- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Solidaridad: camino de doble sentido para Cuba

Tomado de Prensa Latina

Cuba Solidaridad | TomyLos principios de la Revolución cubana, inquebrantables en los más difíciles momentos de su medio siglo de historia, reciben hoy el reconocimiento de la inmensa mayoría de los países del mundo.

En diversos escenarios, foros y organismos internacionales, ese prestigio resulta ampliamente destacado por aquellas naciones que han contado con la ayuda desinteresada del pueblo y gobierno cubanos.

Para gran parte del orbe, la resistencia de esta isla ante las apetencias de dominación de Estados Unidos y su determinación de ser libre e independiente, constituye el ejemplo de cuánto se puede hacer cuando los ideales de lucha están bien definidos.

De ahí, entre otras razones, que la palabra solidaridad adquiera aquí una enorme connotación, ya sea a la hora de recibirla o entregarla a los más necesitados del planeta.

La historia de Cuba guarda imborrables páginas de heroísmo para quienes, llegados desde tierras lejanas, murieron por su independencia o contribuyeron decisivamente a lograr tan noble propósito.

Entre los nombres ilustres sobresalen, por sólo mencionar algunos ejemplos, los de el estadounidense Henry Reeve, el polaco Carlos Roloff, el dominicano Máximo Gómez o el argentino Ernesto Che Guevara, quien recibió con orgullo la nacionalidad cubana.

Paralelamente, hombres de la talla del Héroe Nacional José Martí o el general Antonio Maceo abogaron en reiteradas ocasiones por alcanzar junto con la de su país la independencia de Puerto Rico.

Desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, el internacionalismo cubano alcanzó dimensiones crecientes para    pagar la deuda de gratitud contraída con otros pueblos   .

A inicios de la década de 1960 llegaron los primeros médicos cubanos a Argelia, una colaboración que persiste de manera agradable en la mente de los beneficiados y alcanza ahora nuevas perspectivas.

Disímiles puntos de la geografía argelina son escenarios de las faenas de 310 colaboradores de la salud, integrados en el contingente Vilma Espín y quienes contribuyen a fortalecer las relaciones bilaterales.

Recientemente, la jefa de la misión médica cubana en Argelia, Juana María Larrea, valoró de forma positiva el impacto de los programas oftalmológicos y de atención materna-infantil impulsado por los cooperantes caribeños.

El Congo, Etiopía, Angola fueron países africanos que contaron con la ayuda militar de Cuba para poner fin al colonialismo, acabar con el régimen segregacionista del apartheid y lograr la independencia de Namibia.

Miles de jóvenes del llamado continente negro también recibieron educación en la isla antillana y alcanzaron graduarse en carreras universitarias imposibles de cursar en sus naciones.

Tales gestos permanecen imborrables en la mayoría de ellos, quienes tienen, según opiniones propias, a Cuba y los cubanos como la segunda madre y hermanos fieles, respectivamente.

En este país encontramos vías y alternativas no discordantes para resolver los problemas del mundo, enfatizó en cercana visita a La Habana el ministro de Estado, Asuntos Exteriores y Cooperación Regional de Burkina Faso, Bédouma Alain Yoda.

Otra de las acciones solidarias protagonizadas por el pueblo antillano ampliamente recordadas en cualquier espacio es la ayuda a los niños de Chernóbil, víctimas del accidente nuclear en ese territorio ucraniano en 1986.

Actualmente, miles de cubanos se encuentran en los más variados lugares del globo terrestre donde aportan salud, educación, deportes, cultura y conocimientos científicos, junto a elevadas cuotas de amor.

La Operación Milagro, para pacientes aquejados de problemas visuales, y el método de alfabetización Yo sí puedo acaparan la atención en el sector sanitario y educacional por sus exitosos resultados.

Ante estos hechos, el respaldo mundial a la causa de los cubanos se ha hecho evidente durante casi las últimas dos décadas con el creciente rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por Washington.

Asimismo, miles de voces a nivel internacional reclaman libertad para cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, cuando monitoreaban en Florida acciones criminales contra su país.

Cifras confirmadas a Prensa Latina por la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, puntualizan que existen en 112 naciones 340 Comités por la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Por estos días, cuando se acerca la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio venidero, miles de mensajes de respaldo a la Revolución cubana llegan hasta aquí, especialmente dirigidos al pueblo, al líder Fidel Castro y al presidente Raúl Castro.

Los textos resaltan la resistencia de medio siglo y la epopeya del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que inició a lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y terminó cinco años, cinco meses y cinco días después con el triunfo del 1 de enero de 1959.

Dedicada al trascendental acontecimiento, cubanos y amigos de muchos países realizan hasta el próximo 24 de julio una Jornada de Solidaridad Internacional y un amplio intercambio en la capitalina Casa de la Amistad.

Allí permanecerá expuesta la medalla  Héroe Mundial de la Solidaridad entregada al líder cubano, Fidel Castro, y diseñada por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel d  Escoto.

Cuando Fidel Castro esbozó el concepto de Revolución el 1 de mayo de 2000, la palabra solidaridad, con la total dimensión de su contenido, estuvo dentro de la acertada definición.

Revolución es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo, sentenció en aquella ocasión, y eso muy bien los saben sus compatriotas, sean de unas u otras generaciones.