- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las cosas por sus nombres

El gobierno de Marruecos atacó este martes duramente al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, por la visita que acaba de hacer a la región del Sahara Occidental, en la que "se apartó de la neutralidad, la objetividad y la imparcialidad" (Fuente: agencia EFE).
Guillermo Tell
Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon.

Lo que esencialmente incomodó a la cancillería del Reino, de acuerdo con un comunicado emitido,  fue que el máximo ejecutivo de la Organización Mundial llamara las cosas por su nombre, esto es que la presencia de Marruecos en territorio saharaui se trata simple y netamente de una “ocupación”, lo que ha ocurrido desde 1976.

Ki-moon,  emprendió un recorrido por el área relacionada con este dilatado conflicto,  con la intención de desbloquear el proceso de paz y relanzar el referendo de autodeterminación acordado por la ONU en 1991 y varado por continuos obstáculos de Marruecos en su pretensión de anexarse  y asimilar el Sahara Occidental.

A Rabat le perturbó que el secretario general visitara los campamentos de refugiados de Tinduf, sede del independentista Frente Polisario,  y territorios bajo su control, donde apreció las duras condiciones de sobrevivencia de cientos de miles de nacionales, con cerca del 70 por ciento de sus casas de adobe dañadas y miles de tiendas de campañas deterioradas y perdidas por las tormentas.

Pero también presenció un  combativo desfile militar en ocasión de los 40 años de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que expresó la disposición de continuar resistiendo la ocupación extranjera, de nuevo por las armas si es preciso,  en este caso de descolonización pendiente.

Las cosas por sus nombres