- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Un canciller insultante?

Boris Johnson es el nuevo jefe de la diplomacia de Reino Unido, pero en los últimos años no ha sido precisamente diplomático en sus palabras. El anuncio se hizo este miércoles, dos semanas después de que informara que no presentaría su candidatura para sustituir a David Cameron como primer ministro. Vistos sus antecedentes, muchos se echaron las manos a la cabeza. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

BrexitNo es para menos si este político conservador, uno de los más acérrimos promotores de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit, ha sido colocado al frente de una de las mayores y eficaces maquinarias de diplomacia en el mundo, el Foreing Office.

La conocida fuente mediática británica se ocupó de recopilar una lista de declaraciones polémicas y piezas insultantes, mientras fue alcalde de Londres y miembro del parlamento, entre las que destaca la de tildar al presidente turco Erdogan, de “un gran masturbador”, con la que ganó un concurso de poesías ofensivas organizado por la revista Spectator.

Antes describió a la actual candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton, como igual que una enfermera sádica en un hospital mental”, al tiempo que en su campaña por la alcaldía londinense dijo que “Votar a los tories (Partido Conservador) hará que a tu mujer le crezcan los pechos”.

Otras destemplanzas recogidas incluyen expresiones racistas sobre las relaciones con África, como que ante la visita de un primer ministro a países de esta región “los guerreros tribales llegarán con su sonrisa de sandía a ver a su gran jefe blanco”. O afirmar que “la influencia cultural de China es nula”, lo que acompañó con burlas.

¿Será que estamos ante una emergente oleada de políticos excéntricos e insultantes al estilo de Donald Trump en un escenario mundial tan complejo que requiere de más diálogo sereno, de respeto mutuo a las soberanías nacionales y las diferencias culturales?