otro. Sabes como manejarte, más o menos, sabes cómo hacer. Y en ese sentido a mí me ayudó, ¡cómo no!

Amaury. Fíjate que tú has dicho casi, en algún momento has puesto como una subordinada eso de que venimos de otras vidas. ¿Cuáles son las vidas de las que tú crees que vienes?

Zaida. Imagínate, pienso que vengo de vidas antiguas, igual pienso que no me quedan demasiadas encarnaciones -si es que existe la encarnación-, pero bueno, vamos a filosofar, vamos a divertirnos.

Amaury. Sí, bueno, claro.

Zaida. Yo pienso que tengo que haber sido bailarina, si no, no hubiera tenido este arco. Yo pienso, que no sé, a mí no me han hipnotizado, no me han dicho vidas, pero como yo tengo dentro de mí conocimientos antiguos que me llegan así, del aire, de la nada, muy rápido, tengo que haber sido en algún momento escritor, tengo que haber sido hombre en algún momento, porque tengo... yo soy muy femenina.

Amaury. Muy.

Zaida. Muy, muy, pero soy fuerte...

Amaury. ...Me consta.

Zaida. ... pero soy fuerte, fuerte como las decisiones de los hombres, digo, ¿no? A veces yo soy como un hombre. A veces yo digo, le digo a mi hermana: si no me gustaran tanto los hombres, pensaría que era verdad que yo... porque realmente yo soy fuerte, yo decido, yo podría dirigir una termoeléctrica, yo decido en el momento, y eso es muy masculino.

Me gusta el sol, más que la luna, es decir, yo soy más yang, yo soy un espíritu yang, y lo soy en el Horóscopo chino para seguir hablando de cosas. Es decir, soy caballo yang, año yang, yo soy yang.

Yo adoro el sol, el día, la energía del sol, no uso espejuelos oscuros, no uso gafas y le pido la bendición. Ay, la bendición, al sol, gracias, dame salud, dame cosas lindas.

Amaury. ¿Por qué la gente dice que Zaida no tiene sentido del límite?

Zaida. Pues se equivocan, porque yo a veces me extralimito. A veces hago cosas que no son bonitas, y pido perdón, mando un ramo de flores, y no tengo sentido del límite... en el trabajo, sí... en el amor que le brindo a los demás no tengo sentido del límite. Pero bueno, si yo estoy en una fiesta y se me permite, entonces yo bailo, me divierto, bebo, eso... pero cómo... si yo no tuviera sentido del límite ¿tú me querrías como me quieres?

Amaury. Yo te adoro. Pero yo te adoro también justamente por eso, porque tú eres Zaida sin barreras.

Zaida. Sí, pero yo sé tenerlas. Porque si yo no supiera tenerlas, yo no hubiera podido dar una conferencia, ni hubiera podido defender a Cuba en otros lugares.

Amaury. Ni hubieras podido hacer la obra que has hecho.

Zaida. Ni hubiera podido hacer la obra que he hecho. Ni hubiera podido criar a un hijo, ni atender a una familia. Ni atender un negocio. Es decir, ¿cómo no voy a tener sentido del límite? Lo que pasa que cada momento tiene su cosa. Cuando es sin límites, quizás si un día me dicen: "no tienes límites", haga así y diga: ¡Ay! y me quede tranquila.

Amaury. Yo pensaba que Zaida, a ver si estoy en lo cierto. Digo: Zaida se expresa en su pintura y después se echa su pintura a cuestas, se la pone arriba, y así va por el mundo. ¿Es cierta mi apreciación?

Zaida. Bueno, la pintura, he dicho muchas veces que ha sido como mi ángel protector, todos tenemos un ángel y esa ha sido mi gran protección, porque mis ojos ven a través de la pintura. Yo siempre veo como una pintora. Yo te estoy mirando ahora a ti, pero de reojo vi que hay un rojo ahí atrás, y que hay una sombra acá, y todo eso algún día, cuando menos me imagino, sale. Por eso ando con mi pintura a cuestas en ese sentido.

