Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Isabel Santos: "No soy yo quien se desnuda"

| 180

Isabel Santos y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieren"

Isabel Santos y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieren". Fotos: Petí

Amaury Pérez. Muy buenas noches, estamos en "Con 2 que se quieran". Como siempre me gusta decir, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, territorio de Lezama, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy tenemos como invitada a una persona que goza de todo mi cariño y y de toda mi admiración, la gran actriz cubana, Isabel Santos. Buenas noches, Isabel, gracias por venir.

Isabel Santos. Gracias.

Amaury Pérez. Tenía miedo con esta entrevista porque siempre he pensado que las actrices mienten. ¿Me vas a hacer el favor de ser sincera conmigo?

Isabel Santos. Creo que en una entrevista la gente siempre tiene miedo, desde un político, un actor, un obrero. No eres tú, no estás cómodo, no estás en sala de tu casa.

Amaury Pérez: Aunque lo hemos intentado...

Isabel Santos: ...aunque se ha intentado, y además está muy lindo. Mira, uno siempre está haciendo un personaje, estás haciendo la vida de muchas personas y a veces coges prestado de otras a la hora de hacer un personaje, pero ya en una entrevista la gente piensa que te conoce... no, yo creo que eso es lo único que te queda y conocerte, conocerte de verdad creo que es la familia, los hijos, los amigos, los más allegados. Hay algo que uno siempre se tiene que guardar, ¿no?

Amaury Pérez. Bueno, yo no voy a cometer el pecado de confundir a Isabel con sus personajes. Entonces ¿Qué es para ti la sinceridad?

Isabel Santos. Todo.

Amaury Pérez. ¿Aún con los riesgos que eso trae?

Isabel Santos. Claro, porque tú no puedes ir como el mentiroso por la vida, ni con los amigos, ni con la familia, ni con los hijos, ni con el trabajo. El trabajo del actor lleva un desgarramiento muy fuerte, es muy visceral, hoy te toca hacer una comedia, mañana un drama. La gente piensa que uno se despega de eso, hay cosas que uno puede tener de la vida, toques, pero casi siempre yo voy a otras vidas, a vivencias de otras gentes. Soy muy observadora, estoy en un velorio, por ejemplo, y no puedo distanciarme de lo que está pasando, es como que estás guardando en un disco duro y en algún momento eso sale, lo vas a necesitar, pero la sinceridad en este trabajo es todo. El público además, no te perdona. Yo me considero más una actriz de cine que de los otros medios y esa pantalla es muy grande y  a esa cámara no se le puede mentir, sale hasta el sudor, la piel se enrojece, y el público cubano, el público en el mundo en general, cuando va al cine quiere la verdad. Entonces hay que tener una sinceridad absoluta.

Amaury Pérez. Entonces hablemos de verdades. ¿Dónde tú naciste?

Isabel Santos. Nací en la ciudad de Camagüey.

Amaury Pérez. ¿En la misma ciudad?

Isabel Santos. En la misma ciudad de Camagüey, muy camagüeyana.

Amaury Pérez. ¿Y ahí te criaste?

Isabel Santos. No. Mis padres hace poco me contaban que conmigo, a los 40 días de nacida, fueron a fundar unas cosas que se llamaban las Granjas del Pueblo. Ellos cerraron la casa en Camagüey y se fueron, esa casa la perdieron, y yo todavía le digo a mi mamá: ¿Pero tú estabas loca? ¿Cómo ibas a dejar esa casa en el centro de la ciudad para irte para un batey? Y fueron de batey en batey. Me cuentan que siendo yo una bebita montaron ladrillo sobre ladrillo y me tenían en una hamaquita y todo el que pasaba le daba a la soga de la hamaquita, entonces vino una vaca, se recostó a la pared y por poco me mata. Ese cuento me lo hizo el otro día mi madre.

Hasta que llegaron cerca del central que actualmente es el central "Noel Fernández", antiguamente "Senado" y a dos kilómetros de ese pueblo, había un bateicito como de diez casas y ahí viví toda mi vida.

Amaury Pérez. ¿Quiénes vivían contigo?

Isabel Santos. Mi padre, mi madre y mi hermano.

Amaury Pérez. ¿No los abuelos?

Isabel Santos. Mis abuelos son, por parte de padre, de Jarahueca, en Santa Clara, y por parte de madre son de La Gloria.

Amaury Pérez. ¿Por qué mucha gente te dice la Guajira de Jarahueca?

Isabel Santos. Chico, mira, no sé, debe ser porque mi papá nació ahí.

Amaury Pérez. Pero tú te criaste con tu mamá y con tu hermano.

Isabel Santos. Y con mi papá también.

Amaury Pérez.  ¿Qué tiempo estuvo tu papá en tu familia, en tu vida?

Isabel Santos. Hubo momentos de mi vida, en mi infancia, en que no estuvo, y ya después sí. Cuando tenía como 15 años la familia se volvió a reunir y hasta ahora, que lo tengo vivo además.

Amaury Pérez. Háblame de tu mamá.

Isabel Santos. Mi mamá es lo más grande, es un ser adorable, que luchó muchísimo con nosotros, conmigo y con mi hermano. Era una mujer que nos tenía que mantener ella sola.

Le debo muchísimo porque es una mujer que me enseñó muchísimo de la vida, una mujer con mucha intuición para todo. Ella te dice: te va a suceder algo y te sucede. Entonces yo escucho mucho a mi madre.

Amaury Pérez. ¿Tú piensas que los padres siempre tienen la razón?

Isabel Santos. No, no siempre.

Amaury Pérez. ¿Cuando se entera tu familia que a Isabel le interesa la actuación?

Isabel Santos. Creo que fui una niña con muchos sueños. Quizás por esa cosa que había que acostarse temprano porque no había luz...

Amaury Pérez. ¿Por qué no había luz?

Isabel Santos. Bueno, porque imagínate, en un batey lo que había era una planta eléctrica de petróleo y un viejito que la prendía, pero era más el tiempo que estaba rota, que el que estaba arreglada. Había un Círculo Social con un televisor cuando daban "Los Mambises" ¿te acuerdas?, que daban dos aventuras. Cuando estaba bien aquel televisor, el pueblo se acercaba a mirar las aventuras, pero al viejo le gustaba dormir temprano, así que arrancaba la planta y después de las dos aventuras, había que acostarse. El cine lo vi a través del cine móvil, del carrito del ICAIC.

Amaury Pérez. ¿Con qué frecuencia pasaba?

Isabel Santos. Ellos te podían repetir la película un mes entero, pero si pasaba todas las semanas, todo el mundo sacaba el taburete, el banquito, lo que fuera.

Amaury Pérez. ¿Cuál es la película que más recuerdas haber visto en esa época?

Isabel Santos. "Manuela", la pasaron muchísimo y ¿te acuerdas de aquella película de la Massiel, que ella cantaba al lado del mar, "Tira la piedra, deja la flor"...?

Amaury Pérez. ¡Sí, cómo no! Tira la piedra y esconde la mano, ¿no era eso lo que decía?

Isabel Santos. Bueno, más o menos. Pero, esa la vi una cantidad de veces. Pasaban mucho cosas de Chaplin, documentales...

Amaury Pérez. ¿Cuando veías a Adela Legrá en esa imagen de "Manuela", clásica -después está la de "Lucía" claro, pero quiero decir, la Adela Legrá de Manuela- desgarrada, tan joven, mirando a cámara en aquellos primeros planos?

Isabel Santos. ¿Tú sabes dónde me di cuenta de eso? Estaba en Uruguay y me estaban haciendo una entrevista en la radio. Esa cosa que yo te decía que uno va guardando en el disco duro, tú las vives y después como que las arreglas, ¿no

El hombre me pregunta eso mismo: ¿Cuál es la primera película que tú recuerdas, tú que eres actriz de cine? Y empecé a llorar porque me acordé de toda mi infancia, de un almacén donde guardaban sacos de abono que era donde se proyectaban las películas y me entró un gorrión... Me vi tan pobrecita y dije: ¡coño, qué infancia! Cómo descubrí el cine y después llegué a él de otra manera, o sea...

