Imprimir
Inicio » Cuba, Salud  »

Raúl recibió como hijos de la Patria a médicos que regresaron de Brasil

| 73 |

Raúl recibió al pie de la escalerilla del avión a 201 médicos que retornaron de Brasil. Foto: Estudios Revolución.

Como se recibe a los hijos de la Patria, que bajo otros cielos anduvieron sanando el cuerpo y también el alma, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, abrazó a los 201 colaboradores que regresaron a Cuba en el segundo vuelo proveniente de Brasil, en la jornada del viernes.

Hasta la escalerilla de la aeronave IL 96-300 de Cubana de Aviación acudió Raúl, en compañía de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central; Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública.

Dos galenos descendieron con la enseña nacional seguidos por otra pareja que portaba la bandera del gigante sudamericano, país entrañable para la Mayor de Las Antillas; y luego una fila de batas blancas, conmovida por las emociones de los últimos días y el inesperado retorno.

A ellos Raúl estrechó la mano o besó. Los felicitó por la misión cumplida; les dio la bienvenida; les preguntó por sus lugares de procedencia y los sitios brasileños donde trabajaron; se interesó por las horas que duró el viaje, por los años de graduados, incluso por sus caras de cansancio. Quiso saber cuándo llegaban a sus casas, a lo que Morales Ojeda respondió: “hoy mismo salen hacia sus hogares, el proceso es expedito”.

Algunos bajaron con sus celulares listos para tomarse fotos con él. Movidos por la cercanía que nace del cariño, le pidieron hacerse los llamados “selfie” y se llevaron a casa la ansiada imagen junto al hombre que modestamente ha continuado la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice de ese indestructible ejército de batas blancas.

Raúl se percató de que la mayoría de los colaboradores que descendían del avión eran mujeres. Entonces recibió algunos datos, que compartió después con el equipo de prensa: de los 201 que llegaron en el segundo vuelo, 143 eran mujeres; en los cinco años de trabajo en el Programa Más Médicos participaron cerca de 20 mil galenos cubano, el 76.3% de ellos son féminas; de los 8 471 que actualmente laboran en Brasil, el 66,2% son cubanas que han dignificado allí la profesión.

Y para no pasar por alto ningún detalle, el Primer Secretario del Partido, junto a la delegación que le acompañó, compartió también con la tripulación del IL 96-300 que trajo a nuestros médicos de vuelta y que recorrerá la misma ruta varias veces más hasta que todos estén de regreso en la Isla.

Entrañable fue el recibimiento a hombres y mujeres que, con su entrega cotidiana, dejaron una huella en los lugares más humildes de Brasil, donde se convirtieron en único consuelo para millones de pobres. Ahora regresan cargados de historias, con la tristeza de haber dejado atrás lazos entrañables y también con la certeza del ejemplo que representan por su sensibilidad ante el dolor ajeno, su vocación al sacrificio y el empeño siempre renovado de hacer el bien.

Hoy la Patria los recibe y abraza.

Más de 150 médicos regresaron a Cuba desde Manaos, Brasil

Médicos cubanos a su llegada de Manaos, Brasil. Foto: Vladimir Molina Espada/ PL.

Más de 150 galenos este sábado a Cuba desde Manaos, capital del estado de Amazonas, Brasil, tras la decisión de la Isla de no continuar en el programa Más Médicos debido a los cuestionamientos del presidente electo Jair Bolsonaro.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, y otros funcionarios del sector, dieron la bienvenida al nuevo grupo de colaboradores en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Durante el acto de recibimiento, Alfredo González, viceministro de Salud Pública, resaltó la labor realizada por los profesionales de la salud de la nación caribeña en el país suramericano, donde, en su mayoría, trabajaron en territorios de difícil acceso y que padecían de escasez de servicios sanitarios.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de la Isla anunció la decisión de no continuar en el programa creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, ante los condicionamientos y las amenazas de Bolsonaro sobre la permanencia de los médicos cubanos.

El representante de la ultraderecha, quien asumirá como jefe de Estado el 1 de enero de 2019, condicionó la permanencia de los médicos a la reválida del título y a la contratación individual como única vía.

