- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bloque del ALBA consolida integración (+ Video y Fotos)

Palabras de Hugo Chávez a su llegada a Cochabamba

Por Yeni Ortega, especial para Cubadebate
Resumen de las intervenciones de los participantes en la Cumbre en la sesión del viernes 16 de octubre:

Evo Morales (I), presidente de Bolivia y José Ramón Machado Ventura (D), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, saludan a la prensa acreditada en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre de 2009. AIN FOTO/Aizar Raldes/AFP

Evo Morales (I), presidente de Bolivia y José Ramón Machado Ventura (D), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, saludan a la prensa acreditada en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre de 2009. AIN FOTO/Aizar Raldes/AFP

Discurso inaugural del Preside de Bolivia, Evo Morales: Esta Cumbre es una excelente iniciativa de los gobiernos, Presidentes, movimientos que nos hemos organizado para poder entender las luchas de los movimientos sociales de Latinoamérica y el mundo. Por eso contento por su presencia quisiera saludar al hermano Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; al presidente de la República de Ecuador Rafael Correa y su delegación; bienvenido el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda; también bienvenido el primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; el primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, Machado Ventura; la canciller de Honduras, Patricia Rodas. Gracias por acompañarnos. Saludamos también al Ministro de exteriores de Granada, al Viceministro de relaciones exteriores del paraguay Jorge Lara Castro; al Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y al embajador de Uruguay en Bolivia, el compañero Diego Zorrilla.

Hermanos, debemos explicarle que estamos en Cochabamba, el centro de Bolivia, el corazón de Bolivia que a su vez es el corazón de Suramérica. En la época de la colonia hubo grades movimientos sociales por la independencia. Hubo 50 mil indígenas quechuas movilizados por la independencia. En el año 1730 un mestizo, Alejo Calatayud, se rebeló contra la corona española porque habían aumentado los impuestos de los obreros...También las mujeres se levantaron acá y el 27 de mayo de 1812 derrotaron y por eso acá se celebra ese día como el Día de la madre.

La guerra del Chaco fue una guerra contra las trasnacionales por nuestros recursos naturales y abrió una conciencia profunda dentro de las Fuerzas Militares...En este Departamento nace otro líder socialista Marcelo Santa Cruz, quien fue asesinado y hasta ahora no aparece su cuerpo. Aquí hubo, en el 2000, grandes luchas por el agua, para que no se privatice el agua. ¿Cómo una trasnacional va a pedir crédito? El estado les estaba prestando esa plata, fue una dura lucha que generó estado de sitio...

Este es el departamento también de las luchas por la tierra. La lucha después solo no era por la tierra sino por los recursos naturales. La lucha de los movimientos mestizos también se suma a la lucha de los obreros. Es un movimiento político que no nace de politólogos, nace de un Congreso Campesino Indígena en Santa Cruz. Antes se nos decía que los políticos no teníamos derecho a hacer política... pero sí los partidos neoliberales solo tenían derecho a hacer política. Pasamos de una lucha sindical a una lucha electoral. El Partido gobierna con errores pero jamás con traiciones al pueblo boliviano. Debemos escuchar a nuestros movimientos sociales.

¿Por qué el ALBA-TCP? Estados Unidos ha fomentado el llamado al ALCA, esa no es una solución a los pueblos de Latinoamérica. Chávez y Fidel crearon el ALBA y nosotros debatíamos que el ALCA era un Acuerdo de Libre Colonización para las Américas. Felizmente esos movimientos, a la cabeza Fidel y el compañero Chávez, no se sentían solos sino que había presidentes que acompañaban esa lucha contra el ALCA.

En la agenda tenemos la intervención de los Presidentes del ALBA y después el Informe del Consejo Político a cargo del canciller de Ecuador, donde debatiremos una declaración especial sobre la situación de Honduras y sobre los derechos de la madre tierra, declaración especial sobre el cambio climático con vista la Cumbre de Jefes de Estado en Dinamarca este año. También debatiremos el funcionamiento del ALBA, proyectos grannacionales. Muchos saludos desde acá al compañero Fidel maestro de solidaridad y que dio su vida por la Revolución de Cuba y de Latinoamérica. Su lucha su esfuerzo junto a su pueblo y gobierno no ha sido en vano Cuba ha sido semillero de las revoluciones en Latinoamérica...En Latinoamérica comienzan a crecer como hongos presidentes antiimperialistas, antineoliberales...

Bienvenidos nuevamente a Cochabamba para continuar debatiendo. El compañero Daniel Ortega mañana temprano estará en Cochabamba.

El presidente boliviano, Evo Morales (I) y su homólogo venezolano, Hugo Chávez (D), saludan a la prensa acreditada en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre de 2009. AIN FOTO/Aizar Raldes/AFP/sdl

El presidente boliviano, Evo Morales (I) y su homólogo venezolano, Hugo Chávez (D), saludan a la prensa acreditada en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre de 2009. AIN FOTO/Aizar Raldes/AFP/sdl

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: Gracias al compañero Morales por las palabras de Bienvenida y saludo a Bolivia. Cada vez que uno llega aquí recuerda a Bolívar. Brevemente, Evo nos habla de lo que significa Cochabamba en la historia de Bolivia y las rebeliones indígenas. Estamos en tierra levantisca. Cochabamba es, en quechua, la pampa de los lagos.

Aquí venimos a citarnos convocados por nuestro líder el compañero Evo Morales que recordaba el ALCA. Recuerdo a Fidel en una de las tantas conversaciones, creo que veníamos de la Cumbre de las Américas en Canadá y en esa reunión Venezuela quedó sola en tanto Cuba fue excluida en aquella Cumbre.

En la próxima Cumbre de las Américas, o Cuba está o no hay Cumbre de las Américas, así decíamos en Trinidad y Tobago con la Presencia del Premio Nobel de la Paz Barack Obama. Qué premio más extraño.

Entonces en Canadá, Venezuela se quedó sola. Todo era un canto al neoliberalismo y algunos por temor no se atrevieron a refutar la propuesta que llevó aquel señor que fue hasta hace poco Presidente de Estados Unidos.

Cuando regresé pasé por La Habana y Fidel dijo: Chávez, la primera gran batalla de este siglo es contra el ALCA. Me dijo: derrotaremos al ALCA, yo pensé lo mismo que Raúl Castro un día cuando, según él cuenta con mucha gracia, en aquel desembarco en el que tú venías (Machado Ventura), ah  no, tú estabas en la Sierra; desembarcan, los emboscan, bombardean y quedan cinco fusiles y se dispersan y entonces Fidel dice ¿cuántos fusiles quedan Raúl? 5 fusiles, 40 tiros y Fidel dijo algo -que Raúl expresó después: se volvió loco mi hermano-; Fidel dijo: ahora sí ganamos esta guerra. Cinco fusiles y tenían todo un ejército encima. Algo parecido pensé para mis adentros cuando Fidel me dijo aquello en La Habana.

No dije nada, me quedé callado pero tenía muchas dudas. Fue eso en 2001. Después vino el golpe en Caracas y después vino Lula, apareció Evo, Daniel, Tabaré, y los compañeros del Caribe y derrotamos, el ALCA desapareció.

Ahora estamos en la séptima Cumbre del ALBA que también es una alianza bolivariana. Son signos alentadores y también diría yo retos más grandes. El 2009 ha sido un año de prueba para el ALBA, de avance y de retos. En el 2009 el ALBA  se convirtió en Alianza Bolivariana; se incorporan nuevos países, se incorpora Ecuador y el Caribe anglófono que estaba siempre como si fuera otro mundo. Solo Cuba, la Revolución Cubana, estableció fuertes nexos con todo el caribe.

Venezuela estuvo de espaldas al Caribe, éramos una colonia así que el ALBA se expande, abarcando un gran espacio geopolítico, un gran espacio Centroamérica, Cuba. Al Caribe llegaron fronteras de todos los imperios. Y luego Suramérica, este gran espacio, Venezuela, Ecuador, Bolivia.

En el ALBA se construye un camino alternativo, el socialismo. Aquí he os levantado la bandera del socialismo y eso hay que colocarlo allí. En ningún otro espacio de nuestro planeta hay un proceso tan dinámico y extraordinario como el del ALBA. En este 2009, además, el ALBA comienza a recibir el reconocimiento internacional y no es gratuito. Recuerdo la Cumbre de Cumaná donde estuvo Raúl y el documento de Cumaná estará para revisarlo y recordarlo, estuvo patricia y Mel y fuimos con una sola posición a la Cumbre de las Américas. Luego tomó la batuta bajo la conducción de Mel Zelaya y Patricia Rodas, donde se tomó la decisión histórica contra aquella absurda nación impuesta por la OEA por seguir las ideas marxistas -leninistas. No fui porque me avisaron que tenían un atentado allá, el golpe estaba ya por debajo, estaba todo listo.

Esta año también ha significado el golpe contra el ALBA, porque el golpe contra Honduras es un golpe contra este proceso en desarrollo por eso ratificamos nuestro más sólida posición contra el golpe en Honduras. Las derechas enloquecen. Eso tenemos que derrotarlo, el golpe en Honduras estamos obligados a derrotarlos. Si ese gobierno golpista no entrega el poder y pretende llamar a elecciones nosotros, no solo no vamos a reconocer el gobierno que salga sino que tenemos que apretar aún más. El ALBA tiene que buscar medidas más severas contra el golpe de estado, contra los golpistas que atropellan los derechos humanos de forma flagrante delante del mundo. Esa Cumbre va a traer en lo económico, político y social grandes avances. El desarrollo para nosotros está muy claro, ese es el Socialismo.

El presidente boliviano, Evo Morales (C), encabeza la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA),junto con los jefes de Estado y representantes de numerosos países de América Latina, en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre 2009. La cumbre esta destinada a fortalecer los lazos comerciales entre sus miembros, así como analizar la situación en Honduras y el uso de bases militares en Colombia por los EE.UU. AIN FOTO/AFP

El presidente boliviano, Evo Morales (C), encabeza la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA),junto con los jefes de Estado y representantes de numerosos países de América Latina, en Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre 2009. La cumbre esta destinada a fortalecer los lazos comerciales entre sus miembros, así como analizar la situación en Honduras y el uso de bases militares en Colombia por los EE.UU. AIN FOTO/AFP

Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura: Quiero expresar la satisfacción de encontrarme en esta ciudad de la cual teníamos algunos antecedentes pero acabamos de oír en la intervención inicial muchos de sus méritos, historia y antecedentes. ES una historia digna de conocer y divulgar porque como sucede en Cochabamba todavía en América hay pueblos que tiene esa historia de lucha y que es talmente conocida.

