- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acciones Internacionales en protesta por los 9 años de cárcel de los Cinco

JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO

A PARTIR DEL 12 DE SEPTIEMBRE LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ENTRA EN SU DÉCIMO AÑO.LAS ACCIONES QUE REALIZARÁN LOS AMIGOS DEL MUNDO Y LOS COMITÉS DE SOLIDARIDAD ESTÁN MARCADAS POR LA INDIGNACIÓN QUE SENTIMOS ANTE LA PROLONGACIÓN DE ESTA ENORME INJUSTICIA.

EN TODO EL MUNDO SE REALIZARÁN MARCHAS, MANIFESTACIONES, PLANTONES Y PIQUETES FRENTE A LAS EMBAJADAS DE ESTADOS UNIDOS.

CONFERENCIAS EN UNIVERSIDADES, ENVÍO DE DOCUMENTOS A LA CASA BLANCA, DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES EXPLICATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES COMO "EL PROCESO" NARRADO POR EL ACTOR DANNY GLOVER Y MIL ACCIONES MÁS QUE NO SE DETENDRÁN HASTA QUE LOS CINCO REGRESEN VICTORIOSOS A SU PATRIA. A CONTINUACIÓN DAMOS A CONOCER ALGUNAS ACCIONES QUE SE REALIZARÁN EN EL MUNDO.

Desde Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela soltarán 5 Palomas por los 5 en las marchas y concentraciones que realizarán.

SIGAMOS SUMÁNDONOS A ESTA PROPUESTA INTERNACIONALISTA!

EL 12 DE SEPTIEMBRE

SUELTA DE CINCO PALOMAS POR LOS CINCO EN TODAS LAS CIUDADES, EN TODOS LOS PUEBLOS !!

ACTIVIDADES EN EL MUNDO:

Estados Unidos:

La nueva coalición "Campaña por la Libertad de los Cinco de Metro, Washington DC, organizará en esa ciudad, acciones el 12 y 21 de septiembre y el 6 de Octubre

12 de septiembre

Conferencia de Prensa y rally frente al Departamento de Justicia en Washington DC. Por la tarde habrá una presentación en la Escuela de Leyes de Howard, con el  abogado del equipo de la defensa de los Cinco Cubanos, Leonard Weinglasss

21 de septiembre

Presentación del documental El Proceso

Gira de Bernie Dwyer con la presentación del nuevo documental de Bernie Dwyer y Roberto Ruiz "La Historia de un Hombre: Philip Agge, Cuba y la CIA"

Del 17 al 23 de septiembre, Bernie Dywer dará una serie de conferencias en el estado de Wisconsin, incluyendo eventos en Universidades y Bibliotecas publica. El 25 de septiembre,  hará una presentación en una biblioteca publica de la ciudad de Chicago

6 de Octubre

Del 5 al 9 de octubre, en la ciudad de Los Ángeles, California, se llevará a cabo el Segundo Congreso Latino, que abordará temáticas de la comunidad latina en EE.UU.. Durante el mismo se desarrollarán una serie de actividades, incluyendo talleres, plenarios, actividades culturales y reuniones sobre las cuestiones que más preocupan a los latinos. Al final de cada día se adoptarán un número de Resoluciones. El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco participará en diferentes actividades y tendrá una mesa informativa con todo tipo de materiales actualizados, incluyendo libros, videos, plegables, tarjetas para ser enviadas a los congresistas, etc.

El día 6 de Octubre, a 31 años del criminal atentado a un avión cubano que provocó la muerte a sus 73 ocupantes, se llevará a cabo, en el marco del Segundo Congreso Latino, un taller sobre la Historia del Terrorismo contra Cuba y el Caso de los Cinco. El mismo se realizará en horas de la tarde. Entre los panelistas se encuentran Leonard Weinglass, Jose Pertierra, el Rev. Lucius Walker y Delvis Fernández.

En Washington D.C se realizará un Servicio Ecuménico para las victimas del atentado terrorista contra el avión cubano en 1976.

