- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Declaración conjunta de delegaciones de Cuba y Venezuela

La Habana, 16 dic (AIN) A continuación transmitimos la Declaración conjunta de las delegaciones de Cuba y Venezuela en la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación, que publican hoy los diarios Granma y Juventud Rebelde:

Reunidas en Caracas, las delegaciones de Cuba y Venezuela hemos celebrado la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental al cumplirse ocho años y 44 días de la firma del Convenio Integral de Cooperación que la creó y que fuera firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías el 30 de octubre del año 2000.

Aquel histórico acontecimiento dio inicio a un acelerado proceso de verdadera unión e integración entre los pueblos de Cuba y Venezuela, al que se han sumado ya seis naciones de América Latina y el Caribe en lo que hoy constituye la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En este IX encuentro, mediante el trabajo de 24 mesas técnicas, hemos revisado el estado de la cooperación, al tiempo que hemos diseñado y aprobado el Programa de Trabajo para el año 2009. El mismo comprende 173 proyectos que serán ejecutados por 59 instituciones de ambos países.

Hemos tenido también la oportunidad de revisar la marcha de las asociaciones económicas constituidas y otros programas que realizamos conjuntamente en la esfera industrial y la agrícola, en la que participaron los ministros de ambos países a cargo de estas actividades. Ello nos permitió adoptar un conjunto de medidas encaminadas a su perfeccionamiento.

Nuestra agenda, también incluyó, un profundo intercambio de opiniones sobre el futuro de nuestros vínculos y de nuestra participación en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. En tal sentido, coincidimos en la necesidad de que nuestro accionar tenga en cuenta la inminente agudización de la presente crisis que hoy afecta a toda la humanidad y en especial a los países del Tercer Mundo, víctimas de la política neoliberal promovida y aplicada de manera cruel por el imperialismo.

A fin de dar seguimiento a estos acuerdos hemos convenido realizar una reunión extraordinaria de la Comisión Intergubernamental en el segundo trimestre del año 2009 que tendrá como objetivo principal identificar las vías para alcanzar un mayor nivel de articulación e integralidad en nuestros esfuerzos para agilizar y dotar de bases cada vez más sólidas el intenso proceso de unión e integración entre nuestros países hermanos.

Por otra parte las misiones sociales, elemento fundamental en el desarrollo económico y social del país, continuarán avanzando y consolidándose prioritariamente, a pesar de la crisis económica mundial. Los resultados alcanzados no tienen precedentes en la historia de la colaboración, mencionemos algunos:

En el campo de la salud se computan más de 327 millones de consultas y 112 mil vidas salvadas, solo en Barrio Adentro I. En Barrio Adentro II ya se cuenta con 475 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 541 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 23 Centros de Alta Tecnología (CAT). En estos centros se han realizado 92 mil operaciones quirúrgicas; más de 195 mil exámenes médicos y se han salvado más de 575 mil vidas, atendiendo a una población que sobrepasa los 17 millones de habitantes.

La misión deportiva que desde su inicio ha estado acompañando a la misión Barrio Adentro I, para contribuir al mejoramiento del estado físico de la población, hoy cuenta con unos seis mil colaboradores, de los cuales mil 500 lo hacen en la prospección, preparación y entrenamiento a atletas deportivos, y el resto, cuatro mil 500, trabajan directamente con las comunidades en todos los municipios del país, contribuyendo al desarrollo de una cultura física generalizada, como parte del desarrollo integral de las personas y de un mayor bienestar físico de las mismas. Miles de eventos, competencias, seminarios, talleres y otras actividades de cultura física, deportivas y de recreación, se han realizado en las cuales se consideran más de 13 millones de personas beneficiadas.

En la educación se erradicó el analfabetismo, concluyendo con un millón 700 mil alfabetizados. En la misión Ribas se han graduado más de medio millón de educandos y en la misión Sucre unos 31 mil. Actualmente se encuentran en aulas de todas las misiones, más de un millón 300 mil estudiantes.

La Misión Cultura Corazón Adentro que comenzó en mayo pasado con unos 535 colaboradores, acumula la realización de casi seis mil actividades con cerca de un millón de participantes y ha celebrado más de dos mil talleres para la transmisión de conocimientos en diferentes manifestaciones artísticas, con unos 28 mil participantes.

Respecto a la Misión Campo Adentro, durante el año 2008 la colaboración en este sector permitió la ejecución de 52 proyectos con la participación de mil 547 colaboradores, quienes acompañaron mediante asesoría directa y acciones de capacitación a 203 mil 141 productores y pescadores. Esta colaboración significó un incremento significativo en los niveles de atención a los productores, en la producción de alimentos, en mejoras de prácticas agronómicas y de rendimientos y, en la disminución del uso de agro-tóxicos.

El programa del año 2009 proyecta la consolidación de tecnologías y metodologías de trabajo implementadas en años anteriores, la continuidad de estudios y el perfeccionamiento del trabajo, con una concepción agroecológica dirigida al logro de una agricultura sustentable y la consolidación del movimiento campesino orientado al fortalecimiento del socialismo agrario.

Nos congratulamos por el éxito de este encuentro que hoy tenemos el honor de clausurar en presencia del Presidente de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el año en que conmemoramos el décimo aniversario de la Revolución Bolivariana y el 50 de la Revolución Cubana, que celebraremos el próximo primero de enero.

Podemos afirmar con satisfacción que hemos avanzado, pero aún es largo y difícil el camino, por lo que debemos multiplicar nuestros esfuerzos cuya meta suprema es forjar un futuro de felicidad y prosperidad para nuestros pueblos.

Así lo declaran las delegaciones de Cuba y Venezuela reunidas en Caracas a los 13 días del mes de diciembre de 2008.