Imprimir
Inicio » Especiales  »

No ha sido fácil, Pablo, pero seguimos siendo

| 137

"Creo en ti,
como creo en Dios
que eres tú, que soy yo,
en ti, Revolución."

Pablo Milanés
(Acto de Fe)

Por Carlos Rodríguez Almaguer
Asociación Hermanos Saíz

Enfrentarse a las calumnias y a las críticas virulentas que contra la Revolución Cubana se han venido haciendo por más de cincuenta años en los medios masivos de desinformación que pretenden catequizarnos desde las cacareadas "democracias occidentales", se ha convertido en algo cotidiano para el pueblo cubano. Tan así, que pareciera cosa de ingenuos o de principiantes dejarse provocar por otra andanada de calumnias, mentiras, medias verdades y manipulaciones provenientes de semejantes fuentes.

Pero en medio del enfrentamiento cotidiano a los problemas que se nos presentan a los cubanos en Cuba,  que no son pocos ni tampoco fáciles de resolver, cuando se trata de remover aquellos paradigmas en virtud de los cuales hemos crecido, no solo como criaturas biológicas, sino, y sobre todo, espirituales, que es decir humanas, entonces vale la pena hacer un alto en el camino. Un alto imprescindible, doloroso y honesto, para mirar de frente al sol y preguntar ¿Cómo es posible?

Mi generación creció tarareando primero y cantando después, aquellos inolvidables versos que iniciaban diciendo "Yo, vine creciendo y me forjé / cual mi generación / distinta a la de ayer. / Soy, continuidad de mi niñez, / que es hija del sudor / de los brazos que amé... " y cuando las fuerzas nos flaquearon ante algún obstáculo que por entonces creíamos difícil, o por alguna injusticia de la que éramos, o creímos ser, objeto, producto de las relaciones humanas naturalmente contradictorias, nos reconfortaba escuchar a esa voz tan clara y entrañable recordarnos que "No vivo en una sociedad perfecta / yo pido que no se le de ese nombre, / si alguna cosa me hace sentir esta / es porque la hacen mujeres y hombres." Y perseverábamos en nuestro empeño de continuar creciendo y trabajando, unos, para su realización personal, otros, para el adelanto de una sociedad a la que nos enseñaron a querer nuestros abuelos, nuestros padres, los maestros y naturalmente, nuestros poetas y cantores.  Entre estos últimos, y en un lugar muy especial, está sin duda, Pablo Milanés.

Por eso es doloroso leer la entrevista publicada por El Mundo y que dicen realizada a Pablo, el pasado sábado 13 de marzo de 2010, donde, según el diario, el cantante opina que los revolucionarios se han quedado en el tiempo con la Revolución. Que "La Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos", dice,  a lo que nosotros podríamos preguntarnos ¿qué son los miles de hombres y mujeres jóvenes, nacidos en lo más crudo de la crisis de los años ´90, que a pesar de los archisabidos problemas económicos han venido incorporándose en masa a la vida social del país, y cuya vanguardia organizada está discutiendo por estos días-sin cortapisas y llamando a las cosas por su nombre-, los problemas más acuciantes de nuestra sociedad en sus asambleas previas al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas? ¿acaso no son hombres y mujeres nuevos, no solo por su edad, sino porque de sobra tenemos ya sabido que esa hermosa y posible utopía llamada el Hombre Nuevo tendrán que ser siempre-como ya lo han sido-aquellos hombres y mujeres que en las generaciones actuales y sucesivas se empeñen en ser mejores cada día, más útiles a la sociedad y a la época en que viven y, sobre todo, en ser consecuentes con sus ideas y su conducta, para no desdecirse ni desteñir su imagen con el paso del tiempo, amén de cuánto arrecien las tormentas siempre pasajeras?

Que los revolucionarios "Se han convertido-dice el Pablo de El Mundo-en reaccionarios de sus propias ideas." ¿Quién habría renunciado entonces a sus propias ideas: los que a pesar de su más de medio siglo de lucha sin tregua y de acoso constante, sin temor a ser asesinados cualquier día por sicarios pagados con dineros imperiales-no importa ahora si europeos o norteamericanos-, ni tampoco al error siempre probable en todo nuevo camino, continúan todavía hoy asegurando que la obra que tanto sacrificio ha costado no se desmorone por flojeras de ánimos; o quien, luego de hacer carrera cantando durante más de media vida, con una convicción a prueba de calumnias y sobornos, a la obra noble y generosa que en lo personal no le costó más padecimientos que los naturales del ajuste entre el carácter siempre imperfecto de los hombres que, sin ser dioses, se han propuesto una obra inmensamente superior a ellos, y la obra misma, ya innegable y tremenda, que en su devenir ha sabido rendirle merecidos honores que acaso basten a recompensarlo por aquellos dolores, y ahora en el aire mefítico de la prensa europea, lo hacen aparecer haciendo cabriolas políticas para decir a la vez "que sí" pero "que no", o tal vez solo "sí", o tal vez solo "no"?

