Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Editorial: Cubadebate Vota SÍ

| 141 |

Este domingo 24 de febrero el pueblo cubano volverá a hacer historia. Millones de ciudadanos acudiremos a las urnas para ejercer el democrático derecho de votar por los destinos de una Constitución que ha sido fruto del más colectivo de los ejercicios de pensamiento. Pocas veces un pueblo de nuestro mundo ha tenido la posibilidad, que responsablemente ejercimos, de debatir y proponer públicamente cambios a la Carta Magna de la nación.

Fruto de ese saber popular es el texto que va a referendo este día histórico de la Patria. En él se mezclan, precisamente, ese legado patriótico que forjaron nuestros bisabuelos, abuelos y padres con la práctica presente y los sueños futuros de la Patria.

Podremos blasonar de que tendremos una Constitución moderna, fortalecida, abarcadora. Una Constitución que responde a su tiempo, está enraizada en la realidad política, económica y social cubana actual.
Un texto de avanzada, que expresa los necesarios cambios que requería su normativa, como reflejo de la madurez, dinámica y grado de desarrollo alcanzado por la sociedad cubana actual.

Una Constitución que reafirma como piedras angulares al socialismo y la justicia social junto a la dignidad y la igualdad plena de todos los seres humanos. Que amplía derechos y reafirma conquistas; a la vez que abre caminos para conquista nuevas, como señal de perdurabilidad y visión de futuro de la Revolución Cubana.

Una Constitución que reafirma que todas las personas tienen derecho a  la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura, la recreación, el deporte y a su desarrollo integral. Que condena el racismo y las discriminaciones.

Una Constitución que hace valederas formas de propiedad y gestión experimentadas en esto tiempos y que ya son realidades en el panorama socioeconómico del país. Que pone a la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento en los justos lugares que les toca en nuestra concepción social. Que privilegia los derechos de niños, jóvenes, mujeres.

Una Carta Magna que regula de modo expreso derechos esenciales y básicos que quedaban omitidos o no regulados de manera clara en la Constitución precedente, como el derecho a la vida, la integridad física y moral y los derechos inherentes a la personalidad. Que reconoce amparo y cobertura constitucional, que refrenda la prohibición de la tortura, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, y las desapariciones forzada de las personas. Que introduce nuevos derechos como el derecho al acceso a la información pública y a recibir información veraz, objetiva y oportuna, el derecho al agua, a la alimentación sana y adecuada, a la vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable, el derecho al medio ambiente sano y equilibrado, el derecho de los consumidores.

Una Constitución que privilegia a los municipios, los cuales adquieren mayor relevancia a partir del reconocimiento de su autonomía, la que ejercen en correspondencia con los intereses de la nación. Al mismo tiempo que se establecen las garantías a los derechos de petición y de participación popular local como expresión genuina del ejercicio y control democrático del poder.

Aquí están mezclados todos nuestros sentires y todos nuestros saberes. Aunque por supuesto, nunca un texto de esta magnitud puede recoger todos los deseos; mas bien sí, todos nuestros consensos. Lo que hemos logrado plasmar en esa Ley de Leyes refleja un crecimiento cualitativo de nuestra sociedad y una madurez consecuente de nuestra Revolución.

Por todos esos valores, por todas esas razones; por lo que significa en estos tiempos defender nuestra Ley, nuestra Independencia, nuestra Soberanía, nuestra Dignidad; porque somos partícipes activos, críticos pero fieles, de la inmensa obra humana que en 60 años hemos construido en medio de los más inimaginables desafíos,este 24 de febrero CUBADEBATE VOTA SÍ.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanodeapie dijo:

    Yo Voto SI

    Es de todos nuestras constituciones, la más humana, la más revolucionaria, la más socialista, la más inclusiva, en ella hay espacio para todos, la más respetuosa del legado de nuestros padres y héroes, si mi padre estuviera vivo votara si por ella, yo voto si por ella y exhorto a todos independientemente de su credo o posición política que VOTE SI por ella lo cubanos merecemos una constitución como esta.

