Imprimir
Inicio » Cuba, Deportes  »

Premier 12: Cuba vence “in extremis” 3-2 a Australia y sigue con vida

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 242 |

Un elevado a los jardines de Yurisbel Gracial, sirvió para que la selección cubana de béisbol dejara tendidos en el terreno de juego a su similar de Australia 3-2 en lo que se convirtió en la batalla más tensa y disputada de todas las acontecidas en el torneo Premier 12.

Como sucedió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los clásicos mundiales de los años 2009 y 2017, los antillanos se llevaron la victoria después de una larga agonía de más de tres horas, llena de momentos frustrantes y de zozobras, donde más de uno de nosotros invocamos a nuestras deidades e imploramos por el despertar de los maderos cubanos.

Desde el mismo primer episodio, cuando el abridor Vladimir Baños se fue a las duchas después de trece lanzamientos dejando las almohadillas repletas de australianos sin outs, y Lázaro “El caballo” Blanco llegó casi sin calentar para apagar el fuego que amenazaba por extenderse por todo el campo; sabíamos que el desafío nos reservaría grandes emociones.

Hasta el quinto capítulo hubo que esperar para que la tanda cubana lograra su primer imparable de la jornada. Después de cinco ponches y doce hombres retirados en línea por el derecho Josua Goyer, apareció el primero salido de las muñecas de Alfredo Despaigne y las dos primeras anotaciones caribeñas.

Yordanis Samón conectó uno de los tres cohetes que daría en todo el partido para traer la primera a casa y la otra la remolcó Yosvani Alarcón con una rolata al cuadro, ambas acciones frente a los envíos del relevista Peter Moylan (un veterano de 40 años con experiencia en las Ligas Mayores).

En el sexto, un impenetrable Lázaro Blanco, después de cinco entradas herméticas donde recetó seis ponches y apenas toleró un incogible, comenzó a ser predecible para sus rivales y saltó del box al soportar bambinazo del primer bate Timothy Kennelly, cañonazo de Robert Glendinning, y bolear a Mitchel Nilsson.

Freddy Asiel Álvarez en función de apagafuegos-después de lograr el segundo out de la entrada-no pudo evitar una línea de hit a los jardines de Logan Wade, válida para empatar las acciones y elevar las tensiones en las bancas.

Así las cosas, mientras el dúo Gracial-Despaigne fallaba dos veces consecutivas con corredores en posición anotadora y el zurdo Liván Moinelo daba un cero de leyenda en el noveno capítulo con dos hombres en las almohadas sin outs en la pizarra, el desafío llegó a la décima entrada bajo el redoble de tambores.

Otra vez Moinelo, sin dudas el hombre más valioso del partido, se limpió el polvo de su actuación previa, al volver a dar otro cero histórico en el episodio extra con los dos corredores reglamentarios en bases, ponchando a los dos mejores bateadores de la tanda contraria.

Quiso el destino que Yurisbel Gracial, el jugador más valioso de la post-temporada en la Liga Japonesa, quien no ha podido anotarse un imparable en ocho turnos al bate en este torneo y ha tenido un desempeño para el olvido cubriendo la pradera derecha del campo; fuera el elegido para conectar el elevado de sacrificio que le puso el punto final al duelo y mantiene al equipo cubano con esperanzas de pasar a la siguiente Ronda.

Este viernes, a las 5.00 am (hora de Cuba), será el último partido de la fase de grupos contra el favorito Corea del Sur.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Bateo)
Roel Santos de 4-2, 2k
Raúl González de 3-1
Yurisbel Gracial de 4-0, 1k, 1CI
Alfredo Despaigne de 4-1, 1k
Frederich Cepeda de 3-0, 1k, BB, 1C
Alexander Ayala de 3-0, 1k, BB, C
Yordanis Samón de 4-3, 1CI
Erisbel Arruebarruena de 4-0, 2k, C
William Saavedra de 1-0

