Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las líneas de Chávez: ¡¡Bariloche: Buen Boche!!

| 7

I

Si algo ha caracterizado a la estrategia imperial es el debilitamiento y la disolución de cualquier tentativa que los pueblos han adelantado en la determinación de sus propios destinos. La historia antigua y reciente lo confirma: no hay dominación posible si previamente no se socavan los procesos de soberanía e independencia. Por eso mismo, el imperio tanto le teme al avance de los pueblos suramericanos hacia la unidad. En este sentido, Unasur, más que un proyecto de simples alianzas coyunturales es una urgencia suprema que se impone a los pueblos que compartimos una historia, una memoria y una esperanza. Con esa conciencia, Venezuela se hizo presente en la Cumbre Extraordinaria de Bariloche el pasado viernes 28 de agosto.

Hay que destacar el hecho absolutamente relevante de que la discusión fuera pública: de cara a nuestros pueblos. Ya se acabó el tiempo de las agendas ocultas y de los acuerdos por debajo de la mesa. En el mismo sentido, quiero resaltar que por primera vez se discutía -en una cumbre o reunión de presidentes y jefes de Estado- sobre la presencia de bases militares extranjeras en nuestra región.

La discusión fue franca y cruda -por momentos crispada- porque existen inocultables divergencias ideológicas que son de fondo. Pero con esas divergencias tenemos que lidiar en función del mantenimiento y la consolidación de la unidad suramericana. Y fue la unidad suramericana lo que se logró salvaguardar en Bariloche. Fracasa y fracasará cualquier intento exógeno por dividir a la Unasur.

Preocupa la retórica del presidente Uribe y su apelación permanente al leguleyismo: al empleo, no menos permanente, de sofismas. Si se dice -como lo hizo en una de sus intervenciones en Bariloche- que quienes alertamos sobre la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, estamos partiendo de un preconcepto, todo puede convertirse en un preconcepto. Pura retórica, vacía de todo contenido, para eludir la discusión sustantiva. El problema es que Colombia no va a poder ofrecer garantías de seguridad a nadie, una vez instaladas las siete bases.

Al establecerse en territorio colombiano, allí van a quedarse quién sabe por cuánto tiempo. Y, por consiguiente, la paz en la región suramericana está y estará perpetuamente amenazada. Y lo que queremos -una convicción compartida mayoritariamente en Bariloche- es consolidar a la América del Sur como una zona de paz. Lo que queremos es hacer imposible la guerra.

Venezuela no tiene ninguna responsabilidad en el conflicto interno colombiano. Nuestro afán se orienta hacia la consecución de la paz en la Patria hermana. Nuestra propuesta de una iniciativa de paz para Colombia, hecha en Bariloche, demuestra una vez más nuestra consecuencia en esa materia.

Lo fundamental es que en el documento final quedó establecida una posición principista en su tercer punto: Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región. Aquí, de hecho y de derecho, se está fijando una doctrina de defensa que nadie puede desconocer. Y estaremos vigilantes en relación con su riguroso y estricto cumplimiento.

Necesario es que el Consejo Suramericano de Defensa comience a actuar efectivamente: con una visión de paridad, de equilibrio, de simetría. (De hecho, las siete bases militares puestas a la disposición de los Estados Unidos en territorio colombiano, generan una peligrosísima situación de asimetría). La revisión del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, ratificado el pasado 19 de agosto, es un primer y fundamental paso.

II

El mismo 28 de agosto se cumplieron dos meses del golpe de Estado de Honduras: cumplió dos meses, también, el bravo pueblo hondureño en resistencia contra el régimen de facto.

Y preocupa que la situación hondureña comience a enfriarse internacionalmente; que disminuya la presión sobre el gorilato. Hoy sabemos que el zarpazo fue ejecutado en connivencia abierta con la base militar de Palmerola: ¿si no cómo se explica que el avión que sacaba al presidente Zelaya aterrizara primero en ese enclave gringo?

