Imprimir
Inicio » Especiales  »

Custodio de una “Joya”

| 8
billy-joya

Tomado de Radio Progreso, Honduras

Quién iba a pensar –allá por los años ochentas–, que aquellos que aparentaban estar en los extremos, se unirían en la misma empresa de proteger a los verdugos y de acallar las voces que demandan protección a sus más elementales derechos ciudadanos.

Así es la vida, y así la historia nos va dejando sin máscaras y sin disfraces. Dos personajes, dos épocas. Con una documentación muy bien acreditada, la historia establece que Billy Joya se pasó por encima la Constitución de cabo a rabo, a partir de su convencimiento de que había que erradicar cualquier brote de comunismo, extirpando las cabezas y los ojos, las uñas, la piel, los testículos, los ovarios y ablandar los huesos de los ciudadanos y ciudadanas que se oponían a la política del Estado y que creían en una democracia con pluralidad de pensamiento.

En el tiempo en que Billy Joya organizaba y emprendía su macabra empresa, regía el mismo texto constitucional que hoy él defiende con furor, y con los mismos argumentos de intolerancia y de muerte que usaba para violarla en aquellos aciagos años. En los ochentas, no hubo Carta Magna que valiera. La carta que importaba era su olfato de sangre y sus colmillos de muerte.

Ramon Custodio, quien más de una vez emprendio una lucha contra el asesino de Billy Joya, años después sentado a su lado.

Ramon Custodio, quien más de una vez emprendio una lucha contra el asesino de Billy Joya, años después sentado a su lado.

En esa misma época, otro personaje, Ramón Custodio, hablaba en foros nacionales e internacionales, se movió por el país y se hizo presente en Washington y en los países nórdicos, gritando a pulmón abierto, ¡No a la represión! ¡Vivan los derechos humanos! Y como caso curioso, ni Ramón Custodio siguió hablando de Billy Joya a partir de los años noventa, ni Billy Joya echó mano de Ramón Custodio para capturarlo, torturarlo, desaparecerlo o asesinarlo.

Hoy, ya adentro del siglo XXI, Ramón ya se quitó la máscara como custodio de los derechos humanos, y hoy utiliza el puesto de Comisionado para ser custodio, junto con Billy Joya, de un infecundo y repudiado régimen de facto. ¡Y pensar que nosotros, en su debido tiempo, tratamos y tuvimos a Custodio como un amigo nuestro y de los pobres de esta patria herida!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin Dorta Hernandez dijo:

    Por esa union entre Billy joya y Ramon custodio que no se alarme nadie,que hay un dicho muy viejo que dice,Dios Los hace y el diablo lo ajunta.

  • Francis dijo:

    Sí, así pasa a veces, yo diría que con mayor frecuencia de la que pensamos. Por eso hay que ser prudentes y no meter la mano en la candela por nadie, quién asegura que no será un Ramón Custodio o un Billy Joya disfrazados de niños buenos?

  • Marianela dijo:

    El dinero compra conciencias y vergüenza… Pero la historia no deja saldos pendientes. Cada cual recibe su merecido y a todos los oportunistas les llega su momento de pagar sus deudas.

  • karen dijo:

    La verdad es que este golpe de estado nos deja, en medio de todo, cosas buenas, como el desenmascarar a tantos corruptos, que ya era hora que salieran de la vida publica de este pais! porque es nuestra oportunidad de deshacernos de ellos!!!!

  • Fanny Mondragon dijo:

    el golpe de estado de mi pais honduras nos deja claros que una ves mas el pueblo pueblo estamos solos en cuanto a respeto de los derechos homanos este personaje ramon custodio proteje a grupos de poder y a la ves este es protegido por el asesino de los años 80 de nombre billi joya que han conformado una dupla de terror al pobre pueblo hondureño que sufre las ansias de poder de un gobierno defacto.

  • David dijo:

    Maldito, asesino de Billy Joya donde esta el cristianismo que profesabas ya se te olvido, apenas tuvistes la oportunidad de volver a cometer tus crimenes y si es cierto que algun dia estuvistes en la iglesia y leistes la biblia sabes que en una de sus partes deice que con la misma vara que mides seras medido y tambien dice que el que a hierro mata a hierro muere.

  • omar dijo:

    recuerdo las palabras de un embajador en honduras hay por los años 80, q dijo ” la justicia Hondureña solo muerde a los pies descalsos” y ahora me veo mas descaldo q nunca. reciente mente me baje de un bus para unirme a las manifestaciones en contra de este golpe de estado y me dio pesa el conformismo q observe en algunos pasajeros. solo quiero agregar esto para terminar “DESPIRTA PUEBLO DESPIERTA POR AMOR DE DIOS”

  • JUAN LOPEZ dijo:

    PIENSO QUE POR HALGO ESQUE ESTE BILLY NO PALMO A ESTE MAISTRO EN ESOS ANOS

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también