Queremos también transmitir el saludo del Comandante en Jede Fidel Castro. Se comunica con nosotros e hizo énfasis en que hiciéramos llegar este saludo, en especial al compañero Evo y en este mismo sentido lo expreso el compañero presidente Raúl Castro, que debía estar aquí, esa era su intención y que estuvo preparándose para asistir pero fue imposible. Le explicamos al compañero Evo para que entienda del por qué su ausencia que en esta Cumbre.

Queremos resaltar lo que ha significado la constitución del ALBA. Hemos sufrido desde hace más de 50 años las insidias, ataques, medidas, de una forma u otra, intensas, solapadas otras extremadamente agresivas del imperialismo norteamericano y nuestro pueblo ha tenido con pocos recursos  y pocos medios de comunicación, hemos sido víctimas de calumnias, mentiras y agresiones. Por eso ahora esta nueva situación que comienza a verse y que es algo concreto. Hemos tratado de mantener las mejores relaciones, la solidaridad, no nos ha sobrado nada nunca, al contrario, nos ha faltado, pero hemos sabido repartir lo poco que tenemos. Tenemos un guía, un dirigente que aprecia a los pueblos, a los dirigentes que luchan.

Estas condiciones como nosotros sentimos, se nos dan la posibilidad de venir a esta Cumbre y recordamos esos momentos y vemos la solidaridad de muchos pueblos con relación al nuestro y se ve el esfuerzo de eso. Si Cuba ha podido resistir ha sido por la solidaridad de pueblos humildes, con escasos recursos y que han sido amenazados. Estamos hablando aquí de cosas concretas estamos hablando de la puesta en marcha de un grupo de transnacionales, algunas en ideas, otras en prácticas, la inactiva de convocar a los movimientos sociales que es algo que fortalece que da más vida y hermandad a esta Cumbre.

Tenemos que tratar el caso de Honduras, es inevitable que hablemos de esa situación. Es un escarmiento a los que se creen dueños y que además han tenido respaldo, no lo han hecho solos, han tenido indirecta y directamente apoyo. Debe ser corta su vida, tenemos que luchar y hacer lo imposible por obstaculizarlo porque es una burla no solo para le ALBA sino para el proceso que se ha venido moviendo en el continente. Debemos ver qué más podemos hacer para dar también nosotros nuestro escarmiento a esos golpistas, que no podemos volver a etapas anteriores que costaron muchas vidas y esfuerzos.

También vamos a resaltar lo referente al cambio climático que nos agrede, afecta que daña al mundo y lo padecemos ya y cada vez con más intensidad. Hay que tomar medidas para que no siga avanzando para que los poderosos que han provocado esto en el mundo se responsabilicen de esa situación. En estas reuniones cuando tocamos esos puntos es para estar orgullosos todos. Debemos conciliar nuestros criterios para ser fuertes para que una declaración del ALBA tenga repercusión mundial y que se vea que detrás de eso hay un grupo de gobiernos, de pueblos que lo respaldan.

Nos sentimos muy satisfechos en nombre de nuestro gobierno y siempre tenemos que destacar a Fidel y Raúl y ofrecemos nuestra cooperación en el punto que ustedes acuerden y en el momento que sea necesario y en respaldo a la situación necesaria para llevara delante estos acuerdos. En nombre de nuestro gobierno queremos también ayudar a todos los gobiernos aquí representados. Nosotros como cubanos estamos aquí en Bolivia con la cual nos unen lazos históricos, sociales y de sangre que no podemos olvidar y por eso hacemos extensivo el reconocimiento al compañero Evo Morales.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Los procesos de Latinoamérica deben siempre escuchar a quienes dedicaron su tiempo y su lucha para las nuevas generaciones de Latinoamérica.

Evo Morales (I) y el Presidente ecuatoriano Rafael Correa durante la VII Cumbre del ALBA en Cochabamba, Bolivia el 16 de octubre de 2009. AFP /Aizar Raldes

Evo Morales (I) y el Presidente ecuatoriano Rafael Correa durante la VII Cumbre del ALBA en Cochabamba, Bolivia el 16 de octubre de 2009. AFP /Aizar Raldes

Presidente de Ecuador, Rafael Correa: Se han dicho muchas cosas sobre el ALBA pero tan solo quisiera expresar mi gratitud por la acogida y amabilidad del pueblo boliviano. Llegué ayer a Bolivia porque en Ecuador tratamos de desarrollar la minería. Hay posiciones sociales que dicen no a la minería. No entiendo aquello. La decisión política de nuestro gobierno, generalmente ratificada en las urnas y donde los recursos quedan en manos del gobierno y de los pueblos donde están los proyectos.

Suerte Evo para las próximas elecciones. Sé del respaldo que cuentas pero no hay que confiarse porque la derecha pede estar preparando cualquier cosa. No luchamos contra los candidatos opositores sino contra la maquinaria y poder facto que han dirigido siempre nuestros países.

Ayer pudimos visitar las minas en Oruro. Me llenó de orgullo vestir el uniforme de los mineros bolivianos. Ese proyecto ahora es de los bolivianos. Este Presidente jamás va a permitir que se atente contra el medio ambiente, la Constitución de Ecuador es la más verde de toda la humanidad. Queremos desarrollar la minería socialmente responsable. No podemos seguir siendo mendigos sentados en un saco de oro, y muchas veces (el discurso de preservar nuestros recursos naturales) no es ni siquiera de nuestros indígenas, sino de ONG extranjeras. de gringuitos llenos que ya hicieron todo para gozar de altos niveles de vida. Hay que tener cuidado con el "ONGsismo" que se ha vuelto moneda corriente.

Como decía José Ramón Machado, a los cubanos nunca le ha sobrado nada, pero han sabido compartir; a Ecuador no le sobra pero también sabemos repartir.

Pese a pocos meses de tener una nueva Constitución, de haber eliminado la tercerización laboral, haber confiscado los bienes arrebatados por los banqueros, sacado a los militares de la base de manta, pese a eso y otras cosas como la duplicación del presupuesto de salud, tuvimos un paro por parte del gremio de maestros tremendamente ilegítimo, al cuál se unió una movilización indígena. Gracias a Dios no tuvieron acogida porque el pueblo ecuatoriano sentía que aquello no era correcto.

Lamentablemente fueron recibidos a perdigones 40 policías heridos y un hermano aborigen. Por primera vez el gobierno es el que quiere investigar las cosas. Cuidado las organizaciones sociales por querer obtener todo lo que no obtuvieron en 500 años se conviertan en aliados de los que nos han explotado. Hoy tenemos esta reunión de jefes de Estado y gobierno. Ya se ha dicho la mayor parte de lo que se de decir del ALBA y el camino que falta por recorrer. Hoy los pueblos invisibilizados están visibles. Que esta reunión del ALBA sea un paso más para los pueblo, pero cuidado porque los avances no pueden ser desechos, porque como dice Fidel hay una restauración de la derecha. Una oportunidad para extender una brazo al pueblo hondureño por su lucha contra el militarismo. Hay una restauración de la derecha y sus métodos cavernarios porque no nos pueden vencer en las urnas.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Antes los presidentes llevaban a las Conferencias en Hoteles cinco estrellas, ahora nos visitamos en los pueblos.

VII Cumbre del ALBA, en Cochabamba, Bolivia, el viernes 6 de octubre de 2009: De izquierda a derecha, arriba: Vice Canciller de Paraguay, Jorge Lara; el Canciller de Granada Peter David; el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nicolai Patrucshef; el embajador de Uruguay en Bolivia Diego Zorrilla. En la fila del medio: el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves; la Canciller hondureña, Patricia Rodas; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer. En la fila de abajo: el Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerit; el Presidente de Ecuador Rafael Correa; el Presidente de Bolivia Evo Morales; el Presidente de Venezuela Hugo Chavez y el Primer Vicepresidente cubano Jose Ramón Machado Ventura. (Foto AP/Roberto Candia)

VII Cumbre del ALBA, en Cochabamba, Bolivia, el viernes 6 de octubre de 2009: De izquierda a derecha, arriba: Vice Canciller de Paraguay, Jorge Lara; el Canciller de Granada Peter David; el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nicolai Patrucshef; el embajador de Uruguay en Bolivia Diego Zorrilla. En la fila del medio: el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves; la Canciller hondureña, Patricia Rodas; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer. En la fila de abajo: el Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerit; el Presidente de Ecuador Rafael Correa; el Presidente de Bolivia Evo Morales; el Presidente de Venezuela Hugo Chavez y el Primer Vicepresidente cubano Jose Ramón Machado Ventura. (Foto AP/Roberto Candia)

Intervención representante de Rusia Nikolai Patrushev Playonovich: Ante todo quisiera agradecerles en nombre del Presidente de la Federación de Rusia y del Primer Ministro Vladimir Putin por habernos invitado a la VII Cumbre del ALBA...

Lee mensaje del Presidente de Rusia Dimitriv Medvedev:

La creación del ALBA es la creación de Movimientos latinoamericanos que soñamos con Gracias  sus voluntad política este sueño de Simón Bolívar se está haciendo realidad. Rusia está dispuesta a desarrollar relaciones mutuamente ventajosas con los estados miembros de la organización.

Mi primer encuentro con los líderes del ALBA tuvo lugar en no. Creo que es necesario fortalecer los contactos con este foro. Estoy convencido que el diálogo entre Rusia y el ALBA que está en proceso de formación tiene buena vista. Les deseo éxitos en el trabajo para el bien de los pueblos de América Latina.

Quiero agradecerles la hospitalidad brindada a nuestra delegación en Cochabamba. Rusia atribuye una especial atención al desarrollo de las relaciones con América Latina. Con mucha satisfacción destacamos el potencial de desarrollo de nuestros lazos.

