Imprimir
Inicio » Cuba, Cultura  »

Eusebio Leal: “El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos”

| 123 |

Eusebio Leal. Foto: Alexis Rodríguez.

La redes sociales y su capacidad para inducir discusiones públicas sobre temas de interés social pusieron en circulación hace unos días la noticia de que el cine-teatro Payret corría peligro de desaparecer, cediendo su espacio a la construcción de un hotel cinco estrellas de 300 habitaciones proyectado por el Ministerio de Turismo de Cuba que ocuparía toda la manzana delimitada por las calles San José, Teniente Rey, Zulueta y Paseo del Prado, en La Habana Vieja.

Esta obra se inscribiría, según varias fuentes que inmediatamente se hicieron eco de la noticia, en el amplio plan de inversiones concebido para festejar el aniversario 500 de la fundación de La Habana, a celebrarse en noviembre próximo. Otras agencias hicieron referencia a una inversión conjunta entre el Ministerio de Turismo y el Grupo Empresarial GAESA y el pasado 20 de diciembre Cubadebate publicó un artículo sobre el tema, con declaraciones de José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del MINTUR.

Interesados en conocer más detalles, solicitamos información a la Oficina del Historiador de la Ciudad y obtuvimos declaraciones del Doctor Eusebio Leal Spengler, director de dicha entidad y gestor principal de la restauración y el reordenamiento que ha devuelto la vitalidad a esta importante zona de la capital.

“Con el Payret —asegura Leal—, se ha cometido en estos días un acto de mala fe continuada que desconoce, en primer lugar, la atención recibida por ese coliseo a lo largo del período revolucionario, época en la que se han emprendido dos restauraciones muy costosas, una en 1969 y la otra en 1981. Se desconoce y manipula además la responsabilidad asumida durante muchos años por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que ha llevado a cabo numerosos proyectos de inversión, con absoluto respeto por el valor patrimonial de cuanta edificación se ha intervenido y que ha sabido asumir con responsabilidad y rigor cada una de las decisiones tomadas. Hay en este sentido una amplia relación de trabajo con el Ministerio del Turismo y con el Grupo Empresarial GAESA, siempre sobre la base del respeto mutuo y la observancia de las regulaciones vigentes para el trabajo con edificaciones de valor patrimonial. De esta práctica de trabajo conjunto han nacido varias de las obras que hoy prestigian nuestro Centro Histórico.

“Sobre el hotel Payret, que efectivamente se construirá en esa manzana, declaro que ello no afectará en absoluto la integridad del cine-teatro, más bien contribuirá a su restauración y reapertura como lo que siempre ha sido, una institución de servicio público. El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos y sus precios máximos no excederán el valor que se abona hoy por acceder a instalaciones similares como los teatros Martí y Nacional de Cuba —concluyó—”.

Según el destacado teatrólogo e historiador cubano Rine Leal, en su libro La Selva oscura: de los bufos a la neocolonia. Historia del teatro cubano de 1868 a 1902 (Editorial Arte y Literatura, 1975), la primera actividad pública de este teatro tuvo lugar el lunes 21 de enero de 1877, “con una función variada en beneficio de la Casa de maternidad”, en tanto su inauguración oficial tuvo lugar justo un día después, “en obsequio de Alfonso XII para una representación de La favorita, de Donizetti, interpretada por un conjunto de primissimo cartello”. Era la década del denominado teatro integrista, que sucedió al gran esplendor fundacional del bufo, movimiento nacionalista de fuerte arraigo popular que conquistó al espectador capitalino entre mayo de 1868 y enero de 1869.

