Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Eduardo Roca (Choco): "Ser cubano es una religión y fuerte"

| 128

Choco y Amaury Pérez en el programa televisivo "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Eduardo Roca (Choco) y Amaury Pérez en el programa televisivo "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury Pérez. Muy buenas noches. Estamos en "Con 2 que se quieran", en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, barrio de Lezama, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy está conmigo y con ustedes, en el programa, uno de los más grandes artistas plásticos, el rey de la colagrafía en Cuba, grabador, pintor, escultor, bueno, es que él lo ha hecho todo y además, es una de las más maravillosas personas que he conocido en mi vida, Eduardo Roca, más conocido por el público y por la firma de sus cuadros como Choco. Bienvenido, Chocolate. Muchas gracias por aceptar estar aquí conmigo. ¿Qué significa para ti especialmente, y para tu generación, Servando Cabrera Moreno?

Choco. La vida, yo creo. Servando, no fue de mis primeros maestros, fue de mi segunda generación de maestros, fabuloso, y que entró profundamente en mi cuerpo y alma, no solamente mía, sino de mi generaciónen total. Nos influenció, nos amó y por tanto pienso que dejó bien firme su obra y que nosotros fuimos, yo pienso, buenos hijos suyos y que hemos continuado con mucho amor.

Amaury Pérez. En tu casa nueva, que está en mi barrio, hay un cuadro inmenso, que preside el gran salón, es como el custodio de la casa, es un cuadro de Servando, ¿cómo llegó a ti?

Choco. Tiene una historia tremenda.

Amaury Pérez. Adelante.

Choco. Primeramente yo vivía en un apartamento en el que vivió Rafael Paneca, mi gran amigo, que formó parte de una frase que nosotros la hemos llevado siempre encima, Los Cuatro Jinetes dela Apocalipsis: Rafael Paneca, Edmundo Orozco, Ernesto García Peña y yo. Ese cuadro presidió siempre ese apartamento. Después Paneca permutó y ese cuadro como pertenecía a él, se fue.

Siempre, nosotros, en mi casa, mi familia, mis hijos, mi esposa, pensábamos que ese cuadro tenía que volver y volvió, no recuerdo bien de qué forma. Yo sé que no se fue nunca. Creo que es, además del cuadro de Servando, la Yemayá de mi casa porque preside los tonos azules. Dicen los religiosos, los de la religión afrocubana, mis amigos, brujeros, babalaos, que yo soy hijo de Yemayá y por tanto ese cuadro tiene que estar en mi casa.

Amaury Pérez. Bueno, normalmente ellos tienen la razón, así que, ¡qué bueno que está en tu casa!

Tú naciste en Santiago de Cuba, eso se sabe, porque cualquiera que averigua de ti sabe que eres santiaguero, y a mi me gusta mucho...

Choco. Y de pura cepa...

Amaury Pérez. Y a mí me encanta Santiago, me encantan los santiagueros. Ahora, ¿en qué barrio de Santiago de Cuba tú naciste?

Choco. Nací en un barrio de Santiago de Cuba, que pudiera haber sido como el barrio aquí en La Habana, que se llamó...

Amaury Pérez. ¿Las Yaguas?

Choco. Las Yaguas. Y mi barrio se llamó La Manzana de Gómez.

Amaury Pérez. ¡Dime tú, La Manzana de Gómez! ¿Así se llamaba el barrio?

Choco. ¡Así mismo!

Amaury Pérez. ¿Pero todavía se llama? ¿Todavía existe ese barrio?

Choco. No. Cuando la Revolución triunfó, recuerdo que una vez, Fidel, en los años 60 ó 61, se apareció en Santiago, a ese barrio, y lo liquidó e hizo el barrio de Vista Alegre Nuevo, porque en Santiago hay un Vista Alegre, que es el viejo que era donde vivían los tipos millonarios, ¡fíjate tú!

Amaury Pérez. Hizo entonces un Vista Alegre nuevo.

Choco. Un Vista Alegre nuevo, precioso, un barriecito precioso.

Amaury Pérez. ¿Pero tu casa no era una casa mala? Tu papá tenía un buen trabajo.

Choco. Mi papá era jefe de obra. Bueno, cuando mi padre muere, yo era muy chico, muy chico,  tendría un año, pero sí sé que la gente del barrio, los amigos de él, hablaban siempre, han hablado siempre cosas muy lindas y me ha hablado mi mamá y todos han hablado cosas muy sabrosas de mi papá. Por tanto creo que era una de las pocas casas que estaban hechas...

Amaury Pérez. Como se deben hacer.

Choco. Pero bueno, como el barrio se destruyó completico...

Amaury Pérez. También se fue la casa esa.

Choco. También se fue esa casa.

Amaury Pérez. Ahora, ¿Cuántos hermanos son ustedes, Choco?

Choco. Un mogollón, como dicen los españoles. (RISAS). Somos once hermanos.

Amaury Pérez. Tú. ¿Qué lugar ocupas en el escalafón ese de los once?

Choco. Soy, de los varones, el tercero. Éramos cuatro hombres y siete mujeres.

Amaury Pérez. Una gran familia.

Choco. Era casi un ejército.

Amaury Pérez. ¿Cómo tú mamá se las arreglaba para manejar ese ejército?

Choco. Mi mamá, yo creo que era una campeona. Una mujer con una fuerza tremenda, una mujer fuerte. Recuerdo que a veces cuando salíamos, ella parecía la hermana de mis hermanas, porque ya en aquella época las hermanas mías tenían unos cuantos años.

Fue una mujer muy fuerte que tuvo que lavar y planchar para la calle, para podernos criar. Creo que era una mujer con muchas habilidades, e hizo una pequeña tiendita, que tenía un bar. Entonces todo el familión éramos los que nos ocupábamos de la tiendita.

Recuerdo que yo tendría como 8 ó 9 años y me ponían en una mesita, como especie de un banquillo, a despachar. Con eso cogí mucha habilidad en matemáticas y mis hermanas eran las que un poco se ocupaban del barcito que estaba al lado. Imagínate, en un barrio como ese también, los individuos que iban a tomar un trago allí, se ponían un poco pesados. Había una vitrola que ponía mucha música mexicana y había una cultura de música mexicana increíble. Miguel Aceves Mejías...

Amaury Pérez. ¡Hay un grupo de mariachis santiagueros importantes!.

Choco. Sí. Uno de esos muchachos que después creó ese grupo de mariachis es mi amigo. Bertha Zuno, la mexicana y Pancho, el comandantedespués mantuvieron con mucha fuerza ese grupo.

Amaury Pérez. ¡Cómo no, y los llevaron a México y todo!

Choco. Parecían auténticamente mexicanos, imagínate tú un negro con el sombrerote grande así tocando el violín como si fuera uno de los mexicanos, bueno sería haber escuchado tanta música mexicana de niños.

Amaury Pérez. Tú sabes Choco que yo, desde que te conozco y te conozco hace como 40 años, siempre cuando pienso en ti, cuando veo tus cuadros, incluso los que hay en mi casa, que hay dos, yo miro y veo los cuadros, pero siempre pienso en tu sonrisa, es decir, en una persona que siempre se está riendo, que siempre está buscando ese lado de la vida por el que vale la pena sonreír y ahora que me hablas de tu barrio, lo que tú me estás contando es como para que tú estuvieras siempre serio. ¿Cómo eran tus juegos de niño? ¿Qué cosas hacías en el barrio, que nos han revelado después la gran alegría que tu tienes de vivir?¿cómo era la atmósfera en tu barrio?

