Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Editorial: Cubadebate Vota SÍ

| 141 |

Este domingo 24 de febrero el pueblo cubano volverá a hacer historia. Millones de ciudadanos acudiremos a las urnas para ejercer el democrático derecho de votar por los destinos de una Constitución que ha sido fruto del más colectivo de los ejercicios de pensamiento. Pocas veces un pueblo de nuestro mundo ha tenido la posibilidad, que responsablemente ejercimos, de debatir y proponer públicamente cambios a la Carta Magna de la nación.

Fruto de ese saber popular es el texto que va a referendo este día histórico de la Patria. En él se mezclan, precisamente, ese legado patriótico que forjaron nuestros bisabuelos, abuelos y padres con la práctica presente y los sueños futuros de la Patria.

Podremos blasonar de que tendremos una Constitución moderna, fortalecida, abarcadora. Una Constitución que responde a su tiempo, está enraizada en la realidad política, económica y social cubana actual.
Un texto de avanzada, que expresa los necesarios cambios que requería su normativa, como reflejo de la madurez, dinámica y grado de desarrollo alcanzado por la sociedad cubana actual.

Una Constitución que reafirma como piedras angulares al socialismo y la justicia social junto a la dignidad y la igualdad plena de todos los seres humanos. Que amplía derechos y reafirma conquistas; a la vez que abre caminos para conquista nuevas, como señal de perdurabilidad y visión de futuro de la Revolución Cubana.

Una Constitución que reafirma que todas las personas tienen derecho a  la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura, la recreación, el deporte y a su desarrollo integral. Que condena el racismo y las discriminaciones.

Una Constitución que hace valederas formas de propiedad y gestión experimentadas en esto tiempos y que ya son realidades en el panorama socioeconómico del país. Que pone a la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento en los justos lugares que les toca en nuestra concepción social. Que privilegia los derechos de niños, jóvenes, mujeres.

Una Carta Magna que regula de modo expreso derechos esenciales y básicos que quedaban omitidos o no regulados de manera clara en la Constitución precedente, como el derecho a la vida, la integridad física y moral y los derechos inherentes a la personalidad. Que reconoce amparo y cobertura constitucional, que refrenda la prohibición de la tortura, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, y las desapariciones forzada de las personas. Que introduce nuevos derechos como el derecho al acceso a la información pública y a recibir información veraz, objetiva y oportuna, el derecho al agua, a la alimentación sana y adecuada, a la vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable, el derecho al medio ambiente sano y equilibrado, el derecho de los consumidores.

Una Constitución que privilegia a los municipios, los cuales adquieren mayor relevancia a partir del reconocimiento de su autonomía, la que ejercen en correspondencia con los intereses de la nación. Al mismo tiempo que se establecen las garantías a los derechos de petición y de participación popular local como expresión genuina del ejercicio y control democrático del poder.

Aquí están mezclados todos nuestros sentires y todos nuestros saberes. Aunque por supuesto, nunca un texto de esta magnitud puede recoger todos los deseos; mas bien sí, todos nuestros consensos. Lo que hemos logrado plasmar en esa Ley de Leyes refleja un crecimiento cualitativo de nuestra sociedad y una madurez consecuente de nuestra Revolución.

Por todos esos valores, por todas esas razones; por lo que significa en estos tiempos defender nuestra Ley, nuestra Independencia, nuestra Soberanía, nuestra Dignidad; porque somos partícipes activos, críticos pero fieles, de la inmensa obra humana que en 60 años hemos construido en medio de los más inimaginables desafíos,este 24 de febrero CUBADEBATE VOTA SÍ.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zulema-eduguane dijo:

    Soy una jovén cubana nacida de esta Revolución y daré el Sí por la constitución y la continuidad de esta obra iniciada... Yo Voto Si por la consitusión,por el pueblo cubano, por la juventud cubana ...VOTO SIIIII

  • Daniel Carriles dijo:

    Yo Voto SÍ:

    Por la continuidad de la Revolución socialista, de sus logros y conquistas.

  • El día despues del mañana dijo:

    Sabian ustedes que, un ciudadano común, como usted, yo u otro, pueden, mediante petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular proponer iniciativas para reformar la Constitución?
    Saben por cuantos electores debe estar suscrita esta petición?

  • Iván Pérez R. dijo:

    Voy a votar SI por la Constitución, por la Revolución, por nuestro Proyecto Político, Económico y Social Socialista, por Fidel, por Raúl, por la continuidad. Por ser de los agradecidos.

