Imprimir
Inicio » Especiales  »

No ha sido fácil, Pablo, pero seguimos siendo

| 137

"Creo en ti,
como creo en Dios
que eres tú, que soy yo,
en ti, Revolución."

Pablo Milanés
(Acto de Fe)

Por Carlos Rodríguez Almaguer
Asociación Hermanos Saíz

Enfrentarse a las calumnias y a las críticas virulentas que contra la Revolución Cubana se han venido haciendo por más de cincuenta años en los medios masivos de desinformación que pretenden catequizarnos desde las cacareadas "democracias occidentales", se ha convertido en algo cotidiano para el pueblo cubano. Tan así, que pareciera cosa de ingenuos o de principiantes dejarse provocar por otra andanada de calumnias, mentiras, medias verdades y manipulaciones provenientes de semejantes fuentes.

Pero en medio del enfrentamiento cotidiano a los problemas que se nos presentan a los cubanos en Cuba,  que no son pocos ni tampoco fáciles de resolver, cuando se trata de remover aquellos paradigmas en virtud de los cuales hemos crecido, no solo como criaturas biológicas, sino, y sobre todo, espirituales, que es decir humanas, entonces vale la pena hacer un alto en el camino. Un alto imprescindible, doloroso y honesto, para mirar de frente al sol y preguntar ¿Cómo es posible?

Mi generación creció tarareando primero y cantando después, aquellos inolvidables versos que iniciaban diciendo "Yo, vine creciendo y me forjé / cual mi generación / distinta a la de ayer. / Soy, continuidad de mi niñez, / que es hija del sudor / de los brazos que amé... " y cuando las fuerzas nos flaquearon ante algún obstáculo que por entonces creíamos difícil, o por alguna injusticia de la que éramos, o creímos ser, objeto, producto de las relaciones humanas naturalmente contradictorias, nos reconfortaba escuchar a esa voz tan clara y entrañable recordarnos que "No vivo en una sociedad perfecta / yo pido que no se le de ese nombre, / si alguna cosa me hace sentir esta / es porque la hacen mujeres y hombres." Y perseverábamos en nuestro empeño de continuar creciendo y trabajando, unos, para su realización personal, otros, para el adelanto de una sociedad a la que nos enseñaron a querer nuestros abuelos, nuestros padres, los maestros y naturalmente, nuestros poetas y cantores.  Entre estos últimos, y en un lugar muy especial, está sin duda, Pablo Milanés.

Por eso es doloroso leer la entrevista publicada por El Mundo y que dicen realizada a Pablo, el pasado sábado 13 de marzo de 2010, donde, según el diario, el cantante opina que los revolucionarios se han quedado en el tiempo con la Revolución. Que "La Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos", dice,  a lo que nosotros podríamos preguntarnos ¿qué son los miles de hombres y mujeres jóvenes, nacidos en lo más crudo de la crisis de los años ´90, que a pesar de los archisabidos problemas económicos han venido incorporándose en masa a la vida social del país, y cuya vanguardia organizada está discutiendo por estos días-sin cortapisas y llamando a las cosas por su nombre-, los problemas más acuciantes de nuestra sociedad en sus asambleas previas al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas? ¿acaso no son hombres y mujeres nuevos, no solo por su edad, sino porque de sobra tenemos ya sabido que esa hermosa y posible utopía llamada el Hombre Nuevo tendrán que ser siempre-como ya lo han sido-aquellos hombres y mujeres que en las generaciones actuales y sucesivas se empeñen en ser mejores cada día, más útiles a la sociedad y a la época en que viven y, sobre todo, en ser consecuentes con sus ideas y su conducta, para no desdecirse ni desteñir su imagen con el paso del tiempo, amén de cuánto arrecien las tormentas siempre pasajeras?

Que los revolucionarios "Se han convertido-dice el Pablo de El Mundo-en reaccionarios de sus propias ideas." ¿Quién habría renunciado entonces a sus propias ideas: los que a pesar de su más de medio siglo de lucha sin tregua y de acoso constante, sin temor a ser asesinados cualquier día por sicarios pagados con dineros imperiales-no importa ahora si europeos o norteamericanos-, ni tampoco al error siempre probable en todo nuevo camino, continúan todavía hoy asegurando que la obra que tanto sacrificio ha costado no se desmorone por flojeras de ánimos; o quien, luego de hacer carrera cantando durante más de media vida, con una convicción a prueba de calumnias y sobornos, a la obra noble y generosa que en lo personal no le costó más padecimientos que los naturales del ajuste entre el carácter siempre imperfecto de los hombres que, sin ser dioses, se han propuesto una obra inmensamente superior a ellos, y la obra misma, ya innegable y tremenda, que en su devenir ha sabido rendirle merecidos honores que acaso basten a recompensarlo por aquellos dolores, y ahora en el aire mefítico de la prensa europea, lo hacen aparecer haciendo cabriolas políticas para decir a la vez "que sí" pero "que no", o tal vez solo "sí", o tal vez solo "no"?

"El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo."-así dice El Mundo que dijo Pablo. Pero el hombre al que los jóvenes intelectuales y artistas cubanos decidimos un día, por nuestra libre y espontánea voluntad de forma unánime, reconocer como Maestro de Juventudes, nos legó entre sus más puras enseñanzas y de la manera más hermosa posible, esta verdad incontrastable de nuestra sociedad: "Quien la hizo nacer, quien participó, / quien la hizo cambiar y no perecer, / no le complacen todas las cosas / pero por esto daría la vida."

