Imprimir
Inicio » Cuba, Deportes  »

Premier 12: Cuba vence “in extremis” 3-2 a Australia y sigue con vida

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 242 |

Un elevado a los jardines de Yurisbel Gracial, sirvió para que la selección cubana de béisbol dejara tendidos en el terreno de juego a su similar de Australia 3-2 en lo que se convirtió en la batalla más tensa y disputada de todas las acontecidas en el torneo Premier 12.

Como sucedió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los clásicos mundiales de los años 2009 y 2017, los antillanos se llevaron la victoria después de una larga agonía de más de tres horas, llena de momentos frustrantes y de zozobras, donde más de uno de nosotros invocamos a nuestras deidades e imploramos por el despertar de los maderos cubanos.

Desde el mismo primer episodio, cuando el abridor Vladimir Baños se fue a las duchas después de trece lanzamientos dejando las almohadillas repletas de australianos sin outs, y Lázaro “El caballo” Blanco llegó casi sin calentar para apagar el fuego que amenazaba por extenderse por todo el campo; sabíamos que el desafío nos reservaría grandes emociones.

Hasta el quinto capítulo hubo que esperar para que la tanda cubana lograra su primer imparable de la jornada. Después de cinco ponches y doce hombres retirados en línea por el derecho Josua Goyer, apareció el primero salido de las muñecas de Alfredo Despaigne y las dos primeras anotaciones caribeñas.

Yordanis Samón conectó uno de los tres cohetes que daría en todo el partido para traer la primera a casa y la otra la remolcó Yosvani Alarcón con una rolata al cuadro, ambas acciones frente a los envíos del relevista Peter Moylan (un veterano de 40 años con experiencia en las Ligas Mayores).

En el sexto, un impenetrable Lázaro Blanco, después de cinco entradas herméticas donde recetó seis ponches y apenas toleró un incogible, comenzó a ser predecible para sus rivales y saltó del box al soportar bambinazo del primer bate Timothy Kennelly, cañonazo de Robert Glendinning, y bolear a Mitchel Nilsson.

Freddy Asiel Álvarez en función de apagafuegos-después de lograr el segundo out de la entrada-no pudo evitar una línea de hit a los jardines de Logan Wade, válida para empatar las acciones y elevar las tensiones en las bancas.

Así las cosas, mientras el dúo Gracial-Despaigne fallaba dos veces consecutivas con corredores en posición anotadora y el zurdo Liván Moinelo daba un cero de leyenda en el noveno capítulo con dos hombres en las almohadas sin outs en la pizarra, el desafío llegó a la décima entrada bajo el redoble de tambores.

Otra vez Moinelo, sin dudas el hombre más valioso del partido, se limpió el polvo de su actuación previa, al volver a dar otro cero histórico en el episodio extra con los dos corredores reglamentarios en bases, ponchando a los dos mejores bateadores de la tanda contraria.

Quiso el destino que Yurisbel Gracial, el jugador más valioso de la post-temporada en la Liga Japonesa, quien no ha podido anotarse un imparable en ocho turnos al bate en este torneo y ha tenido un desempeño para el olvido cubriendo la pradera derecha del campo; fuera el elegido para conectar el elevado de sacrificio que le puso el punto final al duelo y mantiene al equipo cubano con esperanzas de pasar a la siguiente Ronda.

Este viernes, a las 5.00 am (hora de Cuba), será el último partido de la fase de grupos contra el favorito Corea del Sur.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Bateo)
Roel Santos de 4-2, 2k
Raúl González de 3-1
Yurisbel Gracial de 4-0, 1k, 1CI
Alfredo Despaigne de 4-1, 1k
Frederich Cepeda de 3-0, 1k, BB, 1C
Alexander Ayala de 3-0, 1k, BB, C
Yordanis Samón de 4-3, 1CI
Erisbel Arruebarruena de 4-0, 2k, C
William Saavedra de 1-0

Yhosvani Alarcón de 4-1, k, 1CI

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Vladimir Baños (0EL, 2H, 1BB)
Lázaro Blanco (5.1EL, 3H, 2CL, 1BB)
Freddy Asiel Álvarez (1.2EL, 1H, 1K)
Raidel Martínez (1EL, 1H, 3K, 1BB)
Liván Moinelo (2EL, 3K)

La jugada más espectacular del juego:

Este viernes a las cinco de la mañana, los cubanos tendrán el difícil reto de enfrentar al campeón defensor Corea del Sur: Foto: WBSC.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaitalia dijo:

    CUBA PERDIENDO 7-0 VS KOREA DE MOMENTO. AUSTRALIA LE GANO A CANADA Y NI SIQUIERE PODEMOS MANTENER AUNQUE SE PIERDA EL PARTIDO PEGADO YA ESTAMOS FUERA.

