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Restablecidas todas las líneas celulares en Sancti Spiritus

Por: Elsa Ramos Ramírez
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Los espirituanos ya cuentan con un servicio celular restablecido. Foto: Radio Rebelde

Con el restablecimiento del servicio en la zona de Banao, en las últimas horas quedó restablecida la cobertura celular a las más de 300 mil líneas que quedaron colapsadas en la provincia espirituana tras el incendio del pasado 25 de junio en el controlador de ETECSA en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la División Territorial de Etecsa, confirmó la noticia y resaltó la intensa labor de los trabajadores de la empresa que en tiempo récord de once días realizaron acciones de alta complejidad para dar respuesta rápida a un daño de tal envergadura.

Destacó el aporte de varias brigadas de diferentes provincias cubanas, incluidos instaladores especializados de Pinar del Rio, Camagüey y La Habana, además de trabajadores de Ciego de Ávila y Camagüey

Tras restablecerse, primero el servicio en la ciudad cabecera y Trinidad pasadas las primeras 48 horas del siniestro, esta semana las labores se intensificaron en los restantes municipios, incluidas zonas intrincadas.

Añadió que como parte de las acciones la telefonía móvil quedó robustecida en la provincia pues ante la afectación se impuso la necesidad de acelerar el cambio tecnológico que tenía previsto el territorio y que ahora permitió adelantar la instalación de 18 nuevas radio- base con impacto favorable tanto para la tecnología 2G como 3G, sobre todo esta última abierta a transmisión de voz y datos a través de la telefonía móvil.

Además de la mejoría en el servicio general y en la amplitud de las posibilidades de comunicación, los trabajos ponen a Sancti Spiritus en mejores condiciones con una infraestructura que permite crecer en sitios, altos índices de reposición y asistencia técnica, incluida también la instalación del servicio de internet en los móviles y la creación de mayores opciones de conexión con otros controladores a los que existían antes del siniestro.

“Desde inicios de junio se comenzó a trabajar en el cambio tecnológico en las radiobases que cubren la ciudad de Sancti Spíritus pues ya existía congestión y ahora con las nuevas incorporaciones, el territorio dispone de 27 radiobases”.

Explicó que además de las nuevas 18 instaladas, la rápida respuesta obedeció además a la recuperación de cinco gracias al restablecimiento en parte del controlador de Santa Clara.

Dijo que tras un necesario descanso este fin de semana, desde el lunes se reinician los trabajos de sustitución de tecnología en los sitios de Las Llanadas y Ojo de Agua a la espera de la entrada de otro equipamiento para continuar en la zona de La Sierpe y El Tranque.

Aclaró que no obstante el restablecimiento de todas las líneas, aún existen afectaciones en varios clientes que son atendidos de manera particular y especifica por ETECSA, tal como corresponde a esta etapa donde se caracteriza la problemática y solución de cada caso, una problemática que puede extenderse mientras dure la etapa de pruebas.

“Ofrecemos disculpas a nuestro pueblo por las afectaciones y ahora viene la etapa de optimización, de ajuste fino”, declaró la directiva.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus)

Se han publicado 18 comentarios



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  • sachiel dijo:

    Muy deficiente sigue siendo el desempeño de Etecsa.

    • Milán dijo:

      "sachiel"...buenas tardes,...muy eficiente Ud. en críticar...¿pudiera exponer el sustento de su crierio?. Saludos

  • Milán dijo:

    Saludos a todos,...importante destacar el papel que debemos jugar los clientes en la retroalimentación del estado del servicio y la contribución ciudadana a la solución de todos los aspectos puntuales que nos afecten,…ya sea deficiencias de la calidad de la señal, percepción de dificultades en la facturación, etc. Existen múltiples vías para establecer nuestras reclamaciones a la Empresa ETECSA que abarcan desde sus unidades organizativas y comerciales hasta los centros de atención telefónica (ejemplo 118) que distribuidos en el país atienden las quejas de los clientes…personalmente recomiendo interactuar con lo que nos queda más cerca y de contacto personal, o sea, en las áreas comerciales y direcciones municipales,…pienso que puede ser más efectivo establecer por ahí cualquier queja. He leído al respecto opiniones en estos medios que califico de frívolas y sin sustento alguno sobre la Protección al Cliente en ETECSA. Hay algunos que hacen referencia a las nuevas medidas al respecto dictadas recientemente al respecto arremetiendo contra esta entidad como si su inobservancia de estos aspectos fueran el orden del día en sus unidades,…cuando bien Ud. puede ver en las Oficinas Comerciales –al menos las que yo he visitado-, ya descoloridos del tiempo, pancartas ilustrativas con los nombres y cargos de los funcionarios, horarios de atención, puntos de contacto, etc. para la atención a cualquier reclamación, por sólo citar un ejemplo de mecanismos de Protección al Consumidor ya establecidos de años,…con criterio comento que han desarrollados plataformas informáticas que permiten una vez establecida la reclamación, esta sea atendida y supervisada por todos los niveles especializados y de dirección al momento.
    Importante comentar a todos sobre la base de mis modestos conocimientos de TLC, que el despliegue de infraestructura tecnológica móvil es un proceso con un cronograma de tiempo establecido por el volumen de tareas que lleva desde el punto de vista de trabajo en hardware y software,…esto no es una cuestión de 15 días, sin embargo se ha implementando en tiempo récord, lo que deriva consecuencias de deterioro de calidad que confío, serán corregidas sobre la marcha para dejar una red mejor que la existente antes del incendio,…Al personal que labora en ello y la fuerza de apoyo de todas las entidades que colaboran, el reconocimiento por la labor, y la confianza en su capacidad para el restablecimiento total del servicio móvil con la calidad que amerita. Reiterado el saludos a todos los foristas.

