Imprimir
Inicio » Cuba, Deportes  »

Premier 12: Cuba vence “in extremis” 3-2 a Australia y sigue con vida

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 242 |

Un elevado a los jardines de Yurisbel Gracial, sirvió para que la selección cubana de béisbol dejara tendidos en el terreno de juego a su similar de Australia 3-2 en lo que se convirtió en la batalla más tensa y disputada de todas las acontecidas en el torneo Premier 12.

Como sucedió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los clásicos mundiales de los años 2009 y 2017, los antillanos se llevaron la victoria después de una larga agonía de más de tres horas, llena de momentos frustrantes y de zozobras, donde más de uno de nosotros invocamos a nuestras deidades e imploramos por el despertar de los maderos cubanos.

Desde el mismo primer episodio, cuando el abridor Vladimir Baños se fue a las duchas después de trece lanzamientos dejando las almohadillas repletas de australianos sin outs, y Lázaro “El caballo” Blanco llegó casi sin calentar para apagar el fuego que amenazaba por extenderse por todo el campo; sabíamos que el desafío nos reservaría grandes emociones.

Hasta el quinto capítulo hubo que esperar para que la tanda cubana lograra su primer imparable de la jornada. Después de cinco ponches y doce hombres retirados en línea por el derecho Josua Goyer, apareció el primero salido de las muñecas de Alfredo Despaigne y las dos primeras anotaciones caribeñas.

Yordanis Samón conectó uno de los tres cohetes que daría en todo el partido para traer la primera a casa y la otra la remolcó Yosvani Alarcón con una rolata al cuadro, ambas acciones frente a los envíos del relevista Peter Moylan (un veterano de 40 años con experiencia en las Ligas Mayores).

En el sexto, un impenetrable Lázaro Blanco, después de cinco entradas herméticas donde recetó seis ponches y apenas toleró un incogible, comenzó a ser predecible para sus rivales y saltó del box al soportar bambinazo del primer bate Timothy Kennelly, cañonazo de Robert Glendinning, y bolear a Mitchel Nilsson.

Freddy Asiel Álvarez en función de apagafuegos-después de lograr el segundo out de la entrada-no pudo evitar una línea de hit a los jardines de Logan Wade, válida para empatar las acciones y elevar las tensiones en las bancas.

Así las cosas, mientras el dúo Gracial-Despaigne fallaba dos veces consecutivas con corredores en posición anotadora y el zurdo Liván Moinelo daba un cero de leyenda en el noveno capítulo con dos hombres en las almohadas sin outs en la pizarra, el desafío llegó a la décima entrada bajo el redoble de tambores.

Otra vez Moinelo, sin dudas el hombre más valioso del partido, se limpió el polvo de su actuación previa, al volver a dar otro cero histórico en el episodio extra con los dos corredores reglamentarios en bases, ponchando a los dos mejores bateadores de la tanda contraria.

Quiso el destino que Yurisbel Gracial, el jugador más valioso de la post-temporada en la Liga Japonesa, quien no ha podido anotarse un imparable en ocho turnos al bate en este torneo y ha tenido un desempeño para el olvido cubriendo la pradera derecha del campo; fuera el elegido para conectar el elevado de sacrificio que le puso el punto final al duelo y mantiene al equipo cubano con esperanzas de pasar a la siguiente Ronda.

Este viernes, a las 5.00 am (hora de Cuba), será el último partido de la fase de grupos contra el favorito Corea del Sur.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Bateo)
Roel Santos de 4-2, 2k
Raúl González de 3-1
Yurisbel Gracial de 4-0, 1k, 1CI
Alfredo Despaigne de 4-1, 1k
Frederich Cepeda de 3-0, 1k, BB, 1C
Alexander Ayala de 3-0, 1k, BB, C
Yordanis Samón de 4-3, 1CI
Erisbel Arruebarruena de 4-0, 2k, C
William Saavedra de 1-0

Yhosvani Alarcón de 4-1, k, 1CI

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Vladimir Baños (0EL, 2H, 1BB)
Lázaro Blanco (5.1EL, 3H, 2CL, 1BB)
Freddy Asiel Álvarez (1.2EL, 1H, 1K)
Raidel Martínez (1EL, 1H, 3K, 1BB)
Liván Moinelo (2EL, 3K)

La jugada más espectacular del juego:

Este viernes a las cinco de la mañana, los cubanos tendrán el difícil reto de enfrentar al campeón defensor Corea del Sur: Foto: WBSC.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Que Gracial haya tenido un desempeño para el olvido cubriendo la pradera derecha del campo, es posible ya que actualmente para incluir a jugadores en el equipo nacional no se seleccionan jugadores naturales de posición y la improvisación lleva a cometer errores mentales que cuestan juegos. En cuanto al resto, lo de Cepeda es para llorar, no podemos seguir viviendo de la historia ya que esta demostrado que Cepeda es bateador en nuestra liguita y en cuanto a Gracial y Despaigne su actuación se decepcionante (batean con la sucursal, pero batean con el equipo Cuba)

  • Fernando Mariño dijo:

    El equipo luchó hasta el final y se vió el resultado 'tan esperado por la afición' . Señalar q el trabajo psicólogo que se realiza con el equipo es deficiente y se observa en el juego,apoyo de la afición tienen de sobra ,deben soltarse más en el terreno y jugar como cubanos q son

  • LuisC dijo:

    el problema del equipo no es técnico, ni táctico, ni físico, ESTÁ EN LA MENTE DE CADA UNO DE NUESTROS PELOTEROS, tienen la derrota reflejada en el rostro, ese dugout parece un velorio, excelente actuación de Blanco hasta que el equipo le hizo dos carreras, tal parece que el que entró fue otro a defender la ventaja, incomprensible como se fue de juego, solo si Borroto se llena de valor y cambia hombres por nombres la madrugada podrá sonreirnos, de lo contrario mas de lo mismo, el único aliciente es que Gracial y Despaigne van a enfrentar un picheo similar al que están acostumbrados, suerte.

  • edismar dijo:

    Amigos buenas tardes

    Perdió Australia, un juego de suerte, gracias a que nosotros fuimos los favorecidos por la suerte.
    La dirección del equipo pésima,no podemos seguir así.
    Aspectos positivos del juego, el pitcheo de lázaro blanco, fredi Asiel ,Moinelo. el bateo de Samón,Roel.
    Aspectos negativos, la misma alineación por parte de la dirección, la seleccion del pitcher abridor,intentos de toque , (cuando no se batea no se regalan out),no sacar emergentes, cambio de corredor, el pitcheo de raidel (pesimo).

    Para ganar hoy , se debe sentar, eribel , cepeda, ayala.

    Arriba Equipo de pelota de Cuba que si se puede.

  • Jose Enrique dijo:

    Ya ni siquiera basta con ganar el juego contra Corea pues si Canada le gana a Australia quedarian empatados todos con 2-1, y si fuera por diferencia de carreras entre ellos, ahora mismo Canada tendría +1 (3-0 y 1-3), Corea +2 (3-1) y Cuba -3 (0-3). Si esto fuera así tendríamos que ganar por un margen de por lo menos de 3 carreras, no para ganarle a Canada (que si le gana a Australia ya estaria clasificado), sino para sacar a Corea del medio pues con 3 de ventaja para nosotros quedaria con +2-3= -1 y Cuba -3+3=0. Espero haberme hecho entender .... Saludos ...

  • Arturo. dijo:

    Tiro al home cuando habia out en segunda fácil, la mecánica del juego no la aprenden nunca, el segunda base no juega en el verde a bateador zurdo.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Borroto no cumplio su compromiso, dijo que cuando se conociera que un Lanzador conocia las debilidades de algun bateador nuestro no lo colocaria como regular ese día, en el primer juego porque coloco en la alineación a Arruebarruena, Gracial, Despaigne y Cepeda los cuales en total recibiero 12 ponches, esos lanzadores de canada al parecer desde el año 2010 conocia a esos bateadores. Que verguenza la Victoria contra Australia" para Borroto y demas " un gran existo.

  • Crono & H2O dijo:

    Todos los comentarios son muy interesantes, unos 100% detractores otros reflexionando con inteligencia, pero bueno ese es el criterio. Tenemos que preguntarnos ¿existirán en cuba peloteros con calidad? ¡Sí! Y ¿tendrá buena calidad nuestro equipo? ¡No! Y ¿Por qué? recordemos que el Beisbol es un juego de equipo y que en un equipo tiene que haber muchos factores que deben de fusionar a plena capacidad, como son técnicos, físicos, estratégicos, tácticos y de los que muchos olvidan, disciplina, armonía, factor psicológico, amor a lo que está haciendo y entrega, algo muy sencillo pero muuuuy difícil de engranar. Algunos ejemplos positivos, esto tres jugadores que para mí son todo entrega Roel, Samón y Prieto; ejemplos negativos xq gracial no lucha por alcanzar las pelotas en los jardines, xq Alarcón no se deslizo en el plato, xq Ayala y Aruebarruena no salen con deseos de batear, xq permanece Cepeda solo por su nombre. Sería muy estratégico desarrollar figuras nuevas en eventos como estos. No es que las decisiones se tomen a la desbandada solo accionar ante cosas muy visibles.