Lo acontecido en Honduras fue un primer ensayo dentro de una escalada militar imperial cuya continuidad se incrementa y potencia con las nuevas bases militares yanquis en territorio colombiano.

Debemos seguir haciendo lo imposible para que el pueblo hondureño recupere su sendero democrático. Honduras lleva ya dos meses hundiéndose en las tinieblas del gorilismo, a pesar de que no ha desmayado la voluntad de lucha popular en las calles y en los campos.

Son dos meses de lecciones: una, el poder descaradamente intervencionista de importantes sectores gringos empeñados en torcer los destinos de un pueblo; y otra la impotencia de los organismos internacionales por hacer cumplir sus propias decisiones. Pésima señal esta para el resto del continente, que puede comenzar a ver el oprobio y la injusticia convertida en pan de cada día.

En un texto reciente titulado Honduras y la ocupación militar del continente (2009) dice la destacada intelectual mexicana Ana Esther Ceceña:

Si bien Honduras muestra claramente los límites de la democracia dentro del capitalismo, el trasfondo de Honduras, con el proyecto de instalación de nuevas bases en Colombia y la inmunidad de las tropas estadounidenses en suelo colombiano, convertiría a ese país en su totalidad en una locación del ejército de Estados Unidos que pone en riesgo la capacidad soberana de autodeterminación de los pueblos y los países de la región.

Las acciones de este enclave militar en América del Sur se dirigirán a los estados enemigos o a los estados fallidos, que, de acuerdo con las nuevas normas impulsadas por Estados Unidos, pueden ser históricamente fallidos o devenir, casi instantáneamente, estados fallidos “por colapso”. Cualquier contingencia puede convertir a un país en un estado fallido y, por ello, susceptible de ser intervenido.

No tienen desperdicio estas palabras: no hay la menor exageración en cuanto a la situación de riesgo, y de riesgo inminente, en el cual quedan todos los países de la región y, en especial, los vecinos de Colombia. Todos somos susceptibles de una intervención militar si no bailamos al son que nos toque el imperio.

III

A Bariloche llevamos el verbo iluminado de Bolívar. Allí recordamos lo que dice el Libertador en carta a Mariano Montilla fechada el 4 de agosto de 1829: Si la América no vuelve sobre sus pasos, si no se convence de su nulidad e impotencia, si no se llama al orden y la razón, bien poco hay que esperar respecto a la consolidación de sus gobiernos; y un nuevo coloniaje será el patrimonio que leguemos a la posteridad.

No estamos dispuestos a legarle a la posteridad el vil patrimonio de un nuevo coloniaje sino el luminoso patrimonio de la Independencia definitiva.

¡¡Patria, Socialismo o Muerte!!

¡¡Venceremos!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMON ESCOBAR dijo:

    LA VOLUNTAD DEL EXPANSIONISMO IMPERIALISTA, FRENTE A LA GRANITICA UNIDAD LATINOAMERICANA POR RAMON ESCOBAR : LOS LATINOAMERICANOS SOMOS ARTIFICES DE NUESTRO COMUN DESTINO PERO NINGUNO TIENE QUE SER INSTRUMENTO DE LAS AMBICIONES DEL IMPERIALISMO.-EL PRESIDENTE URIBE, DE COLOMBIA,