Siempre pienso en pintar, creo que pintaré hasta los últimos momentos de mi vida, pero hasta el último momento de mi vida también estaré divirtiéndome y gozando todo lo que pueda. Porque hay una frase que puse en uno de mis libros de poemas, frase del libro de la doctora Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos, dice: "Podemos prescindir de todo menos de la alegría". Y la vida es tan corta, nadie sabe qué tiempo vamos a estar, nadie sabe lo que vamos a hacer. Entonces, yo no digo que no me ponga brava, y que me deprima como todo el mundo, pero yo siempre busco la felicidad.

Amaury. ¿Pero la logras, la encuentras esa felicidad?

Zaida. Y hacer felices a los demás.

Amaury. ¿Encuentras esa felicidad?

Zaida. Sí, sí, yo la encuentro en cosas extravagantes y la encuentro en cosas sencillas. Cuando hablábamos ahorita de oír crecer las plantas, y de mi oído... Yo me he sentado horas frente a un lirio cerrado, a esperar a que haga "pap".

Amaury. Y también estás dispuesta a sentarte un día en la puerta de tu casa a esperar que el amor haga "pap".

Zaida. No, el amor me tiene que encontrar por ahí, no voy a estar sentándome a esperar el amor, ¡qué va! Para  eso no puedo sentarme a esperar, ¿y si no llega?

Amaury. Cuba está en tu pintura ¿cómo tú crees que Cuba recibe entonces el amor que tú le das, el protagonismo que tú le das en tu pintura, cómo lo recibe Cuba? ¿Cómo viene de vuelta ese amor?

Zaida. Muy bien, estoy muy agradecida, la gente me para por la calle para felicitarme, todo el mundo quiere tener algo mío. No sé, estoy en los mejores lugares, tengo un estudio precioso en la Plaza de Armas. Van a mis exposiciones, se llenan, no hay nada que pase en lo que yo no estoy. Aparte yo no digo que no a nada, si tengo energías, no digo que no. No sé si te pude contestar bien.

Yo, a esta tierra, a este fabuloso mar, sensual, lleno de cuerpos hermosos, de gente linda, tibio, que no son las aguas frías del Cantábrico... yo debo ...a esos palmares, a todas las personas..., a todos los enamorados, a mis amigos queridos... mi comunión con esos otros mundos que tocamos los artistas para poder reproducir en arte, lo que se vive, ¿no?... pero he recibido..., siempre, siempre me acogieron en mi país de la mejor manera.

Amaury. Puedo inferir entonces que podrías vivir en cualquier sitio, pero siempre regresando a la isla.

Zaida. No me gustaría vivir en ningún otro sitio. A mí me gusta viajar y he podido hacerlo mucho. A veces estoy... únicamente que estuviera enamorada... pero siempre extraño mucho a Cuba, aunque llega un momento que me quiero ir, por supuesto, me hacen mucho ruido, me ponen un reguetón al lado, no me dejan pintar, me hacen cosas, y me dan ganas de irme corriendo, pero después enseguida quiero regresar, porque este es mi lugar, mi tierra, mi aire que respiro, todo.

Amaury. Y este es un lugar donde se te quiere mucho. Muchas gracias, Zaida. Gracias por venir, gracias por tu pintura, gracias por tu cubanía, por tu sonrisa, por tu elegancia, y por ser tan, tan buena persona.

Zaida. Pero dame un abrazo, de pie.

Amaury. Un beso, muchas gracias por todo.

Zaida. Gracias a ti.

Zaida del Río y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Zaida del Río y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Zaida del Río y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

María de los Ángeles García, ex bailarina del Conjunto Folclórico Nacional, Amaury Pérez, Zaida y Petí.

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Zaida del Río en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 153 comentarios



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  • Misael dijo:

    Amaury, cuando camino las calles, al otro día de su puesta televisiva, percibo el agradecimiento que muestran sus conversaciones para diferentes estratos sociales, de la misma forma el personal que asiste a su dialogo, tienen su singularidad y sobre todo una autenticidad envidiable, nosotros al tener una sociedad de arraigo cultural, preferimos para los próximos invitados, ver más representada la sociedad cubana, en dos que se quieran podemos distinguir algún destacado economista, campesino, constructor, maestro, médico, deportista, entre otros, a nuestro juicio hacerlos menos clasificado, y si más heterogéneo, creo que vale la pena.