  • Bárbaro Javier dijo:

    Bueno no creo que sea del todo cierto ...aun hay celulares más concretamente en el municipio de Trinidad (en la ciudad) que no cuentan con cobertura celular

    • Miladys (ETECSA DTSS) dijo:

      Bárbaro Javier, buenas tardes. En cada una de las informaciones que se han publicado se ha explicado que se restableció el servicio en Sancti Spíritus pero que existen usuarios que presentan problemas de compatibilidad al registrarse en la red por lo que deben llamar al 118, 52642226 o presentarse en la Oficina Comercial donde se están atendiendo puntualmente.

  • juan dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Barbaro Javier, en el municipio de Trinidad existen clientes que estan presentando fallos con la cobertura de celular.

    • Milán dijo:

      Lo que expresan está redactado en la nota informativa, hay problemas que serán resueltos con los trabajos de ajuste que siguen y se está atendiendo de forma personalizada a los clientes que lo soliciten,... todo es cierto entonces, tanto por la información como por los comentarios,...Claro está como comentó humbct66. Saludos a todos

  • humbct66 dijo:

    En el penúltimo párrafo se precisa: “Aclaró que no obstante el restablecimiento de todas las líneas, aún existen afectaciones en varios clientes que son atendidos de manera particular y especifica por ETECSA…”.
    Si Etecsa trabajó con denuedo en la recuperación de este servicio, también es de reconocer la transparencia que acompañó el tratamiento informativo de cada momento del restablecimiento de esta señal.

    • psicoloca dijo:

      ME PERDONAN PERO NO CREO NI TANTICO EN LA TRANSPARENCIA DE ETECSA. SOLO CUANDO DIGAN QUE HICIERON CON LOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE Q AL FINAL LE CUESTA AL PAÍS. ETECSA HA SIDO UNA COMPAÑIA Q DICE ESTAMOS TRABAJANDO PARA,,,,,,,,,,Y YO PREGUNTO PARA QUIÉN? SOLO A LOS CUENTAPROPISATAS HAY Q JUSGARLOS Y HASTA PONER SUS NOMBRES EN LA TV O A LOS REVENDEDORES CON LOS CUALES ESTOY EN DESACUERDO TOTAL HAY FORMAs MAS HONESTAS DE GANARSE LA VIDA,,,,,,,,,,NO ME MAL INITERPRETEN,,,,,,,,,,,,,,,,PERO Y LAS EMPRESAS ESTATALES Q PASA CON ELLAS? DESDE EL DESASTRE EN LA BAHIA DE CIENFUEGOS Y AHORA LO DE ETECSA LO VEMOS COMO UN TRIUNFO Q HALLAN SOLUCIONADO EL DESASTRE Q CAUSARON POR FAVOR DEJEMOS EL TRIUNFALISMO DE LADO Y VEAMOS LAS COSAS CON OBJETIVIDAD NO A LA IRRESPONSABILIDAD,,,,,,,NO AL DESCONTROL YA BASTA,,,,,,,,,,,,,,,EN FIN EL MAR............

