- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba ampliará producción de medicamentos para el Tercer Mundo, afirma director de LABIOFAM

Juan Antonio Fraga Castro, director de LABIOFAM.

Juan Antonio Fraga Castro, director de LABIOFAM.

Una información recién publicada en la prensa internacional dio cuenta de que la Malaria, enfermedad transmitida por el mosquito Anohpeles, causa la muerte de alrededor de un millón de personas cada año en el mundo. Sencillamente, alarmante.

Esa es una de las causas por la que especialistas del Grupo Empresarial cubano Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM), laboran en parajes intrincados de la Amazonía y en otros sitios prácticamente perdidos en el espectro geográfico de América Latina y África. Unido a ello, los resultados integrales de la labor de los colectivos que lo forman en los diferentes territorios del país, también sobresalen por su eficacia y efectividad. Así lo reconoció Juan Antonio Fraga Castro, su director general.

“Lo que logramos en estos momentos, tanto en el plano nacional  como internacional, resulta muy favorable. A pesar de las dificultades que afrontamos, como ocurre en el mundo entero a causa de la Crisis Económica Global y particularmente debido al bloqueo imperialista, estamos creciendo”.

--¿Se amplía la colaboración internacional?

“Contamos con un programa de apoyo a países del Tercer Mundo, que son los que sufren más epidemias, como las de Malaria y Dengue, enfermedades transmisibles por vectores. Hemos diseñado un proyecto que entregamos a cada gobierno, puntualmente, y formamos los especialistas necesarios en todas las provincias cubanas, quienes son los que participan en la materialización de esos programas en el exterior.

“Coordinamos con organizaciones de África Occidental. A finales de este año debemos concretar un programa para 15 países de ese continente. Nos encontramos en Angola, en un trabajo de control de Malaria y vectores que transmiten también otras enfermedades. La proyección es construir fábricas para poner la tecnología en manos de los pueblos africanos, con el objetivo de que no dependan de la compra de productos. También los apoyamos en la formación del personal para hacer sostenible el trabajo y que no vuelvan a ser afectados por esas enfermedades.

“Continuamos los programas en Asia y América Latina. En Brasil estamos desde hace años. Tenemos allí especialistas trabajando en el Amazonas, lo cual fue reconocido por el presidente Lula da Silva durante la visita de Raúl Castro.

“Y seguimos además, en el fortalecimiento de la línea de obtención de productos naturales, y vacunas y medicamentos para tratamientos veterinarios, sobre bases plenamente científicas, lejos del empirismo. Los resultados son excelentes”.

--¿Extiende las producciones a otros países?

“Así es. Desarrollamos producciones, porque la demanda es alta, en China, Vietnam y Argentina, donde se obtienen bioplaguicidas, rodenticidas… La tecnología y los especialistas son nuestros y laboramos conjuntamente con trabajadores de esos países. Entre este año y el próximo debemos tener aquí nuevas plantas para ampliar capacidades, respaldar aún más la demanda nacional y aumentar las exportaciones, con el propósito de financiar con lo que exportemos el consumo interno y que el país no tenga que erogar dinero por ese concepto”.

--¿Puede asegurarse, entonces, que LABIOFAM está en una etapa plena de consolidación?

“Evidentemente. Aunque aplicamos medidas para disminuir los gastos, las importaciones y las inversiones, tenemos una situación muy favorable. Los resultados benefician, modestamente, a la economía nacional. Es un granito de arena de una organización estatal socialista”.

-¿Cuál es la principal fortaleza de tienen en estos momentos?

“Los recursos humanos. No hay resultado, logro, ni victoria sin la participación de los trabajadores”.

LABIOFAM

Quién es.- Es el único laboratorio autorizado por el gobierno cubano para llevar acabo el proyecto de desarrollo e investigación sobre el uso del veneno del escorpión azul como posible agente anticancerígeno. Es una compañía farmacéutica estatal y sus oficinas centrales y principales fábricas de producción se encuentran en La Habana.

Cómo trabaja.- LABIOFAM trabaja en conjunto con otras instituciones del gobierno cubano de forma multidisciplinaria. Los grupos de trabajo están integrados por profesionales completamente calificados para llevar a cabo la investigación y producción del ESCOZUL. Primeramente hablaremos de su rigor basándonos en tres aspectos fundamentales: capacidad del grupo, métodos de trabajo y resultados científicos.