  • fern@ dijo:

    veo mucha apatia en estos equipos cuba ayer en cada accion buena de australia todos salian a saludarse se veia un equipo sin embargo en el nuestro moinelo hizo dos espectaculares cierres de inining y vi algunos peloteros que ni se molestaron a saludar no se ve un verdadero equipo

  • Humberto Moreno dijo:

    Hola en estos torneos corto no se puede esperar a que despieten los bates ,para mi samon debe ser el 5 bate del equipo y también Ayala debería cover un descanso Gracias

  • El Palmero dijo:

    Siempre dije desde el principio que Cepeda no tiene cabida en ese equipo y menos como capitan y jardienro izquierdo.Ya esta bueno ,los años no perdonan .Anglada tenia razon en no llevarlo a Lima. El batea el picheo de la serie nacional, pero la bola superrapida de ese torneo lo pasa y esta comprobado con los cinco ponches.Ante Corea debe abrir Gracial en el izquierdo y Guibert en el derecho.

  • Criollo dijo:

    Que los arboles no tapen el bosque, ganamos en el juego que era una ruleta rsa pero el equipo anda de lágrimas, veremos que hacer con Korea pero la cosa esta dura, dura

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Todo va según lo planeado, derrota ante Canadá y victoria ante Australia. Y como han votado más del 60 % de las encuestas, mañana Korea nos elimina casi al seguro. Es algo que se veía venir, nadie puede estar sorprendido, han hecho lo que podían hacer con lo que tienen.

  • QWERTY dijo:

    FELICIDADES POR LA VICTORIA..... AUNQUE.... PONDERANDO EL TITULO DE LA PUBLICACIÓN......VICTORIA AL FIN......SERIA EL SENTIR DE MUCHOS.........EN MI MODESTO CRITERIO CONSIDERO QUE DEMASIADA AGÓNICA PARA UN EQUIPO CUAJADOS DE PELOTEROS EXPERIMENTADOS Y MAS QUE CURTIDOS EN ESTE TIPO DE TORNEOS......AGREGAR A ESOS..... PELOTEROS NOVELES CON BUENAS PRESTACIONES.....EN NUESTRA SERIE NACIONAL DE BÉISBOL........ACLARO....NO ES MEDIDOR......PERO BUENO ES LO QUE HAY......CONSIDERO INACEPTABLE DE QUE SE UTILICE ESTA TRAUMADA VICTORIA PARA ENARDECER UN EQUIPO Y DAR FALTAS EXPECTATIVAS TRIUNFALISTAS A UN PUEBLO CONOCEDOR DE BÉISBOL COMO EL NUESTRO.....LA VERDAD ES RIDÍCULO......SE DEBIERA DE RECURRIR A OTRA FORMA DE INCENTIVAR A NUESTRO EQUIPO PARA QUE BAJE LA PRESIÓN.....ESO ES COSA DE LOS PSICÓLOGOS......POR CITAR A LOS ENTENDIDOS EN MATERIA DE LA PSIQUIS.......PUES LEJOS DE AYUDAR........ EN MI HUMILDE CRITERIO........ AUMENTARÍA EL MIEDO AL FRACASO.......HABIENDO VISTO EL PARTIDO CONTRA CANADÁ Y AYER CONTRA AUSTRALIA..........LOS AUGURIOS NO SON PARA NADA BUENOS......ENTONCES PORQUE COMPROMETER ASÍ DE ROTUNDO A TODO UN EQUIPO DELANTE DE UN PUEBLO EXIGENTE EN CUANTO A BÉISBOL SE REFIERE COMO EL NUESTRO.......ACLARAR QUE CUANDO SE EFECTUÉ EL JUEGO CUBA-COREA YA SE SABRÁ EL RESULTADO DEL CHOQUE ENTRE AUSTRALIA Y CANADÁ..........ESPEREMOS QUE CUBA GANE Y GANE CONVINCENTEMENTE........SERIA MUY DESCONCERTANTE......AUNQUE PARA NADA UNA SORPRESA...... UNA DERROTA DESPUÉS DE LO VIVIDO........

  • Margarita lopez Abad dijo:

    Cuba Campeón, va ganarle a Korea.

    • Cubaitalia dijo:

      ERES MUY OPTIMISTA. CUBA PERDIENDO 7-0 VS KOREA DE MOMENTO. AUSTRALIA LE GANO A CANADA Y NI SIQUIERE PODEMOS MANTENER AUNQUE SE PIERDA EL PARTIDO PEGADO YA ESTAMOS FUERA.