Amaury Pérez. ¡Por lo grande!

Ahora, de todas maneras yo pensaba, si no había luz, no había hielo; entonces ¿cuándo conociste el hielo? O sea, ¿cuándo tomaste tu primer vaso de agua fría?

Yo pensaba en Aureliano Buendía el día que lo llevaron a conocer el hielo.

Isabel Santos: Coño Amaury...no sé.

Amaury Pérez: ¿Eras una buena estudiante tú?

Isabel Santos. Muy buena. En ese bateicito había una escuelita con una maestra para todos los grados. Lo mismo había un chiquito grandísimo que otro pequeño...es que no se me olvida esa escuelita. Era una escuelita de guano, con el Martí afuera, se izaba la bandera. Éramos muy poquitos niños y se daban todos los grados, había como una contaminación, el de preescolar sabía lo que daba el de sexto grado, el de sexto sabía lo que se daba en tercero. La ortografía andaba como que por el aire. Había muchas lagunas.

Después pasé a la escuela donde quedaba el central, que ya eso para mí era el pueblo. Había un cine, una iglesia, y la escuela. Yo caminaba dos kilómetros todos los días para poder ir a mi escuela. Eso sí, yo quería salir de allí y creo que por eso estudiaba muchísimo.

Amaury Pérez. Perdóname que insista en el apagón, pero es que si hay apagón hay oscuridad y normalmente para los niños si hay oscuridad, hay miedos.

Isabel Santos. Muchísimos miedos.

Amaury Pérez. ¿Cómo eran tus fantasmas de niña? ¿Cuáles eran, a qué le tenías miedo?

Isabel Santos. Creo que a todo. Había muchos haitianos y gallegos en ese batey y siempre tenían cuentos sobre un cementerio del que salían muertos. Había un potrero por donde yo pasaba, sin cercas ni nada, con las vacas sueltas. Yo les tenía terror a las vacas. Era un camino de piedras por el que yo tenía que pasar y para mí siempre me iba a salir un ahorcado o un fantasma, o una mujer con el pelo muy largo, que dejaba marcas de petróleo en el piso. A eso yo le tenía un terror que me moría. Siempre pasaba con el corazón en la boca, hasta que llegaba allá a la carretera. Entonces mi mamá se paraba con una linterna o con un mechón de luz brillante. Se paraba y yo miraba para atrás y decía: ¡Ay, que mi mamá no se vaya! ¡Ay, Dios mío, que no se vaya el mechón aquel que está ahí atrás! Porque si ella se iba era como que no me estaba vigilando. Hasta que me perdía y ya.

Amaury Pérez. ¿Y cómo llegaste a La Habana?

Isabel Santos. Soñando. Yo quería ser actriz. Primero pensé que podía ser bailarina, ¡imagínate tú!, con este cuerpo ser bailarina.

Amaury Pérez. Tú eres muy bonita ¿por qué dices eso?

Isabel Santos. Bueno, no sé, porque siempre he sido de mucha pierna. Además era sobre todo por esa cosa que todas las niñas quieren hacer el split. Ni soñaba con ser bailarina, y ya trataba de hacer el split, que nunca llegué a hacerlo. Después quería cantar pero con esta voz, tampoco.

Amaury Pérez. ¿Pero no tenías la voz ronca antes?

Isabel Santos. Sí, siempre he tenido una voz grave.

Amaury Pérez. ¿Por qué llegaste a La Habana? ¿Quién te dijo, quién te entusiasmó? Porque en tu familia, una familia tan pequeña, tan cerrada, tan cuidadosa que era la mamá de ustedes, quién te dijo: Isabel para La Habana que hay que estudiar allá?

Isabel Santos. Mira, se hacían captaciones ya en la Secundaria para la Escuela Nacional de Arte. Había años que lo hacían, otros años no, según las carreras, si hacían falta, sobre todo para música. Camagüey siempre ha tenido una Escuela de Artes Plásticas y una Escuela de Música, pero de actuación no, y yo lo que quería era actuar. Ese año me puse de tan buena suerte que hicieron las captaciones. Todo el mundo quería ser actor e iban desaprobando hasta que...

Amaury Pérez. ¿Qué te pusieron a hacer? ¿Cuál era la prueba? ¿Te acuerdas?

Isabel Santos. A leer, siempre he leído muy bien. A interpretar, a cantar, ritmo, bailar y una improvisación.

Amaury Pérez. ¿Y lo primero que hiciste en televisión fue "Algo más que soñar"?

Isabel Santos. No, "Pasos hacia la montaña".

Amaury Pérez. ¿Quién te llamó, mediante qué contacto, de qué manera? Porque a la televisión tampoco se llega de manera muy fácil.

Isabel Santos. Fue Juanito Vilar.

Amaury Pérez. Un santo.

Isabel Santos. Un santo. Es un hombre al que le debemos muchísimo. En aquel momento en la televisión, actores mayores hacían los personajes de jóvenes, y a Juanito se le ocurrió una novela y todo el mundo dijo: ¡tú estás loco, no puedes meter a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte a actuar con profesionales! Juanito insistió y fuimos los primeros jóvenes que entramos a la televisión a trabajar siendo estudiantes, a trabajar con profesionales que llevaban en el medio mucho tiempo.

Amaury Pérez. ¿Quiénes eran los otros jóvenes?

Isabel Santos. Mucha gente que ya no está en el país.

Amaury Pérez. No importa, pero existen.

Isabel Santos. Bueno, de esa generación está Beatriz Valdés, Luisito (Luis Albrto García) vino después, Patricio (Wood)... Pero los primeros que entramos ahí fuimos Jorge Martínez y yo.

Amaury Pérez. La primera vez que me enteré que existía Isabel Santos, fue viendo esa extraordinaria producción de "La botija".

Isabel Santos. Cuando "La botija" ya estaba graduada y tenía a mi hijo, como de cinco años.

Amaury Pérez. Parecías una niña.

Isabel Santos. Una niña.

Amaury Pérez. ¿Cuándo llegas entonces a "Se permuta", que es tu primera película?

Isabel Santos. Fue a través de un casting que hizo Juan Carlos Tabío con Mario Balmaseda. Estaba Lily Rentería haciendo casting conmigo, quedamos las dos al final. Hice una improvisación con Mario en una de las escenas de la película, ellos fueron a verla y como a los dos días - porque había que esperar los rushes, porque se estaba filmando para cine en 35 milímetros- vino el productor y me dijo que era yo.

Amaury Pérez. ¿Pero quién le dijo a Juan Carlos Tabío que había una muchacha que se llamaba Isabel Santos y que debía hacerse un casting con ella?

Isabel Santos. Él me había visto en la televisión.

Amaury Pérez. Vamos a pensar en el primer día rodaje, no sé cuál fue tu primera escena, porque la gente sabe que el cine no se hace cronológicamente. Suponte en un día que tuviste una escena con Rosita Fornés, con Mario Balmaseda, con Ramoncito Veloz, ¿Qué pasa? ¿Cómo se siente uno cuando de repente ve a Rosa Fornés delante, trabajando con uno, en su película debut?

Isabel Santos. Rosita es un mito tremendo, o sea, estar delante de Rosa Fornés, una señora a la cual respeto muchísimo. Creo que Rosa ahí estaba en su mejor momento, en un momento de madurez también como actriz. Yo la miraba y decía: ¡Ay, Dios mío, estoy trabajando con Rosita Fornés! Puedo ser muy miedosa para otras cosas en la vida, pero a la hora de trabajar no. Soy muy respetuosa, pero cuando me tiro al ruedo ya sé que el toro está ahí y que me puede matar, pero, ¡a torear!

Amaury Pérez. No sentiste impresión alguna...