"El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo."-así dice El Mundo que dijo Pablo. Pero el hombre al que los jóvenes intelectuales y artistas cubanos decidimos un día, por nuestra libre y espontánea voluntad de forma unánime, reconocer como Maestro de Juventudes, nos legó entre sus más puras enseñanzas y de la manera más hermosa posible, esta verdad incontrastable de nuestra sociedad: "Quien la hizo nacer, quien participó, / quien la hizo cambiar y no perecer, / no le complacen todas las cosas / pero por esto daría la vida."

Me duele creer que a ese Pablo de Cuba lo hayan podido utilizar El Mundo o cualquiera de los corifeos de la anti Cuba que a través de los años se mellaron los dientes contra la insobornable voluntad de un hombre.  Me niego a creer que ese Pablo que sabe cuánto vale su nombre para una juventud que no se cansa de soñar y de luchar por un mundo mejor, se preste, en un momento de indudable peligro para la Patria cuyas glorias siempre cantó, a ser utilizado por nuestros enemigos. Me resisto a creer que un hombre que hizo crecer a Cuba con su canto y que creció con ella frente al mundo hasta deberle su actual estatura, se disminuya en "la hora de los hornos".

De cualquier forma, para mí y para muchos jóvenes cubanos, así como la flecha disparada ya no pertenece al arquero, sino al viento y al punto donde acaba su vuelo, Pablo Milanés no será nunca este que El Mundo dice y que en grande alharaca rebotan los medios masivos de desinformación de las hipócritas democracias occidentales, sino aquel cantor humilde que con su voz prístina e inolvidable nos enseñó  Cuánto costó este cielo,/ cuánto la tierra amada, / cuánto alzar la bandera / que inmolarse los vio. Y también que "El extremista y el cobarde / van convergiendo en su dolor / mientras el resto con amor / trabaja porque se le hace tarde."
...

Carlos Rodríguez Almaguer (Manatí, 1971) es Profesor, poeta y ensayista.

Lea la entrevista completa en El Mundo

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson valderrama dijo:

    ¿Sera que quiere brincar la talanquera? Venceremos.

  • desconocido dijo:

    Pablito, recuerdo un documental que vi que se llama "Amarás al líder sobre todas las cosas", mano, la verdad ofende,pero te apoyo, y por darnos esas grandes canciones que nos has dado y tanta paz

  • marcelo dijo:

    Estimados señores de cubadebate. Escribo desde acá en Santiago de Chile. La verdad es que Pablo Milanes canta muy bonito. Pero su práctica es bastante floja, oportunista y desleal. En Chile se nos cayó cuando publicamente apoyo a uno de los máximos ejemplares del reacomodo y oportunismo liberal pequeñoburgues: el señor Marco Enrique Ominamí. Defensor de la privatización del cobre (acuérdense ustedes que el gran problema de Allende fue privatizar el cobre en contra de los intereses de los gringos). Pero este tal Meo como le llaman acá es apenas la punta del iceberg de una pléyade de personajes de raíz pequeño burguesa, que circunstancialmente apoyaron a revolucionarios ejemplares como Miguel Enriquez, y que hoy están muy cómodos acumulando privilegios y plusvalía con el tipo de sociedad capitalista modelada desde los tiempos de Pinochet sobre la base del saqueo y masacre a la clase trabajadora, sus organizaciones y dirigentes. Bueno el señor Milanés pertenece a esa tendencia histórica que hoy se muestra en plena descomposicion política, teórica y práctica. Es la descomposición de la pequeño burguesía, que hoy vé con buenos ojos una alianza con el imperialismo y el modelo de sociedad capitalista impuesto en el mundo a partir de 1973. El Señor Milanés no habla por si mismo, habla por su clase social, por su proyecto y por su abierta posición de desmarque del proceso político iniciado por la revolución cubana. Como toda pequeño bueguesía, nada le importa que Cuba sea una fortaleza asediada por el más implacable enemigo histórico. Nada le importa el sufrimiento de millones de anónimos lationoamericanos que han luchado contra el proyecto político que hoy aplaude el señor Milanés y su clase. Por supuesto, que como buen pequeño burgués, el señor Milanés hará gargaras con la libertad individual capitalista, la democracia "occidental" y patrañas que hace tiempo Lenin desenmascaró dejando claro sus verdaderos intereses de clase. Lo que debemos pensar todos es que la revolución tiene contradicciones que son propias de cualquier revolución. Otra cosa muy distinta es correr a los bolsillos del imperialismo y volverse un "apostol", "un mesías" un verdadero Moisés que llegado a la cumbre del monte, en este caso los medios de desinformación masivos (no es inocente disparar contra la revolución desde uno de los diarios más recalcitrantemente oligárquico derechista del mundo, a saber "El Mundo") se erija ante el escenario mundial de la farsa internacional contra la revolucion cubana para decirle a millones de personas y a varias generaciones, "ustedes deben hacer esto o lo otro", "ustedes deben bajar la guardia", "ustedes deben entregarse al enemigo". Sencillamente, una vez más, esto reafirma la lucha ideológica que las nuevas generaciones deben dar en contra del proyecto pequeño burgués imperialista tejido al alero del proceso revolucionario y sus contradicciones. Esta lucha ideológica es sin cuartel en Cuba, en Vietnam o en Chile, todos cunas de trascendentales intentos históricos de cambio revolucionario en el tercer mundo. Por lo mismo, ojalá la clase trabajadora cubana y su juventud no se rindan, no se entreguen, no se agusanen, porque pese a los errores cometidos, son eso, errores, que todo proceso histórico acarrea, pero que no son horrores como los que hemos vivido acá en América Latina.

