- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Costoso conferencista

La justicia impide al expresidente Alan García salir de Perú para que sea investigado por lavado de activos. La Fiscalía lo frena en Lima por los próximos 18 meses para investigarlo por recibir presuntamente 100,000 dólares de la caja paralela de Odebrecht por una conferencia. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

Alan García. Foto tomada de Radio Capital.

Tan costosa disertación tuvo que llamar la atención a los que
investigan los tentáculos corruptores de la firma en la mirilla penal
cuando vieron que en el área de soborno le pedía a un abogado externo pasara ese pago al conferencista.

Y claro que el intermediario  identificado con el pseudónimo de Joe en el sistema Drousys del Sector de Operaciones no Estructuradas (el área de sobornos), recibía a su vez 15 mil dólares de la transnacional brasileña por gestionar el pago al político peruano como si fuera a nombre de la Federación Industrial del Estado de Sao Paulo.

El fiscal Domingo Pérez, que lleva el caso explicó que en 2009 el entonces presidente Alan García firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de la constructora brasileña.

García que carga con una conocida turbulenta historia, calificó la orden de arraigo como “una triquiñuela para ganar espectacularidad”.

Pero por otro lado "el valor de las conferencias de 100,000 dólares es sospechoso, ni Bill Clinton ni Bill Gates cobran así”, comentó un abogado penalista al diario.