  • El día despues del mañana dijo:

    Sabian, que la Constitución establece y cito:" Los medios fundamentales de comunicación
    social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad"
    Me pregunto: acaso es malo que los medios de comunicación puedan ser tambièn de carácter verdaderamente público o privado?
    O, sino fuera posible, los existentes tengan VERDADERAMENTE como bien dice la Constitución libertad de expresión?

    • Pedro Cabrera dijo:

      Si la "libertad de expresión" a la que usted se refiere es a la de servir de eco a las "noticias" de los enemigos de la Revolución, entonces NO, esa NO está concebida. Por lo demás, nunca ha leído algún medio revolucionario que sea crítico o recoja las críticas de los ciudadanos? Si su respuesta es es que no, le recomiendo que lea Granma, Juventud Rebelde y los periódicos provinciales.

    • mmm dijo:

      a mí lo que me preocupa son las tarifas de llamadas de etecsa, digo para que se socialice más la telefonía móvil que ando recargando el mío cada 6 meses...

  • Carlos Manuel dijo:

    Yo no estoy muy de acuerdo con la manera en que se hizo la consulta popular porque no se puede ser juez y parte y se dejaron fuera cosas como la elección directa del presidente o el fortalecimiento de la asamblea nacional que debiera ser nuestro máximo órgano de gobierno y en la práctica no funciona.
    Pero el caso es que cada vez que tratamos de hacer algo el gobierno de los Estados Unidos , siguiendo con su estúpida política, trata de manipular la situación y mantiene su hostilidad, cosa que solo le conviene a unos pocos sinvergüenzas en La Florida.
    Por eso y más con la situación internacional actual voy a votar Si en el referendo. Porque yo quiero que Cuba cambie pero ahora mismo hay que mostrar un frente unido. Porque quiero evolución económica y política pero que venga de adentro y para el bien de los cubanos, sin presiones externas y sin amenazas.

  • grissel dijo:

    Yo voto Si, y no porque me lo pongan todos los dias x la Tele ni en carteles , Voto Si, por conviccion intrinsica de cubana que no quiere que mi pais sea objeto de manipulaciones mal intencionadas, que sabe q el desarrollo de mi pais esta en mis manos en la de usted , en la todos unidos, que ese va a ser el exito ,la union de creer en cada cosa q hay q hacer y hacerlo bien, que nuestro presidente esta llamando hacer las cosas bien, señores nos toca a nosotros hacerlas , construirlas , a el a orientar y dirigir y a otros q son bastantes a controlar, para poder seguir adelante con nuestras conquistas q nunca podremos perderlas Por eso VOTO SI!!!!!!!!!!!!!

  • El día despues del mañana dijo:

    Debo ser una persona franca, no había leído la nueva Constitución hasta hoy,de hecho, nunca la había leído, si recuerdo hace ya al menos 8 años una compañera de trabajo que llevaba un ejemplar consigo siempre y cuando le preguntaban la razón respondía: a los cubanos se nos olvida que esto existe y hay que respetar lo que contiene; recuerdo tambien que se molestaba mucho cuando observaba o era victima de alguna situación en la cual se evidenciaba franca violación a la Constitución, siempre te dabas cuenta que el portarla no solucionaba el asunto.Claro está, eso fue hace 8 años, me pregunto si aún carga con ella.

  • ZOILA guane dijo:

    Yo Voto Sí por La nueva Constitución porque considero que es abarcadora, fiel a nuestros principios revolucionarios y está a favor de los derechos de todos los ciudadanos cubanos por eso exorto a todos los educadores del país a que sigan mi ejemplo sí por Cuba, sí por Cuba, sí por Cuba.

  • Pino dijo:

    Adelante cubanos el voto mayoritario por el SI es un mensaje a los alcones de la guerra Yanmkkes de la unidad del pueblo y la disposicion a continuar la obra de la revolucion derecho que dfenderemos con las armas si fuera necesario hasta las ultimas consecuencias Venceremos

  • Fabregas Guane dijo:

    Si por cuba, por nuestra constitución por la continuidad de la obra comenzada en 1868, en los nuevos tiempos y ante nuevos retos votaremos por la continuidad, si por Cuba , por Fidel , por la Revolución, por el socialismo.

