Imprimir
Inicio » Especiales  »

No ha sido fácil, Pablo, pero seguimos siendo

| 137

"Creo en ti,
como creo en Dios
que eres tú, que soy yo,
en ti, Revolución."

Pablo Milanés
(Acto de Fe)

Por Carlos Rodríguez Almaguer
Asociación Hermanos Saíz

Enfrentarse a las calumnias y a las críticas virulentas que contra la Revolución Cubana se han venido haciendo por más de cincuenta años en los medios masivos de desinformación que pretenden catequizarnos desde las cacareadas "democracias occidentales", se ha convertido en algo cotidiano para el pueblo cubano. Tan así, que pareciera cosa de ingenuos o de principiantes dejarse provocar por otra andanada de calumnias, mentiras, medias verdades y manipulaciones provenientes de semejantes fuentes.

Pero en medio del enfrentamiento cotidiano a los problemas que se nos presentan a los cubanos en Cuba,  que no son pocos ni tampoco fáciles de resolver, cuando se trata de remover aquellos paradigmas en virtud de los cuales hemos crecido, no solo como criaturas biológicas, sino, y sobre todo, espirituales, que es decir humanas, entonces vale la pena hacer un alto en el camino. Un alto imprescindible, doloroso y honesto, para mirar de frente al sol y preguntar ¿Cómo es posible?

Mi generación creció tarareando primero y cantando después, aquellos inolvidables versos que iniciaban diciendo "Yo, vine creciendo y me forjé / cual mi generación / distinta a la de ayer. / Soy, continuidad de mi niñez, / que es hija del sudor / de los brazos que amé... " y cuando las fuerzas nos flaquearon ante algún obstáculo que por entonces creíamos difícil, o por alguna injusticia de la que éramos, o creímos ser, objeto, producto de las relaciones humanas naturalmente contradictorias, nos reconfortaba escuchar a esa voz tan clara y entrañable recordarnos que "No vivo en una sociedad perfecta / yo pido que no se le de ese nombre, / si alguna cosa me hace sentir esta / es porque la hacen mujeres y hombres." Y perseverábamos en nuestro empeño de continuar creciendo y trabajando, unos, para su realización personal, otros, para el adelanto de una sociedad a la que nos enseñaron a querer nuestros abuelos, nuestros padres, los maestros y naturalmente, nuestros poetas y cantores.  Entre estos últimos, y en un lugar muy especial, está sin duda, Pablo Milanés.

Por eso es doloroso leer la entrevista publicada por El Mundo y que dicen realizada a Pablo, el pasado sábado 13 de marzo de 2010, donde, según el diario, el cantante opina que los revolucionarios se han quedado en el tiempo con la Revolución. Que "La Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos", dice,  a lo que nosotros podríamos preguntarnos ¿qué son los miles de hombres y mujeres jóvenes, nacidos en lo más crudo de la crisis de los años ´90, que a pesar de los archisabidos problemas económicos han venido incorporándose en masa a la vida social del país, y cuya vanguardia organizada está discutiendo por estos días-sin cortapisas y llamando a las cosas por su nombre-, los problemas más acuciantes de nuestra sociedad en sus asambleas previas al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas? ¿acaso no son hombres y mujeres nuevos, no solo por su edad, sino porque de sobra tenemos ya sabido que esa hermosa y posible utopía llamada el Hombre Nuevo tendrán que ser siempre-como ya lo han sido-aquellos hombres y mujeres que en las generaciones actuales y sucesivas se empeñen en ser mejores cada día, más útiles a la sociedad y a la época en que viven y, sobre todo, en ser consecuentes con sus ideas y su conducta, para no desdecirse ni desteñir su imagen con el paso del tiempo, amén de cuánto arrecien las tormentas siempre pasajeras?

Que los revolucionarios "Se han convertido-dice el Pablo de El Mundo-en reaccionarios de sus propias ideas." ¿Quién habría renunciado entonces a sus propias ideas: los que a pesar de su más de medio siglo de lucha sin tregua y de acoso constante, sin temor a ser asesinados cualquier día por sicarios pagados con dineros imperiales-no importa ahora si europeos o norteamericanos-, ni tampoco al error siempre probable en todo nuevo camino, continúan todavía hoy asegurando que la obra que tanto sacrificio ha costado no se desmorone por flojeras de ánimos; o quien, luego de hacer carrera cantando durante más de media vida, con una convicción a prueba de calumnias y sobornos, a la obra noble y generosa que en lo personal no le costó más padecimientos que los naturales del ajuste entre el carácter siempre imperfecto de los hombres que, sin ser dioses, se han propuesto una obra inmensamente superior a ellos, y la obra misma, ya innegable y tremenda, que en su devenir ha sabido rendirle merecidos honores que acaso basten a recompensarlo por aquellos dolores, y ahora en el aire mefítico de la prensa europea, lo hacen aparecer haciendo cabriolas políticas para decir a la vez "que sí" pero "que no", o tal vez solo "sí", o tal vez solo "no"?