Isabel Santos. Sí, siempre hay y además, soy una mujer que tengo 48 años, en ese momento tenía veinte...

Amaury Pérez. Si yo debuto delante de Rosa Fornés, me puedo desmayar. Ya no tengo tiempo claro.

Isabel Santos. Además, Rosa es muy pizpireta, pero no era que estaba en plan estrella, aparte, ni que comiera una lechuga especial. Rosita comía la misma comida en la misma cajita de cartón que de momento se abría por los lados.

Amaury Pérez. Pero ahí tuviste que engordar un poco porque recuerdo que hay una escena donde abres una puerta y estás con un short. Mario Balmaseda se equivoca y pregunta, buscando la dirección que le dieron para la permuta y te encuentra a ti. ¿Tuviste que engordar un poco o estabas así de... rebosante?

Isabel Santos. No, yo tenía mis piernitas, pero no estaba tan rebosante. Además creo que ahí había un ángulo ancho, había algo allí, que eso también daba un cierto volumen.

Amaury Pérez. Muy ancho, el ángulo era muy ancho... (risas)

Isabel Santos. También creo que me daban más cosas de carbohidratos para esa escena, como que esperaron que engordara un poquito para hacerla.

Amaury Pérez. Después vino "Lejanía". ¿Qué significó para ti como personaje? Era un personaje bien diferente al de "Se permuta" porque tú eras una emigrada que regresabas, ¿no?

Isabel Santos. Una muchacha que venía de Nueva York. Es una película superinteresante porque en ese momento no había viajado, entonces hay cosas que uno tiene que tener como vivencia, pero a esa película la quiero muchísimo. Trabajé con amigos y pude trabajar con Beatriz (Valdés) y con Verónica (Lynn). Beatriz y yo no hemos vuelto a coincidir en el cine. Éramos muy jóvenes.

Me enseñaron mucho en "Se permuta". Cómo trabajar para la cámara que es el otro actor. Eso uno lo va aprendiendo. Creo que "Se permuta" y "Lejanía" son las películas que me enseñan cómo hacer cine, que me prenden el bombillo de que en el cine es donde mejor me siento.

Amaury Pérez. Recuerdo muy claramente cuando fui a ver "Clandestinos" con mi compañera, recuerdo cuánto lloramos y la escena final.

¿Cómo se prepara una actriz para una escena así? No sé si hicieron más de una toma. Parece que no. ¿Cómo se prepara uno para esa escena final y cito: ¡está viva! cuando Luis Alberto lo dice desde la azotea.

Isabel Santos. Eso pasó en una semana. Se iba haciendo por pedacitos y el último día es lo mismo que sucede en la película. Es la muerte del personaje de Luis Alberto y hay que tener mucho valor para eso.

Amaury Pérez. ¿Por qué me cuenta la gente del ICAIC, que son mis compañeros de cuando era joven, que Fernando Pérez, director de "Clandestinos", quería que tú dijeras unas palabras al final, cuando solamente uno se queda con la imagen tuya desgarrada?

Isabel Santos. Sí, había un texto que tenía que decir, pero por algo no me salía.

Amaury Pérez. No lo sentías orgánico.

Isabel Santos. No lo sentía. No era creíble para mí, y además, estaba muy cansada también. Era el amanecer, habíamos estado toda la noche filmando y  como que ya, ya no podía más.

Amaury Pérez. Pero Fernando es un hombre muy riguroso. ¿Cómo te permitió que no hicieras lo que él te estaba diciendo?

Isabel Santos. Creo que yo también fui muy obstinada en ese sentido, porque él me dijo que se iba a repetir y armar todo de nuevo, los camiones, el agua, los bomberos. Y yo fui, me corté el pelo y me aparecí.  Cuando me vio me dijo: ¡no, esto con peluca se va a hacer, pero lo tienes que hacer! Y dije: ¡bueno, ahora sí apreté! Se usaba el punk y entonces me hice un punk con un "pitipitipá" que se usaba ¿te acuerdas?, todas nos lo hacíamos y nos veíamos muy lindas...

Amaury Pérez. Sí, sí.

Isabel Santos. Finalmente la dejaron así. También había un gran editor y además, Fernando es un hombre de mucho talento.

Amaury Pérez. ¿Quién editó Clandestinos?

Isabel Santos. Tutti.

Amaury Pérez. De los jóvenes uno de los grandes editores. Ahora te digo tres directores y tú me los resumes en una oración, en una frase: Juan Carlos Tabío.

Isabel Santos. Yo siempre a Juan Carlos lo veo como un niño. Juan Carlos es un hombre mayor-niño.

Amaury Pérez. Nunca he pensado que es mayor.

Isabel Santos. Ya todos tenemos años. Si yo tengo años ¿cómo no va a tenerlos Juan Carlos? Pero siempre he visto a Juan Carlos como un niño que se ríe de todo. Él me ve y se ríe y fue una relación muy linda, fue mi primer director de cine.

Amaury Pérez. Fernando Pérez.

Isabel Santos. Creo que es con quien más he llorado. Tiene la película que más premios me ha dado también, aunque mi primer premio internacional fue con "Se permuta", con Juan Carlos.

Amaury Pérez. Pero con Fernando trabajaste dos veces, trabajaste en "Clandestinos" y en "La vida es silbar".

Isabel Santos. Fernando es como un cura, susurra (baja la voz).

Amaury Pérez. Es que Fernando es una persona decente y eso está escaseando. Humberto Solás.

Isabel Santos. Mi amigo, mi gran amigo que no está.

Amaury Pérez. Siempre pensaste que podías contar con él para más películas, ¿no dio tiempo?

Isabel Santos. Sí, teníamos una relación muy linda. Nos llamábamos todos los días, salíamos, nos hacíamos mucho café, muchas confesiones. Iba a su casa, me leía los guiones y había como que muchos sueños para hacer cosas.

Amaury Pérez. Ya esas cosas no las vas a hacer, pero siempre vas a poder contar con él.

Ahora quiero que me hables de tus amores adolescentes.  Tienes que haber tenido amores adolescentes, aunque tú eres una mujer tímida. La gente piensa que las actrices son como veleidosas, yo sé que tú no lo eres, pero tienes que haber tenido un noviecito en la escuela...

Isabel Santos. Sí, tenía un noviecito, que además, somos amigos ahora, pero su papá era como un tipo, muy enamorado y mi mamá decía: "hijo de gato caza ratón".  Entonces dijo, no, no. Además éramos noviecitos de esos que tú no sabes si eres novia o tú lo sabes, pero él no lo sabe. ¡Vaya, cosas así!

Amaury Pérez. Pero el primer beso no fue así.

Isabel Santos. ¡Sí, cómo no!

Amaury Pérez. El primer beso de amor.

Isabel Santos. Bueno, ya en un momento, nos escondimos ahí y nos dimos un besito. Un besito de piquito. En aquel momento, quizás lo que sentía, ese hormigueo, esa cosa que tú sientes, ese beso quizás tan tierno, tan...sí, yo lo veo como mi primer beso.

Amaury Pérez. Ahora, mientras hablabas de besos, estuve pensando en la cantidad de besos que te das en las películas con algunos que son tus amigos, o por lo menos han sido compañeros tuyos durante mucho tiempo. Pienso en la cantidad de besos que te has dado con Luis Alberto García, por ejemplo y quería caer en "La vida es silbar", porque considero que uno de los desnudos más brutales que se ha hecho en el cine, es el que tú haces con Luisito en "La vida es silbar". Desde el plano donde estás acostada en la cama y él llega a la punta de tus senos, y después él está de espalda, tú te levantas de la cama, un desnudo frontal. ¿Cómo se hacen esas cosas? ¿Cuánta gente está en la escena?

Isabel Santos. No se queda mucha gente. Creo que tienes que competir, es como que te ves, estás sentado en una silla y  te estás viendo. Así es como lo veo yo. No soy yo quien se desnuda. Siempre he tenido que poner esa barrera. No es Isabel quien se desnuda, es este personaje y entonces empiezas a competir contigo misma.