Me duele creer que a ese Pablo de Cuba lo hayan podido utilizar El Mundo o cualquiera de los corifeos de la anti Cuba que a través de los años se mellaron los dientes contra la insobornable voluntad de un hombre.  Me niego a creer que ese Pablo que sabe cuánto vale su nombre para una juventud que no se cansa de soñar y de luchar por un mundo mejor, se preste, en un momento de indudable peligro para la Patria cuyas glorias siempre cantó, a ser utilizado por nuestros enemigos. Me resisto a creer que un hombre que hizo crecer a Cuba con su canto y que creció con ella frente al mundo hasta deberle su actual estatura, se disminuya en "la hora de los hornos".

De cualquier forma, para mí y para muchos jóvenes cubanos, así como la flecha disparada ya no pertenece al arquero, sino al viento y al punto donde acaba su vuelo, Pablo Milanés no será nunca este que El Mundo dice y que en grande alharaca rebotan los medios masivos de desinformación de las hipócritas democracias occidentales, sino aquel cantor humilde que con su voz prístina e inolvidable nos enseñó  Cuánto costó este cielo,/ cuánto la tierra amada, / cuánto alzar la bandera / que inmolarse los vio. Y también que "El extremista y el cobarde / van convergiendo en su dolor / mientras el resto con amor / trabaja porque se le hace tarde."
...

Carlos Rodríguez Almaguer (Manatí, 1971) es Profesor, poeta y ensayista.

Lea la entrevista completa en El Mundo

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mulgoba dijo:

    A lloral al matorral... Pablo se equivocó o el periodita lo enredó, pero es uno de los nuestros coño el dice Con Fidel, pero pa mejor eso dijo en el periodico o ustede tan siego. Si estan siegos vayan al oculista

  • Dardo Ribas dijo:

    ME DESLUMBRÓ EL COMENTARIO DE NELSON

    Nelson tiene razón en todo lo que dice.

    Conciso, criterioso, profundo y sincero.

    Aquí nadie ha planteado COLGAR DE UN FAROL al querido Pablo Milanés.

    Pero también hay que entender, que por ser un músico y poeta virtuoso -al que todos admiramos-, no queda afuera de ser un individuo al que se pueda criticar en sus comportamientos políticos.

    Él se ha expuesto a recibir lisonjas y guataquedas por lo que dicen que dijo o se lo critique.

    Él es un “ídolo” en el sentido ligero que se aplica a este vocablo.

    No es un talismán, amuleto o fetiche. Es un ser humano como cualquiera de nosotros. Canta y compone poesías de excelencia -que no es poco-, pero no por eso lo vamos a convertir en un ícono de Iglesia.

    Por eso NO estoy de acuerdo con el tufillo del que está impregnado el mensaje de un tal “Silvio Rodríguez Domínguez”… ¿Es el famoso y querido músico del cual tengo casi todos sus discos?

    Seguramente, se trata de un homónimo.

    Por otra parte, no vamos a andar fabricando “dioses” a los que no se puede cuestionar porque cantan bien.

    No es menos un obrero metalúrgico que un poeta o un cantor. Casi diría, que es más.

    Los artistas son ciudadanos como cualquier otro.

    ¿Por qué el amigo Rodríguez Domínguez sugiere QUE NO SE HAN RESPETADO las dudas que pueda tener sobre el proceso político cubano el artista que aquí es centro del debate?...

    ¿Qué pasa?... ¿A los artistas “famosos” no se los puede criticar?...

    Si Pablo Milanés hizo esas declaraciones que se le asignan -que han trascendido y de ser irrefutables-, debería saber y entender que hasta el último poblador de esta Latinoamérica -agredida y asolada por los señoritos del Norte y toda la escatológica burguesía europea y sus propagandistas-, tiene derecho a cuestionar sus manifestaciones.

    ¿Acaso quienes le atizaron para que hable mal de la Revolución y sus dirigentes no se la pasan hablando de “libertad de opinión”?...

    Bien, él ha opinado ya en reiteradas ocasiones sobre lo que ocurre en su Patria y de sus palabras brindadas a los escribas del enemigo -no sólo de Cuba, sino de cualquier gobierno al que tildan de “populistas” esos fascistas encubiertos-, surge una serie de contradicciones, cuando no cierto y dudoso OPORTUNISMO.

    Deben priorizarse en todo sentido las probables y honradas quejas de los trabajadores, de los agrarios que se levantan a las cuatro de la madrugada para llevar adelante -con sacrificio absoluto-, sus labores manuales; ellos son los protagonistas fundamentales y la esencia de la Revolución. Representan el alma, los principios del proceso revolucionario y la sustancia de su necesidad.

    Lo mismo, cuando se pronuncian los obreros de las fábricas y todos aquellos que, cotidianamente, ofrecen su servicio al país en la gris y muchas veces ignorada tarea que es imprescindible para la vida de una Nación. Sea una enfermera o un electricista. Un compañero que cava zanjas o un sepulturero.

    Los cantantes, los artistas en cualquier disciplina, nos embellecen la vida, son también trabajadores, pero no por ello representan el factor dinámico de una sociedad.

    El artista y el arte le dan sentido a la vida, belleza y alegría, pero de las manos de un albañil, un médico, científico o un obrero -cualquiera sea su especialidad-, la Humanidad crece y progresa.

    En Cuba o en Bolivia; en la ex URSS o en los EEUU.

    La Revolución se ha construido para todo el pueblo, menos para los que pretenden vivir a costas de él.

    Es casi una verdad de Perogrullo, pero la es… inexorable.

    ES VERDAD QUE ES DIFICULTOSA LA EXISTENCIA DE UN PUEBLO SIN ARTE, PERO ES CONTUNDENTE QUE NO PUEDE EXISTIR UN ARTE SIN PUEBLO.

    (No es de mi peculio este pensamiento, sino de un gran plástico argentino… Omar Brachetti.)