  • Leyber Alejandro (Gibara) dijo:

    Increiblememnte bella me ha gustado mucho esta entrevista y la he disfrutado muchismo Zayda del Rio es una gran cubana pero ademas una mujer llena de sensualidad,erotismo y talento.La verdad es que nunca habia visto una entrevista tan intima y bella a esta artista de la plastica. Tengo 22 años y gracias a Amaury he conocido a esta mujer un poquito mas a fondo.Gracias Amaury una vez mas.

  • Yordan dijo:

    Ante todo les comunico que su programa en estos momentos me atrevo a
    decirlo es lo unico que hoy se puede ver en la televisión cubana y me
    imagino que debe ser por el elenco de profesionales del que esta
    conformado, bueno amigos me alegro que esten junto a nosotros los
    televidentes los martes por favor podian ponerme en contacto con Amaury
    Pérez

  • Maria del C dijo:

    Excepcional el programa de anoche, supero mis espectativas lo confieso, no sabia que Zaida era una mujer tan sencilla, ,que conversacion tan bien llevada por los dos, cuantas cosas lindas conocimos de ella como persona y como pintora, recuerdo un programa de 23 y M donde fue una de las invitadas de esa tarde con Edith y canto y lo hizo muy bien. Muchas cosas buenas para ella y que la vida la siga llenando de exitos, amor y felicidad, Un abrazo Amaury como cada martes GENIAL!!!

  • Marta Herrera dijo:

    Ante todo Amaury felicitarte como siempre que pones tu mano, voz y corazón
    en un PROGRAMA, puedes estar convencido y de hecho lo doy por seguro que
    la querida CONSUELO VIDAL está a tu lado, guía tus pasos seguros, limpios
    y transparentes para que tengamos un producto televisivo NO EDULCORADO Y
    POCO HUMANO, algo que está faltando en la mayoría de los Programas,
    entrevistar no es ir a cosas banales sino a la esencia del ser humano que
    son todas y cada una de las personas que han pasado y faltan por pasar,
    gracias a DIOS, por el espacio que agradecen jóvenes y adultos, abuelas y
    niños-por si no lo sabías tu canción ha pegado en los más pequeños de las
    casas-.
    Han pasado muchos años que no conversamos en directo, mi madre
    q.e.p.d.HILDA ALVAREZ, hermana gemela de MANOLÏN, (compartió mucho en sus
    1ros paso con tu mamá acompañandola con la guitarra) el PIROLO de cuando
    gateábamos.
    Que DIOS bendiga siempre esa forma de proyección tuya, desenfedada SI,
    pero con respeto, sin chabacanerías y con popularidad que no significa
    ordinariez y respetando los criterios del otro aunque no sean los que
    quizás en un momento determinado compartas al 100%.
    Felicidades un abrazo para ti y para Pety
    Marta Herrera Alvarez, profesora Auxiliar en la Universidad Médica de la
    Habana

  • odalys dijo:

    Me gusta mucho el arte de Zayda del Río y la admiro como persona aun sin conocerla, siempre me ha gustado, pero desde ayer que ví el programa de Amaury Pérez, al cual admiro también dicho sea de paso,me gusta aún más.Esa forma de ver la vida con tanto optimismo, tan integral ella en su vida profesional, tan alegre, tan independiente. Me gustan las personas así que sean muy fuertes y además esa forma de enfrentar la vida con tanta energía, de veras que la ADMIRO.
    Quisiera algo imposible, y más después que vi el programa, y es el tener alguna obra de ella colgada en la pared de mi casa.
    Muchas felicidades para Zayda y le deseo lo mejor del mundo.
    Gracias Amaury por darnos estas oportunidades de conocer a todas estas grandes personalidades.

  • Josem dijo:

    Luz de amaneceres, es ella misma un ave del paraíso. No es dable hablar de la cultura cubana si no se le menciona. Obligada era la presencia de Zaida del Río en este programa.

  • isabel Beatriz dijo:

    Genial, francamente: DIVINO; me gustó muchísimo el programa con Zaida, felicidades para ambos y que la buena suerte les acompañe siempre.