Es como saltar, como Sotomayor: más alto y más alto y más alto, y te tienes que despojar, y es como arrancarte el alma. Es como dar patadas en el piso y lanzarte y decir... ¡Qué sé yo cuántas cosas hago para poder hacer un desnudo!

Amaury Pérez. Pero las mujeres tienen familia. Tú tendrías una pareja en ese momento, ya estaba tu hijo nacido, ya sé, era chiquito, pero, un día tu hijo crecerá y va a ver a su mamá desnuda. ¿Esas cosas no te preocupaban en ese momento de ninguna forma?

Isabel Santos. No, con mi hijo nunca me preocupó porque con la primera persona que vi "La vida es silbar", en el laboratorio, fue con él. En el cine, cuando tengo una premier y hago algún desnudo, o cuando voy a ver la primera copia, que me invitan-- que nunca me gusta ver mis películas más de una vez, las veo, las guardo y no las veo más -- me voy rodando así, como que un poco más y parezco una serpiente, y él me vio que me iba arrastrando y me dijo: ¡mamá, mamá, no te preocupes que te ves muy linda!

Estaba educado para eso también. Quizás con las parejas, con la familia también. A mi mamá al principio eso le chocaba muchísimo, pero mi familia es muy respetuosa con mi trabajo.

Amaury Pérez. Pero tú mamá no es de esos casos que sale la hija actriz desnuda y...(Amaury se cubre la cara)

Isabel Santos. Es que mi mamá no ve mis películas, ni ve lo que yo hago.

Amaury Pérez. ¿Cómo es que no ve tus películas? ¿Y si la ponen por televisión? ¿Tampoco?

Isabel Santos. Tampoco. Mi papá y mi hermano sí, pero mi madre no. A veces está una telenovela y mi papá le dice: ¡Mira, salió Isabel! Ella abre la puerta y dice: ¡Ay, mira, qué bonita, o qué gorda, o qué esto, o qué lo otro! Cierra la puerta y se vuelve a acostar a dormir. No es una persona que siga mi trabajo. Para ella es normal que yo actúe.

Amaury Pérez. ¿Qué pasó cuando quisiste entrar al ISA (Instituto Superior de Arte)?

Isabel Santos. Me desaprobaron por la ortografía.

Amaury Pérez. Pero, a ver, ¿cuántas faltas de ortografía hay que tener para que lo desaprueben a uno si va a hacer un examen de actuación? Es como si, desaprobaran a Zaida del Río porque tiene mala ortografía, no es el caso, pero...

Isabel Santos. En el examen me agarraron unas cuantas faltas y ya, me suspendieron y tenía cinco en todo lo demás. Pero si yo llego a pasar el ISA, quizás no hubiera podido hacer todo lo que hice en el cine. Tenía que estudiar otras asignaturas que se daban en la Escuela Nacional de Arte, que cuando aquello era una escuela magnífica con grandes profesores, así que me alegro.

Amaury Pérez. ¿Pero todavía tienes tiempo para entrar al ISA?

Isabel Santos. No, ya no.

Amaury Pérez. ¿Y de corregir las faltas de ortografía?

Isabel Santos. Soy muy cuidadosa ahora, trato siempre de revisar.

Amaury Pérez. Isabel, uno tiene compañeros de trabajo y en el tiempo que estás filmando una película, están juntos desde que preparan el trabajo de mesa hasta que filman. Quiero pensar en Beatriz Valdés, en Luisito, en Broselianda Hernández. ¿Cuándo esos compañeros de trabajo se convierten en amigos? O ¿se pueden convertir en amigos esos compañeros de trabajo?

Isabel Santos. Sí. Uno siempre tiene amigos del medio. Mis amigos son las actrices y los actores  que no compiten. Competir de la manera fea, porque todo ser humano es competidor.

Amaury Pérez. No rivalizan.

Isabel Santos. Nos llamamos mucho y nos escribimos, nos damos cariño. De la amistad tú no puedes decir: ¡Hoy empezó la amistad!

Amaury Pérez. Te lo preguntaba porque en una entrevista que le hicimos para este mismo programa a Carlos Jr, el gran bailarín del Royal Ballet, él me decía que Maya Plisétskaya, la gran bailarina rusa le dijo: "si quieres buscar amigos, búscatelo fuera del ballet". ¿Eso no ocurre en el mundo de la actuación?

Isabel Santos. Tengo más amigos que no son actores. Son quizás músicos, pintores, o gente que tiene otras especialidades.

Amaury Pérez. ¿Pero no suscribes el punto de vista de Maya Plisétskaya?

Isabel Santos. No.

Amaury Pérez. Ahora que estamos hablando de compañeros que se pueden volver amigos, tu actual compañero está aquí con nosotros, es el realizador de este programa. ¿Cómo manejan la relación matrimonial y la relación profesional? Él es un gran director de fotografía. ¿Cómo manejan eso profesionalmente y cómo manejan la casa? Porque sé que eres una gran cocinera, que te gusta raspar la casa, ser la que pinta la casa...

Isabel Santos. Respetándonos muchísimo, desde el principio. Tu trabajo es tu trabajo y el mío es mío. Él es capaz de que a mí me den un guión y si yo no he abierto el guión, él no lo lee.

Me dice: ¿de qué trata la película? y aunque el guión esté ahí, si no le digo que lo lea, no lo hace.

Amaury Pérez. Él no es de los que se pondría bravo si le das un beso a...

Isabel Santos. No, no.

Amaury Pérez. ¿Absolutamente no o tú crees que no?

Isabel Santos. Mira, pienso que no porque no hay crisis en nuestra relación por eso. Me siento muy cómoda con mi pareja.

Amaury Pérez. ¿Lo quieres mucho?

Isabel Santos. Es pasar de los 40 y encontrate con alguien y decir: ¿dónde estabas tú? Si yo pudiera el tiempo...

Amaury Pérez. ¿Si pudieras echar el tiempo atrás te hubiera gustado conocerlo de primero y llegar con él ahora?

Isabel Santos. Sí.

Amaury Pérez. Estuviste mucho tiempo en México, nos vimos allá varias veces y hay muchas anécdotas que no son filmables, pero en las largas noches en que a veces compartimos, hasta la madrugada     en el apartamento donde tú vivías allí, siempre quise preguntarte. ¿Por qué, siendo México un lugar que ofrece tantas oportunidades a los actores cubanos --hay muchos que trabajan allí --, ¿por qué no insististe en hacer algo esos años? ¿Tenías nostalgia de Cuba?

Isabel Santos. Por eso vivo aquí en Cuba, por eso no me he ido. Necesito cosas que quizás para la gente son insignificantes.

Además no me interesa el tipo de telenovelas que se hacen. Económicamente, quizás sí, pero de la manera en que ellos lo hacen, no. Yo no puedo trabajar con un "garbanzo" en el oído.

Amaury Pérez. ¿Qué cosa es un garbanzo?... ¡ah!, ¿una apuntador donde te van diciendo el texto al oído?

Isabel Santos. Te van diciendo el texto. Hay maneras -- y son respetables--, hay actores que lo hacen y lo hacen muy bien. No lo busqué. En un principio se habló para hacer cine pero después no y fue pasando el tiempo.

Amaury Pérez. Pero pasaron varios años. ¿Cuántos fueron?

Isabel Santos. Casi cuatro años.

Amaury Pérez. De todas maneras tú salías de aquí siendo una mujer exitosa, una actriz exitosa. ¿No te daba miedo, entre tus tantos miedos, empezar como una desconocida?

Isabel Santos. Yo sabía que me estaba perdiendo cosas. Cuando llegué me lo sentí. Es como que, "bueno, no está, no la llamo". Me he pasado mucho tiempo sin hacer cosas interesantes, los dos primeros años después de llegar.