  • mechanicalwolf dijo:

    Yo me la lei completa y votaré por el si. Estoy muy orgulloso de ser cubano, vivir en este hermoso país y de tener en mi puesto de trabajo una bandera cubana que, aunque sea de papel, me identifica y representa algo muy grande para mi. No tiene que venir nadie de otros lugares a decirme como hacer las cosas en mi país. Arreglen las cosas en los suyos. No a la intromisión en los asuntos extranjeros, dejen que los países resuelvan sus problemas. Estoy consciente de nuestros problemas y se que vamos a salir adelante. #Yo_Voto si

  • Armando Menendez Cardenas dijo:

    Yo voto SI el 24 por mi pais por fidel por mi revolucion por la paz y estabilidad de mi patria . FIDELISTA 100% .

  • El día despues del mañana dijo:

    Sabian ustedes que la Constitución establece y cito: "Toda persona tiene derecho a que su trabajo se remunere en función de la calidad y cantidad, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”."
    No puedo estar más de acuerdo.
    Sin embargo, me vienen a la mente, un sinnúmero de amistades cercanas, que laboran horas extras sin que se les remunere, y deben hacerlo,aclaro, nunca las he visto contrariadas por realizar trabajo extra, sino por el simple hecho de que no se les paga y deben hacerlo.
    Bueno, siempre me he preguntado, y no pueden quejarse con el Sindicato correspondiente?
    Siempre he tenido la idea (en mi modesta opinión) de que los Sindicatos en nuestro país responden más al Estado que a los trabajadores, o soy yo la única persona que piensa así?

    • mmm dijo:

      también pienso que los sindicatos necesitan mejorar muchísimo. Me leí la constitución completa y estoy de acuerdo digamos en un 99% para dejar un margen. Sin embargo en la práctica hasta ahora las cosas dejan que desear. Creo que hay que hacer mucho más que votar si, hay también que hacer valer lo que en ella dice al pie de la letra.

  • Pino dijo:

    YO VOTO SI ,porque soy hijo de una campecina, empleada domestica (criada) en la casa de un ricachon batistiano y un obrero de la salud que limpiaba pisos en el Calixto Garcia y gracias a la revolucion pude estudiar una carrera que luego me permitió en el cumplimiento de mi trabajo visitar varois paiseses de todos los continentes y porque esa misma oportunidad la tuvieron mis hijos ahora mis nietos SI POR CUBA

  • María Victoria Garcell dijo:

    YO VOTO SI
    Porque esta es la Constitución de Cuba y de los Cubanos
    Porque soy de los agradecidos a la Revolución y a Fidel
    Porque creo en la dignidad de los pueblos y CUBA es un pueblo de personas dignas que no admiten chantajes ni creemos en falsas promesas de supuestos amigos que en el fondo sólo quieren la guerra y vernos de rodilla y humillados
    Porque el futuro de mi familia está garantizado
    Porque hoy más que nunca está presente nuestro líder insustituíble e invicto comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
    Porque esta Constitución perpetúa la idea de que somos continuidad en nuestras luchas haciendo presente el concepto de Revolución
    Y porque SOY CUBA...SOY SÍ...SOY REVOLUCIÓN

    Por la garantía de una paz ciudadana libre y verdadera
    y por sobre todas las cosas

  • luis Raimund dijo:

    Con mi Gobierno revolucionario, con mi partido Comunista de Cuba, con mi siempre heroico pueblo cubano y con Cubadebate, tambien por la combativa historia de mi Patria, por mi revolucion socialista, por mi invencible Comandante en Jefe, por el ejemplar y firme Primer Secretario del PCC y por la hermosa familia que tengo. YO VOTO SI,

  • Maria Elena dijo:

    YO VOTO SI

  • Cerveceros de Tinima dijo:

    Los trabajadores de la Empresa Cervecería Tínima se suman al SÏ por la constitución, sí por la patria y sí por el socialismo.

  • SERGIO dijo:

    YO TAMBIEN VOTO SI, MIS ASPIRACIONES LAS VEO REFLEJADAS EN LA CONSTITUCION.

