Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Sudáfrica: Cuánto factura el Campeonato Mundial de los Negocios

| 6

futbol-dineroNi deporte, ni espectáculo, ni medicina para el entretenimiento. Según un estudio de la consultora Deloitte & Touche, el fútbol es un un multimillonario negocio, equivalente a la 17a. economía del mundo, que mueve US$ 500.000 millones anuales. Facturaciones millonarias, sueldos millonarios, para un negocio multimillonario. Ni deporte, ni espectáculo, 22 robots corriendo un balón y una maquinaria mediática para seguir alienado al cerebro humano en un "show" funcional a la rentabilidad capitalista.

Un análisis macroeconómico de la consultora Deloitte & Touche revela que sólo 25 países producen anualmente un PBI mayor que la industria del fútbol en su conjunto.

El fútbol, que mueve anualmente un negocio de US$ 500.000 millones, está en Sudáfrica, de cuyos 39,7 millones de habitantes, la mitad sobrevive por debajo de la línea de pobreza. Los más pobres sólo reciben un 6% del ingreso nacional total, y los más ricos, un 10%, se reparten más de la mitad de los ingresos. nacionales.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sudáfrica es un país marcado por las desigualdades, donde un cuarto de la población oficialmente no tiene trabajo y vive con un euro al día y donde más de la mitad del país está atrapado entre los límites de la pobreza.

El fútbol, a escala mundial, es un macronegocio capitalista que maneja, miles de millones de dólares, que incluye a empresas patrocinantes, cadenas mediáticas y jugadores, que lo convierten en un multi-rubro de facturación con incidencia en toda la economía global.

El 11 junio, cuando comience el Mundial en Sudáfrica, la cabeza del alienado nivel promedio estadístico (las mayorías "seducidas" por el "espectáculo" del fútbol) adquirirá forma de pelota de fútbol.

Facturaciones millonarias, sueldos millonarios, para un negocio multimillonario. Ni deporte, ni espectáculo, 22 robots corriendo un balón y una maquinaria mediática para seguir convirtiendo al fútbol en un "show" funcional a la alienación del cerebro humano.
El objetivo no es divertir a las masas, sino generar rentabilidad capitalista con la alienación futbolera.

La consultora estadounidense Grant Thornton elaboró en diciembre pasado un informe en el que se estimaba que el impacto económico del mundial sería de unos US$7.325 millones.

Además, entre otras cifras, se prevé la visita de 480.000 turistas que dejarían cerca de US$1.117 millones durante el mes que durará la competencia.

Este año la gigantesca maquinaria comercial con el fútbol se montó en Sudáfrica, con 49 millones de habitantes, de los cuales la mitad está por debajo de la línea de pobreza.

La FIFA anunció el sábado que ya se vendieron dos millones de entradas de las 3.100.000 que se comercializarán.

A pocos días del mundial de fútbol, empiezan a circular cifras sobre las millonarias cotizaciones de los equipos "favoritos" y las cifras de los jugosos contratos con las marcas patrocinadoras.

La selección de España, ganadora de la Eurocopa 2008, es el equipo más cotizado de cara al Mundial Sudáfrica 2010.
La sumatoria de la cotización de sus once titulares, entre los que se destacan estrellas como Fernando Torres, Cesc Fabregas y Andrés Iniesta suman un total de 303 millones de euros.

Atrás de España está la selección de Argentina con Messi. La selección de Maradona cotiza un total de 293 millones de euros, encabezados por el valor de mercado del astro mundial Lionel Messi cuyo pase esta valorado en 140 millones de euros.

Luego se encuentra el equipo inglés donde se destacan Frank Lampard del Chelsea, Steven Gerrard del Liverpool y Wayne Rooney del Manchester United, con un valor aproximado de 263 millones de euros.

Completando la primera línea se encuentra Brasil, el gigante del fútbol mundial. Kaka, Maicon, Lucio y demás estrellas suman un valor total de 223 millones de euros.

Más atrás se encuentra la selección portuguesa con Cristiano Ronaldo, y un valor aproximado de 201 millones de euros.
Luego sigue la selección ex-campeona del mundo Francia, con 180 millones de euros, con jugadores "estrellas" como Sidney Govou y Bacari Sagna.

Continúan Alemania con 156 millones, Holanda con 156, y el equipo defensor del titulo, Italia, curiosamente solo ocupa el puesto número 10 con un valor aproximado de 127 millones de euros.