Amaury Pérez. ¿Crees que el éxito puede llegar a paralizar a una persona? Decir, tengo todo el éxito del mundo y ahora, ¿cómo sigo a buscar el próximo éxito?

Isabel Santos. Te tienes que olvidar de ese éxito. Sí te paraliza, te puede paralizar, pero tienes que ser consciente de que si te quedas prendido de eso, te quedas ahí. Es volver a saltar y empezar de cero, como cuando tú haces una canción, que es un exitazo, pero un día te sientas y te olvidaste de esa canción.

Amaury Pérez. Hay canciones que a tí te gustan mucho. Hay canciones con las que tú te preparas y te relajas antes de los rodajes. ¿Dime unas cuántas, las que te acuerdes?

Isabel Santos. Creo que la música y las canciones tienen que ver con los personajes, tienen que ver con el momento. Hay cosas que tú no puedes oír porque lloras, "Vuela pena", que es tuya, es una de mis canciones preferidas y sí, Habáname, de Carlitos (Varela), cosas de Liuba (María Hevia), algo que canta Omara (Portuondo). Tengo mis días para oír a Elena Burke. Depende de como amanezca y los personajes también. Siento que hay una música interior, o sea, para mí  "Barrio Cuba" era "El Cigala", aquí nadie lo conocía y un día alguien me regala el disco, --que era quemado además--, lo empecé a poner y dije: ¡esto es!

Y también cosas de Descemer (Bueno), en aquel momento el disco de los boleros.

Amaury Pérez. Es que tiene boleros preciosos.

Isabel Santos. Boleros preciosos. Era la música de mi personaje.

Amaury Pérez. ¿Y qué ocurre a tu edad? Ya no puedes hacer la hija, la damita joven en una película o en una telenovela televisiva, -- que no has hecho muchas--, pero las has hecho. Pero tampoco puedes hacer la abuela, a no ser que te caractericen y te maquillen, ¿qué les ocurre a las actrices cuando llegan a esa edad, a esos cuarenta y tantos, cerca de los 50 años? ¿Hay muchos papeles?

Isabel Santos. No se escribe casi para la edad de una actriz como la mía, o sea, es más el tiempo que estás sentada en tu casa. Entonces, por eso me pongo a pintar, a raspar paredes y hacer otras cosas. No, no hay casi personajes.

Amaury Pérez. Sé que has tenido grandes protagónicos, en un momento determinado prácticamente todas las grandes películas del cine cubano las hacías tú. Y ahora, por ejemplo, en "La casa vieja", de Lester Hamlet, inspirada en la obra de Abelardo Estorino, haces un pequeño papel.

No quiero que tú me digas que una gran actriz hace pequeños y grandes papeles. Te pregunto, ¿qué significa para una actriz importante, que no te llamen para papeles protagónicos y lo hagan para papeles pequeños? Como ser humano digo.

Isabel Santos. Sí, sí me llaman a veces para papeles pequeños y si sé que le puedo sacar y convertir ese papel pequeño, en que cuando la gente entre al cine, salga hablando de mi escena, de mi personaje, entonces lo acepto, si no, no.

Y sí, es duro no protagonizar una película, pero con el tiempo, me doy cuenta que los años me están cayendo por eso, porque hay como cierta paz.

Sabes que no vas a hacer la damita. Pero hay algo en los ojos: ¡has vivido¡ Ni ocultar la edad, no creo en eso de: ¡Ay, no digas que tienes 48 años! Lo digo y lo repito y no me acompleja.

Uno tiene que saber vivir esas etapas y si tuvo 15, decir: ¡Mira, los tuve tan bien puestos! Ir quemando etapas. Sé que va a llegar a esta edad un personaje, pero tienes que esperar, si no, te retiras. Siempre te duele. Perder la juventud duele, perder cosas duele, los años... Uno tiene espejo, uno se mira, eso te da, no duele, te da como un no sé qué.

Amaury Pérez. Debían prohibir los espejos a partir de los 45, ¿parece ser una buena idea? Decretarlo.

Isabel Santos. Sí. Pero más que los años es cómo te han pasado cosas. Entonces puedes asumir un personaje así. Entras a esa película de otra manera, eres más comprensiva. Miras al director diferente y a ese personaje le das un vuelo que quizás con veinte no le dabas, porque tenías el protagónico.

Amaury Pérez. Viendo, "Se permuta", para prepararme para esto, tampoco lo saco del aire, tenías la voz un poquito más cristalina, pero ahora tienes una voz, ronca, una voz profunda. ¿Por qué? ¿Fumas?

Isabel Santos. Fumo muchísimo y quiero dejarlo. Así que al que conozca una pastilla, una inyección, algo, por favor, que me llame.

Amaury Pérez. ¿Por qué no has hecho teatro?

Isabel Santos. Respeto muchísimo a las personas que hacen teatro, pero me aburro, al tercer ensayo, me aburro muchísimo.

Amaury Pérez. Pero las actrices de teatro dicen que pueden intercambiar cosas, incluso con el mismo texto, sentir cosas diferentes cada noche, que es la única manera de poder hacer, como hacen en Broadway por ejemplo, que pueden hacer cien, doscientas, quinientas, mil presentaciones de lo mismo. ¿Te sientes incapaz de repetir lo mismo cada noche?

Isabel Santos. Sí, cada noche.

Amaury Pérez. Has hecho documentales, el del Che es fantástico, es mi opinión. Has pensado en que el día que no te ofrezcan más papeles. --ojala que no ocurra, pero si ocurriera que no te ofrecieran más papeles, ¿la dirección de cine sería una posibilidad para ti? ¿Te gustaría?

Isabel Santos. No, es una pretensión muy... Respeto mucho a los directores de cine. Sí me gustaría trabajar con los actores, me encanta el trabajo con los actores, pero no sé. Uno nunca puede decir no, porque mientras más viejo te pones, pues más atrevido quizás eres, pero no lo veo como un camino, hasta ahora no.

Amaury Pérez. Voy a irme a la última pregunta. Posiblemente la única pregunta compleja. ¿Tú le has tenido miedo a vivir fuera de Cuba?

Isabel Santos. No. Me quedan pocos amigos, casi todos mis amigos pues no viven en Cuba. Creo que no es por un problema de miedo. Afuera siempre me siento como que agregada, como que vivo con la suegra. Me siento tranquila aquí, no vivo agregada, pero por miedo no.

Amaury Pérez. Puedo suponer entonces que tampoco le tienes miedo a vivir dentro de Cuba.

Isabel Santos. Soy dura a la hora de decir las cosas, lo mal hecho me indigna muchísimo. Quisiera que existieran más espacios, que no se fueran tantos amigos del medio por problemas económicos, y tenerlos, y contar con ellos, pero no me da miedo. El miedo sería encerrarme y yo me niego y a irme también me niego. Vivimos en un país difícil.

Amaury Pérez. Y es el nuestro.

Isabel Santos. A veces te halan otros, otras cosas, fuera, quizás el trabajo, la familia, los amigos. Pero es mi decisión y los amigos me la respetan.

Amaury Pérez. Bueno, gracias por haberlo decidido, si no, no hubiéramos tenido esta entrevista. Un beso para ti, te quiero mucho.

Isabel Santos. Gracias.

Usted puede escribirle a los realizadores del programa a través de los comentarios de esta página o al correo con2quesequieran@cubadebate.cu

Isabel Santos y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran"

Isabel Santos y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieren"

Amaury Pérez, Isabel Santos y Rafael Solís, director de fotografía.

Isabel Santos y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieren"

Isabel Santos, Reinaldo González, Amaury y Petí.

