- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diagramas de Hernán Ricardo

diagrama-del-detonador-que-utilizo-para-estallar-los-explosivos-c-4

Diagrama dibujado por Hernán Ricardo el martes 19 de octubre de 2007

Diagrama dibujado por Hernán Ricardo el martes 19 de octubre de 2007, que detalla las características de las dos bombas con explosivo C-4, que fueron colocadas en el avión. El Comisionado adjunto de Policía de Trinidad, Dennis Ramward, describió en su informe, que integra el expediente de Posada Carriles, que el asesino dibujó este esquema y el organigrama del CORU, el 19 de octubre de 1976, en una conversación que comenzó a las 8:30 pm.

"…Ricardo Lozano solicitó verme. Me dijo en presencia del Superintendente en Jefe Gordon Waterman, y el cabo Oscar King, que deseaba hablarme en la mayor confidencia. Me dijo que él era miembro de la CIA, que había reclutado a Lugo y él se encargaba de pagarle. Que Lugo era clase D. Me dijo que si yo usaba mi mentalidad de policía se me hacía claro quien bombardeó el avión. Yo le dije que creía saber quién había cometido el crimen. Él dudó unos instantes y luego, dirigiéndose a mí, dijo -repitiendo que era la más que grande confidencia-: que Lugo y él habían puesto la bomba. Me pidió una hoja de papel y con su propio puño y letra describió los pasos que deben seguirse antes de que una bomba fuese colocada en el avión y cómo se detona una bomba plástica. En el reverso del documento él dibujó un esquema de la bomba y el detonador y describió como una especie de lápiz con productos químicos que pueden ser programados para 8 minutos, 45 minutos, una hora, dos horas, tres horas, ocho horas, doce horas y 24 horas. Dijo que los detonadores estilo lápiz eran de variados colores, según el tiempo al cual la bomba había sido programada antes de explotar. Tomó un lápiz de mi escritorio y me dijo que se lápiz semejaba a uno de los detonadores que él había descrito. Dijo que un cierto producto químico es inyectado en un tubo de pasta dental Colgate luego de haber extraído la verdadera pasta dentrífica."

Organigrama del CORU

Organigrama del CORU

Organigrama del CORU: Según Hernán Ricardo, la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas cuentan con un Consejo Asesor, integrado por dos hombres vinculados a la CIA, un Secretario General, un Secretario de Finanzas y un Secretario de Propaganda. Este equipo dirigía a varios jefes de área. "Me dijo que él conocía todo lo relacionado con la organización CORU. Me pidió otra hoja de papel y dibujó la carta organigrama de la organización... Ricardo dijo que él trabajaba para Luis Posada Carriles. Dijo que estaba consciente de todas las actividades de Orlando Bosch y de su jefe Luis Posada Carriles, y que fue él quien estaba a cargo de las actividades anticastristas en el Caribe."

Este diagrama también fue realizado el 19 de octubre de 1976, según consta en la declaración de Dennis Ramward ante el Juzgado de Primera Instancia de lo Penal, en Caracas, Venezuela.

4247

Para descargar estos documentos en pdf:
Document 2: Graphology Division of the Venezuelan Judicial Police, October 20, 1976 [Handwriting analysis report on documents collected in Caracas, Venezuela]