  • Herminia dijo:

    Lo del baseball no admite más justificación. Años y años perdiendo sólo indica q todo se está haciendo mal. Se hace urgente cambiarlo todo. Lo principal es la mentalidad. Si se sigue mirando con ojos antiguos la actualidad nada va a cambiar. Estudios, actualización a todo y todos. Superación sobre todo a directivos y técnicos. Contratación en el extranjero de personas que puedan ayudarnos a salir de este atraso. Buscar financiamiento es fundamental. Seguir teorizando y querer descubrir el agua tibia no ayudará. Es penoso q nuestra pelota siga cayendo sin parar. Tenemos y estamos obligados a salvarla.

  • Roberto dijo:

    Propongo q el próximo equipo Cuba lleve solo 14 peloteros. Ocho en el cuadro y seis pitcher. Sin mánager y solo 2 coatcher. Sobre todo sin jefessss.

  • M-7 un cubano más dijo:

    El ¨Premier 12¨, ha sido como otros tantos eventos anteriores, donde Cuba ha dejado un sabor amargo a sus aficionados, por su mala actuación. Es hora de revisarnos y revisar el beisbol cubano desde bien adentro, máxime cuando el mundo se prepara en ese deporte cada día más, un ejemplo de ello es Australia, que no jugaba ningún deporte siquiera parecido y hoy se presenta como un fuerte rival de la novena nacional. Cuando digo de revisarnos, apunto también a los comentaristas deportivos, que en su afán de ver el cambio inmediato del equipo nacional , lo ensalsan tanto, que al final, le hacen daño. Muchos culpan por lo general a los directores, que por lógica, tienen su cuota de responsabilidad a la hora de una derrota, pero me pregunto: ¿Por qué llevan a peloteros que no salen a jugar ni una sola vez?. ¿Eso no constituye un gasto para el país?. Hay que acabar definitivamente con los dogmas, el apasionamiento y el fanatismo. La inclusión de Cepeda en el equipo es un ejemplo ilustrativo de esto, que todo parece indicar, que respondió a un reclamo vehemente de narradores y una buena parte de los fanáticos. Reconozco los valores de ese gran pelotero pero es hora de decir BASTA, démosle paso a la juventud que tiene aptitudes probadas para este y otros deportes. Me abruma ver los nombres estáticos, inamovibles de los mismos peloteros en los asientos de los aviones.

  • Alain Diaz dijo:

    Como dije cronica de una muerte anunciada.......

  • Roberto dijo:

    De horror el superdirector del equipo cuba el que se la sabia todas llevo al resto de los peloteros para que no jugaran ,que mal ,el proximo equipo cuba se reducidara a nueve jugadores mas los pitcher,de los japoneses ni hablar de mal en peor ,es hora de renovar y llevar muchachos jovenes para que se vayan adaptando al juego en el siglo 21 el equipo nuestro se quedo en el siglo 20.

  • Eddy González martínez dijo:

    buenos días, me parece y con el mayor respeto, la situación del equipo cuba si pasa por la dirección del equipo, amen de que peloteros de la primera linea no bateen, pero no es posible con lo que se gasta en preparaciòn, que en tres juegos y con los malos resultados en la ofensiva solo se hagan dos cambios y el resto de los buenos peloteros que se llevaron por que no jugaron, en mi opinion habia que mover el banco, hay que hacer otros análisis y conocer que esta pasando, hace tiempo que venimos arrastrando con estas dificultades y hemos sido morosos en accionar, por favor el beisbol forma parte de nuestra cultua, urge aplicar el concepto de revolución, "Cambiar todo lo que debe ser cambiado"

  • Germán DelamartterScott dijo:

    Tenemos que dejar atrás nuestros métodos anticua dos de entrenamiento, dirección, y Concepción general del béisbol hasta cuándo vamos a seguir diciendo cada vez que perdemos "cuando regresemos tenemos que analizar y estudiar lo sucedido" la Federación de béisbol de cuba debe dar paso a dirigentes con concepciones modernas enviará nuestros entrenadores a lugares aprendan a exigir oficio y nuevas formas de entrenar y dirigí.