Yhosvani Alarcón de 4-1, k, 1CI

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (Picheo)
Vladimir Baños (0EL, 2H, 1BB)
Lázaro Blanco (5.1EL, 3H, 2CL, 1BB)
Freddy Asiel Álvarez (1.2EL, 1H, 1K)
Raidel Martínez (1EL, 1H, 3K, 1BB)
Liván Moinelo (2EL, 3K)

La jugada más espectacular del juego:

Este viernes a las cinco de la mañana, los cubanos tendrán el difícil reto de enfrentar al campeón defensor Corea del Sur: Foto: WBSC.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    qué trabajo nos dió ganar ese juego, creo que fue un milagro, anémica, pésima la ofensiva cubana. Borroto estaba reclamando el estelar fildeo que hizo el jardinero central sobre el batazo de el grillo, señor mio, esa pelota nunca toco el suelo. Ya podemos decirle adiós al Premier, olviden ganarle a Korea.

    • tejeda dijo:

      No seas ave del mal aguero tunero , eres un ave negra del infortunio, ahora nos hace falta un poco de optimismo, esperar que los nuestros, que con todos los defectos no dejan de ser neustros, hagan alguna proeza y logren lo que pones tanto en duda, no me vengas con lo de la objetividad porque a esta también hay que ponerle esperanza, confianza en el ser humano, espíritu positivo como se dice, lo otro que tú proefsas es estar amargao desde hoy hasta mañana cerca de las 9
      De acuerdo conque hay que hacer cambios en la alineación, mover a los inamovibles, poner a jugar a los que están en el banco que para eso fueron allí , lo cierto es que los directores de todos los equipos cubanos a eventos internacionales desde siempre han sido demasiado conservadores siempre se han casado con los mismos nombres aunque les cueste la vida, ojalá a Borroto le llegue la luz antes del amancer de mañana

  • boro33 dijo:

    Buen juego de pelota, caracterizado por dominio de los pitchers, en este caso las palmas para Lázaro Blanco y Moinelo q ayer lo hicieron impecable, vaya de ley su actuación. no entiendo por q sacaron a freddy asiel si sus lanzamientos no tienen ni velocidad ni caen en zona q pueda hacerle daño a algún bateador, no obstante salió bastante airoso.

    Es oportuno pensar en darle juego a otros q están en el banco, ya cepeda no pone una: líder en ponches, hay q darle juego a Pável Quesada y otros q pueden aportar.

    Realmente Cuba la tiene difícil pero no imposible contra Korea quien es favorito para pasar de primero, hasta ahora el pitcheo ha hecho gran papel, solo falta el despertar de quienes necesitan rendirle y aportar con su poderío al equipo.

  • Richard dijo:

    Buenos días creo que debemos hacerle entender a borroto que él está dirigiendo el equipo a cuba no a Camagüey,seguro preguntarán porque digo esto a mi entender se está imponiendo el regionalismo primero Ayala no es más bateador que samon ni en esta pelota ni internacional Cepeda nesecita descansar el no es un hombre que se ponche con facilidad porque bpensar en korea si no le has ganado a Australia porque y porque porque tantas cosas

  • ylmolina dijo:

    saludos
    CUANDO EL MENTOR DE CUBA REALIZARA UN CAMBIO PARA QUE FUERON TANTOS JUGADORES SI NO JUEGAN,
    ARRUEBARRUENA BANCO
    CEPEDA BANCO
    AYALA BANCO
    MOVER A GRACIAL DEL TERCER TURNO
    MI ALINEACION PARA KOREA
    1- ROEL SANTOS CF
    2- GUIBERT RF
    3- SAMÓN 1B
    4- DESPAIGNE BD
    5- PAVEL QUESADA 3B
    6- GRACIAL LF
    7- RAUL GONZALES 2B
    8- ALARCON R
    9- CESAR PRIETO SS
    LANZADOR
    1- YERA 3 CAPITULOS
    2- YARIEL RODRIGUEZ 2 CAP
    3- YUDIEL RODRIGUEZ 1 CAP
    4- COUSIN 1 CAP
    5- MOINELO 1 CAP
    6- RAIDEL MARTINEZ 1 CAP
    EMERGENTE
    1- SAAVEDRA
    2- AYALA
    3- ARIEL MARTINEZ
    4- ARRUEBARRUENA
    PONGAN ESTA ALINEACION Y VERAN QUE LAS NUEVAS FIGURAS VAN A JUGAR CON MAS DESEOS Y LO VAN HACER MEJOR HAY QUE HACER CAMBIOS DE LO CONTRARIO ESTAMOS MAS PERDIDOS.