Asolado por huracanes y otras desagracias que llegaron a poner en peligro su fundación y se prolongaron a lo largo del tiempo, el teatro Payret nace por iniciativa del catalán Joaquín Payret , que amasó fortuna en Cuba y llegó a conocer la ruina en su afán por mantener vivo el coliseo de Prado y San José. Tras pertenecer a varios dueños durante la República, la construcción original fue demolida el 1951 y en su lugar se levantó el edificio que conocemos hoy, que funcionó sobre todo como cine, aunque eventualmente acogió representaciones teatrales y conciertos. Durante el proceso revolucionario fue sometido a dos restauraciones (1969 y 1981) y permanece cerrado por deterioro funcional y carencia de mantenimiento constructivo desde el 2008.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilia dijo:

    Gracias Dr por su aclaración, pero el 20 de diciembre, este titular sonó como una bomba:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/20/ministerio-de-turismo-se-decidira-si-el-cine-payret-se-queda-o-no/#.XDyJuGko8dU
    Así que no veo acto de mala fe alguno, sino la gente reaccionando a la aseveración de un funcionario supuestamente voz autorizada, que descorcertó a muchos y cada quien empezó a mostrar su desacuerdo como pudo.
    En grado direrente quizá, pero la construcción del hotel en 23 tiene a la gente disgustada también.
    Gracias redes sociales

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Por eso resulta imprescindible al trasmitir cualquier información ser transparentes y claros en el mensaje para no crear incomunicación y malos entendidos.
    Como cubana, me alegro mucho que así sea, que finalmente se hayan esclarecido las cosas para bien, porque es en extremo importante que se continúe trabajando para el disfrute y el acervo cultural del pueblo cubano. El cine es una tradición que se ha ido perdiendo en la desidia y las justificaciones. El pueblo necesita recuperar esos espacios culturales que antes disfrutaba en su municipio y en cualquier esquina y que ahora se ha ido llenando con el sonido del reguetón, que en ocasiones es hasta ofensivo hacia la dignidad de la persona, pero es la opción que nosotros mismos le estamos dando a los jóvenes cubanos.

  • Pucho dijo:

    Excelente el artículo, muestra de un periodismo como el que merecen estos tiempos, solo falta agregar que la causa de que el Payret "permanece cerrado por deterioro funcional y carencia de mantenimiento constructivo desde el 2008" se debe en primer lugar a la desidia y el irrespeto al pueblo cubano de los cuadros y funcionarios del CAP La Habana que en aquella fecha, y desoyendo las indicaciones del Comandante en Jefe, no planificaron los recursos en CUP necesarios para acometer la inversión, a pesar de que existia un programa nacional para la rehabilitación de los cines, e incluso el financiamiento en divisas estaba situado en las cuentas bancarias. Fijense en que la marquesina, cuyos componentes son importados, y se ejecutó con el financiamento en divisas fue lo unico que se pudo terminar en ese momento. Lamentablemente, despues vino un huracan y logicamente esos recursos en divisas, tuvieron que ser entregados por decisión del pais para esos fines

  • Kmilo dijo:

    Gracias Dios por poner a ese hombre llamado Eusebio Leal en este país! Personas como él deberían ser eternos. Gracias Eusebio!

  • claudia dijo:

    Esusebio, se que usted no acepta que se le rinda culto a su persona, disculpeme pero con todo mi corazón y respeto hacia su persona, su modestia, sabiduría y FIDELIDAD repito lo que otros foristas ya expresaron... QUE SERA DE NUESTRA HABANA CUANDO USTED NO ESTE?. Quien pondrá freno al ataque y destrucción de nuestro patrimonio?
    Agradezco su aclaración sobre este tema que ha mantenido en zosobra, inconformidad e impotencia a muchos cubanos.
    No es culpa nuestra el hecho de los cientos de comentarios que ha provocado la DESINFORMADORA noticia que se ha propagado incluso aqui mismo en Cubadebate.
    Las palabras del Director de Desarrollo del Mintur, para nada, tuvieron la lógica de las suyas, lo que este funcionario dijo, dio por sentado que el cine Payret desapareceria para convertirse junto con la Kid Chocolate en OTRO hotel de LUJO de los que hoy se construyen a diestra y siniestra en la Capital y en otros muchos puntos de nuestra geografía.
    Es una necesidad que se RECUPE esa joya de la arquitectura e historia cultural de nuestro país, ojala que realmente lo restauren y le delevuelvan su esplendor, que se tomen medidas, las que sean necesarias, para evitar que personas inescrupulosas lo sigan dañando.