  • Suzy dijo:

    sinceramente siempre dije que zaida me caía mal, que era vulgar y eso no me gustaba. después de tener el privilegio de de haber visto el programa de amaury anoche, no me queda más remedio que retractarme de todo lo anterior y pedir humildes disculpas a zaida (y confiar en que un día me perdone). me di cuenta que sigues siendo la misma niña "guajirita" que salió de guadalupe con 12 años, natural, espontánea y sincera; eso no abunda, está en extinción.
    te agradezco sinceramente (y a amaury también) lo que me enseñaste anoche, te aseguro que me has hecho una mejor persona.
    gracias

    gracias amaury para ti también.

  • Midiala dijo:

    Amaury gracias a ti y a todo el colectivo del programa por ese estelar espacio. El programa de anoche fue ¨espectacular ¨, quiero decirte que mi padre de 88 años y mi madre de 75, disfrutaron la entrevista hasta el final.
    Zayda del Rio, lució como lo que es, una artista en el sentido amplio de la palabra, además de su obra como artista de la plástica admiro su cubanía, su desenfado, su libertad, la pasión y el amor que le pone a su vida. Ella y Carilda son mujeres tan auténticas que toda mujer cubana quisiera tener al menos una pincelada de su gracia.

  • María de los Angeles Aneiros dijo:

    Amaury:

    Mis saludos y respeto para tí y por lo que haces.Desde que ví tu primer programa de con2quesequieran..,no he dejado de tener presente, que escribir por vez primera,y referirme con mucho gusto , para hablar sin que escuches mi voz ,a cerca de lo que desde mi criterio personal tu programa representa para mí.

    Mira Amaury, yo como tú, soy hija de este país lleno de sueños,mística,sudor,luz y color porque Cuba es lo que muchos quisieran tener, es la exquisita fragancia que pocos suelen llevar,porque a pesar del empeño de tantos y tantos que desde aquí y en el mundo entero trabajan para hacer realidad que lo maravilloso de los seres humanos está en la humildad con que entregues la obra que realices, grande o chica porque lo que importa es lo que puedas abarcar,tratandose en este caso de llevar a un espacio televisivo y en horario estelar, a personalidades cubanas que desde Rosita,Frank,Carlos,Ángel,Liuba,Virulo,Mirta,Miguel,Zayda han tenido la dicha, de estar en tu programa, que espero de Martes a Martes para vivir intensamente esos casi 45 minutos que le dan a mi vida un aire oxigenado y descontaminado.Qué bueno tener la posibilidad de verte en este programa que diriges en la conducción de preguntas y respuestas inteligentes,sinceras,honestas y muy cubanas porque sin demeritar lo que conduces desde el inicio lo mejor está en cada final del programa,gracias Amaury por ensalzar a Cuba,con sus pedestales y la buena música,esa que compones y que disfruto,con el instrumental de despedida de fondo y las voces del invitado y la tuya poniendo un toque especial, gracias a todos lo que han hecho realidad el sueño de muchos que queremos seguir estando en la Patria y defender lo que ya nadie nos puede quitar, la libertad y nuestra independencia.
    Me despido por ahora y espero me puedas contestar.

    Desde Santa Clara,ciudad al centro de Cuba,

    María de los Ángeles Aneiros Alonso
    Trabajadora de la Empresa de Confecciones Fénix
    Santa Clara Villa Clara

  • Alicia dijo:

    Amaury:
    Enviamos a ti y al colectivo que te acompaña nuestras Felicitaciones, deseándoles muchos éxitos para cada programa.
    Te seré sincera:  Tus programas me han encantado, menos el de Antolín. Pero este de Zaida ha sido genial. Me gustaría ver también a Carilda y conocer de ella.
    Mi colectivo de trabajadores también envían un saludo.
    Sigue adelante, leo todos tus artículos. El de Saramago ha sido muy tierno.

    Saludos,

    Alicia

  • Teresita Rabassa dijo:

    Discrepo de la opinión de Claudia, sencillamente Zaida del Río no es autosuficiente, ella es suficiente y ya. Además debe ser riquísimo poder hacer lo que le da a uno la gana gracias a su talento, sin debérselo a más nada que a su talento. Eso es suficiencia, gracias por su sinceridad y me gustaría saber dónde está su familia en estos momentos porque de la forma en que habló de sus padres y hermanos parecen estar vivos. Fue una excelente entrevista como todas, que bueno ver una persona tan feliz!

