- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU debería reconocer ayuda de Cuba a Haití y sacar a la Isla de la lista de países terroristas, recomienda experto

Consulta de pediatría de médicos cubanos en Pakistán.Medios norteamericanos reprodujeron este jueves la opinión de un experto que asegura que EEUU debería reconocer ayuda de Cuba a Haití y en reciprocidad sacar a la Isla de la lista de países terroristas.

Steve Clemons, quien dirige uno de los principales programas de la New America Foundation, y editor del blog político The Washington Note escribió un artículo del cual Cubadebate ha preparado la siguiente versión, y que usted puede leer en el sitio digital de la CNN:


Steve Clemons

Steve Clemons, miembro principal y director del Programa de Estrategia Americana en la Fundación Nueva América y editor del blog político La Nota de Washington

Cuba se ha convertido en un proveedor de nato de ayuda ante las catástrofes, con programas de asistencia médica relacionada con todo el mundo, especialmente después de los tsunamis, huracanes y terremotos, y sin duda va a enviar grandes contingentes de personal médico al asolado Haití en los próximos días y semanas.

Más allá del estancamiento en un ambiente de guerra fría todavía presente  en las relaciones con Cuba, es un gobierno de Obama donde la política exterior parece ser la prioridad, no se puede ignorar que la devastación en Haití constituye una plataforma no sólo para proporcionar ayuda a un pueblo cercano en circunstancias desesperadas, sino también para fomentar la confianza entre Cuba y las autoridades estadounidenses en una colaboración potencial para coordinar los esfuerzos en un tercer país.

Muchos grandes voces de América - desde Brent Scowcroft y George Shultz, a Jackson Browne y Bill Richardson - han dicho que el embargo de EE.UU. a Cuba no tiene sentido en la política exterior, que el derecho de los estadounidenses a viajar a cualquier parte del mundo no debe suspenderse en el caso de Cuba, y que las exportaciones que hace Cuba de los médicos en lugar de armas debería ser motivo más que suficiente para sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, de acuerdo con los Estados Unidos.

Este hecho debería ayudar a evolucionar la coordinación de la movilización de recursos y apoyo financiero en un esfuerzo multilateral regional con otros países de América Latina - en particular con Cuba, que dispone de un cuerpo médico experimentado para responder ante los desastres naturales.

Tras el huracán Katrina que golpeó Nueva Orleans y el sur de Mississippi, Fidel Castro ofreció ayuda de socorro de hasta 1 600 personsas que conformar la Brigada médica Henry Reeves, el nombre de un médico estadounidense que luchó en la guerra de independencia de Cuba. Previsiblemente, los EE.UU. rechazaron la oferta en septiembre de 2005.

Poco después, en octubre de 2005, la Brigada de Reeves fue enviada para ayudar a proporcionar la tan necesaria ayuda médica después de que el devastador terremoto de Cachemira que atravesó la región montañosa del Himalaya a lo largo de Pakistán y Cachemira. Estados Unidos y Europa enviaron equipos de médicos a Pakistán, cada uno con un campamento base de despliegue durante un mes. Los cubanos desplegaron siete campamentos como base principal y 30 hospitales de campaña en la región de fundamentalistas islámicos de Pakistán, una nación con la cual Cuba no tenía relaciones diplomáticas. Hoy en día, los cubanos y paquistaníes tienen embajadas en sus respectivas capitales.

Bruno Rodríguez, el nuevo ministro de Exteriores de Cuba, que era entonces diputado, encabezó la misión y vivió en las escarpadas montañas de Pakistán durante un año completo.

Los equipos de médicos cubanos al parecer trabajaron de forma constructiva y positiva con el personal de los EE.UU. y Europa - y este tipo de colaboración, aunque informal, podría ser el tipo de fomento de la confianza para impulsar las relaciones de Cuba tras el estancamiento que han sido durante décadas.

Haití está en problemas hoy. El devastador terremoto de 7,0 grados en la ciudad capital de Puerto Príncpe pone aún mayor énfasis en lo que ya era un desastre para el desarrollo humano. Las oficinas del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas están destruidas, con cientos de desaparecidos. Probablemes con víctimas entre sus propios ciudadanos, Cuba tenía en Haití 408 médicos que ahora también prestan servicios allí.

Es el momento para que los EE.UU., Cuba y otros países de América Latina coordinen sus esfuerzos para detener la peor tragedia humana que haya padecido Haití, y para que potencialmente se unan las estrategias del llamado poder blando de Estados Unidos y Cuba de la manera que crean más positivas para Haití y sin dudas de más largo plazo en las relaciones norteamericanas con la Isla en este Siglo XXI.

Desde su constitución la Brigada Henry Reeve ha cumplido misiones en 7 países, con la presencia de 4 156 colaboradores, de los cuales, 2 840 son médicos.

Guatemala (Huracán Stan): 8 de octubre 2005, 687 colaboradores, de ellos 600 son médicos.

Pakistán (Terremoto): 14 de octubre 2005, 2 564 colaboradores, de ellos 1 463 son médicos.

Bolivia (inundaciones): 3 de febrero 2006-22 de mayo, 602 colaboradores, de ellos 601 son médicos.

Indonesia (Terremoto): 16 de mayo 2006, 135 colaboradores, de ellos 78 fueron médicos.

Perú (Terremoto): 15 de agosto 2007-25 de marzo 2008, 79 colaboradores, de ellos 41 fueron médicos.

México (inundaciones): 6 de noviembre 2007 - 26 de diciembre, 54 colaboradores, de ellos 39 son médicos.

China (terremoto): 23 de mayo 2008-9 de junio, 35 colaboradores, de ellos 18 son médicos.

Fueron salvadas 4 619 personas.

Se atendieron en consultas médicas 3 millones 83 mil 158 pacientes.

Intervinieron quirúrgicamente 18 898 pacientes.

Se instalaron un total de 36 hospitales de campaña completamente equipados, los cuales fueron donados por Cuba (32 a Pakistán, 2 a Indonesia y 2 a Perú).

Se han beneficiado con prótesis de miembros en Cuba 30 pacientes afectados por el terremoto de Pakistán.