Curiosamente, la cotización de la selección anfitriona, Sudáfrica, suma 35 millones de euros, menos de la mitad del pase de Cristiano Ronaldo (93 millones), cuando fue transferido del Manchester United al Real Madrid.

Los países que comparten el ultimo lugar son Nueva Zelanda y Corea Del Norte valorizadas en 15 millones de euros.

En el área de los grandes beneficiarios económicos de la danza multimillonaria del Mundial, se anotan las firmas patrocinadoras, empresas trasnacionales como Adidas, Nike y Puma, que utilizan al evento como vitrina y como herramienta de facturación y de posicionamiento en el mercado.

Adidas "auspicia" a 12 selecciones, sobre todo europeas. Equipos como España, Alemania, Francia, Dinamarca son parte de las selecciones auspiciadas. Entre los auspiciados latinoamericanos se destacan Argentina, Paraguay y México. Patrocinar a los argentinos tiene para la transnacional un valor aproximado de 4.3 millones de euros al año, mientras que la Federación Mexicana de Fútbol firmó un contrato de 2007 a 2014 por un valor de 51 millones de euros.

Nike, el histórico rival de Adidas, auspicia a Brasil, uno de los favoritos para alzarse con el trofeo mundial. También se destaca el patrocinio a Portugal y Holanda, cuyos contratos oscilan entre lo 50 y 80 millones de euros.

Puma, transnacional alemana que patrocinó a Italia en el mundial pasado, opera en el continente africano donde patrocina a Ghana, Costa de Marfil y Camerún. Los contratos de Puma no superan los 2 millones de euros pero su marca esta en franco ascenso de cara a la disputa del Mundial de Sudáfrica.

De acuerdo a la consultora estadounidense Grant Thornton, una de las más prestigiosas en Sudáfrica, de los 480.000 turistas, unos 100.000 desembarcarán en el país sin entradas. Este dato alerta sobre un mercado negro siempre activo: la reventa de tickets.

La audiencia estimada del Mundial de Fútbol será de 30 mil millones de personas repartidas en los medios informativos como televisión, periódicos e Internet, de los cuales el 70 por ciento consumirá algo durante los juegos, según los organizadores.

"Si el Mundial mueve al mundo entero los empresarios corren al mismo ritmo de un jugador en busca del gol. Es que no sólo 22 futbolistas son los que andan detrás de un balón. Mientras miles de fanáticos vibran con Sudáfrica 2010, los agentes de mercadeo se emocionan con hacer su negocio mundial por estos días", señala el diario El País de España.

Una de las primeras en cosechar dividendos fue Adidas, firma oficial de los implementos deportivos de la Copa del Mundo y patrocinador de 12 de los 32 equipos en competición en Sudáfrica 2010.

Firmas de servicios como la de televisión por suscripción DirecTv ofrece un paquete promocional por suscribirse antes del Mundial de Fútbol, del que transmitirá los 64 partidos en vivo y en alta definición. Y da tres meses gratis de programación.

Y las agencias de viaje no se quedan atrás. Algunas ofrecen el destino Sudáfrica con recorrido por Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Durban, Sun City, las Cataratas Victoria, entre otras ciudades, desde US$2.344.

La firma belga Ice Watch elaboró la colección Ice World Team, una línea de relojes de diseño con los colores de las banderas de los 32 países participantes. "Los colombianos somos privilegiados porque ya que no fuimos al Mundial, vamos a tener una colección diseñada exclusivamente para Colombia", dijo John Gaviria, distribuidor de la marca.

Estas son sólo puntas del multimillonario y polifuncional negocio con el Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

Ni deporte, ni espectáculo, 22 robots corriendo un balón y una maquinaria mediática para seguir alienando al cerebro humano en un "show" funcional a la rentabilidad capitalista.

El sistema se "Mundializa". Y la inteligencia humana pierde por goleada.

(Tomado de IAR Noticias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tino dijo:

    En esta España que convulsiona, que tirita de confunsion entre la crisis del capital,la alienacion y el dolor.
    Esta España, como bien decia el poeta,que continua sin aprenderse que es el valor y el precio.
    Esta España que traiciona a la clase trabajadora,incluso por quienes
    deberian y se esperaba que la defiendan como corresponde a su propia naturaleza,llamense partidos de "izquierdas" y "sindicalismos".
    Esta España, amigos cubanos y resto del mundo, que aplaude y festeja el futbol como "la religion que nos salvara de todo"; admite y adopta
    con la naturalidad impropia de quien ya nada tiene que responder;los
    salarios que "nuestros" futbolistas se llevarian en sus bolsillos,como
    bien indica el comentarista,por correr como robots tras un balon, si fueran los vencedores en el campeonato.
    Esos salarios ascienden a: 600.000 Euros cada jugador. cada robot.

