- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tejado de vidrio

La Casa Blanca. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

La Casa Blanca. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

“¿Por qué nunca se ha producido un Golpe de Estado en Estados Unidos?”
-“Porque en Washington no hay embajada estadounidense”.
Este viejo chiste sobre la política exterior de EE.UU. se ha vuelto a poner de moda por culpa de las acusaciones de interferencia rusa y la supuesta responsabilidad de Moscú en las elecciones de noviembre. (Fuente: BBC Mundo)

Después de tales imputaciones, cuando la derrota de la candidata demócrata Hillary Clinton, se debió a causas exclusivamente endógenas como la absurda supremacía de los colegios electorales, el influyente
medio británico ha tenido el buen tino de recordar que la intervención en procesos de votación ajenos ha sido un componente importante de la política exterior de Washington durante mucho tiempo.

A modo de ejemplo menciona algunos ejemplos clásicos para cerrarles el paso a los aspirantes Jacobo Arbenz, en Guatemala, Salvador Allende, en Chile y Joao Goulart en Brasil. O por el contrario, asesorando secretamente en Rusia a Boris Yeltsin en pos de su relección presidencial en aras del puntillazo final al desmantelamiento del socialismo.

Gran parte del siglo XX ha estado cuajada de flagrantes interferencias estadounidenses en comicios ajenos, más de 30 veces, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, comenzando en Italia en 1948, según estima el historiador William Blum, autor de “La CIA: una historia olvidada” y “Estado paria: una guía al único superpoder del mundo”.

A pesar de tanta evidencia palmaria, la cúpula del Partido Demócrata,apelando al cuestionable poder de los hackers en una era de vulnerabilidad digital, insiste en lanzar piedras bajo tejado de vidrio.