    EN SU ALOCUCION EN LA RECIENTE REUNION DE UNASUR EN BARILOCHE, TRATO COMO EXPRESO EL PRESIDENTE EVO MORALES, DE EXPLICAR LO INEXPLICABLE, A NUESTROS PUEBLOS SOLO SE LE SIRVE CON UN ESPIRITU DE SOLIDARIDAD Y DE GRANDEZA EN TODAS LAS AREAS ,NO ASI EL DE PROVOCAR DESCONFIANZA SI TENEMOS UNA HISTORIA COMUN NUESTRO IRRENUNCIABLE DEBER TIENE QUE SER EL DE APOYARNOS MUTUAMENTE PERO NUNCA JAMAS EL DE ALIARNOS CON LOS OPRESORES, PREPARAR EL TERRENO PARA UNA POSIBLE ACCION EN CONTRA DE LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS LIBRES DEL CONTINENTE. LA DISPOSICION DE NUESTROS PRESIDENTES DE CONSOLIDAR EN SURAMERICA UNA ZONA DE PAZ FUNDAMENTO BASICO PARA EL DESARROLLO Y EL DE PRESERVAR NUESTROS RECURSOS NATURALES, RESULTA ESENCIAL DE LO QUE DEBEMOS SER CELOSOS CUSTODIOS LAS INSTRUCCIONES AL CONSEJO SURAMERICANO PARA QUE ANALICE EL TEXTO SOBRE EXTRATEGIA SURAMERICANA”LIBRO BLANCO DEL COMANDO DE MOVILIDAD AEREA(A.M..C.),DEPENDIENTE DEL PENTAGONO, DE LO QUE E.E.U.U. DICE”NO ES UN PLAN ESTRATEGICO POLITICO, SINO PARA EMERGENCIA Y AYUDA HUMANITARIA,EL CONSEJO ADEMAS DEVERIA VERIFICAR LA SITUACION DE FRONTERAS Y QUE ELEVE UN ESTUDIO RESULTANTE AL CONSEJO DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO GOBIERNO.CABE REPUDIAR Y CONDENAR QUE NUESTRA NACION ARGENTINA,SUFRE DESDE HACE AÑOS LA OCUPACION ILEGAL POR PARTE DE LOS PIRATAS INGLESES DE NUESTRA ISLAS MALVINAS, DE LO QUE TAMBIEN E.E.U.U.,ES RESPONSABLE POR PRESTARLE AYUDA TEGNOLOGICA A TRAVES DE SUS SATELITES, PARA QUE INGLATERRA, RECUPERE MILITARMENTE,ESTAS ISLAS QUE NO LE PERTENECEN, MUCHOS HERMANOS NUESTROS PERDIERON LA VIDA EN ARAS DE LA RECUPERACION DE PARTE DE NUESTRA SOBERANIA NACIONAL,ESA VALEROSA SANGRE DE NUESTROS SOLDADOS BAÑA ESE SUELO PATRIO, SE SUMA ASI LOS MILES DE LATINOAMERICANOS QUE POR DEFENDERE SUS IDEALES SALVAJEMENTE FUERON TORTURADOS, ASESINADOS Y DESAPARECIDOS POR PENSAR DE MANERA DIFERENTE A LAS IMPOSICIONES DE LOS ALIADOS DE UN CAPITALISMO QUE NO RESPETO LA VIDA DE OTROS SERES HUMANOS QUE FUERON CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, WASHINGTON SIEMPRE FUE LA MATRIZ DE TODOS ESTOS HECHOS DE BARBARIE HUMANA QUE SUFRIERON NUESTROS PUEBLOS QUE IMPUSIERON LAS DICTADURAS MILITAES.A ESTA ALTURA DE TODO LO QUE HEMOS SOPORTADO, NO PODEMOS CALLAR MAS, ESTE PROBLEMA EL NUCLEO ES UN PROBLEMA DE CONTENIDO IDEOLOGICO DEL IMPERIO QUE PERSISTE ASTUTAMENTE EN VOLVER A SOMETERNOS¿CABE PREGUNTARLE CUAL ES EL IDEAL DEL IMPERO?