    Que no se crea ningún artista o personaje público que sus opiniones valen más que las de un ciudadano anónimo.

    A la hora de nacer y de morir, todos somos iguales. Todos deberíamos tener el respeto de nuestros semejantes y los mismos derechos.

    Desde un recolector de residuos, hasta un músico formidable. Precisamente eso, es lo que han pretendido los pensadores del socialismo.

    Ahora, cuando uno analiza el origen de este amable y fogoso debate, surge, claro, quién ha originado estas discusiones. Y que no es otro que el enemigo emboscado desde esos pasquines infames como donde vierte sus excrecencias morales MAURICIO VICENT, ese insecto ponzoñoso que se abusa de la paciencia de la Revolución (yo lo echaría a patadas sin muchas contemplaciones -lo mismo haría el Che y Camilo- y que le vaya a llorar al alma de Francisco Franco o al fascista de Aznar allí en Madrid).

    También, hay quien se presta -por estupidez o ansias de figuración-, a estas maniobras escandalosas estructuradas por la podrida burguesía millonaria europea que sueña con los negocios que podría hacer en la hermosa Cuba, si se restaurara el capitalismo y su sistema de dictadura encubierta o no y de explotación generalizada y miserable.

    Hay gente que cae en la trampa por sus debilidades ideológicas; otra por visceral estupidez y, algunos otros -pícaros y oportunistas-, tal vez se están “POSICIONANDO” porque suponen la caída de la Revolución y quieren caer parados como los gatos (dicho esto con respeto a esos animalitos tan hermosos y simpáticos).

    LADINOS, SINVERGÜENZAS Y FALLUTOS,
    NO FALTAN EN ESTE MUNDO CAPITALISTA.

    Los produce el andamiaje cultural del sistema. Hacen falta muchos para justificar y enmascarar todas y cada una de las felonías de la clase dominante, expoliadora de la felicidad de la gente en este mundo.

    Ya sea en España, Israel, EEUU o Argentina.

    Buenas noches, queridos amigos de Cubadebate.

  • Edmundo Garcia dijo:

    Y q seguridad tienen de q en este tema el Silvio de " Cancion del Elegido " es quien opino y no un anonimo q usa el nombre y ambos apellidos del cantautor buscando atención diferenciada ?.

  • Willy (Cubano en Mexico DF) dijo:

    Que orgullo poder opinar donde supuestamente ha opinado Silvio y Manolin, a los cuales admiro profundamente, aunque no tengo la certeza de que sean ellos.

    Creo como dije en mi primero comentario, Pablo es quien debe decirnos si fue realmente lo que dijo, aunque no lo dudo, pero tambien aqui en México lo vi defender a la mujer cubana con gran arrojo, en un programa de TV donde le cuestionaron el por que la mujer cubana se prostiuia para poder vivir, su respuesta fue simple y profunda, comento algo asi: "Mejor te podria hablar de la mujer obrero, la mujer ingeniera, la mujer doctor, la mujer ama de casa, que son las que llevan adelante nuestra revolucion".

    Me quedo con esa respuesta, pues se que Pablo, asi como Silvio, como Manolin o Paulito, son agredidos por la prensa cuando salen a cualquier otro pais, y los probocan, como a Manolin, que como quien dice lo quieren matar en Miami, o Paulito que se paro en una entrevista en Miami porque le hicieron una pregunta nada que ver con su concierto, ahora, si saben que los van a atacar o querer sacarle la sopa como dicen aca, para que aceptan las entrevistas?, para vender mas?.

  • Reynoso dijo:

    Bienvenido sea este artículo, aunque lo que dice no se lo crea ni el que lo ha escrito, porque sirve para hacer llegar un poquito más de información a los cubanos.

  • Evaristo Pascual dijo:

    la famosa entrevista...
    1- ¿Pero cómo se atreve a tararear nuestras canciones, doña Yolanda?
    - (Se ríe) Muchas marcaron un hito en mi vida y creo que en la de mucha gente. Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso. Me han llegado a enseñar niñas que se llaman Yolanda por la canción. Para mí, no hay nada mejor que ver reflejada una pena en una pretensión de poesía y melodía. Es una forma de morir cortándose las venas en la bañera.

    2- ¿Qué canta el canto del suelo?
    - A la gente que ha dado su vida por la paz, la Justicia o el amor. Y canta a lo que da la tierra de cada uno. El pobre todavía anda desamparado por el mundo. Busca la justicia, vota a las izquierdas, a las derechas, y no sabe dónde ponerse. En definitiva, vota a los políticos y en los políticos ya no se puede creer. Y eso revuelve las tripas de los pobres.

    3- ¿Por qué usted habla más que su pueblo?
    - Un poquito más, sí. A los pueblos hay que darles oportunidad de que hablen. Yo tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo.

    4- ¿De qué callada manera hablan los cubanos?
    - Los cubanos hablan a través del choteo. El choteo nos salva de la amargura.

    5- ¿Qué huelga merece Castro si Fariñas muere de hambre?
    - Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.

    6- ¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
    - Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.

    7- ¿En qué siglo le tocarán a Cuba las próximas elecciones?
    - No soy pitoniso, no tengo alma de profeta, pero quisiera que fuera cuanto antes. Más que elecciones, que en Cuba hubiera cambio, porque tampoco creo en las elecciones. Ése es un juego democrático entre comillas que también es una farsa.

    8- ¿Qué clase de libertad es Miami?
    - Es una libertad que buscan con toda honestidad los cubanos. A veces, muchísimos no la encuentran, porque no hay nada como estar en la patria de uno reclamando, pidiendo y exigiendo lo de uno.