    Coincido con los foristas y al igual que ellos opino que el área de Desarrollo e Inversiones del Mintur NO asume ni piensa como representantes del turismo, al menos NO como se hace hasta en paises con menos cultura, educación y capital humano que el nuestro.

    El Mintur está desplegando desde hace un tiempo una tarea de construir y construir más y más hoteles, si son de altos estandares MUCHO MEJOR, se les olvida y/o desatienden aspectos FUNDAMENTALES que determinan número de visitantes, disfrute, consumo y repitencia de los turistas, ejemplos sobran por ejemplo: En las zonas de la Habana Vieja y las colindantes de Centro Habana los turistas no disponen de instalaciones RECREATIVAS donde puedan ir y disfrutar hasta altas horas de la noche o hasta el otro día, no hay bares, discotecas, salas donde puedan bailar, los que sepan o aprender los que asi lo quieran y asi millosnes de otras ofertas que se les podria brindar, no sé cuando el Mintur y sus funcionarios acabaran de entender que el turista NO VIENE a dormir en una super habitación de un hotel por más lujosa que esta sea, ellos vienen a DISFRUTAR de sus vacaciones y a DIVERTIRSE, vienen a conocer comidas, bebidas, música, teatro, conciertos, todas ofertas TIPICAS de nuestro país y sin embargo el Mintur sigue empecinado a que vengan a DORMIR en hoteles suntuosos donde el precio de la habitación es altísimo, por supuesto al parecer TAMPOCO se han dado cuenta que ESTADISTICAMENTE el mayor número de visitantes extranjeros que nos visitan NO SON RICOS sino trabajadores que ahorran muchisimo todo el año para viajar y RELAJARSE, conocer nuevas culturas, en fin el MINTUR tiene que acabar de aterrizar porque sabemos que nuestra economía está en crisis y que TODOS apostamos a la Industria sin Chimeneas, pero si esta gasta tanto o más de lo que ingresa en nuevas y más costosas instalaciones mientras las ya existentes sufren dia a dia el deterioro normal de los años sin que nadie se acuerde de ellas, nunca veremos una recuperación real, esa que tanto espera y necesita nuestro pueblo..

    Por otra parte sería MUY RECOMENDABLE que los periodistas antes de REPLICAR una noticia INVESTIGUEN su veracidad, revisen su REDACCION, busquen información alli donde está la verdad porque lanzan una noticia sin una correcta confirmación y esta se convierte en una bola de nieve que rápidamente pasa a ser una avalancha donde sin un previo conocimiento el público se crea sus propias opiniones sobre este o aquel funcionario o esta o aquella institución llegando muchas veces a DEMERITAR o agredir a estos.
    Una noticia sin valor real puede y de hecho hace mucho daño en el plano IDEOLOGICO ya que permite la distorción de la realidad, esto siempre es aprovechado por aquellos que no pierden opotunidad para cuestionar y difamar a nuestra Revolución y a nuestros dirigentes que NO TODOS actuan incorrectamente.

    Gracias Eusebio, usted es realmente de los que VIVEN PARA SERVIR como dijera el Papa Francisco.

    Ojala la Redacción me publique aunque lo dudo.

