- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hablando de robots: Blackwater implicada en programa de aviones no tripulados de la CIA

Democracy Now!/ Cubadebate

aviones-no-tripuladosThe New York Times reveló que la empresa militar privada Blackwater jugó un papel importante en el programa estadounidense de ataques con aviones no tripulados.

La CIA utilizó a los contratistas de Blackwater para ensamblar y cargar misiles y bombas en aeronaves Predator dirigidas por control remoto.

Los ataques de la CIA con aviones no tripulados han tenido como blanco a líderes de Al Qaeda y del Talibán, pero la gran mayoría de las personas que murieron eran civiles.

New York Times dice que Blackwater no está implicada ni en la selección ni en el bombardeo de los blancos, pero fue tachada de negligente en lo que respecta a su labor de cargar las municiones cuando las bombas fallaron radicalmente en dar en el blanco.

Algunos de estos aviones no tripulados eran operados desde una base aérea estadounidense en Jalalabad, Afganistán, que fue revelada recientemente.

Estados Unidos comenzó a utilizar esta base porque le preocupaba ser expulsado de Pakistán. Esta noticia surge un día después de que el New York Times también revelara que Blackwater fue contratada para el programa secreto de la CIA para asesinar a sospechosos de terrorismo.

El jueves, la Presidenta del Comité de Inteligencia del Senado Diane Feinstein dijo que el hecho de que la CIA no informara al Congreso sobre dicho programa constituía una “violación de las leyes”.

AVIONES ASESINOS

Un vehículo aéreo no tripulado (por sus siglas del inglés UAV Unmanned Aerial Vehicle), conocido en español por sus siglas como VANT, es un vehículo aéreo autónomo, capaz de volar sin necesidad de piloto humano, gracias a un sistema de pilotaje autónomo.

Los expertos consideran el empleo de aviones no tripulados como la mayor revolución bélica desde el fin de la guerra fría: son casi invisibles y pueden vigilar un objetivo durante más de 24 horas y desde gran altura -el Global Hawk alcanza los 60 000 pies (18,2 kilómetros)-. En 2007, los aviones no tripulados estadounidenses llegaron a completar más de 60.000 horas de vuelo y dispararon 99 misiles.

"Durante la guerra fría, los Estados Unidos confiaban en los satélites para encontrar las bases de misiles soviéticos y para seguir al Ejército rojo", declaró después de que se anunciara la inversión en los nuevos escuadrones, Doug Karan, portavoz de la Fuerza Aérea de EEUU.

"Las amenazas de hoy requieren un mirada mucho más cercana del enemigo así puedes ver a pequeños grupos de terroristas o escuchar las llamadas que realizan con los móviles", añadió.

Si desde los años sesenta se utilizan para cumplir funciones de vigilancia y reconocimiento, sólo desde 2002 han comenzado a ser explotados como aviones de combate. Los aviones Predator cuentan con cuatro misiles y dos bombas de 225 kilogramos cada una.

La primera generación del Predator tiene una autonomía de vuelo de 40 horas y alcanza los 25 mil pies de altura. Provee vídeos en tiempo real a las tropas y puede disparar dos misiles antitanque Hellfire. La nueva generación, el Predator B, tiene capacidad para 16 misiles, la misma cantidad que puede llevar un helicóptero Apache.

Parece ser tal la importancia de los aviones no tripulados, que ya las principales empresas constructoras del mundo, como Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing, están gestando nuevos modelos, siguiendo un plan estratégico - y de suculento presupuesto - que el Pentágono ha establecido hasta el año 2030.

La mayoría de estos prototipos, que pertenecen a la categoría de aviones no tripulados de combate, o killer drones (drones asesinos), como los llaman las revistas norteamericanas de armamento, tienen un aspecto futurista.

030404-N-9951B-004

El X-47 Pegasus UCAV-N, de la empresa Northrop Grumman, es uno de los que ya ha sido probado con éxito.