    9- ¿Para qué canción le darían a usted esos países que con una mano invocan los derechos humanos para Cuba y con la otra mantienen en su suelo la pena de muerte?
    - Y la tortura y las desapariciones... Es una canción que está por hacer. Pero el respeto a la soberanía de los países no me deja hacerla. Igual que quiero que respeten la soberanía de mi pueblo. Los cubanos tenemos derecho a reclamar nuestros derechos. Al final, seremos nosotros los que resolvamos nuestra situación.

    10- A ver si es verdad. Bien, ahora que está de gira, dígame hacia dónde se mueve España...
    - Bueno, le mostraré a los españoles un disco nuevo, Regalo, que es un regalo para mí y espero que lo sea para ellos (sonríe). Yo soy un visitante. De España puedo hablar de su población, que es maravillosa. Y no de España, sino del Estado español, que como usted sabe, contiene muchas naciones. Esa es mi forma de pensar sobre este gran país.

    11- Como milanés, dígame de qué pasta está hecho Berlusconi.
    - Je, je... Lamentablemente, el problema no es Berlusconi, es el pueblo italiano. Cada día tiene más adeptos. Es un gran error de las elecciones.

    12- ¿Por qué no bastaba que ella muriera por usted?
    - Porque, en realidad, el que estaba muriendo era yo.

    (+1) ¿A qué isla llevaría usted a un hombre desierto?
    - Si se lo digo se va a echar a reír. A Cuba. A una Cuba con los Castro, pero con arreglos.

  • manologlez dijo:

    HUBO UN TRAIDOR QUE UNA VEZ LE PREGUNTARON SI EN CUBA HABIA NIÑOS MENDIGOS Y EL LE RESPONDIO A LA PERIODISTA QUE LE HABIA DADO LA POSIBILIDAD DE CONVERTIRSE EN MILLONARIO.
    EL LE DARIA UN DOLAR POR CADA NIÑO MENDIGO QUE VIERA EN CUBA Y ENTONCES ELLA LE DARIA A EN 10 CTV POR CADA UNO QUE EL VIERA EN EL PAIS DE ELLA.
    LO QUE QUIERO DECIR CON ESTO ES QUE NO ES DAR UNA RESPUESTA GENIAL A UNA PROVOCACION,SINO SER CONSECUENTE CON ESAS RESPUESTAS.

  • Argimiro dijo:

    Perdonen que intervenga respecto a la opinion de Sivio Rodriguez Dominguez sea el o no.

    "¿por qué no le respetan que dude y diga lo que piensa?", nadie niega aqui su derecho a hacerlo: dije en mi comentario anterior: "Es su derecho hacer y pensar como desee, pero tambien derecho nuestro."

    "¿Qué se gana con este cuestionamiento público...": esa pregunta habria que hacerla a Pablo: ¿que gana Pablo con ese cuestionamiento publico a la asediada patria en circunstancia tan delicadas?
    El sentido comun y la prudencia son muestra de nuestra inteligencia.
    Para Pablo no era ajeno que sus palabras generarian estas reacciones. El no es un ingenuo.
    ¿Desean que aplaudamos lo que dijo y en el momento lo hizo? No, no estamos en un teatro.
    Uno es responsable de lo que dice y hace, y asume las consecuencias, no mas.

    Respeto todas las opiniones aqui vertida, incluida la de Pablo. Nadie en esta pagina ha vociferado u ofendido a persona alguna por dar su opinion sea cual sea su punto de vista. Tampoco se ha ofendido a Pablo. Se habla de el con dolor, pena
    Esa opinion viniendo de el y vertidas en tales circunstancias resultan lacerantes, inoportunas: "No sigamos enredando la pita, que ya está bastante difícil".

  • Argimiro dijo:

    Rectifico para que no haya mal entendidos: Esa opinion viniendo de Pablo y vertidas en tales circunstancias resultan lacerantes e inoportunas: "No sigamos enredando la pita, que ya esta bastante dificil".

  • Silver ll dijo:

    Silvio, lo que viene pasando es que en este sitio vas a notar que el 99% de los comentarios vienen de queines adoran al regimen y no a la revolución.

  • Silvio ll dijo:

    Pablo seguira siendo Pablo, independientemente de sus opiniones, respeten sus criterios.

  • LyM dijo:

    Si Silvio, nadie le niega que diga lo que piensa, pero no puede esperar mantenerse en la cumbre en que todos lo teniamos, que por cierto todos tienen derecho a decir lo que piensan, incluso el que escribe este artículo, que supongo lo haya pensado muy bien para hacerlo.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Magnífico debate y felicidades Cubadebate.

    1.Hasta ahora considero que ningún comentario realizado le ha faltado el respeto a Pablo. Cuando una persona de una vida tan pública como la de él habla y emite opiniones, tiene que atenerse a las consecuencias de recibir en cambio cuantas respuestas u opiniones a la gente de le venga en ganas.
    2.Por qué molestarse con Cubadebate porque nos hayan dado la oportunidad de expresar lo que sentimos. Muy bien que nada se censure, ya somos bastante maduritos como para sentir repugnancia
    por el que diga que Allende destruyó a Chile en tres años.
    3.Si la pita se ha enredado, hay que ayudar a desenredarla diciendo la
    verdad y no prestarle más favores a los que la tergiversan y mienten.
    4.Si de cuestionamiento se trata: ¿Qué gana Pablo con estos cuestionamiento públicos contra el gobierno legítimo que eligió y apoya el pueblo de su país?

  • Maudie Valero dijo:

    Por eso mi problema es más con los individuos que con el sistema (que al final es un conjunto de individuos), porque es que no me explico cómo un "periodista" (ni nadie) se puede prestar para tanta manipulación y estupidez. Ojalá no puedas dormir bien por las noches, ni tú, ni todos los que hacen comentarios "hollywoodenses".