¿QUE SANOS ANHELOS TIENEN PARA LATINOAMERICA?¿QUE CREEN QUE DEBE SER LATINOAMERICA?¡PRETENDEN TENER A LATIN OAMERICA EN SUS MANOS!,PARA QUE SIGAMOS SIENDO COLONIA,¿SU IDEAL SE INSPIRA EN SU DIOS EL DINERO,EN SU EXCESIVO CONSUMISMO? AL INSTALAR 7 BASES E.E.U.U., EN COLOMBIA CON LA MAS AVANZADA TEGNOLOGIA MILITAR DEL PLANETA,¿ES SOLO PARA COMBATIR A LA GUERRILLA Y AL NARCOTRAFICO? DE HECHO QUE COLOMBIA, TENDRA UNA VIDA DE DEPENDENCIA PARA LOS PROPOSITOS DE E.E.UU, SI SIMOM BOLIVAR , ES EL SOL DE COLOMBIA URIBE, PASARIA A SER LA OSCURIDAD DE ESA NACION”SE DEBEN DISCUTIR LAS IDEAS DENTRO DEL TERRENO DE LAS IDEAS, COMO TAN SABIAMENTE AFIRMA EL COMANDANTE FIDEL, QUE MANTIENE UN IDEAL AL PASAR LOS AÑOS INVARIABLE DE SOLIDARIDAD CON TODA LA HUMANIDAD, LO QUE LE VALIO DE QUE LAS NACIONES UNIDAS LO NOMBRE”HEROE MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD”, ESE MISMO DERROTERO SIGUE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, PRESIDENTE DE NICARAGUA , DE JUSTICIA SOCIAL, QUE NUNCA ARRIO LAS BANDERAS DEL,FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL FENTE AL VIL INVASOR, A LO QUE SE SUMAN RAFAEL CORREA PRESIDENTE DEL ECUADOR Y EVO MORLES PRSIDENTE DE BOLIVIA.-UN PARRAFO APARTE SE MERECE EL PRESIDENTE DE VENEZUJELA, COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS, JUNTO A SU AMADO PUEBLO, EN ESTA HORA LOS LATINOAMERICANOS BIEN NACIDOS LE BRINDAMOS TODO NUESTRO APOYO, SU LUCHA NO TIENE PRECIO, ES LA MISMA LUCHA QUE FORJARON NUESTROS PROCERES , EN ESTA SEGUNDA INDEPENDENCIA,PROCLAMAMOS QUE SOMOS VERDADERAMENTE LIBRES ,PERO JAMAS EXCLAVOS DE LOS PODEROSOS DE LA TIERRA , MANTENER ESTA SEGUNDA INDEPENDENCIA ES LA RESPONSABILIDAD PATRIOTICA QUE DEFEMOS DEFENDERLA A RAJA-TABLA.-LATINOAMERICA DEBE SER DECLARADA TERRITORIO LIBRE DE BASES EXTRANJERAS.- ALVEAR PROVINCIA DE CORRIENTES REPÚBLICA ARGENTINA.