    En mi profesion y en mi vida-que nos es precisamente ir robotizado- tengo que levantarme los proximos veinte años, con lunas y estrellas
    Sombras y luces y dolor y placer, para conseguir tales salarios.

    En esta españa donde la inversion de la verdad y la desigualdad, ha quedado reducida a pura anecdota, es evidente que continuamos confundiendo VALOR Y PRECIO.JUEGO Y DOMINIO.CONSUMO Y FELICIDAD.

    !hasta la victoria siempre!.

  • EMIR AMED dijo:

    O FUTEBOL ERA NO PASSADO UMA MODALIDADE DE ESPORTE.OS ATLETAS TINHAM UM GRANDE AMOR E RESPEITO PELAS CAMISAS DE SEUS CLUBES E PAÍSES.ALÉM DO MAIS, ERAM PRATICAMENTE AMADORES, E OS PROFISSIONAIS NÃO RARO, ENVELHECIAM POBRES,SEM O APOIO DO ESTADO ,MAS SEMPRE LEMBRADOS PELOS SEUS AFICIONADOS.MESMO QUANDO JÁ ERAM PROFISSIONALIZADOS,GRANDES CRAQUES ERAM EXPLORADOS PELOS CHAMADOS "CARTOLAS", UMA ESPÉCIE DE "BURGUESIA DO FUTEBOL".O EXEMPLO CLÁSSICO DESTA EXPLORAÇÃO FOI O NOSSO INESQUECÍVEL "MANÉ GARRINCHA", PESSOA POBRE E HUMILDE QUE SAIU DE SEU MUNICÍPIO -"PAU-GRANDE-"PARA EMPOLGAR OS SUECOS NA COPA DO MUNDO DE 1958.COM O PASSAR DO TEMPO, NOSSO GARRINCHA PASSOU A JOGAR, MESMO CONTUNDIDO, COM ANESTÉSICOS INJETADOS NOS PRÓPRIOS JOELHOS.MORREU SOB A PROTEÇÃO DE UMA CANTORA,AINDA HOJE VIVA,QUE O AMARA E ADMIRAVAVA DE-FATO.OS "CARTOLAS" SEGUIAM ENRIQUECENDO....E,EM SEGUIDA, AS AUTORIDADES POLÍTICAS,PRINCIPALMENTE DA DITADURA MILITAR-EMPRESARIAL BRASILEIRA,PASSARAM A SE UTILIZAR DO PRESTÍGIO DOS NOSSOS JOGADORES, PARA QUE NOSSO POVO PERMANECESSE ALIENADO E ALHEIO AO QUE OCORRIA NAS MASMORRAS DA DITADURA.ESTÁVAMOS EM 1970 E O BRASIL FORA CAMPEÃO MUNDIAL DE FUTEBOL NO MÉXICO.OS CARRASCOS CIVÍS E MILITARES CHEGARAM A CUMPRIR SEU MACABRO "SERVIÇO" SOBRE OS(AS) PRESOS POLÍTICOS AO SOM DO HINO DA COPA QUE COMEÇAVA ASSIM : "PRÁ-FRENTE BRASIL...BRASIL... SALVE A SELEÇÃO..." EU ERA NA OCASIÃO, UM DESSES PRESOS POLÍTICOS NO PIOR DOS PORÕES DA DITADURA CHAMADO DOI-CODI.COMO NOSSO PAÍS SEMPRE APRESENTOU GRANDE PERCENTUAL DE POBREZA NA JUVENTUDE DAS CIDADES DO INTERIOR, OS