  • Peluche dijo:

    Leí el articulo y las opiniones y me tome un tiempo antes de valorar si opinaba o no; salí al barrio, vi una vez mas a los niños salir de la escuela de la mano de padres, madres, abuelos..., a las personas apurando el paso para llegar a casa a preparar la comida y descansar, vi que la vida bullía a mi alrededor, que seguíamos viviendo nuestras penas y glorias a pesar de Pablo, y me dio pena por todo esto, porque al final lo que importa es la gente común, aquellos que a pesar de lo que dice El Mundo, que dice Pablo: "estamos menos informados".
    Aprendí por experiencia propia a no seguir iconos, sino ideas, y en esa linea me siento con todo el derecho a apropiarme de las mas bellas creaciones de Pablito y al propio tiempo a descalificar para mi gusto la letra de esas declaraciones al Mundo, que por un problema de apreciación no me saben a música.
    Todos tenemos nuestras razones y nuestra libertad para opinar. Yo seguiré soñando con "la gloria que se ha vivido", seguiré admirando la obra imperfecta y perfectible de la Revolución, de nuestro pueblo, interesándome muchísimo mas por el hambre real de mis semejantes en el vapuleado 3er Mundo, que en rabietas de ayunos propagandísticos a lo Fariñas, o lamentables hambres voluntarias por causas tan tristes y poco gloriosas como la que arrebato la vida a un cubano que se fue de este mundo creyendo en su razón baldía.
    Es mi barrio, pero me siento también bayames como Pablo, y entonces recuerdo que aspiro a vivir de forma tal, que mi Patria me contemple orgullosa.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Bueno después de tantos comentarios de todo tipo qué decir:
    1º Inmovilismo, no hay cambios; y este sitio, y La Calle del Medio, y las secciones en los periódicos, y los programas humorísticos, y las asambleas donde se está llamando a la participación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida.
    DENLE SUAVE, QUE ESTO NO ES UN COHETE.
    2º La economía no acaba de levantar; lo dicen los mismos que a la caída del muro de Berlín diagnosticaron que la economía estaba en terapia y que a más tardar en 6 meses el país colapsaría. Un amigo fue en esos días a Chile y al regresar me dijo con mucha alegría, los economistas en una reunión mundial celebrada en ese país explicaron porque Cuba no podría resistir la situación creada.
    YO NO ESTOY PREOCUPADO POR LA FALTA DE CAMBIOS, SI NO POR QUE ME PARECEN QUE SON MUCHOS, Y ESTOY CONVENCIDO QUE NO AVANZAN MÁS RÁPIDO POR QUE MUCHOS LOS FRENAN, NO POR QUE QUIERAN QUE SE CAIGA LA REVOLUCIÓN, AL CONTRARIO, PORQUE QUIEREN QUE SIGA ASÍ PARA NO PERDER SUS PREVENDAS Y PRIVILEGIOS.
    DESGRACIADAMENTE MUCHOS DE ESTOS SON LOS QUE PUEDEN HACERLOS, Y POR TANTO SU OMISIÓN, TAIMADA Y SILENCIOSA ES MUY DAÑINA.
    Con respecto al caso que nos ocupa, ya me duele la cabeza de leer comentarios, todos tienen su parte de razón, pero el meollo está en si Pablo tiene derecho o no a realizar declaraciones, y si los que se lo niegan están tomando una actitud de represión, yo no me siento capaz de juzgar pero me viene a la mente un pasaje de Martí sobre Ignacio Agramonte, que había tenido serias discrepancias con Carlos Manuel de Céspedes.
    “Pero jamás fue tan grande, ni aún cuando profanaron su cadáver sus enemigos, como cuando al oír la censura que hacían del gobierno lento sus oficiales, deseosos de verlo rey por el poder como lo era por la virtud, se puso en píe, alarmado y soberbio, con estatura que no se le había visto hasta entonces, y dijo estas palabras:
    “! Nunca permitiré que se mormure en mi presencia del Presidente de la República!”
    ¡Esos, son, Cuba, tus verdaderos hijos ¡ ”