  • Friedrich Joestl dijo:

    No creo de nada que Pablo sea contrarevolucionario.Creo, que lo que el quisiera decir, fue, que hay que encender la revolucion de nuevor, que se debe producir un viento nuevo, un aire nuevo, sobre todo para los (las) jovenes, que muchas veces no saben mas da donde ir, porque no vivieron los anos 59, a veces estan en conflicto con sus padres ( tambien ideoloconstrgicos). el peligro que una revolucion se cansa, se vuelve en un automatismo cotidiano sin fuego hay siempre. Hay much(o)as jovenes en Cuba, sin ser contrarevolucionario, que ven pocco perspectivas, que son decepcionad(a)os por una razon o otra. debemos escucharlos, debemos darlos(las) este fuego de un socialismo abierto, colorido con discusiones a veces ardientes, duras,un socialismo viviendo ( no digo que no haya en Cuba,pero en mi humilde opinion podria haber mas ). debemos cuidarnos sobre todo llamar a todos que tienen opiniones diferentes contrarevolucionarios. debemos escuchar, discutir. Como dijo raulö Castro mismo: si siempre hay 98% que estan acuerdo con todo, hay algo que no foncciona, que no es bueno. Tiene razon. daremos fuego, color, perspectiva a los jovenes para un futuro brillante de un socialismo llena de amor y color, no somos ciegos, creo que es eso tambien que queria decir Pablo...escuchemos, reflexionamos...continuamos construir esta "utopia" socialista,llena de color, dinamica,moderna con todos los medios que hay, la tecnologia moderna, y una mentalidad abierta, sabiendo donde estamos, pero sin fanatismo y sin intolerancia.Los jovenes no pueden sin "abuelos", los abuelos no sin jovenes.Tenemos confianza en la juventud. Creo que fue eso que Pablo queria decir.

  • Estrella Dopico dijo:

    Este artículo sobre Pablo no me complació, o mejor, no siempre satisfizo mis aspiraciones en la forma de decir y en el estilo pero hay que reconocer que es cuidadoso y no cierra puertas a un músico indiscutiblemente genial y querido aquí en Cuba. Ahora, Pablo hace rato que viene hablando de lo que pica el pollo con gran irresponsabilidad, a una galaxia de distancia de Silvio. Este, por su lado tiene toda la razón en que no es momento de enredar la pita, pero que se lo diga a Pablo que fue quien tiró la primera piedra. Además, si Pablo tiene derecho a opinar y dudar también la tienen los demás. Me consta, porque leí la entrevista, que el entrevistador de Pablo manipuló sus declaraciones, pero cómo él no exigió a El Mundo una rectificación… De acuerdo, creo que no se debe excomulgar a nadie por algo así, sabemos que Pablo tiende a ser banal y habla más con las hormonas que con la cabeza pero sí debe asumir la responsabilidad de sus actos. También veo el cuadro de la campaña contra Cuba muy semejante al 2003, tal vez más pérfido y peligroso por parte del enemigo y es duro sin Fidel directamente en el bull-pen pero la necesidad hace parir mellizos…

  • Julio Gonzalez dijo:

    La inspiración, el ánimo, para ponerse de pie cuando el tiro suena, para entrarle a la caña en un amanecer de frío y neblina de espanto, para hacer cada día lo que es necesario, se puede encontrar en muchas cosas, confieso que en ninguna de mis oportunidades la busque en una canción, de Pablo ,de Silvio, ni ningún otro,¿será eso una falta, una insuficiencia mía?. Quizas eso determine que tenga en un nivel superior de mi consideración a los que cada día hacen cosas imprescindibles y magníficas que no se divulgan en los medios, de todas maneras todos somos necesarios, todos tenemos obligaciones, entre ellas la de sentir que compartimos algo que no tiene ideología LA PATRIA, a la que debemos servir desde cualquier posición, consientes que su felicidad o desdicha depende de nuestras acciones, que no se desarrollan en ningún universo personal, tienen lugar en el gran espacio común que es la nación de todos, nadie puede ser ignorante de los riesgos que corremos por el simple hecho de querer que LA PATRIA sea, como nunca antes lo fue, toda nuestra, nadie puede permitirse prestarle, asi sea por error, un servicio a los enemigos de LA PATRIA, en esto no hay derecho a equivocarse, no hay derecho a solicitar respeto a ninguna duda, ni a que se deje pasar, si acaso lo es, el desliz, las declaraciones de Pablo Milanés,!al fin!esclarcen cual es su posición, se acabó el barniz, ahora se esclareceran otras posiciones, pronto, ya vemos algo de eso, apareceran los protectores de tan encantadora víctima de la intolerancia. Yo?, yo me muero como viví!

  • Friedrich Joestl dijo:

    Estoy acuerdo, las palabras de Pablo pueden estar utilisadas por esta campana anti-cubana. pienso que hablo honradamente de su corazon, sin ver el abuso que podria haber.Es lo que me hizo falta. Pienso que se cayo en una trampa, sin darse cuenta, y quizas, hablando de los problemas que sin duda hay, de los ariesgos que el proceso continuo revolucionario se canse , olvido defender mas a Cuba. Al otro lado tiene derecho al ser cansado a veces, quizas tiene que descubrir de nuevo su fuego revolucionario, mas ardiente. Alguien que no dudara, no analizara, criticara, aun la critica sea equivocada -seria una maquina sin corazon, no seria Cubano ni socialista. por eso ecuchemos lo que tiene decir, analizamos y hablaremos, sin odio, sin frases estereotipicas, sin clasificar, que son sus argumentos? tiene razon o no? Que son nuestros argumentos, cuales son los suyos. gracias a dios hay opiniones diferentes, es eso la riqueza que da el color "pluralista" socialista. No a 98%, como dijo Raul Castro. Con los argumentos, la intelgencia de todos podremos. Y si podremos!!!!!!!