"El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo."-así dice El Mundo que dijo Pablo. Pero el hombre al que los jóvenes intelectuales y artistas cubanos decidimos un día, por nuestra libre y espontánea voluntad de forma unánime, reconocer como Maestro de Juventudes, nos legó entre sus más puras enseñanzas y de la manera más hermosa posible, esta verdad incontrastable de nuestra sociedad: "Quien la hizo nacer, quien participó, / quien la hizo cambiar y no perecer, / no le complacen todas las cosas / pero por esto daría la vida."

Me duele creer que a ese Pablo de Cuba lo hayan podido utilizar El Mundo o cualquiera de los corifeos de la anti Cuba que a través de los años se mellaron los dientes contra la insobornable voluntad de un hombre.  Me niego a creer que ese Pablo que sabe cuánto vale su nombre para una juventud que no se cansa de soñar y de luchar por un mundo mejor, se preste, en un momento de indudable peligro para la Patria cuyas glorias siempre cantó, a ser utilizado por nuestros enemigos. Me resisto a creer que un hombre que hizo crecer a Cuba con su canto y que creció con ella frente al mundo hasta deberle su actual estatura, se disminuya en "la hora de los hornos".

De cualquier forma, para mí y para muchos jóvenes cubanos, así como la flecha disparada ya no pertenece al arquero, sino al viento y al punto donde acaba su vuelo, Pablo Milanés no será nunca este que El Mundo dice y que en grande alharaca rebotan los medios masivos de desinformación de las hipócritas democracias occidentales, sino aquel cantor humilde que con su voz prístina e inolvidable nos enseñó  Cuánto costó este cielo,/ cuánto la tierra amada, / cuánto alzar la bandera / que inmolarse los vio. Y también que "El extremista y el cobarde / van convergiendo en su dolor / mientras el resto con amor / trabaja porque se le hace tarde."
...

Carlos Rodríguez Almaguer (Manatí, 1971) es Profesor, poeta y ensayista.

Lea la entrevista completa en El Mundo

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fuerteyclaro dijo:

    Fernando. No veo por que usted tiene que arremeter en contra de Silvio.
    Silvio no es un artista de vitrina. Es un artista real y desborda integridad.
    Por supuesto que si él lee la carta de la enferma peruana o de su médico, va a visitarla. Lo que estoy seguro que no hará, será ir a ver a la enferma y luego pavonearse por ahí ante las cámaras o pregonando lo que hizo.
    Algún día los geógrafos rectificarán al área de Cuba y le sumarán a los actuales 110,860 km cuadrados, los kilómetros que abarcan el corazón de Fidel y de Silvio.

  • Livan Valladares Martell dijo:

    Respetemos el derecho de Pablo Milanés y de todos los hombres y mujeres del mundo a expresarse libremente, estén o no equivocados.
    Ya que usted utiliza fragmentos de Pablo Milanés bien podría haber utilizado estos otros:
    “Ámame como soy, tómame sin temor”

    “Aferrarse a las cosas detenidas
    es ausentarse un poco de la vida.
    La vida que es tan corta al parecer
    cuando se han hecho cosas sin querer.”

    “Vivo con fantasmas
    que alimentan sueños
    y falsas promesas
    que no me devuelven
    los días de gloria
    que tuve una vez.”

    “Mi hermano Jacinto
    que vive en La Habana
    no sabe si su hija
    que tuvo una nieta
    que aún no ha conocido
    sabrá que su madre
    murió de repente:
    las autoridades no lo dejan salir.”