Además, Bolsonaro cuestionó de manera despectiva la preparación de los profesionales de la mayor de las Antillas.

Cuba participó desde el 2013 en el programa Más Médicos de Brasil, el cual tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

En los cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de personas en más de tres mil 600 municipios, según cifras oficiales.

La víspera comenzó el arribo a la Isla de los médicos que prestaban servicio en Brasil, y se espera que durante los próximos tres días lleguen otros vuelos con colaboradores procedentes de la nación sudamericana.

Esteban Lazo recibe a colaboradores granmenses del programa Más Médicos

Enarbolando las banderas de la dignidad y la entereza llegaron a Granma en la madrugada de este sábado, los primeros 25 colaboradores de la salud de la oriental provincia que se encontraban en Brasil, como parte del Programa Más Médicos, iniciativa en la que desde 2013 han participado cerca de 900 granmenses.

En la emblemática Plaza de la Patria, de Bayamo, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto a las máximas autoridades granmenses, trabajadores del sector y familiares, dio la bienvenida a estos hombres y mujeres que llevaron la salud y la solidaridad a zonas remotas y comunidades vulnerables en el gigante suramericano.

En sus rostros se apreciaba una mezcla de satisfacción por el deber cumplido y de tristeza por dejar atrás una bella historia que involucró a ese pueblo tan necesitado y que ya sabe amar a Cuba y a sus médicos.

Federico Hernández Hernández, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma, aseguró que es un altísimo honor recibirlos en la Patria, con el deber cumplido, con la dignidad de Cuba muy en alto, con prestigio y honor para la medicina cubana.

“Es cierto que es una posición difícil para ustedes -enfatizó- formados en los más altos valores de la ética médica y de la sensibilidad humana, dejar a esas personas desprotegidas; pero no podemos permitir que mancillen nuestro honor y menos el del país. La Patria los recibe orgullosa, afirmó.

“Regresan en un momentos histórico, a sólo horas del segundo aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, al que le debemos todo cuanto tenemos. No hay mejor homenaje que recordarlo con el deber cumplido y con el compromiso de seguir haciendo por la Patria, por la Revolución y por el Socialismo”.

Las lágrimas de la doctora medialunense Yuliet Álvarez Tamayo al escuchar las notas del Himno Nacional no dejan espacio a la duda de que a la entereza no se le condiciona; al igual que las emocionadas palabras de Teresita Morales Hidalgo, madre del doctor Pedro González Hidalgo, quien afirmó: “Aunque es difícil, es necesario, son inaceptables las condiciones que propone el nuevo Presidente electo, es un juego político, pues están utilizando el programa para ganar la voluntad del gobierno de Estados Unidos”.

En las primeras horas de la madrugada de hoy llegaron a la provincia otros 28 cooperantes, y lo harán igualmente los restantes en los días sucesivos.

Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, da la bienvenida a los colaboradores granmenses. Foto: Rafael Martínez Arias.

(Tomado de Granma, con información de PL y La Demajagua)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FCMG dijo:

    Los medicos cubanos nunca olvidaran el amor del pueblo brasileño

  • FCMG dijo:

    El mejor tributo a la memoria de FIDEL es la fidelidad de los medicos cubanos a su legado

  • UCMG Dpto. Informática Médica dijo:

    Somos solidarios con la posición asumida por el gobierno de Cuba respecto al plan Más Médicos, pues no podemos asumir cuestionamientos referidos a la formación de los galenos ni tampoco a otros cuestionamientos.

  • UCMG Dpto. Informática Médica dijo:

    Los galenos cubanos cumplieron y seguirán cumpliendo sus misiones donde sea necesario sin cuestionamientos sin sentido y sin imposicisiones.

    !VIVAN LOS MÉDICOS CUBANOS!

  • UCMG Dpto. Informática Médica dijo:

    CUBA NO DA LO QUE LE SOBRA

    Los médicos cubanos con la bandera de la dignidad muy alta en cualquier lugar del mundo que se necesite, pero con respeto hacia ellos y hacia nuestra patria.

