- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Raúl Castro, en la Cumbre de NOAL: "No tenemos otra alternativa que unirnos"

Intervención del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la XIII Cumbre del Grupo de los Quince (G-15)

La Habana, 14 de septiembre de 2006

Señor Presidente, Excelencias:

Ante todo, quisiera agradecer la invitación hecha a Cuba para participar en este importante encuentro. Aprovecho igualmente la oportunidad para felicitar a Argelia por su labor al frente del Grupo y desearle los mayores éxitos a la República Islámica de Irán al asumir esta importante responsabilidad.

Desde el primer momento en que conocimos del interés en celebrar esta reunión Cumbre del G 15 en La Habana, en el marco de la XIV Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, expresamos nuestro pleno apoyo a la idea.

El G 15 no es de ningún modo un foro ajeno al MNOAL. Todo lo contrario. El Grupo se creó precisamente como resultado de una iniciativa surgida hace 17 años en el Movimiento de Países No Alineados. Sin duda alguna, son muchos y diversos los intereses comunes que compartimos.

Apreciamos la atención especial que brinda este Grupo a los temas de comercio y desarrollo, las finanzas, la cooperación Sur-Sur y la Cooperación Norte-Sur, reiterando las tradicionales demandas de los países en desarrollo al respecto.

En opinión de Cuba, el G 15 debe y puede fortalecer y actualizar su papel frente a los crecientes retos que representan el proceso de globalización y el desarrollo.

El G 15 debe y puede actuar como catalizador de una mayor cooperación Sur-Sur y potenciar dicha cooperación hacia una mayor cohesión y solidez de los países en desarrollo en sus esfuerzos por alcanzar un diálogo Norte-Sur más fluido y positivo.

Señor Presidente, distinguidos participantes:

Son muchos los retos que tiene ante sí el G 15. Los países del Sur no tenemos otra alternativa que unirnos y emprender acciones concertadas para vencer los obstáculos comunes que enfrentamos.

Confiamos en que esta reunión en La Habana se convertirá en un paso importante hacia el logro de los objetivos del G 15, que en última instancia son también objetivos de todos los países del Sur en nuestra lucha por un mundo mejor y más justo.

El pueblo y el Gobierno cubanos ponen a su disposición su pleno apoyo y hospitalidad, que es nuestra modesta contribución al éxito que estamos seguros tendrán sus trabajos.

Muchas gracias

14 septiembre 2006