Isabel Santos y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieren"

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Editor dijo:

    Mi saludo muy cordial a todo el colectivo del programa, desde que se inició el mismo no me he perdido ninguno, he podido disfrutar de todas estas grandes figuras que Amaury gentilmente ha invitado al programa. Quiero referirme al programa de ayer, donde la figura invitada fue ISABEL SANTOS, lo pongo en mayúscula porque para mi concepto y para muchos también, es y será siempre una gran actriz en toda la extensión de la palabra. Desde que debutó es seguido sus pasos y la considero una Estrella entre las Estrellas. Para Isabel no hay personaje bueno, malo, protagónico ó secundario, cualquier personaje como ella misma ha expresado lo interpreta con toda entrega y amor, pone lo mejor de si.

    Nació con ese don de ser actriz y lograr conmovernos, molestarnos y reirnos en cada una de sus interpretaciones ya sea en el cine como en el televisor. Y lo que más admiro de ella es ese estilo propio, un sello muy personal que va acompañado de su personalidad, una manera de actuar relevante desde sus comienzos hasta la actualidad. Una Estrella que su luz no agonizará.

    ! Muchas Felicidades, Muchos éxitos le deseo de un público que la admira. Felicito a Amaury y al colectivo del programa que ya cuenta con muchos admiradores. Este programa nos permite al televidente viajar en el tiempo y conocer de una manera diáfana y sencilla en síntesis la vida y obra de estas figuras, Glorias de nuestro quehacer cultural. Amaury lleva con gran dignidad y respeto esta conducción de una manera muy sobria,sencilla, amena, más que una entrevista es una conversación, un diálogo donde disfrutamos todos, el tema musical excelente al igual que las interpretaciones del mismo. Cuando finaliza el programa me quedo con la añoranza de seguir participando como espectadora en esta conversación de 2 QUE SE QUIERAN BASTAN. Muchos éxitos y larga vida al programa.

    Una Admiradora.

    Tania de los Angeles Fonseca Hidalgo.

  • Editor dijo:

    A la Dirección del programa y en especial para Amaury Pérez:

    Estimados compañeros, el motivo de esta misiva es agradecer al colectivo el buen rato que nos dan a nosotros los espectadores ávidos de programas como estos, que no abundan, mejor dicho no existen en nuestros días.
    El profesionalismo de Amaury, su medida en cada entrevista, con profundidad en los temas y sin herir a nadie hace de ese momento el interés de todos los que buscamos calidad en programas de este corte.
    Se que el nuevo sistema de televisión en el mundo es por módulos o temporadas, eso esta bien, lo que no esta bien son las altas y bajas en la calidad de los mismos, abogo porque puedan alargar esta temporada o no alejar mucho la próxima.
    No he dejado de ver ninguno pues el nivel de solidez en las entrevistas y el respeto que profesa el momento entre público y entrevistado hacen un diálogo muy lejos de lo que estamos acostumbrados, tanto en la radio como en la TV de nuestros días.
    Es importante que la radio y la TV tengan programas para personas de todos los gustos estéticos y dar al traste con la chabacanería que ya se va haciendo hábito.
    Felicidades nuevamente,
    Saludos una fiel televidente,
    Tatiana Corrales

  • Editor dijo:

    Estimado Amauris:

    Quizás haya comenzado este correo de una forma muy común pero es que yo soy una persona común.

    Quisiera decirte que me sentí muy molesto cuando desplazaron el programa Piso 6 de su horario para poner el tuyo, ya que considero que es uno de los programas musicales más refrescantes que hay en estos momentos en la televisión, pero ahora que ya he visto varios de tus programas considero que fue acertada la decisión. Yo soy un asiduo televidente y desde el primer día me senté a ver tus programas. El de Rosita Fornés y el del bailarín fueron muy buenos te felicito, pero el de Miguel Barnet y el Isabel Santos fueron excelentes, en general han sido muy frescos, con preguntas muy buenas y respuestas adecuadas, se nota muy buena preparación de tu parte, además tus invitados son personas también muy preparadas e inteligentes, todos a pesar de que han tenido la oportunidad de vivir fuera de Cuba han decidido regresar a esta isla maravillosa con muchos problemas económicos pero con gente y un sistema social excepcionales y eso dice mucho de sus valores aunque no critico a los que han tomado la decisión de vivir fuera, lo incorrecto esta en llegar a otro país y ponerse a criticar a este, que tanto ha hecho por el ser humano, de corazón te FELICITO. En tu programa hemos visto a artistas que hace rato no veíamos en la televisión y gracias a eso hemos conocido de ellos un poco mas, he tenido conversaciones con mis compañeros de trabajo, amigos y familia y todos sin excepción coinciden con mi criterio con respecto a la calidad del contenido de tu programa, no quiero parecer adulón es que es la realidad, como también es realidad que hay otros programas en la televisión actual que dejan mucho que desear en cuanto a contenido y su función de entretenimiento, estos quizás en otros horarios menos estelares cumplan mejor oficio también es el criterio de la mayoría de mis allegados, uno es el caso de “Otros tiempos” el de Zenaida Romeo.
    Bueno el objetivo de este correo era resaltar lo bueno de tu programa y no otro, disculpa por ocupar tu tiempo. Una vez más te felicito. Ojala los demás sean así de buenos.

    Gracias
    Arturo Palma Vázquez.

  • Editor dijo:

    Un saludo al programa y a su equipo es lo primero , soy Sally Ramos y quiero darles mi agradecimiento sin límites por este epacio tan necesariamente bien realizado, conducido y concebido en sentido general ,que viste de largo a la television cubana por su elegancia fundamentalmente entre otras cosas así que GRACIAS , GRACIAS Y GRACIAS de nuevo y sin redundancias , y como yo tambien soy de las que decidí quedarme ''con todas estas cosas'' -errores incluídos- porque todas ellas son mías ,como mi HABANA agradezco cada trabajo bien hecho porque eso nos da la medida de lo posible y si de sentido de pertenencia se trata me sumo entonces a Silvio,porque yo tambien tengo muchas más razones para estar aqui, y creer más en mi proyecto que en cualquier otra cosa que ande por ahí ...a pesar de todo... (si de distancias familiares por ejemplo se tratara) y en mi caso específico me va la vida en ello ,que dicho sea de paso ,me la salvaron aqui y no en otra parte, así que un aplauso al colectivo , a todos los que han tenido que ver con el espacio que todos sabemos que es la suma del esfuerzo de mucha gente y un beso para tí , AMAURY sobre todo, por gestar esta idea tan bonita de cubanía por sobre todas las cosas; que lindo que estes de nuevo en nuestra pantalla con tu elocuente e inteligente conducción heredada sin lugar a dudas de la mas grande comunicadora que tuvo este país , que grato despues de tantos años, es un verdadero privilegio ,un regalo y un placer verte de nuevo cada martes invadiendo de energia positiva este y todos los corazones cubanos

    abrazos
    SALLY RAMOS

  • Editor dijo:

    Gracias Amaury por un programa que me mantiene sentada todo el tiempo. Siempre que termina me quedo con la misma sensación que me deja el terminar un buen libro.

    Gracias
    Dagmara, una televidente no habitual.

  • Editor dijo:

    MUY BUENO EL PROGRAMA DONDE SE INVITO A ISABEL SANTOS.
    PROGRAMA MAGNIFICO Y MUY BIEN LLEBADO. AMAURY ES UN EXCELENTE COMUNICADOR.
    FELICIDADES.