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Qué programa me perdí!!!! claro, por razones de trabajo, pero realmente quisiera haberlo visto, siempre he admirado a Zaida como artista y por su gran belleza femenina.Zaida es parte de nuestro patrimonio y debemos amarla y cuidarla mucho.

  • Pablo Vargas dijo:

    Me imagino que cada día cuando amanece, el sol se despierta en las pestañas de Zayda del Río.

    Hermano querido, si alguna vez tuvieras dudas sobre la belleza y utiidad de lo que haces, pídele a Dios que te conceda el milagro de convertirte por unas horas, en un espectador común, despreocupado y feliz. Siéntate en la sala de nuestro amigo Abel, enciende su televisor (en la indigencia tecnológica de costumbre) y vuelve a ver una y otra vez este programa de ayer y entonces te convencerás de que estás en el camino de la luz, nada ni nadie podrá cambiar eso, nada puede dañar a quién se prodiga como tú lo haces, eres hermano, un surtidor de sucesos y eventos agradables. No permitas que jamás persona o entidad alguna, te arrebate el hábito permanente de la sonrisa.
    Zayda usó todas sus artes de seductora, seamos justos se mostró tal cual es y estoy convencido de que sólo tu pericia, logró contener ese inmenso caudal tan difícil de represar o limitar a un espacio. Ella es imprevisible. Me morí de la risa cuando te mostró su empeine de bailarina de pasadas encarnaciones. Cuando te explicó por qué todas las religiones le aportaban una manera de ver el mundo y de algún modo hallaba en cada una el derrotero de la paz, fue en extremo sincera. Ella está abierta a todo y nada para Zayda es suficiente o es total.
    La parte de la entrevista en la que narra sus orígenes, es de una belleza que aturde. Creo que todo finalmente está reflejado en su obra que es tan vasta y disímil.
    Es cierto que su nivel de convocatoria, es de los más altos que existe en el mundo de las Artes Plásticas y que la gente la adora, ese es un privilegio que no todos los artistas pueden conseguir, ser valorados a nivel profesional y al mismo tiempo gozar de una popularidad que alcanza limites insospechados. Sólo las personas auténticas pueden lograr eso. La impostación suele ser descubierta cuando existe, el pueblo es sabio y lo sabe y quiere a Zayda porque ella es, sencillamente genuina.
    Hoy pudiera hacer un comentario muy largo, argumentos tengo, pero la cita que hiciste del chaman Reynaldo no deja lugar para más. Termino con ella y te confieso que me hubiera encantado llegar a una conclusión así y expresarla de esa manera brillante.

    “Dichoso el país que cuenta con una artista como Zaida del Río”.

    Con el abrazo apretado y cálido de siempre-
    Pablito Vargas, a inicios de julio de 2010

  • Orlando dijo:

    ¿Quien dice que esa divina mujer que junto a Amauri disfrutamos anoche,
    no es la expresión más genuína del criollismo femenino, voluptuoso y
    simpático pero a su vez, culto y sincrético, en fin adorable? esa Zayda
    que aunque no conocemos personalmente, nos parece que hemos cruzado con
    ella miles de palabras y que utilizamos su expresión como extensión de
    la nuestra en cada entrevista que disfrutamos, donde nos enseña que cada
    día debemos prepararnos más para admirar la fantasía, lo que a simple
    vista un mortal no puede alcanzar si no se lanza a la búzqueda de ese
    mundo que ella supo encontrar y que tan fielmente expresa en sus
    pinturas, Gracias Amaury, una vez más, ese tacto que tienes para
    meternos en el mundo de tus entrevistados, nos hizo gozar de lo lindo
    con la Zayda de siempre, la dulce mujer que lleva esa niña traviesa a
    flor de piel y que sabe convertirla en la recia mujer que enfrenta la
    vida en los duros momentos que nos narró de una manera tan natural, que
    cualquiera diría que nunca ha pasado por las enseñanzas que esos
    pasajes de dolor nos deja a todos, o tal vez los ha vivido con mayor
    fuerza y es lo que le ha convertido en una fina envoltura de eterna
    alegría cubriendo un sufrido pero precioso cuerpo dispuesto a
    encontrar el amor al doblar de cada esquina, sigan como siempre,
    cosechando cada día más exito y dejando cada martes más deseos de volver
    al próximo encuentro. Un abrazo.. Orlando