    Livan

  • robert dijo:

    solo expresar si algunos de los participantes en este debate ha leido el concepto de revolucion dicho por Fidel Castro y reproducido en los medios de prensa, en uno de ellos expresa Fidel es respetar la opinion ajena aunque no concuerde con la de nosotros al igual que dijo que cambiar todo lo que haya que cambiar pero para bien y todos sabemos cuantas cosas malas tenemos que cambiar y entre ellas esta el pensar que porque otro piense distinto esta contra la revolucion.Si somos un pais libre porque no ser un pais de ciudadanos de pensamiento libre o es que para que hemos ido a la escuela si en la confrontacion de los distintos pensamientos es que salen las buenas ideas para echar para alante el pais y dejemos de estar pendiente a lo que dijo Pablo y pongamonos a trabajar

  • Daniel Rodríguez dijo:

    "Dónde estarán los amigos de ayer la novia fiel que siempre dije amar Dónde andarán mi casa y su lugar"

    Con todos los respetos a Silvio Rodríguez, de cuya trayectoria artística procuro estar al tanto, la verdad es que no acabo de entender del todo su opinión, suponiendo que sea él en realidad, que me parece que sí... Porque la gente no puede mostrar sus sentimientos, si la pita está liada no será por vosotros, habrá alguien que la lea. Observo una gran gentileza en los comentarios y estoy seguro de que en Cuba no se va a demonizar a Pablo por expresar lo que piensa, no lo he visto aquí. A quién demonizan es a la Cuba revolucionaria y solidaria, Silvio. A los pueblos del mundo que luchan por su independencia y quieren buscar su camino legítimo hacia la justicia. También a quienes nos solidarizamos con ustedes y con los pobres de la Tierra, y con los procesos revolucionarios del siglo xxi, Silvio.

    Comparto la tristeza, de los y las compañeras que este espacio se han expresado. Hace tres años más o menos pude ver a Pablo en un concierto en Sevilla durante unas jornadas de movilización anti-otan. No habló mucho de la organización criminal pero sí de problemas de Cuba. Me turbaron un poco sus críticas (más hayá del fundamento o no de las mismas), pero el inmenso respeto que sentía hacia el hombre que estaba en el escenario hizo que me abandonara al disfrute y al gozo del momento, escuchar unas hermosas canciones. Lamentablemente, no es la primera vez y mucho me temo que no será la última, que Pablo hace desafortunadas declaraciones, a veces tergiversadas, otras veces no, porque no ha sido necesario. También vi a Pablo no hace mucho en Cubavision hablando sobre lo que significaba para él cantar en la plaza de la Revolución y tuve la sensación de que nuestro querido cantor hablaba de una manera en Cuba y de otra por aquí, por España.
    Comparto la tristeza, digo, pero también os digo que no cundirá el desánimo, que muchos no nos cansaremos, que haremos críticas siempre constructivas y con respeto, nunca le seguiremos el juego a los enemigos de la Revolución, que son los enemigos del género humano ciertamente.

    Un abrazo revolucionario desde Almería

    pd para silvio: y, por si no lo sabes Silvio, tus palabras y hasta tu comentario aquí también está siendo manipulado para dañaros. Pablo ya debería saber... Ojalá recapacite

  • miguelCS dijo:

    No hay que alarmarse por esas declaraciones de P. Milanés, desde hace mucho tiempo coquetea. Se olvida que su popularidad en Cuba, que ya no es tanta, y en el extranjero, se la debe a la Revolución,y también los beneficios económicos correspondientes. Porque quienes iban a sus conciertos en Cuba y el extranjero eran revolucionarios cubanos o simpatizantes de Cuba, eso lo popularizó. Iban a escuchar sus canciones revolucionarias.
    No hay que alarmarse, reitero, "El hombre piensa como vive", dijo Marx, y ¿Cómo vive y ha vivido Pablo Milanés, durante estos largos años de necesidades que hemos vivido el resto de los cubanos que le dimos popularidad?
    Hace unos 20 años, alguien me dijo preocupado: "Te imaginas el golpe para la Revolución si Pablito traiciona" y le contesté: "Se acaba de fusilar a un Héroe de la República de Cuba, ¿y qué pasó? ,si traiciona Pablo no pasará nada y es más, en pocos años será popular en Miami u otra parte;en Cuba, nadie lo recordará y otros más jóvenes no lo conocerán, y si lo conocen será como uno de los tantos millones de cantantes que andan por el mundo".

    Ya antes ha hecho declaraciones similares, y por amistad u honesta ingenuidad otros renombrados intelectuales no han querido creerlas y han dicho que han sido "tergiversaciones" de la prensa capitalista.

    No nos engañemos, ése de la entrevista es: Pablo Milanés. Ayer negro pobre, provinciano, revolucionario, propio. Hoy rico y ajeno.