Canadá:

12 de Septiembre:

Se proyectará el Film "Posada Carriles, Terrorismo Made In USA", al finalizar se realizará un debate donde se analizará la injusta cárcel que padecen los Cinco mientras Posada camina impunemente por las calles de Miami. Esta actividad es promovida por  TORONTO FORUM ON CUBA website: www.torontoforumonc uba.tyo.ca, e-mail: torontoforumoncuba@ rogers.com . Ha sido auspiciada por las siguientes organizaciones:
Canadian-Cuban Friendship Association- Toronto, Hands Off Venezuela, Free the Cuban Five Committee - Toronto, Pan African Collective,Louis Riel Bolivarian Circle of Toronto, Socialist Action

Argentina:

Buenos Aires

12 de septiembre:

17.15hs: Suelta de las Cinco palomas por los Cinco. Plaza Italia

18.30hs: Marcha desde Plaza Italia hacia la embajada de Estados Unidos.

19.00hs: Manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en Bs.As en demanda de la libertad a los Cinco. Convocados por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA). Han adherido: Red Eco Alternativo, Corriente Socialista, El Militante, Asociación de Trabajadores del Estado, Foro Social de Salud y Medio Ambiente de la capital. También se adhirieron las organizaciones de la provincia de Corrientes Partido de la Victoria, Frente Grande, Movimiento Evita, Militancia Social, Movimiento Agrario, Frente Social, Agrupación Universitaria Juan José Cabral y Movimiento de Profesionales y Empresarios.

Frente a la sede diplomática estadounidense se hará entrega de un Petitorio y realizarán un acto político-cultural con la participación de los trovadores Paula Ferrá, Diego Dana, Gabriel Seuqeira y Horacio "El Negro" Fontova.

Desde las provincias de San Luis y Córdoba se sumaron la Casa de la Amistad con Cuba y el Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTÓRICO, respectivamente realizando la suelta de palomas a las 17.00hs.

Los amigos solidarios argentinos están preparando carteles, folletos y volantes que expresan la injusticia cometida por EE.UU. contra los Cinco y sus familias para distribuir ampliamente durante la manifestación.

Bolivia

12 de septiembre:

Marcha y plantón de protesta frente a la embajada de Estados Unidos de Norteamérica.
Entrega de Declaración. Participan organizaciones de solidaridad, organizaciones sociales, amigos de Cuba.
Hrs 11:00 a 13:00.

Mesa redonda. Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Derecho. Participan miembros de la Embajada de Cuba en Bolivia, autoridades de la casa superior y alumnos de la facultad. Hrs. 19:00.

6 y 7 de octubre: Congreso Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba. El tema de los Cinco tendrá especial relevancia en cuanto que se hará un balance y evaluación de las acciones realizadas en todo el país y se renovará el compromiso, con hechos, de seguir difundiendo la causa y conseguir respaldo de organismos e instituciones que puedan elevar el reclamo ante el gobierno de EE.UU. Sabemos que el tema de las visas debe cobrar mayor impacto y también trabajamos en ello.

4 y 8 de octubre: En Vallegrande se conmemoran los 40 años del asesinato del Che. La ocasión también será propicia para denunciar el caso de los Cinco, dignos hijos de uno de los mayores revolucionarios de la historia, Ernesto Che Guevara.

Durante las Jornadas se realizarán visitas a medios de comunicación. Estamos trabajando para sacar al aire un programa de radio con noticias cortas de tipo informativo sobre el caso: "Cinco minutos por los Cinco"

Hemos abierto una nueva dirección de correo electrónico para mantener contacto con los compañeros y recibir consultas, hacer intercambios etc: boliviaporloscinco@yahoo.es

Desde Bolivia, en esta nueva Jornada de Solidaridad con los Cinco reafirmamos nuestro compromiso de seguir denunciando la doble moral del gobierno norteamericano y la injusticia de su política contra el valiente pueblo de
Cuba y sus dignos hijos...

Brasil

Desde el verde Brasil ha surgido la hermosa idea de hacer volar Cinco Palomas Blancas por los Cinco. Aline Castro nos los dice así: "vamos juntos a preparar una bella actividad para el 12 septiembre, vamos a abrir simbólicamente las puertas de las cárceles con Cinco palomas. Si todos nos juntamos para hacerlo ese día, el efecto será mucho más visible"

12 de Septiembre:

En Río de Janeiro se movilizarán frente al Consulado de EE.UU., luego de la suelta de las Cinco palomas, leerán la "CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE LOS EE.UU.", llevarán pancartas, carteles y se distribuirán volantes en la vía pública para dar a conocer la gran injusticia que se comete con los Cinco.

