- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Manifiesto del Primer Seminario Internacional "La Humanidad frente al imperialismo"

"Es imprescindible y urgente construir entre todos una  nueva civilización, en la cual la democracia participativa y la justicia social estén al alcance de todos"

Nosotros, hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la justicia social, vinculados a diferentes academias, medios de comunicación, instituciones culturales y movimientos sociales, y procedentes de diferentes países de Europa, América Latina y Oriente Medio, nos hemos reunido en la ciudad de Oviedo en el Primer Seminario Internacional por el progreso del mundo "La Humanidad frente al Imperialismo", del 26 al 30 de abril de 2004.

Preocupados por la gravísima situación que atraviesan la paz y estabilidad mundiales, estimulados por la creciente resistencia popular frente a las agresiones imperialistas, hacemos nuestro el llamamiento del Encuentro Internacional en Defensa de la Humanidad celebrado el pasado mes de octubre en la ciudad de México.

Los pueblos del mundo asisten a la imposición a sangre y fuego de un modelo de dominación que niega su soberanía y sus derechos. Denunciamos la quiebra del derecho internacional, la apropiación de las fuentes energéticas y el saqueo de los recursos del planeta, las invasiones y genocidios del pueblo palestino, afgano e iraquí, promovidos por la actual administración estadounidense.

Esa misma amenaza de intervención planea sobre otros países que se mantienen firmes en su soberanía y en su apuesta por políticas en beneficio de los pueblos, como Cuba y Venezuela. En Argentina y en Brasil, se vislumbran posiciones de dignidad frente al imperialismo que podrían  conformar una alianza liberadora  sin precedentes en América Latina.  

Se intenta aplicar estrategias anexionistas en América Latina, como el ALCA y el Plan Colombia, a costa de sembrar la pobreza y la muerte, y sofocar militarmente cualquier intento de resistencia popular.

Al mismo tiempo, la deuda externa continúa siendo un instrumento de expoliación del Tercer Mundo, que frena cualquier proyecto de soberanía y desarrollo.

En esta estrategia de dominación mundial, los medios de comunicación están cumpliendo el papel que en el siglo XX jugaban las dictaduras militares: sofocar las iniciativas populares, servir a los grupos empresariales dominantes y silenciar a los intelectuales honestos y a los líderes populares. Todo ello mediante el engaño, la mentira y el adocenamiento cultural. A pesar de ello, en Bolivia,  y en España las movilizaciones populares han logrado desenmascarar las manipulaciones urdidas por el poder y derrocar a sus gobernantes al servicio del imperialismo.

Mientras todo esto sucede, en todo el planeta los pueblos no dejan de levantarse a costa de muchas vidas y sufrimientos para enfrentarse a la agresión imperialista. En Colombia, en Palestina y en Iraq, entre otros escenarios, se masacra a los pueblos que jamás  estarán dispuestos a perder su soberanía ni el derecho a decidir su futuro. 

Esta civilización capitalista ha demostrado que es incapaz de resolver los grandes problemas de la humanidad, como son las guerras, el hambre, la discriminación de la mujer, el acceso a la educación y a la salud, y  la destrucción de la naturaleza. Por eso es imprescindible y urgente construir entre todos una  nueva civilización, en la cual la democracia participativa y la justicia social estén al alcance de todos.

Nos comprometemos a seguir trabajando por la consolidación de un movimiento internacional de lucha contra el imperialismo que dé continuidad a convocatorias como la de México y se prolongue en nuevas iniciativas, como el Encuentro Mundial en Defensa de la Humanidad a celebrarse en Caracas los próximos 2 y 3 de diciembre.

En Oviedo, 30 de abril de 2004

 

Suscriben este manifiesto:

Ernesto Cardenal

Luisa Campuzano

Heinz Dieterich

Armando Cristóbal

Blanca Eekhout

Eva Forest

Alfonso Sastre

Eusebio Leal

Evo Morales

Nancy Morejón

Gónzalo Puente Ojea

Rosa Regás

Mohamed Safa

Iroel Sánchez

Pascual Serrano

Andrés Sorel

José Steinsleger

Tarek William Saab

Carlo Frabetti

David Acera

Francisco de Asís

Ignacio Loy

Alfredo Soler

Alfonso Lago

Roberto Sánchez

Irene Amador

Javier Orozco

Franciso Erize

Alejandro Alvárez