    Reynaldo Reyes Martinez

  • Editor dijo:

    Hola Amaury:
    Deseo felicitarlo por la calidad del programa y lo acertado que ha sido al escoger los invitados. Solo quisiera hacerle una sugerencia y es que se puede calzar la entrevista con algunas imágenes de la persona invitada, ya sea de conciertos, películas, etc.
    Felicitaciones además para todo el colectivo del programa.
    Saludos,
    Norma

  • Editor dijo:

    buenas tardes, le felicito a usted y todo el colectivo del programa,
    nos parece muy oportuno el contenido del mismo y la sinceridad de los participantes,
    excelente frank, carlos, y anoche isabel,
    felicitaciones, continuen con ese estilo, mi generacion, que es la suya lo aprobamos
    exitos
    saludos
    ivis villasuso

  • Editor dijo:

    Hola. Mis respestos.
    Amaury imagino te llegarán miles de @.
    Gracias por el programa que nos ofreces, me encanta, me gusta mucho la
    presentación, muy original, la escenografía , todo me gusta porque no es lo
    habitual que vemos en la TV, creo debias asesorar un poco a tus colegas de
    la televisión para que mejoren y sean más amenos.
    Además tú carisma y personalidad le dan ese toque de distinción al
    programa.
    Que tiempo durará?
    Gracias nuevamente
    Clarisa

  • Editor dijo:

    Hola, hola estimados Amauris!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hace ya unos días estoy por comunicarlo, para felicitarle por su programa,
    soy amante de lo bueno, pero sencillo, disfruto de lo diáfana que fluyen
    las conversaciones, en eso es Ud. un verdadero especialista….., estoy
    sumamente complacida con las personalidades que has invitado.

    No sé si seré atrevida al sugerirle a otros muchos que me gustaría
    invitara: Alfredo Guevara, Omara Portuondo, Daysi Granados, Mirtha Ibarra
    entre otros….

    Soy muy amante a la televisión, realmente para mí es un regalo que recibo
    cada martes en la noche.

    Me gustaría que me respondiera a ésta misma dirección.

    Hasta muy pronto!!!!

    Tere (Guantánamo)

  • Editor dijo:

    Exelente programa, Amaury le da el sentido y personalidad que se ha ido perdiendo en la Televisión Cubana, me gustó mucho el de Barnet e Isabel santos, Felicidades al colectivo.

    Quisiera que siguiera por un buén tiempo, aunque se ha comprobado que con pocas temporadas es un exito.

    se demusetra que que Amaurys Pérez tiene excelentes amigos para querer, ojala pudiera contar entre ellos

    Saludos

    Ernesto

    Trabajador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

  • Editor dijo:

    …REALMENTE ESTE TIPO DE PROGRAMAS DEBIERA EXISTIR EN LA TELVISION MAS A MENUDO… HACE FALTA DAR A CONOCER A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE NUESTRA CULTURA TENGA EL LUGAR QUE TIENE EN NUESTRA SOCIEDAD…FELICIDADES!!..Y QUE SE MANTENGA EL BUEN GUSTO…LO NECESITAMOS TODOS…..

    Desde Matanzas un admirador de la calidad en la televisión, Freily

  • Editor dijo:

    Querido Amaury, ojala que si lees este mail puedas sentir la alegria que me ha dado que tengas un programa con estas caracteristicas, lo sigo siempre desde que surgió.
    Genial esta entrevista con Isabel, ella es mi actriz favorita desde siempre y disfrute mucho su locuacidad y forma tan suya de hablar y contar cosas de su infancia.
    Ojala que puedas seguir siempre con tu programa y puedas entrevistar a ese grande del ballet cubano que es el maestro Fernando Alonso.
    Que Dios te bendiga.

    Un saludo afectuoso,

    LOLY

  • Editor dijo:

    Compañero director del programa, Amaury, todos,
    realmente me siento muy complacida con el programa "Con dos que se quieran", es excelente. Naturalmente no podía ser de otra manera. El concurso de un buen equipo y la conducción brillante de Amaury logran que cada martes pase 30 minutos de gozo espiritual. No hay banalidades, no hay esteriotipos copiados, es auténtico, es profundo e interesante el diálogo que se produce entre el entrevistado y Amaury. Los invitados han sido personas que aportan todo el tiempo con sus respuestas, haciendo honor al prestigio que han logrado en la población cubana.
    Siento que con este programa, la televisión ha ganado espacio en la aceptación del público . Por favor, continúen ofreciendo similares productos. Nosotros podemos. Me agrada que la escenografía es sobria y elegante, no se si costosa pero se adecua perfectamente, en mi opinión, al espacio. En fin, que perdure en tanto continúe su línea y que varíe sólo para superarse a sí misma.
    Gracias
    Cora altuzarra González.

  • freddy dijo:

    gracias mil gracias amaury y por supuesto a quien considero mi diva del cine en cuba. isabel gracias por tanta sinceridad y gracias mil por verte desnuda en el programa porque eso realmente fue lo que percibi al verte claro la desnudez de tu alma y conocerte mejor no tengo dudas que en el cine tendrás que volver de nuevo como te mereces grande entre las grandes y eso no debe demorar tanto porque esperar pot ti es privarnos de ver a una mujer que mucho tiene de todos los personajes tuyos en el s´ptimo arte gracias isabel por tanta pasión que despiuertas en mi cada vez que te vero en la escena final de clandestino no me puedo abstraer de sentir esa sensación cada vez que te veo amaury son mucho más los dos que se querrán y por eso siempre te espero los martes en la tele. gracias miles amaury e isabel

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Al que comento que el porgrama es la version criolla de Cristina, que lastima leer comentarios tan asquerosos como ese, jajaja, disculpen la palabra, pero tenia otra en mente, esta resulto ser la mas decente.

    Yo que vivo en México y dan el show de cristina, no los veo, porque es lo mas espontoso y mentiroso que existe, conozco aqui en México DF a un tipo, que le pagaron pasajes de avion y hotel por una semana para ir al programa de Cristina el y su mama, y en el programa era que el abusaba de su madre y le pegaba y le robaba el dinero para drogas y alcohol, jajajaja, lo cual es lo contrario en la vida real, pues es una persona tranquila, entonces, como comparar ese asco de programa con este tronco de programa, al cual solo leo y veo las fotos, y veo la inteligencia, elegancia y autenticidad en el.

    Con respecto a los tenis de Amaury, se me hace algo original, ademas, eso se usa, pues es una manera elegante-informal-cool y que si Amaury lleva 30 años usandola, pues impuso la moda, asi que al que no le guste, que no le vea los pies al conductor y punto.

    Felicidades Amaury, felicidades Isabel y gracias por responder con gratitud todos los comentarios que salen espontaneamente de nuestros corazones, pues son como la ultima coca cola del desierto, en estos tiempos que todo es conflicto informativo y donde quiera que lees es una desgracia, me desconecto leyendo la entrevista, senkiu Amaury, ya me quede enganchao con el programa hasta del proximo martes.

  • Ernesto González dijo:

    Isabel, ¡¡¡Que 48 tan bien llevados!!!, ya te veía bonita, pero ahora te veo mas...quisiera tocarte, pero no por lujuria sino para saber si eres de carne y hueso....

    ¡¡¡Vivan los países difíciles y los hombres y mujeres también difíciles que lo hacen bello!!!

  • Ernesto González dijo:

    Ah!!!, se me olvidaba, hablé con Silverio y me dice que lo perdonen pero lo que lo ha puesto así es ver precisamente los programas de Cristina...¿Se entiende ahora?...Gracias Siverio por recordarnos que somos seres pensantes y sensibles...