Iniciativas en otras ciudades:

En Sao Paulo, la Cámara Municipal de Diadema, realizó una audiencia pública especial por los Cinco luchadores antiterroristas cubanos. En el transcurso de la misma se aprobó la "Carta de Diadema", que exige la liberación inmediata de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino. Este pronunciamiento será enviado a la embajada de Estados Unidos en Brasil (Brasilia), al consulado estadounidense en Sao Paulo y al Congreso norteamericano. El documento será entregado también al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Entre las iniciativas que desean desarrollar se proponen la formación de un Frente Parlamentario en los municipios del cinturón industrial paulista conocido como ABC para ampliar las actividades en favor de la liberación de los Cinco. Se ha comenzado una recogida de firmas en coordinación con comités solidarios de otras ciudades

Chile

12 de Septiembre:

Representantes de la Sociedad de Escritores de Chile, el Colegio de Profesores y la Unión de Escritores Americanos, llamaron a participar en la Jornada Internacional por la Liberación de los Cinco y a buscar diferentes formas de solidarizarse con ellos. En ocasión de presentar la edición chilena del libro de poemas de Antonio Guerrero "Desde mi Altura"

Profesores, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) rindieron homenaje a la Revolución Cubana y demandaron la inmediata liberación de los Cinco.

En conferencia de prensa realizada en el Colegio de Periodistas de Chile, el jurista chileno Juan Guzmán (actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central) quien participó como observador de la vista de apelación en Atlanta, afirmó que:... "no existen ni evidencias, ni pruebas que comprometan a los cubanos con los delitos por los que fueron injustamente condenados. Agregó que, en conciencia, los jueces norteamericanos deberían absolver y liberar a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. Si buscan justicia, insistió, deben fallar por la inocencia".

El ex juez, quien procesó al dictador Augusto Pinochet, subrayó que, sin duda, se trata de un juicio político.

La doctora Graciela Álvarez, directiva en Chile de la Asociación Americana de Juristas, sostuvo que es necesario mantener la vigilancia sobre ese caso, de creciente importancia internacional.

A la conferencia de prensa, realizada en la sede del Colegio de Periodistas de Chile, también asistió el abogado Hugo Gutiérrez, de la Asamblea de los Derechos Humanos, así como dirigentes de organizaciones sociales y de solidaridad con Cuba.

Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, recordó la larga lucha de muchos chilenos para que se conozca la verdad del caso, para que se realice un nuevo juicio y sean liberados los cinco patriotas cubanos.

Uruguay

El documental "El Proceso" será exhibido como parte de los esfuerzos de varias organizaciones uruguayas por lograr su liberación. El film del cineasta cubano Rolando Almirante, refleja el amañado juicio a que fueron sometidos en Miami Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René.

El mismo se proyectará en el Anfiteatro de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, nos comentan los amigos del Comité Uruguayo pro Liberación de los Cinco.

República Dominicana

12 de Septiembre: Los amigos solidarios realizarán la suelta de las Cinco palomas.

La Asociación de Familiares de Estudiantes Dominicanos que estudian en Cuba (AFED-Cuba) repudiaron las condenas de los cinco antiterroristas y la negativa de visas a sus esposas por el gobierno de Estados Unidos. Calificando, a través de un comunicado público, el juicio de Miami como arbitrario y fraudulento

El texto exhorta al gobierno norteamericano a rectificar "las acciones que encausaron las condenas" y pide la liberación inmediata de Los Cinco, "encarcelados por una lamentable injusticia".

La asociación está integrada por cerca de 500 padres de estudiantes dominicanos.

México

12 de Septiembre: El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba realizará un mitin frente a la embajada de Estados Unidos en México Distrito Federal. El mismo se realizará a las 5.00 Pm. Conversatorios, mesas redondas, paneles y acciones se desarrollarán durante la Jornada Internacional en México.