    ¿Acaso es una casualidad que en medio de una campaña contra Cuba, que incrementa las dificultades que tenemos los cubanos, haga esas declaraciones? Claro, no es a él a quien afectan las consecuencias. Es un acto de vedette.

    Todos los revolucionarios , de una u otra manera, tenemos preocupaciones, insatisfacciones de nuestro proceso revolucionario, el que bien o mal hemos contruído nosotros mísmos;expectativas no cumplidas y realidades sumamente duras. Las causas son disímiles, externas e internas, pero un hombre como P. Milanés debe saber de qué lado situarse o al menos, "tener el pudor de callarse ante los que se sacrifican".

  • Paiss dijo:

    Hace 25 años que conozco la música de Pablo y de Silvio.El aldabonazo fue aquí, en España,tras presenciar un concierto de ambos en la ciudad de Murcia, poco tiempo después de la muerte de Franco.La actuación, apoteósica. Desde entonces he seguido su trayectoria y escuchado muchas veces "himnos" tan reconocidos como "Canción para unidad latinoamericana", "Yolanda", "Para vivir", etc.
    Como persona ideológicamente progresista, asisto ahora al debate sobre el futuro y los cambios necesarios de la revolución cubana, con las opiniones de los dos destacados artistas.
    Desde la buena fe (su trayectoria vital les avala) y como conocedores de la realidad interior y exterior, expresan sus convicciones.Quiero creer, y estoy seguro que así lo sienten, que lo hacen pensando en el bien de todos los cubanos y de mantener los valores conquistados por ese querido pueblo.
    Desde mi punto de vista, les doy la razón.La poderosa derecha no cejará de quebrar lo conseguido por los cubanos.Aquí, en España, lo sabemos muy bien : cuando la ciudadanía no les vota, ellos se encargan de ocupar el poder judicial para tratar de impedir las políticas sociales y justas. Ahora están persiguiendo al único juez (Garzón) que se ha atrevido a plantarles cara, pero el mundo intelectual, sindical y popular está empezando a organizarse para pararles los pies.Y ya están anunciadas grandes manifestaciones de apoyo a ese juez. No hay mejor muro de contención que la voluntad mayoritaria organizada. Y para eso hace falta unir esas voluntades, conservando lo esencial y eliminando lo que ya no es necesario.Creo que esa tarea aún se está a tiempo de hacer y nadie como los cubanos para que lo discutan y se pongan manos a la obra sin pérdida de tiempo.

  • Gustavo dijo:

    Silvio: El 27 de Marzo mi hijo mayor cumplió 15 años. Sabes cual fue mi regalo principal? El Libro "Canciones del Mar", pero el que lanzaste en la Casa de las Americas en 1996 y está autografiado por ti dedicado a mi hijo, es decir que aquella tarde desde el tumulto donde me encontraba yo te pedí que le dedicaras el libro cuando el tenía un añito con la intención de regalárselo el día de sus 15 como así hice. Y sabes porque? porque creo que en esas canciones puede encontrar muchas cosas útiles para su vida, enseñanzas, amor, patriotismo de verdad, valores, todas cosas buenas, porque me preocupa mucho el tiempo que se vive que apuesta a estar lejos de ideas, conceptos humanistas y revolucionarios. Te imaginas que sería si a ti se te ocurriera empezar a declarar por ahí que "El Necio" ya no tiene vigencia , que ya tú no crees en los viejos de más de 75 años etc, etc, Yo creo que es bueno decir lo que se piensa, que es necesario el debate y que tenemos que reconocer con rigor nuestros errores y rectificar y cambiar, pero creo también que las declaraciones que se hagan deben llevar mucho respeto y sobre todo que no se presten para aportar un granito de arena más a la fuerte campaña mediática que el enemigo nos hace, un enemigo que es real, acechante, y que no se cansará jamás de vigilarnos. Creo desde hace algún tiempo las declaraciones de Pablo son irrespetuosas y no dignas de lo que él representa para este pueblo de donde salió y se formó y triunfo gracias a esta Revolución que como tú sabes tiene muchas más virtudes que defectos porque si no, tú no tendrías "muchas más razones para creer en ella que en sus detractores".En tus entrevistas y declaraciones veo al Silvio polemista, sincero, nada adulador, él que siempre hizo críticas fuertes que en su momento te buscaron bastantes líos, pero veo respeto, mucho respeto, coherencia y al final aunque unos cuantos machetes se han enredado en la maleza y "a pesar de los pesares" veo tu posición definida a favor de la Revolución. Tú que la conociste bien que pensaría Haydee de esta forma de expresarse de Pablo?
    Un amigo tuvo la elegancia de mandarle a mi hijo como complemento de "Canciones del Mar" la colección completa de tu discografía, solo faltaba "Segunda Cita" e increiblemente un amigo que estuvo el 26 en "Casa" le obsequió a David este último disco. Cuídate mucho, un abrazo, Gustavo.