    2-

    • Hacha dijo:

      Tu no eres el manager, por suerte, solo coincido que hay que sentar a Cepeda (que juegue Guibert) y al Grillo. ya borroto anunció a Cousín ojalá me equivoque pero ese no domina ni en Cuba y quiere que vaya a bailar en la casa del trompo nos van a matar, Pesimo Borroto como director y en una entrevista dice que van de menos a mas jajajaj de dos jit a siete

    • YURY dijo:

      De acuerdo en casi todo menos Pavel, por Pavel dejaría Ayala

    • Hopkins dijo:

      ylmolina, Muy de acuerdo con Ud. y con esa alineacion que propone, estaba dudando si comentar o no, y me sorprendió ver una alineacion que coincidiera 100 % con lo que pensaba, solo difiero en los abridores que Ud. propone, no me agrada Yera para abrir. Tambien quiero opinar sobre un comentario de Andro, Baños antes que Blanco, opino porque si el pinareño hubiera caminado 3 o 4 inings no hubiera habido necesidad de utilizar a Blanco,(ni Ud, ubiera opinado así)Borroto lo trae presisamente por la importancia de ese juego. Para terminar Cuba gana mañana, los que juegan en Japón tendrán protagonismo, y alguien dijo por ahí 6x4 por ahí anda la cosa. Todavía ganandole a Korea no se garantiza pasar, puede haber un triple empate con 2 y 1 tres equipos y habría que ir al sistema de desempate.

    • Carlos Enrique dijo:

      Amigo me gusta bastante tu alineación, tengo mis reservas con Yera como abridor. Saludos

    • Netchaos dijo:

      Socio, con un inning que pitchee Yera ya pierde Cuba, ese no tiene c...... paa eso

  • Nelson D Hernández Martínez dijo:

    Considero que el equipo Cuba jugó con un contrario que está a su nivel por eso pudo ganar en un juego sumamente apretado y estrsante, el picheo lo hizo bien con excepción de Baños, pienso que se deben hacer un esfuerzo bien grande para poder ganar a Corea aunque lo dudo. No pongo en duda el talento y el nivel de los peloteros que están contratados en Japón pero si pienso que deben de buscar una forma de hacerlos sentir nuevamente por su país y esforsarse por dar el máximo en el terreno, sus malos resultados no están en su preparación ni en la calidad del contrario, está en la disposición personal para hacerlo bien, eso lo demuestra por ejemplo el corrin que hizo Gracial para cojer la pelota que costó la primera carrera con Canada se vio a las clara la poca disposición, si vamos a las estadísticas de otros eventos como los panamericanos tambén se aprecia que no han hecho practicamente nada, entonces me da por pensar que están cuidadndose demasiado para no lesionarse para no perder el contrato que le reporta grandes sumas de dinero, de lo que no estoy en desacuerdo pero deben esforzarse por dignidad por amor al país que lo formó como pelotero de forma gratuita como un derecho de cada ciudadano.

  • Traxler dijo:

    Hasta cuando Cepeda 5K( está automutilando su carrera ) creo q se le deberia dar la oportunidad a otros en un line up extramadamente pobre( si no le batean a los ausi q podemos esperar con KOREA ). Ademas los del grillo arruebarruena es de lagrima, por ende creo q Cesar Prieto deberia entrar en su lugar.
    Saludos desde PR

  • Ale Santa Fe dijo:

    Ayer comenté cuando perdimos, cómo no lo voy a hacer hoy que ganamos!!!!!!, buen partido de pelota, aunque con la misma escazes en los bates cubanos, muy bien se ha comportado el pitcheo cubano con sus mejores figuras, le queda al resto dar la talla ma;ana frente a los koreanos. OJOOOO si Cuba no hace mas de 3 carreras al menos no vamos a ganar, los asiaticos se caracterizan x su rapidez y x cada hombre q se embade en primera será un peligro, xq intentarán robar base al eguro, Alarcon no es el catcher q es Morejón, esos koreanos te hacen 1 robando 2da, tpocando la bola y fly a los jardines con pisa y corre, x lo que Cuba tendra q jugar muy bien a la defensiva y hacer carreras para ganar.................. ARRIBA CUBA A BATEARRRRRRRRRRRRR

  • Harold dijo:

    Saludos, a Cuba le combiene que Canada le gane a Korea, para que el juego de Cuba y Korea sea de verdad el que decida, porque si Korea le gana a Canada, y Cuba le gana a Korea, supustamente habria un triple empate, y ahí cuba no las tiene buena, y creo que le deben de dar banco a Cepeda y Arruebarruena, los dos estan out por regla, banco tienen.

    • Gome dijo:

      Harold
      Korea le ganó a Canadá 3x1

  • Gome dijo:

    Aquí hubo un error táctico que pudiera costar el juego contra Korea,creo que estaban guardando a Blanco para korea y no contaban que Australia se la pudiera difícil,el maneyer entro en pánico y vio la salvación en en Blanco,espetos que a Korea le fallet du pitcheo.

  • Miguel Sanchez Ordoñez dijo:

    Por favor, dar una breve información sobre los resultados del otro juego: Canadá - Corea del Sur. Hoy, en la noche, madrugada jugarán Cuba - Corea del Sur y Canadá - Australia. Agradecido.

  • Luis Enrique dijo:

    Hola:
    Me faltó Gracial, de 8-0 con 3 ponches y jugando sin deseos a la defensa.

  • jacinto dijo:

    AYALA DA PENA AL BATE Y EL QUE MAS BATEO EN LOS PRIMEROS 45 JUEGOS NO HA BATEADO UNA VES ,HASTA CUANDO .

  • Palax dijo:

    Ahora viene el juego con los coreanos, la muerte súbita.

  • petrolero cabaiguanense dijo:

    Hasta cuando nuestros cuerpos de dirección actúan como si no conocieran de beisbol como abrir con Vladimir Baños para traer de relevo a Lazaro Blanco y cuando lo sustituye todavia no le da la pelota al entrenador para llevarsela......que verguenza....... sienta a Cesar Prieto el unico que a bateado en canada, tope con usa, nicaragua peru taipei etcetc etc...... felicidades a Yosvany Alarcon no coge una pero tampoco se le van para atras y juega con tremendo deseo y fuerza gracias a los corrins anotamos dos carreras vamos cuba que hoy aunque parezca imposible si se puede vamos por mas

  • Maikel Díaz Columbié dijo:

    Felicidades al equipo de los Cubanos. Quiciera hacer dos comentario el 1ro Moinelo, demostró su calidad una vez más, no somos máquinas perfectas pero si seres humanos capaces de demostrar el potencial que tenemos dentro y eso pasó anoche. El segundo comentario está dirigido a los narradores de pelota, los 9 inin se pasan cuestionando las decisiones de los directores de los equipos y más al nuestro, cada vez que vine un jugador cubano le dicen al mundo todas las debilidades que el tiene y así no le hace falta sabelmetría par el contrario.

    • Mauricio dijo:

      Totalmente de acuerdo sobre los narradores. Además, se pasan la noche atendiendo el telefonito y los mensajitos (que hasta el sonido de la vibración se escucha constantemente por la TV y molesta). Se ponen a hablar, el juego transcurriendo, el pitcher tirando, anoche conté hasta 4 lanzamientos seguidos y Rodolfo haciendo no sé que cuento, sin narrar el partido. Por eso a veces dicen algo que el televidente no entiende o mejor, ellos no saben lo que están diciendo, pero el televidente, que sí está atendiendo al juego, se da cuenta de que ellos estaban entretenidos. Consejo: concéntrese mejor en su trabajo.

