- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Constituyen en Cuba Bases de Paz

Actividad cultural efectuada durante la constitución de la Base de Paz en el municipio cienfueguero de Cruces. Foto: Cortesía de la Embajada de Venezuela en Cuba.

Actividad cultural efectuada durante la constitución de la Base de Paz en el municipio cienfueguero de Cruces. Foto: Cortesía de la Embajada de Venezuela en Cuba.

Por Ramón Barreras Ferrán

Como respuesta a la iniciativa del presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías y del pueblo de ese país y una forma de denunciar digna y urgentemente la escalada militar que pretende imponer el gobierno estadounidense con el reforzamiento militar en territorio colombiano se constituyen también en Cuba las Bases de Paz.

Esas nuevas formaciones sociales son centros de denuncia, debate y encuentro de los amantes del progreso de la humanidad y tienen el propósito esencial de intercambiar ideas, propuestas, cultura e información sobre el peligro real que se cierne sobre Latinoamérica con las nuevas acciones guerreristas del imperio norteamericano.

La más reciente fue creada en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía) de la central ciudad de Cienfuegos, con la presencia de María Carmerio Zamora, funcionaria de la Embajada de la República de Venezuela en Cuba y coordinadora para la creación de las bases.

Forman parte de ella los 90 jóvenes de la patria de Bolívar que estudian en esa provincia la carrera de Medicina, así como otros de varias naciones integradas al Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.

Al encuentro constitutivo asistió también Juan Bautista Rodríguez, militar que con el grado de Cabo Segundo de la Guardia Nacional, el 13 de abril de 2002 pregonó y difundió la noticia de que Hugo Chávez no había renunciado a la presidencia del país.

Rememoró que fue encargado de vigilar a Chávez una vez que el mandatario fue detenido y secuestrado por los golpistas ese día y llevado a la base naval de Turiamo, estado de Aragua. Al comprobar que la supuesta renuncia del Presidente no era cierta, lo ayudó a dejar constancia escrita de que él no había renunciado y entregó ese documento -hoy histórico- a sus superiores leales a la patria, quienes lo dieron a conocer a todo el país.

Carmerio Zamora informó que además de las instalaciones de este tipo situadas en la sede diplomática y las tres creadas en Cienfuegos, funcionan otras dos en Matanzas y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, ubicada en San José de las Lajas, provincia de La Habana.

Subrayó que las Bases de Paz están abiertas a todos y pretenden convertirse en un espacio de denuncia para los pueblos del mundo. A ellas pueden acercarse -manifestó- todos los interesados, participar en las actividades que desarrollen, así como presentar propuestas, ideas y acciones que enriquezcan la propuesta original.