  • Adela dijo:

    Coincido con quien opinó sobre la situación de los cines en la capital, hace algún tiempo se dijo que al menos repararían uno por municipio pero parece que no es así y cuando ocurre se les cambia el objeto social. En Playa estamos por el estilo de los otros municipios mencionados. El Arenal estuvo mucho tiempo cerrado y ahora es la sede de Ópera de la Calle, el Avenida se reparó hace unos años (por cierto ya bastante deteriorado en su fachada) pero para ser usado como teatro, igual pasó con el Miramar y el Ambassador, uno de los cines de estreno más modernos y bellos de la capital, se está cayendo día a día a pedazos y es una pena. Si queremos buscar más funcionalidad debiera pensarse en los cine-teatros como fue siempre el propio Payret y el América, que cumplían la doble función de servir para espectáculos y también como cine.

  • J7svm.com dijo:

    No solo en las redes sociales, aquí en cuadebate salió una información que se analizaba si se quedaba o no, como bien recoge el artículo que bien tilda a las redes sociales- si cuando se debió esclarecer se dejó, en duda, considerando alguna prepotencia en el representante del ministerio de turismo, demos gracias a las redes sociales, salió entonces el compañero Eusebio Leal digno cubano, a aclarar y definir postura lo que en su momento el artículo inicial debía aclarar. Ojo cubanos, válganos las redes sociales y sobre todo cubadebate que pusieron en jaque a los que tal vez tomaran la decisión de desaparecer el Payred. Cuidado en lo adelante con la chispa a mil o alguien tomara desiciones con lo que es del pueblo sin contar con el, y no lo podemos permitir.

  • Jean Luis dijo:

    Creo que restaurar el Payret para que siga siendo lo mismo que era antes es una perdida de tiempo y de dinero...sala que solo en los festivales de cine cumplía parcialmente un objetivo social.
    Existe la posibilidad de conservar parte de la sala de cine, una sala no tan grande que se ajuste a las exigencias actuales de las salas de cine y construir además un hotel ...como pasa en el hotel Manzana, que cuenta con las tiendas en la planta baja y el hotel encima de ellas.
    Siendo pragmáticos, no creo que sea rentable una inversión de ese tipo para que el cine Payret continue siendo lo que ha sido en los ultimos años....como dijera García Marquez¨100 años de soledad¨

    • Rodolfo Crespo dijo:

      Jean Luis
      La restauración de El Payret es como casi todo lo que hace en la Habana Vieja y aledaños: adecentarla y ponerla bonita para nosotros los extranjero la visitemos y dejemos el dinero ahí. Olvida rentabilidad y el uso que le da el cubano; si van extranjeros a la Habana eso es lo que importa. Es triste pero es así.

  • Ruben dijo:

    Gracias Dr. Leal por su intervención en esta polémica. Gracias por todo lo que ha hecho por nuestra Habana, orgullo de todos los cubanos. Por favor, como historiador y diputado, asegure para la posteridad que las leyes prioricen el patrimonio de la Habana Vieja ante otros intereses de empresas, autoridades o funcionarios que quieran modificarlo o afectarlo. El funcionario del MINTUR expresó "Trataremos de no afectarlo..." y me pareció terrible y peligrosa esa afirmación. Es necesario salvaguardar el patrimonio material e inmaterial de La Habana Vieja, que incluye preservar su espiritu y ambiente antiguo e histórico y lo están invadiendo, llenadolo de hoteles, de muros y vallas, obstruyendo pasos,ocupando parques. ¿Por qué no construyen esa decena de hoteles fuera de La Habana Vieja, en cientos de terrenos que hay en toda la ciudad?. La Habana Vieja no necesita hoteles para atraer turistas, los turistas vendrán a La Habana Vieja desde donde quiera que estén alojados.Conservemos el Payret, la Sala Kid Chocolate, que con tanto sacrificio levantó el pueblo de La Habana en medio del periodo especial y que puede ampliar sus funciones sociales deportivas y culturales. Necesitamos preservar La Habana Vieja como impidieron los pobladores de Trinidad asfaltar sus calles antiguas, hace ya muchos años. Saludos.

