- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mensaje del Secretario General de ONU por el Día Internacional de la Diversidad Biológica

BAN KI-moon

Esta fecha sirve como recordatorio de la importancia de la biodiversidad de La Tierra y como una clarinada sobre las pérdidas devastadoras que estamos sufriendo a medida que especies irreemplazables se extinguen a un ritmo sin precedentes..

En cualquier intento de enfrentar este problema, la agricultura debe ser considerada como punto de entrada. Las cosechas y los rebaños domesticados de hoy son un reflejo del quehacer humano. Y las noticias con son buenas. Cerca de la quinta parte de las variedades de animales domésticos están en riesgo de extinción, con un promedio de una especie cada mes. De las 7,000 especies de plantas que han sido domesticadas en los más de 10 mil años de historia de la agricultura, solo 30 componen la inmensa mayoría de los alimentos que consumimos cotidianamente. Depender de tan pocas especies es perder la estrategia.

El cambio climático está complicando este panorama. Las fluctuaciones de temperatura y las lluvias están sembrando el caos en las cosechas. Los expertos aseguran que estos factores costaran al África meridional el 30 por ciento de su cosecha de maíz para el año 2030. Una diversidad de cosechas y variedades de animales es nuestro mejor seguro en vista de estos cambios.

La producción animal es, en si misma, una de las mayores responsables del cambio climático, responsable por mayores emisiones de gases de invernadero que el transporte. La biodiversidad esta directamente amenazada por la industria: aproximadamente una quinta parte de la biomasa animal terrestre corresponde a los rebaños - tierra que una vez era el hábitat de la fauna silvestre y que puede constituir un valladar importante contra el impacto del cambio climático.

En un mundo donde la población se espera aumente en 50 por ciento para el año 2050, estas tendencias pueden ser casusas de hambre y desnutrición generalizadas, creando condiciones donde la pobreza, las enfermedades e incluso los conflictos pueden hacer metástasis. Preservar la preciosa diversidad de nuestro planeta es esencial para el desarrollo y la seguridad.

No solo el ganado y las cosechas que se obtienen en plantaciones agrícolas, pero también los muchos miles de plantas y animales en los bosques, océanos y otros ecosistemas necesitan protección para mantener el balance medioambiental básico del planeta. Debemos apoyar con decisión los esfuerzos para hallar una solución, tal como el Plan Global de Acción para los Recursos Genéticos Animales, aprobado en septiembre pasado en una reunión apoyada por las Naciones Unidas.

Las partes de la Convención sobre Diversidad Biológica se están reuniendo este mayo para trabajar, junto con otros socios, en la intensificación de esfuerzos para reducir la pérdida biológica y alcanzar la meta global establecida para el 2010

Todos tenemos el deber de apoyar ecosistemas funcionales, diversos en recursos genéticos y de especies, a fin de apoyar la vida en todas partes. Ya es muy tarde para revertir el daño que el planeta ha sufrido, pero nunca es tarde para comenzar a preservar lo que nos queda.

¡Qué este Día Internacional para la Diversidad Biológica nos una en esta misión!

(Traducción no oficial realizada por la Unidad de Información de la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, La Habana, Cuba)