Choco. Nosotros jugábamos mucho a los escondidos, veíamos cómo la gente tocaba rumba allí en la esquina, y los borrachines hacían una rueda allí y tiraban los níqueles (monedas de diez centavos) para reunir dinero para tomar. Y nosotros veníamos, como chamacos así, veníamos por detrás a llevarnos algunos níqueles, algunos kilitos, y así. Todos los días tratábamos de inventar algo.

Amaury Pérez. Y ¿quién descubre que tú pintabas?

Choco. Una maestra mía.

Amaury Pérez. ¿Pero de primaria o de secundaria?

Choco. De primaria.

Amaury Pérez. De primaria.

Choco. Ella, las pocas veces que nos hemos visto, se pone muy orgullosa, muy contenta. Como uno siempre ahora está muy enredado, yo quería un poco acercarla. Últimamente no sé en qué estado está, ni dónde está; si sigue en Santiago, si sigue dando clases...

Amaury Pérez. Ya debe ser una persona mayor.

Choco. Sí, pero no tanto. A lo mejor este programa ayudaría...

Amaury Pérez. ...a que ella apareciera, ¿no?

Choco. Apareciera y me escribiera.

Amaury Pérez. Bueno, va a salir una dirección a donde se puede escribir al programa. Así que ahí se sabrá. ¿Pero ella lo descubrió porque tú te entretenías en el aula pintando?

Choco. Sí, todas libretas estaban llenas de dibujos y, en fin, tú sabes que a veces uno se entretiene y uno a veces no se quiere aburrir en una clase y como tú...yo siempre digo que todo el mundo tiene dentro un pintor y lo desarrolla ahí, en esa mesa. A mí me da mucha gracia Fabelo, por ejemplo, como en reuniones se pone a pintar, a dibujar y está siempre dibujando. Ya eso no lo puedo hacer, no puedo dibujar, no puedo trabajar muchas veces cuando estoy fuera de Cuba, cuando estoy fuera de La Habana. Tengo que estar por ahí, hablando con la gente, viendo cómo caminan, cómo cocinan...

Amaury Pérez. No pintas, fuera de Cuba no pintas.

Choco. No puedo, pocas veces lo he hecho. Tengo que nutrirme de todo eso y después, cuando llego a La Habana; que realmente te digo que La Habana me encanta. Es el lugar donde quiero siempre estar, donde quiero siempre hacer mi obra.

Creo que mi vida, por lo general, ha sido aquí en La Habana. Santiago para mí, es la vida, y creo que lo conocí con mucha fuerza cuando fui a ser maestro de la escuela José Joaquín Tejada, en Santiago. Santiago está siempre dentro de mí.

Amaury Pérez. ¿Eso fue cuando el servicio social, no?

Choco. Sí. Estuve dos años allí trabajando y realmente conocí Santiago con mucha fuerza.

Amaury Pérez. Ahora, esta maestra te lleva entonces a una convocatoria, según tengo entendido, porque te tiene que haber llevado a algún lado para que de ahí, tú puedas venir a La Habana.

Choco. Sí. Eso salió en el periódico y me dijo: Mira tú que siempre estás garabateando ahí, ¿por qué no haces esa prueba?

Amaury Pérez. ¿Era para Instructores de Arte?

Choco. Para Instructores de Arte y ahí hice las pruebas. Un día llegó un telegrama, dice que me habían aceptado y vine para La Habana solo.

Amaury Pérez. ¿Pero todo eso fue a espaldas de tu mamá?

Choco. Bueno, te puedo decir que mi mamá me apoyó muchísimo, que en aquella época eso era muy complicado, que un negro vaya a estudiar las artes, la gente piensa en otra cosa. Ahora no, ahora todo el mundo, de cualquier color, quiere estudiar arte. (RISAS)

Pero en aquella época eso era muy complicado; y eso que yo no iba a estudiar ballet, si llego a estudiar ballet, a lo mejor mi familia me hubiese cogido y me hubiese ahorcado en la puerta de la casa (RISAS)

Amaury Pérez. Choco, ahora yo tengo una imagen así, veo a ese niño, no sé de qué edad, 12 ó 13 años, que se monta en una guagua en Santiago de Cuba y se baja con una maletica de madera en la Terminal, con un telegrama en la mano y llega aquí, a La Habana, solito.

Choco. Te puedo hablar con mucha fuerza de esa faceta, porque para mí fue una cosa muy extraña. Mi mamá me dio una maletica de palo, de rayitas, un suetercito y cinco pesos. Vine en una guagua Camberra, de esas impresionantes que habían en Cuba. Yo estaba impresionado en aquella guagua y nunca me bajé hasta que no llegué a La Habana.La guagua iba parando en diferentes lugares para orinar, descansar o comer. Y cuando llegué aquí a La Habana, a mí parecía como si hubiese llegado a Nueva York, porque todos aquellos edificios grandotes eran impresionantes para mí, recuerdo que un señor, taxista, me montó en su taxi. Yo le enseñé el telegrama y me dijo: ¡ah sí, te llevo! Me montó  en su taxi y cuando pasamos por el cementerio, me dijo: ¿tú debes venir con mucha hambre? Creo que me dio con un palo en la cabeza, porque era exactamente lo que yo tenía. Dobló y paró en la cafetería La Pelota, que en aquella época era una cosa impresionante, con unas luces increíbles, con unos bates y tenía unas fotos de peloteros. Él me invitó, el taxista me invitó.

Amaury Pérez. ¿Te acuerdas a qué te invitó?

Choco. El taxista me invitó a comer, a merendar y me dio un sándwich. En aquella época a ese sandwich que le llamaban "ladrillo", porque era una tonelada de carne y un trocito de pan así, un sandwich grandísimo, con una latica de jugo. Después me llevó a la escuela, que era en el Hotel Comodoro.

Amaury Pérez. ¿La Escuela de Instructores de Arte estuvo primero en el Hotel Comodoro?

Choco. La escuela de Artes Plástica estaba en el Hotel Comodoro y allí estaba también parte de la gente de música y parte de la gente de teatro.

Amaury Pérez. ¿En qué año sería eso más o menos, Choco?

Choco. En el 62, 63. Me acuerdo que en los primeros meses lloré muchísimo, ¡imagínate!, tenía 13 años, solo, primera vez que me separaba de la familia, pero ya después me fui aclimatando. La gente me cuidaba mucho. Había un compañero mío santiaguero que hace poco me llamó de allá de Santiago, Francisco Revé y toda esta gente que eran mayores y que estaban ahí cuidándome, me pusieron a mí Chocolate. Ahí me pusieron Chocolate y yo cogí mucho gorrión porque, ¡coño!, no me gustaba que me dijeran Chocolate. Y Chocolate para arriba, Chocolate para abajo, hasta el punto de hoy que ya no me acuerdo como yo me llamo. A esta altura, mi mamá, mis hijos, todo el mundo me dice Choco.

Amaury Pérez. ¿Tú mamá también te dice Choco?