  • Raimel dijo:

    Mil gracias doctor Eusebio Leal por mantener viva nuestra Habana y conservarla a traves de decadas de mucho trabajo y sacrificio

  • marco dijo:

    Válido el comentario de Eusebio Leal, coincido con todo lo que se refiere sobre el, en lo personal en la dédaca del 90 tuve una experiencia en la que su humildad, exigencia y sabiduría se pusieron de manifiesto cuando un funcionario de la Oficina del historiador quizo darme la callada por respuesta y ante mi reclamo apareció el, como una tromba, e indignado por el procedimiento que con mi persona se quería aplicar, puso en orden las cosas se disculpó conmigo y dió solución en lo que el burocratismo y la desidía pretendían imponer sus designios, siempre lo admiré pero desde es momento me di cuenta la clase de persona que es, su reacción para conmigo, un desconocido para el , un ciudadano común, dice muy a las claras de su calidad humana, felicidades Doctor Eusebio Leal, quiera la vida que lo tengamos lleno de vitalidad y sabiduría por muchos años más, no me imagino La Habana Vieja sin usted.

  • lourdes de los santos dijo:

    Si no recuerdo mal Alejo Carpentier cuando habla de La Habana cuenta que Caruso salio precipitadamente vestido de la opera que estaba interpretando ante un petardo que sono. Creo era el teatro Payret y no el Gran Teatro de donde salió Caruso...mire usted cuanta importancia tiene mantener un sitio que cuentan tiene mas de veinte camerinos para el teatro...

  • Fuser dijo:

    Entonces la polivalente si se va jajaja.

  • daniel dijo:

    Con todo respeto busquen al compañero de turismo que hizo las delcaraciones en cubadebate sobre el estudio si se convertiria en un hotel o no y no de una informacion de mala fe.
    Me alegro mucho que alguien normal asuma la logica de no perder este cine y haber si llega termino la tancacareada restuaracion.

  • Eduardo R dijo:

    Yo lo que no termino de entender es porque seguimos permitiendo que la manipulaciòn de temas gubernamentales nos rebase y se convierta en veraderos bumeranes de una adecuada gestiòn de gobierno. Mucho tenemos que aprender sobre gestion de gobierno, abierto y transparente.
    Si existe proyecto. Porque no existe informaciòn oportuna sobre las intensiones inversionistas. En estos casos no deben faltar las vallas explicativas, la consulta popular, la licitaciòn pùblica sobre proyectos de intervenciòn.
    En esta època en que cuba entra tardiamente a la digitalizaciòn, la informatizaciòn, el gobierno electrònico, es necesario saltarnos las pràcticas que han repercutido negativamente en la toma de decisiones.
    La Magna figura de Eusebio con el mèrito moral de la obra fundada, devuelve respuesta clara que debiò ser de los responsables administrativos que generaron el entuerto y siguen poniendo traspies a la limpia obra social de nuestro paìs.
    Ejemplos de esos traspies no faltan.

  • giraldilla dijo:

    Bendito seas Eusebio que Dios te dé mucha salud y que nos dures por muchos años mas

  • Mariela Ynufio Consuegra dijo:

    El trabajo que viene llevando la oficina del Restaurador de La Habana, grandioso, cuantos lugares se han rescatado para la historia, la cultura y en conocimiento, para nacionales y turista, disfrutar andando La Habana por esos lugares es una dicha. Gracias a Eusebio Leal, su equipo y todos los trabajdores que llevan esta bella obra

  • Yuly dijo:

    Gracias Eusebio por su sabia y oportuna intervención, que la vida le de muchos años más para acompañar al pueblo en este importante proceso de cambios que necesita nuestra sociedad. También hay que dar un voto de confianza sobre todo a las nuevas generaciones que se han preparado en la propia Habana vieja, la Oficina del Historiador para garantizar un relevo digno del Maestro, el rescate del patrimonio cultural, la acertada información, conocimiento y disfrute primeramente por pueblo, está en manos de ese relevo que usted prapara día a día.

