Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Editorial: Cubadebate Vota SÍ

| 141 |

Este domingo 24 de febrero el pueblo cubano volverá a hacer historia. Millones de ciudadanos acudiremos a las urnas para ejercer el democrático derecho de votar por los destinos de una Constitución que ha sido fruto del más colectivo de los ejercicios de pensamiento. Pocas veces un pueblo de nuestro mundo ha tenido la posibilidad, que responsablemente ejercimos, de debatir y proponer públicamente cambios a la Carta Magna de la nación.

Fruto de ese saber popular es el texto que va a referendo este día histórico de la Patria. En él se mezclan, precisamente, ese legado patriótico que forjaron nuestros bisabuelos, abuelos y padres con la práctica presente y los sueños futuros de la Patria.

Podremos blasonar de que tendremos una Constitución moderna, fortalecida, abarcadora. Una Constitución que responde a su tiempo, está enraizada en la realidad política, económica y social cubana actual.
Un texto de avanzada, que expresa los necesarios cambios que requería su normativa, como reflejo de la madurez, dinámica y grado de desarrollo alcanzado por la sociedad cubana actual.

Una Constitución que reafirma como piedras angulares al socialismo y la justicia social junto a la dignidad y la igualdad plena de todos los seres humanos. Que amplía derechos y reafirma conquistas; a la vez que abre caminos para conquista nuevas, como señal de perdurabilidad y visión de futuro de la Revolución Cubana.

Una Constitución que reafirma que todas las personas tienen derecho a  la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura, la recreación, el deporte y a su desarrollo integral. Que condena el racismo y las discriminaciones.

Una Constitución que hace valederas formas de propiedad y gestión experimentadas en esto tiempos y que ya son realidades en el panorama socioeconómico del país. Que pone a la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento en los justos lugares que les toca en nuestra concepción social. Que privilegia los derechos de niños, jóvenes, mujeres.

Una Carta Magna que regula de modo expreso derechos esenciales y básicos que quedaban omitidos o no regulados de manera clara en la Constitución precedente, como el derecho a la vida, la integridad física y moral y los derechos inherentes a la personalidad. Que reconoce amparo y cobertura constitucional, que refrenda la prohibición de la tortura, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, y las desapariciones forzada de las personas. Que introduce nuevos derechos como el derecho al acceso a la información pública y a recibir información veraz, objetiva y oportuna, el derecho al agua, a la alimentación sana y adecuada, a la vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable, el derecho al medio ambiente sano y equilibrado, el derecho de los consumidores.

Una Constitución que privilegia a los municipios, los cuales adquieren mayor relevancia a partir del reconocimiento de su autonomía, la que ejercen en correspondencia con los intereses de la nación. Al mismo tiempo que se establecen las garantías a los derechos de petición y de participación popular local como expresión genuina del ejercicio y control democrático del poder.

Aquí están mezclados todos nuestros sentires y todos nuestros saberes. Aunque por supuesto, nunca un texto de esta magnitud puede recoger todos los deseos; mas bien sí, todos nuestros consensos. Lo que hemos logrado plasmar en esa Ley de Leyes refleja un crecimiento cualitativo de nuestra sociedad y una madurez consecuente de nuestra Revolución.

Por todos esos valores, por todas esas razones; por lo que significa en estos tiempos defender nuestra Ley, nuestra Independencia, nuestra Soberanía, nuestra Dignidad; porque somos partícipes activos, críticos pero fieles, de la inmensa obra humana que en 60 años hemos construido en medio de los más inimaginables desafíos,este 24 de febrero CUBADEBATE VOTA SÍ.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaquelyn Arencibia León dijo:

    Yo voto por un gran !SI! por " Mi Constitucion" ,ya que se tomaron en cuenta mis criterios y opiniones, las que se ven plasmadas en sus líneas.pero más importante aun es que desde la mesa electoral colocaré mi granito de arena.
    !Viva la Revolución Cubana! Mi presidente Santa Clara esta !lista!