Choco. Sí, mis hermanos, todo el mundo y en Santiago de Cuba me decían "Pie" (pay).¡Parece que tengo que ver algo con la dulcería, chico, es una cosa tremenda...! (RISAS)

Amaury Pérez. Entonces, ¿te gradúas de Instructores de Arte y qué, ¿vas para la ENA de maestro?

Choco. No. Me gradúo en la escuela de Instructores de arte y tenía que ir a hacer el servicio social, porque eso era lo que decía el proyecto para ser instructor. Pero no tenía la edad suficiente.

Amaury Pérez. Eras muy niño todavía.

Choco. No tenía edad suficiente para obtener una plaza laboral. Creo que eso fue lo que nos salvó a este grupo de gente, que fuimos directo a la Escuela Nacional de Arte sin hacer pruebas. Luego que me gradúo, en el año 70es que voy a ser maestro en la escuela, allá en Santiago de Cuba.

Amaury Pérez. Y después ya vienes para La Habana.

Choco. Ya vine para La Habana a ser maestro.

Amaury Pérez. ¿Estuviste en la escuela de San Alejandro, no?

Choco. Estuve como tres años, después me dieron posibilidad de ser maestro de la Escuela Nacional de Artes, y allí estuve como siete años.

Amaury Pérez. Llega el 78 y el Choco va para Angola. ¿Quiénes eran del grupo que fue para Angola contigo y a qué fueron?

Choco. Nosotros fuimos como asesores culturales del Ministerio de Cultura o del Consejo de Cultura. Era formar escuelas, formar estudiantes. Hicimos mucho trabajo también con algunas delegaciones culturales. Algo parecido así a la UNEAC. Trabajamos en el incipiente Museo de Antropología, que era muy interesante; hicimos diferentes recorridos tratando de formar eso. Fuimos a Dumbo, a Mosamedes, a muchos lugares en Angola que estaba en guerra.

Amaury Pérez. Todavía el tiro estaba sato en el 78...

Choco. Dificilísimo. Y el grupo estaba formado por Nelson Domínguez, Johannes...

Amaury Pérez. ¿Johannes de danza, no?

Amaury Pérez. Sí. Era un grupo grande, ¿estaba Joaquín Betancourt?

Choco. Joaquín va después, junto con Gloria. Este es un grupo que viene un poco a sustituirnos a nosotros.

Amaury Pérez. Sí, pero están un tiempo juntos.

Choco. Estuvimos juntos un tiempecito que fue maravilloso.

Amaury Pérez. Además había dos personas ahí que estaban solteras, nada más que dos, que eran tú y Gloria. ¿Cómo fue ese encuentro con Gloria? Yo le quiero decir a los televidentes, como este programa no tiene graficación, que Gloria es una de las mujeres más dulces que he conocido en mi vida y una de las mulatas más bellas, el rostro más bello de esta Habana, lo tiene Gloria. ¿Cómo fue que tú pudiste conquistar a ese monumento de mulata?

Choco. Gloria me conocía a mí, dice, porque yo era maestro de la escuela, y ella era estudiante. En fin, ella empezó a decir montones de cosas, porque, mira, el Choco es un tipo tan feo, imagínate tú y al final, nos empatamos ¿Cómo fue? Tú sabes como dice eso, como son las cosas cuando son del alma, aconteció. Creo que todo vino como debía venir.

Amaury Pérez. ¿Tú te enamoraste enseguida de ella?

Choco. Nos enamoramos, nos vimos, nos hablamos y...

Amaury Pérez. ...Hasta hoy.

Choco. Tenemos una familia, una familia bien bonita.

Amaury Pérez. Ahora, fíjate qué curioso. Cuando tú me dices eso, pienso de repente en los grandes momentos de tu vida, y pienso: una maestra, un taxista, África, Gloria, o sea, como hay una secuencia, ¿no?¿Cómo tú ves ahora a Gloria?, cómo es ella, tu compañera, la persona que más te defiende en el mundo, la que más te protege nadie te protege como Gloria.

Choco. Gloria. Yo heestado muy lejos de la familia por trabajo, a veces, porque no teníamos donde vivir y he estado a veces solo, después he estado viviendo en diferentes casas, de amigos... y  de ahí, poco a poco, he ido haciendo un grupo de gentes, un grupo de amigos, vecinos y siempre la familia. Creo que eso ha sido profundo en mí y para mí, porque sin eso hubiera sido imposible hacer la obra. Gloria es una mujer dura, a veces difícil, pero al final se cuadra como dice la gente. (RISAS)

Amaury Pérez. A mí me parece la mujer más dulce del mundo. Eso de difícil lo dejo para tu matrimonio, conmigo ha sido siempre una princesa.

Tus hijos estudian música ¿ninguno es artista plástico?

Choco. No, yo no quiero competencia en casa (RISAS). Si quieren que le hagan competencia a su mamá, que es la músico. Sandro es músico, está estudiando percusión, buenísimo, vago, como todos, creo que puede que desarrolle un gran talento pero es como todos nosotros.

Siempre dicen: ¡Mira tú, Amaury es tremendo cantante, pero cuando era chama era tremendo descarado y era no sé qué más y no iba a la escuela! (RISAS)A la mayoría de los famosos le ha pasado eso. El Tosco era un tipo increíble. Recuerdo que El Tosco era una cosa impresionante. Y ahora tú dices: ¡coño, qué clase de músico!

Amaury Pérez. Habría que crear una escuela para desaprender.

Choco. Así mismo, pero bueno, parece que eso es parte de las reglas.

Amaury Pérez. ¿De qué se graduó Gloria?

Choco. De dirección coral.

Amaury Pérez ¿Y la ejerce?

Choco. La ejerce, aunque ya últimamente lo que está es apoyándome y hace de vez en cuando, como consejera de grupos de muchachos, de corales, de cantantes. Ella ha ayudado mucho a gentes que hoy son grandes músicos como Lazarito Valdés (Bamboleo), Mayito (Van Van). Yo creo que es una gran maestra.

Amaury Pérez. Espero que también te sirva de educadora en tu propia casa.

Choco. Si.

Amaury Pérez. Porque además es la diseñadora de tu casa nueva.

Choco. Sí, ella es medio arquitecta.

Amaury Pérez. Ahora, vamos a ir de lleno a una cosa que se llama la Colagrafía. ¿Qué cosa es esa técnica? Porque eso es una técnica...¿de dónde sale?

Choco. Chico, la colagrafía es una técnica de grabado, muy contemporánea, surge por la década del 50, la crea un norteamericano de origen francés, de apellido Goethe, que ahora no recuerdo su nombre. En los años 80, nosotros empezamos a trabajar aquí, y yo fui uno también de los primeros. Ahí estaba Alfaro, Oscar Carballo...

Amaury Pérez. ¿Aquí en el Taller de Gráfica de La Habana?

Choco. Sí,  y también en Santiago de Cuba, pero la técnica no era universalmente conocida.

Amaury Pérez. Pero, ¿qué incluía? ¿Aquellas cosas que ustedes hacían que tenían trapos y sogas y madera, y todo mezclado en el grabado?

Choco. Te voy a explicar, porque es parte de eso. Después ya empiezo a trabajar inventando, porque viene el período especial, y esa técnica entonces viene como anillo al dedo. No hay que usar grandes recursos.

