- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Contra Cumbre en Mar del Plata

Hugo Chávez, político venezolano y presidente constitucional de la República de Venezuela será la figura de un encuentro de la Tercera Cumbre de los Pueblos la cual fue convocada por la Alianza Social Continental, coalición de organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de derechos humanos y otros movimientos sociales en todas las naciones del Hemisferio Americano y que tuvo su primera edición en 1997.

El presidente venezolano será la figura principal de la jornada que las organizaciones sociales americanas que participarán de esta Cumbre que preparan para el 4 de noviembre en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, con capacidad para 40.000 personas

El acto es considerado la "contra cumbre" y se iniciara junto con el comienzo de la confluencia en Mar del Plata de los 34 Presidentes que acuden a la Cumbre de las América y con una marcha de repudio al presidente de los Estados Unidos.

El trovador cubano Silvio Rodríguez actuará , en el acto que busca ser además un rechazo a la presencia del estadounidense George W. Bush en la Cumbre presidencial de las América. Los movimientos populares de América en los últimos años han protagonizado diversas luchas contra el modelo neoliberal en todo el continente. La coordinación de estas resistencias plantea nuevos desafíos en el camino en la construcción de las nuevas alternativas

Las autoridades de Mar del Plata informaron que hay un pedido para del Estadio de Mar del Plata.

Se confirmo que, además de Chávez, también estarán las Madres de Plaza de Mayo, el diputado Miguel Bonasso y el piquetero Luis D Elía, más algunos representantes piqueteros. La idea, bajo la consigna de "armar un acto de carácter anti-imperialista" que aúne aquellos sectores "más allá de las diferencias internas".

Chávez participo en Enero pasado, en el Foro Social Mundial de Porto Alegre. Como sucedió en las cumbres anteriores, el objetivo será el debate para el beneficio de los pueblos anteponiendo los derechos de los habitantes de América a cualquier tratado comercial. Estos derechos deben respetarse sin distinción ni exclusión basada en el género, orientación sexual, edad, etnia, nacionalidad, religión, convicciones políticas o condiciones económicas. Así como exigir el respeto absoluto de los derechos humanos universales iguales e indivisibles y construir puentes entre los pueblos de las América, inspirarnos del pluralismo de nuestras historias y culturas, fortalecer el ejercicio de la libertad, la democracia y la soberanía.

Si algo une a los participantes de esta Cumbre de los Pueblos es el rechazo unánime a la presencia de Bush , al Área de Libre Comercio de las América (ALCA), que intenta imponer Estados Unidos, a la agobiante deuda externa, a la extrema pobreza de sectores marginados de toda posibilidad , y a la militarización de la región .

La aparición de gobiernos "más progresistas" y ubicados en la "centroizquierda" en el Cono Sur (como Ignacio Lula da Silva, Tabaré Vázquez, y Néstor Kirchner) provocó una ruptura entre los que se integran a las propuestas oficiales o se manejan en forma autónoma. El dirigente sindical Juan González, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) será el secretario de organización de la Cumbre de los Pueblos, quien agrego que " para nosotros, este proyecto del ALCA es un proyecto de dominación de los Estados Unidos, y no hay proyecto de dominación que se pueda sostener si no está garantizado por la fuerza" .

El dirigente sindical sostuvo que ese proceso de militarización se concretaría a través de la campaña de los Estados Unidos para combatir el terrorismo y que "Ya tuvo comienzo de aplicación con la presencia de marines estadounidenses en Paraguay" Nuestra consigna en esta Cumbre de los Pueblos es no al ALCA y a todas estas políticas que desarrolla la ofensiva de los Estados Unidos. Decimos también que "Otra América es posible" y rechazamos la presencia del presidente Bush", expresó González