Vamos a fortalecer nuestras relaciones multifacéticos realizando proyectos conjuntos con el interés de ambas regiones. En la Cumbre Bolivariana se desarrolla gracias a los líderes de sus países a fortalecer líneas independientes de su política exterior, a fortalecer sus economías... El Presidente de la Federación Rusa visitó a Venezuela y Cuba y Seguei Larov visitó a otras naciones.

También recibimos en Moscú al Presidente  Evo Morales, al Presidente Hugo Chávez, al Presidente Raúl Castro y estamos esperando la llegada a Rusia del Presidente de Ecuador, señor Rafael Correa. Nuestra presencia demuestra el interés de Rusia de establecer un diálogo constructivo. Somos aliados naturales respecto a supremacía del derecho internacional. Necesitamos la paz y estabilidad. Es necesario hacerle frete en conjunto... lamentablemente aún se derrama sangre inocente.

Quisiera expresar que esta Cumbres sea realizada con éxito y que su alianza se consolide en bien de los pueblos y la región latinoamericana.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Recuerdo cuando Fidel Castro y Hugo Chávez batallaban solos contra dos modelos políticos, y el Presidente de Estados Unidos dijo que era el eje del mal. Dolía a quienes estábamos convencidos de que no era un eje del mal sino eje por la humanidad.

Estoy convencido compañeros presidentes, países observadores, invitados, que va a seguir creciendo este movimiento político. Venga de donde venga intentos de golpes de estado o dictaduras, serán momentáneos, eso no aguanta. La presencia de Rusia en este evento es importante y hemos escuchado la intervención del Presidente de Rusia en la ONU y expresó su solidaridad con Bolivia y Venezuela y quiero que le transmita mi agradecimiento por sus palabras.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas: Queremos agradecer la acogida en Cochabamba. Acabo de leer una reflexión de Fidel... Primeramente quiero decir que esta integración de los países del ALBA ha demostrado ser muy orgánica y más que una Cumbre formal, tiene una vocación de paz...

Quisiera poner énfasis sobre esta pelea enorme que pasa en mi país. En los últimos 30 años nuestra gente ha estado viviendo cambios significantes en los modelos constitucionales. Tenemos que cambiar el actual sistema de dominio. Nuestras instituciones están minadas por el espíritu del colonialismo. Debemos abolir estas instituciones... Hay una civilización caribeña que es legítima, tiene su propia nobleza y trayectoria. Además, tenemos nuestra declaración final... para cambiar esta situación en mi país se necesita un referéndum. Nuestros médicos nos cuidan la salud, nuestros ingenieres construyen nuestros puentes y escuelas y nuestros jueces y abogados no pueden darnos una justicia final para un pueblo civilizado. ¿No es posible alcanzar esto?

Yo por mi parte no quiero continuar viviendo en territorio colonial ni un minuto más de lo necesario y voy a dirigirme a mi pueblo a través de un referéndum.

La oposición de mi país viajó a Gran Bretaña para conseguir los recursos que financien su movimiento, que consiste en seguir viviendo en la isla caribeña bajo la influencia del país europeo.  No me queda duda de que hay personas en el Caribe que aún quieren continuar con la Reina y el Consejo Privado. Nada tengo en contra de la Reina Isabel II de Inglaterra, pero ¿por qué tenemos que continuar con este cuento de hadas? Esto tiene que cambiar.

Existen algunos países caribeños que no necesitan una nueva Constitución para cambiar, cuyo caso no es el de San Vicente y las Granadinas. En San Vicente y las Granadinas, para poder actuar en el marco de la Constitución, tendría que haber un referendo para dejar de ser una colonia británica. Si es necesario un referendo, así va a ser.

En mi país existen personas que no participan en el debate sobre el tema del cambio constitucional, pues dicen que la razón por la Gonsalves quiere salir del consejo privado es por querer entrar en contacto con presidentes como Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Esta reunión del ALBA precisamente es para conocernos mejor todavía.

Chávez y el Canciller MaduroPresidente de Venezuela, Hugo Chávez: no quiero dejar pasar el momento y los comentarios de Evo para junto a él subrayar lo que ha explicado Gonsalves.

Es justo lo que Gonsalves está pidiendo. Que el ALBA esté atenta a lo que allí ocurre. Yo jamás había oído un discurso tan valiente como el que hemos oído hoy de este caribeño. Un discurso que debemos acompañar porque cuando un hombre como Ralph (Gonsalves) levanta la voz (...) de inmediato lo colocan en el centro de la mira para las conspiraciones. Por primera vez escucho hablar así a un líder en ejercicio de sus funciones de Gobierno.

Creo que es el inicio de un nuevo proceso de liberación, de independencia verdadera. Es el compromiso nuestro y nos sentimos conmovidos por tus palabras y el coraje de tu pueblo.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Países y pueblos van a seguir sumándose a estos procesos.

Canciller Constitucional de Honduras, Patricia Rodas: Les agradecemos habernos otorgado la palabra. Gracias a Bolivia y a los hermanos pueblos del ALBA que nos han dado la certeza en estos últimos meses que el pueblo hondureño no está solo.

Esta tarde valorábamos un proyecto de resolución y un comunicado sobre la situación de Honduras y la que cada vez cobra más vigencia que es el proceso a través del cual el pueblo hondureño va adquiriendo la estatura de su resistencia y de la conformación necesaria de una fuerza política que es el único camino de salvación tras el golpe de estado.

Hace unos minutos Zelaya, quien a través nuestro, envía a todos su abrazo solidario y su fuerza de combatir no solo al lado de Honduras son de todos los pueblos del ALBA y si hay algo con que respondimos a la historia ha sido integrar el ALBA, un proceso de acumulación de fuerzas, de la conciencia. Un proceso que nació en términos políticos, con gran duda e incertidumbres de sectores de la sociedad que no peden confiar de una proceso político que acá de los nichos más tradicionales e históricos del país.

Ese golpe de estado nos hizo posible dar un salto de conciencia e historia en nuestro país. No importa cuan dividido nos haya tenido el enemigo, finalmente en el momento crítico de nuestros pueblos e donde se consolidan las verdades y la desconfianza ancestrales desaparecen por el solo hecho de compartir la angustia del porvenir y eso es lo que pasó en Honduras...

El tiempo nos dio la razón porque se convirtieron en candidatos golpistas. Teníamos una consulta popular para ver si era pertinente el anhelo de hacer una Asamblea Constituyente y hoy el pueblo hondureño tiene la prueba de su propia fuerza y la constatación de que la resistencia pacífica puede ganar a un adversario armado. Las Fuerzas Armadas en mi país han nacido para oprimir a mi pueblo. Cuando se trató de defender por la fuerza de las armas un proyecto a  favor del pueblo, se escondió. Nos ha demostrado que ese aparato golpista al servicio del Pentágono pudo cambiar sustantivamente, sin embargo, nosotros y nuestro gobierno quiso confiar en que una nueva generación había podido nacer al calor de nuevos paradigmas y por eso le entregó una misión tan humanista como salvarla reserva del Río La Plata. Indudablemente el tiempo fue corto para luchar contra una viaja ambición de poderes fácticos que se articularon los viejos rieles del poder militar.

Honduras se enfrenta a una fuerza desigual. Anda solo combatiendo en las calles con su esperanza y convicción y porque en el momento del golpe de estado esta Alianza Bolivariana para las Américas hizo posible que el mundo aislara diplomáticamente a un gobierno espurio, régimen golpista que había nacido de nuevo.

La impunidad siempre genera un nuevo crimen y es por eso que en esta ocasión y con toda la vehemencia que merecen las luchas fundamentales de una sociedad valiente como la de Honduras, tendremos que solicitar al ALBA encontrar los caminos necesarios para vencer los ámbitos de impunidad que pudieran sobrevivir. El ALBA logró aislar a un régimen dictatorial en ciernes, golpista, en apenas 48 horas. También surgió una fuerza que venía para disciplinar y domesticar una visión soberana de estos pueblos y surgió una propuesta en el Departamento de Estado, liberar a un pueblo de la viejas sombras de los golpes de estado y nace así también el acuerdo de San José a instancia de la Secretaria de Estado en Washington, un acuerdo con muchos defectos y una única virtud y que nacía de la mano de la fuerza y la potencia pero sobre todo de la necesidad.

Nuestro presidente, confiando en las fuerzas de la historia, aceptó una circunstancia fundamental vender el golpe de estado y lograr el retorno constitucional no era precisamente recuperar todo lo perdido de tajo sino recuperar una parte de la dignidad par que el pueblo supiera que a la resistencia la acompaña la historia. Debemos sembrar una nueva plataforma jurídica para nuestros pueblos. Resulta que la OEA que había planteado una misión multilateral, un mes después del desagravio a Cuba, Cuba nunca lo pidió, necesitábamos revindicar al hermano pueblo cubano y aquellas acciones que lo asilaron de forma injusta. Esa OEA, que parecía cruzar nuevos senderos, acogió en su seno un proyecto que venía del Departamento de Estado, perdió su capacidad multilateral y aún así y todo nuestro Presidente decidió darle un voto de confianza para la paz y dejar a buen recaudo para el tiempo corto a la gran reivindicación que había iniciado.

Eso condujo a que cada etapa hay que quemarla, que se queme con su propio fuego y eso condujo a un diálogo que dejó una comisión de cancilleres de la OEA... Esa mesa de diálogo puso al presidente bajo el supuesto cierto y así aseguró de que era una nueva compra de tiempo por parte de los golpistas por lo que decidió poner un ultimátum a los resultados del diálogo y entregarle en las manos esa necesaria victoria y por otro lado el fortalecimiento del liderazgo y de posibilidades de la resistencia.

El día del ultimátum pidieron tregua, espacio, y el Presidente respondió diciendo que le daremos una oportunidad más a la paz. No lo dejan ser visitado más que por las tres personas en el diálogo y cada 45 segundos se nos cortan las llamadas que son grabadas, amén del proceso de tortura continuada con aparatos de alto sonido y lámparas de alta potencia en una embajada que ya fue vulnerada en su privacidad. Es por ello que acompañamos a Brasil para que se respete su inviolabilidad territorial.