  • yovany dijo:

    Perdoname silvio , pero sabiendo quien eres no estoy de acuerdo con tu comentario, mira comparto el de tomas el de miami que fue valiente en lo que dijo, el de andres, el de una guatemalteca que llevo en su lucha el ideal revolucionario de los cubanos dignos, el de Wuilly cubano radicado en mexico que adora su patria y desea luchar por ella si fuera necesario, sin embargo le respondo al comentario de AC, no seas estupido te publicaremos todo lo que digas aqui por que los apatridas como tu estan bien identificados aqui en cuba no te escondas tras dos letras y da la cara, pablo nunca fuistes quien nos hicistes crer pero en cambio te digo que ya no nos haces falta, todavia tenemos a muchos que como candido fabre dicen (Comandante estamos aqui por ti , estamos con fidel, llegamos a la meta estamos en 26).

    Yovany Betancourt Almanza. ( Municipio Colombia, Las Tunas)

  • manologlez dijo:

    LO QUE PASA ES QUE TODOS LOS BUENOS CUBANOS ESTABAMOS MUY IDENTIFICADOS CON EL VERBO DE PABLO MILANES CON SU MUSICA QUE ES REALMENTE EXTRAORDINARIA,SUS LETRAS ENARDECEN.
    EL FUE CRITICO CUANDO DIJO QUE NUESTRA SOCIEDAD NO ERA PERFECTA.
    PERO AHORA,EN ESTOS MOMENTOS,ALINEARSE CON LOS QUE EN EUROPA Y EN OTROS LADOS ARREMETEN CON SU ARTILLERIA MEDIATICA DE GRUESO CALIBRE VS CUBA,ESO ES OTRA COSA.
    OTROS QUE SE HAN IDO O QUE SIN IRSE SE HAN BAJADO DEL BARCO A MUCHA GENTE NO LES DUELE,PERO COMO ES EVIDENTE EN ESTE CASO A MUCHOS LES DUELE SICERAMENTE

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    Un viejo precepto españo señala que la sola expresión política no constituye delito. Me pregunto, lo de Pablo es sólo expresión política, no influye en los demás, no participa en la campaña contra Cuba en un momento en que arrecia internacionalmente la posición imperialista contra todo lo progresista del mundo. No se pone a la vez en el mismo lado que la Unión Europea. Hay que estar ciego para estar de su lado, no hace falta sino que se tome razón de lo que se dice. Quiero no ser iriente, quiero considerar a todos con el derecho de la opinión, pero hace falta que se opine por Cuba, solo por estar cuatro letras.

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    A la hora d salvar la Patria hay que echar al fuego el arte si fuera necesario. Los cantores nuestros como Juan Almeida y José Martí, son los verdaderos. Estos no solo opinaron sino que pusieron el pecho a las balas, fueron consecuentes. La obra toda de José Martí y de Juan Almeida, cada uno en su tiempo son bastante ejemplo para los flojos. Perdonen, soy de basta opinión y escucho divergentes opiniones, acepto cuestión de crítica profunda, pero debe pensarse siempre en Cuba y por sobre todas las cosas en el hombre que recurrió a José Martí como su maestro y nos trajó la dignidad para repartirla al mundo: Fidel Alejandro Castro Rúz.

    Hasta otras opiniones.

