- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ediciones Cubanas promueve literatura infantil en Arte en la Rampa

arte-en-la-rampa-literatura-infantil

Literatura infantil en Arte en La Rampa. Foto: José R. M

En vísperas a la clausura de la XVIII edición de la Feria Arte en la Rampa, el sello editorial de ARTex, Ediciones Cubanas, presentó dos libros para niños en la tarde de ayer en el Salón de Mayo.

Aventuras en Cabo Real, de los autores Isis Chaviano y Ariel González, es uno de los títulos presentados que perteneciente al género historieta, forma parte de la integración entre Ediciones Cubanas y los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria  Cinematográficos (ICAIC).

El libro, además de narrar  un nuevo cuento de Jaimito, personaje perteneciente a la serie audiovisual Equipo 009, cuyo sueño es ser agente especial, les da la posibilidad a los niños de colorear la historieta, permitiéndoles practicar  la lectura y  desarrollar habilidades en el campo de la pintura.

literatura-infantil-arte-en-la-rampa-2

Foto: José R. M

Al decir de Esther Hirzel, Directora de los Estudios de Animación del ICAIC, crear nuevas propuestas para los más pequeños de casa, con fines didácticos,  que formen valores de la misma manera que sirvan de entretenimiento, sigue siendo el reto de los integrantes de su dirección, en tiempos donde las nuevas tecnologías acaparan la atención de los niños, pero que para nada limita, apostar por propuestas como estas, que gracias a las alianzas con varias instituciones de la cultura permiten mostrar una gama de opciones para los infantes, como una de serie de dibujos animados, a la que se unen libros de cuentos, videos juegos  y  libros de historietas, para colorear.

literatura-infantil-arte-en-la-rampa-3Otra de las propuestas de la tarde, que contó un una alta convocatoria de público, resultó ser el libro Cuéntame otro, Abue, de la autoría de Janet Salvá. El texto  reúne algunos cuentos creados por una sensible mujer, hoy bisabuela, para compartir con sus  hijos y nietos. Cuentos que forman parte de la vida misma y en los que se  entremezclan, sabiduría  e imaginación, realidad y fantasías, para ser compartidos y recordados por varias generaciones de cubanos, en diversos momentos y espacios hogareños.

La autora para esta presentación, contó con la presencia y participación de su hijo Edesio Alejandro y su nieto Cristian Alejandro, ambos populares intérpretes y músicos cubanos, unidos a las narradoras y actrices, Xiomara Calderón y Aimara Rojas, se encargaron, entre cuentos de Salvá,  anécdotas de la niñez de Edesio, así como del canto de Cristian a su abuela, de conmover a los presentes y hacerles recordar momentos entrañables de la infancia.

literatura-infantil-arte-en-la-rampa

Literatura infantil en Arte en La Rampa. Foto: José R. M

Para Tania Vargas, directora del sello Ediciones Cubanas, continuar apostando y promoviendo literatura infantil, sigue siendo prioridad del sello, que en estos momentos cuenta dentro de su catálogo de autores, con personalidades importantes y diversas de la cultura cubana, como Olga Marta Pérez, Jorge Oliver, Miguel Barnet, Salvador Bueno, Enrique Cirule, Dulce Maria Loynaz, Daniel Chavarría, Ileana Mulet, Zaida del Río y  Liuba María Hevia.