Hace unos minutos cuando el Presidente enviaba su abrazo fraterno a Evo Morales y todos ustedes, sus hermanos, con lo que compartió este mismo foro y además el agradecimiento por haber recibido la delegación oficial que más que una cancillería es un frente internacional en resistencia. Esta tarde el proceso de diálogo iniciada por la OEA ha sido definitivamente roto y la intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar en su parte medular e inclaudicable para el pueblo que es la restitución del Presidente. No lo aceptan y lo que propuso era pasar a la Corte Suprema de justicia los casos. Ha sucedido lo que todos sabíamos y esperábamos porque sabemos con quien nos enfrentamos. Ha sido el resultado absolutamente inaceptable para el pueblo hondureño y lo consideramos una burla flagrante contra las intenciones y voluntad de la comunidad internacional y esfuerzos patrióticos de hermanos del ALBA.

Nos queda plantear definitivamente este proyecto que se ha elaborado en la reunión de cancilleres porque habrán de venir situaciones concretas del pueblo hondureño. El proceso de resistencia se ahonda y consolida. Nos conducimos al desconocimiento total del proceso electoral porque ocurrirá fuera de la Ley en estado inconstitucional. Quizás no podamos parar su mentira y las recomendaciones de su líder de marchar pacíficamente será la mayor fuerza política que jamás ha tenido Honduras en su historia y con ella marcharemos a la Asamblea Nacional Constituyente. Los que han tratado de herir a la patria la verán resurgir como el Ave Fénix al lado del ALBA.

Presidente de Bolivia Evo Morales: Gracias por la información sobre lo que está pasando en Honduras. Cuidado con las Bases Militares de Estados Unidos. He visto como del comportamiento de esos soldados uniformados que deambulaban por el territorio nacional y llego a la conclusión que donde hay una base militar de Estados Unidos no hay democracia, no se garantiza la paz con justicia social, ni se garantiza la unidad de nuestros pueblos. En algún momento los pueblos se van a levantar para que el FMI pueda resarcir los daños económicos, sociales. Hay compañeros levantados en armas. Ahora los imperios levantan las armas contra los pueblos. Micheletti está haciendo mucho daño a su pueblo y eso va a ser juzgado. Hay que combatir a esta dictadura en Honduras. Es su obligación. La penúltima vez fracasó en Venezuela. Dice un informe que imperio se arrepintieron de no haber acabado con la vida del compañero Chávez.

El caso de Honduras es una movida del imperio y esto no durará.

Presidente de Venezuela Hugo Chávez: El proyecto de resolución está siendo pasado y la hemos leído y la apoyamos. Recoge lo que patricia nos ha planteado y el interés de esta Alianza.

Queda aprobada la declaración de apoyo a Honduras y el gobierno del Presidente Manuel Zelaya.

Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit: Tengo un gran compromiso con Fidel, él es un ejemplo. De esa manera creo que debemos saludar fuertemente y sin miedo y mover cualquier bloqueo contra nuestra libertad. Creo que el Presidente Obama, que recibió el Premio Nobel por la Paz, debe quitar este bloqueo. Creemos en el ALBA y en toda visión y esfuerzos en los que el ALBA cree. A Chávez gracias por su amistad y ayuda para hacer esto tan abiertamente.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: Hay un tema y es respecto a los días de la Cumbre y es la fecha, ningún Presidente puede faltar con el perdón de Raúl que no pudo venir por problemas de última hora. Hay decisiones que tomar.

Presidente de Ecuador Rafael Correa: Pido disculpas por tener que marcharme, estamos muy dolidos pero no me queda otra alternativa.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: Es una reflexión nada más, porque no vaya a ser que en dos o tres años en la Cumbre del ALBA nos veamos dos o tres nada más. Estamos creando un espacio nuevo y hay mucho que discutir y debatir. No nos reunimos contra nadie en particular, sino para crear algo nuevo pero como el mundo hoy es un tablero de ajedrez en pleno juego, entonces hay un conflicto.

Quería comentar un tema y que tiene que ver con muchos de los que están aquí, las Fuerzas Militares. El ALBA debe quietarle el carácter de tabú a un tema como el tema los medios de comunicación. Antes solo éramos uno o dos los que hablábamos de el tema por miedo a lo que llaman el cuarto poder.

Yo soy un soldado. El golpe de estado en Honduras, no tanto por el apoyo gringo que lo tiene, es que se ha mantenido. Cuando el golpe en Venezuela si tuvieron apoyo de Estados Unidos, bueno Bush salió diciendo que había caído el tirano, el FMI dijo que cuánto necesitaban, 10 mil millones de dólares valía mi cabeza. NO existía entonces Telesur, Fidel como un campeón sacó la espada allá en La Habana. Transmitían videos editados y a mí me ponían como asesino. Recuerdo que caminando por el filo de la navaja dije me voy para allá al Cuartel de los golpistas, algunos viejos amigos de toda una vida. Me pusieron la hoja de firmar la renuncia y dije no, mátenme. A la hora preso y el pueblo en la calle, sin armas. La policía masacró al pueblo. Cuando los soldados y guardia de honor se negaron... Recuerdo que Vladimir Putin varios días antes me llamó y me dijo Hugo, estoy preocupado. Fidel llamó cien veces porque los órganos de inteligencia cubanos detectaron aquel plan. No había nada que hacer. Entonces los soldados dijeron, quién es ese viejito, dónde está Chávez. Algunos salieron a buscar fusiles y las tropas tomaron de nuevo el Palacio y salieron corriendo los golpistas.

En Honduras las fuerzas policiales y militares en Honduras están alineadas. Propongo que como UNASUR ha creado un Consejo de Seguridad, el ALBA deba crear un Consejo de Seguridad para revisar la penetración en fuerzas militares nuestras de esos órganos de inteligencia golpistas.

Propongo que se recoja en alguna declaración la idea de tratar el tema militar para reservar la paz. No se que va a pasar en Honduras pero los pueblos tienen derecho a la resistencia, incluso armada. Quienes se empeñen tratar de frenar estos procesos de cambios en Ecuador, Bolivia, Venezuela lo que le queda a nuestro pueblo es el recurso de la violencia. Al filo de media noche Fidel logró hablar conmigo. Los teléfonos estaban cortados, los aviones de Estados Unidos en el aire, el imperio estaba al frente, el embajador yanqui en Miraflores aplaudiendo y dando orientaciones. Me llevan a  una Isla después que los soldados que me custodiaban se negaron y recordé al Che que dicen que murió de pie.

Llegan unos soldados que se dieron cuenta que era yo y uno dijo si matan aquí a este hombre, nos matamos todos y los golpistas se fueron en el avión y quien me mandó a matar cumpliendo órdenes de Washington está en Colombia asilado. ¡Después nos acusan de permitir factores terroristas en nuestro territorio! El Cardenal, que en paz descanse, llegó a la Isla y me dijo, hijo mío firma la renuncia. Fidel me pregunta qué vas a hacer, cuánta gente te queda y tú tienes que decidir solo te voy a decir algo tú no eres Allende, tú no mueres hoy y aquí te espera tu pueblo. Entonces el Cardenal, con aquello de si tú firmas aquí te mandamos a Cuba.

¿Qué pueblo está condenado a cruzarse de brazos y ser masacrado? Queremos revoluciones pacíficas. Que no nos obliguen a volver a la Sierra Maestra y a hacer en América Latina un Vietnam, dos Vietnam.

Presidente de Bolivia Evo Morales: Debemos aprobar que el Consejo Político del bloque estudie y proponga la creación de un organismo de defensa.

¿Por qué no organiza la ALBA unas Fuerzas Armadas? Es necesaria la transformación de  pensamientos en favor de los pueblos y no del imperio. Las fuerzas militares de los países de la región necesitan una especial dotación de nuevas doctrinas. Antes lo que se les enseñaba a los militares, por lo menos en Bolivia, era que los enemigos internos eran los indígenas. Los valores de las Fuerzas Armadas deberían ser la defensa de la dignidad y soberanía.

Aquí la derecha recupera el poder y las bases militares y destructoras de Estados Unidos no hacen nada. El golpe de Estado en Honduras se ha caracterizado por los estragos que ha dejado el abuso de la fuerza militar, comandada por el gobierno de facto, en el pueblo hondureño.

Creo que la Comisión Política debe esforzarse en construir una nueva doctrina para los jóvenes militares de las naciones integrantes del ALBA.

SUCRE monedaPresidente de Ecuador, Rafael Correa: Explica en qué consiste el intercambio mediante el SUCRE.  Nuestros países comercian con una moneda extranjera y posiblemente con eso se burlen de nuestras leyes. Tener una única moneda ayudaría a la soberanía de nuestros países.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: Es importante que nazca bien el proceso. Es necesario que nos pongamos a trabajar, que no deleguemos este tema en organismos meramente técnicos, porque se trata de un asunto crucial: la soberanía monetaria, económica de nuestros países.

Debemos avanzar en esa dirección. Esto nos tiene que permitir incrementar nuestro intercambio, que no se quede en lo marginal. El sistema debe permitirnos incrementar la producción y el intercambio. Nosotros estamos llamados a unirnos incluso en los planes, en la planificación de nuestro rumbo económico. Martí decía hablar de unión política es hablar de unión económica y viceversa.

Fidel hablaba conmigo sobre las reservas de Venezuela, cuando yo no tenía ni la más remota idea y empecé a estudiar. Venezuela tuviera ahorita de reserva 70 mil millones de dólares. El cuerpo del ALBA requiere su propio corazón económico, su propio oxígeno. Tenemos que desplegarnos para convertir al ALBA en una potencia. La economía, la economía, la economía...

El Presidente de Bolivia, Evo Morales obsequia a los presentes una reproducción del diario original del Che durante su campaña en Bolivia: El Che sigue siendo el símbolo de la rebelión y liberación de estos tiempos. Por eso este pequeño documento que ojalá permita la reflexión de nuestros Presidentes. Así damos por finalizada la primera parte de nuestra reunión.

Segunda Jornada de debate en la VII Cumbre del ALBA/Bolivia, el sábado 17 de octubre de 2009 (clausura).