  • Friedrich Joestl dijo:

    Veo un pocco como resumen de este foro, que casi todos estan acuerdos de que Pablo puede hablar libremente ( yo tambien), Pablo habla de cambios ( yo hable del fuego revolucionario en la poblacion que tendria que ser mas encendido,). Muchos, muchas hablan de cambios, Pablo tambien. pero todo eso es muy abstracto abstracto. Que es que concretamente Pablo queria cambiar? Que es lo, que los Cubanos querian cambiar? Que es lo que el Gobierno Cubano quiere cambiar ( y quieren cambiar muchas cosas). Pero la pregunta tambien es : que p u e d e cambiar Cuba en su situacion dificilissima actual? Que podemos hacer todos notosotros, podeis hacer todos os para construir esta sociedad socialista ideal. No es la cuestion de cambios, pero de cuales cambios en concreto.
    Para dar un ejemplito: no soy Cubano,pero estoy cada ano con familia en Cuba, tengo una cantidad amigos. Estoy casi todo el tiempo que paso por alli en la Isla de la Juventud. En la Fe y Nueva Gerona hay calles que estan en una situacion lamentable, nadie pareczca estar demasiado procupado.Simultaneamente hay tanta gente que parecen de no trabajar ( sobre todo jovenes, borracheras las noches etc. Me pregunte,porque no motivar a estos jovenes - por un salario - de ayudar refaccionar casas, calles etc. al lugar de hacer nada y estar deprimido. Era simplamente una idea mia. Discuti este asunto con mis amigos, todos casi 17 y 25 anos,y me dijeron que no era posible. Entonces me pregunte : porque que no???
    Es un un pequenito ejemplo solamente, pero quizas vale la pena de reflexionar,como simbolo de la cooperacion social, un pequenito cambio que mejora la calidad de la vida de todos. Uno por todos y todos por uno,porque juntos podemos.

  • yovany dijo:

    Bueno ya me aparece uno de los comentarios les digo a aquellos compatriotas en cual quier lugar del mundo que no se preocupen que aqui hay revolución para rato y que este sol siguira brillando sin manchas como hasta pero sepan que el unico que se ha manchado ha sido este señor de color que gracias a la revolución tiene hoy un poco de dinero, por eso se cree con derecho a criticar esta obra incomparable de la revolución, yo no tengo ese dinero que el tiene y no lo necesito vivo de mi trabajo honestamente y la revolución de fidel y raul me necesita para seguir adelante.

  • jara dijo:

    Debemos respetar la opinion de cada cual, ese es el gran problema de nosotros....

  • Felix Ruben dijo:

    Es un buen artìculo, yo sentì lo mismo al leer la entrevista Pablo es un intelectual inteligente y sabe cuàndo la patrìa exige silencio porque un enemigo ataca y tiene como arma la mentira.
    Gentes a sueldo difienden un capitalismo y le sirven y necesitan apoyarse en personas queridas dentro del pueblo . Un capitalismo y refiero:...El capital [vino al mundo] chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies… [Y] pisoteara todas las leyes humanas… y no hay crimen que lo arredre, aunque corra el riego de que lo ahorquen.
    K. Marx.
    Confìo en la direcciòn històrica de la Revoluciòn. Mis criterios los doy donde y a quienes aman mi patrìa.

  • Friedrich Joestl dijo:

    Yovany: con todo el respecto por tu comentario y con todo el respect0 por tod(a)os los (las) Cuban(a)os que trabajan duro y de una manera muy honrada cada dia en circonstancias a veces muy dificieles, hay algo que a mi no me gusta en tu comentario: " el senor de color", , es algoque me da un sabor amargo y desagradable. Si Pablo es mulato o no no debe ser de importancia ninguna. Tiene el sabor de racismo completamente inadecuado. Lo siento con todo mi respecto una vez mas por su trabajo cotidiano.

  • yovany dijo:

    Se torcio pablo el rumbo pobrecito, no se ha atrevido ni refutar lo que se ha dicho de el en este sitio, el que calla otorga.

  • Omar dijo:

    Que manera mas hermosa de demostrar al mundo de que fibra estamos hechos los cubanos, los que reniegan y los patriotas, los que se fueron y los que nos quedamos, en tan vasto debate, ¡no se ha propiciado una ofensa colectiva!, cuantas sociedades pueden decir lo mismo?. Al tema, Pablo tiene todo el derecho de decir lo que piensa, al igual que nosotros, que ¡honesto haberlo hecho en forma completa! Decir cuales cambios, no sea que se convierta en un Gorvachov actual, que después de destapar la caja de Pandora no supo que hacer, o un Obama, que ganó las elecciones prometiendo “cambios” y aun los espera su pueblo, por otra parte yo que no quiero personificar, pero soy un ciudadano raso de pueblo que vivo con mí salario le pregunto a Pablo, en qué me beneficiarían sus cambios?, si como todos sabemos ya no perteneces a mí clase social, es evidente que tus sueños ya no son los míos, si te rebajas a mí altura seguro no lo consideraras justo, yo por el contrario si me subes a la tuya no me pondría bravo, pero es casi seguro que ya no pensaría como los de abajo y sinceramente sin que me quede nada por dentro no me interesa distanciarme de mis compatriotas, seguro no llegaría a atesorar la fortuna que tienes pero estaría un escalón arriba, no me movería a pié por ejemplo, estaría trabajando en Islas Canarias por un mísero salario que al volver se transformaría en una cuenta jugosa para “especular” como nos gusta hacer cuando de demostrar nuestros dineros se trata, pero no te tengo como referencia Pablito, prefiero las enseñanzas de Martí, que en su tiempo pudo tener todo el dinero que su inigualable talento le pudo proporcionar y no recuerdo que alguien pueda decir que quisiera acomodarse, todo lo contrario, todo lo que hizo fue entregarse por entero a lo que él consideró lo más importante y sublime, LA PATRIA, llamándonos a todos a participar en hacerla mas digna …con todos y para el bien de todos… esas son nuestras verdaderas raíces.