  • Hector dijo:

    Apoyo plenamente el planteamiento anterior. Héctor

  • Gustavo dijo:

    Silvio: El 27 de Marzo mi hijo mayor cumplió 15 años. Sabes cual fue mi regalo principal? El Libro "Canciones del Mar", pero el que lanzaste en la Casa de las Americas en 1996 y está autografiado por ti dedicado a mi hijo, es decir que aquella tarde desde el tumulto donde me encontraba yo te pedí que le dedicaras el libro cuando el tenía un añito con la intención de regalárselo el día de sus 15 como así hice. Y sabes porque? porque creo que en esas canciones puede encontrar muchas buenas cosas, enseñanzas, amor, patriotismo de verdad, valores, todas cosas buenas, porque me preocupa mucho el tiempo que se vive que apuesta a estar lejos de ideas, conceptos humanistas y revolucionarios. Te imaginas que sería si a ti se te ocurriera empezar a declarar por ahí que "El Necio" ya no tiene vigencia , que ya tú no crees en los viejos de más de 75 años etc, etc, Yo creo que es bueno decir lo que se piensa, que es necesario el debate y que tenemos que reconocer con rigor nuestros errores y rectificar y cambiar, pero creo también que las declaraciones que se hagan deben llevar mucho respeto y sobre todo que no se presten para aportar un granito de arena más a la fuerte campaña mediática que el enemigo nos hace, un enemigo que es real, acechante, y que no se cansará jamás de vigilarnos. Creo desde hace algún tiempo las declaraciones de Pablo irrespetuosas y no dignas de lo que él representa para este pueblo de donde salió y se formó y triunfo gracias a esta Revolución que como tú sabes tiene muchas más virtudes que defectos porque si no tú no tendrías "muchas más razones para creer en ella que en sus detractores".En tus entrevistas y declaraciones veo al Silvio polemista, sincero, nada adulador, él que siempre hizo críticas fuertes que en su momento te buscaron bastantes líos, pero veo respeto, mucho respeto, coherencia y al final aunque unos cuantos machetes se han enredado en la maleza y "a pesar de los pesares" tu posición definida a favor de la Revolución.
    Un amigo tuvo la elegancia de mandarle a mi hijo como complemento de "Canciones del Mar" la colección completa de tu discografía, solo faltaba "Segunda Cita" e increiblemente un amigo que estuvo el 26 en "Casa" le obsequió a David este último disco. Cuídate mucho, un abrazo, Gustavo.

  • hector dijo:

    Completamente de acuerdo

  • Buda Gautama dijo:

    Introduzcan simultaneamente una mano en un recipiente con agua caliente y la otra en agua fría, permanezcan en ese estado durante 3 minutos, luego coloquen ambas manos en un tercer recipiente con agua al tiempo, les garantizo que una mano va a tener la sensación de calor y la otra de frío.

    Cual de las 2 manos tiene la sensación correcta de la temperatura del agua del tercer recipiente?

  • Reger dijo:

    A la lectura de todos los comentarios me resultan dos reflexiones: (a) que en este vilipendiado país si se puede disentir lo que se refleja en las diferentes opiniones, pro y contra los dichos de Pablo, que se expresan aquí; (b) que los que critican a los criticos de Pablo, proponen que no se comenten sus dichos, negando asi un dialogo que por otro lado exigen.
    El punto principal no es que estemos contra el Pensamiento de Milanés, quien tiene todo derecho a no estar de acuerdo incluso con su propio pueblo. El articulo de Carlos Rodríguez, muy equilibrado y certero, no va contra el derecho a opinar de Pablo. Su derecho a decir lo que piensa es sagrado, pero el derecho de discrepar de los dichos de alguien también lo es. Sobretodo que su nueva lógica esta en desacuerdo con sus ideas expresadas en maravillosas canciones. ¿Cuando se esta equivocado, cuando consentimos o cuando disentimos?
    Las ideas no son neutras, ellas manifiestan nuestra posición en la sociedad y esta es en cualquier latitud un equilibrio entre el bien de la gran mayoría y el bien del mas fuerte. Es en esa batalla que se encuentra el sentido de la agresión contra los cubanos, y en ese contexto, los medios españoles han utilizado las dudas del cantautor. Si Pablo hubiese condenado los asesinatos recientes de periodistas o de campesinos hondureños tendría la misma acogida en los medios españoles? Permítanme dudarlo.
    Larga vida a la Revolución Cubana, con o sin "R".