Presentación del Informe del Consejo Económico del ALBA

Presidente Evo Morales: Exigimos que se haga una declaración de la ONU para defender el derecho de la madre tierra. Hay que buscar una Declaración Universal del Derecho de la Madre Tierra. Pensábamos que esto sería una bandera de lucha para los movimientos sociales e indígenas y es posible ganar esta batalla. Los países Árabes no aceptan el término madre.

El tema sobre a declaración sobre cambio climático y hay que ver cómo los países desarrollados puedan evitar  la contaminación al medio ambiente. Sudamérica con semejante amazonía, la esperanza está en el mundo entero. Cuba ni hablar, mi posición sobre Cuba, el día 28 es la votación. Hay dos países que rechazan levantar el bloqueo Israel y Estados Unidos. Obama tiene que cumplir ese mandato de la humanidad. Obama tiene dos caminos, se somete al mundo o a Israel, no hay otro camino. Por supuesto esas declaraciones quedan aprobadas.

Finalmente la propuesta sobre el desarrollo es una comunicación. Los medios se han convertido en opositores de los gobiernos antiimperialistas. Si no hubiera sido Telesur era el imperio de CNN. Saludamos y apreciamos el esfuerzo de Chávez y su gobierno para la creación de Telesur pero hay que ir mucho más allá con un periódico regional quizás, alguna radio de repercusión nacional e internacional.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: Estaba leyendo la Declaración Especial sobre Cambio Climático. Es importante que tomemos conciencia de lo que está ocurriendo en las negociaciones de Copenhague y que el ALBA salga adelante con un documento de este perfil denunciando la pretensión de algunos países de desconocer el régimen jurídico desvinculante y cercenarlo a favor de los países más desarrollados, especialmente Estados Unidos que nunca quiso adherirse a este protocolo.

Lula me adelantaba algunas ideas. Tiene la idea de convocar a los países del Tratado Amazónico (Bolivia, Ecuador, Venezuela) con la idea de llevar un documento amazónico a la Cumbre de Copenhague y me parece, Evo, que este documento pueda llevarse a esa Cumbre y que se tome como referencia para la reunión que Lula realizará en Manaos.

¿Cuáles son las causas de la destrucción del ambiente? Los modelos de destrucción productivos del capitalismo, los modelos de consumo del capitalismo que consume más de 20 millones diarios de barriles de petróleo y más del 20% de la energía que se consume en el planeta. No quieren discutirlo, pretenden comprar y pagar el derecho a seguir contaminando. Es importante que el ALBA salga al frente en este sentido.

Los derechos de la Pacha Mama... me parece diga y oportuna levantar la bandera de la madre tierra.

Ahora, el Consejo Político nos dio un informe y el Consejo Económico. El ALBA bien debe tocar los puntos particulares de alto interés para todos. El tema de Cuba es un tema de todos nosotros y vaya con qué firmeza seguimos exigiendo al imperio para que levante el bloqueo. Fidel ha sido generoso con Obama en unas reflexiones y ha propuesto a Evo para premio Nobel. Evo se lo merece, Obama no se lo merece. Además de estos temas, el tema de Honduras y he ahí nuestra resolución y la búsqueda de mecanismos para buscar una solución democrática. Me pongo a ver las imágenes en las calles y oigo con más frecuencia cada día el clamor por un proceso constituyente en Honduras que es lo que creo le tiene miedo el imperio y otro más que insistimos en el tema político. Hay asuntos de la genética, forma parte de la genética... ahora está pasando una cosa Fidel anda en todas partes por todas las líneas telefónicas ahora. Creo que forma parte del código genético del ALBA lo geopolítico. Invito a mantener la mirada en el horizonte alto. El ALBA nació como bandera geopolítica y debemos fiarnos de eso como una meta concreta y tenerlo presente siempre. No estamos aquí para reeditar distintos mecanismos de integración de los que hemos formado parte. A veces vamos a una Cumbre y salimos con la sensación terrible de que perdimos el tiempo. El tiempo es sinónimo de vida, perder el tiempo es perder la vida. No podemos permitir que nos lleve la terrible fuerza de la rutina, el ALBA nació para romper y triturar eso y desde el primer momento fue concebida como un espacio en construcción. Se alarga el Eje hacia Centroamérica, ya no es un eje, es un sistema de ejes, de núcleos.

Comentaba en Moscú después de un tránsito, de haber estudiado con Kadafi el tema de África y con Buterflika - Cristo era comunista, el verdadero Cristo, por algo lo crucificaron, era antiimperialista, enfrentaba al imperio, están todavía grabados los mensajes de los cristianos originarios  y lo crucificaron - hay un mundo nuevo que nació. Hace 120 años andábamos en la búsqueda de un mundo nuevo, creo que ya nació pero aún es un bebé. Las conspiraciones contra Correa, contra Cuba, Bolivia son agresiones contra el bebé. Las amenazas contra Siria, contra Irán, las amenaza de Israel. Es una pretensión del imperio. Nada más que 7 bases en Colombia es una amenaza contra nosotros. El Premio Nobel de la paz debe saber esto, creo que ha enviado 13 mil soldados más a  Afganistán y mantiene la guerra, qué generoso es Fidel. Si no determinamos el camino no sabríamos a dónde vamos. Por eso pido al Consejo Político y el Consejo de Presidentes a celebrar los 5 años en La Habana e invitamos a Fidel sin derecho a que falte a esa Cumbre, no puede faltar un solo Presidente. Hay que definir bien los objetivos concretos y legos los caminos concretos. En lo geopolítico nosotros somos no de los espacios más sólidos en construcción del planeta. Veamos a  Europa, veamos al continente Americano, veamos al África, a Asia. Jamás había oído yo un discurso como el de Ralph (Gonsalves), un discurso de ruptura y hay que apoyarlo. Brindemos por su majestad la Reina y ojalá no me caiga bien este trago. ¿Cómo es que su majestad la Reina? Estamos en el siglo XXI. Ahora a Ralph lo tienen en la mira, rompió con todo.

En La Habana pudiéramos, José Ramón, llévale esta solicitud, ni Fidel puede faltar porque Fidel es el padre del ALBA. Ayer en el librito que presentaron me dije que faltaba la foto de Fidel. Se me ocurrió como travesura el nombre de ALBA. En Isla Margarita estábamos discutiendo y Fidel llegó muerto de la risa y me dijo te envidio un paro patronal es un orgullo para un revolucionario. Le dije esta naciendo el ALBA contra el ALCA. A los pocos días cuando llega de Cuba un oficio rigurosamente protocolar con sello y todo y cuatro o 5 líneas donde se remitía la base programática del ALBA. Así fue naciendo el ALBA. A los pocos días estuvimos trabajando. Después vino el golpe y nos dedicamos a sobrevivir. Fue en el 2004 que nació el ALBA en Cuba, pero con una clara visión geopolítica. Cambiar de Alternativa a Alianza no fue solo por cambiar de nombre sino que tiene una carga geopolítica importante.

Hay otro punto sensible a la hora de elaborar nuestros documentos. No veo por ninguna parte el socialismo. No hay otra alternativa, ¿acaso estamos pensando en el capitalismo? Tengo al frente al gobierno cubano. Una Revolución comunista, rumbo al comunismo, un sistema socialista construido contra viento y marea, Cuba logró construir su socialismo a pesar del bloqueo y la caída lamentable de la URSS. Le decía a Medvedev y a Putin que para mí la Unión Soviética no se perdió, sino que se transformó. (Se refiere a fábricas de maquinaria rusa) Ahora el gobierno ruso se niega a revisar el pasado, pero cómo se va a negar el pasado. ¿Cómo se va a negar la Revolución Rusa? La resistencia de los pueblos suramericanos, la corriente política que trajo al Ché a Bolivia. Eso es historia viva, no podemos dejar que nadie la borre... Recuerdo a Zelaya hablar del socialismo pero en fin termino pidiendo que asumamos el socialismo, que condenemos al capitalismo y el daño que le ha hecho al mundo.

Ayer fue el día mundial de la alimentación. Ya pasaron de mil millones, según la FAO, los seres en planeta que pasan hambre y en América latina más de 15 millones, creo, pasan hambre. No hay otra alternativa, si queremos acabar al mundo entreguémoslo al capitalismo. El capitalismo ha acabado con medio mundo. Por ahí lanzaron un cohete a la luna para ver si había agua, para explotar allá. Marte es muy parecido a la tierra pudo haber vida. En el planeta hay regiones donde hubo vida y ahora es solo un desierto. El socialismo, la Alianza Geopolítica para conformar un polo de fuerza mundial el ALBA y luego la bandera del socialismo. Ojalá que en la Cumbre del 5to aniversario sin que nadie falte, ni Fidel puede faltar, él me dice que soy muy radical. Basta con que un Presidente no pueda ir a una Cumbre para que se suspenda. Lo creo así. Lo que construimos hoy es muy importante. El ALBA está naciendo y nunca se va a acabar, visión política, alternativa y socialista.

Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura: Lo de la reunión en La Habana es algo obvio, que frente a la solicitud que se hace y la importancia lo principal del tema que se quiere enfocar; creo que eso es necesario y que va a aportar y hacer realmente de máxima utilidad. También puede ser que otros aspectos se toquen porque será en un ámbito más cerrado, como el tema de la asistencia pudiéramos tener algunas observaciones también y otras cosas. En principio está aprobada la asistencia ya de nosotros.

Vicecanciller de Paraguay, Jorge Lara Castro: (...) Este proyecto en construcción intenta superar este modelo y terminar con el modelo de exclusión, marginalidad que ha condenado a miles y miles de pueblos a una vida infrahumana. Por es, después de escuchar las reflexiones, uno puede pensar que el esfuerzo colectivo de superar ese modelo se expresa en este esfuerzo del ALBA. De alguna manera el ALBA resume la historia de resistencia, dignidades, esperanzas; es un espacio en construcción y quizás en este encuentro también podríamos decir que los dirigentes actuales, capaces d e interpretar la sensibilidad de nuestros pueblos, son verdaderos privilegiados porque los la historia los coloca frente al desafío de redefinir la historia. Los pueblos han demostrado a que son capaces de realizar hazañas impensables y podríamos afirmar que esta cumbre va a ser capaz de realizar hazaña impensables en la historia.

Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua. Ministro de Integración Social. Quisiera hacer una contribución al concepto de madre tierra. Se que aquí están personalidades que conocen más que yo de eso. Una vez estaba conversando con un sacerdote católico amigo mío y le pregunté qué pensaba sobre la naturaleza y el hombre y me dijo que el hombre es el rey de la creación y que puede hacer cualquier cosa por que por eso Dios lo hizo rey. Ese concepto viene desde hace mucho tiempo, es viejo y se confronta con otro concepto que es la cosmovisión maya, según la cual el hombre parte de la naturaleza. Eso se alinea y se junta más con lo que estamos hablando y eso le da fuerza, es la conceptual que está detrás de eso. A veces nos aburrimos porque creo que los procesos de integración de Latinoamérica han perdido la visión estratégica. Se pensaba en integración, ya no se piensa en Integración. Ahora los procesos se han contentado con ser simples uniones aduaneras. Por eso nos aburrimos en reuniones de integración porque siempre hablamos de lo mismo, de comercio, reducciones arancelarias.

Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves: Quisiera hacerle conocer el grado de agradecimiento de mi pueblo sobre la evolución y trayectoria del ALBA... Muchas veces la integración o los sistemas de integración, se habla mucho y hay poca acción en estas discusiones y hablaba sobre los problemas específicos en la declaración que van desde el Comercio y la Inversión, Investigación y el desarrollo y la atención social de una manera que nos e encuentra con frecuencia en ese tipo de declaración. En cada Cumbre vemos con más frecuencia ese tipo de avance. Podemos ver el compromiso de los fundadores el ALBA, Fidel y Hugo, es la fuerza que nos sustenta.

El ALBA está haciendo un impacto verdadero en nuestros países y como sistema de integración dentro de la comunidad mundial... para creer en sí mismo, para tener la autoconfianza y la virtud política de la autosuficiencia y dominio en solidaridad unos con otros se necesita una limpieza de la mente. Tenemos que independizarnos de la esclavitud de mente...Cuando sometemos algún trabajo a consideración y  enota que es importante y se ha hecho a través de un mecanismo de comunicación porque hay una gran necesidad de neutros jóvenes para que entiendan las necesidades dentro de cada uno de nosotros. A veces los negativos nos están ganando y no se estudia lo suficiente como para ver que también hay cosas buenas dentro de nosotros. Creo que estamos haciendo nuestro trabajo pese a nuestros enemigos, los enemigos de que un mundo mejor verdaderamente se perfila. Creo que a medida que nuestro trabajo progresa vamos a ver más y más hostilidad de parte de los que nos consideran y de los que consideran que nuestro trabajo es contrario a sus intereses y hegemonía. Debemos construir grupos de apoyo a través de las naciones del ALBA. He notado algo impactante que es algo poco agonista y que es la base de la verdadera solidaridad, es altruista y es un reconocimiento de que no podeos estar siempre en pie de igualdad en ciertos puntos. Nadie antes del ALBA podía venir a ayudarnos, a ser solidarios con nuestro sistema. Al pueblo cubano y al de Venezuela quisiera agradecerle por su ayuda constante porque vamos a poder tener este aeropuerto para que no seamos tan diferentes y obtengamos oportunidades, y que tengamos más desarrollo y eficiencia en el transporte de verdura y frutas. Estamos moviendo una montaña y dos colinas, moviendo tres valles, reclamando la parte de tierra bajo el mar. Fidel fue el inspirador de esta construcción porque nadie pensaba que era posible y Fidel ha dicho sí. Tenemos 100 trabajadores, 50 de Cuba y más de 50 de mi país. Hasta ahora ya hemos hecho un año de trabajo. Es un hecho increíble de ingeniería, una hazaña. Sin el ALBA no hubiera sido posible porque como negocio financiero no pare sostenible pero como bien para el pueblo en un futuro va a traer una recompensa enorme.

Ratifico el agradecimiento a la ayuda del ALBA, de Fidel de Hugo. Por eso empecé hablando de que el ALBA e trata de confiar en sí mismo pero tenemos que limpiemos las mentes, del espíritu malévolo de la colonización... Eso nos va a llevar a la libertad. Tenemos obligaciones con tratados de nuestros vecinos que deben ser respetados por eso lo del SUCRE nos preocupa y también lo del Consejo de Defensa porque tenemos compromisos con otros países. Quizás nunca legamosa  ver todos los resultados de nuestro trabajo, somos mortales pero tenemos que hacer lo máximo en la estadía en la tierra.

Embajador de Uruguay en Bolivia, Diego Zorrilla: Deseo agradecer y felicitar al señor presidente, a la cancillería boliviana por la excelente organización de este evento. Agradezco ya precio la forma en que hemos sido recibidos en la ciudad de Cochabamba.

Uruguay tiene una importante cota el domingo 25 para que mediante el sufragio el pueblo decida su futuro. Aquí he podido apreciar su deseo de avanzar en pos de una verdadera independencia... Creo que esa posición es de grandeza porque construyen una nueva alternativa. Hace 45 años estamos buscando esa tan necesaria y anhelada integración de nuestros países pero seguimos en medio de actitudes egoístas que no permiten que el desarrollo sea para todos. Me voy impresionado por la apertura mental y de diálogo que tiene ustedes, ojalá siga creciendo el anhelo de grandeza para nuestra Patria Grande. Este papel va a rodar el mundo y los felicito.

Considero importante el informe en relación al medio ambiente vamos a ver si podemos cooperar y mantener una posición en Copenhague, todos juntos. Los felicito y agradezco por su hospitalidad.

Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer: Estoy muy contento en esta Cumbre como miembro activo de ALBA. Nos sentimos en el caribe muy cerca de esta alianza y el futuro de este hemisferio. Estoy convencido que nuestros futuros en el Caribe y Latinoamérica están unidos en la historia.

Por mucho tiempo hemos estado separados, nosotros fuimos hechos para ser sospechosos uno de otros. La gente de Cuba para liberar su país, sus luchas, su Comandante Fidel Castro fue el comienzo de una liberalización en esta región. A pesar de las dificultades que Cuba tuvo que pasar y que sigue marchando por ese inaceptable e ilegal bloqueo de Estados Unidos, Cuba es un abrazo del Caribe y por el hermoso y tremendo trabajo que ha hecho en apoyo de estados del Caribe que son vecinos y no pueden. Es admirable ver lo que Cuba ha podido aportar a los estados en el Caribe. La postura revolucionaria que continúa con las ideas de Hugo Chávez en Venezuela. El deseo de abrazar y tener el apoyo y la ayuda con El Caribe. Nosotros en el Caribe nos hubiéramos beneficiado tremendamente de esos arreglos que se pudieran haber hecho. Podemos ver ahora que se ha formado el ALBA que hay buenas oportunidades. Hemos decidido que nuestro futuro es realmente con una unión de Latinoamérica y que nuestro lugar debe ser en la comunidad de las naciones. Es un impacto tremendo y una alternativa para la integración.

En la ONU dije que apoyo al ALBA no solo para países de Latinoamérica también del Caribe, que sean involucrados en el ALBA y recomendé al mundo entero saber lo que significa el ALBA. Es en nuestro hemisferio un nuevo camino.

Es impresionante lo que se ha realizado (en Bolivia) bajo el liderazgo de una persona que es un indígena. Puedo decirle a Evo y su gente que no tengo dudas que la gente de su país vaya a renovar su fe y confianza en él y su liderazgo. Ahora tenemos la oportunidad de darle la bienvenida a Daniel Ortega que acaba de unirse a nosotros.

Nuestro país ha tenido que enfrentar retos series debido a la crisis capitalista. Últimamente hemos tenido dificultades serias para cumplir con nuestras obligaciones hacia funcionarios públicos y otros sectores sociales y, en este sentido, quisiera agradecer a Venezuela y al Presidente Chávez por ayudar a salvar a nuestro gobierno de un colapso serio. Las declaraciones que hacemos son motivadas por un deseo de hacerlo bien para los pueblos de la región. Durante esta reunión siempre tenemos que tener en mente el hecho de que lo que abogamos no es para nosotros sino pare l pueblo que representamos. Quiero agradecer de la solidaridad de Petrocaribe.

Canciller de Honduras, Patricia Rodas: Quisiera referirme a un pronunciamiento del Presidente Zelaya al respecto de la posición del gobierno constitucional y el pueblo respecto a  la actitud intransigente del gobierno golpista en Honduras:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS PRONUNCIAMIENTO

Ante la burla y la bofetada que el Señor Micheletti ha inferido al pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, boicoteando el diálogo y usándolo como método de dilación para sostenerse arbitrariamente en el poder nos pronunciamos de la siguiente manera:

  1. No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este Golpe de Estado.
  2. No aceptamos que se militarice la sociedad y que el Presidente de Honduras sea nombrado en las Cúpulas de las Fuerzas Armadas.
  3. No estamos dispuestos a permitir que se militarice nuestro sistema, y nos roben la Democracia, ya que, es un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latinoamérica.
  4. Alertamos que las violaciones permanentes de los derechos humanos, la cancelación de las libertades públicas y la cancelación y confiscación de medios de comunicación tales como, canal 36 y radio globo, es la preparación de un gran fraude político-electoral.

Por lo Tanto Resolvemos:

  1. Convocar de manera inmediata a los Cancilleres de la OEA con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto.
  2. Llamamos a la Resistencia y a los Candidatos que condenan el Golpe de Estado, César Ham y Carlos H. Reyes, a que se pronuncien de manera inmediata sobre el proceso electoral y sus vicios, y el fraude que están preparando.
  3. Invitamos al pueblo a que se sume y tome las medidas necesarias para cumplir con esta resolución.
  4. Llamamos a la resistencia a mantenerse firme hasta lograr, en el menor tiempo posible, un triunfo para el pueblo y una derrota para la dictadura.

PATRIA, RESISTENCIA Y DERROTA PARA LOS DICTADORES.

GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Hemos mantenido el pronunciamiento intacto como fue enviado anoche a nosotros. Hemos circulado además, a todo el mundo, la Declaración Especial sobre Honduras ratificada por los Presidentes del ALBA.

Ministro de la presidencia de Honduras, Enrique Flores Lanza: Quisiera referirme a la propuesta con relación a la experiencia de Honduras. Tenemos a un Presidente en una sede diplomática durmiendo en un catre de campaña con grúas de acordaron, con francotiradores, con un túnel excavándose haciendo bulla todo el día. Honduras se ha convertido en el laboratorio del imperio en contra del avance de los pueblos. Son dos campos de acción los que se utilizan en Honduras contra el pueblo. Siete días después de ingresar el Presidente en el país se ha arremetido contra el pueblo. Ahora mismo no hay un medio siquiera de comunicación que pueda brindarle al pueblo una opinión objetiva o de la resistencia nacional que cumple 113 días en las calles con la no aceptación del robo a sus libertades y derechos.

Pasaron un documento sobre el Consejo de Seguridad del ALBA, es necesario porque cometimos un error porque pensábamos que las Fuerzas Armadas de Honduras nunca más podrían ser utilizadas en una guerra contra su propio pueblo pero si se mantienen las estructuras, los enlaces, tenemos entonces un peligro ahí... Nunca antes como ahora la tecnología permite que el campo de batalla mayor no sean las balas.

En el tema de Medio Ambiente y Cambio Climático me llamó la atención porque siempre hablamos de países desarrollados y si hablamos de la contaminación en el planeta no son desarrollados en este tema, podemos comenzar otros términos como países contaminantes o contaminadores.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: La Cumbre, a cada minuto siento que se revitaliza la reunión. Esta declaración que nos ha leído Patricia Rodas y los comentarios del Ministro Flores nos obligan a detenernos en el tema de Honduras. Mi opinión es que en el Departamento de Estado sí conocía el golpe de Estado.

Todos sabemos el trabajo que se pasó para que Manuel llegara a Managua. Cuando estábamos nosotros en la Cumbre de Petrocaribe nos comunicaban que el carro de Manuel Zelaya había sido impactado por dos balas y también me alertaron sobre atentado contra mí en San Pedro Zula y también a la toma de posesión de Funes. Hay que recordar que desde Estados Unidos, el señor Premio Nobel de la Paz, ya comenzaron las especulaciones de prensa. Un cable de EFE dice que Morales y Chávez retan a Obama a que se gane el Nobel levantando bloqueo a Cuba. No fue un reto. Fue un reclamo de nuestro pueblo o si no que renuncie al premio por moral.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, amenazando a Zelaya en su propio país. Cuando Zelaya tuvo los corajes de invitarnos a nosotros, siempre fue vetada nuestra presencia en Centroamérica hasta que llegó Daniel y los yanquis asustados y comenzaron a pensar...la derrota sandinista fue fabricada en Estados Unidos pero un Ejército que nunca perdió su carácter popular. A mí me decían comunista porque hablaba de derechos humanos, me reunía con la gente. Viene de Estados Unidos los llamados falsos positivos, ejércitos que secuestran jóvenes y los matan en las montañas para decir que son guerrilleros. Eso está pasando en Colombia, pasó en Venezuela, Guatemala y ¿quiénes enseñaron a los militares de Latinoamérica? Los yanquis...

En Honduras la situación es grave, hay un manejo, una trampa del imperio. Con respeto opiné a posteriori. Cuando vi a Manuel con la Secretaria de Estado, yo no hubiese ido pero apoyamos lo que haga, él es Presidente de un país. Viene la Secretaria de Estado y le abre la trampa que ya estaba montada desde el día del golpe.

El avión donde llevaban a Zelaya aterrizó en base yanqui, la excusa es que fueron a equipar. Los yanquis comandaron ese golpe y la luz verde del Pentágono. Obama debería reconocer eso. Habló como media hora en la ONU habló del mundo y no nombró a Honduras. Esa es una señal muy fuerte. El gobierno golpista de Honduras tiene la complacencia y apoyo del gobierno de Estados Unidos y de los militares yanquis en el Pentágono recuerdo que el embajador yanqui lanzó una amenaza en Honduras estando allá yo y dijo que cada quien se busca sus amigos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiéndole a ese imperio maldito que siga escupiendo la dignidad de nuestros pueblos? Llámese como se llame el Presidente, tenga el color que tenga y le den el premio que le den. ¿Dónde está nuestra dignidad?

Lo que pasa hoy es lo mismo de ayer. No es nueva esta historia, es vieja ya. ¿Qué nos toca hacer? ¿Acobardarnos? ¿Recular? Como decía el cantor no es tiempo de recular. Este es un pueblo en resistencia. Muchos han dicho que no ha habido tantos muertos en Honduras y cuántos tiene que haber para que digan que hay muertos en Honduras y lo del cierre de los medios de comunicación. Ese gobierno para hacer lo que está haciendo está apoyado por el imperio y por otros gobiernos del continente, no voy a hablar para no ofender. Harían fiestas si cae Daniel o yo, si cae Evo. Afortunadamente son muy pocos y desaparecerán de este continente gobiernos lacayos al imperialismo. Este pronunciamiento pudiera obligarnos a revisar lo que firmamos ayer.

Les voy a pedir a los que redactan una cosa, a veces tomamos una decisión vienen darle la vuelta a la palabra para que no suene tan feo. Si suena feo, que suene feo, somos revolucionarios. ¿Cómo es que no nos atrevemos a crear una Alianza Militar? Kaddafi lo decía hace unos días en margarita Venezuela. Si está la OTAN por qué no podemos crear una alianza de defensa y debe ser un tema a debatir en este consejo, Evo propone de soberanía.

Los yanquis nos están saboteando. No nos venden ni permiten que nos vendan equipos de repuesto a nuestros aviones...La extrema derecha del Paraguay está tratando de revivir la guerra del Chaco. Toman a Bolivia como excusa para arremeter contra el gobierno de Fernando Lugo.

Es verdad que a Honduras lo tienen como un laboratorio y están ensayando nuevas formas de golpe de estado es el golirato, civil o militar. El golpe contra Honduras, es un golpe contra el ALBA y pretende iniciar, como dijo Fidel, la restauración de la derecha, la derecha fascista en neutros pueblos. El ALBA no puede dejar que el tema se apague. El Presidente Zelaya allí donde está, está amenazado de muerte. ¿Alguien se sorprendería si se levantara un movimiento armado en las montañas de Honduras? Dentro de un minuto las agencias internaciones estriñan diciendo que estoy incitando a un movimiento armado en Honduras, pero una persona de cuatro dedos de frente sabe que no es así. Estoy alertando.

Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe, de manera oficial no se han atrevido. Eso los obligaría a retornar las ayudas y los soldados de Palmerola y no quieren hacerlo. Nadie tenga dudas, detrás del golpe están los yanquis. Insisto en la conformación de un Consejo de Defensa rumbo a una alianza militar.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Sobre un Consejo de Seguridad siento que no es un trabajo inmediato, sino que hay que estudiarlo y planificarlo. Así que recogemos las propuestas de los movimientos sociales para convertirlos en políticas y proyectos de las Fuerzas Armadas. Estos planteamientos nos obligan a reflexionar.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: Ayer, mientras estábamos trabajando sobre la refirma tributaria, del presupuesto de Nicaragua, abordando el tema de los efectos que en mediano plazo puede provocar la seguía nos mantuvimos con Telesur y Venezolana de televisión, pudimos escuchar los debates. Todos los problemas están directamente vinculados al modelo que ha impuesto el capitalismo en el mundo, Vivimos bajo la tiranía del capitalismo. Los llamados países desarrollados no son más que la expresión de la tiranía en el capitalismo.

Si en Nicaragua ayer estábamos trabajando estos temas, esto es resultado de los crímenes que comete el capitalismo global en su política desenfrenada de acumulación de riquezas. La sequía no es más que el resultado que la voracidad del capitalismo global, devorando el planeta. Para poder sostenerse tienen sus instrumentos de dominación. Tienen sus tratados como el Tratado del Atlántico Norte que es un instrumente claramente definido para defender sus intereses. ¿En función de qué el armamento atómico en los países desarrollados? Eso no es para combatir la pobreza, para dar empleo. ¿Qué papel tienen esas alianzas? En América latina y El caribe hay programas en muchos de los cuales está nicaragua algunos de ellos contra el narcotráfico pero tenemos que dejar de participar tanto en este tipo de programas organizados por Estados Unidos porque la DEA no ha cumplido bien su tarea. Que no sean ellos mismos los que nos estén juzgando sino que podamos decidir y como bloque tomar acuerdos y negociar con ellos lo que tengamos que denunciar.

En todo esto que está aconteciendo en Honduras se ha tratado de minimizar a pesar que ha habido una buena reacción en organismos internacionales, incluyendo Naciones Unidas, se ha tratado de minimizar por Estados Unidos. Europa ha sumido su papel contra los golpistas en cambio Estados Unidos ha sido complaciente con los golpistas al no asumir el golpe como tal porque tendrían que retirar la base de Palmerola. Ellos tendrían que retirar sus intereses de orden militar.

Sabemos que la conspiración contra nuestro gobierno y en este caso contra el gobierno del Presidente Zelaya es una conspiración que venia caminando de las diferentes agencias y organismos de inteligencia de Estados nidos. Son ellos los que articulan y organizan los programas... En este caso los organismos de Inteligencia de Estados Unidos estaban al tanto de que ese golpe se iba a producir entonces dónde queda su capacidad. No solo lo sabían sino que fueron creando las condiciones para que se produjera el golpe. Luego la parte operativa que es que el avión donde trasladan a Zelaya sale de la base de Palmerola. Aquello es una base totalmente bajo control norteamericano. Todo lo que es la base, controlada por soldados norteamericanos y tenemos en Nicaragua lo que es la grabación del organismo correspondiente que graba los vuelos donde están las pruebas de cómo el avión sale de Palmerola y se coordina con Costa Rica el vuelo de Palmerola hacia Costa Rica. No veo ajeno a Costa Rica del traslado y recepción del presidente Zelaya, había una coordinación.