  • eva dijo:

    Yo VOTO SI junto a toda mi familia!
    Y no me molestan para nada los spot televisivos que algunos se cuestionan. No es mera propaganda, es gente de todos los sectores sociales explicando por qué están convencidos de que votar Si es votar por la Patria y es sin dudas la mejor opción para todos los cubanos.
    En el momento de votar lo haremos con toda la privacidad que plantea la ley electoral, pero por lo mismo que vivo en un pais libre puedo decir a viva voz mi opción.
    Participé en mi reunión de analisis del proyecto, hice varias propuestas. Me aferre a la obligatoriedad del trabajo, despues con la explicación de los especialistas comprendí que no puede obligarse, pero estoy segura que apareceran formulas para que el VAGO HABITUAL no reciba los mismos beneficios que la gente honesta y trabajadora.
    Hice planteamientos sobre el papel de la ciencia y a esta tema se le dio un importante lugar en el nuevo texto.
    He tomado comprensión de la necesidad de impulsar el trabajo no estatal en algunas esferas, de la inversión extranjera y otras modalidades totalmente nuevas en esta Constitución.
    Abogo por la total igualdad de género, pero entendí procedente dejar para el código de la familia las cuestiones sobre el matrimonio homosexual y el fortalecimiento con leyes del papel de la familia en nuestra sociedad.
    Voto Sí por la nueva Constitución y porque soy una agradecida de la Revolución que nos dió todas las oportunidades.

  • tany dijo:

    Este 24 de febrero yo VOTO SI, por mi, por mis padres, por mis hijos , por dejarles una país aún mejor que el que tenemos .Voto por una constitución que se parece a nuestro tiempo. Voto por la continuidad. #Yo_Voto si por CUBA

  • Aracelys dijo:

    Yo voto sí por Cuba, porque creo firmemente en que mejoraremos nuestro sistema socialista, porque las carencias y las vicisitudes no menguaran mi patriotismo, que es de luces y de hornos, porque siento que estamos en un momento crucial para nuestro país y la América y que hay que apostar todo por la independencia y la soberanía. Yo voto sí por Daniel Alejandro, mi hijo, que me ha dicho en sus recién cumplidos 8 años:" Mamá creo que Díaz Canel está gobernado bien al país".. Y así es, no es Fidel, no es Rául, es un Presidente de nuestra generación, y por muchos desaciertos que pueda tener no hay dudas que le sobra compromiso, deseos de trabajar y de construir este país. Yo voto sí porque es una constitución inclusiva, moderna, consultada por millones y que apuesta por nuestro desarrollo desde todas las aristas. Voto sí por Fidel, por sus ideas progresistas y por su legado de dignidad que me hace sentir cada día orgullosa y honrada de haber nacido en esta tierra irredenta.

  • Rita Hernández dijo:

    Yo voto SI, por mi familia, por mis padres que me enseñaron a querer y a defender a mi país.
    Voto Si porque esta Constitución la hicimos nosotros, los cubanos. Nadie no las impuso. No hay Proyecto Constitucional en el mundo que haya sido más democráticamente discutida y modificada, por su población, que esta.
    Yo voto Si porque con esta Constitución podremos construir un país mejor, más humano, más digno, más soberano

  • Carlos Manuel dijo:

    Aprobaré la Constitución con mi voto positivo, porque en ese texto está el futuro de mi país, de mis hijos y nietos.

    Hacer lo contrario es traicionar la historia vivida, traicionar a mi país y eso no es admitido en esta Patria ejemplar y valiente.

    Saludos,

  • Zory dijo:

    Yo voto sí porque estoy segura de que no hay otra constitución en el mundo hecha y pensada por el pueblo y para el pueblo, porque decir Sí es refrendar no solo la Constitución sino la continuidad de este proceso revolucionario diseñado con todos y para el bien de todos, porque votar Sí es asegurar que nuestros hijos, nuestros nietos y ls generaciones por venir disfruten de las garantías que solo en un estado socialista como el nuestro están aseguradas, poruqe al dar un Sí unido demostramos que somos continuidad y que apoyamos el tipo de sociedad que estamos dispuestos a construir, con sus virtudes y defectos, y que solo con la cooperación de todos podremos mejorar.

  • Yamary Montes de Oca Molina dijo:

    Cuba ; el 24 de febrero en las primeras horas REAFIRMARE mi VOTO POR UN SI, porque Seré y SOY FIDEL.

  • Dpto Nacional de Atención Primaria de Salud dijo:

    En nuestro Departamento todos Votaremos Sí por la Constitución, por Cuba, por la Revolución.#YoSiVoto.

  • JEBD dijo:

    Daré mi SI por mi Constitución, por Cuba, por el Socialismo. Porque lo perfecto no existe, pero si existe la justicia.
    Si por mi Patria, Si, porque el imperio del norte no quiere Socialismo en América, pero nosotros, el pueblo cubano, si queremos un sistema que no es perfecto, pero es justo y perfectible.
    Viva Cuba.

  • futbol dijo:

    Se enteró Cubadebate que el Atlético de Madrid le gano 2-0 a la Juventus en la Champeon hace 2 dias???

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también