Recuerdo que mandaba a la gente que trabajaba conmigo a buscar por ahí lo que encontraran, entonces estaban los planes tarecos e íbamos por la calle recogiendo cosas, metidos en los latones de basura, y la gente nos gritaba buzos, cuando estábamos buscando cosas para hacer texturas. Ahí encontré cosas que botan mucho las viejitas, sobrecamas, que tienen unos tejidos maravillosos.

Amaury Pérez. Los mantelitos de las abuelas.

Choco. Exacto, pedazos de blue jeans, playwood, que cuando tú lo metes en agua salen las tiras que tienen una textura maravillosa. Todo esto empiezas en una matriz a pegarse y a componer, a conformar tu obra. Eso te da una textura maravillosa, te da una imagen increíble, que no la notas hasta que no la imprimes.

Siempre que yo imprimo una colagrafía es un misterio. Cuando la sacas y la ves tú siempre haces ¡¡Ay!! te quedas asombrado, cada vez que haces una. No me aburro, porque aquí no hay que medir, aquí no hay que contar, es experimentar.

La colagrafía, a veces se confunde con la litografía en muchas cosas. La colagrafía en muchas cosas se confunde con el grabado en metal, porque hay cosas que salen como si hubieses trabajado con esos otros procedimientos del grabado. Es un procedimiento muy contemporáneo.

Amaury Pérez. ¿Pero no se aceptaba mucho en los concursos?

Choco. No estaba aceptada en aquellos años.

Amaury Pérez. ¿Qué pensaban, que era una cosa menor, que era un arte menor o no lo comprendían?

Choco. No sé. No concursaba. Después empecé a hacer diferentes cursos en España, Japón, en el propio Estados Unidos hice varios cursos en diferentes universidades.

Y aquí había gente maravillosa, como Belkis Ayón, por ejemplo, que desarrolló con mucha fuerza la colagrafía sin utilizar color. Lo hacía en blanco y negro y le daba una riqueza de grises impresionante.

A veces me llamaban de otros lugares diciéndome: ¡Óigame, usted que inventó la colagrafía! ¡No, no, ojalá que hubiese sido yo! Lo que pasa es que como había período especial aquí, yo inventaba cualquier cosa, todo lo que aparecía, que pudiera darle vida a eso, lo usaba.

Cogía arena. Hasta un día fui a buscar arena allá a las playa del este, con mi impresor y cuando estábamos allí cogiendo con una bolsita, llegó un policía y: ¡oiga, que usted no puede coger arena! ¡Ven acá, mi hijo, si lo que quiero es una bolsita!

Amaury Pérez. Sí. ¡No voy a hacer una playa en mi casa!.

Choco. Hasta la arena del mar se puede utilizar para hacer millones de cosas con la colagrafía, es una técnica, un procedimiento muy dócil, muy suave.

Amaury Pérez. Y natural.

Choco. Sí, te da unas posibilidades increíbles.

Amaury Pérez. Pero la gente aquí no te conocía mucho. Aquí no era demasiado reconocida esa técnica hasta que te dan el premio en Japón.

Choco. Sí. Ya casi no hacía otra cosa que la colagrafía. Lo que pasa es que el premio de Japón vino a poner la tapa al pomo.

Fui a Japón a recoger el premio y después tenía que dar unos cursos en Filadelfia, a trabajar en Filadelfia con otra gente, iba Belkis Ayón, en fin.

Fui a Nueva York a un taller donde trabajé con uno de los artistas y de los impresores más grandes que tiene Estados Unidos. Él ya estaba viejito y habían cambiado a mucha gente. Fui al taller y pregunté por Black y me dicen: no, Black está muy enfermito, no está viniendo. Estaba hablando con un puertorriqueño y me dice: ¿Y tú de dónde eres? Le digo: yo soy cubano. Me dice: ¡Ah, oye, los cubanos están haciendo montones de cosas interesantísimas. Allá hay un cubano que ganó un premio muy importante en Japón, que vi en la prensa, un tal Coco, Choco! Yo me quedé así mirándolo y le digo: ¡Ah, mira, soy yo!, él se quedó como si yo le estuviera diciendo una mentira.

Bueno, creo que esto continúa, acabo también de venir de Estados Unidos, porque la Universidad de Carolina del Norte me pidió hacer un curso sobre este procedimiento. Allí fue muy interesante y creo que si las situaciones no se ponen difíciles, podemos establecer un intercambio de estudiantes, que de hecho se está haciendo, de estudiantes, de artistas, que vengan y que vayan. Creo que los norteamericanos, los buenos norteamericanos piensan cosas muy interesantes sobre nosotros y creo que nunca nos han quitado la visión de que en Cuba se están haciendo y que hay muy buenas cosas por hacer.

Amaury Pérez. Ahora, tú sientes, Choco, cuando tú estás solo, cuando no está Gloria ni están los muchachos, ni están los amigos y yo sé que eso es una de las cosas que más tú adoras, estar con tus amigos. He participado alguna vez, más de una vez en esas reuniones y sé que esa es una de las cosas que tú disfrutas.

Pero ¿tú has tenido, dentro de Cuba, por ejemplo, todo el reconocimiento que merece tu talento, tu tenacidad y tu trabajo?

Choco. Mira, no sé si falta un poquito más pero lo que sí te puedo decir de corazón, es que la gente, la gente de pueblo, el cubano común y corriente, como se dice, me reconoce, me mima y me dice muchas cosas lindas y yo siento que ese es el reconocimiento más grande que a lo mejor yo merezca.

Amaury Pérez. Estoy acercándome a la curva final de la entrevista. En tu obra, que la conozco bien, hay la sensualidad de tu raza; seres con grandes labios, muchos elementos religiosos, de la cultura ancestral cubana de la que viene de África. ¿Tú eres una persona religiosa?

Choco. Soy religioso con los hombres. No me gusta que me digan mentiras, no quiero que le digan mentiras a la gente. Respeto muchísimo lo que se llama religión en sí.

Creo que los hombres tienen que creer en algo, si no en los vivos, en los muertos, o en lo que sea. Pero yo no estoy en ninguna religión,  me gusta hablar con los balalaos, con los espiritistas; que me miren, que me digan. A veces siento que hay cosas muy misteriosas porque he visto eso en África, en Haití, en Brasil, porque he estado allí. He visto eso de otra forma en algunos pueblos españoles, creo que el hombre piensa en eso.

Yo lo pongo en mi obra porque detrás de la puerta de cada casa, hay algo, un amuleto, cualquier cosita para espantar los malos espíritus. Porque además, la religión afrocubana, yo digo que es la religión cubana, como todos nosotros los cubanos, es parte de nuestra cultura, es parte de nuestra vida, y por tanto, la tengo que reflejar en mi obra de una forma u otra, porque lo he visto en mi casa, lo he visto en mi familia, lo he visto en mis amigos, que con fervor algunos creen en eso y lo practican, entonces eso merece un respeto.

Amaury Pérez. Bueno, igual que hay musulmanes, católicos, religiosos afrocubanos de todas las tendencias, espiritistas. Para terminar ¿tú crees que ser cubano es una religión?

Choco. Yo pienso que sí, y fuerte.

Amaury Pérez. Vamos a creer en ello. Te quiero mucho.

Choco. Igual.

Amaury Pérez. Muchas gracias por haber venido.