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Agradezco infinitamente que el Dr Eusebio Leal haya tomado cartas en el asunto y con su pronunciamiento se haya salvado el cine Payret. Porque no es menos cierto que había la intención - o al menos se valoraba la posibilidad - de que el Payret se fuera del aire. Para aclarar las dudas, vean el siguiente link que fue publicado por Cubadebate el 20 de diciembre pasado: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/20/ministerio-de-turismo-se-decidira-si-el-cine-payret-se-queda-o-no/#.XEDC6IISMaH
    En él se podrá ver que no malas intenciones, ni tergiversaciones, sino las palabras de UN FUNCIONARIO DEL MINTUR fueron las que "alborotaron el avispero", tómense el trabajo de leer el blog y verán las múltiples opiniones de rechazo hacia esa posibilidad. esto demuestra el poder que tienen las redes sociales, ya que como en esta vez - desgraciadamente no siempre - los clamores del pueblo llegan al oído receptivo que puede lograr frenar los desatinos. ¡La Habana le debe y deberá mucho al Dr. Eusebio Leal!

  • Jorge R 09 dijo:

    Señores: agradecidos a Eusebio Leal pero no fue él solo. Un nucleo de presión grande para impedir desapareciera el Payret estuvo en la UNEAC que proximamente celebrara su congreso.

  • Manueldelgado dijo:

    Que bueno ,que hayan dado esa explicación ,para taparle la boca a muchos que no saben otra cosa que tratar de desprestigiar a Cuba,no es menos cierto que se cometen a diario miles de errores en nuestro pais por una razón u otra ,pues en verdad no encuentro justificación a que hayan dejado destruir ese cine ,de tal manera ,pero de alli a que vayan a cometer un error tan grand y sin lógica dista mucho ,pero siempre pasa que muchos con tal de crear situaciones de descontento hacen estas declaraciones sin sentido,asi pasa a diario con los que no tienen otra cosa que hacer en ves de tratar de ayudar a que las cosas marchen mejor en Cuba.

  • Ileana dijo:

    Zapatero a su zapato, nadie como él para poner en orden la información, es son dirá brillante, yo lo admiro mucho, mucha salud para nuestro historiador .

  • Dino dijo:

    Evidentemente estas declaraciones de Leal son algo así como "una luz en medio del túnel". Y el túnel en este caso no es otra cosa que la falta de información que no se divulga por parte de los que tienen que darla en su momento (órganos de prensa, directivos de los ministerios involucrados en el tema y sus departamentos de relaciones públicas), amén de que muchas veces cuando se da la información esta viene con un enfoque festinado ("se decidirá si el Payret abre o no", frase para no olvidar en este tipo de ejemplos). Cuando se le falta el respeto a la opinión pública (entiéndase en este caso al pueblo) por la falta de información confiable sucede que los rumores y distorsiones toman la delantera y fuentes para nada confiables te muestran en enfoque como el que les reproduzco: "Se extingue el cine Payret" (Diario de Cuba en artículo que circuló por las redes via Facebook), mientras las fuentes oficiales... Silencio. Por eso mantengo mi opinión de que el Payret tiene que seguir siendo un espacio relacionado con la cultura (teatro, cine o centro cultural que conjugue esas dos funciones) y en el proceso constructivo que se le aplique para su restauración tiene que respetarse ese principio. En cuanto a la Kid Chocolate comprendo perfectamente la preocupación y el malestar de los que no entienden su cierre. Sin embargo, no es menos cierto que ese mismo lugar e incluso con esa misma fachada existía allí el Hotel Pasaje desde finales del siglo pasado (por cierto, uno de los más importantes de la ciudad en esa época). Luego se convirtió en una cuartería como tantas hasta que ocurrió un derrumbe a inicios de los 80 del siglo pasado y finalmente el espacio fue ocupado por la Kid Chocolate. De hecho, ya en ese lugar si se están haciendo modificaciones en su interior, por lo que parece que no va a conservarse como sala polivalente. En fin, que sirva todo este asunto como ejemplo de lo que podemos hacer cuando como ciudadanos hacemos uso de nuestro derecho a opinar frente a la desidia de los que desde nuestras institucioes públicas tienen que recordar siempre que en Cuba la opinión del pueblo cuenta.

