- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tabaré Vázquez recibe mensaje de amistad de presidente Fidel Castro

Montevideo, 2 mar (PL) El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, entregó hoy al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, un mensaje del presidente Fidel Castro, solidario con el pueblo de esta nación y con votos por el éxito en la gestión del nuevo gobierno.

 

 Minutos después de ser recibido por Vázquez en la Casa de Gobierno, el jefe de la diplomacia cubana manifestó que transmitió el mensaje cordial y amistoso del líder de la nación caribeña, solidario con el pueblo uruguayo, con el deseo de un fructífero gobierno.

 

 En declaraciones a la prensa, Pérez Roque reveló haber entregado una invitación de Fidel Castro a visitar la isla al recién instalado presidente.

 

 Al término del encuentro con el mandatario, y con su presencia, el canciller cubano firmó con su homólogo uruguayo, Reinaldo Gargano, una declaración conjunta mediante la cual ambos estados se comprometen a propiciar la firma de un acuerdo comercial.

 

 La carta de intención establece el interés de adoptar en breve un pacto de intercambio de renglones agroalimentarios y manufacturas uruguayas por medicinas, productos de la industria farmacéutica y biotecnológica, e incluya transferencia de tecnología por la parte cubana.

 

 Estamos satisfechos por el paso que damos hoy, que sigue al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, primer acto en materia de política exterior del gobierno de la izquierda, expresó Pérez Roque.

 

 El pueblo cubano seguirá adelante, dispuesto siempre a salir adelante, con la certeza de vencer al bloqueo económico externo, a las calamidades de la naturaleza. Trabajaremos -acotó- por la integración de América Latina y el Caribe, con nuestra modesta contribución por un mundo mejor y posible.

 

 Mientras tanto, el jefe de la diplomacia uruguaya consideró un honor el restablecimiento de las relaciones, un acto de dignidad nacional.

 

 Según Gargano, la firma de la carta de intención y el deseo de desarrollar nexos bilaterales será una contribución a triunfar sobre la naturaleza y el bloqueo al cual ha sido sometida durante años.

 

 Cuba puede ayudar al mejoramiento de nuestro sistema de salud y a las necesidades del Plan de Emergencia Social, proclamado entre las medidas iniciales por el presidente Vázquez una vez tomó posesión la víspera, concluyó.

 

 De acuerdo con el canciller Gargano, Uruguay trabajará por lograr la homologación de títulos para facilitar a los más de 300 estudiantes de este país suramericano que se preparan con esfuerzo solidario en Cuba.

 

 Asimismo, favorecerá la integración de La Habana al Mercosur teniendo en cuenta que a partir de julio Montevideo asumirá la presidencia pro témpore de este grupo de naciones.