Choco. ¡Coño, gracias por invitarme!

Programa televisivo "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Programa televisivo "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Programa televisivo "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Programa televisivo "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Programa televisivo "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Programa televisivo "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Programa televisivo "Con 2 que se quieran". Foto: Peti

Con Petí.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynaldo dijo:

    Amaury:
    Verdaderamente disfruto cada noche de martes como si estuviera junto a ti y tus invitados en el estudio, creo que la lista de personas que tienes preparadas te va a buscar un gran problema,todos merecen estar ahi compartiendo contigo! pero imagino que habra muchos mas que lo deseen.Realmente es un buen regalo, pero, sabes una cosa, creo que te falta un par de nombres en la lista de futuros entrevistados: Silvio es uno de ellos, espero lo consigas!!!.Mucha suerte y felicidades!!!!

  • Amaury Pérez dijo:

    Muchos me preguntan por mi hermano Silvio y Con 2 que se quieran. A él fue al primero que invité y aunque nos vemos y hablamos por teléfono varias veces a la semana o casi todos los días para ser preciso, todavía no me ha dado el SÍ ni el NO. Lo seguiré intentando sin desfallecer. Algún día publicaré los que por una razón u otra me han dicho que no van conmigo a la TV. Ya son como diez y que conste ninguno me quiere mal. Todos tienen sus razones y yo se las respeto.

  • Irma Alicia Tamayo Torres dijo:

    Es un gusto poder saludar a Amaury Pérez Vidal, mis felicitaciones por tan profesional programa, ya lo estabamos esperando, la noche del martes es un gran regalo para los cubanos que amamos la Isla, en mi casa todos vemos el programa es decir sólo somos mi esposo, mi hija Camila y yo,si te puedo con siceridad recomendarte algo de parte de Camila y en el mío propio es cuestión de forma no de contenido, es que vemos que el programa tiene todo muy bien pensado, y la sala escogida está bien, los invitados vemos que son seleccionados con muy buen gusto, pero no nos gusta ver a Amaury con traje y tenis.

    Ahora no se si ya tienen todos los programas filmados, y como el estilo no es sólo a personalidades de la cultura, quisiera saber si no has pensado en entrevistar a personalidades de la Iglesia Católica como Moseñor bisnieto de Carlos Manuel de Céspedes que si mal no recuerdo lleva su nombre.

    Gracias, éxitos y felicidades por el programa.

    Irma Alicia

  • Ysabel dijo:

    QUERIDO AMAURY,ME LLAMO ISABEL DICKINSON CARDENAS Y EN ESTOS MOMENTOS QUE TE ESTOY ENVIANDO ESTE MENSAJE ,ME SIENTO MAS QUE EMOCIONADA POR ESTE PROGRAMA TAN FANTASTICO.EL DE AYER LO ESPERE DE UNA FORMA ESPECIA PORQUE CONOZCO A CHOCO Y GLORIA,Y MI HIJO TAMBIEN,QUE ES MUSICO.QUISIERA HACERTE LLEGAR ALGO ESPECIAL QUE SE DE ANTEMANO QUE TE
    GUSTARA,PUES MI HIJO EL AÑO PASADO COGIO TRES NOMINACIONES Y DOS PREMIO EN CUBADISCO,SOLISTA CONCERTANTE E INSTRUMENTISTA CON EL ALBUM ´´ÁHMED
    DICKINSON PLAYS ÑICO ROJAS´´ BUENO QUISIERA DARTE UN DISCO ASI QUE ME PONDRE DE ACUERDO CON GLORIA PARA HACERTELO LLEGAR.TE DESEO SALUD Y QUE SIGAS REALIZANDO PROGRAMAS COMO ESTE QUE PASAN A SER HISTORIA.UN ABRAZO YSABEL

  • O. López dijo:

    Amaury

    Ese programa de Choco, te quedó divinooooo.
    Es una lástima que todas las personas no interpreten el sentido del programa.
    Quizás esté equivocada, pero he interpretado que en él se trata de que el pueblo conozca a sus personalidades por dentro, con sus defectos y virtudes, que conozcan que se sienten cubanos. No por haber nacido en Cuba, desgraciadamente todos tienen arraigado ese sentimiento. Todos los días recibimos muestra de ello.

    El que quiera conocer la obra, o el por qué tal o cual individuo se destaca en nuestra sociedad, solo tiene que investigar sobre la obra del mismo, que tenemos suficientes lugares donde irla a conocer.

    Ese Choco, fue humilde, sencillo, cubanísimo, hijo legítimo de este pueblo y lo supistes conducir a donde querías que fuera en cada momento.

    Coincido con un comentario sobre la posibilidad de localizar a la maestra pero también al taxista, que supo darle de comer a aquel muchachito venido de Oriente, que estaba muerto de hambre.

    Tremendo programa el de anoche

    Felicidades mil, para ti, para todos los realizadores del programa y para Choco, ese, que la fama y el dinero no le han hecho olvidar sus raices y a su Patria

    O. López

  • Estudios Sistemáticos de Auditorios del Icrt dijo:

    Hola nos gusta mucho programa muy agradable ,con mucha estética,buena escenografía,entrevistas muy bien elaboradas,.Chao.Muchos saludos al gran comunicador que es Amaury.

  • Gilberto Arias dijo:

    Amaury:
    Pienso que tus programas no tienen ni el más mínimo ápice de chovinismo,
    lo que sí derrochan es mucho amor por todo lo cubano, al concluir cada
    una de sus esperadas emisiones los cubanos que amamos a esta tierra
    quedamos con el pecho henchido de orgullo patrio.
    Muchas gracias a ti, a tus invitados, pasados y por venir, pues con toda
    seguridad las entrevistas que siguen serán tan extraordinarias como las anteriores, y a todo el colectivo de realización por tan magnífica labor.
    ¡Honor, a quien honor merece!
    Saludos
    Gilberto

  • Lidice P dijo:

    QUERDISIMO AMAURY:

    YA UNA VEZ NOS INVITASTE A ACORDARNOS DE ABRIL, Y CREO QUE OLVIDARNOS DE ABRIL DEL 2010 EN QUE EMPEZARON TUS ENTREVISTAS NOS NOS SERÁ POSIBLE, HABRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS.

    EL PROGRAMA DE AYER FUE COMO UN CRISTAL....GRACIAS,TE QUEREMOS

    LIDICE

  • Mirtha Laguna Delisle dijo:

    Amaury he visto todos los programas desde que comenzaste impresionante las entrevistas con Rosita , el cro del ballet , Vitier ,Choco las de otros no estuvieon mal pero no a la altura de los antes mencionados por ejemlplo no entiendo porque Isabel Santos plantea que nuestro pais es dificil aunque respeto su criterio considero que el que se fue no hace falta en resumen muchos de los que se han ido los formó la revolución y gracias a ella son profesionales brillantes en muchos de los casos creo que el talento es importante pero más lo es como se pule ese diamante en bruto y eso cuesta, bueno de todas formas te felicito es un programa muy sincero y me recuerdas a tu madre cuando conducia los programas por su espontaneidad y sinceridad te deso éxitos a ti y a todo el colectivo.

