Imprimir
Inicio » Cuba, Deportes  »

Premier 12: Cuba vence “in extremis” 3-2 a Australia y sigue con vida

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 242 |

Un elevado a los jardines de Yurisbel Gracial, sirvió para que la selección cubana de béisbol dejara tendidos en el terreno de juego a su similar de Australia 3-2 en lo que se convirtió en la batalla más tensa y disputada de todas las acontecidas en el torneo Premier 12.

Como sucedió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los clásicos mundiales de los años 2009 y 2017, los antillanos se llevaron la victoria después de una larga agonía de más de tres horas, llena de momentos frustrantes y de zozobras, donde más de uno de nosotros invocamos a nuestras deidades e imploramos por el despertar de los maderos cubanos.

Desde el mismo primer episodio, cuando el abridor Vladimir Baños se fue a las duchas después de trece lanzamientos dejando las almohadillas repletas de australianos sin outs, y Lázaro “El caballo” Blanco llegó casi sin calentar para apagar el fuego que amenazaba por extenderse por todo el campo; sabíamos que el desafío nos reservaría grandes emociones.

Hasta el quinto capítulo hubo que esperar para que la tanda cubana lograra su primer imparable de la jornada. Después de cinco ponches y doce hombres retirados en línea por el derecho Josua Goyer, apareció el primero salido de las muñecas de Alfredo Despaigne y las dos primeras anotaciones caribeñas.

Yordanis Samón conectó uno de los tres cohetes que daría en todo el partido para traer la primera a casa y la otra la remolcó Yosvani Alarcón con una rolata al cuadro, ambas acciones frente a los envíos del relevista Peter Moylan (un veterano de 40 años con experiencia en las Ligas Mayores).

En el sexto, un impenetrable Lázaro Blanco, después de cinco entradas herméticas donde recetó seis ponches y apenas toleró un incogible, comenzó a ser predecible para sus rivales y saltó del box al soportar bambinazo del primer bate Timothy Kennelly, cañonazo de Robert Glendinning, y bolear a Mitchel Nilsson.

Freddy Asiel Álvarez en función de apagafuegos-después de lograr el segundo out de la entrada-no pudo evitar una línea de hit a los jardines de Logan Wade, válida para empatar las acciones y elevar las tensiones en las bancas.

Así las cosas, mientras el dúo Gracial-Despaigne fallaba dos veces consecutivas con corredores en posición anotadora y el zurdo Liván Moinelo daba un cero de leyenda en el noveno capítulo con dos hombres en las almohadas sin outs en la pizarra, el desafío llegó a la décima entrada bajo el redoble de tambores.

Otra vez Moinelo, sin dudas el hombre más valioso del partido, se limpió el polvo de su actuación previa, al volver a dar otro cero histórico en el episodio extra con los dos corredores reglamentarios en bases, ponchando a los dos mejores bateadores de la tanda contraria.

Quiso el destino que Yurisbel Gracial, el jugador más valioso de la post-temporada en la Liga Japonesa, quien no ha podido anotarse un imparable en ocho turnos al bate en este torneo y ha tenido un desempeño para el olvido cubriendo la pradera derecha del campo; fuera el elegido para conectar el elevado de sacrificio que le puso el punto final al duelo y mantiene al equipo cubano con esperanzas de pasar a la siguiente Ronda.

Este viernes, a las 5.00 am (hora de Cuba), será el último partido de la fase de grupos contra el favorito Corea del Sur.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Bateo)
Roel Santos de 4-2, 2k
Raúl González de 3-1
Yurisbel Gracial de 4-0, 1k, 1CI
Alfredo Despaigne de 4-1, 1k
Frederich Cepeda de 3-0, 1k, BB, 1C
Alexander Ayala de 3-0, 1k, BB, C
Yordanis Samón de 4-3, 1CI
Erisbel Arruebarruena de 4-0, 2k, C
William Saavedra de 1-0

Yhosvani Alarcón de 4-1, k, 1CI

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Vladimir Baños (0EL, 2H, 1BB)
Lázaro Blanco (5.1EL, 3H, 2CL, 1BB)
Freddy Asiel Álvarez (1.2EL, 1H, 1K)
Raidel Martínez (1EL, 1H, 3K, 1BB)
Liván Moinelo (2EL, 3K)

La jugada más espectacular del juego:

Este viernes a las cinco de la mañana, los cubanos tendrán el difícil reto de enfrentar al campeón defensor Corea del Sur: Foto: WBSC.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manager dijo:

    Señores se ven venir los cambios en este equipo si de verdad quieren pasar a la siguiente ronda, cosa q se ve muy difícil para no decir imposible.Cuba le tiene q ganar con una diferencia mínima de tres carreras para poder aspirar a pasar a la segunda ronda. Mi alineación para el próximo partido.