  • Laura Rivas dijo:

    Sabes lo que pasa Silvio? Que Pablo no es para nosotros un simple creador...él es NUESTRO PABLO QUERIDO....y él lo sabe...y duele

  • Pedro dijo:

    ¡¡¡RESPETO A PABLO!!!. SOLO DEBE SERVIR PARA UNA PROFUNDA REFLEXIÓN. NO SE TRATA DE VOLVER AL CAPITALISMO, SE TRATA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS, QUE SON BASTANTE Y LOS QUE VIVEN EN CUBA COTIDIANAMENTE LOS CONOCEN MUY BIEN. DIRIGENTES Y PUEBLO: MAÑANA PUDIERA SER TARDE.

  • José dijo:

    SE EQUIVOCÓ PABLO

  • Cuba de la Caridad dijo:

    Bueno, yo quiero regresar al Comentario de Silvio, fuere el Silvio que fuere, me gustaría recordar que Pablo Milanés es una figura pública, un cantor tiene resposabilidad con su público de modo que el cuestionamiento público va incluido en el precio que se paga por la fama. Y note las veces que repito la palabra PÜBLICO, porque es intencional. Recuerdo que al inicio de los 90, Lidia, una amiga española que estudiaba Antropología Social y vino a Cuba a conocer esta sociedad, una especie de laboratorio, me contó cómo le desagradó ver a Pablo Milanés trasladarse el limussina mientras el resto de la banda lo hacía en ómnibus, creo que el cambio oparado en Pablo, en su manera de ver y apreciar el entorno, viene de mucho antes. Y claro que cualquiera puede opinar y tiene el derecho de hacerlo y de emitir esas opiniones y hasta publicarlas, por qué no; a lo que sí no tienen derecho, los hombres de principios claro está, es a estar cambiándose la casaca cada vez que se les ocurre y comprometiendo en ese acto a su Patria y asu público, los mismos que ayer lo ficieron famoso, aplauidieron, tararearon y corearon sus canciones "qué hago ahora contigo, ahora que eres la luna, los perros, todos los amigos", como dijo Silvio.
    Pablo no puede estar cambiando los íconos de su público siempre que se le antoje y ese es el punto, creo yo.

  • Friedrich Joestl dijo:

    pedro: tienes razon claro, hablar ( como yo del exterior),es facil (para mi).Pienso que cognosco bien las dificultades de Cuba, estoy en Cuba tan que y cuando puedo, me enamore de Cuba, veo claro la situacion dificil en la cual se encuentra Cuba hoy ( en esta hora misma, con provaocaciones, campanas de propaganda feroz, pretexto para propagar la caida de la sociedad socialista etc.) casi mas dificil que nunca. es por eso que yo pienso,el dialogo, las ideas de la gente,de las (los) jovenes tambien tengan que ser mas escuchadas, integrar al esta gente, que han perdido este fuego, que han volvido apatica, no que sean antis0cialista, pero los problemas de cada dia cansan a ellos, comen la energia. Yo estoy sonando de este chispa que enciende el fuego, de fuegos artificiales de discusion y ideas para dar nueva energia, una salida nueva. por eso pienso la discusion - como en este foro, es una necesidad (democratica), por eso pienso, como lo dijo ya otra parte, e.o. el internet es absolutamente necesario, abrirse al mundo y el mundo tiene que abrirse a Cuba, para distribuir la verdad, para luchar, defender, explicar ( hay tanta gente que hablan del socialismo o comunismo teniendo miedo, porque no saben que significa socialismo.) Esta chispa me hace falta, ( no es a criticar al gobierno, primero quien sea yo para criticar? segundo porque hay las circonstancias ojectivas - bloque etc...),pero dar espalda mas a la juventud, que se siente muchas veces ignorada o malentendida, que tiene la impresion de no ser escuchada. Un bueno ejemplo para mi es p.e. Mariela Castro y sus ideas maravillosas. Creo t0davia, que de este aire fresca, que le faltara, fue hablando Pablo.Un socialismo de rojo oscuro hasta rojo naranjo, una sociedad pluralista al base del socialismo.Salir de la lethargia hacia horizontes nuevos con todos los medios modernos.No es facil, pero posible. Como dice Waclawek, el "dio de la comunicacion" : no el receptor tiene culpa si entiende mal, es el emitor, y si hay gente que piensan que no tengan nada a decir, analizamos esto sentimiento, esta impresion, que son las razones, de donde viene, porque tienen esta impresion etc. Por eso estoy acuerdo con lo que dices.

  • Carlos Manuel de Martí y Perez dijo:

    Disculpen que vuelva a opinar, pero amigos pablo fue entrevistado y le hicieron una pregunta a la cual respondió con su punto de vista , en que lacera a la revolución esa opinión, diganme que cubano ha muerto por esa declaración,diganme que daño le ha causado a la revolución esa declaración, lo que si daña a nuestro pueblo y a nuestra revolución es la intolerancia y digo intolerancia, no el desacuerdo o la contradición, lo que daña a nuestro pueblo es nuestra incapacidad para producir lo que nos hace falta, la indisciplina social y laboral, el burocratismo y la indolencia, hace más de tres años que Raúl llamó a mejorar nuestros indices de producción y todavia estamos en la misma, cuanto de los que hoy aqui escribimos estamos trabajando seriamente en este sentido , por que no hemos logrado todavia resolver nuestros problemas . Deben preocuparnos más esas cosas que las palabras dicha por Pablo, a mi que me importa si Pablo se movio en limousina o en caballo , ojalá todos los cubanos pudieran tener todos sus problemas resueltos, olvidemonos del igualitarismo que es otro mal que nos aqueja y que ha dado paso a otra cultura en nuestro pais que es la envidia .
    Yo no puedo pensar que todos somos iguales , es un absurdo, podremos tener iguales derecho ante la ley , pero no somos iguales ,el que posee un talento para cualquier manifestación, cultural, deportiva, científica o de otra índole y que de manera laboriosa y honesta la pone en función de la sociedad, tiene derecho a crecer más que el que no lo tiene o no hace nada y debe ser responsabilidad del estado velar por que no haya explotación , abusos o humillaciones hacia lo más débiles, pero no querer igualar al que trabaja con el que no trabaja, o al que aporta mucho , con el que aporta poco,por eso estamos mal, si las palabras pudieran acabar con nuestra revolución esta desde hace mucho tiempo no existiria , asi que dejemos el improductivo ejercicio de la intolerancia y la visión absurda.