  • Jose dijo:

    Ningun gobierno cuenta con el 100% de aprovacion y menos aun con el apoyo de toda la poblacion,todos tenemos derecho a opinar libremente y a cambiar de opinion.Creo que es muy cierto lo que dice Pablo de que las ideas no se encarcelan,se debaten.El apoyo de Silvio a la libertad de Pablo a exponer sus ideas es digno de admiracion.Soy de izquierdas y pienso que el socialismo es un sistema mas justo,pero tambien pienso que cuqalquier sistema debe respetar los derechos de toda la poblacion y no solo los de la parte que apoya al gobierno..Gracias

  • manologlez dijo:

    PABLO VIRATE PARA FALUYA,PARA GAZA,PARA CISJORDANIA,PARA EL LIBANO,PARA EL SAHARA,OYE PARA HAITI,PARA LOS EEUU QUE SE FUERON DE EL HAITI NECESITADO,LOS ABANDONARON, CON SUS BARCOTESAMBULACUIAS Y TODA SU PARAFERNALIAS.OYE VIRATE PARA IRAK,PARA AFGANISTAN,OYE VIRATE PARA GUANTÁNAMO.
    CONTRA PABLO VIRATE PARA LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES QUE TANTO ABUSO Y MISERIA HAY.
    PABLO VIRATE PARA ESPAÑA CON TODOS SUS LIOS,CON SUS AZNARES,CON SUS PP. QUE TANTO TU CONOCES COMO A SUS BANCOS SEGURAMENTE.
    PABLO PORQUE NO HACES UNA CANCION PARA HAITI Y OTRA PARA CHILE,QUE VAS A PISAR NUEVAMENTE.
    DESDE QUE CONOCI TU NUEVA VERSIÓN DE LA HISTORIA CREO MUCHO MAS EN LA GENERACIÓN HISTORICA.
    LO MEJOR ES QUE NO ME CONTESTES,QUERIDO PABLO,PABLO QUERIDO.
    YO TAMBIEN LAMENTO LA MUERTE DE UN SER HUMANO,PERO TE VOY A PREGUNTAR A QUIEN LE HACIA FALTA.

  • Vivian Delgado dijo:

    hola Silvio!Mi nombre es Vivian y soy de Peru, vine a operarme las rodillas y estoy en la Clinica Cira Garcia y estare hasta el Proximo fin de semana, un amigo en la clinica me comento que escribiste en esta pagina... y queria decirte que tanto mi familia como yo somos grandes admiradores tuyos, estuve en tu concierto hace unos anios que visitaste Lima Peru, y como siempre quede impresionada con tus canciones!No sabes como me gustaria poder conocerte, siendo tu uno de los iconos de la musica, y de este Pais.
    Ojala algun dia pueda tener el honor de conocerte
    Vivian Delgado

  • fuerteyclaro dijo:

    Muy difícil. Muy difícil escuchar a Pablo diciendo esas cosas. Como si todo lo sucedido hubiera sido un sueño y no una realidad dolorosa. Como si a la par no se hubiera vivido la gloria de sinfín de acontecimientos.
    Quizás Pablo debiera regresar a su fuente y abstenerse un poco de ese sitial de impoluta intelectualidad cuya embriaguez le juega malas pasadas a algunos.
    Pablo duele.
    Asi, no quiero a Yolanda, ni su regreso a Chile, ni su breve espacio, ni nada. Se queda coja su obra y la prefiero obviar a tenerla que ver mutilada.

  • Willy (Cubano en Mexico DF) dijo:

    Bueno, y ahora que?, volvio pablito querido a despotricar contra el gobierno cubano, de seguro mucho no lo han leido, pero ahora si volvio a tirar directo a Raul, no creo en las casualidades, y menos en las equivocaciones, asi que en menos de una semana Pablito querido ha dado declaraciones a dos medios diferentes españoles, y dice que a el no le ha pasado nada porque es figura publica, que seguro si lo hiciera una persona comun no le pasaria lo mismo.