    Roel Santos CF
    Cesar Prieto 2B
    Yordanis Samón BD
    Alfredo Despaigne LF
    William Saavedra 1B
    Yurisbel Gracial 3B
    Alexander Ayala SS
    Yelquis Guibert RF
    A mi consideració quitarle presion a la defensa a Samón q ese no es su fuerte y en los últimos años a jugado poco en primera. Saavedra buen bateador y exelente a la defensa. Gracial no se ve bien en los jardines y no ha sido su posicion habitual en su carrera deportiva. Guibert buen prospecto, muchas condiciones a la defensa,buen brazo y muy buen bateador.Cepeda no creo q le saque ventaja a Despaigne en la defensa por eso lo doy en los jardines y se refuerza más la ofensiva.Prieto corredor rápido, de condiciones a la defensa y de mucho tacto. Alarcón se mantiene,no lo ha hecho mal y le da rapidez al lineop .Ayala jugador q aunque está mal, ha lucido bien a la defensa y es agresivo ,juega con ganas. No doy a Quesada porq no estuvo nada bien en los juegos de preparación . Suerte al equipo.

  • Juan Carlos dijo:

    Y dónde está el Lema´´´´´Dejaremos la piel en el terreno¨¨ , eso está muy lejos de lo que vimos de aquel Primer Clásico....., bien..., no se puede comparar este equipo hoy con aquel....., puesto que el Cuba actual está en AA y dando imagen de ser inferior a esta categoría......, Los jugadores de este equipo no están dando el máximo...., el picheo ha estad superior a lo que se esperaba, está trabajando para de 2.5, o sea, ha permitido 5 carreras limpias en 18 entradas.

    • salvaje dijo:

      Clase AA, pero si los pitchers que nos han maniatado juegan liguitas inferiores, y el de Canada, cuando paso por Clase A, tuvo numeros de llorar, si no crees busca en internet en el sitio de MLB nosotros no estamos ni en clase A, podemos jugar y perder y ganar con equipitos de liguitas independientes en el mejor de los casos...

  • Mago dijo:

    Sencillo, excepto los regulares Borroto no confía en más nadie fíjate que en el noveno con 2 en circulación y Arruebarruena de 7-0 no sacó a batear emergente, aunque al final casi la da y le hicieron un buen fildeo pero es la mejor conexión en 8 veces al bate, no es que fallen sino lo mal que se ven cuando lo hacen, eso sí cuando le tocaba a Cesar Prieto lo cambiaron por Saavedra que se vió ansioso pero el está en el equipo para salir a batear cdo otros están mal. Despaigne, Gracial y Cepeda para el olvido, Cepeda el mejor discriminador de lanzamientos de la pelota cubana es el que más se poncha, aunque ayer lució un poco mejor aunque ayer también cojió su cafesito, Despaigne tirándole a bolas afuera incluso poniendo rodillas en tierra, nada un nivel amateur para alguien de su calibre, Gracial sin palabras, entre los panamericanos y este evento debe llevar de 20-0, las cuatro letras CUBA le quedan grande. Es tiempo de que le den oprtunidad a Guibert por Cepeda, poner regular a Prieto, sentar a Arruebarrena y poner a Pavel Quesada, para por lo menos intentar con jugadores diferentes enfrentar al pitcheo de Korea. Las palmas para el pitcheo, y en el bateo para Samón que ya es hora de que sea el 5to bate y también para Roel.

  • Emeregildo dijo:

    Resultado de mañana,Cuba 5 Corea 2,despaigne va a dar hr de dos carreras,samon 1 rbi,1rbi de alarcon,1 rbi x error o fly de sacrificio

  • muy aficionado dijo:

    Mas que ganar Cuba, perdió Australia, sobre todo por la increible estrategia del manager en el principio del 10mo. Y junto a Samón, Alarcón fue el heroe de la noche, con sus corrings que evitó el doble play y critalizó la segunda carrera, en el 10mo con su corring a tercera que evito el out forzado y con su pisicorre definitorio, pues el fly de Gracial fue muy corto.