  • Pedro dijo:

    Lamentable lo de UNASUR y las 7 bases militares en Colombia.

    Si bien la hipocresía es la base diplomática norteamericana, el servilismo lo es en Colombia.

    La historia y la información reciente nos demuestran que EEUU tiene participación directa e interesada en el mercado de las drogas, no demuestran interés real en combatirla, más allá del reconocimiento inclusive por la actual administración Obama, de que la guerra contra las drogas es un fracaso de la política internacional para los países, el control y manejo del mercado de consumo por los adictos e idiotas es un negocio irrenunciable por el imperio. Las ventajas que les reportan son bastas y complejas.

    ¿De qué manera sino, habría que comprender que EEUU actualmente ocupa Afganistan, y este país asiático es el principal proveedor de opio en el mundo? ¿Colombia que actualmente recibe la ayuda más millonaria de la historia de las cooperaciones en Sud América, es el primer productor y comercializador de cocaína?, en poco tiempo más, le seguirá Perú.

    No hay argumento que valga. De lo que se trata es de invertir para controlar el mercado de producción de droga en el mundo porque el control de los consumidores está hecho por el imperio al estar en su territorio. Tienen soberanía para que la circulación de capital e idiotas sea plena y asegurada, el tema está para el resto de los países, por eso requieren de sumisos y obedientes, ahí están los colombianos. Habrá otros, con seguridad, que sigan la línea que propone el imperio para someterlos, pero también habremos los otros, los que estamos para defender nuestra dignidad, soberanía y luchar porque el capitalismo no haga carne de nuestros hijos y territorios y procuren expandir el negocio de las drogas. Las drogas son el cáncer del capitalismo, el individualismo y la competitividad.

    Lamentable, conlombianos, pobres desgraciados.

  • dionicio romaguera dijo:

    este govierno lo hizo en el pasado cuando apoyo los contras en nicaragua ,inundo de drogas los angeles para matar dos pajaros de un tiro,acabar con los negros o volverlos narcomanos y mediante ellos financiar a los discipulos de somosa; (URIVE), pobre urive,rasista oligarca que tienen a colombia sumida en la miseria,el unico pais del sur donde todavia en pleno comienzo del siglo 21 se vive tremenda segregacion racial(odio por los negros y los indios)y los pobres ;uuriivee ,?poeque persigues a los guerrilleros y a los narcotraficante si tu y obama son los primeros?

  • marleny rodriguez dijo:

    Los que vimos en directo la reunion de UNASUR, pudimos con alegria constatar que America Latina esta mas unida que nunca, lamentablemente Uribe en su posicion de ignorar la historia y que por momentos fue muy clara su actitud de defenderse con argumentos rebuscados no ha caido en cuenta o sera que obedece por algun interes a los mandatos imperialistas? Es comprensible la molestia del Presidente Correa, pero admiro su preparacion para esa cumbre, con todas esas pruebas irrefutables y estadisticas que nos dejaron impresionados y con bases para defender aun mas la soberania de los pueblos sur americanos de la amenaza que representa la “supuesta ayuda contra el narcotrafico y el terrorismo en Colombia”, muy de acuerdo con la conclusion del Presidente Chavez: -Por la Paz en Colombia. Los centroamericanos lo pudimos lograr, los colombianos pueden hacerlo tambien, con la ayuda de Dios y de todos los presidentes que conforman el continente. Con mas razones para seguir unidos.

  • oscar dijo:

    Yo en calidad de independiente, razono sobre estas coas asi: Si ustedes abren o ven la web de VENEZOLANA DE TELEVISION, veran que son millones de venezolanos los que etsan marchando por la PAZ, no es una marcha de odio como la que organzio el señor de FACEBOOK por el desastre de URIBE en UNASUR. Es logico que esos 500 mil opositores de CHAVEZ que amrcharon pues amrchen simplemente porque tienen sus intereses AUPADOS por RCN y GLOBOVISION uquienes son los serviles de MICHELLETI en HONDURAS, de GLOBOVISION que es un partido politico, y de RCN quienes son los mejores expositores del libreto URIBISTA desde los comienzos de la politica de seguridad democratica por alla desde los años 1985 cuando URIBE era alcalde por 4 meses en medellin. TODO EL MUNDO SABE COMO RCN MANEJO LO DE LA MARCHA AL FAVOR DE LS INTERESES DE ALGUIEN O ALGUNOS DEL GOBIERNO. ANOCHE DIERON UN PROGRAMA EN VENEZUELA en donde mostraron como RCN y GLOBOVISION mostraban una amrcha FRAUDULENTA, con imagenes de hasta contra el secuestro las mezclaban.