  • Estela dijo:

    AMAURY: REITERADAS LAS FELICITACIONES PARA TI. TU PROGRAMA LE PROPORCIONA MOMENTOS DE VERDADERA DISTRACCIÓN A NUESTRO PUEBLO, DISTRACCIÓN LLENA DE CULTURA, DE SINCERIDAD, DE AMOR Y DE CUBANIA.
    ESTE PROGRAMA CON LA BELLA ZAIDA SUPERO TODAS LES EXPECTATIVAS, COMO EN BUEN CUBANO (APRETASTE).
    SALUDOS PARA TÍ .

  • Aniceto Bermúdez dijo:

    Muy buen programa, educativo y hace honor a quien honor merece, ademas nos ayuda a conocer a muchas personalidades que apenas conocemos, no se les ocurra detenerlo, busquen que hay muchos y muy buenos en todas las esferas de nuestro hermoso país, estoy en Venezuela y no me lo pierdo, esa pregunta sobre porque estas en Cuba, vale por los equivocados y para los jóvenes, gracias a todo el equipo, saludos de ANICETO BERMUDEZ DIEGUEZ,colaborador del MINAZ.

  • Tania dijo:

    Zaida, es tremenda mujer y tremenda cubana. Una Avellaneda, una mujer fuera de época, libre sobre todo eso.
    Tenemos que aprender mucho de ella, su concepción de la vida es de admirar e imitar.
    Oye, si Zaida se dedica a Consejerías de mujeres con problemas , sería divertídisima una consulta con ella ja ja ja .
    Saben, escucharle fue encontrarme con lo inusual, lo totalemente diferente, lo nuevo, lo nunca visto.
    Siempre dije que Zaida era una brujita con carro y ella es una maga como las de Cortázar. Maravillosa persona y intelingentísimas la secuencia de preguntas, claro, Amaury es un máster en esto de gente tan complicada.
    Los admiro y una vez más 100000000000000000 Felicidades. Buena pero buena.
    Nos vemos
    Tania

    ¨ Hay locuras que son como brazos de mar,te sorprenden, te arrastran, te pierden ya ¨
    Silvio Rodríguez

  • Alain Sanchez dijo:

    ANTE TODO UN SALUDO MUY CORDIAL  PARA TODO EL COLECTIVO DE REALIZACION DEL PROGRAMA.

    APROVECHANDO ESTA POSIBILIDAD DE COMUNICARME CON USTEDES QUIERO EXPRESARLES QUE HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO PRESENCIABA EN LA TELEVISIÓN UN PROGRAMA DE TAN BUENA FACTURA, DESDE SU CONCEPCIÓN INICIAL HASTA LA PRESENTACION PARA EL DELEITE DE TODOS LOS TELEVIDENTES, PERO LO QUE MAS ME HA CAUTIVADO ES LA PROFUNDIDAD Y LA SERIEDAD CON QUE HAN SIDO ELABORADAS LAS PREGUNTAS; ASI MISMO LAS RESPUESTAS TRANSPARENTES Y EN ALGUNOS CASOS VALIENTES, QUE HAN DADO LAS PERSONAS INVITADAS.

    EN LO PERSONAL ME SIENTO MUY COMPLACIDO CON LO QUE HE PODIDO APRECIAR HASTA EL MOMENTO, Y ESPERO QUE EL TIEMPO POSTERIOR SEA MUCHO MEJOR.

    LAS FELICITACIONES PARA TODOS ¡!!

    LIC. ALAIN SANCHEZ ZULUETA
    DIRECTOR DE SUPERVISION
    UNION DE EMPRESAS DE RECUPERACION DE MATERIAS PRIMAS.

  • Pedro dijo:

    Claudia:

    No te dejes engañar por aquellos que muestran sencillez en cámara y luego se encierran en sus cabildos lujosos y aislados fuera de ellas. Felicito a Zaida por cómo se moestró, auténtica, como es. Sin más ni menos. Sin buscar mostrar sencillez, por eso, no puedo estar de acuerdo con tu comentario.