  • Magda gonzalez dijo:

    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA, VIVA LA NUEVA CONSTITUCION,A VOTAR SIIIIIII,TODOS LOS QUE AMEMOS NUESTRA PATRIA QUERIDA,DEMOSTREMOS LO QUE NOS ENSEÑO NUESTRO INVICTO COMANDANTE.❤

  • Brian Caseres Polo dijo:

    Yo, Brian Caseres Polo, estoy de acuerdo con el referendo constitucional YO VOTO SI!!!

  • CHABELY IGLESIAS dijo:

    YO VOTO SI por mi patria , por la libertad que es el bien mas preciado despues de la salud, por garantizarle a mis hijos la paz , el bienestar y ser dueños de su tierra , porque esta revolucion me ha dignificado , a mi esposo a mis hijos mi vivienda mi salud , mi educacion y mi sociedad y a pesar de las escases y de las limitaciones somos continuidad , no quiero ni escuchar los cantos de los lame botas del PAYASO ANARANJADO aqui en mi tierra con mi gente SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    palante ,,, tenemos que resolver nuestros problemas y nuestros errores tambien pero SIIIIIIIIIIIIIIII .
    QUIERO ALERTAR A TODOS LOS FORISTAS: la iglesia que en la Constitucion esta embestida de todos los derechos e izquierdo estan haciendo como las serpientes labor de sapa y estan llamando a votar no , estan hablando a favor de le educacion privada , estan desprestigiando nuestro sistema social y educacional por favor CUBANOS el 24 de febero se esta decidiendo el futuro de la nacion , las bombas no tienen nombre ni distincion religiosa defendamos todos son el SI nuestra tierra , la paz y la garantias sociales de nuestros hijos , nuestros padres y nosotros , salgamos al paso a estos reptiles que pretender carcomer los cimientos del pais , los que quieran cambiar el sistema social que se alzen en las lomas y se fajen por lo que quiren , no se escondan como las ratas con fachadas teatrales e hipocritas. ¡VIVA LA REVOLUCION QUE NOS DIO LA LIBERTAD , VIVA LA CONSTITUCION CUBANA , VIVA LA PATRIA , VIVAN LOS CUBANOS Y CUBANAS QUE SON DIGNOS DE VIVIR EN ESTA TIERRA INSURRECTA Y REBELDE ¡¡ LOS QUE NO QUIERAN NO ,,, QUE SE VAYAN DE AQUI .

  • manolo prieto dijo:

    Podremos blazonar de que tendremos una Constitución moderna, fortalecida, abarcadora. Una Constitución que responde a su tiempo, está enraizada en la realidad política, económica y social cubana actual.
    Un texto de avanzada, que expresa los necesarios cambios que requería su normativa, como reflejo de la madurez, dinámica y grado de desarrollo alcanzado por la sociedad cubana actual.

  • Pepe Matos dijo:

    Precisa la igualdad de todas las personas ante la ley y su protección y trato de las autoridades, y en el goce de los derechos, libertades y oportunidades sin discriminación alguna por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia lesiva a la dignidad humana. yo voto si

  • karlla dijo:

    Yo Voto SÍ:

    Porque la Constitución vigente, proclamada el 24 de febrero de 1976, hace más de 40 años, en un contexto histórico internacional y nacional diferente, no se corresponde con las transformaciones necesarias para avanzar en el desarrollo económico y social de la nación.

  • junior dijo:

    Yo Voto SÍ:Es una construcción colectiva resultado de un amplio debate, único en este mundo, en el que participaron casi 9 millones de personas y todos tuvimos la oportunidad de emitir nuestros criterios, los que posibilitaron modificar en más de un 60% el contenido del proyecto presentado al pueblo, evidenciándose que nuestras propuestas se tuvieron en cuenta.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Reitero lo que he comentando en otros momentos: los que optamos por el SÍ lo hacemos de frente, poniendo nuestros nombres y dando nuestros argumentos; en cambio, los que promueven el No se esconden en alias muy sugestivos, insinuan sin decir nada en concreto y terminan por solo insidiar. ¿Por qué será?