  • Carlos Ortega dijo:

    Cuando trabajaba con el Equipo Nacional de Atletismo década de los 80, un día por la tarde estábamos en el Estadio “Pedro Marrero” y para nuestro asombro (era la época de Sotomayor) vimos que sentada en las gradas con un mono deportivo rojo y un estuche de maquillaje había una mujer menuda, rubia dándose unos retoques, esto nos llamo la atención, porque serian las 2 de la tarde y mucho calor, se sudaba a chorros, estaba sola y muy concentrada en pintarse discretamente la boca.
    Alguien dijo:
    -Esa es Isabel Santos, vamos a verla -empezamos entonces el gran dilema ¿Y si es tremenda imperfecta? -Decían unos.
    -Seguro que se da tremenda pata´(a lo cubano) -decían otros.
    -¿Y si te suena un raspe?-ripostaban algunos.
    Pero al final todos salimos para aquel lugar, nos íbamos muriendo de la pena ¿Qué nos diría aquella chiquitica con voz de trueno?
    Con la típica bobería de los cubanos buena gente que sabiendo quien es, a quien tenemos delante le soltamos:
    -Buenas tardes ¿usted es Isabel Santos? -todos estático.
    Habló ella:
    -Si yo soy ¿Cómo están? A mi me gusta el atletismo, estoy aquí porque voy a filmar un capitulo de una serie de Tv que se llamara “Un Bolero para Eduardo”…. ¡Que calor! es con Mario Balmaseda, yo soy una de sus amores, tiene varios……..me estoy asando con este mono…
    ¡Que cubana tan reyolla coño¡ le dimos un dedo y por poco nos coge la mano entera .
    ¡QUE MANERA DE QUERERTE, QUE MANERA!
    Creo que con eso te lo estoy diciendo todo...y mucho más...
    Eres un mito viviente .Dicen que cuando llaman a tu casa contestas de una forma muy peculiar y simpática, (eso lo dijo Larisa Vega)
    Amaury, no te digo nada, porque nada me queda por decirte, solamente una pregunta que me martilla la cabeza en las noches ya calurosas de Nuestra Habana, me martilla y no me deja dormir de martes a martes…
    ¿Cómo haces para que no se te ensucien las suelas de los tenis? Je ,je je
    ¡FELICIDADES CABALLON!

  • Frank dijo:

    Un saludo. Un amigo me envio el link a esta pagina y que coincidencia encontrar esta pregunta. Me gusto muchisimo ese programa aunque por pena propia solo debo conformarme con leerlo.
    La entrevista fue genial y sincera. quizas como es Amaury que siempre lo ha sido segun lo he conociado siempre desde lejos como personaje publico.
    Siempre me ha gustado isabel Santos como actriz y como mujer es muy bella
    Ese estilo de preguntar sin muchos guiones es el estilo moderno.
    Ojala pudiera un dia ver este programa.

    Frank Delgado Toronto Canada.

  • Adrian M dijo:

    Me gusta mucho cuando nuestros artistas son sinceros, muchas felicidades para Isabel por lo magnifica que es, y me gusta y respeto mucho su desicion de permanecer aqui en Cuba.

  • cecilia y hector dijo:

    muchas felicidades ISABEL, todo fue fantastico!!!!!!!!

  • richard dijo:

    maraviiloso su programa amaury,debes tener mas espacio en la television,eres sabio y especial para conducir,porque te preparas para eso y sabes lo que hablas, sin miedo, eso hace falta en la television.QUE DECIR DE ISABEL,ERES MARAVILLOSA, TE QUEREMOS, todo seria poco, eres especial ,te seguimos desde los inicio,en casa se paraliza todo cuando estas actuando, solo apareces en la tela y nos hipnotizas, aqui desde santa clra se te ama mucho, felicidades para ti isabel y que amaury nos siga sorprendiendo.

  • Naranja dijo:

    Decir algo a mi estilo naranja sería decir que se disfruta el programa, sería decir que Amaury es una persona muy inteligente y capaz, que todos sus invitados han sido y serán personajes muy conocidos con valores profesionales extraordinarios, que el cubano necesita mas medios de prensa escrita y programas televisivos que recojan mas variedad en su contenido y sin dejar la siempre presente política que estamos acostumbrados a encontrar en la inmensa mayoria de los que tenemos nos alumbren el corazón y las ganas de seguir viviendo con una sonrisa. 110 comentarios en este especial y mayoritariamente de cubanitos. Nos gusta hablar de política, opinar de política, hemos crecido con la política, pero la gente ha demostrado que reacciona mas, que interactua mas, que opina mas con estas opciones de esparcimiento, de comunicación sencilla, de palabras con sentimiento, de anécdotas de ficción..., me gustaría que Amaury me entrevistara, si no se rian, no para compararme con ninguna de las estrellas que pasaron y pasaran por allí, la verdad es que no he tenido la suerte ni el talento de sobresalir en mis 40 años, pero sería tan emocionante, tan gratificante poder contar a tanta gente donde nací, como crecí, recordar a aquella gente en el barrio e imaginar sus caras de alegría cuando Amaury diga el nombre de la finca donde corria sin zapatos, imaginar la risa de mis niños cuando vuelvan a escuchar que la primera ves que comí helados fué a los 12 años, y las caras de la familia del señor Domingo QEPD, cuando se enteren que a la primera en hacerle el amor fué a la yegua blanca que amarraba cerca de la casa.........y así cuantos Perez, cuantos Gonzalez, cuantos....podrán mirarse en mi mismo espejo? Y no somos nadie, somos de a pié, de los camellos, de las bicicletas, de los helados de a peso, de las pizetas de dos......

    Nesecitamos hoy involucrar la risa con el sentimiento, fusionar la magia, la aventura, el miedo, las huellas y el silencio. Crear esperanza.

    Gracias Cubadebate por dejarme escribir y recordar hoy Al principito.

    Perdí con Industriales pero ahora en el futbol voy a ganar con Holanda( La naranja mecánica)

  • grisel aviles castellanos dijo:

    hay palabras para definir lo que se espera,a lo que nos tiene acostumbrado don amaury perez vidal,como se describe el talento?,pienso que solo habria que agradecer el tener un espacio donde puedas sentarte a escuchar un lenguaje en español, sin redundancias, con lirismo, con autenticidad,con frescura,sencillamente amaury, genial, gracias de todo corazon y ojala pase algo parafraseando a silvio que te mantenga por mucho tiempo en la television cubana podriamos proponer ademas los domingos asi dejariamos de acostarnos tan temprano un beso y los exitos tuyos estan siempre garantizados

  • jorge dijo:

    Sorprendente el nivel de las opiniones de los auditores, que dignidad, saludos a todos ellos,

    jorge

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Aqui no hay farandula, conocemos a nuestros ídolos y sobre todos nos asercamos a cubanos como nosotros, con nuestros mismos defectos y virtudes, las mismas historias, y sobre todo el amor infinito a la Patria donde nacimos, esto es la esencia del problema, es genético, aunque siempre existan malformaciones cóngenitas.
    Te quiero Isabel, te siento que eres de los que aman y fundan, no existe otras posturas, sigue en pie el dilema, o YARA O MADRID.

  • VICTOR/Cuba/ dijo:

    OJALA, PODAMOS TENER ALGUN DÍA LA COLECCIÓN COMPLETA DE LAS ENTREVISTAS EN DVD, ESO SERÍA COMO PARTE DE UNA ENCICLOPEDIA POPULAR DE LA CULTURA CUBANA.

    PARA AMAURY...BUENO DE TAL PALO TAL ASTILLA, CREO QUE TODOS COMPRENDERAN, QUE EL TALENTO LE VIENE DEL PADRE Y DE LA MADRE Y YA CON ESO SOBRAN LOS COMENTARIOS

    FELICIDADES.

  • Perla dijo:

    Excelente entrevista a Isabel Santos. Siempre la admiré como actriz, desde que hizo Pasos hacia la Montaña, tan jovencita...casi una niña y ya era una estrella...Cada vez que ella está en los créditos de alguna película, serie, novela, teleplay, yo no dejo de verla. Es calidad asegurada. Amaury, me encanta tu música desde que era una adolescente, mi canción preferida: Acuérdate de abril...
    Es verdad que debes hacer lo que quieras, pero los tenis con el traje no me gustan...es solo mi opinión. Como dijo alguien anteriormente, te sigo admirando, con tenis o sin ellos...
    me gusta el programa, el de CArlos Acosta también estuvo de maravillas.

  • Maria del C dijo:

    Amaury en estos momentos deben estar muy contentos todos los que hacen posible tu programa pues creo que este a roto el record en comentarios, muy buenos todos por cierto, (sigue con tus tenis luces genial). Felicidades una vez mas y en este dia de las madres nuestra Consuelo Vidal donde quiera que este te llenara de bendiciones por ser tan especial. Que Dios te bendiga

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también