  • RAMON ESCOBAR dijo:

    NUESTROS PUEBLOS SURAMERICANOS, DEBEN ACELERAR LA UNIDAD CON AFRICA EURO-ASIA.-

    POR: RAMON ESCOBAR.-

    NUESTROS PUEBLOS SURAMERICANOS ANTE EL AVANCE DEL IMPERIALISMO DE REFLOTAR SUS CONQUISTAS HEGEMONICAS, DEBEN ACELERAR UNA UNIDAD COMERCIALA ESTRATEGICA CON AFRICA Y EURO-ASIA, QUE FORTALEZCA AUN MAS NUESTRA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA.- LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO CUYO LIDERAZGO EN UN PRINCIPIO EJERCIERON ABDEL NASSER DE EGIPTO, JOSIP BROZ TITO DE YUGOSLAVIA ,EL GENERAL JUAN DOMINGO PERON DE ARGENTINA Y EL COMANDANTE FIDEL,(HEROE MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD) ESTOS ESTADISTAS SIEMPRE SE OPUSIERON A LAS PRACTICAS HUMILLANTES DE UN CAPITALISMO SALVAJE QUE EXPORTO Y MULTIPLICO LA DESIGUALDAD EL DESEMPLEO,LA POBREZA, LA MORTALIDAD INFANTIL, LA MISERIA Y EL HAMBRE, PROMOVIERON MEDIANTE LA FUERZA, LOS GOLPES DE ESTADO POR INTERMEDIOS DE SUS PERSONEROS AFINES A SUS CONQUISTAS DE AVASALLAMIENTOS A NUESTRA HISTORIA Y DERECHOS CONSTITUCIONALES ¿SOBRE QUE BASES SE MANTIENE EL ORDEN MUNDIAL?¿QUIEN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DEL TRAFICO DE,

    DROGAS, DE LOS CRIMENES ORGANIZADOS, EL ROBO DE CEREBROS?¡EL PODER NUCLEAR QUE REPRESENTA UNA CONSTANTE AMENAZA PARA QUE LA ESPECIE HUMANA DESAPAREZCA!. LA INSTALACION DE LAS 7 BASES MILITARES DE E.E.U.U. EN COLOMBIA,ES LA PUNTA DE LANZA DE ESTE AVANCE QUE AMENAZA LA SOBERANIA Y LA LIBRE AUTODETERMINACION DE NUESTROS PUEBLOS, LO QUE PODRIA PROYECTARSE AL AFRICA, CON BASES DE ESCALA Y REABASTECIMIENTO EN LA GUAYANA FRANCESA-CAYENA- Y EN LA ISLA DE ASCENSION, ESTA ULTIMA CONTROLADA POR LOS PIRATAS INGLESES, LOS QUE REABASTECIERON SUS FUERZAS MILITARES, CUANDO EN FORMA ILEGAL RECUPERARON PARTE DEL SUELO PATRIO QUE SON NUESTRAS ISLAS MALVINAS, EN ESTOS DOS PUNTOS DE REFERENCIA CAYENA Y LA ISLA DE ASCENSION PODRIAN OPERAR AVIONES DE GRAN PORTE COMO LOS C 17 Y LOS QUE REALIZAN ESPIONAJE COMO LOS (AWCS).-EL PELIGRO QUE REPRESENTA PARA LAS NACIONES RICAS EN PETROLEO, QUE AMAN LA PAZ Y TRABAJAN POR EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD MISMA ES LA FALTA DE ESTE ELEMENTO VITAL QUE ADOLECERA EL IMPERIO, SIN EL CUAL TODA SU INFRAESTRUCTURA CAERIA COMO UN CASTILLO DE NAIPES.- LA VISITA DEL PRESIDENTE CHAVEZ DE VENEZUELA A SIRIA Y DEMAS PAISES DE AFRICA Y EURO-ASIA , ES POSITIVA POR CUANTO DEBE EXISTIR UNA DEFENSA COMUN, ANTE LOS QUE SE NIEGAN A ENTENDER NUESTROS DERECHOS, POR UN ORDEN MAS JUSTO Y DE EQUILIBRIO ENTRE LOS PUEBLOS. LAS NACIONES DEBEN TRABAJAR UNIDAS, NADIE PUEDE IGNORAR LAS PENURIAS POR LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS POR LA QUE ATRAVIESA EN MEDIO-ORIENTE EL PUEBLO PALESTINO, SI RECORDAMOS QUE DURANTE EL BOMBARDEO A LA FRANJA DE GAZA POR ISRAEL, MURIERON 1.200 Y TUVIERON 5.000 HERIDOS¿ESTARA DIOS DE ACUERDO CON ESTA BARBARIE HUMANA, A TODO ESTO ISRAEL CONTINUA SON SUS ASENTAMIENTOS, LO QUE DEBE DETENER EN FORMA INMEDIATA.- EL PUEBLO PALESTINO MERECE SU DEFINITIVA INDEPENDENCIA Y SER CONSIDERADO UN ESTADO SOBERANO, TANTO ISRAEL COMO LOS PALESTINOS DEBEN COHABITAR ESA TIERRA SANTA ENSANCHANDO EN SUS CORAZONES LA TIENDA DE ABRAM , PARA QUE LOS HIJOS DE AGAR Y SARA ISMAEL E YSAAC, PUEDAN VIVIR VERDADERAMENTE COMO HERMANOS. JESUS VINO A LOS SUYOS ES DECIR AL PUEBLO JUDIO Y NO LE RECIBIERON, ESTAMOS EN EL TIEMPO DE LA GRACIA, PARA QUE LA PAZ REINE SOBRE EL MAL, QUE PERSISTEN EN IMPONER LOS PODEROSOS DE LA TIERRA, CONTRA LA SANA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS SOBERANOS QUE SUSTENTAN PRINCIPIOS E IDEAS.- ALVEAR PROVINCIA DE CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA.-

