- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

De espalda a refugiados palestinos

Ajena a lo poco que tiene que ver su vida con la del Presidente de EE.UU., la mayor preocupación de Ayesha Mohammed, una mujer refugiada palestina de Gaza, es asegurarse de que hoy sus hijos puedan comer.
Guillermo Tell
Fuente: El Mundo.
Guillermo Tell

Ella es una entre los más de un millón de personas, en duras condiciones de refugiados a los que la agencia especializada de Naciones Unidas (UNRWA) distribuye diariamente comida, que de otro modo no tendrían acceso alguno a alimentos, y si dejara de llegar esa ayuda nadie puede saber que pasaría.

Pero hace unos días, a golpe y porrazo de tuits, el magnate presidente estadounidense Donald Trump cumplió con su amenaza de recortar drásticamente la contribución financiera de su país, de 350 millones de dólares el año pasado a 60 millones de dólares. Y no satisfecho aun condicionó la congelación de cualquier partida a que la UNRWA se someta a una serie de reformas.

Cualquier bien informado puede percatarse del fondo de semejante chantaje: en plena coincidencia Estados Unidos y su fiel aliado buscan la desaparición de la agencia cuyas operaciones comenzaron en 1950 para las poblaciones refugiadas, a causa del expansionismo sionista, en Gaza, Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria.

Además del dramático impacto que tendrá en alimentación, educación y sanidad, expertos alertan sobre los riesgos que entrañan para la seguridad regional, un preocupante aspecto al que da la espalda el super tuitero de la Casa Blanca.