  • Alexi Castro Soto del Valle dijo:

    Hermanos: Podemos sentir inconformidad porque a esta nueva Constitución le faltó haber avanzado mas en algunas cosas, pero hay que reconocer con objetividad y sinceridad que en comparación con la actual se avanzó mucho en lo relacionado con formas de propiedad y gestión económica, derechos, participación ciudadana y autonomías territoriales. Una vez que se apruebe en referéndum y se inicie la discusión de las 50 y más nuevas leyes que darán forma real a los preceptos contenidos en ella, avanzaremos a pasos agigantados hacia un modelo económico y social de desarrollo similar al de Laos, Vietnam y China, es decir, un modelo con orden político robusto para protegernos, estable y eficaz que permita gobernabilidad y un amplio grado de libertad de participación ciudadana y emprendimiento empresarial para todas las formas económicas, que nos lleve al desarrollo deseado con satisfacción de proyectos personales sin crear desigualdades abismales entre cubanos.
    Las aperturas que hagamos, sean políticas o económicas, deben darse gradualmente cuidando siempre la paz social y la estabilidad política, que dependen en gran medida de la unidad que seamos capaces de mantener. Sería irresponsable y peligroso, que por dejarnos llevar por las pasiones y espejismos de democracia y libertad cayésemos en la trampa de una apertura brusca que traería caos, anarquía, guerra civil, hambruna, epidemias, parálisis de servicios esenciales que hoy brinda el Estado, como la extracción de crudo, la generación eléctrica, la distribución de agua, la educación, la asistencia médica, el transporte, para al final terminar destruidos y desunidos contemplando con dolor y resignación la desintegración de nuestro cuerpo de defensa y orden interior y nuestras principales instituciones estatales, que con todo el burocratismo y mal funcionamiento que puedan tener, juegan un papel importante, son necesarias y es nuestro deber sanearlas, no destruirlas.
    Aquellos puntos de la Constitución que nos pueda parecer no avanzaron lo suficiente, no quedan cerrados, dejan sus puertas abiertas a mejorarlos cuando se den las condiciones como parte de un continuo proceso de mejoría. Por estas razones, asumiendo la historia del mundo y los retos, peligros y desafíos del momento actual para nuestro país, el acto de votar a favor, en contra o no asistir a la votación, deja de ser un simple acto individual de conformidad o descontento, de aceptación o rechazo, para convertirse en un acto donde está en juego la Patria misma, lo que equivale a decir que está en juego la soberanía de la nación, la independencia, la paz social, el orden interior y el derecho a decidir como cubanos que país queremos construir.
    Como ciudadano, quiero vivir en un país donde me sea posible realizar mis sueños y prosperar con mi esfuerzo honesto, quiero hacerlo sin una burocracia que me ahogue con normativas y prohibiciones. En fin, quiero trabajar y vivir con libertad y disfrutar del fruto de mi trabajo, pero no quiero hacerlo viendo todos los días a niños sin escuela, jubilados, veteranos y glorias del deporte abandonados a su suerte pidiendo limosnas en las calles, mientras otros hacen alarde de sus riquezas y automóviles y se ven obligados a vivir en fortalezas para protegerse de un ejercito de desempleados convertidos en criminales por desesperación. No quiero vivir en un sistema que finalmente sea la opresión para todos: para muchos la opresión del hambre y la enfermedad y para unos pocos la opresión del exceso de riqueza, el temor a perderla y la obligación de armarse para protegerla.
    Por todas estas razones este domingo 24 me levantaré con los primeros rayos del sol y daré con mi conciencia del peligro que nos acecha y con mi corazón de patriota un Sí bien grande por la nueva Constitución. No será un Sí adulador ni dogmático, será un Sí de un cubano inconforme, que quiere continuar participando y peleando para que las cosas mejoren y sigamos adelante con mas libertad y desarrollo, pero con justicia social y estabilidad política y lo mas importante: con Patria, soberanía y dignidad, un cubano con fe en el porvenir y seguro de que apoyar esta Constitución además de proteger a la Patria del peligro que sobre ella se cierne en esta hora de la Historia, es el punto de partida para construir un país mejor.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Como otras personas, hay elementos que propuse incorporar a la nueva Constitución y que al final no se incluyeron. Uno fue considerar la eutanasia como un derecho. Pero, contrariamente a lo que dicen algunos, eso no me impedirá ser honesto ante la nueva Constitución. En ese momento me guiará el ejemplo de Maceo, que a pesar de ostentar una jerarquía militar y un historial superior a Flor Crombet, aceptó venir bajo su mando en la expedición que desembarcara por Duaba. Para él tenía más valor el interés de la Patria que el personal. #YoVotoSí.

  • mmm dijo:

    Yo voto si por la constitución, pero considero que hay que hacer más que solo votar si, hay que respetarla tal cual. Mi constitución no se acaba el día 24, hay que hacerla valer todos los días a partir del 24.