En Puebla el mismo día realizarán una Conferencia de Prensa a las 11.00 AM. Cinco compañeros vestidos de blanco, portarán cinco jaulas con cinco palomas, cada una representará a Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio. A la 1.00 del mismo día en el Zócalo de la ciudad, la Plaza Central, darán comienzo a un acto político cultural. Itzel Sánchez, vestida de Libertad, recitará el poema de Antonio Guerrero "TU ERES". Rubén Garibay cantará el "Son de los Cinco" en ese instante abrirán las jaulas y echarán al vuelo las Cinco palomas. Se dará un informe sobre la situación que padecen nuestros Cinco hermanos llamando al público a sumarse en las acciones por su inmediata libertad.

Perú

A pesar del terremoto que asoló a nuestros hermanos peruanos, no se dejarán de realizar actividades para recordar el injusto encierro de los Cinco Patriotas Cubanos.

12 de septiembre

Lima:

Convocado por el Comité Peruano de Solidaridad y con la participación activa de las Casas de Amistad se realizará un acto en la Plaza Francia, que en el transcurso del evento se bautizará como "Plaza de la Solidaridad con los 5 Patriotas Cubanos". El mismo se desarrollará entre las 15 y las 18 Hs.

El mismo se dará lectura a una proclama por parte del Comité y luego intervendrán en breves alocuciones una representante de las Casas y un miembro del Comité Juvenil por los 5.

Se echarán al vuelo las Cinco palomas blancas, tal como se ha previsto en otros países y globos de diversos colores con los rostros de los 5.

Durante la actividad pública se colocarán Cinco mesas de trabajo, una por cada uno de los Cinco, en ellas además de la recolección de firmas que exigen su libertad se mostrarán fotos, se presentarán baners, se entregarán documentos en torno al caso y se explicará la vida de cada uno de los Cinco

Las Mesas abordarán el tema de las esposas e hijos de los Cinco Patriotas y el trato vejatorio que sufren por parte de la administración de los Estados Unidos recabando apoyo para que EE.UU. otorgue las visas a Olga y Adriana.

Huancayo, Cusco y Ayacucho se harán eventos similares

Del 14 al 16 de Septiembre tendrá lugar en Cajamarca, al norte de Perú, el VIII Encuentro Peruano de las Casas de Amistad Peruano-Cubanas. La cita congregará a unas 600 personas. La solidaridad con los Cinco será uno de los temas más importantes.

El 6 y 8 de octubre se realizarán distintas actividades para denunciar la voladura del avión cubano en Barbados y la caída en combate del Che.

Venezuela

12 de Septiembre: Desde la Plaza Simón Bolívar de Caracas liberarán a Cinco palomas blancas.

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y la Coordinadora Juvenil de Solidaridad y Amistad Venezolano-Cubana se unen a la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco donde incrementarán las acciones con diversos actos solidarios de denuncia y movilización del 12 de Septiembre al 8 de Octubre.

Durante las jornadas adquirirá nueva fuerza el pedido de las organizaciones bolivarianas para que se otorgue a los Cinco la máxima distinción que otorga el estado venezolano: la "Orden del Libertador"

Colombia

12 de Septiembre: Desde la Plaza Bolívar de Bogotá y la ciudad de Palmira se liberarán las Cinco palomas que representan los Cinco. Otras actividades se darán a conocer en el transcurso de las jornadas.

España

El Comité de Madrid por la Libertad de Los Cinco y Defensem Cuba anunciaron diferentes acciones

12 de Septiembre: Plaza St. Jaume de Barcelona para exigir su libertad.

13 de Septiembre: Embajada de Cuba en Madrid, se reunirán representantes de las Asociaciones de Amistad españolas para actualizar la situación injusta que padecen los Cinco y coordinar acciones que marcarán el inicio de la Jornada Internacional de Solidaridad. El evento contará con la presencia de artistas.

21, 22 y 23 de Septiembre: El Comité de Madrid realizará múltiples actividades entre las que destacan los Juicios de los Pueblos a Posada Carriles y la presencia en la Fiesta del PC del 21 al 23 de Septiembre en la Casa de Campo de Madrid. Planifican también la emisión de sellos de correo sobre los Cinco Patriotas Cubanos.