  • Gisela Álvarez dijo:

    Amaury

    el programa me gusto mucho tu me caes muy bien como artista y revolucionario porque defiendes lo nuestro en cualquier lugar, tienes el mismo caracter de tu difunta madre. te dire que no conocia a chocolate en persona que lastima que nunca he visto una obra suya, a el tambien lo felicito porque defiende lo nuestro y los 2 estan aqui.

    muchos besos gisela

  • Maykel dijo:

    Hola Amaury:

    he tenido la oportunidad de ver todos tus programas, para mi han sido fabulosos, creo que esto hacia mucha falta,el pueblo de Cuba como has podido observar en los correos que te han enviado te lo está agradeciendo ya que por está vía pueden conocer mejor a sus artistas, los que hacen posible con su obra aportar a nuestra cultura que es tan rica.

    La entrevista con Choco fue fenomenal,pero por sobre todas las cosas y eso lo he podido ver en las demas, muy transparente, de Choco mencionar que es una persona genial, es un cubano 100% original, humilde, jaranero, que es un hombre de pueblo por sobre todas las cosas,tiene una alta calidad humana,es una persona agradecida, ya que contaba lo sucedido con el chofer del taxi, el cual lo invito marendar,eso considero, esos son nuestros grandes artistas, los que no olvidan sus orígenes.

    A Choco desearle exito en su vida profesional y privada, que siga siendo el Choco jaranero, el hombre de pueblo, el cubano humilde y humano, que sin dudas el pueblo de Cuba te seguira admirando y queriendo como hasta hoy lo ha hecho.

    Para Amaury:

    Se que lees este sitio para retroalimentarte de nuestras opiniones, y que estas abierto a nuestro críterios, seria bueno en un futuro que invitaras a Pablo Milanes, Silvio Rodriguez, Sarah Gonzalez.

    saludos y exitos

  • Raúl dijo:

    Amaury, por lo regular tu programa aunque lo sintonizo, a veces no interpreto algunas cosas en la Tv, esa misma noche o al otro dia, con calma lo leo en Cubadebate, y veo la real profundidad de la entrevista, aunque ya di mi comentario hoy, pienso que despues de leer la contidad incomparables de comentarios que se han hecho, tus precisas intervenciones/respuestas (seña que no defraudas a los que creen en ti)pienso que los que no quieran ir a tus entrevistas, sus motivos tendran, ellos se lo pierden, ellos se pierden el cariño del pueblo, al conocernos intimamente como son, yo a decir verdad no tengo el mismo criterio de Choco despues de la entrevista, y asi de cada uno de tus intrevistados, muchas seran las sorpresas, muchos se asombraran de algunas cosas de ellos y muchos lo consideraran mas, principalmente por su cubania, por su amor a la patria, por su amor y agradecimiento a todos los que los han ayudados a ser famosos, a ir por el camino correcto, bueno Amaury, como he visto muchos comentarios identificativos, Yo soy el papa de Raul del Sol, musico que te conocio en Mexico, un tiempito atras, el era musico de Cristian y tambien de las Las Pandoras, te felicito y un consejo de viejo (tengo 66 años)no dejes de leer nunca lo que te escriben, los que te aprecian, pero tampoco de los detractores, tienes y debes oir a todo el mundo, recuerdate que hablan de Cristo y no lo conocieron, gracias ilustre........Ponte los zapatos que te de la gana y la corbata que tengas a mano, combine o no, para gusto se han hecho los colores...............

  • Mariantonia dijo:

    Estimado Amaury:

    Me gustó mucho su programa con CHOCO; con mucha sencillez y sinceridad, un final muy emotivo; tanto como el que hizo con el querido bailarín Carlos Acosta.

  • Rubiera dijo:

    Nunca puedo ver el programa por el tiempo, pero siempre me lo leo por Cubadebate.
    Gracias Amaury

  • RANDY PERDOMO GARCÍA dijo:

    Ante que todo dejame felicitarlo por ese excelente programa que realizaron con mucho amor y dedicación para el pueblo cubano .....

    Soy un joven de 18 años , y no me pierdo un programa de "Con 2 que se
    quieran", por lo genial de las temáticas y el lenguaje claro y genial con lo que lo abordan .Aunque -disculpen la senceridad -no soy seguidor de la música de amaurys perez, pero DEJAME FELICITARLO POR SU espectacular conducción del programa -parece un programa de factura internacional -no es menopreciando a las obras de aquí -pero hay que estar en lo cierto,se ha perdido la calidad de los programas y ese hombre genial demostro que el verdadero arte surgido del alma y de lo más profundo no tiene fronteras ..........ni nacionalidad...

    GRACIAS AL CONDUCTOR AMAURYS por darnos una opción de ir una vez más al TV con ansiedad de buscar un excelente programa , y espero que dure mucho y que sigan con la tónica de seguir entrevistando a los artistas, intelectuales porque a veces los vemos inalcanzable y nos damos cuenta que son personas iguales que nosotros y surgidas de las raíces de este peñón revolucionario , creo que son excelentes y duras preguntas -pues amaury ha demostrado que es un revolucionario y luchador de lo bueno y la sociedad cada dia mejor y no es demagogo como muchos otros .Gracias amaurys .....
    *lo esencial es invisible a a los ojos * ME GUSTÓ MUCHO EL PROGRAMA DE MiGUEL BARNET Y DE ISABel SANTOS y me gustaría saber en proximos programas a quienes van a entrevistar y que si es posible que entrevisten a intelectuales , etc... jóvenes para saber y demostrar una vez más que la cantera del futuro está segura .......

    gracias a este excelente colectivo , por brindarnos este
    especial espacio cada martes ,.......

    DE ESTE JOVEN MATANCERO , DE 18 AÑOS , RANDY PERDOMO GARCÍA
    ESPERO QUE ME RESPONDAN , PARA mi sería un orgullo recibirla .....

  • Yarelys Castellanos dijo:

    Gracias Amaury por continuar regalandonos entrevistas con cubanos ciento por ciento, te pregunte en una ocasion por esta via si LIUBA era de las invitadas, ahora veo que el proximo martes estara, GRACIAS ASI DE GRANDES, soy una gran admiradora de su obra y de su persona, te repito GRACIAS y desde ya espero con ansias el martes.

  • FABAT dijo:

    Hola Amaury

    Felicitaciones a Choco y a ti por la entrevista

    Solo un detalle y estoy seguro que no lo hizo con mala intención, aunque quizás por desconocimiento o por una mala costumbre que la mayoría tenemos generalizada
    Y es que en unas de las pregunta que le realizo a choco hizo referencia a la "Raza negra" y las Razas no existen, solo existe una sola, que es la Raza Humana, aunque si existe el color de la piel
    como bien dice el Dr Esteban Morales en su ensayo "Cuba: Estadística y color de la piel" publicado aquí mismo en Cubadebate, en el cual empieza diciendo
    "La raza no existe. Es una construcción social. Una invención. Una dinámica útil para las intenciones de concentración y manipulación del poder, por parte de las elites explotadoras, en los marcos de la inevitable confrontación de clase."
    Ejemplo de esto tenemos a montón a lo largo de la historia, no?

    Otra cosa, si me lo permiten, con todo el respeto que se merece el tema y no lo digo como critica, sino más bien desde mi punto de vista. En varios programas he observado que hay una pregunta que tiene que ver sobre la religión.

