- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las relaciones entre Panamá y Cuba son un ejemplo

Palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en agradecimiento al recibir de manos del Presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, la Orden "Omar Torrijos Herrera", otorgada por el Gobierno de ese país al compañero Fidel Castro Ruz. 5 de enero de 2009, Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución

Estimado amigo y Presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos Espino.

Distinguidos integrantes de la delegación panameña.

Compañeras y compañeros:

La figura de Omar Torrijos, entrañable amigo del pueblo de Cuba y del compañero Fidel, es un símbolo indiscutible de la rebeldía y la lucha por la liberación de los pueblos de nuestra América.

Agradezco, en nombre del Jefe de la Revolución, compañero Fidel Castro, la decisión del Gobierno de Panamá, de otorgarle la Orden que lleva su nombre, gesto que los cubanos agradecemos en todo su significado histórico.

Recibir la Orden "Omar Torrijos Herrera" para Fidel, constituye un honor para todos nosotros, como una muestra de amistad hacia el pueblo cubano, y expresión de los sentimientos de hermandad y solidaridad que nos unen.

Con su incansable batallar en defensa de la soberanía de Panamá, Omar Torrijos legó una huella imperecedera en la historia de nuestro continente: la recuperación del canal.

A lo largo de toda su vida Omar Torrijos demostró una profunda amistad y admiración por Cuba, hizo frente a las presiones externas y, a pesar de ellas, en 1974 restableció las relaciones diplomáticas con nuestro país y nos realizó una histórica visita en 1976.

No olvidaremos nunca aquellas sinceras palabras pronunciadas por el general Torrijos, el 15 de marzo 1973, cuando en medio del incremento del bloqueo y el intento de imponer un mayor aislamiento a nuestra Patria, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sesionó de manera extraordinaria y por única vez en Panamá, expresó: "Los bloqueos y las presiones deben avergonzar más a quien los ejerce que a quien los recibe. Cada hora de aislamiento que sufre el hermano pueblo de Cuba constituye sesenta minutos de vergüenza hemisférica".

Señor Presidente Torrijos:

Las relaciones de amistad y respeto que existen hoy entre Panamá y Cuba son un ejemplo, agradecemos esa posición de Panamá y el apoyo a favor de la plena integración de Cuba a la región.

Concluyo estas palabras recordando lo que dijera Fidel el 12 de enero de 1976, cuando Santiago de Cuba recibió al general Omar Torrijos: "De nuestros sentimientos solidarios hacia Panamá, apenas es necesario hablar. (...) es una solidaridad no solo pura y desinteresada, sino además incondicional".

Muchas gracias.