Italia

Roma: La Asociación de Amistad Italia-Cuba continuará la publicación en el periódico IL Manifiesto de fotos de personajes famosos del mundo del deporte, la cultura, y la política que afirman " Yo estoy con los Cinco, y tú? Al pie de la foto se solicita la libertad de los Cinco y se explica que están presos en EE.UU. por haber defendido a Cuba del terrorismo. Entre ellos aparecen el filósofo Gianni Vattimo, Cristiano Lucarelli, futbolista y Franca Reme, Senadora y esposa del Premio Nóbel de Literatura Dario Fo.

12 de Septiembre: Se alquilará una avioneta que sobrevolando Roma exhibirá un gran cartel de "Libertad para los Cinco" con la dirección electrónica de la Asociación para que las personas puedan obtener mayor información sobre el caso. 14 de Septiembre

14 y 15 15 de Septiembre:  La Asociación Nuestra América invitan al espectáculo teatral "Cuba o Muerte" dedicado a los Cinco y el pueblo de Cuba. La obra se presentará en distintas ciudades italianas.

En otro encuentro, Luciano Vasapollo, director de la Revista Nuestra América y profesor de la Universidad "La Sapienza" de Roma,  el jurista Fabio Marcelli entre otros, disertarán sobre la situación de los Cinco.

Perugia : 12 de Septiembre. La Asociación de Solidaridad Italia-Cuba realizará una conferencia de prensa sobre los Cinco. Se colocarán carteles y afiches durante 15 días, entrega de folletos en las calles y recogida de firmas solidarias  calles. Una muestra itinerante recorrerá la ciudad con el título "Cinco David contra el Goliat USA"

Bélgica

12 de Septiembre:

Protesta frente a la embajada de EEUU. Los amigos solidarios llevarán 108 carteles que representan cada uno de los meses en cautiverio durante estos 9 años de resistencia de los Cinco. Por la noche se realizará una ronda informativa con testimonios sobre Atlanta.

29 de Septiembre: Actividad en Gante

6 de Octubre: Actividad en Amberes

15 de Octubre: Actividad en Lovaina con Familiares de los Cinco donde se prevén varias conferencias.

27 de Octubre: Se realizará la Jornada "Che Presente" que nuclea todos los años a un millar de asistentes.

Ucrania

12 de Septiembre:

Protesta frente a la embajada de EE.UU. en Kiev, capital de Ucrania.

Desde tempranas horas de la mañana frente a la embajada de los EEUU en ese país, se reunirán  los amigos de Cuba para protestar por la injusticia que durante 9 años se comete contra Los Cinco Héroes Cubanos, encarcelados en prisiones
del imperio. La manifestación acogerá a representantes de la Asociación de amistad Ucrania-Cuba, del Comité Nacional Ucraniano "Por la libertad de Los Cinco", Partido Comunista de Ucrania, Unión Juvenil Ché Guevara,  Fondo
Internacional de Chernóbil, Organización de Marxistas, Organización de las Madres de Ucrania cuyos hijos fueron curados en Cuba, Unión de Oficiales Soviéticos, Asociación de Combatientes Internacionalistas "cubanos" en Ucrania, Komsomol Leninista de Ucrania, Sociedad Filosófica de Belaya Tserkov, y otras organizaciones.

Durante la Jornada Internacional se hará entrega de los Diplomas a los niños y jóvenes que participaron en el "Concurso Internacional Defendiendo la Paz".
Conversatorios, actos y otras acciones solidarias se desorrollarán en distintas ciudades de Ucrania durante las jornadas solidarias del 12 de Septiembre al 8 de Octubre.

Kazajstán

14 de Septiembre:
Con un acto político cultural se dará comienzo a la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco en la Biblioteca Académica de Kazajstán. La prensa, el cuerpo diplomático, personalidades destacadas de ese país y amigos de Cuba han comprometido su asistencia.  Se darán a conocer las mejores cartas enviadas por los jóvenes kazajos a los Cinco Patriotas cubanos. Las mismas serán publicadas en un folleto especial para su posterior distribución.

La Asociación de Amistad Kazajo-Cubana, el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco y cubanos residentes en Kazajstán, darán lectura a Declaraciones exigiendo la Liberación Inmediata de los Cinco y el otorgamiento de  visas a Olga y Adriana.
En el marco de la Jornada Internacional se realizarán actividades con los Comités Regionales que harán sus Pronunciamientos. Dos nuevos Comités se crearán en las ciudades de Uskamenogorsk y Semipalatinsk

En Tadyikistan y Kirguistan se dejarán creados los Comités Nacionales por la liberación de los Cinco.