  • UCMG Dpto. Ciencias Fisiológicas dijo:

    los profesores del departamento de ciencias fisiológicas de la facultad de ciencias médicas de granma, nos sensibilizamos con las medidas tomadas por el ministerio de salud pública de cuba para combatir lo expresado por el presidente electo de brasil en detrimento de los médicos internacionalistas cubanos, quienes aportan salud en cualquier lugar del mundo donde se les necesite.

  • mabel carmona garcia dijo:

    bienvenidos a la patria colegas cuba que linda es cuba

  • gisela mercerón neyra dijo:

    Si, considero buen titulo al mérito de nuestros médicos por el compañero Raúl como Hijos de la Patria, a todos por igual, por enfrentar grandes batallas en cualquier lugar del mundo, combatiendo enfermedad, atravezando rios y selvas, expuestos a ataques de la contra en suelos como Venezuela, entre otras circunstancias que solo los protagonistas podrán llevar en su corazón y en sus experiencias vividas, muy lejos de un intereses material, porque la adnegación y la solidaridad no tienen precio,No se pueden suplantar los brazos de los padres que se alejan del hogar y dejan al hijo al cuidado de otros, tambien las madres pagamos el precio del hijo ausente desde los tiempos de Angola y Etiopía.
    Especial y digno sacrifico el de estos tiempos el de salvar vidas en cualquier parte, por nuestros compañeros de la salud.
    Heroes de las Salud debían llamarse a nuestros galenos.
    ! Felicidades a todos, los agradecidos lo sabrán recordar por siempre.!

  • modesta licea garcia dijo:

    Profesora de la universidad de las ciencias médicas,repudio energicamente la desicion del nuevo presidente de nuestro hermano Brasil,de privar a las clases más pobres de lo mas presiado que es la salud del ser humano

  • UCMG Dpto informática médica dijo:

    Los profesionales de las ciencias médicas llevan salud y solidaridad a más de 60 países del mundo.

  • UCMG Dpto informática médica dijo:

    Los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma apoyamos la decisión de nuestro gobierno de Cuba en retornar los médicos cubanos a nuestra patria.
    Se nos debe respetar y consideramos que ese respecto ha sido ganado con profesionalidad.

  • UCMG Dpto informática médica dijo:

    Nuestros médicos han desarrollado acciones que es incalculable su valor, demostrando que están preparados y dispuestos a sacrificarse por un bien mayor.

  • Onemen dijo:

    Regresan a la patria agradecida, con el deber cumplido y con el compromiso de seguir haciendo Patria, Revolución y Socialismo BIENVENIDOS. VIVA CUBA

  • Marielin Concepción Osorio dijo:

    Nosotros colaboradores de la misión medica en Venezuela , apoyamos a nuestros colegas que participaban en el programa mas médicos en Brasil de no continuar en este proyecto , debido a la política del actual presidente y les deseamos feliz regreso a la patria, donde van a desempeñar otras tareas con la misma actitud como se desempeñaban en este país. Nuestra patria y sus dirigentes siempre estarán con nosotros.

  • miriam dijo:

    Orgullosa de ser cubana, médico y revolucionaria. No podiamos reaccionar de otra manera ante esta injusticia. Con la dignidad que tenemos le damos una lección al mundo, Debemos y tenemos que seguir la obra de todas aquellas personas que con su ejemplo nos ensenaron que esa dignidad no tiene precio.

  • Herlán dijo:

    Como se recibe a los hijos de la Patria, que bajo otros cielos anduvieron sanando el cuerpo y también el alma, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, abrazó a los 201 colaboradores que regresaron a Cuba en el segundo vuelo proveniente de Brasil, en la jornada del viernes. Los galenos recibidos en el aeropuerto internacional José Martí son denominados héroes de la medicina. Yo Jessica Vázquez Saladrigas estudiante de segundo año de medicina de la facultad de CM de Camaguey pienso que esto ha demostrado la generosidad del Primer Secretario del Comité Central del PCC, y la alegría que ha acompañado a las familias de estos médicos llamados héroes que han cumplido la misión de curar, pero lo más importante de brindar su apoyo y su amor a aquellos que más lo necesitaban.