  • Dino dijo:

    Rectificando parte de la información del comentario anterior, no su esencia: "En cuanto a la Kid Chocolate comprendo perfectamente la preocupación y el malestar de los que no entienden su cierre. Sin embargo, no es menos cierto que ese mismo lugar e incluso con esa misma fachada existía allí el Hotel Pasaje desde finales del siglo XIX, no del XX que sería el pasado ( y por cierto, uno de los más importantes de la ciudad en esa época). Luego se convirtió en una cuartería como tantas hasta que ocurrió un derrumbe a inicios de los 80 del siglo pasado y finalmente el espacio fue ocupado por la Kid Chocolate"..

  • Dayan dijo:

    Ok se dice que el cine no será afectado, quienes son los afectados entonces los vecinos los cuales unos muchos se beneficiarán y otros lo opuesto , ya que muchas familias no estamos de acuerdo con el desempeño que hace la entidad de vivienda para reorganizarnos en nuevas viviendas , como vecino de prado 519 veo demasiadas irregularidades en este tema y muchos núcleos familiares afectados incluyendo el mio.. saludos

  • Dayan dijo:

    Los afectado y los extinguidos de nuestro casco historico somos nosotros los vecinos de esta hermosa construccion ,Quisiera ver a estas personas como mismo apoyan y dan gracias a Eusebio leal por conservar esta edificación,apoyar como hermanos a los vecinos de esta misma acera de Prado 519 los cuales son los afectados ya que a pesar de perder en mucho , las irregularidades , falta de respeto y mal trabajo de la entidad de vivienda de este municipio H,Vieja deja a muchos núcleos familiares afectados en muchos aspectos y Eusebio Leal que construya viviendas para estas personas que tienen toda una vida en el casco histórico en vez de alejarlos considerablemente.. Saludos y espero alguien le interese este tema el cual es muy triste para muchas familia ,

  • Olguita dijo:

    Muy buen trabajo el del Dr leal pero pensamos que muchos nos perjudicamos ya que las viviendas que nos estan otorgando estan en la periferia, yo trabajo hace mas de 20 años en la OHC y posiblemente tenga que dejar mi trabajo pues el transporte esta muy dificil, ademas existen irregularidades por parte de vivienda en la entrega de las casas, ya que familias que llevan 27 años separadas en habitaciones difetentes quieran darle una sola vivienda cuando aqui los desgloses estaban congelados, ademas que la mudada la tienen que hacer por esfuerzo propio por que no garantizan el transporte, Hay un disgusto muy grande en los vecinos de Prado 519 por lo que pedimos considere y revisen las irregularidades por parte de vivienda y albergue de Habana vieja

  • Jorgito dijo:

    En el edificio de Prado 519 los vecinos viven una incertidumbre, el unico tema que se habla es del mal trabajo que esta haciendo vivienda y albergue de la habana vieja, con nuestro Edificio que no a sido el mismo tratamiento del edificio de Zulueta 422 donde alli otorgaron 2 y 3 viviendas a un nucleo para resolver el problema de convivencia, como aqui a nucleos que a pesar de tener un solo contrato debido a que los desgloses estaban prohibidos a pesar de tener 2 habitaciones quieran dar una sola vivienda, ademas el Tranporte tiene que ser por cuenta propia y no todo el mundo dispone de 100 o 120 cuc que es lo que cuesta un camion, ademas otorgando apto de 1/4 que no se sabe donde quieran mandarlos cuando nos pertenece en los edificios de 9na y 120, por lo que pedimos analizen a los que nos quieran perjudicar en vivienda del municipio que sabemos estan cometiendo grandes irregularidades y violaciones

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también