    Al respecto pienso lo siguiente:

    Todas las religiones tienen algo en común, de una manera u otra, en lo principal que se basan, no es en la Fe?
    No es menos cierto que la Fe nos da, Confianza, Seguridad, Fuerza, etc, EXTRA, cuando se han agotado todas las fuerzas, físicas e intelectuales.
    Y para no dejar fuera a los ateos, si estamos hablando de fuerza, también estaríamos hablando de energía, no?
    Según una de las leyes de la física dice, "La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma"
    el pensar en positivo o en negativo hará que se genere energías positivas o negativas y no es menos cierto.
    Un pequeño ejemplo que me viene a la mente ahora, pudieran ser los embarazos psíquicos, Además pudiera hacer referencia al documental "El secreto", interesante propuesta, donde también se aborda el tema de las energías.
    Entonces todos, de una forma u otra, no estaremos creyendo, hablando o debatiendo básicamente de lo mismo?, lo que cada cual desde su punto de vista

    Mis saludos, y le reitero una vez mas mis felicitaciones por tan buen programa y un saludos especial a Choco (aunque sea corto es profundo creo que decir algo mas seria ser reiterativo)

    Nota: Una recomendación, habrá oportunidad de intercalar pequeños fragmentos de videos en el cual se vea al invitado realizando su labor, ya sea música, cine, danza, etc, mientras sucede esto, se puede escuchar la entrevista en off.(por supuesto, no todo el programa) Creo que esto le daría mas dinamismo y riqueza al programa

  • Amparo dijo:

    Amaury:

    Hoy no me he releido la entrevista, he estado muy ocupada y no me he podido resistir, pero me he pasado todo el día pendiente de tener unos instantes para escribirte, aunque sea tarde, algo breve, que creo, que será imposible.

    Es la cuarta vez que comento para CON2QUESEQUIERAN, y es que siempre superas y supera el invitado mis espectativas. Busco un adjetivo... que sé yo..excelente, extraordinario... !Cuánta valía la de Choco, !Qué cubano, caray!...

    Es muy hermoso que su gloria este edificada sobre el esfuerzo la consagración, la modestia y naturalidad, !qué ejemplo para los nuevos!
    A mi hijo se la leo el fin de semana, es imprescindible. Quiero recopilarlo todo, tener todas las entrevistas.

    Pudiera decir muchas cosas, estoy impactada, pero nme quedo sin palabras, ayer quería venir a escribirte cuando se acabó la entrevista, !por poco me formo un lío en casa, pues había terminado muy tarde.

    Los sigo queriendo. Un beso especial para Choco. A mi me gustaria tenerlo acá. Intercambiar sobre su obra con los míos. A Petí que siga como tu ángel de la guarda, así también será nuestra ángel de la guarda.

    Los queremos.
    Un beso a todos
    Manténganse siempre

    Amparo

  • Altay dijo:

    Muy buenas Tardes:
    Quiero mandar un mensajito de felicitacion para ese programa, su grupo de trabajo y en especial a su conductor, Me gusta muchisimo, creo que de cierta forma nos hacercamos mas a nuetros artistas y grandes de nuestra cultura. Considero que Amauri es un exelente conductor y que pregunta simplemente lo que tiene que preguntar. Me gusta porque no es un programa monotono y logra que el televidente este los 45 minutos sentado en su asiento sin pararse, por lo menos a mi y a mi padre nos pasa, algo que es muy extraño, 1 porque a mis 22 años lo que me gusta son los programas musicales y 2 porque mi padre es una persona que trabaja hasta las 8 de la noche y cuando llega se baña y automaticamente se se acuesta y desde que ve el programa no lo hace.Por eso no queria dejar pasar por alto reconocer la magia de ese programa.
    Muchas felicidades y ojala no pase como muchas veces que cuando mas te embullas con una cosa derepente desaparece y no se sabe porque.
    Un saludo y nos vemos el martes a las 8:30.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Hay artistas que no manejan el arte de la conversación, pero brillan y trascienden por la obra que hacen y por esa gracia divina de la cubanía, como se manifiesta en Choco, con la humildad de un hombre sencillo. Sería interesante que además de guiar la entrevista por esos caminos mágicos de la buena comunicación, se mostrará aunque sea en los créditos del programa, imágenes de las obras sobre todo del mundo de las artes plásticas; sé que es a destiempo, pues ya han sido grabado los que han puesto y no conozco cuantos faltan por grabar, imagino que no dejes fuera a Zaida, Fabelo, Nelsón, Kacho. Son muchos del mundo del arte y nos consta la locuacidad de muchos, que además de su obra artística tienen un arsenal de ideas y sentido filosófico de la vida. Tú Amaury, eres un ejemplo relevante de ello, porque brillas en todos los terrenos, por locuacidad, tus ideas y concepciones artísticas, por tu narrativa sorprendente, de modo que sin todos estos atributos hubieras trascendido por tus canciones conmovedoras….”Acuérdate de abril.”

    Agustçin Dimas López Guevara

  • Yunior dijo:

    Amaury soy estudiante de ingeneria en la cujae , no me pierdo tu
    programa en estos momentos es lo mejor que estan dando te agradesco
    por sacar a la luz a personas que son de nuestro pais con gran
    prestigio internacional y hay personas en nuestras calles que no las
    conocen, muchas felicidades y sigue palante que son muchisimos los
    cubanos que siguen tu programa.

  • Raul Manso dijo:

    Realmente me impresionó la entrevista nunca pensé que podria haber tanta modestia y sencille en ess artista, comenté con mi esposa lo agradable que resultó para mi el programa y hoy cuando me levanté para ir a buscar el pan nuestro de cada día el comentario en la calle era ese el programa.
    Así que a noche estuvo de estrella la televisión cubana con esta entrevista, darle mi felicitaciones Amaury y choco que demostró ser un buen cubano por algo se ha ganado el respeto que tiene
    Raúl Manso Camaguey

  • Daniel dijo:

    Hola Amaury soy un fiel televidente de tu programa, confieso que anteriormente al conocer sobre en inicio de tu programa, estuve desacuerdo, por desplazar a un programa televisivo que consideró de alta aceptación entre los jóvenes cubano, como es Piso 6.

    No me he perdido una de las entrevistas hechas en su programa, haz sabido ser un locutor magnifico en cada una de las entrevistas realizada y has demostrado que posee una alta preparación cultural, lo materializo con la entrevista concedida al bailarín del Ballet de Cuba Acostas, donde a mi criterio fue el mas diáfano y cubano, donde a demostrado que las figuras que nos representan en todos los escenarios del mundo no deben de perder su identidad y su cubanismo. Y su habilidad de poder entrevistar a una persona nacida en los mas humilde de Arrollo Naranjo (los Pinos), como a una figura nacida en los Estados Unidos como nuestra Bébete.

    No dejaré de elogiarte, porque has sido capaz de darle a conocer a la juventud de estos tiempos, una pequeña biografía en la voz de las propias personalidades de nuestro país, que son poco conocido por ello. Consideró que nuestra televisión cubana, necesitaba de un programa como este, donde se pudiera conocer de la vida de estas grandes figuras de nuestra sociedad, como piensan y muy importante conocer sus orígenes, darnos cuenta de que Frank Fernández, Miguel Barnes, Rosita Fornet y todos las otras personalidades que han tenido el privilegio de ser entrevistado por usted y los que vendrán a continuación son personas que han surgido de nuestros barrios, comunidades y repartos.