  • Beto dijo:

    Ya Silvio Rodríguez lo dijo

    Si respetan tanto al creador, como dicen, ¿por qué no le respetan que dude y diga lo que piensa? ......

    Como expresa la canción Cuba y Puerto Rico son del pájaro las dos alas ...., Silvio y Pablo de la nueva trova las dos alas .....

    Espejuelos para los que no ven y corazón para los que no sienten.

    Viva Cuba Libre

  • Yaismil Galano - Universidad de Ciencias Informáticas (Cuba) dijo:

    Yo desde que escuché el comentario sobre la supuesta entrevista realizado a Pablo Milanés, me di cuenta que era una mentira más de los medios. Yo estoy convencidos que artistas de la talla de Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Omara Portuondo, etc. no son capaces de traicionar a un pueblo que tanto los quiere, además jamás traicionaría a la confianza de esta revolución que hace más de 50 años promueve su música. Creo que es hora de que todos los medios de difusión de otros países, en especial el medio digital, se den a respetar, creen que mentir es un arte y lo que hacen cada día es sembrando duda en su porpio país, haciendo carecer de credibilidad sus noticias. Aquí hay un pueblo firme y capaz de hacerle frente a todo ese teatro, y lo hacemos por convicción, y soy capaz de escribir estas pequeñas líneas para hacer llegar mi indignación, millones y millones de cubanos también lo harían. Esto es Cuba libre y junto a nuestros dirigentes, con la guía de Fidel y Raúl, el pueblo de cuba ante las mentiras de los diarios decimos, ¡¡SOCIALISMO Ó MUERTE, PATRIA Ó MUERTE, VENCEREMOS!!

  • Isabel Pazos dijo:

    Navegando y navegando por diferentes espacios de este enorme mundo cibernético tropiezo con este artículo... Realmente me sorprendió mucho que en esta página, el que escribe la nota: NO HA SIDO FÁCIL..." , sienta "doloroso" leer la entrevista realizada a Pablo... ¿Doloroso? Doloroso es lo que he leído ahora, aquí. ¿Es que Pablo no tiene derecho a opinar y decir lo que piensa? No le encuentro en lo absoluto NADA de "ofensiva" a sus respuestas con relación a la Revolución. Lo considero VALIENTE y no así este artículo. Que pena CUBADEBATE...

  • Arturo Ramos dijo:

    Navegando y navegando por este fantástico mundo digital me he encontrado con esta delicia de debate.
    He leido casi todo el debate y me he encontrado algunos foristas que replican acerca de que Pablo tiene todo el derecho a expresarse como quiera, como contrarrestando los múltiples cuestionamientos a sus ya frecuentes ataques a nuestro proyecto social y a nuestros gloriosos lideres. El señor Pablo que se exprese como como quiera, pero por ejemplo, yo también tengo el derecho a expresar en este foro mi criterio de que ya pablo no es ni camarada, ni compañero del pueblo cubano.
    Siempre están los que se quiebran...

  • Pedro dijo:

    Creo que la situacion de Cuba de hoy, no es para nada lo que hemos escogido nosotros es lo que nos han ido imponiendo. Jamas me han cosultado a mi o algun cubano sobre alguna decisión, es como que no tenemos derecho de pensar, solo a acater las ordenes, como sucede en un campamento militar. No digo que la intención de lo que quisiera la revolución para el pueblo haya sido darel lo mejor. Pero la forma que se ha aplicado no creo que haya sido la mas correcta. El número tan alto de emigrantes que tiene Cuba, a pesar de todas las dificultades de salir del país. Se debe precisamente a que pierdes las esperanzas que realmente las cosas mejoren algun día. Y mas aun que se tomen en cuenta las opiniones del pueblo para mejorar aquello, y esa es la muestra de todos los que critican aquí a Pablo. Quien en mi opinion tiene toda la razón es sus planteamientos.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también