  • cordillera dijo:

    En medio de un escenario mundial difícil, en el momento que todos los cubanos nos preparamos para refrendar nuestra Constitución y así salvar la continuidad de nuestro proceso en el camino al socialismo, hago míaslas palabras de Fidel cuando advirtió: “Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores; es lo más noble , lo más justo digno que se pueda llevar a cabo”.
    YO voto SÍ

  • anonimo dijo:

    perdonen que no pongo mi nombre, es que tengo mi derecho secreto al voto según establece mi constitución. el 24 Si por Cuba #YoVotoSi!

  • RARJ dijo:

    Yo Voto SI por la unión
    De todo el pueblo cubano,
    Yo voto por mis hermanos
    Y por la Constitución.
    Por nuestra Revolución,
    Por Fidel y por Martí,
    Por la paz que reina aquí,
    Por mi Patria, el Socialismo,
    Mi Bandera, el Optimismo.
    Por esto Yo Voto SI.

  • Arelys Falcón Hernández dijo:

    Yo VOTO Sí por mi Constitución, por mi Revolución y su continuidad y como dijo Martí:: " Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes"

  • Day dijo:

    Un (Si) por todos los logros alcanzados en la Revolución, y por su continuidad.

  • Julio dijo:

    #Yo Voto Sí
    Por la historia que se ha vivido,
    Porque amo esta Isla y soy del Caribe,
    Por toda la Obra de la Revolución desde 1959, que ha beneficiado a la mayoría desposeída.
    Por los avances en la educación y la salud para todos,
    Por todas la generaciones de profesionales graduados dentro de la Revolución,
    Por todas las construcciones de viviendas realizadas y entregadas, a familias cubanas a lo largo y ancho del país.
    Por las escuelas de todos los niveles, tanto en el campo como en las ciudades construidas para los niños, jóvenes y adultos cubanos.
    Por los que resistimos el Bloqueo criminal del imperialismo, el difícil Período Especial y aquí seguimos y estamos.
    Por el futuro de las nuevas generaciones, por lo avanzado y progresista del Nuevo Proyecto.
    Por que esta Revolución siga siendo por los pobres y para los pobres.
    Para que perdure el Socialismo,
    Por que la Ley Suprema de los cubanos, sea el culto a la dignidad plena del hombre.

  • JOAQUIN dijo:

    VOTO SI, porque he visto el cambio de la vida de mis abuelos y mis padres antes y despues del 59 para muchisimo mejor, voto si porque estudie, estudio y estudiare y no he pagado ni un peso, voto si porque he crecido como ser humano con las enseñanzas de los que nos han dirijido, voto si porque mis hijos van todos los dias a la escuela y aprenden cada dia mas y no pago nada, voto si porque he atendido grandes problemas de salud de mis hijos y no he pagado nada, voto si porque mis hijos no saben ni sabran lo que es el hambre, voto si porque en mi barrio todos somos iguales sin estar mirando que hace cada cual desde el punto de vista profesional y tomamos todos juntos de la misma caldosa cada 27 de septiembre, voto si porque mi ciudad espirituana esta cada dia mas linda en medio de tantas dificultades economicas que enfrenta el pais, voto si porque todo esto mismo que escribo por mi mismo lo observo en casi la totalidad de los cubanos por todo esto y muchisimo mas yo, mi familia y la inmensa mayoria de los cubanos votaremos SI y siempre si.

  • TAMY dijo:

    ESTE 24 YO VOTO SI, EN PRIMER LUGAR POR RESPETO A MI MISMA COMO SER SOCIAL FORMADO EN ESTA HEROICA PATRIA Y POR SENTIR QUE COMO SER HUMANO ESTOY RESPALDADA, RESPETADA, PROTEGIDA EN EL SENTIDO MAS AMPLIO DE LA PALABRA, DESPUES SIGO VOTANDO SI POR LA MEMORIA DE MIS PADRES ROBERTO LORENZO DIAZ Y MARIA TERESA DARIAS PERDOMO, QUIENES ME ENSEÑARON DESDE SUS VIVENCIAS LA GRANDEZA DE ESTA NUESTRA SOCIEDAD SOCIALISTA, VOTO TAMBIEN PENSANDO EN EL FUTURO DE MI HIJO QUE FORMA PARTE DE LA GENERACION QUE LE DARA CONTINUIDAD A ESTA GRAN OBRA, VOTO SI POR TI, POR AQUEL, POR TODOS, POR FIDEL, RAUL, DIAZ CANEL Y TODOS LOS CUBANOS DIPUESTOS A SEGUIR CONSTRUYENDO UN SOCIALISMO PROSPERO SOSTENIBLE, PERFECTIBLE TAMBIEN, A TONO CON EL MOMENTO SOCIAL EN QUE SE VIVE, LOS JUSRISTAS CUBANOS LUEGO DE ESTAR APROBADA LA MISMA DE LO QUE ESTOY TOTAL Y ABSOLUTAMENTE SEGURA TENDREMOS UN RETO MUY ALTO PUES HABRA QUE IMPLEMENTAR MUCHOS DE LOS CAMBIOS PROPUESTOS EN LA LEGISLACION ORDINARIA,VIVA CUBA SOCIALISTA. VIVA FIDEL YO VOTO SI, HAZLO TU TAMBIEN, ERES UN BUEN CUBANO.