  • GERALDO dijo:

    AMIGOS, LO QUE DUELE ES QUE HAYAN PROBLEMAS Y NO SE CAMBIEN, ESO SI DUELA Y LE HA HECHO MUCHO DAÑO A TODO EL PUEBLO.
    DUELE CUANDO SE DEBE CAMBIAR ALGO Y NO SE HACE OPORTUNAMENTE, DESPUES ES PEOR LA ENFERMEDAD
    SALUDOS

  • Ramón dijo:

    Si lo que se dice que dijo Pablo Milanés es verdad, estoy por creer tres cosas:
    1. Que el que está viejo y cada vez con más manchas cada día es él.
    2. Que debe tener cuidado con ligar bebidas con otras sustancias, antes de las entrevistas que concede.
    3. Que le falta valor para decir en Cuba lo que dice por otros lugares.
    Cuba seguirá adelante con o sin Pablo, y hasta contra Pablo, si es verdad que ha dicho semejantes porquerías en España.
    Si por el contrario, no las ha dicho, que lo aclare. En tal caso, seguiremos amándolo como siempre.

  • Susana dijo:

    Excelente articulo(respuesta).
    Amigos llevamos varios años que Pablo con sus opiniones quiere encender polemica. No se con quien, eso si, creo que nunca las realiza en Cuba.
    No es la primera vez que nos cuestionamos , si es verdad lo que dijo, si le cambiaron lo que expreso, que hay que esperar a que el aclare.
    Ya no mas, por eso me imagino la realizacion de este articulo. Que ademas en esta entrevista si tienen que ser ciertas que fueron sus palabras.
    Estoy de acuerdo con Nelson y muchos mas. Y aclaro a los demas que Pablo tiene todo el derecho de dar su opinion, es verdad(siempre que puede lo hace o si no no puede estar tranquilo en su silla). Pero decir que el esta mejor informado que los cubanos que estamos aqui (quien le otorgo semejante condicion), que si Fariñas muere el Estado tiene la culpa (el conoce a Fariñas y todo lo que hecho) Que hay que cambiar a personas mayores por otras mas jovenes (eso no es lo unico o lo mas importante que en nuestra sociedad hay que mejorar. Por favor no sigamos con el Pablo de este tiempo ( a no ser que nos demuestre palabras renovadas y mas certeras), nos quedamos con el otro. dejenlo que siga con sus entrevistas,(fijense que siempre habla lo mismo) sus opiniones siempre las vamos a respetar (no quiere decir oirlas , atenderlas.) Tenemos mucho que hacer en nuestro pais (proyectos,transformaciones,descubrimientos etc para nuestro desarrollo) y confiar en la juventud,yo no se el. Que no habla de sus proyectos. Ni no tiene nada que aportar como decimos, en Cuba "VE BAJANDO"

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    Estimados Amigos, Cubanos, No cubanos, Anticubanos:

    Quiero dar mi modesta opinión:

