- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Somos" y Chile en Santiago

Foto: Tomada de Sierra Maestra

A Roberto Chile la fotografía le va como una eterna juventud. Ya suman decenas de miles de instantáneas de su autoría. Antes de los 20 años de edad andaba con cámaras rusas de 24 milímetros, más pesadas que sus manos de principiante. Sin ser profesional en aquel entonces, asumía la seriedad de un concepto diferente, un ángulo nuevo, una mirada desde ópticas inhumanas por la complejidad de la colocación para el tiro y la mejor complicidad del entorno. Siempre captando momentos espirituales, con la pasión de quien busca más secretos a la luz cuando ya los conoce todos. Era finales de la década del 70 del pasado siglo cuando obtuvo la primera foto de Fidel Castro viéndolo discursar por televisión. Ahí comenzó a soñar con los contraluces de una barba, de los grados de Comandante en Jefe, del uniforme verde olivo, de la altura, de los principios.

Pero mucho antes, conseguía gratis a la primera modelo de sus fotografías, porque su esposa, Vivian González, le sirvió de patrón en los días de Luna de Miel en el Hotel Riviera. Después del nacimiento de su primogénita, Yanelys, llenó un banco de imágenes imborrables hasta hoy. “Naufragó” en el intento de convertirse en ingeniero naval. Tenía 22 años cuando una cámara de vídeo llegó a él y entonces la intensidad por este arte emergió completamente: “me parece haber nacido con una cámara en mis manos o, mejor dicho, en el pecho”- me afirma Chile en un SMS, mientras un ómnibus Vía Azul lo trae a Santiago de Cuba por una novedad. Casi 16 horas de viaje desde la Habana que valen la pena. Así se funda una nota oficial de prensa en la era digital:

“Somos” llega a Santiago de Cuba

Un mural fotográfico, de 3 metros de alto y 3 de ancho, conformado por 98 instantáneas a color del artista del lente Roberto Chile quedó al descubierto al mediodía de este 11 de enero en la Morada de las Religiones Populares, una extensión de la Casa del Caribe con sede en la Ciudad Héroe.

La obra prestigia al XII Coloquio "Joel James in Memoriam", que caduca este 13 de enero. Las fotos lucen disímiles, pero unidas por el corazón del artista y por esos símbolos salvados, que son nuestras raíces africanas. Fueron tomadas por el autor entre los años 2011 y 2016 en su peregrinar por varias regiones de Cuba, como Guanabacoa, Regla, Cárdenas, Matanzas, Jagüey Grande, Perico, Palmira, Trinidad y Santiago de Cuba.

Roberto Chile y el Fondo Cubano de Bienes Culturales donan la gigantografía “Somos” a la Casa del Caribe, con el apoyo incondicional del Banco Sabadell y el proyecto "Alas con Puntas". El agradecimiento infinito del artista envuelve a Enrique Hernández Armenteros, conocido entre los fieles como Enriquito de La Hata. “Sin él ninguna de estas fotos habría existido” – otro SMS de Chile a mi celular durante su travesía.

Orlando Verges Martínez, director de la Casa del Caribe, acoge este regalo como un genuino gesto de respeto a las tradiciones del mundo mágico-religioso en el reflejo de su propia intimidad. Bienvenido a Santiago de Cuba el mural “Somos”, un todo mezclado de rostros, amuletos, altares, exaltación, rezos, cánticos, ritmos y raíces africanas, congelados en la órbita visual de Roberto Chile.

“Tengo muchas fotos inéditas. Pero las que quedan, las que llegan al alma de la gente no son tantas, y esas son las que valen; las que se vuelven banderas, transmiten ideas, las que se hacen eternas: Fidel… Guanabacoa y su gente”- se lee a Chile y siguen llegando mensajes…

El mural es continuidad del proyecto “Somos”. Llena las horas del artista, de un renacido de 64 años de edad. Las letras encendidas de intelectuales cubanos que le han visto crecer también le acompañan:

"Somos es como el viaje al paraíso espiritual de los nativos africanos y su descendencia, que Roberto Chile nos regala en una oferta visual nacida de su alma y corazón, más que de su ojo avizor. Estos instantes íntimos, síntesis del mundo mágico místico al cual nos asoma el artista, pasarán a la posteridad como parte de la historia de Cuba".*

“Una parte muy representativa del rico legado africano en la religiosidad popular cubana, ha sido captado creadoramente por el lente sagaz de Roberto Chile, quién mediante la capacidad expresiva de los claroscuros, se detiene en rostros, atributos, gestos, o en los coloridos altares, ritos y danzas, para sugerir signos alusivos a las imágenes captadas, donde una seña corporal efímera, un sahumerio o una ablución, nos evoca lo que precedió y lo que vendrá”.**

“Roberto Chile se propuso indagar visualmente en las herencias que nutren al pueblo cubano a lo largo de su historia y el resultado está a la vista: propósito cumplido. Ha encontrado en una franja de la vida del pueblo, su universo mágico-místico, un nido de símbolos que lo caracterizan. Lo que comenzó en Guanabacoa, al norte de La Habana, después se movió a otros pueblos y escenarios de la isla, en ese sentido también es un estudio abarcador. Estudio de la memoria, de la cultura, de la sociedad, de lo religioso, todo esto significa el ensayo fotográfico de Roberto Chile. Enhorabuena, que Chile prosiga con este proyecto es una excelente noticia para todos”.***

*Marcos Alfonso, Periodista

**Jesús Guanche, Historiador y ensayista

***Rafael Acosta de Arriba, Escritor, poeta e investigador cubano