    Realmente hay que ser bajo y rastrero para reclamar el out en el impresionante fildeo del jardinero central australiano del noveno inning. Por lo menos a mi me dio verguenza que Borroto saliera como una exhalación a ver si podia ganar de esa forma.

    Bien por Lazaro Blanco, hizo lo que muchos pensaron no podia hacer.

  • mario angel martinez rios dijo:

    ganamos y es un triunfo luchado en el terreno, pero este triunfo nos demuestra, que nuestro béisbol ha decaído, que nuestros peloteros, tienen que concentrarse más a la hora de batear, que tienen que explotar al máximo a los pitches contrarios, o sea, que tenemos que cambiar la mentalidad y acoplarnos al béisbol moderno, pero en hora buena, hoy es cuando de verdad hay que lucir la chaqueta

  • Reinier villegas perez dijo:

    Si ganamos pero no es un resultado muy alentador

  • mario angel martinez rios dijo:

    creo que lo que nos está golpeando mucho es que, nuestro jugadores, estan tan desesperados por ser cada uno los héroes, que estan haciendo las cosas mal, es hora que se hagan cambios, hablo del gran super cepeda, de arruebarruena, de ayala, mis felicitaciones para los lanzadores que hasata el momento han dado lo mejor por parte del equipo cubano

  • Beto Plus dijo:

    Creo que Cepeda está para banquillo, lo siento mucho aunque es capitán del equipo.
    Frente a Korea el que este mal que descanse en el banco aunque sea el ¨Mejor¨.

  • Rogelio dijo:

    Coincido con los que dicen que sin cambios en la alineación, será muy difícil ganarle a Korea (y con cambios... también será muy difícil), pero si se hacen las cosas bien, confío en mi equipo.

  • HFVC dijo:

    En cuanto a los cambios realizados por el mentor Borroto para el partido de ayer, parece que el único responsable, por falta de bateo, en la derrota en el juego contra Canadá fue Cesar Prieto, unos de los poquísimos jugadores que desde que le dieron chance en el equipo Cuba, ha lucido bien, a pesar de su juventud.

    Increíble!!!!, que se mantenga a Cepeda en esa alineación después de haberse bajado una pila de ponches sin tener idea siquiera de a qué le estaba tirando. De hecho, ayer también disfrutó de "otra yemita". Su mejor tiempo en el plano internacional, ya pasó, recuerden que ya él estuvo por Japón, y de allí regresó con una mano alante, y otra atras; lo único que le queda es seguir apabullando en nuestra liga nacional a todos los pitchers con deficiencias técnicas que pululan en nuestra pelota.

    Hasta cuando nos vamos a seguir tragando el cuento de Arrebarruena el "big leaguer", ese tipo es un bluff, quien tenga acceso a sus números en la MLB podrá notar que allá en la Gran Carpa no tenía nada que hacer; solo veintitantos juegos jugados, y promedio ofensivo inferior a 220 de average, basta de cuentos de que es un super jugador de campo corto!!!.

    A Raúl González, si creen que es tan brillante y decisivo, que lo pongan en tercera, y Ayala pase al short; por supuesto en segunda base, y primer bate de la alineación, Cesar Prieto; Roel Santos, noveno bate.

    No hay que dudar de que, Gracial tiene muy buenas condiciones físicas; pero no aguanta la presión, su turno al bate deber ser sexto, o séptimo, nunca otro.

    Ah!, y de la victoria de ayer, no dejemos que como siempre, nos confundan algunos con sus comentarios triunfalistas, en la pelota no se puede ganar si no se batea.

    El hecho de abrir un partido clave con Vladimir Baños, quien es otro que en infinidad de ocasiones ha evidenciado que no aguanta presión, mostró lo desacertada de esa decisión técnica del mentor Borroto y su cuerpo de dirección; pero bueno, que le vamos a hacer si en el único abridor que tienen confianza nuestros técnicos es en Lázaro Blanco, a quien aparentemente pretendían guardar para Korea.

    La carrera del triunfo llegó de pura suerte; pues el pisicorre, suicida por cierto, se hizo con un flaicito atrás de la medialuna, que de haber retenido el catcher la bola en home, la jugada hubiese terminado en out de a calle; pues en lugar de regarse según lo indica "el librito", como lo hubiera hecho un jugador con oficio; el corredor entró erecto, como si estuviese participando en una marcha patriótica.

