- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pensar a Contracorriente

Con el objetivo de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo, desde una amplia perspectiva antiimperialista y solidaria, el Instituto Cubano del Libro convoca al Concurso de Ensayo Pensar a Contracorriente. Este premio, al estimular la circulación del pensamiento hoy disperso, silenciado y marginado por los grandes circuitos de dominación, aspira a contribuir a la estructuración de un activo sistema de ideas en el campo de las ciencias sociales y de la cultura, que promueva el cambio y la resistencia al poder hegemónico.

Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, escrito en castellano, portugués, inglés o francés (o traducido a alguna de estas lenguas), que no debe estar comprometido para su publicación, ni haber obtenido premios en otros concursos.

La extensión del ensayo no debe ser menor de 20 páginas de 30 líneas a dos espacios, ni mayor de 40.

No se aceptará más de un ensayo por autor.

El ensayo deberá enviarse antes del 1 de marzo de 2004 en archivo adjunto de Word, en una sola copia y en un solo mensaje, debidamente identificado con el nombre y la dirección del autor, así como una breve ficha bibliográfica, a esta dirección electrónica:

contracorriente@cubaliteraria.com

 Un jurado internacional, presidido por Emir Sader (Brasil), e integrado por Elmar Altvater (Alemania), Samir Amin (Egipto), Fredric Jameson (EE.UU), Fernando Martínez Heredia (Cuba), Ana Esther Ceceña (México) e Immanuel Wallerstein (EE.UU), otorgará tres premios, consistentes en 1500, 1000 y 500 euros, para el primer, segundo y tercer lugares, respectivamente. Se otorgarán las menciones que el jurado estime pertinentes, sin que ello implique retribución monetaria.

Se publicará un libro con una selección de los ensayos enviados. El Instituto Cubano del Libro se reserva el derecho a la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año a contar desde el cierre de la convocatoria.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en La Habana en mayo de 2004.

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

Para cualquier información, consultar el portal

http://www.cubaliteraria.com/premio/contracorriente, o dirigirse a:

contracorriente@cubaliteraria.com