    A Amaury y a Zaida, muchos éxitos. Es importamte la autenticidad y así califico el programa de ayer. AUTENTICO y eso vale oro.

  • Dolores Hernández dijo:

    No me pierdo un programa De 2 que se quieran, nos dá la oportunidad de conocer a grandes personalidades del arte y la cultura cubana, de verdad que es uno de mis programas preferidos de la TV. Para mí lo más importante es que siento que me aporta, es un programa de cierta manera educativo, es elegante, fino, instructivo, con un lenguaje cuidadoso, es decir propiamente me dá cultura, enriquece el conocimiento de cualquier persona, ojalá todo el que lo vea, lo recibiera con ese sentido, sin mucho sentido crítico, ningún personaje es igual al otro, todos tienen algo muy especial, son personas reales con sus virtudes y defectos, no son personajes creados ni inventados que nos cuentan sus vidas.
    Gracias Amaury por tu programa,
    Loly

  • Ana Emilia dijo:

    De nuevo tuve que escribir para dar mi opinión, me encanto el programa, para mi ha sido el mejor, que Mujer, la representación cubana que da el deseo de luchar, seguir adelante se presenten las dificultades más fuertes, es de admirar, su ideal de la libertad, el deseo de expresar lo que siente y de ejecutarlo, soy fiel a la astrologia, creo también que hay un angel que nos protege,que existe un otro yo, me ayudo mucho a comprender actitudes mías y de mi hija, que por cierto tiene 12 años la cual a veces es libre y se siente en el derecho de hacer todo lo que le agrada, le encanta el baile, la poesia, la naturaleza, el sol, la vida,es feliz cuando puede hacer lo que le agrada y un león cuando no puede y como tal reacciona sin medir consecuencias para luego el perdón solicitar, no puedo describir todo lo que me hizo sentir esta entrevista con Zaida ya que no me alcanza el espacio, que respeto hacía el padre, y a su vez me hizo admirar mucho más a mi madre que aún vive pero me ha mostrado el camino y aún lo hace.
    Ojala pudiera ella recibir está opinión mia.
    Gracias Amaury hasta cuando nos dará sorpresas?.Sigues siendo el 1.
    UN BESO PARA TODO EL COLECTIVO, FELICIDADES.

  • Rosalina dijo:

    Hasta ahora prevalecen los foristas hombres para comentar acerca de la belleza espiritual de Zaida del Río, han quedado cautivados.
    Realmente es una mujer muy espontánea y liberada de prejuicios, que ha surgido desde bien abajo para lograr esta obra que hoy puede mostrar, te felicito y te deseo que sigas teniendo muchos éxitos.
    Que lástima que no todos podamos tener una de tus obras, a mi me encantaría colgar uno de tus cuadros en mi casa.

  • Maria del C. dijo:

    FWELICIDADES POR EL PROGRAMA, HACE UNOS DIAS, ME PARECE QUE EL LUNES O EL VIERNES ESTUVO EN MEDIO DIA EN TV, ME ENCANTO, NO CREO QUE SEA AUTOSUFICIENTE, LO QUE ES MUY SINCERA, ALGO QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER, ADEMAS EL QUE SEA AUTOSUFICIENTE DESPUES DE HABER PASADO LO QUE PASO Y DE SER UNA ESTRELLA EN EL FIRMAMENTO DE LA PLASTICA CUBANA Y MUNDIAL, QUE LO SEA, ELLA PUEDE SERLO. FELICIDADES POR EL PROGRAMA DE NUEVO, NO ME CANSO DE DECIRL, AMAURY SIGUE POR DONDE VAS. FELICIDADES DE NUEVO...

  • valia heredia valerino dijo:

    Saludos a todos los foristas.

    Ahora si me quede con grandes ganas que el espacio no terminara, todos en casa sentados y disfrutando la autenticidad de esa bella guajira, llena de encantos, transparencias y sobre todo de alegría, sabia que Zaida iba a llenar de su mundo mágico, todos los hogares cubanos, en esta noche de martes.