  • luis Raimund dijo:

    Por mi Gobierno Revolucionario, por mi Partido Comunista de Cuba, por mi heroico Pueblo Cubano, por mí siempre victorioso Comandante en Jefe, por mi ejemplar y Firme Secretario General del PCC, por la claridad con que la nueva Constitución refleja la realidad actual y su proyección al futuro para mis nietos. YO VOTO SI.

  • berthy dijo:

    Voto sí por todos los muertos gloriosos de nuestra felicidad que nos enseñaron con su vida que nuestro camino es siempre hasta la victoria y que lo único digno es volver con el escudo o sobre él en la batalla que nos toque.
    Voto sí por este pueblo cubano que ni se rinde ni se vende a los imperialistas, que durante más de medio siglo ha resistido y enfrentado generación tras generación, el asedio más largo y más encarnizado en la historia de la humanidad por la potencia más peligrosa que nunca existió.
    Voto sí porque esta es la constitución con la que aseguramos las conquistas de la revolución socialista para hoy y para el futuro, porque es mi voluntad, igual que la de millones.

  • Meylin dijo:

    ¿alguien me puede reponder una pregunta? : ¿por qué se dice que si el resultado del referendo fuera NO, nos quedamos con la constitucion del 76, y ya, sin mas alternativas? He oido esa respuesta de dos excelentes profesionales del derecho, el director de la ONBC y la Dra. Marta Prieto, ademas de las multiples veces que nuestros medios han recalcado esto, pero nadie explica por qué tiene que ser asi. Me pregunto qué impide que el proyecto sea revisado nuevamente. En la Ley Electoral no encontré ningun precepto que prohiba esa opcion. ¿existe alguna otra disposicion legal que no permita repetir el referendo? ¿en alguna norma dice que la reforma constitucional puede intentarse una unica vez, o se establece algun periodo de tiempo obligatorio antes de someterse a consulta popular otra variante del proyecto? De ser asi ¿podria alguien por favor decirme donde esta establecido? Si la opcion de la que hablo existe legalmente, no digo que haya que repetir el debate popular, creo que el que se hizo fue bien organizado, y se le dio a todo el mundo la oportunidad de expresarse, el que no lo hizo fue porque no quiso. Las opiniones y sugerencias recogidas fueron computadas eficientemente, asi que creo que la comision redactora dispone de informacion suficiente para saber claramente cuales puntos habria que reevaluar, atendiendo a la voluntad popular expresada durante los debates. Concluyendo ¿existe legalmente una tercera opcion? ¿por que solo se habla de dos: el nuevo texto, tal y como esta, o la vieja del 76?

  • jesusyanes barrios dijo:

    Jorge linoyo como muchos cubanos también somos grano y tenemos que decirle a algunos floristas como el día después de mañana que hombres que trabajan de sol a sol sin que no reciban el salario nominal al que hace referencia y otras citas del texto constitucional no la puede comprender hombres sin conciencia mercenarios y anexionistas que ya desde antes de1868 intentaron formulaciones constitucionalistas que jamás prosperaron en Cuba y no lo ha aran jamás no cono en el arma más poderosa de la Revolución que es su pueblo ni siquiera se dan cuenta que están solos y aislados pero no subestimados por eso vamos por un SÍ aplastante.

  • Aurora hechavarria dijo:

    Soy cubana estoy fuera de cuba pero amo mi país y le doy gracias a Dios por gue se el valor Gue tiene mi país la revolución es incomparable en estos días e tenido muchos alternado cuando en las redes sociales hablan mal del gobierno de Cuba

  • Ionecum dijo:

    Yo he leído la nueva constitución y lo que he visto es que es más liberal que la anterior, más cercana al concepto moderno de democracia, más actual, menos comunista incluso porque admite el trabajo por cuenta propia y la iniciativa privada, valora mayormente al individuo, no menciona el comunismo ni la explotación del hombre sobre el hombre, incluso introduce el concepto de parlamento y de primer ministro como autoridad independiente del presidente, mayor poder a los municipios y por lo tanto el poder en general sería menos centralizado, y, finalmente, incluso si algún día Cuba dejara de ser un estado socialista, la nueva costitución sería seguramente más cercana a este cambio respecto a la anterior.