CRAQUES PASSARAM A SE "DESCOBERTOS" PELOS "CARTOLAS" NOS CHAMADOS "CAMPOS DE VÁRZEA" E A SEREM TRAZIDOS PARA OS GRANDES CLUBES,ONDE TERIA ABRIGO E ALIMENTAÇÃO.FORMOU-SE ENTÃO A TESE "ANTROPOLÓGICA"DOS REACIONÁRIOS DE QUE O FUTEBOL SERIA A "SALVAÇÃO" DESTA JUVENTUDE ABANDONADA PELO SISTEMA. A EXPLORAÇÃO FOI SE ACENTUANDO E, HOJE, A PRÁTICA DO FUTEBOL TORNOU-SE UM VERDADEIRO "APARELHO IDEOLÓGICO PRIVADO E PÚBLICO"JUNTO AOS MEIOS DE COMUNICAÇÃO DO CAPITALISMO.ATUALMENTE,QUANDO OUVIMOS E VEMOS QUALQUER ENTREVISTA DOS JOGADORES E TREINADORES OU "DIRETORES TÉCNICOS" ,NÃO CONSEGUIMOS DISCERNIR NEM O CLUBE , NEM O PAIS , NEM O NOME DO JOGADOR.SUAS CAMISAS SÃO UMA COLETÂNEA DE NOMES DE EMPRESAS PÚBLICAS E PRIVADAS QUE OS PATROCINAM.UM VERDADEIRO "ESCÂNDALO"ESTÉTICO ,UMA DESCARADA DESPERSONALIZAÇÃO DOS ATLETAS E DOS SEUS CLUBES. DE MODO QUE, NÃO DEVEMOS ESTRANHAR, QUE BILHÕES E BILHÕES "ROLAM", ALÉM DAS BOLAS DO ESPORTE.COPAS DO MUNDO,OLIMPÍADAS SÃO GIGANTESCOS EVENTOS ONDE A CORRUPÇÃO JÁ SURGE NA ÉPOCA DAS LICITAÇÕES PARA OS GRANDES EMPREENDIMENTOS DE PREPARAÇÃO DE TODO O CONJUNTO DA INFRAESTRUTURA NECESSÁRIA. EM MAIS DE UMA OCASIÃO,PRINCIPALMENTE NOS ANOS 80 DO SÉC.PASSADO, NOSSO FIDEL NÃO SE CANSAVA DE ALERTAR A RESPEITO DOS GASTOS MILIONÁRIOS QUE SE FAZIAM POR OCASIÃO DAS OLIMPÍADAS.HÁ POUCO, NO BRASIL, OCORREU UMA ENORME "EUFORIA PATRIÓTICA" POR PARTE DOS "CARTOLAS"E DAS "AUTORIDADES PÚBLICAS" DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO, POR TER SIDO O RIO, A CIDADE ELEITA PARA ABRIGAR A OLIMPÍADA DE 2016 E A COPA DO MUNDO DE 2014.FOI UMA "ALEGRIA SÓ...."JÁ ANTEVENDO OS GRANDES LUCROS,ETC...QUE ADVIRÃO,ALÉM DOS "GANHOS" POLÍTICO-IDEOLÓGICOS", POR PARTE DE CERTO GOVERNADOR E CERTO PREFEITO DO ESTADO E CIDADE DO RIO DE JANEIRO.NÃO SEM RAZÃO ,UM "FILÓSOFO DE RUA " CRIOU O FESTIVAL DE " BÊS"...QUE ASSOLA NOSSO BRASIL : " BOLA,BALA,BUNDA,BOMBA,BAGULHO,BUMBO,BEBIDA,BADERNA, BAGUNÇA " E "BIG-BROTHER-BRASIL...".CHEGA OU QUEREM MAIS ? PROF.EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Tino dijo:

    Quisiera escribirle a Emir,que lamento profundamente no poder interpretar el contenido de su comentario en toda su profundidad por desconocer el idioma portugues.Siento no poder disfrutar de su opinion
    que parece ser muy estimable y certera.
    un saludo y hasta la victoria siempre.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sudáfrica es un país marcado por las desigualdades, donde un cuarto de la población oficialmente no tiene trabajo y vive con un euro al día y donde más de la mitad del país está atrapado entre los límites de la pobreza.

    ¿EXISTE ALGUN PAIS DEL MUNDO DONDE NO EXISTAN DESIGUALDADES?
    ¿EXISTE ALGUN EVENTO IMPORTANTE EN EL MUNDO DE CUALQUIER NATURALEZA QUE NO TENGA COMO COLOFON IMPORTANTE LOS PATROCINIOS EMPRESARIALES?

  • analsis sanchez dijo:

    PARA TINO

    FÚTBOL EN EL PASADO era una opción para ATLETAS ESPORTE.OS TENIDO UNA GRAN AMOR Y EL RESPETO DE SUS CAMISAS Y CLUBES DE MÁS PAÍSES.ALÉM, eran prácticamente amateur, profesional y no RARE, ancianos pobres, sin el apoyo de EL ESTADO, PERO SIEMPRE recordado por su AFICIONADOS.MESMO CUANDO ESTABAN YA profesionales, grandes jugadores eran explotados por los llamados "Topper", una especie de "FÚTBOL burguesa." El ejemplo de este clásico ha estado celebrando nuestro inolvidable "Mané Garrincha, pobre y humilde persona que Dejó a su municipio - "STICK-BIG-" para excitar a los suecos en su Copa del Mundo 1958.COM El paso del tiempo, pasó a desempeñar nuestro Garrincha, incluso cuando se lesionó, CON INYECCIÓN EN PROPIA ANESTÉSICOS JOELHOS.MORREU BAJO LA PROTECCIÓN DE UN cantante sigue vivo hoy, y que el AMARA admirable FATO.OS "Cartola" Siga enriquece .... Y entonces la vida política, principalmente la dictadura militar-la empresa brasileña, comenzó a utilizar el prestigio de nuestros jugadores, Lo que nuestro pueblo ESTANCIA Alien y Alien a lo que sucede en las mazmorras de DITADURA.ESTÁVAMOS BRASIL EN 1970 Y EL EXTERIOR MUNDIAL FÚTBOL CAMPEÓN EN MATERIA CIVIL Y MILITAR México.The CARRASCO ALCANZAR QUE DEBEN CUMPLIR SU Macabre "servicio" (AS) LOS PRESOS POLÍTICOS SONIDO DEL HIMNO DE COPA, que comienza: "PRA FRONT-BRASIL BRASIL ... ... guardar la selección ..." Yo era una ocasión, uno de estos PRESOS POLÍTICOS EN LA DICTADURA PEOR LLAMADO sótano del DOI-CODI.COMO siempre presentes NUESTRO PAÍS gran porcentaje de LA POBREZA EN LA JUVENTUD ciudades del interior, se convirtió en las estrellas "descubierta" por "Topper" llamado en "campos de fútbol de EA ser llevados a los grandes clubes, donde se han ALIMENTAÇÃO.FORMOU VIVIENDA Y LUEGO A UN TESIS" Antropología " de los reaccionarios que el fútbol sería la "salvación" abandonado por la Juventud de este sistema. La finca se ha profundizado y, hoy, la práctica de fútbol convertido en un verdadero "aparato ideológico privado y público" presentar a la CAPITALISMO.ATUALMENTE medios, cuando oímos y vemos entrevistar a cualquiera de jugadores y técnicos O TÉCNICO DEL DIRECTORIO , no podía discernir NI EL CLUB, NI LOS PADRES, NO EL NOMBRE DE CAMISAS JOGADOR.SUAS son una colección de nombres de empresas públicas y privadas QUE EL VERDADERO PATROCINAM.UM "escándalo" ESTÉTICA, flagrantes ATLETAS Y CLUBES DE SUS personalizar . PARA QUE, no debemos extraño que miles de millones "ROLL" MÁS ALLÁ DE BOLAS ESPORTE.COPAS DEL MUNDO, OLIMPIADAS SON EVENTOS GIGANTE donde la corrupción ha SURGE EN EL TIEMPO DE CANDIDATURA PARA LAS EMPRESAS GRANDES DE PREPARACIÓN DE TODO EL AJUSTE infraestructura necesaria. EN más de una ocasión, sobre todo en los 80 años de SÉC.PASSADO, neumáticos FIDEL NO NUESTRA de advertencia acerca de los millonarios que se hicieron GASTOS CON MOTIVO DE LITTLE OLIMPÍADAS.HÁ, en Brasil, hay una enorme "PATRIOT EUFORIA" POR DOS "Topper" Y "de las autoridades públicas ESTADO DE RIO DE JANEIRO, HAN SIDO POR EL RÍO, la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2016 y la Copa del Mundo 2014.FOI uno de los" única alegría .... "Previendo OS grandes beneficios, etc ... que serán acumulados, MÁS ALLÁ "ganancias" ideológico-político "por algunos GOBERNADOR Y EL ALCALDE DE ESTADO Y DE CIERTOS CIUDAD DE RIO DE JANEIRO.NÃO SIN RAZÓN, A" CALLE FILÓSOFO "CREADO PARA EL FESTIVAL" bes "que afectan a nuestra ... BRASIL:" BALL, BULLET, ASS, BOMBA, trastos, KICK, BEBER, disturbios, desorden "y" BIG-BROTHER-BRASIL .... "QUIERO suficiente o más? AMED-PROF.EMIR "VISITANTE de renombre
    Proponer una traducción mejor

  • analsis sanchez dijo:

    TINO.
    TE MANDÉ EL COMENTARIO DE EMIR AMED

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también