- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Raúl en Quito: "Los golpistas no respirarían sin el permiso de Washington"

Cubadebate

Celebración en el Estadio Atahualpa: Rafael Correa, Manuel Zelaya, Raúl Castro y Hugo Chávez. (Foto: Reuters)

Celebración en el Estadio Atahualpa: Rafael Correa, Manuel Zelaya, Raúl Castro y Hugo Chávez. (Foto: Reuters)

"¿Qué quiere decir eso?", preguntó Raúl Castro a más de 50 mil personas congregadas en el estadio olímpico Atahualpa, de Quito, que asistieron a la celebración por el inicio del segundo mandato del Presidente Rafael Correa.

El mandatario cubano preguntaba con ironía por las recientes declaraciones del gobierno norteamericano que pretende mostrar inocencia ante el golpe de Estado en Honduras, de acuerdo con la transmisión de sus palabras que realizara la cadena televisiva Telesur.

"En un continente, como decía el compañero Fidel (Castro) en una Reflexión recientemente publicada, donde esos gorilas, esa gente, esos golpistas no respiran sin permiso de Washington", añadió el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Raúl Castro, que asiste desde el domingo en la mañana a las actividades de la toma presidencial de Correa, se refirió acto seguido a las siete bases militares norteamericanas, que Colombia ha abierto para el Imperio norteño.

TENEMOS QUE PREPARARNOS

"Eso no es casual... Como decía el propio Fidel en un artículo que salió hoy, para qué han revivido la Cuarta Flota aquí en América Latina. No es para luchar contra la droga o los guerrilleros", y previno: "Tenemos que prepararnos porque todos esos cañones, esa flota, simbólicamente, están apuntándonos ya."

Elogió la actitud digna del pueblo ecuatoriano y el discurso de Correa, que adelantó su programa de la Revolución Ciudadana, "de la cual no tengo que hablar porque ustedes la conocen mejor que yo y lo que representa para el pueblo ecuatoriano".

Aseguró que el discurso de Correa en el Estadio Atahualpa, donde le habló a su pueblo, "pasará a la historia".

NOS HABLABAN DE DEMOCRACIA

Reiteró la trascendencia de la Revolución Ciudadana en los tiempos que corren, de nuevas amenazas. "Acuérdense que durante el gobierno de Carter, cuando estaba América Latina llena de gorilas -todo el Cono Sur, con Pinochet por Chile y así sucesivamente-, y (...) nos hablaban continuamente de libertad de prensa, democracia, derechos humanos".

Recordó que Bush hijo, "por lo menos se lo oí decir en un discurso, habló de un libro que se había leído, no recuerdo de qué autor, ni la nacionalidad, que hablaba de la democracia y que esa era su arma principal. Se sabe que ese era el único libro que se leyó, si es que de verdad se lo leyó, si le creemos lo que dice. Y siempre nos quedamos con la duda".

Añadió que siempre pensó que "cuando no pudieran aguantar la marea, ese flujo y reflujo de la Historia...volverían los golpes de estado".

Por eso los acontecimientos de Honduras revisten una vital importancia y lo de Colombia, es el complemento perfecto, comentó.

VOLVERÁN LAS ETERNAS CONFROTACIONES

Mientras escuchaba al Presidente Correa, añadió Raúl, recordaba el  incendio que abrasó el continente, empezando por el de aquí hace 200 años, con las guerras de independencia de la colonia.

Auguró que "no quedará más remedio para los señores imperialistas y los intereses que predominan en ese país, que adaptarse a los tiempos que vive el mundo y particularmente América Latina, como parte del mundo, o volverán las eternas confrontaciones".

Aseguró que "todo ha sido confrontaciones, de un tipo, de una magnitud, pero todas son confrontaciones y los pueblos no soportan más".

Cuba tardó casi 60 años en dar su grito de independencia, el 10 de octubre de 1868, después del de Ecuador, recordó. "Fuimos los últimos en independizarnos, a pesar de los acuerdos y planes que se hicieron con Bolívar, con Eloy Alfaro, de ayudar a Cuba para obtener su independencia. Pero tardaron 60 años hasta que se crearon las condiciones, con 30 años de lucha por medio."

Añadió que España llegó a concentrar en Cuba más soldados que todos los que tuvo en este continente: cerca de 300 mil, cuando la población de Cuba era millón y medio, incluyendo, por supuesto, ancianos, mujeres y niños.  

