- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Honduras: No somos uno, no somos cien y seguimos creciendo

Ricardo Arturo Salgado

No somos uno, no somos cien y seguimos creciendo: En esta resistencia nadie se rinde, y con disciplina nos dirigimos hacia la victoria

Durante sesenta y dos días el movimiento de resistencia se ha mantenido activo y en pleno crecimiento. Nada ha sido mas complicado para el régimen fascista que controlar este movimiento, que es el factor fundamental para evitar el reconocimiento explicito o implícito de los gobiernos de derecha en el continente y en el mundo.

Esta resistencia, que no es fruto de la casualidad,  ha ido alcanzando niveles importantes de organización, consciencia, compromiso y disciplina. Hoy mas que nunca las fuerzas populares han asumido su papel histórico en la sociedad. La dirigencia se ha mostrado coherente y acertada en sus decisiones, entendiendo cuando y porque, preguntas fundamentales en todo proceso revolucionario, se deben escalar los niveles en la lucha.

No hay duda que los compañeros enfrentan un nivel de desencanto con la lentitud con que se desarrollan los hechos a nivel de las intrincadas negociaciones internacionales. Pero esto no provoca desanimo, por el contrario muchos reclaman niveles mas elevados de resistencia e incluso el paso al camino de la lucha armada.  Sin renunciar al derecho de la defensa popular, la dirigencia sabe que ahora no es el momento.

Incluso algunos líderes de varios sectores han emitido declaraciones sobre la vía armada, y “contingentes” hondureños entrenándose en otros lugares del continente. Si bien el presidente Zelaya pretendió crear una Guardia Presidencial popular, esto no es un proceso guerrillero ni mucho menos. Aquí nuevamente la importancia de la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia.

Hoy día la organización en las actividades se ha perfeccionado de muchas maneras. Especialmente la seguridad, ha logrado gran capacidad para detectar infiltrados que intentan acciones de sabotaje y provocación. Debe quedar claro que estos no son actos de cobardía, ni el llamado a la resistencia pacifica es un eufemismo, todos son actos de disciplina revolucionaria.

Se han visto actos a lo largo de la historia que precipitaron oleadas represivas que más bien retrasaron los procesos donde se daban. Y no es que estemos exentos de cometer errores en el análisis de las coyunturas, pero hasta ahora el desarrollo de los eventos parece darle la razón a la dirigencia del frente.

Ahora mas que nunca debemos poner mucha atención a los eventos que tienen lugar en todas partes: en Washington, en la reunión de UNASUR, en las señales que da la dictadura, que van mas allá de las bravuconadas de Micheletti. Hay que seguir de cerca las reacciones de la oligarquía.

Para ejemplificar: en su emisión de noticias de ayer de la golpista Televicentro, el periodista traidor Renato de Jesús Álvarez, mencionó haber estado en contacto con un miembro de la junta de Comandantes de las fuerzas armadas, quien le dijo que no querían ver comprometida su situación frente a Estados Unidos y estaban en reunión permanente. Hablo de un contragolpe, que incluiría representantes de Manuel Zelaya Rosales en el nuevo gobierno; que esta es la propuesta que ha llevado Arturo Corrales Álvarez (personaje celebre por sus oscuras intervenciones en la política local) a Washington. Esta mañana, Radio Cadena Voces, del ex presidente y golpista Ricardo Maduro Joest, ha expresado con claridad la posibilidad del retorno de Zelaya ante la presión internacional.

Si bien hay muchas vías de interpretación para estas expresiones publicas, no cabe duda que la prensa de derecha esta lanzando globos sonda ante la opinión publica y la oligarquía manifiesta de un modo casi expreso que Micheletti es negociable. Frente a hechos como este queda claro que necesitamos mantenernos alerta y listos a tomar las decisiones que sean necesarias ante las maniobras de la derecha.

Mantenemos una resistencia que crece, que como cualquier otro movimiento de masas tiene la obligación de resolver múltiples fallas que se producen en la lucha; existe la convicción de la victoria, y mantenemos la vigilancia de aquellos factores que podrían alejarnos de nuestro camino.

En muchos lugares del planeta se producirán movimientos de solidaridad el día de hoy; los pueblos del mundo se han identificado con nuestra causa, que es la causa de los hombre libres, y se plantaran en muchos puntos para expresar su solidaridad,  condenar el golpe y la pasividad de los gobiernos derechistas. Seguramente esta es una gesta que de un modo u otro lleva adelante gran parte de la humanidad.

Siguen pendientes muchas asignaturas como la defensa frente a la agresión yankee a las democracias populares de América Latina; el control de las quintas columnas internas que nunca descansan y se mantiene en conspiración permanente; la intensificación de los programas que lleven al socialismo aplicando correctamente el análisis histórico; y muchas otras mas que nos lleven a la invulnerabilidad de las conquistas alcanzadas.

Mientras tanto en Honduras nadie se rinde, y mantenemos la certeza y la posición de nuestros propósitos y principios. No declinaremos nunca nuestra intención de refundar a este país, ni dejaremos de ser una parte orgullosa del proceso de emancipación latinoamericana.

Agradecemos la solidaridad internacional, y pedimos que la misma se intensifique de mil maneras; el enemigo pierde los sentidos, se confunde, se deprime, cuando se tiene que enfrentar a nuestra creatividad, nuestra decisión, nuestro inclaudicable deseo por ser libres al fin.

Hoy no mencionaremos todo el desastre económico que esta produciendo la dictadura, ni la represión brutal, ni la ingobernabilidad del país. Solamente queremos detenernos un momento  para reconocer el valor innegable de nuestra resistencia, verdadero protagonista de esta historia.

¡Gracias hermanos del mundo!

28/agosto/2009

P.D. Cuando reviso este documento se confirma la muerte de un maestro de Santa Bárbara, asesinado por las balas de la dictadura. En honor a el y a otros mártires seguimos en resistencia.