    • Jorge Ignacio Díaz dijo:

      Porque no tienen coraje.. Por eso no hablan claro y se esconden en sus nicks.
      #YoVotoSí.

  • Miguel Angel dijo:

    Hemos decidido dejar la bobería y fundar una unitaria filosofía del “Nosotros”, martiana, humanista, misteriosa y gregariamente cubana, para renunciar a la fascinación del Ego que nos pone a uno contra otros.

  • emanuel dijo:

    Una Constitución que reafirma como piedras angulares al socialismo y la justicia social junto a la dignidad y la igualdad plena de todos los seres humanos. Que amplía derechos y reafirma conquistas; a la vez que abre caminos para conquista nuevas, como señal de perdurabilidad y visión de futuro de la Revolución Cubana.

  • sachiel dijo:

    Hago ias estas letras de Luis Toledo Sande, que no necesita mucha presentación:

    http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/89468-abismos-entre-el-si-y-el-no.

    Con las primeras ilusiones del amor aprendimos que entre el SÍ y el NO median diferencias abismales, y que estas pueden oscilar entre la felicidad y la tragedia. Luego los estudios fueron confirmándonos que esos monosílabos, que tan rotundos pueden ser en su aparente levedad, no tienen entre sí más parecido que el de ser breves recursos del idioma –vistos ambos aquí como adverbios–, y que, salvo en disquisiciones filosóficas y en ciertos absurdos, son irreconciliables.

    Pero ahora, precisamente ahora, aparece una curiosa tendencia a sostener que el SÍ y el NO pueden hasta intercambiarse. Y ocurre que tan peregrino criterio no se lanza en un sentido general más o menos abstracto, sino con respecto al referendo que para el pueblo cubano será otra manera digna de honrar el significado histórico y moral del 24 de febrero.

    Ese día de 1895 empezó la guerra necesaria que José Martí –ni tan en silencio ni tan indirectamente, después de todo– concibió y organizó, y desató, y permaneció en ella hasta caer en combate, para impedir que se consumaran los planes que la emergente potencia imperialista estadounidense urdía contra Cuba, y que, ya muerto él, se consumaron en 1898. En el centenario de aquella tragedia el autor de la presente nota escribió un artículo titulado escuetamente «95 vs. 98», hitos cuyo significado continúa vigente, y se escriben con la misma cantidad de signos que SÍ y NO, además de ser tan irreconciliables como esos adverbios.

    Al avalar con su voto la nueva Constitución socialista, el pueblo de Martí expresará su apoyo a la Revolución que, cumpliendo en nuevas circunstancias el legado de quien echó su suerte con los pobres de la Tierra –no solo de la suya–, vino a garantizar que en Cuba, donde ya nada ni nadie impediría el paso de sus mambises, se hiciera realidad la república moral y justiciera por la que su Apóstol murió combatiendo.

    ¿Será mera ingenuidad el planteamiento según el cual da lo mismo votar SÍ que votar NO en ese referendo? La flamante «tesis» se «basa» en que, con el SÍ, entraría en vigor una nueva Constitución socialista y, con el NO, continuaría vigente la anterior Constitución, también socialista, aprobada en 1976 mediante otro referendo popular, democrático.

    Concediéndoles a los escasos gestores/promotores de esa idea el beneficio de la duda, y sin igualarlos a todos, supongamos que albergan buenas intenciones. En ese caso –puesto que con el enemigo declarado no funcionan los diálogos– también se puede tratar de concederles el auxilio de algunas reflexiones, aunque la solidez patriótica y revolucionaria de la inmensa mayoría del pueblo autorice a saber que la posibilidad de un NO relevante es descartable.