    Por lo tanto mi pregunta es: ¿Por qué los opositores de la Revolución están en contra de la nueva constitución? ¿Por qué incluso los más comunistas hablan de ella como si fuera más representativa del socialismo, de la soberanía y de la unidad respecto a la anterior?

    ¿Realmente he leído todo pero no he entendido nada?

    • Pedro Cabrera dijo:

      Exáctamente: usted no entendió NADA

  • Elsa dijo:

    Yo voto sí por continuar reafirmando nuestros principios de dignidad, soberanía, disfrutar de una patria libre donde nos guía la carta magna y se requiere atemperarla a los tiempos actuales para buscar cambios necesarios para continuar creciendo a pesar de las trabas que nos pone el imperialismo, voto sí por amor a mi patria, amor a la paz y la tranquilidad que vivimos los cubanos amén de las dificultades que podamos tener porque no somos perfectos y sí inmensamente bloqueados, voto sí porque entiendo que es lo mejor para todos y nuestros hijos y nietos continúen disfrutando de esta grandiosa patria y aprendan a defender la libertad que hoy tenemos y que costó tan valiosas vidas desde sus inicios el 10 de octubre de 1868, voto sí por estas y un sinfín más de razones que no puedo enumerar todas pero piensen en algunas como el cuidado y amparo ante cualquier situación como la vivida por nuestros hermanos habaneros al enfrentar el devastador tornado, la atención médica, nuestra educación, solidaridad con otros países con los que somos capaces de compartir lo que tenemos porque a eso nos enseñó nuestro comandante y continúan nuestros líderes sus principios, en fin, ser cubano

  • MICHAEL dijo:

    yo voto si

  • María Ileana Rodriguez dijo:

    Yo Voto Si

  • Britocatala dijo:

    Todo el que quiere un país mejor, irá a votar el 24. Es como salir en Baire en 1895. Yo voto Si.

  • Yoancy dijo:

    Los AGRADECIDOS debemos de votar si. YO VOTO SÍ.

  • Daymi Alfonso dijo:

    Tenemos muchas las razones que tenemos para que el día
    #24Feb, boleta en mano hagamos una cruz en la casilla del #YoVotoSI, reafirmando nuestra voluntad de que prevalezca nuestro socialismo,la justicia social
    la igualdad plena como seres humanos#SomosContinuidad..

  • Fernando dijo:

    Ayer hice una pregunta pero por algunas razon Cubadebate no la publico...aqui voy otra vez...quien o que impide que de no aprobarse esta see continue revisando y mejorando y se presente a referendo nuevamente? Porque estamos obligados a decir si cuando hay algo q no nos convence?..alguien a quien admiro mucho una vez dijo "podras convencerme de que estoy equivocado pero no puedes decirme q estoy equivocado sin convencerme"

  • Arturo Lopez dijo:

    Qué bueno, al parecer por los comentarios que han publicado el sí será contundente!

  • Michel dijo:

    Arriba todos los cubanos a Votar SI por nuestra nueva Constitución la que creamos en cada rincón de la Patria la que será la vanguardia de nuestros esfuerzos por la Revolución ahora y para siempre para preservar los logros que se han alcanzado en todos estos años, hacerlo con el corazón y el alma para que nuestra sociedad cada día crezca para el bienestar de nuestro heroico y aguerrido pueblo YO VOTO SI

  • Aldrin dijo:

    Yo voto si y Cuba entera votará si.Pero el pueblo cubano no tiene aceite para cocinar en sus hogares.estamos rodeados de mar y no hay sal.porque llegar a eso.

  • BPP dijo:

    Yo voto si por mi constitución y felicidades a todos los trabajadores de las informáticas y las comunicaciones en el día del comunicador,muchos de los cuales se encuentran garantizando las comunicaciones en este día

  • Nany dijo:

    Bueno pues yo voto aqui...en este blog..yo voto si..soy medico cumpliendo mision lejos de mi pais..mi voto recorrio el mundo a través de un mensaje...se lo envíe a mis hijos y mis padres..
    Cuanta sabiduria y nobleza en cada comentario..que ganada seguridad en nuestra elocuencia colectiva...
    Cuanta desidia circulando en las redes ..cuanta mentira..y que humildad la de nuestra gente para mantener erguida la bandera.
    Desconocidos mios..que orgullosa estoy de ustedes!!!

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también