Relató detalles de la guerra de independencia cubana, frustrada con la entrada de los soldados norteamericanos en La Habana, el 1ero de enero de 1899. "Ese dominio imperialista duró 60 años exactos, porque los guerrilleros de la Revolución Cubana, dirigidos por Fidel, entraron también un 1ero de enero de 1959".

APOYO POPULAR A LA REVOLUCIÓN CUBANA

"Yo no se cómo se pueden creer que nuestro pueblo no apoya la Revolución", dijo Raúl. "¿Quién hubiera sostenido la situación en Cuba si no fuera con el apoyo mayoritario absoluto de su pueblo?"

Aseguró que los cubanos "hemos pasado medio siglo caminando por el filo de una navaja y recientemente le contestamos al planteamiento del gobierno norteamericano, que sí estamos dispuesto a discutir -y de hecho empezamos el 14 de Julio, pero solo cuestiones migratorias  suspendidas por Bush en el 2003 y las reiniciamos ahora-, pero a los planteamientos de que Cuba tiene que cambiar y hacer gestos, para entonces analizar las cuestiones del bloqueo, (a eso) se le dijo redondamente que no".

CUBA NO TIENE QUE HACER GESTOS UNILATERALES

Enfatizó que "Cuba no ha bloqueado a nadie; Cuba no tiene que hacer gestos unilaterales. Son ellos los que tiene que hacerlo. Si quieren discutir estamos dispuestos a discutir de todo. ¿Qué quieren discutir? ¿Derechos humanos? ¿Libertad de prensa? ¿Libertad política? Lo que quieran, pero -lo dije en el Parlamento y anteriormente en Venezuela en la reunión del ALBA, meses atrás- vamos a discutir de todo, incluyendo los (problemas) de Estados Unidos".

Alertó: "No me vengan a hablar de democracia, donde allí hay un solo Partido. El que organizó la agresión de Playa Girón, el de Eisenhower, el del canciller John Foster Dulles, el del hermano de este último, Allen Dulles, jefe de la CIA, esos tres fueron los que planificaron la invasión a Playa Girón, antes de que en Cuba se hablara de socialismo y de comunismo y de nada de eso; antes, incluso, de que hiciéramos la primera Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959. Ya desde entonces habían decidido invadirnos ese trío de personajes".

Recordó que "fueron los mismos que unos años antes, en 1954, invadieron a Guatemala porque el gobierno democrático de Jacobo Arbenz hizo una modesta Reforma Agraria, pero afectó tierras de la United Fruit Company, de la cual Foster Dulles era abogado y esos son los mismos que organizan 6, 7 años después la agresión de Girón, en abril del 61. Esta operación la planificó un gobierno republicano, que abandonó la administración el 20 de enero de ese año y tres meses después, un gobierno dirigido por Kennedy ordena la invasión".

Raúl se preguntó: "¿Qué diferencia hay? Eso es como si en Cuba existieran dos partidos, uno lo dirige Fidel y el otro yo. ¿Qué diferencia puede haber? ... Matices".

A QUIÉN LE VAN A ENFILAR LOS CAÑONES

Continuó diciendo el Presidente cubano: "Ahora yo pregunto, ¿cuál va a ser la situación a partir de ahora, a quién le van a enfilar los cañones? ¿Con qué tácticas? Pues el clásico golpe de Estado, el asesinato, porque aquí juegan todos los métodos. Para ellos todo vale."

Por eso -añadió- hay que estar alertas- Como dijeron Chávez y Zelaya, y con esto no pretendo introducirme en las cuestiones internas de ustedes, el discurso de Correa pasará a la historia, pero a su vez concitará a los diablos y a los gorilas en Washington.

"Eso quiere decir que por lo menos nosotros, Cuba -y Chávez lo ha expresado igualmente-, apoyaremos con todo lo que esté a nuestro alcance al pueblo de Ecuador. Y en nuestro país no sobra de nada. Pero como dijo el Presidente Lugo, de Paraguay, Cuba sabe compartir su pobreza, y eso lo hacemos con la gente buena, con los pueblos como el de Ecuador que están luchando, no solo por el Ecuador, sino por el continente entero como lo hicieron hace 200 años", concluyó.