  • Daniel Hernández Q dijo:

    Muy digno el recibimiento de los medicos, ellos regresan como héroes luego de haber cumplido una mision que por desgracia se vio comprometida por causas ajaenas a nuestra nacion. Sin embargo no por eso es menor el merito recibido

  • Herlan Benavente Melendi dijo:

    Como se recibe a los hijos de la Patria, que bajo otros cielos anduvieron sanando el cuerpo y también el alma, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, abrazó a los 201 colaboradores que regresaron a Cuba en el segundo vuelo proveniente de Brasil, en la jornada del viernes.
    Nuestra Patria siempre acogerá a los q con cuerpo y alma se esforzaron para ayudar a esas personas mas necesitadas #UCMCamaguey

  • Lidiannis Blanco dijo:

    Son recibidos con mucho orgullo nuestros medicos con toda la atencion y respeto que se merecen, como estudiante de medicina de segundo año de la Facultad de Camaguey me siento muy orgullosa de ser representada por tan grandes medicos y patriotas

  • Policlínico 1 Mzllo dijo:

    Bienvenidos a la Patria hermanos, el mejor homenaje que tenemos es la satisfacción del deber cumplido. Felicidades colegas, la patria los comtempla orgullosa

  • Tere Venezuela dijo:

    Los colaboradores de la Misón Cubana en Venezuela, nos unimos a nuestros dirigentes en el recibimiento a nuestros médicos que honrosamente regresan a la Patria. Por Fidel

  • Eliza,estudiante de medicina dijo:

    El pueblo los recibe lleno de orgullo gracias por poner en alto la credibilidad de la medicina cubana a nivel mundial.

  • clau dijo:

    #UCMcamaguey medicos cubanos estamos orgullosos de la labor que han realizado en Brazil, han demostrado que no somos lo que el señor Bolsonaro hace referencia, gracias a su esfuerzo tanto en la medicina como el valor sentimental que le han brindado a esas personas tan necesitadas en esas regiones tan intrincadas de Brazil, siempre poniendo por encima el desinteres y viendo desde una perspectiva amorosa al atender a estas personas que no tienen ni pueden costearse una consulta medica en su propio pais, gracias por todo eso y por ser como son, Cuba se siente orgullosa de tenerlos a ustedes. VIVAN NUESTROS MEDICOS CUBANOS… desde aqui lo demostramos los estudiantes de segundo año de la facultad de medicina de la universidad de ciencias medicas de camaguey

  • clau2do año medicina dijo:

    no nos dejaremos humillar ni pisotear por alguien que ni siquiera tiene nocion de lo que es salvar una vida

  • Departamento De Ciencias Morfologicas UCMG FCMG dijo:

    Los profesores del departamento de ciencias morfologicas le damos la bienvenida a nuestro colegas que con amor y entrega cumplieron su mision .

  • Departamento De Ciencias Morfologicas UCMG FCMG dijo:

    Los medicos cubanos significan entrega, sacrificio , humanismo , amor y sobre todas las cosas DIgnidad.

  • Departamento De Ciencias Morfologicas UCMG FCMG dijo:

    Bolsonaro los profesores de la UCMG rechazamos la decision y posicion suya , recuerde somos mayoria aplastante .

  • Departamento De Ciencias Morfologicas UCMG FCMG dijo:

    Nosotros los galenos , embajadores de salud confiamos en nuestra revolucion cubana y con orgullo recibimos a nuestros colegas que constituyen ejemplo de humanismo , sensibilidad humana con alta calificacion cientifica .

  • Departamento De Ciencias Morfologicas UCMG FCMG dijo:

    Guardianes de salud adelante nada nos amedrentara , nuestra patria nos ama ,cuida y respalda .

  • Departamento De Ciencias Morfologicas UCMG FCMG dijo:

    Bolsonaro limpia tu corazon de mala conciencia , recuerda los humildes son hijos de la patria brasilera necesitan salud , paz , amor .

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también