En estos días cuando estaban reunidos en Nueva York le manifesté a Shannon que estaban casi a punto de una iniciativa que se había creado con la OEA y otros países y le manifesté la preocupación en la región porque la resistencia hondureña está pidiendo y buscando armas en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Le comenté que nosotros hemos aconsejado que ese no sea el camino sino la lucha pacífica que viene encabezando Zelaya. Me manifestó que era realmente preocupante que eso estuviera pasando. Volver en Centroamérica a una situación de Guerra es terrible para los pueblos suramericanos pero hay una sensación de guerra en la resistencia hondureña...Zelaya me dijo que su bandera es la de la paz y que la bandera del pueblo hondureño es la de la paz. No hay salida se está burlando a la comunidad internacional y esto nos está obligando a nosotros a mantenernos con los países latinoamericanos. Hay que evitar que Honduras llegue a esos niveles de lucha y que Zelaya sea quien esté al frente del gobierno de Honduras cuando se realicen las elecciones de lo contrario eso no tendrá legitimidad.

Quiero agradecer al hermano Presidente Evo Morales. Ayer los seguí y escuché dirigiendo esta Cumbre, a nuestro querido hermano, Presidente Hugo Chávez, al presidente de Ecuador, Rafael Correa que tuvo que salir. Primero habíamos acordado una fecha, luego se pospuso para que pudiéramos estar todos y lo último que habíamos acordado era que nos reuníamos el viernes por la noche y las sesiones se instaban hoy sábado en la mañana y como rentamos avión y las líneas aéreas no pueden sacar el avión sin no se les avisa a tiempo, pues entonces teníamos nuestro viaje para ese programa. Este último cambio fue de última hora.

Los países capitalistas cuántas reuniones y Cumbres han realizado esta año y no fallan, ahí están todos ellos, cuanto más nosotros que libramos una batalla contra un amigo poderosos.

Saludamos al Primer Ministro Ralph Gonsalves, cuando comentaba ayer que cómo le decía a su hijo que la Reina Isabel es la Reina de San Vicente y las Granadinas; al compañero José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente Primero del los Consejos de Estado y Ministros de Cuba; al Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, al representante de paraguay, de Rusia y el embajador de la República del Uruguay.

En medio de esta situación difícil, dura, quiero resumir que en Nicaragua, gracias al ALBA, a la cooperación de los hermanos cubanos ya logramos llevar el analfabetismo a 3.8%. Primera ve en la historia de Nicaragua que se alcanza ese índice. Ahora estamos de lleno alfabetizando en las comunidades indígenas. Queremos erradicar el analfabetismo, mantenemos la batalla a pesar de la crisis económica global y su impacto en nuestras economías. También hemos seguido trabajando en las plantas generadoras de energía. Ya no hay en el país aquellos apagones y hay algunas plantas eólicas.

Quiero compartir con ustedes un proyecto que se trabajó con especialistas de la URSS entones en el periodo de 1970-1990. Significa utilizar el gran lago de Nicaragua que se aproxima a los 9 mil kilómetros cuadrados para irrigar la zona del pacífico en Nicaragua y también llevar agua a las comunidades y que potabilizada calmaría las demandas de las comunidades. Ahí tenemos una enorme riqueza y capital en ese lago. En dos años este proyecto estaría produciendo 27 mil toneladas por año en alimentos, cereales y agua para la ganadería.

Quiero concluir con algo que escribió Rubén Darío por 1911(sobre Nicaragua y Bolivia)

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Muchas gracias al compañero Ortega por su mensaje. Un saludo revolucionario a quienes sienten y fortalecen este proceso en Bolivia.

Vamos terminando ya la reunión después de estas reflexiones. Queda aprobado el informe sobre los derechos de la madre tierra.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: No entiendo como no va a haber informe del Consejo Social. Esa es una mala señal. Hay una crisis en el tema de la alimentación, en la salud el virus H1N1, no se consiguen los suficientes medicamentos para los pobres.

También me sorprendieron algunos cambios de hora. No deberíamos estar haciendo cambios a última hora. No somos libres, somos una especie de felices esclavos de los pueblos. Le pedí a la Viceministra de salud de Cuba que me acompañara. Antes de ayer inauguramos en Venezuela algo maravilloso, gracias a Cuba. Un día Fidel me dijo: Chávez, mira lo que conseguimos en Cuba; porque una Revolución es permanente, se va impulsando cada día. Fidel ordenó en Cuba y organizaron los cubanos una barrida por toda la Isla en la búsqueda de esas personas que llamábamos los minusválidos, paralíticos, retrasados mentales. Me dijo si aquí en Cuba conseguimos cerca de 300 mil personas con discapacidad cuántas habrá en Venezuela. En Venezuela llegamos casi a 400 mil desde niños hasta ancianos. Llegó una legión cubana, de lo mejor que tiene cuba de genetistas... de Revolucionarios de verdad, humanos de verdad. Ya en Venezuela hemos suministrado los equipos necesarios para atender a esas personas. Esa es la primera etapa, darles un primer apoyo. De esos hay más de 20 mil niños en edad escolar pero no estudian porque no los aceptaron porque no pueden trabajar, hay madres solas que hacen comida apoyadas en una silleta...

Cuba ha formado genetistas. En nuestros países hay genetistas privados y cuánto cobran. Inauguramos un gigantesco laboratorio. Fidel se emocionó tanto que llamó por teléfono. Ahora Cuba está formando los médicos venezolanos genetistas. Cuántos habrá aquí en Bolivia de estas personas con discapacidad.

Es lamentable que no haya informe social. Hago un reclamo a todos y, por supuesto, a mí mismo porque debí verificar los documentos. Nosotros comemos tres veces al día o por lo menos dos pero cuántos se acuestan sin comer. ¿Qué hacemos para producir alimentos? Los Ministros Sociales han debido venir al Consejo Social para cumplir sus obligaciones. Si los presidentes nos desprendemos entonces por qué los Ministros no se desprenden de sus obligaciones.

El tema de las misiones sociales. Hablaba del socialismo. En ningún documento veo el socialismo. ¿Por qué no veo nada sobre socialismo aquí? Me parece lamentable que no tengamos el informe social, lo tendremos en La Habana entonces. Ayer habando con Correa, Evo, Ralph, Spencer propusimos y está en un documento la creación de un fondo de inversiones. Quiero insistir en eso. La misión es transformadora, una misión de la construcción del socialismo. Creo que hay una minimización de la visión estratégica...

Ayer se probó el tema de un fondo de inversiones. Los recursos los tenemos nosotros mismos. Hay que romper con los viejos paradigmas...Fidel me dijo un día: Chávez las reservas están creciendo en Venezuela. ¿Dónde están? En los bancos de Estados Unidos y Europa y luego en Venezuela hicimos una figura legal y cada año se determina el nivel óptimo de reservas... Cuba no tiene reservas, Cuba está bloqueada, Nicaragua a lo mejor no tiene, está saliendo de una situación difícil ahora los que tenemos debemos ponernos de acuerdos y aportar lo mínimo...

Estamos construyendo ahora aulas especiales ara atender a los niños y maestros especiales. Son seres humanos. Perdonen la franqueza pero creo que estamos obligados a ser francos cuando se nos dice que no hay un informe del Consejo Social.

En lo Económico hay que ser francos también. Las grannacionales, la idea surgió en Managua, luego las transmitimos a Cuba, a Bolivia y ya existen las grannacionales. Dentro de pocos días comenzamos a lanzar el cable submarino de Venezuela a Cuba, de ahí podemos hacer ramificaciones a Nicaragua y a Centroamérica. Los alimentos es algo prioritario. ¿Cómo hacemos para enfrentar la emergencia alimentaria de nuestros pueblos? Debe ser algo emergente con inteligencia y creatividad.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Estamos en la etapa de la estructuración. Vamos creando poco a poco como el Consejo Político, Económico. Más importante es cómo recoger las vivencias de los consejos sociales. Estaos en la obligación de acabar con los monopolios. Si no comenzamos a industrializar los productos farmacéuticos. A partir de este omento este Consejo Social al lado de los movimientos sociales va a ir recogiendo estas propuestas para convertirlas en proyectos. Si hablamos de temas sociales hay que hablar de agua, alcantarillado, electricidad. Confiemos las necesidades de los pueblos a los movimientos sociales porque eso es posible y he os creado un Consejo de Movimientos Sociales. Pienso así y creo que ese es el mejor camino.

Quería expresar que no estoy acostumbrado a dirigir una reunión como de presidentes, de Primeros Ministros. Yo vengo de otras formas de direcciones del movimiento campesino. Gracias a los países del ALBA por permitirme dirigir una reunión tan importante. En Bolivia acordamos y aprobamos un estado plurinacional. Gracias a la conciencia de los movimientos sociales y de cívicos que se suman a  este proceso de transformaciones en democracia. Desde 1950 por primera vez un partido gana por cuatro veces seguidas con más de 50%. Creo en la fuerza y la conciencia del pueblo. El cambio no es de Evo Morales, el cambio es del pueblo y el pueblo siente que hay cambios. Ese es el cambio del pueblo boliviano. Cuesta entender las demandas de nuestros pueblos pero hay que seguir batallando y desde la humildad garantizar estas transformaciones. Quiero saludar la presencia de ustedes convencido que esta Alianza y forma de pensar e diferencias es lo mas importante. ES momento que sepamos que tenemos errores, hay que corregir los errores y seguir adelante.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez: Quiero agradecer los esfuerzos y resultados de la Cumbre, lo geopolítico, el tema del SUCRE. Nos comprometimos a presentar os proyectos pilotos para comenzar el 2010 dando vida al SUCRE.

Presidente de Bolivia, Evo Morales: Una empresa privada hizo una encuesta en Bolivia de si el pueblo quiere socialismo, capitalismo. El pueblo quiere socialismo. El encuentro en Cuba sería entre 13 y 14 y el 15 tendríamos que trasladarnos para defender el medio Ambiente en Copenhague.

Para mí es un sueño estar acá con Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, los países del Caribe, presidentes que comparten los sueños de sus pueblos. Así damos por clausurada la VII Cumbre del ALBA.