    Si por desidia sucediera lo que es frecuente en tantas proclamadas y falsas democracias de este mundo, que gran parte de la población renuncia a ejercer su derecho al voto, los enemigos de la Revolución armarían el jolgorio que evitan cuando el presidente de un país capitalista, como Estados Unidos, es electo con un patético bajo nivel de participación por parte de un electorado que navega en el abstencionismo, o cuando el cambio de presidente en España se debe a la galopante corrupción interna, no a elecciones.

    Y si, eventualidad descartable, prosperase el NO contra la nueva Constitución cubana, la fiesta enemiga se desbordaría con el argumento de que en Cuba no se votó por mantener la Constitución socialista que la rige desde 1976, sino por echar abajo el socialismo. Con ello se fabricarían «razones» para justificar cualquier tipo de acción contra Cuba.

    Tales explicaciones deberían salir sobrando, pero acaso no estén de más en un planeta donde la euforia procapitalista alimentada por medios poderosos, y las confusiones creadas contra los pueblos, dan los frutos que han dado en Argentina y en Brasil, por ejemplo, y crecen las amenazas que acechan a la Venezuela que bolivarianamente defiende su soberanía, su dignidad y sus recursos naturales.

    Cuba no vive en una urna aséptica, ni está libre de peligros. ¿Alguien ha olvidado que el imperio sigue empeñado en aplastarla, en someterla a un régimen como el que logró imponerle desde 1898 hasta el alba de 1959, cuando triunfó la Revolución? Conviene saber que, dentro de Cuba, no han faltado quienes revelen su ánima diabólica y enarbolen carteles con la afirmación de que el tornado que el 27 de enero azotó La Habana fue un castigo divino contra el país que se afana en salvar y perfeccionar sus afanes socialistas.

    Para ese perfeccionamiento Cuba fortalece, entre otras cosas, el carácter laico de su Estado y el debido respeto a toda la ciudadanía, tenga o no tenga creencias religiosas, que tampoco puede permitirse que se esgriman contra la nación que dignamente defienden patriotas religiosos y no religiosos.

    Nadie debería confundirse, no. Pero en el mundo, y Cuba vive en él, prosperan campañas supuestamente democráticas fabricadas, propaladas y financiadas por el mismo imperio que ha saqueado y masacrado pueblos en una práctica agresiva que no se detiene y aún hoy enluta a Siria, y cuyas secuelas sufren ante los ojos de Dios países como Afganistán, Irak y Libia, por no mencionar más.

    ¿Se puede creer en la voluntad democrática y de ayuda humanitaria a pueblos por parte del mismo poder imperialista que en nuestra América, para no ir más lejos, ha intervenido para derrocar a gobiernos democráticos y progresistas, ha patrocinado sanguinarias dictaduras militares –como la de Fulgencio Batista en Cuba, y más acá en el tiempo las del Cono Sur– y un pavoroso Plan Cóndor, y continúa generando golpes de Estado, como en Honduras, y guerras como la que se anuncia contra Venezuela?

    Esa es la potencia que acude al auxilio de títeres y mercenarios, y, en vez de denunciar los crímenes que diariamente se cometen en una Colombia donde las fuerzas uribistas, santonas y duquesas afligen al pueblo y manipulan los aires de la guerra, apoya esas fuerzas y la usa en los planes contra el gobierno legítimo, constitucional y democrático de Venezuela.

    No estamos para jueguitos verbales, ni para desconocer el contenido que puede traer consigo una palabra, aunque sean monosílabos como un SÍ y un NO, o cifras como 95 y 98. La inmensa mayoría del pueblo cubano sabe por qué le dará el SÍ a la nueva Constitución socialista.

    • Rafa dijo:

      Me quito el sombrero y le hago una respetuosa reverencia ante tanta elocuencia, y que valga la rima. Ante mi incultura, respaldada por haber llegado a Primer Grado con arrastre de la asignatura Plastilina del preescolar, no entendí nada pero me gusta como escribe. Un saludo.

