- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Un Primero de Mayo con infinitas razones y esperanzas (+Fotos)

Desfile 1ro de mayo de 2009La Habana, 1 may (AIN) Con sonrisas de satisfacción, los cubanos festejaron, hoy, el Día Internacional de los trabajadores, estimulados por la viva llama de medio siglo de Revolución y la esperanza de un mundo mejor para todos.

Por oleadas de miles en la Isla toda protagonizaron ese testimonio de fidelidad a los principios del Moncada, el Granma y La Sierra, simbolizado en el histórico sitio capitalino del Martí vigilante, donde el presidente Raúl Castro encabezó el desfile que demostró la disposición popular de realizar su utopía contra viento y marea.

Celebración eminentemente internacionalista, esta vez los cubanos tuvieron el apoyo de más de dos mil trabajadores de 60 países.

Entre ellos Joaquín Romero, vicepresidente de la Federación Sindical Mundial para la región andina, quien calificó el desfile de extraordinario, al tiempo que ponderó a Cuba como baluarte de dignidad y luz en los cambios revolucionarios de América Latina.

Combativa y entusiasta fue la celebración en la indómita ciudad de Santiago de Cuba, donde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo se colmó con unas 350 mil personas, agrupadas en 24 bloques donde se incluyeron combatientes, federadas, cederistas, jóvenes y los 19 sindicatos, encabezados esta vez por el de las Ciencias.

Mientras que en la siempre rebelde Bayamo, alegres por vivir en una nación libre, miles de residentes en la Sierra Maestra, la más alta y famosa cordillera de Cuba, festejaron, en la provincia de Granma, la efeméride proletaria.

En masivos desfiles desarrollados en poblados cabeceras de los municipios montañosos del territorio, obreros agropecuarios, educadores, de la salud y de todos los gremios sindicales, reafirmaron su fidelidad a la Revolución y los principios del socialismo. Santa Clara, la ciudad de Che Guevara, ostentó como homenaje a la fecha, el cumplimiento del plan de azúcar refino con el mayor ahorro de energía, sustentado por los trabajadores de Villa Clara.

Por las calles de Ciego de Ávila, combatientes de ayer y de hoy marcharon juntos, como símbolo de unidad y voluntad para continuar la defensa de las conquistas revolucionarias.

Avileños como Rodolfo Valdés García, veterano de Playa Girón, y Ariel González, destacado productor campesino, integraron el compacto bloque de más de 200 mil personas que colmaron las principales plazas y calles de la provincia.

En tanto, los espirituanos durante casi dos horas y por miles marcharon por la plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, con la alegría de ostentar una tasa de mortalidad infantil de 1,9 por cada mil nacidos vivos.

Desde la Punta de Maisí en el oriente cubano, hasta el pinareño cabo de San Antonio, hoy los cubanos mostraron las infinitas razones para seguir fieles a su Revolución y su socialismo.

Imágenes de la Marcha

Foto: Raúl Pupo / 1ro de Mayo de 2009