  • José Pedro Granados Tápanes dijo:

    El sostenido y creciente proceso de alfabetización del pueblo de nuestra América gracias a gobiernos dirigidos por personalidades comprometidos con sus raíces patrióticas y culturales, ha proporcionado a su vez la alfabetización política increscendo de ese mismo pueblo de nuestra América.
    A eso es a lo que realmente le temen los Yankees y sus tanques pensantes que propugnaron la globalización de las comunicaciones para esclavizar mentalmente a los seres humanos; esos comprendieron que ese anticuerpo antiglobal de la manipulación mental que es la alfabetización política de los pueblos ha venido marcando derrotas que solo les permite la repetición de mentiras sin argumento que solo el tiempo se encarga de desmontar sin grandes inversiones de capital y ocupación de la verdad en los medios de comunicación.
    Ante la máxima de “América para los americanos” esgrimida desde el surgimiento del capitalismo en los EEUU, los actuales yankees al evaluar su pérdida de influencia y dominio real en el continente del Río Bravo a la Patagonia reactivaron el injerencismo militar como estrategia actualizada para sus fines mediante la activación primero de la 4ta flota, el reposicionamiento estratégico militar mediante la apertura de nuevas bases militares, el repontecionamiento de las bases existentes y el estrechamiento de las relaciones con los altos mandos militares de los ejércitos “constitucionales” de esos países unido a incrementar el temor anti latinoamericanista entre los industriales y comerciantes honestos y el financiamiento a las oligarquías fascistas y anexionistas presentes en el continente.
    El escenario de nuestra América regresa a los finales del siglo XIX Y LA DIFERENCIA LA MARCAN LOS PUEBLOS.
    HOY ES NECESARIA LA UNIDAD PARA QUE LA LIBERTAD NO VUELVA A SER FRUSTRADA, para que nuestros hijos vivan con decoro y derecho; para que con los recursos que poseen nuestros países construyan un mundo mejor y más justo para todos.
    Preparémonos para combatir el injerencismo en cualquier tipo de manifestación, preparémonos para defender la libertad alcanzada con dignidad, valentía y hasta con la propia vida si fuere necesario.
    Adelante Chávez, vas en la proa y el camino que nos señalas es el más justo, te acompañamos en este viaje que no permitiremos naufrague.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también