    Si me preguntaran a que artista quisiera que fuera entrevistadas, respondiera sin vacilar a mi queridísima Omara Portuondo, es la persona que mas admiro en mi corta vida, por ser un a de las mejores voces de nuestro país y como diría mente de pollo (la fama no se le ha subido a la cabeza), uno de los deseos que mas anhelo es poder conversar con ella, y con esta misiva aprovecho para que seas puente de mi deseo y que el día que la entreviste, le hagas llegar el mensaje de que detrás de la pantalla existen una joven persona de 24 años de edad que es su mas fiel admirador, en su carrera musical y en lo poco que conoce de su personalidad.

    Sin más Daniel Betancourt Castillo.

    FELICIDADES POR CONSTRIBUIR EN LA PREPARACION CULTURAL DE LA JOVEN GENERACION QUE TANTO LA NECESITA.

  • María Court Hernández dijo:

    Estimados Compañeros:
    No me caracterizo por escribir a los programas televisivos, sin embargo
    este programa ha llenado muchas espectativas no solo en mí, sino en
    otras personas que residimos aquí en Baracoa, Guantánamo y no somos
    pocas. Considero que éste es uno de los pocos programas inteligentes que
    existen en la TV y que hacen reflexionar sobre los asuntos que se
    tratan, que no adolece de las preguntas manidas y tantas veces
    repetidas, que hacen de una entrevista una tortura por la banalidad.
    Saludo esta iniciativa y quisiera que se mantuviera un poco de tiempo
    más. Ha sido muy gratificante para todos. Gracias por tal iniciativa.
    Saludos y éxitos
    María Court Hernández, Directora Biblioteca Municipal Baracoa.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    De nuevo me gusto, y mucho. Choco derrocho cubania, sencillez.
    Cubanisimo el moreno.
    Para ti querido Amaury. APROBADO NUEVAMENTE.
    Mucha salud para ti, tu familia y el programa.

  • Caridad Perez dijo:

    AL COLECTIVO DE DIRECCION Y REALIZACION:

    LES CONFIESO QUE CUANDO COMENZÓ LA PROMOCIÓN DE ESE NUEVO PROGRAMA NO ME ENTUSIASMÓ MUCHO LA IDEA PUES PENSÉ ES ALGO MÁS DE LO MUCHO QUE YA EXITE Y NO SENTÍA NADA NOVEDOSO EN ÉL.

    HOY A PESAR DE SU CORTA VIDA EN LOS ESPACIOS TELEVISIVOS LES EXTIENDO NUESTRO MODESTO RECONOCIMIENTO, EN MI NÚCLEO FAMILIAR TODOS ESTAMOS ATENTOS A LA LLEGADA DEL PROGRAMA, NOS HAN CONMOVIDO MUCHO EL DEL BAILARÍN, ISABEL SANTOS, Y EL DE CHOCO NOS ENCANTÓ, ESPERAMOS QUE SE SIGAN TRAYENTO A LA PANTALLA PERSONALIDADES DE RECONOCIDO PRESTIGIO INTERNACIONAL Y QUE A VECES NO SABEMOS MUCHO DE ELLOS EN CASA, CREO COMO DICE CALVIÑO "VALE LA PENA"

    MUCHOS EXITOS PARA EL PROGRAMA Y QUE LOGRE MANTENERSE EN ALTO.

    DE USTEDES UNA TELEVIDENTE

  • Maritza dijo:

    Querido Amaury.Buenos días,me atrevo a llamarte así, pues eres una figura muy querida para casi todos los cubanos,por tu carisma, manera de conducción, pero lo que más me fascina, son tus composiciones, soy casi de tu generación, y tus composiciones me encantan, ahora con este programa no podía dejar de hacertelo saber, en hora buena, vienes a complementar, ese gran programa que es el de Zenaida Romeu, y el que aún mantenemos, de la Gran Escena, tan bien conducido por Viky, este tiene la particularidad, de crear un ambiente íntimo como si sólo estuvieran, el entrevistado y tú, y la complicidad del televidente, es algo tan armónico, fino, que francamente no me pierdo uno sólo, te voy a repetir una frase de tu mamá hace años en un programa del medidía, con Alfredo Rodríguez, él la invitó a ella, y ella le contestó al final, HIJO SALVASTE EL VERANO,y tú has venido a salvar un espacio televisivo, que tanto el pueblo necesita y aprecia,Gracias, por hacernos la vida espiritual mas amena y agradable, cariñosamente, Maritza Rodríguez.

  • Juan Pablo dijo:

    Amaury:

    Fabulosos todas las entrevistas........pero como recomendé en un comentario mio anterior....se lo estan perdiendo quienes no pueden oir pero si leer......si transcribimos telenovelas con close caption...porque entonces...........este no?, .....este que es una radiografia a la vida y obra de cubanos de pura cepa admirados por nosotros y de reconocimiento internacional.No hacerlo para ese sector de la poblacion que tambien se merece disfrutar este programa solo es comparable con las barreras arquitectonicas.

    Saludos y enhorabuena tu programa apesar de este lunar!
    Juan Pablo

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Este programa no pude verlo en la TV por que estaba resolviendo un problema de familia y demoré hasta hoy en leerlo en Cubadebate, siempre los veos y todavía no he encontrado ninguno que no me haya gustado, soy Camagüeyano de 53 años, admiro todo lo que tenga que ver con mi Revolución por que es lo que conozco desde que tengo uso de razón por mi mismo, siempre he seguido tu música y soy admirador al igual que mi Familia de la obra de tus Padres, siempre me enorgullezco de ser Cubano, lo llevo en el Corazón y en la Mente será por regionalista o por Patriota pero siento mas que es por Revolucionario, admiro la estética, el buen gusto, la honestidad y todos los valores que Fidel y Raúl nos han enseñado, tu Programa tiene de todo eso y espero que no cambies, me gusta mucho saber que contamos con tantos Artistas y Pueblo que seguimos aquí con lo malo que pueda tener nuestra obra por que lo bueno es fácil de digerir, me siento muy bien al escuchar de los labios de los Protagonistas decir con toda fuerza que son Cubanos y que están aquí aunque trabajen en el exterior por que ello hace falta para nuestra cultura y para sus economías y las nuestras por que lo que ustedes sean capaces de vender en el exterior es riqueza que engrosa nuestra economía nacional así que síguele preguntándoles a todos por que están aquí y por que son Cubanos, si los demás ciudadanos de otros países sus periodistas o comunicadores le preguntan o no esos son sus problemas, a los seguidores de tu Programa nos gusta oír esas preguntas VERDAD.
    Ah y tienes bien conformada la Legión de Patriotas que vas a presentarnos en lo adelante, me gustaría que Silvio compareciera después de su Puñetazo de los EE:UU yo creo que él te aceptará esa entrevista.

  • Oscar L dijo:

    Silvio no debía faltar, perdería algo más que un Unicornio Azul.
    Esta oportunidad que están teniendo los que pasan por aquí, donde salen por la puerta de 2 para entrar en una mucho más grande e imprescindible que es el corazón de su pueblo, ningún ser inteligente la debía desechar.
    Esperamos contar contigo, Silvio Rodríguez, en esta, tu tercera Cita.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también