    Bueno, Pablo querido, por muy sincero que seas, creo que te bajaste del barco, ojala que en el que montes no encaye.

  • barbaro silva dijo:

    yo vivo en miami donde sostengo a diario una batalla cibernetica y radial contra la gusanera anticubana pero, tengo la opurtunidad de espresar mis opiniones a traves de los programas del enemigo cuando abren sus microfono escribo en sus foros mi puntos de vistas totalmente contrario a los de ellos de echo fuy el primer cubano junto a un grupo de conpaneros mas que celebro por primera ves un acto de recordacion a nuestro martires de barbados en pleno miami es aqui mi dilema porque sentir rabia o temor a la expresiones libres de los demas la grandesa radica no en respetar y velar por los derechos del que apoya tu opinion si no es hacerlo tambien por aquel que no piensa igual que tu el que no conpartan mi ideologia no convierte al otro en ciudadano de segunda clase en mi patria la e marti y fidel hay ploblemas ideologicos serio y lo se porque no es lo que dise el familiar el amigo el musico el deportista que visita miami o que tu ves en cuba no es lo que dise en publico sino lo que te habla en privado y cuando le digo porque no plantean esto o aquello a los niveles correspondiente la repuesta es casi unnime tu estas loco mas nuca soy persona aqui ese temor por llamarlo asi deberia preocupar a los lideres de nuestra revolucion y lo que esta susediendo con pablo ahora preucopa mas no lo que el dijo si no la tolerancia para aceptar su opinion.

  • Jorge Luis dijo:

    Jorge Luis

    Querido Paulo y Silvio

    Si alguien tiene fuerza moral para criticar a la revolucion cubana soy yo; poque no simpatice con ella y no la alabe con poemas y canciones ni me converti en idolo ni cantor del pueblo, aunque talento musical y poetico no tengo.El el argot callegero era un gusano.
    Cuando emigre a EEUU, al sur de la Florida y vi el mostruo por dentro, a esta mafia politica y a esta lacra financiera anticubana racista, plattista y vengativa, fue un toque de campana y de conciencia que me hizo cambiar y rehacerme como ser humano y patriota. Todo cubano digno e inteligente que viva fuera de Cuba y conozca el capitalismo de verdad, tiene que darse cuenta de la diferencia humana abismal que existe entre una sociedad con un proyecto humano y bloqueda y otra sociedad que pone la ganancia el lucro la explotacion y la mentira por encima del ser humano y del medio ambiente. No se porque no se le ocurriria a Pablo preguntar o cuestinar por que hay en Espana un Rey algo tan medieval y grotesco y poco contemporaneo, y para ironia con el visto bueno de los votantes! Un Rey con un pasado oscuro y sin investigar a fondo el asesinato de su propio hermano por rivalidad por el trono antes de preocuparse tanto por los asalariados mercenarios ...
    A mi querido Pablito que admiro por su obra musical parece le ha afectado las neuronas el vino de Paternina o de Rioja, digo si es que lo toma. De todas maneras Antonio Gadez murio fiel a la revolucion.
    Tengo un CD de Paulo y lo oigo en mi auto a escondidas "Que nadie lo oiga en publico porque me acusan de comunista" Cuando lo pedi en Cuba me miraron con cara de asombro!
    Que ironia!

  • Desconfiado dijo:

    Hablé con Silvio y dice que sí, que hizo él el comentario.

  • Carlos Ortega dijo:

    Mira Silvio, ojala estés leyendo esto o alguien te lo haga llegar, yo rehabilitó a la peruana que esta en Cuba operada y de verdad tiene adoración con tu persona y tus hermosas canciones, de la única manera que logro que se olvide un poco de sus dolores es hablándole de ti, le pregunto que si te apareces por una puerta ¿caminarías? Y me dice que vuela si te ve, así que compadre, si lees esto ayúdame a que la peruana camine.
    En una ocasión después de muchos esfuerzos logre sacar adelante a un argentino que tenia problemas también al caminar ,estaba deprimido y quería ver a Maradona ,a través de un amigo logre que lo conociera y el argentinito cambio y mejoro mucho ,pues se motivo.
    Sobre el debate no voy a opinar, prefiero a mi manera seguir representando a mi país y demostrándole poquito a poco al mundo que en Cuba hay mucho corazón y amor para dar.
    Tira el cabo Silvio, esta muchacha te fue a ver a ti en tu concierto en Perú, devuélvele la visita ,de antemano te lo agradezco.

  • manuel de CUBA. dijo:

    ¿De que cosa estamos hablando?