    1) Me alegro y felicito primero a los cubanos reales, es decir los que viven en Cuba y q han dado su opinión en este debate y que son los q tienen la autoridad moral de criticar, opinar y/o juzgar al Sr. Milanes.Me llama mucho la atención de las opiniones de los cubanos reales, que dan su opinion respecto a PM. Son opiniones en general muy respetuosas, sin ofensas, sin denigrar o perjudicar....y eso es un valor que creo q es formado por la revolucion cubana y siempre esperando una respuesta que esperan q salga de Pablo y q ojala no haya dicho lo q se dice q dijo...lo que demuestra la cultura y humanidad de los cubanos.
    2)En verdad creo P.Milanes y S. Rodriguez son o fueron para los cubanos lo que fue para los chilenos de izquierda, VIOLETA PARRA o VICTOR JARA, la primera suicidada y el segundo fusilado con 40 disparos de fusil y cortada sus manos por la dictadura militar.
    3) El caso de don Pablo es similar a lo que pasó con Patricio Mans, cantautor chileno de izquierda q despues de devenir del tiempo se transformó en partidario de la derecha chilena...y tiene todo su derecho...eso no es criticable....pero si queda un sabor amargo que siendo ellos, cantores y artistas que interpretan los sentimientos de un pueblo y que fueron el soporte moral de sus ideas....se presenten renunciando a lo bello q cantaron.....y esto tiene importancia...pq un pueblo sin cultura...sin educación "humana"....entra en contradicción, q es el caldo de cultivo de la derecha para expotrlo en pro de sus intereses y cultura mezquina. No hablo del caso de Cuba, Cuba es un pueblo educado, culto, q tiene elementos de juicio para descernir por si solo y distinguir la yerba buena de los espinos.
    4) AQUI ESTA EL PROBLEMA:....EL DOLOR DE LOS CUBANOS RESPECTO DE P.MILANES....CUBA UN PUEBLOM SUFRIDO....BLOQUEADO....DENOSTADO....EN FORMA IMPUNE Y COBARDE....A TRAVES DE ACTOS DE TERRORISMO EN SUS 50 AÑOS DE HISTORIA, ATENTADOS BACTEREOLOGICOS CONTRA SU AGRICULTURA, GANADERIA Y POBLACION....CON UNA ESTRUCTURA INTERNACIONAL MONTADA PARA ATACARLA....CUYOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES Y QUE SON GOBIERNOS...LO DICEN Y DECLARAN SIN TAPUJOS DE LOS ENGENDROS TERRORISTAS DE TODO TIPO PARA DESESTABILIZAR LA REVOLUCIÓN.....ANTE ESTA CITUACIÓN, ......QUE PERSONA.....GRUPO....FAMILIA....O PAIS PUEDE REALMENTE PERFECIONAR SU FORMA DE SER....EN ESTE CASO EL SOCIALISMO EN CUBA....SI SUS MAYORES ESFUEZOS LOS DEDICA A SU AUTO DEFENSA...SU DEFENSA COMO NACION....CUYAS MEDIDAS PUEDEN NO SER SIEMPRE BIENVENIDAS POR SUS PROPIOS PARTIDARIOS....Y CREO Q AHI ESTA EL PECADO DEL SR. MILANES....PQ EL YA NO ESTA EN CUBA....SEGUN ENTIENDO.....ANDA POR EL MUNDO VENDIENDO SU TROVA QUE SE HIZO POPULAR POR SU CONTENIDO HUMANO...POR CANTARLE A SU PUEBLO Y QUE LE DIO FUERZAS PARA RESISTIR ATAQUES, INVACIONES, Y CALUMNIAS....Y ESE ES EL PUEBLO Q SE SIENTE "ABANDONADO".......PERO COMO DICE EL AUTOR DE ESTE ARTICULO......"CUBA SEGUIRA SIENDO"....CON HUMILDAD Y FORTALEZA. Y ESTO NOS DUELE TAMBIEN A NOSOSTROS LOS CHILENOS....PQ ACA HA ESTADO MUCHAS VECES P. MILANES ES O FUE OVACIONADO Y QUERIDO POR LOS CHILENOS....NOSE Q SENTIRAN MIS COMPATRIOTAS CON ESTO....UNA PARTE RECIBIRA CON DELICIA EL CALDO DE CULTIVO Q LES ENTREGO PABLO PARA CONVENCER A LOS DEBILES.....QUE "EL SOCIALISMO ES NEFASTO"...CALDO DE CULTIVO PARA LA DERECHA EN CHILE.....GRACIAS PABLO POR TU APORTE....EN ALGUNAS OPORTUNIDADES CUANDO ESTUVISTE EN CHILE DECLARASTE....EN FORMA MUY TIBIA TUS SENTIMIENTOS....Y ESO HACE BASTANTE TIEMPO...NO ES NUEVO. SI DECIDISTES ESTAR EN EL BANDO DE LOS EXPLOTADORES Q TE PERMITEN ANDAR TU EN LIMUSINA Y TU BANDA EN EL TRANSPORTE DEL PUEBLO....ALLA TU....GOSA Y DISFRUTA TU DINERO.....ESO NO TE LO CRITICO.....PERO AL MENOS TEN LA VALENTIA DE SER HONESTO Y DECIRLE A TU PUEBLO LAS RRRRAAAZZZZONNNES DE TU CAMBIO.....Y SE Q ELLOS TE ENTENDERAN.....Y CREO QUE SERA UN APORTE ....O BIEN PARA PERFECCIONAR LA REVOLUCION O....DESTRUIRLA....ESA ES TU RESPONSABILIDAD. CREO Q FUISTE DIPUTADO EN CUBA.....DE ALLI SEGURAMENTE VIENEN TUS SOLAPADOS DICHOS Q TALVES SABES MAS Q TU PUEBLO.....Y SI FUE ASI....PQ NO LO DIGISTE?.....SI DECENTIAS....PQ NO ENFRENTASTE ASA COYONTORA EN ESA TRIBUNA?.....TU SI HABRIAS SIDO UN HEROE SI TUS OPINIONES LAS HUBIESES DADO A CONOCER FRENTE A LA ASAMBLEA NACIONAL. PERO PREFERISTE LO MAS "SANO"....GOSAR DE LOS PRIVILEGIOS DE TU POPULARIDAD. ....COMO DIJO FIDEL...PERO PARA TU CASO....."LA HISTORIA TE ABSOLVERA".

    Y PARA USTEDES...LOS VERDADEROS CUBANOS UN ABRAZO CARIÑOSO Y FRATERNO...TODOS EPERAMOS Q LA REVOLUCION TRIUNFE Y ESO DEPENDE DE USTEDAES....NOSOSTROS A LO MAS PODEMOS AYUDARLOS MORALMENTE....DEFENDIENDOLOS IDEOLOGICAMNENTE....TOMANDO COMO EJEMPOS SUS LOGROS Y SACRIFICIOS......HASTA LA VICTORIA SIEMBRE.

  • Pedro Amador dijo:

    Duele Pablo,duele leer esto porque yo Pablo Milanes, "Yo me quedo con todas esas cosas pequeñas, silenciosas,con esas yo me quedo."¿Qué mares han de bañarte y qué sol te abrazará,qué clase de libertad
    van a darte? porque "Bolivar lanzo una estrella que junto a Marti brillo, Fidel la dignifico para andar por estas tierras "porque quisera creer en ti ,como crees en dios,como crees en mi ,que eres tu ,que soy yo ,Revolucion.

  • LUis dijo:

    señores ¡que Dios los perdone! a que no lo publican va

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también