  • Aficionado dijo:

    Lo más doloroso de todo es una afición que sufre el momento más crítico de la pelota cubana. Justificamos las malas actuaciones las malas decisiones la verdad es la verdad. Quién va a parar las malas decisiones de nuestros directores hasta cuándo

  • Franco dijo:

    Bueno ganamos el juego contra Australia, como si se tratase de una ruleta rusa. Ahira bien, a pesar de que todos somos conscientes de que se deben. hacer cambios en la selección nacional, creo q Borroto va a actuar un poco conservador por lo siguiente:
    -El pitcheo que van a ver con Korea es un pitcheo asiático de mayor nivel que el de los canadienses y australianos, pero que Gracial y Despaigne ya están acistumbrados.
    -Lo anterior podría provocar que Borroto mantenga a Gracial y Despaigne como 3ero y 4to, pero quizá suba a Samon al 5to.
    -No se la va a jugar con peloteros que no han oisado el terreno como titulares, así que creo que Pavel Quesada no va a sustituir a nadie.
    -Hay que batear y hacerles a Korea con diferencia de 3,por lo que pondría a Despaigne en el LF y Saavedra de DH. Cepeda debería ser banco.

    Como ven el panorama es difícil y aunque me toquen la tecla de q no es imposible, viendo lo visto y lo poco que está bateando Cuba, tendremos pronto a los muchachos de regreso para reforzar la SN. Ojalá me equivoque, ojalá, pero los números hablan por sí solos. No debimos haber perdido contra Canadá.

  • Oberto Ramires dijo:

    Para mi la combinación pítcher y cachert es fundamental según las experiencias de nuestras figuras veteranas del béisbol cubano y Alarcón no sería un buen guía para ese equipo

  • German Palomares dijo:

    En el béisbol moderno se aplica la sabermetria y si en nuestro béisbol no se aplica la ciencia al deporte estamos jugando el mismo béisbol de hace 30 años atrás....cuando aplicaremos está importante ciencia al béisbol y desarrollar más los escauteos a equipos rivales si vamos a inventar o a adivinar al torneo estamos a años luz del mejor nivel del béisbol en el mundo.

  • Pp dijo:

    Hoy a las 5am vamos vs un equipo que ha estado entre los 3 primeros lugares en los últimos eventos de calidad de la pelota a nivel mundial, además de que son sede, es un equipo disciplinado en todos los aspectos de juego y cuba que en los últimos eventos a decepcionado..se necesita cambios radicales en la alineación es el ahora o nunca..jugar agresivo, meterse en conteo..no tener miedo en traer emergentes, no gastar a los pitchers..y nada esperar un milagro que no creo que suceda..

  • Armando Lopez dijo:

    Cepeda no esta rindiendo,pero es tremendo pelotero,es el pelotero que más hit a dado en los clasicos mundiales.
    Pos. Jugador Equipo Hits (H)
    1. Frederich Cepeda Cuba 32 Hits
    2. Carlos Beltrán Puerto Rico 30 Hits
    3. Robinson Canó República Dominicana 24 (65 AB)
    3. Japón Ichiro Suzuki Japón 24 (77 AB)
    3. Yulieski Gourriel Cuba 24 (82 AB)
    Más dobles (2B)

  • Armando Lopez dijo:

    Cepeda tiene 8 dobles en Clásicos mundiales
    Es el de más carreras impulsadas con 23,Alfredo Despaine tiene 16 al igual que Yuliesky
    Más carreras anotadas con 19

  • jeht dijo:

    Por qué criticar tanto a nuestros peloteros, ponganse a pensar si a un muchacho de secundaria le pones varias pruebas de nivel universitario y aprueba una por los pelos a ese muchacho hay q felicitarlo. Lo mismo pasa con la pelota cualquier liga es mejor que la nuestra y nuestros peloteros estan tratando en pocos dias de equilibrar todos los problemas,Cuantos dias al mes un pelotero del Cuba se enfrenta a un piche de primera linea. Ojala le ganemos a Korea creo q todos saben q la pelota es impredesible o fijense en los resultados del primero y segundo clasico mundial. Ojala la suerte nos acompañe. Viva mi equipo Cuba.
    Como desde Martí siempre se ha dicho :mientras más nacional más Universal; primero mejoremos nuestra pelota nacional para tener mejores resultados a nivel internacional

  • Alfredo dijo:

    1ro prefiero cepeda en un momento malo q a gracial y despaigne desmotivados y sin guapear ni josear el juego asi mismo pienso con alarcon con defectos como todos los seres humanos pero guapea la pelota detras del plato .josea como bateador y en las bades trata de lograr otra repito los prefiero asi a estar casi obligados el 3ro y 4to bate q al final miren cuantos dejados en base por q ayer la xarrera ebtro por q el receptor pifio y alarcon salio al suicidio era ño q habia q hacer pir el fly fue una palomita al center .hay q hacer cambios en la alineacion poner a los q de verdad quieren jugar seguro estoy q rendiran mas con un pitcheo q lo he visto bien pues aqui hay zona q no cantan y en eventos internacionales si y se beneficia el pitcheo muy bien samon q yo lo dejo en ese turno q esta rindiendo muy bien

  • Ariel Soler dijo:

    Es verdad que se gano asustado y en el ultimo momento gracias a que al receptor se le cayo la pelota porque Alarcon entro a home como si estuviera en una pasarela,no queria ensuciarse,Nuestros lanzadores lo estan haciendo bien,pero si no se batea de nada sirve su trabajo,Borroto se aferra a nombres,hay que darle banco a varios regulares que no estan rindiendo,Despaigne y Gracial no se cual sera su problema ,la liga japonesa se acabo hace una semana y ellos terminaron a todo tren,No pienso que sea falta de interes de ellos ,se les ve en la cara que se sienten mal por no estar rindiendo lo que se espera de ellos,puede ser un factor sicologico,Esperamos que se destapen contra Sudcorea,es un picheo similar al que enfrentan en Japon,

  • Cepeda 100% dijo:

    Leo los comentarios negativos sobre Cepeda y me indigno. Que sus mejorer momentos ya pasaron eso lo sabemos todos, que debe ir al banco estoy de acuerdo. Pero hasta ahí, primero que todo respeto y agradecimiento por tantas alegrías y glorias que le ha dado a este deporte y a este país, ese hombre se ha dedicado a su deporte desde que es un niño y ha dedicado los mejores años de su vida a hacernos felices y hacernos sentir orgullosos del béisbol cubano. Estoy casi seguro de que la gran mayoría de los que lo critican, no se han sacrificado en sus vidas ni la mitad de lo que él y mucho menos en tenido logros en sus respectivos trabajos (si, xq la pelota es el trabajo de cepeda y no es un simple juego como para nosotros) que los que él ha tenido. Yo para ustedes pido un minuto de silencio. Me duele pensar que el pueda leer estos estúpidos comentarios y la verdad que no se lo merece. CEPEDA LOS QUE DE VERDAD AMAMOS ESTE DEPORTE TE QUEREMOS Y RESPETAMOS ASÍ TE PONCHES 15 VECES MÁS. PA'LANTE QUE USTED ES MUY GRANDE.

  • Ramón dijo:

    Gracial, Despaigne y Moinelo, juegan en el equipo Cuba bajo una presión psicológica extrema. Ellos saben que todo el mundo espera que cada victoria de Cuba tiene que ser de su responsabilidad en gran medida. Es un imperdonable error pensar que la liga japonesa en la que juegan sea una liga débil tomando en cuenta sus actuaciones en estos cortos torneos a los que son convocados. Los equipos de béisbol de Japón siempre han sabido demostrar que son muy buenos en cualquier torneo en los que han participado.

  • Albert dijo:

    Pienso que Cepeda hace rato se le debe dar un descanso esta demàs en el equipo, otros mejores que el pueden sustituirlo ya es hora su temporada paso y fue muy bueno pero todo tiene su momento y es hora de que Borroto tome esa decisiòn o la CNB.

  • Ramón dijo:

    Estos peloteros profesionales que integran el equipo Cuba en el Premier 12, se sentirían mucho más cómodos jugando si el resto de los integrantes también fueran profesionales. Si eso fuera posible las espectativas de las victorias serían totalmente diferentes a las que hoy existen.
    En estos momentos Cuba va perdiendo 7 por 0 frente a Korea jugando la parte baja del 6to. No va a ganar como va siendo costumbre. Como dicen nuestros comentaristas: Cuba juega el mismo béisbol de hace 20 años y en el resto de los países eso no ocurre. Por tanto, pongamos a dirigir y jugar a los que se estimen ser los mejores, los resultados siempre serán los mismos. No podemos resistirnos a los cambios que requiere verdaderamente nuestro béisbol. Hay que poner luz verde al béisbol profesional en nuestro país, no podemos desconocer este fenómeno universal.

  • Pilar dijo:

    Ya hoy está 7-0 frente a Corea... Ni el mago Merlín va a hacer el milagro...lo que URGE es renovar TODO en la pelota cubana. CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, y de verdad. Quitar un manager no es la solución del desastre y ahí está el resultado. HASTA CUÁNDO???

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también