  • Felix dijo:

    Creo que todos tienen mucha razón,es cierto que se esta bateando desde hace rato pero seria buenos decirle a Borroto que si no va a utilizar el banco revise los bates que para mi están curvado.

  • Artemiseños dijo:

    Muy difícil que nos publiquen algo aquí chico, de 10 comentarios que he enviado y me lo confirman como recibido, al final solo he podido ver dos en estos últimos días, pero no importa seguimos debatiendo en Cubadebate.
    Ya se terminaron las angustias y sufrimientos de los que, como nosotros, tomamos muy en serio al beisbol y el desempeño de nuestros, ahora maltrechos elencos internacionalmente.
    Me surgen interrogantes:
    Para qué llevaron a los peloteros que juegan en Japón. La lógica dice que para que nos ayudaran con su calidad a agregar valores y principalmente ofensiva a nuestro conjunto, pero como siempre, nada por aquí y nada por allá;
    Para que lleven 25 peloteros, si en realidad jugaron los mismos, aunque estuvieran como Cepeda, arrastrando los pies por la grama. Eso que le hicieron a Gibert no se hace chico;
    Era Anglada el incompetente que no supo dirigir correctamente el equipo en los Panamericanos,
    Por qué no se invita o se gestiona la inclusión de peloteros que juegan en otras ligas por contratos propios y no tienen nada que ver con la MLB y siguen siendo tan cubanos como esos que están ahí y amando a su país y a su gente de la misma manera;
    Hasta cuando se seguirá empleando un sistema competitivo para nuestras series nacionales totalmente inoperante y creador de espejismos que después contribuyen a magnificar las reales posibilidades de bateadores con altísimos promedios ofensivos que no expresan en realidad las verdaderas capacidades de los mismos; y
    Qué esperan para que nuestros árbitros implementen por fin un sistema de conteos que se ajusten a lo que rigen los códigos internacionales. La demorada toma de esa decisión genera que nuestros lanzadores y bateadores se tengan que enfrentar en cada salida a algo inusual para ellos y que provoquen por ejemplo, que nuestros bateadores sean ponchados con lanzamientos que aquí no se cantan como buenos.
    Los problemas de la base donde se inician nuestras figuras son un tema mucho más serio, me acabo de enterar que en nuestra provincia el inicio de la ya limitada serie provincial está en veremos o se jugara, casi un mes antes de empezar la nacional. Como dije, el estudio bien en serio de las causas y condiciones que generan estos descalabros que cada vez más seguido sufrimos en el beisbol , es algo mucho más serio y vinculante , diríamos si es que en realidad se quiere dar un apoyo real al deporte que tantas glorias y alegrías le ha dado a nuestra nación.
    El beisbol cubano merece y se ha ganado que se le dé una oportunidad y que no se deje morir el legado de tantos hombres que en estos 60 años, han dejado la vida en los terrenos de pelota, para el regocijo de cientos de miles de aficionados que siguen creyendo que la pelota es patrimonio de este país.

  • Rafael dijo:

    En los últimos años los resultados de nuestro equipo no han estado a la altura que se espera y seguimos con la misma mentalidad. En torneos cortos el que no está bien se sienta. Cuando un lanzador no está bien se sienta, para que llevamos entonces tantos jugadores si siempre se quedan muchos sin jugar. No había necesidad de improvisar con Gracial en el right field, se le veía incomodo en esa posición (posible causa de su slump), teniendo un joven de brazo potente en el banco (Guibert). Gracial debió cubrir el izquierdo y Cepeda al banco. Los peloteros cubanos sin conocer al lanzador le tiran al primer lanzamiento, no dan chance a que los demás estudien al pitcher y le hacen más fácil el camino. El swing de los bateadores es el mismo siempre, no importa el tipo de lanzamiento. Particularmente no me gusta abusar del toque de bola, es sembrarle al equipo la mentalidad de que no batean, prefiero el bateo y corrido, que al parecer estaba de vacaciones. Tenemos que buscar y preparar más lanzadores zurdos, que tiren rompimientos, estadísticamente se les batea menos. Hay que estudiar más al contrario, no se puede aspirar a ganar, sin conocer bien a quienes nos enfrentamos. Nuestro pasatiempo nacional ha evolucionado mucho y seguimos pensando igual que antes.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también