Inglaterra

9 de Octubre: Vigilia frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar por la injusta cárcel de los Cinco.

Francia

12 de Septiembre: Lanzarán al vuelo las Cinco palomasEl comité Kubakao Etxea  Baiona ( País Vasco) y la Comisión de los Cinco  de France-Cuba se proponen una recogida masiva de firmas en la Fiesta de l´Humanite que se realiza anualmente en París. Ellos proponen al movimiento de solidaridad el envío masivo de mensajes a las embajadas de Estados Unidos en el mundo con el texto del siguiente mensaje:

"Apelamos a la Justicia de Estados Unidos, Donde está la Justicia en el caso de los Cinco?  "Los Cinco son Inocentes!!!"

La cra. Annie Arroyo Presidenta de ambos comités puede facilitarles el texto completo. Su correo es: ardakan@wanadoo.fr

Alemania

12 de Septiembre: Organizada por el Comité Alemán Basta Ya! y organizaciones solidarias con Cuba y los Cinco se realizará una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en Berlín.

Al mismo tiempo otra manifestación se realizará frente al Consulado General en Düsseldorf. En ellas se entregarán cartas al Embajador norteamericano en Alemania y al Cónsul General de EEUU en ese país. En la misiva exigen al gobierno de Estados Unidos poner fin al injusto encierro que padecen los Cinco. Así mismo exigen se otorguen los visados a Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus esposos en prisión. Otras actividades para denunciar el caso se realizarán entre el 12 de Septiembre y el 8 de Octubre.

Líbano

10 de Septiembre:

En horas de la mañana se dio inicio a las actividades que con motivo de la Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco realizan los Comités de Solidaridad libaneses.

Un panel integrado por el Dr. Hassan Jounie, profesor de la Universidad Arabe Libanesa especialista en Derechos Humanos; la Sra. Ghania Mehdi, secretaria de Relaciones Internacionales de la Liga de Mujeres Libanesas; el cro. Anwar
ex preso libanés durante 17 años en las prisiones de Israel y Bassam El Kantar, hermano del decano de los presos políticos en el mundo, Samir el Kantar, compareció en la emisora "La Voz del Pueblo" para denunciar el tema de los Cinco.

El Profesor Jounie explicó la labor que realizaban nuestros Cinco hermanos cuando fueron detenidos en EE.UU. y las violaciones de que fue objeto el proceso. La Sra. Ghania profundizó sobre la negativa de visados a las esposas de Gerardo y Rene y denunció el tratamiento a las familias de los tenidos, en tanto que Anwar se refirió al ejemplo del pueblo cubano y a la solidaridad que debe existir entre nuestros pueblos para ganar la batalla por su liberación. Bassam Al Kantar explicó la relación epistolar entre su hermano Samir y nuestros Cinco compañeros y las hermosas cartas que se han intercambiado.
El programa fue amenizado por música de Carlos Puebla y fragmentos de discursos del Comandante Fidel Castro.

Guinea Biseau

Representaciones de cinco organizaciones de solidaridad de Guinea Bissau suscribieron una declaración de apoyo a la excarcelación de los Cinco Héroes.

En nombre de los firmantes, Wilson Embalo, de la directiva de graduados en Cuba, expresó que ese documento refleja la permanente lucha de los grupos de solidaridad guineenses junto al pueblo cubano y la mayoría del mundo en el reclamo de la libertad inmediata de Los Cinco.
Otras acciones se realizarán durante las Jornadas en ese hermano país africano.

Puerto Rico

San Juan:

12 de Septiembre: Grupos solidarios se unirán a la suelta de Cinco palomas exigiendo la libertad de los Cinco.

23 de Septiembre: Organizaciones independentistas de Puerto Rico pedirán la excarcelación de los Cinco y la de los independentistas puertorriqueños encarcelados en Estados Unidos el próximo 23 de septiembre, al conmemorarse el 139 aniversario del Grito de Lares ( levantamiento anticolonial contra la ocupación española).