    He seguido con atención desde hace varios días el debate surgido en torno a una entrevista realizada a Pablo Milanés por el periódico "EL MUNDO" en España. ¿De que hay que asombrarse? Lo extraordinario sería que a las opiniones que sobre Cuba emitidas por el actor Guillermo Toledo y Miguel Bosse le hubieran dado igual connotación. Como todos sabemos a estas dos personas,por decir algo "distinto" a lo que se puede decir allá, los han "pulverizado". Por lo tanto a los que se preocupan porque Pablito tenga derecho a decir o no,lo que dijo, no deben tener ningún tipo de preocupación, allí en ese país lo que no se puede decir es nada "a favor de Cuba". Como yo soy cubano y tambien tengo derecho a decir lo que pienso quiero expresar mi más formal "repudio" a los que han organizado ésta campaña contra mi país en el momento preciso en que en el Parlamento Europeo se iba a discutir el posible fin de la "posición común" contra Cuba que nació casi al mismo tiempo que la Ley Helms Burton. No soy tan ingenuo como alguno de los participantes en este debate. En éstos días han pasado muchas cosas interesantes:
    1.-Suicidio de un preso común en Cuba (manipulado por la contrarevolución) que por obra y gracia de los medios de difusión y gobiernos occidentales, ahora resulta ser un "preso de conciencia", "disidente", etc. ¿disidente de que cosa? ¿De que conciencia era el preso?
    2.-Feroz Campaña mediática contra Cuba. Condenada por supuestas violaciones de los Derechos Humanos,etc.etc. Parece que en España,Francia,Italia, etc, no hay presos políticos ni suicidios en prisión (lo de los suicidios en Francia es un escándalo)No quiero abundar a los presos de ETA que "se suicidan" en prisión
    3-Aparición de unas Sras. las "Damas de Wasginton" o "Viudas Negras"
    como les dicen aquí, en marchas todos los días, buscando que alguien les pise un callo, con la protección de la policía ( y hasta un omnibus para evacuarlas cuando la cosa se pone mala)y el repudio de los ciudadanos de este país. Estas "mercenarias" que cobran un sueldo que les llega de Miami, están tratando de ser provocadas para saltar. A sus paseos por La Habana se suman diplomáticos de EEUU,Suecia, Alemania y Rep. Checa, en funciones poco diplomáticas.
    4.-"Consternación en el Gobierno de EEUU por la muerte del disidente"
    (esto si es como para morirse de risa si no fuera un caso tan serio)

    Hay que ser muy "tonto" para seguirle el juego a esta gente. Cuba está bajo un "bombardeo mediático" Creo que ningún cubano decente, sea quien sea,escogería este momento para hacer declaraciones y entrevistas en un medio de prensa de un país donde la situación de los DDHH está comprometida, como es sabido por todos, excepto por el Sr. que dió la entrevista. "Como dijo Julius Fucik "Hombres estad alertas" En buen cubano "No es tiempo para andarse con boberías"

  • Y dijo:

    Aprender a debatir sin ofender, a convivir con la pluralidad y a respetar las diferencias, tendrá que constituirse en asignatura obligatoria en nuestras escuelas. Será un proceso largo el hacer entender a todos que la diversidad no es una enfermedad sino un alivio.

  • fuerteyclaro dijo:

    Comprendo lo dicho por Y y lo sustento también. Solo que intentar dar un tiro de gracia no incluye la diversidad.
    Ojalá este equivocado y pueda celebrar mi yerro.

  • Fernando dijo:

    No ha sido fácil?. No ha sido fácil para los cubanos de a pie, que nacieron a pie y continúan a pie. Para el que tiene metamorfosis económica, le es fácil la ideológica; pero al menos dice lo que piensa. Todos seríamos capaces de decir lo que realmente pensamos. Lage, Felipe y otros estaban en el podium, pero decían al pueblo lo que realmente pensaban?. He visto compañeros y amigos que eran cubanos de a pie y ahora tienen cuatro kilos o un auto estatal y ya no piensan igual. Simplemente cambiaron. He visto dirigentes de trincheras políticas que ahora son reaccionarios. El Rey se olvida de cuando era mendigo, y el mendigo añora su etapa de Rey. Pablo cambió, pero su poesía sigue siendo de inspiración.
    Fernando

  • Fernando dijo:

    Médico: aterrice, ni Pablo ni Silvio leen esto. No recuerda a Silvio en el Concierto por la paz?. Acaso se le veía contento?. Dile a la peruana que millones de cubanos desearían que se restableciera lo más pronto posible, pero que ese que ella quiere seguramente no ha leído ninguno de estos comentarios. Ojalá, no es la canción. Ojalá y yo esté equivocado.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también