  • Alexander dijo:

    Podremos blazonar de que tendremos una Constitución moderna, fortalecida, abarcadora. Una Constitución que responde a su tiempo, está enraizada en la realidad política, económica y social cubana actual.
    Un texto de avanzada, que expresa los necesarios cambios que requería su normativa, como reflejo de la madurez, dinámica y grado de desarrollo alcanzado por la sociedad cubana actual

  • yulianela leyva dijo:

    yo voto si por mi cuba en nombre de mis compañeros del aula por la revolucion

  • leo dijo:

    Puntualiza el derecho de los ciudadanos a participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado; a solicitar y recibir de este información veraz, objetiva y oportuna; y precisa el control del pueblo sobre la actividad estatal, el deber de los elegidos de rendir cuentas de su actuación y la posibilidad de ser revocados de sus cargos en cualquier momento.

  • VV dijo:

    Mi compromiso es con la patria, con Fidel, de dar continuidad al proceso revolucionario, mi compromiso es con mi pueblo revolucionario.

    Mi voto es Si.

  • JOSE LUIS MACHADO LABRADDA dijo:

    Yo Jose Luis Machado estoy 100% de acuerdo a lo q consta nuestro referendo constitucional deuesato pais
    YO VOTO SI!!!!!!! YO SOY FIDEL
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA PIONEROS POR EL COMUNISMO
    PÀTRIA O MUERTE..... VENCEREMOS SERERMOS COMO EL CHE
    YO AMO A MI PATRIA

  • manolo prieto dijo:

    Las razones para votar SI no tengo que ir a buscarlas muy lejos, voto SI por la pensión de mi madre que a veces no alcanza a fin de mes pero nunca me dicen que no hay dinero en la caja de retiro, voto SI por mis estudios y por los de mis hijos y por los de mis nietos, voto SI por los servicios de salud que todavía no son todo lo bueno que necesito y que deseo pero que me garantizan la atención siempre, voto SI por el derecho de mi hija a constituir la familia que ha decidido con dignidad y respeto, voto SI por la seguridad de mi trabajo, voto SI por la memoria de mi padre y el futuro mis hijos.

  • Rafael dijo:

    Las razones para votar SI no tengo que ir a buscarlas muy lejos, voto SI por la pensión de mi madre que a veces no alcanza a fin de mes pero nunca me dicen que no hay dinero en la caja de retiro, voto SI por mis estudios y por los de mis hijos y por los de mis nietos, voto SI por los servicios de salud que todavía no son todo lo bueno que necesito y que deseo pero que me garantizan la atención siempre, voto SI por el derecho de mi hija a constituir la familia que ha decidido con dignidad y respeto, voto SI por la seguridad de mi trabajo, voto SI por la memoria de mi padre y el futuro mis hijos.

  • Ariel dijo:

    YO TAMBIÉN VOTARÉ SI EL PRÓXIMO DOMINGO POR MI FAMILIA, POR MÍ PATRIA Y POR EL RESPETO HACIA TODOS LOS QUE SOMOS DIFERENTES,POR TODO ESTO Y MÁS YO VOTO SÍ.

  • edu-guane.Pinar dijo:

    Yo voto sí porque gracias a la Revolución hoy soy maestra, mis hijos tienen una profesión digna, somos libres, con dignidad. Defendemos la continuidad de la Revolución de la generación anterior y la que hoy nos continúa guiando por lo caminos de la justicia social.

  • Rosmery dijo:

    Una Carta Magna que regula de modo expreso derechos esenciales y básicos que quedaban omitidos o no regulados de manera clara en la Constitución precedente, como el derecho a la vida, la integridad física y moral y los derechos inherentes a la personalidad. Que reconoce amparo y cobertura constitucional, que refrenda la prohibición de la tortura, tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, y las desapariciones forzada de las personas. Que introduce nuevos derechos como el derecho al acceso a la información pública y a recibir información veraz, objetiva y oportuna, el derecho al agua, a la alimentación sana y adecuada, a la vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable, el derecho al medio ambiente sano y equilibrado, el derecho de los consumidores.