      • Milán dijo:

        ¿Sobre qué bases Ud. afirma que no cree en la transparencia de una nota informativa de ETECSA?,…la cuestión que le aqueja formúlela o bien espere que el “triunfalismo” se imponga a las dificultades mientras el “pesimismo” observa, y algunos de sus afiliados arremeten con desdén e irrespeto contra su personal como si fueran aves de rapiña que están contentos y ganado mucho a costa del problema. Hay dificultades con los servicios de la red móvil en todo el país, se sabe y se trabaja,…Mi opinión dista mucho de la suya,…no dudo de lo duro que le viene arriba a quienes infringieron las metodologías de trabajo y dieron paso a esta situación, pero no me ayuda saber sus nombres,…no sé qué le importa a Ud. tanto eso,…pudieron ser sus familiares o amigos queridos y ¿le gustaría?...y de dónde viene lo de los cuentapropistas porque que yo sepa no he visto el nombre de ninguno publicado en ninguna noticia…y voy a decirle bien claro…ETECSA TRABAJA PARA SU PUEBLO, INSTALA SERVICIOS FIJOS EN LA MEDIDA QUE LES PERMITEN SUS INVERSIONES AL PRECIO DE MUCHOS USD QUE NO COBRA EN SUS FACTURAS, LO HACE LLEGAR A LAS GEOGRAFÍAS QUE NINGUNA Co. EXTRANJERA LLEGA PORQUE NO LES DA GANACIAS, Y SI NO PUEDE PONER UN TELÉFONO FIJO AHÍ LO HACE A TRAVÉS DE MÓVILES (de minutos) AL PRECIO DE 6.25 CUP, Y SI NO PUEDE, DA EL SERVICIO A TRAVÉS DE ESTACIONES SATELITALES COSTOSAS QUE SE PAGAN EN UDS Y SE COBRAN A 6.25 CUP, OFRECE EL SOPORTE DE DATOS A TODA LA SOCIEDAD DE LA QUE UD. SE SIRVE, Y SI EL SERVICIO MÓVIL NO ESTÁ A LA ALTURA DE LOS REQUERIMIENTOS ES PORQUE HAY COSAS PARA LOS CUBANOS MÁS VITALES QUE IMPORTAR Y NO NOS SOBRA EL DINERO,…lástima que no pueda ponerse Ud. a prueba de Directora de ETECSA por unos minutos, a ver cuán eficiente resulta,… Saludos

  • lolo dijo:

    Es cierto que en Trinidad existen clientes de ETECSA que todavia no tienen cobertura celular o que constatemente tienen que reiniciar el movil para poder llamar.

  • Cadillac dijo:

    aqui en Yaguajay tmabien hay celulares que ierden la cobertura, nos e conectan a datos moviles y cosas asi, el mio no se conecta a datos moviles a veces y tengo que ponerlo y quitarlo en modo avion para que se conecte a datos moviles...
    espero que con el ¨ajuste fino¨ que menciona el articulo estas molestias queden solucionadas

  • psicoloca dijo:

    NADA DEBEN VENIR CICLONES Y OCURRIR DESASTRES PARA Q LAS COSAS MEJOREN ESO ES LO Q YO INTERPRETO SI ESTOY EQUIVOCADA AGRADEZCO ME ACLAREN. GRACIAS,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Pedro dijo:

    En Trinidad solamente no en la Provincia de Artemisa en los municipios de Mariel,Guanajay,Alquizar,Caimito,etc.. Las llamadas estan casi imposibles, intentas hacer una llamada entre moviles y tienes que repetirla 1 promedio de 8 o 9 veces para que enganche la llamada como se dice por ahi, muchas veces el resultado es una operadora diciendo que el movil esta apagado, que esta ocupado,que esta temporalmente fuera de servicio. Esto es antes del incendio ocurrido en Villa Clara, no se si comenzara a mejorar algo pero hasta este momento sigue igual.Ojala y que este tema se resuelva pronto.Pues las comunicaciones moviles es un servicio que pagamos y no es nada barato como para estar 3 horas intentando comunicarse cuando nos hace falta.Saludos

  • Rotilda Lopez. dijo:

    CUANDO ALGUIEN LLAMA DE SS PARECE Q ESTAN HACIENDO GARGARAS

  • Guasín dijo:

    Parece que ese incidente fue grande, porque hasta en Nuevitas han colapsado las líneas y la covertura sigue siendo pésima en este municipio cabecera que cuenta solamente con dos antenas wiffi -una a 100 metros de la otra- y el resto del municipio que la inmensa mayoría vive en la zona de los Micro distritos, pues que siga caminando más de 2 kilómetros si quiere conectarse, porque la promesa dada por el Gobierno i ETECSA de que iban a poner una en el 12 Plantas, quedó en el olvido.

  • Fredy dijo:

    Eso no solo ocurre en Trinidad, en Cabaiguán la telefonía móvil está deficiente hay que reiniciar el movil constantemente para que coja cobertura. Hay que seguir analizando los problemas que todavía existen.

  • ludovico dijo:

    Ya paso lo del incendio,se resolvió el problema y ahora silencio total,ni tan siquiera los sport que daban,sobre los datos móviles.....como tenemos que soportar cosas!!!!!!!

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