- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Weinglass: Sería injusto llevar a los Cinco a un segundo juicio

Leonard WeinglassLeonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero que asiste como invitado al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, aseguró en Caracas que "ahora la solidaridad internacional es tan importante como el trabajo de los abogados", y manifestó su convicción de que "sería injusto llevar a los Cinco a un nuevo juicio".
Weinglass asistió a un encuentro con familiares de los cubanos presos en Estados Unidos y venezolanos que integran los grupos de solidaridad por la causa de los Cinco, que tuvo lugar en la Casa de Nuestra América José Martí., lugar donde en 1881 impartió clases el Héroe Nacional de la Independencia de Cuba.
Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, invitó al prestigioso abogado a que comentara la trascendencia de la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que anuló el juicio en Miami y decidió que se realizara uno nuevo, en otra sede. Estas fueron las reflexiones de Weinglass:
"Soy solo uno de los cinco abogados que estamos trabajando en este caso. Para mí ha sido un gran honor permanecer al lado de los cinco cubanos revolucionarios. Hemos aprendido mucho en el curso de este caso. Una de las cosas que aprendimos, es que no solo se comportaron fuertes y valientes, sino que son de esa manera porque son parte de cinco familias igualmente fuertes y valientes.
"Cuando se encierra a un hombre, se castiga también a las familias. Entre los castigos más duros está el que han padecido Olga y Adriana, a quienes no les han permitido ver a sus esposos en siete años. El mes pasado el Grupo especial de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas llegó a la conclusión de que los Cinco habían sido detenidos en violación del derecho internacional, por lo que, en dos semanas,  hemos tenido una doble victoria, y yo pude decirle a Antonio por teléfono que ganamos el caso. Lo primero que me preguntó fue: ¿se lo dijiste a mi madre?
"La victoria que tuvimos esta semana es histórica. Nunca antes en la Historia se ha decidido un caso como este de manera favorable. Pero esta victoria no trae a los Cinco a la casa. Abre la puerta a la posibilidad de que ellos vuelvan.
"Este es un momento crítico, y más que nunca debe haber una protesta internacional. Mirta tiene razón cuando dijo que yo fui abogado de Angela  Davis, una afronorteamericana, miembro del Partido Comunista, que enfrentaba cargos muy serios, como la pena de muerte. Se logró su libertad fundamentalmente gracias a la solidaridad internacional.
"Es verdad que en Estados Unidos reacciona cuando se produzca una gran solidaridad a favor de la justicia. Por eso es tan importante de los movimientos solidarios, tanto como el trabajo de los abogados. Esperamos que entre todos trabajemos juntos y solo así conseguiremos la victoria final, de manera que los Cinco puedan reencontrarse con su maravillosa familia."
Ante la pregunta de un periodista, sobre el hecho de que todavía los luchadores antiterroristas están presos en cárceles de máxima seguridad, Weinglass comentó:
"La justicia fundamental requiere que los liberen ahora, pero por razones técnicas de la ley, el tribunal llegó a la conclusión de que el proceso en Miami fue injusto. Les exige que vayan a otra ciudad, para un segundo proceso, que deberá ser justo, como recomendó la Corte de Atlanta.
"Este no es un resultado totalmente bueno. Tendremos un segundo juicio. Sin embargo, esa decisión de cuándo será, no se ha tomado. Es el fiscal quien lo decide y es por eso que resulta tan importante en este periodo una voz internacional fuerte, dirigida hacia los fiscales, para que no lleven el caso a un segundo juicio. El primer caso se demoró siete meses. Fue el juicio más largo en la historia de Estados Unidos. Sería injusto obligar a los Cinco a un segundo juicio. Nuestras voces deben ser escuchadas. "