  • Nani dijo:

    Lo real maravilloso Cepeda no le da a nada, gracial de lagrimas no fildea, no batea, no se entrega eso si parte bates y da espectaculo, nuestros bateadores sin disciplina ni paciencia, no dejan trabajar al lanzador contrario se ponchan con rectas al tubo sin tirarle, van al cajon de bateo sin conviccion, un desconocimiento total de la zona de bateo, descordinados, como vacas al matadero, donde está el espiritu del equipo CUBA.

  • Mumford dijo:

    Mi equipo es Santi Spiritus desde hace 16 años, aunque no sea mi tierra. Pienso que Cepeda es de los mejores peloteros en activo que tenemos y ha sido demostrada su valía en campeonatos, juegos decisivos y finales... pero en un torneo de este formato no puede permitir, tras 8 turnos sin dar hit, que continúe en el lineup. Empecé hablando por el mío, uno de los deportistas que más admiro. De ahí para abajo, el que esté en igual condición tiene que revisarse. De nada sirve entonces conformar un equipo de 30 peloteros, cuando juegan los mismos aunque no porduzcan, alegando que tiene que haber experiencia. Lo que tiene que haber son carreras.Tampoco decir que se está protegiendo la defensiva porque ninguno los de esa situación son joyas a la defensa.
    Respetos a la dirección, a la selección del picheo; lo demás creo que es la mentalidad de los jugadores, su desespero, ansiedad, y otros numerosos factores que pasan por el estado de la serie nacional y demás. De todo corazón, el viernes a las 5:00 a.m. batea todo un país.

    • david dijo:

      Hoy por la victoria.. Vamos Cuba

  • abielamet dijo:

    Bueno sin ánimos de quitarle la esperanza a nadie, aun con la victoria de hoy y ganándole mañana a Korea, las cosas están bien complicadas para pasar a la siguiente ronda, el tema es que ahora Canada va con Australia que evidentemente es el rival más fácil del grupo y debe ganar, o sea que Cuba ganándole a Korea, habría un triple empate con 2 victorias y 1 derrota entre Korea, Canada y Cuba y habria que ir al TQB que hasta el momento de los 3 equipos, el peor lo tiene Cuba porque ya también hice mis cuentas y lo calculé, o sea que para Cuba pasar a la siguiente ronda, tendría que ganarle a Korea por al menos 3 o 4 carreras y que Canada o pierda con Australia, o le gane por 1 de diferencia. Nada señores, que pasar se necesita un verdadero milagro

    • kmelot dijo:

      en caso de TQB Australia no entra en el calculo, solo entre los 3 empatados

    • Wazowski dijo:

      Tranquilos ya Civil está en contacto con los otros manager y cuadrando cuando tienen que perder para que el Cuba pueda clasificar, él es un monstruo en eso!!

  • yoyo dijo:

    Cuidado, Gracial no decidió, el receptor australiano pifió, Gracial, Despaigne, Cepeda, Arruebarruena dan verguenza, no deberían jamás decir de los dos primeros que juegan de regular en Japón. Los 4 deben ir al banco aunque creo que no se puede suplirlos a todos. Similar papel ha tenido Ayala, que juega 3ra en detrimento de Quesada, que es 3ra nato y ha sido el mejor bateador de la serie. Imagino que Borroto puso a Ayala para aprovechar su ofensiva, cosa que no ha sucedido. Lo mejor que hacen es regresar para Cuba, y por favor no llamen más ni a Despaigne, ni a Gracial ni a Cepeda, en el caso del último ya debe retirarse, en el caso de los 2 primeros no les interesa para nada Cuba, ya tienen lo que buscaban que es su contrato asegurado en Japón. Para más evidencia miren en el primer juego como Gracial permitió la primera carrera por un fly que picó y que el no le partió bien.