    Ojalá, ganemos hoy; para tener oportunidad de participar en la próxima etapa del premier, donde sin que exista presencia de monstruos del baseball internacional, el pan se pone algo más de piquitos.

  • Max dijo:

    KOR 3, CAN 1

    Team C H E
    KOR 3 8 0
    CAN 1 3 0

  • Toni mendieta dijo:

    Aunque sufrida, en hora buena.
    No critico lo sufrido en estos dos juegos ni lo que pueda pasar hoy con Korea, pues el desempeño del equipo es el reflejo de nuestras series nacionales en la cual sigo diciendo que mientras no tengamos un pitcheo de alto nivel, no podemos aspirar a tener un mejor resultado. Para mejorar nuestro pitcheo, antes de pensar en topar con otros equipos en el mundo, hay que pensar en entrenar y ser disciplinados, el control, en lo fundamental se logra tirando pelotas casi todos los días. La fuerza en el brazo se logra con entrenamiento y disciplina. Cuando hay buen pitcheo, los promedios de bateo son reales. Cómo se puede concebir un campeonato con tantos jugadores bateando por encima de 300 y hasta de 400. Es por ello que cuando vemos que no le batean a los lanzadores foráneos, hablamos peste de ellos. Pero bueno, toda la culpa se la echamos a la estructura de la serie NACIONAL y al poco fogueo internacional.

  • saruman dijo:

    Cuando van a empezar a jugar Despaigne y Gracial, es una falta de respeto al pueblo cubano amante del beisbol que cada vez que son llamados al equipo nacional estan fuera de forma, por que si tuvieran amor a la camiseta de las cuatro letas se hubieran incorporado inmediatamente al equipo Hasta cuando.

  • hobert dijo:

    1-santos
    2-raul g
    3-samon
    4-despaigne
    5-gracial
    6-alrcon
    7-quesada
    8-guibert
    9-prieto

  • Moreno dijo:

    No olviden poner un especialista de oftalmología en el equipo cuba de pelota, ellos tambien tienen derecho a disfrutar del servicio que les damos a varios paises.

  • Darian Sanchez dijo:

    Para mi Gracial y Ayala hay que sentarlos y poner a Guibert y a Quesada

  • Ramón dijo:

    Peloteros Profesionales Cubanos ya tenemos. ¿Pelota Profesional Cubana pa cuándo?

  • LA CLARIA EN SU SALSA dijo:

    A ESE TEAM COMPLETO LOS PONGO A SEMBRAR BONIATO, YUCA O A HACER CARBON DE MARABU......CUANDO DINERO GASTADO EN VIAJES, ALIMENTACION, DIETAS, "DIETAS"HOSPEDAJE....PARA QUE HAGAN ESOS PAPELAZOS.....YO COJO AL PIONERIL DE GUANTANAMO Y DERROCHA MAS GANAS DE JUGAR BEISBOL A LO CUBANO.....SIN TANTO TECNICISMO NI EXPLICACIONES......NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL SE HA CONVERTIDO EN EL MAYO BOCHORNO MUNDIAL.....TRISTE

  • Reinaldo dijo:

    Por el comentario del periodista Gracial fue el héroe del juego, los de japón siguen muy mal como siempre, Despaine con su rendimiento habitual el los momentos decisivos, hasta con granma no batea, por què no resaltar en el comentario la labor de Samón, Blanco y Alarcón, Erisbel hasta cuando, por qué sustituir a Cesar Prieto, ojalá le ganemos a Corea

  • papo dijo:

    Borroto tiene que mover a los peloteros, para eso van 22 o más, la tanda no produce, siguen 3ero, 4to y 5to sin empujar, esa es la función de esos turnos, que cambie los turnos al bate si no quiere sacar esa tanda, así estamos fritos con Korea

  • driz dijo:

    Realmente no se si rompimos el hielo o se derritio pero por lo menos se gano.Ahora bien Nuestro Omar es y sera una gloria del deporte pero no le veo resultado como entrenador de bateo ,ellos no han hecho ajustes en juegos enteros y entonces la unica vez que lo veo en camara hablando con saavedra este viene y le tira al primer lanzamiento en extraining a un pitcher recien llegado.Un hombre que viene del banco bueno... suerte CUBA el beisbol es increible no hay tarea imposible

  • Cortina dijo:

    Muy bien por samon demostró q no hay q ser grandes ligas n i q hay q jugar en Japón para hacer lo q hay q hacer en ese equipo batear

  • Cortina dijo:

    Esperemos alguna reacción positivas de nuestros peloteros a lo mejor bataen hoy con los bates de verdad y no los invisibles.