  • KACMIEL AVILA CUEVA dijo:

    yo desde pequeño he querido aportar algo por mi revolucion querida y adorada, q los mambises nos otorgaron sin importarle ese riesgo de morir en la pelea, y para mostrar mis mas humildes agradecimientos solo me queda por decir algo desde el fondo de mi corazoncito.... YO VOTO SI. VIVA LA REVOLUCION DEL PAIS LIBRE Y SOBERANO

    Kacmiel

  • Miguel Angel dijo:

    Establece que Cuba es un Estado socialista de derecho, expresión de la determinación y voluntad de alcanzar el imperio de la ley y el carácter de la Constitución como norma jurídica suprema.

  • Auditores del CAP de Artemisa dijo:

    RAZONES PARA VOTAR SÍ:

    Por ser cubanos y amantes de nuestra tierra;
    Por estar en la primera línea de enfrentamiento al delito y la corrupción;
    Por ser todos hijos de esta revolución que llegó para quedarse;
    Para que nuestros hijos tengan educación gratuita que los prepare para la vida;
    Para que nuestros hospitales no cierren las puertas y nuestros médicos sigan siendo sanadores de cuerpos y almas; y
    Para que la vida en esta tierra de Martí y Fidel siga coloreando las almas y el espíritu de todos sus hijos.

    POR TODO ESO Y POR MÁS EL 24 DE FEBRERO # VOTAREMOS SI

  • Miguel Angel dijo:

    Por todos esos valores, por todas esas razones; por lo que significa en estos tiempos defender nuestra Ley, nuestra Independencia, nuestra Soberanía, nuestra Dignidad; porque somos partícipes activos, críticos pero fieles, de la inmensa obra humana que en 60 años hemos construido en medio de los más inimaginables desafíos,este 24 de febrero CUBADEBATE VOTA SÍ.

  • anabel-guane dijo:

    Amanecerá más temprano este domingo 24, estarán más pobladas las calles cubanas y yo y mi familia daremos el voto por la tierra que nos vio nacer, crecer, la que nos permite tener nuestras verdaderas amistades, compartir con quienes nos tratan, nos educan, nos enseñan, nos conducen y con un gran Sí apoyaremos a CUBA la más bella de todas las isla, la más querida de las patrias, la más humana y solidaria #YoVoto sí

  • Rodin dijo:

    Yo voto SI.... por nuestro pasado, presente y FUTUTO.

  • Odalis Cobas Peña dijo:

    Votaré SÍ, convencida por muchas razones. Porque soy mujer, negra, pobre, guajira, que estudié hasta hacerme universitaria al igual que todos mis hermanos. De procedencia muy humilde, mis padres casi analfabetos, que vivieron y padecieron atropellos antes del 59, nos educaron en el amor a la Patria, en la defensa a cualquier precio de esta incomparable Revolución que le garantizó dignidad humana.Por que tengo trabajo seguro, reconocido y remunerado, porque gozo de todas las garantías humanas, porque se me respeta y escucha, porque mi opinión vale, porque mi hija estudia y pronto tendrá su carrera universitaria y no me ha costado un centavo, porque siento admiración y respeto por Céspedes, Martí, Fidel y tantos y tantos otros ejemplos que sería interminable la lista. Porque prefiero morir mil veces antes que traicionar lo que hasta hoy he vivido. Por todo ello y mucho más: YO VOTO SÍ. Viva Cuba libre!!!!

  • Zulema-eduguane dijo:

    El 24, botaremos por la más justa de las constituciones, por la Patria que defendemos, continuadores de la Revolución más grande del mundo, garantizaremos con el SÍ, el futuro de nuestros hijos, nietos y pioneros que en cada urna velarán por un 24 de febrero digno de nuetras futuras generaciones como lo significa para el pueblo de Cuba el reinicio de las guerras de independencia por mi Patria que es una sola. YO VOTO SÍ.

    • Rafa dijo:

      Usted BOTA o VOTA? No entendí bien...

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también