- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fenomenales victorias del chavismo en Venezuela y el Frente Amplio en Uruguay

Ganan "chavistas" 20 de las 22 gobernaciones EFE
Domingo 31 de octubre de 2004

El oficialismo también obtuvo la Alcaldía Mayor de Caracas y mantuvo los municipios de Libertador y Sucre de la capital

23:31  Los candidatos afines al Gobierno del presidente Hugo Chávez ganaron 20 de las 22 gobernaciones que disputaron hoy en las elecciones municipales y regionales, según resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El oficialismo también obtuvo la Alcaldía Mayor de Caracas y mantuvo los municipios de Libertador y Sucre de la capital, mientras la oposición se ratificó en los de Chacao, Baruta y El Hatillo.

Los resultados preliminares del CNE fueron anunciados seis horas y media después del cierre de los colegios electorales y corresponden al escrutinio parcial automatizado quedando pendiente la contabilidad manual de algunos centros.

Hasta hoy, la oposición controlaba ocho gobernaciones y 15 los "chavistas", y queda pendiente el Estado de Amazonas, que celebrará elecciones el próximo año.

La oposición también perdió el industrial Estado de Carabobo, el populoso Miranda, el petrolero Monagas, el minero Bolívar y se mantuvo al frente del de Zulia, el Estado más rico de Venezuela.

El más vistoso de los duelos dejó como ganador al llamado "delfín" de Chávez, el ex vicepresidente y ministro Diosdado Cabello, que ganó en Miranda al hasta hoy gobernador Enrique Mendoza, líder de la alianza opositora Coordinadora Democrática.

También cabe destacar el triunfo del candidato "chavista" Juan Barreto en la Alcaldía Mayor de Caracas, equiparable a una gobernación y que tiene bajo su control la Policía Metropolitana (PM), la principal fuerza armada del país, después de los militares.

La jornada se desarrolló en tranquilidad sin incidentes graves dignos de mención, aunque la Fiscalía informó de 20 detenidos, la mitad por difundir propaganda y el resto por presentarse a votar en estado de embriaguez o armados, insultar a las autoridades y portar documentos falsos.

 

TABARE VAZQUEZ ELEGIDO PRESIDENTE DEL URUGUAY

 Montevideo, 31 (ANSA)- El líder de izquierda Tabaré Vázquez fue elegido este domingo presidente de Uruguay, país que dio así un vuelco histórico después de 174 años, en elecciones que registraron un récord histórico de concurrencia, coincidieron todas las encuestadoras, mientras se procesaban los datos oficiales.
    Todos los sondeos de opinión estuvieron de acuerdo en que Vázquez, de la alianza Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), superó la mitad más uno de los votos necesarios para llegar al sillón presidencial sin acudir a balotaje.
   De acuerdo a las encuestas, el EP-FA tendrá 16 senadores, el Partido Blanco de Jorge Larrañaga 11 y el Colorado de Guillermo Stirling 3. También tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, de 99 representantes.
    Para celebrar este cambio político trascendente, recibido con beneplácito en varias capitales de la región, una multitud se volcó a las calles de Montevideo, donde la izquierda gobierna desde hace 15 años, tras unas elecciones que se desarrollaron con normalidad, según dijo el ministerio del Interior, aunque hubo algunas denuncias de los derrotados, blancos y colorados.    Según los datos de las encuestadoras privadas, alrededor de 93 por ciento de los 2.487.584 uruguayos inscriptos en el padrón acudieron a las urnas, en régimen de voto obligatorio.