  • Jorgito dijo:

    No entiendo por que dicen de cepeda y cepeda es verdad que esta muy mal pero para mi peor están despaigne y gracial porque no vengan a decir que gracial decidió lo que dio un fly que era para no hacer el corrido a home eso fue un suicidio, gracial y despaigne dejaron muchos corredores en circulación si no fuera por esto Cuba hubiera ganado fácil, para mi lo peor del equipo es gracial y despaigne no cepeda

  • kmelot dijo:

    Ese ultimo lance se anoto impulsada para Gracial? Deberia haberse anotado error en fildeo del receptor, ya que el corredor fue puesto out y al tocarlo se le escapó la bola del guante al receptor, muy mal por Alarcón que entro parado al home.

  • odalis dijo:

    Menos mal que me acosté aunque confieso no podía dormir de lo contrario hubiese infartado y por la mañana no pregunte a nadie hasta entrar a este sitio, estoy feliz y no sufrí

  • jose dijo:

    Hace años que viene pasando lo mismo, en cuanto a tener fijación con los nombres en la pelota, señores!, la dirección del equipo debe tener en cuenta durante la preparación y durante el primer juego que pelotero está listo y quien no, además de considerar quien se adecua más rapido a este tipo de base boll, que es superior al que tenemos acá, y eso se sabe poniendo a jugar al banco cuando el que está de regular no este rindiendo, cuantas veces hemos visto el efecto de la terapia de banco, cuando lo sacas de nuevo se come el home play, mi modesta opinión que mala o buena siempre es valida

  • abielamet dijo:

    Este el TQB que calculé hasta los juegos que se han celebrado, para los interesados en sacar numeritos. Saludos
    carre anot ining ofen radio carre permit ining defen radio TQB
    Korea 8 17 0,470 1 18 0,055 0,415
    Canada 4 18 0,222 3 18 0,166 0,055
    Cuba 3 19,67 0,152 5 19 0,263 -0,110
    Australia 2 19 0,105 8 18,67 0,428 -0,323

    • abielamet dijo:

      A ver si ahora se ve mejor
      ----------carre anot--ining ofen--radio--carre permit--ining defen---radio-------TQB
      Korea_____8________17___0,470_____1_________18_____0,055_____0,415
      Canada___4________18____0,222_____3________18_____0,166_____0,055
      Cuba_____3_______19,67__0,152_____5_________19_____0,263____-0,110
      Australia___2_______19____0,105_____8________18,67___0,428_____-0,323

  • Blue dijo:

    Australia era el equipo de ARGENTINA de Lima con pitcheo reforzado, sufirnedo caballero, el insomnio con Korea ahora.

    • Toros de la Llanura dijo:

      No era el equipo dominicano que anglada permitio que le hicieran 9 en el 10mo inning para dejar al campo jajjajjaa

      • Cubanita dijo:

        Anglada al menos movió al bullpen lastima que ninguno logró sacar el out, no veo a borroto moviendo la banca se mantienen lo mismos hombres salvo cesar prieto, borroto no me esta demostrando nada

  • Cuco dijo:

    Hay q hacer cambios sentar a Gracial, Cepeda ,Arruebaruena y Despaigne, Samon cuarto o tercer bate como designado , Saavedra primera base, poner a Guibert en los fIles, en fin mover el banco porque cuando un esquema de jugadores o da resultado hay que ha er cambios.

  • Chikungunya dijo:

    Chirispazo....

  • Amaury II dijo:

    Victoria in extremis, pero victoria al fin, se imponen cambios si se quiere obtener la victoria frente a Korea, tanto de peloteros que no están rindiendo como el orden al bate, porque realmente esta muy preocupante la ofensiva, no se esta produciendo y sin batear no se puede ganar, entonces pues a tener mente positiva y esperar un milagro, digo una victoria.

  • JVG dijo:

    ¿ Y en caso de triple empate, con paridad de victorias y derrotas entre los tres, cómo se decide ?

  • Reinier Alcantara dijo:

    Para Borroto, creia q usted era un técnico experimentado pero una vez mas me demuestra q como director es un tira piedra con esos inventos improvisados.Cepeda y el grillo son banco , Gracial el Cuba lo priva bajalo d turno y acaba de jugartela con los del banco.No te veo estudiando el juego, solo pararte y gritar.Concentrate en tu trabajo y deja la pasión por nombres y acaba de mover el banco con jugadores rapidos q tienes .

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también