El Partido Nacionalista Puertorriqueño, el Frente Socialista (FS), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) anunciaron la unificación del reclamo de Libertad para los prisioneros puertorriqueños y cubanos, en rueda de prensa.

Rosa Meneses, presidenta del Partido Nacionalista Puertorriqueño, señaló que dichas organizaciones "levantarán una tribuna compartida" para reiterar su compromiso "con la lucha por la liberación nacional, la igualdad social y la unidad caribeña, por la que dieron sus vidas los mártires de Lares".

Los "prisioneros políticos" puertorriqueños son Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydee Beltrán, quienes llevan más de 25 años en prisiones de Estados Unidos acusados de delitos por su lucha por la independencia de Puerto Rico.
Al igual que Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, presos en EE.UU. por intentar evitar atentados terroristas contra Cuba.

Ese mismo día recordarán a Filiberto Ojeda Ríos, líder independentista, asesinado en el 2005 a manos de agentes del FBI en su hogar de Hormigueros. Ema Beatriz Rosado, viuda de Filiberto junto a ex prisioneros políticos como Rafael Cancel Miranda y Lolita Lebrón asistirán a la jornada de solidaridad.

Cuba

12 de Septiembre:

10.00 Am: Emisión de sello conmemorativo a los Cinco. Palacio de las Comunicaciones

11.00 Am: Conferencia de Prensa de Ricardo Alarcón y Abel Prieto. Centro de Prensa Internacional.

Presentación del libro "Desde la Soledad y la Esperanza" editado por la Editorial Capitán San Luis, este ejemplar con prólogo de Fernández Retamar, contiene ensayos y pinturas dedicados a los Cinco de los más importantes escritores y artistas plásticos cubanos. Se acompaña de un CD con música instrumental  donde aparecen temas como Regresaré.

Teatro Mella 6.00 Pm. Exposición de las pinturas que ilustran el libro.

Teatro Mella: 7.00 Pm. Gala Cultural en homenaje a los Cinco

Hemos llamado a la suelta de las Cinco palomas en plazas y parques uniéndonos a nuestros hermanos de América Latina.

Nuestro Comité estará pendiente de la respuesta del Departamento de Estado sobre el otorgamiento de las visas a las Familiares, especialmente a Olga Salanueva y Adriana Pérez, citadas ese mismo día en la sede de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana y cuyas solicitudes han sido denegadas durante 7 años consecutivos.

Al respecto emitiremos un Comunicado de Prensa anunciando una serie de nuevas acciones internacionales si una vez más fueran denegadas las visas de Olga Salanueva y Adriana Pérez.

27 de Septiembre:

La Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Democrática Internacional de Mujeres, la Ospaaal y el Comité Internacional realizarán una actividad en la sede de la FEDIM en Cuba.

Un Spot televisivo que anuncia la Jornada Internacional está emitiéndose en la TV cubana. En el se refleja el clamor de la Solidaridad Internacional. Ha sido realizado por el ICRT, con la colaboración  del Museo Abel Santamaría y nuestro Comité.

6 de octubre:

Al conmemorarse 31 años del crimen de Barbados, se llevarán a cabo actos, vigilias y conversatorios junto a los Familiares de Barbados y los Familiares de los Cinco para denunciar la impunidad otorgada por el gobierno de Estados Unidos al terrorista internacional Luis Posada Carriles

8 de Octubre:

"Día del Guerrillero Heroico" se realizarán múltiples actividades recordando la caída en combate del Ché cuya vida y ejemplo se multiplica en la resistencia de los Cinco.

Durante las Jornadas se presentarán una serie de nuevos carteles alusivos a los Cinco que estarán disponibles para su reproducción a través del Periódico Juventud Rebelde. La radio y TV, realizará programas especiales dando a conocer la batalla mundial por su liberación.

Dijo José Martí: "Juntarse: esta es la palabra del mundo" y eso están haciendo nuestros pueblos."

Antonio Guerrero Rodríguez.

LIBERTAD YA A LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS !!!

VISAS DE INMEDIATO EN EE.UU. PARA OLGA SALANUEVA Y ADRIANA PÉREZ !!!

EXTRADICIÓN A VENEZUELA DEL CRIMINAL LUIS POSADA CARRILES !!!