    Por nada de la vida, me canso de seguir sus entrevistas, reportajes y de admirar su forma tan libre y sin barrera de decir lo que piensa y como lo ve ella, eres un encanto de mujer, que bello te queda todo, me fascinan todas tus cosas, es que todo te queda bien, a la hora que desees llevarlo, eres una digna cubana, las mujeres de este bello país, agradecemos su existencia y los hombres también

    Su infancia es como sacada de un baúl de los recuerdos, cuando se escucha es como si fuese un cuento de hadas, en un bohío con copas de bacará, joyas, telas finas y demás, que fabuloso todo los que nos contó de su vida, cuanto contraste en esta niña de un lugar llamado la Guadalupe que trabajo el campo con su padre, un ser humano con esa luz tan larga, para en el momento oportuno orientarla sobre lo que debía hacer , ya que sabia que ese lugar tan tranquilo y alejado de las civilizaciones , le iba a quedar muy pequeño o de lo contrario no iba lograr nada y mucho menos, llegar hacer hoy la mujer que es.

    En honor a la verdad, mereces todo lo que tienes por ser tan constante, por superarse , por aprovechar su tiempo sin limites y no desperdiciarlo en los mejores momentos de su juventud y seguir haciéndolo, por crecerse en los tiempos más difíciles, donde según usted no pudo darle a su hijo todo lo deseaba, pero no se preocupe que nuestra sociedad esta llena de mujeres de su generación que a esa misma hora en cualquier lugar de cuba, salían con sus niños hacer ciencia, educar y ayudar a la construcción de la sociedad , cuando uno habla con ellas, dicen esas mismas palabras.

    Todo lo que dijo anoche y las contestaciones a las preguntas formuladas por amaury, fueron como una gran lección para todos y sobre todo para las mujeres que muchas veces desconocemos, cuanto se pueden empezar hacer aun después de los 40.

    Mujeres como usted son las que hacen faltan que se conozcan sus vidas , ya que muchos jóvenes, solo saben decir que bien le va a los pintores o cualquier artista , pero no saben el gran sacrificio para llegar hacer y tener hoy lo que realmente merecen ustedes y otros grandes profesionales .

    Zaida para ti todas las bendiciones del mundo, que todos los orishas continúen protegiéndote y Dios también, pero bueno ya lo dijo alguien en su comentario, eres como un santo.

    Gracias amaury una vez más por la maravillosa idea de tener un programa así de grande, para todos los cubanos que lo necesitamos y te esperamos cada martes con todo el amor del mundo y como se han ido sumando.

    Linda semana para tu colectivo y todos los foristas .

  • Gisela Agramonte dijo:

    Como cada martes el programa de ayer fue magnífico pero cuando vi la entrevistada pensé que ojalá esa fuerte personalidad no dejara opacado al entrevistador. Pero fue genial porque al contrario, Amaury fue todo mesura y las preguntas muy concretas permitieron que Zaida contara con la naturalidad de siempre vivencias que marcaron etapas importantes de su vida. Yo he seguido su trayectoria desde hace muchos años porque me encantan sus cuadros y lo que más alegra es que así mismo de espontánea y sencilla es en una exposición, en una acera, o en su propio taller donde uno se queda maravillado de verla andar en pantunflas entre las piezas como si fuera una mariposa.
    Muchos éxitos para Amaury y para Zaida.

  • Irma dijo:

    Comparto la opinión de muchos, tiene Zaida tremenda fuerza interior, me recordó cosas del verdadero campo cubano, mis abuelos también eran españoles, también tenían muchas finuras como ella dijo, recuerdo grandes mesas de madera llenas de dulceras de cristal con arroz con leche o natilla y canela en polvo por encima y yo aún era muy pequeña, eran mis tíos y tías gentes muy bonitas y muy cuidadosos de su limpieza y apariencia personal, me hizo recordar muchas cosas, volviendo a Zaida es una mujer muy valiente, éxitos, desde la legendaria Sancti Spíritus.

    Irma.

  • YAOM dijo:

    Amaury Pérez Vidal, con su programa televisivo, deja muy poco para el resto de los entrevistadores, ni siquiera la gente común, porque ha logrado que sus entevistados se muestren como son: seres corrientes, con un talento increíble.

  • Yamilet Yera dijo:

    Fue una entrevista impresionante, Zaida espléndida como siempre y Amaury un anfitrión sensacional, mis felicitaciones a todo el colectivo del programa

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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