- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Romerías de Mayo: Abrazos contra el Bloqueo y debates en Bloguerías (+ Fotos y Video)

Fiesta de los Abrazos en Romerías de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate.

Pudiera ser una tarde cualquiera de un domingo holguinero. Pero los domingos de Romerías no son cualquier día, menos cuando un grupo de jóvenes se ha reunido en el parque Calixto García para celebrar, como es costumbre en este enclave, la Fiesta de los Abrazos.

La música y las banderas son protagonistas, los abrazos que van y vienen, que se agrupan y se dispersan, que bailan en varias ruedas. Esta tarde Cuba fue muchos países en uno solo. Esta tarde en Holguín vibró el suelo cuando varias manos se juntaron contra el bloqueo, por Lula y por Venezuela.

La Fiesta de los Abrazos fue una iniciativa de estudiantes extranjeros en Cuba en el año 2004 con el objetivo de lograr un intercambio sobre sus costumbres y experiencias.

Se ha convertido en un espacio fraterno donde estudiantes extranjeros y cubanos de la Federación Estudiantil Universitaria se funden en este gesto como una oda a la paz, la justicia, y a la vez de protesta contra el Bloqueo, impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

La Fiesta de los Abrazos fue una iniciativa de estudiantes extranjeros en Cuba en el año 2004. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate.

Este año, los estudiantes protestan, especialmente, contra la Ley Helms-Burton, un ataque directo a nuestra soberanía y al sistema político y económico cubano. Una medida con la que Estados Unidos pretende internacionalizar el bloqueo, recuperar su dominio sobre la isla e incorporarla a su estrategia geopolítica.

Los planes imperialistas de promover un gobierno de transición en Cuba, recogidos en esta ley desde el año 1996, reaparecen en el contexto actual para ser aplicados aquí y en Venezuela, por eso de manera simbólica nos fundimos en un abrazo desde Holguín para decir no a la injusticia y a la injerencia.

Fiesta de los Abrazos en Romerías de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate.

Fiesta de los Abrazos en Romerías de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate.

Fiesta de los Abrazos en Romerías de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate.

El cantautor holguinero Norberto Leyva durante la Fiesta de los Abrazos. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate.

Fiesta de los Abrazos en Romerías de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate.

Fiesta de los Abrazos en Romerías de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate.

Fiesta de los Abrazos en Romerías de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/Cubadebate.

Cubadebate en Bloguerías: La importancia de los comentarios en nuestra agenda

El equipo de Cubadebate cerró la jornada de las Bloguerías de Mayo. Foto: Cubadebate.

El equipo de Cubadebate cerró la jornada de las Bloguerías de Mayo con un panel sobre la influencia de la agenda mediática en los comentarios de los usuarios.

Cubadebate es el medio digital cubano con mayor participación de usuarios, diariamente llegan más de 1000 comentarios que le permiten a los lectores opinar, discutir sobre determinando tema y obtener respuestas de las instituciones pertinentes.

Es una cuestión que los panelistas compartieron con el objetivo de que otros medios conozcan la experiencia y exploren está vía de darle voz a los internautas en este nuevo escenario mediático.

Las Bloguerías es el espacio de promoción de las Romerías de Mayo, desde 2013 reúne a periodistas, blogueros y comunicadores especializados en redes sociales. En esta edición también debatió sobre gobierno electrónico, el papel del community manager y las redes sociales.

L Eduardo Domínguez, editor-periodista de Cubadebate. Foto: Cubadebate.

Bloguerías de Mayo. Foto: Cubadebate

Cubadebate en Bloguerías de Mayo. Foto: Cubadebate.

Vea el Noticiero de las Romerías de Mayo, coproducción de Cubadebate y la ACN

Cubadebate y la Agencia Cubana de Noticias les presentan el noticiero de la 26 edición de las Romerías de Mayo, el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que se celebra en la ciudad de Holguín del 2 al 8 de mayo.

Hoy en Romerías de Mayo

  • Abrazos contra el Bloqueo
  • Redes sociales en Bloguerías de Mayo