  • Buena Onda dijo:

    Y dónde se metieron los detractores de Livan Moinelo??? Una mala salida la tiene cualquiera, los lanzadores no son como los bateadores que tienen muchas posibilidades en el juego, y más en este torneo corto.

    Vamos a pedir disculpas dejen el orgullo a un lado.

  • Ruben dijo:

    Fui un apasionado de nuestro pasatiempo deportivo Principal LA PELOTA, fui un aficionado de los que volvía loco a todos en mi casa, sintonizaba DEPORTIVAMENTE de Radio Rebelde en un Radio ,REVISTA STRIKE de Radio Ciudad del Mar en otro y veía Tele Rebelde con la serie que transmitían ,sufrí y al final con gran alegría disfrute el desenlace del Primer Clásico, Increíble actuación de MI EQUIPO CUBA DE PELOTA, jamás pensé que a estas alturas sufriéramos para ganarle a Australia o mejor dicho para que Australia perdiera(Si al cátcher no se le cae la pelota no hay carrera)Pues el nuestro ni se deslizó en HOME, QUE TRISTE que perdiéramos recientemente con el Equipo de Colombia, que manera de pasar trabajo con el equipo para que nos den un alegrón ahora. Se impone hoy un cambio, Cepeda tiene que sentarse, está completamente fuera de juego, Y soy espirituano O SEA SIMPATIZO CON EL, a PAVEL QUESADA hay que darle una oportunidad, ojala y hoy no sea tarde, También me preocupa la situación en que están Despaigne y Gracial Creo que están en un momento de desentrenamiento emocional después de su triunfo en Japón, del resto de los jugadores algún cambio, Pienso que Gracial no es Field se debe poner en el cuadro y también opino que deben darle juego a Yoelkis Guibert.
    NADIE PIENSE que contra Korea va a ser coser y cantar se impone el OFICIO y EL BATEO y nuestro equipo está lejos de parámetros positivos en estos departamentos y LA GARRA, que teníamos hace algún tiempo que sería lo mejor que nos iba quedando para mi humilde apreciación SE PERDIÓ. Ojala y mañana en la mañana cuando me despierte reciba UN ALEGRÓN de mi EQUIPO pues créanme ya no me quedo a verlo por la madrugada como lo hacía antes, pero si quisiera que ganara. ARRIBA CUBA.ARRIBA ELEFANTES DE CIENFUEGOS

  • boris pino núñez dijo:

    savedra en primera, prieto en segunda, raul gonzales campo corto, pavel tercera, Despaigne en el left, raiko en el center y gilbert en el derecho, samon designado,ariel martinez...orden al bate...raiko,prieto,samon,despaigne,savedra,pavel, raul,gilbert, ariel

  • vircolin dijo:

    Veo que hay muchos que pensamos que para Cuba es un empeño enorme ganar ese juego, si se logra sería algo inédito, estamos muy por debajo de ese nivel y lo mas triste es que muchos no lo quieren entender y peor aun es que la Federación Cubana de Beisbol no haga nada por remediarlo. Creanme que cada vez que un equipo Cuba hace un papelon de este tipo son más los que dejan de oir pelota porque nosotros por naturaleza no sabemos perder en nada y menos aun en pelota. Que despierte la Comisión Nacional y de un vuelco a esta situación.

  • lolo dijo:

    Borroto piensa abrir con Cousin contra Korea que le gano a Canada 3x1,,ese muchacho es muy joven para esa responsabilidad,pienso que es tremenda locura,preferia abrir con Freddy Asiel,Baños o hasta Yera,pero no Cousin no tiene nervios para ese momento,ojala me equivocara pero 90 % de que tendre razon.Cuba deberia ganarle a Korea por 3 carreras o mas para por el TQB nos de opciones,de lo contrario no pasamos, o sino que Cuba gane por cualquier marcador y Australia sorprenda y gane a Canada jejejej,soñár es gratis. saludos

  • Christian Jesús dijo:

    Los lanzadores cubano llegan con mucha presión a la lomita creo que eso fue lo q sucedió con Vladimir.Bueno y con Gracial y Alfrede Desp.. sin despertar no se que les sucede cuando tienen q defender su selección con lo bien q lo hacen con sus equipos de contratos

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también